Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A IMPULSAR LA INNOVACIÓN Y UNA AGENDA

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A IMPULSAR LA INNOVACIÓN Y UNA AGENDA DIGITAL PARA EL PERÍODO 2006-2010
  
  
   
La candidada presidencial junto al senador Fernando Flores, el académico Juan Asenjo y los empresarios Mario Montanari y Paolo Colonello.Michelle Bachelet dio a conocer cinco ejes estratégicos de su política de innovación y emprendiento.La abanderada manifestó que estos esfuerzos harán que Chile disponga de un Polo de Desarrollo Tecnológico lo que permitirá dar un salto al desarrollo en todos los sectores.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó esta mañana en el foro “Innovación, Emprendimiento y Salto al Desarrollo”, oportunidad en la cual dio a conocer los cinco ejes estratégicos en que se basa su política de innovación y emprendimiento.

La actividad, que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la presencia del senador Fernando Flores, el académico Juan Asenjo y los empresarios Mario Montanari y Paolo Colonello.

La abanderada progresista explicó que para construir un país más justo es necesario potenciar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento para lo cual impulsará una política basada en cinco ejes estratégicos.

Con respecto al primer eje, se aprovechará el recientemente creado Fondo para la Competitividad para la formación de recurso humano de excelencia, se fortalecerá el papel de la Fundación Chile y se impulsará la labor de los fondos tecnológicos para promover la innovación. Michelle Bachelet agregó que fomentará especialmente la industria biotecnológica de modo que Chile se convierta en un polo tecnológico de nivel mundial.

Lo anterior se verá complementado con un marco regulatorio que proteja el medio ambiente, la salud de las personas, pero que a la vez no entrabe los esfuerzos científicos ni las importantes inversiones de riesgo en esa área.

La doctora agregó que impulsará la industria del software y contenidos digitales a través de una mayor participación de CONICYT y CORFO, en especial para apoyar a las PYMES innovadoras.

Otra de las propuestas apunta a incentivar la colaboración entre empresas y universidades, para lo cual se acelerará la promulgación de la ley que crea el Consejo de Innovación para la Competitividad, que tiene como fin elaborar estrategias de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, se fomentará el mayor uso de la propiedad intelectual como herramienta para proteger y estimular la innovación tecnológica.

El segundo eje consistirá en generar un salto en la política de formación de recursos humanos de excelencia mundial lo que implica dar alta prioridad a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Michelle Bachelet anunció que entre las 36 medidas que llevará a cabo en sus primeros cien días de gobierno están el incrementar en un 30% el número de jóvenes beneficiados por créditos y becas; conformar un sistema nacional de becas que contemple aranceles, mantención y alimentación; y entregar más oportunidades de pago total o parcial de créditos a través del programa Servicio País. Además se pondrá especial énfasis en la enseñanza del inglés tanto para docentes como para estudiantes de modo que puedan proseguir sus estudios en el exterior.

A lo anterior se suma un incremento en la calidad de la educación superior a través de más inversión, de un mayor fomento de los cursos de postgrado, y de un fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas y ciencias a nivel escolar.

El tercer eje de la propuesta apunta a incorporar a las PYMES al desarrollo de la innovación. Para ello, y como parte de las 36 medidas para los primeros cien días de gobierno, Michelle Bachelet anunció que se creará una ventanilla única de trámites, se dará capacitación digital, asesoría contable, así como también facilidades para acceder al financiamiento. Además se implementará un plan de simplificación tributaria para las PYMES y se aplicarán las medidas adecuadas para que el Estado pague a sus proveedores en 30 días como máximo. Por último, y en el marco de la libre competencia, se enviará al Congreso un proyecto de ley que aumente las penas por delitos económicos y que duplique los recursos para la fiscalización de esos delitos.

El cuarto eje tiene como objetivo impulsar la agenda digital 2006-2010. A juicio de la candidata la tecnología y las redes digitales son herramientas indispensables para avanzar en el desarrollo, la igualdad, la democracia y la transparencia. Por eso esta agenda digital impulsará un “Estado en Línea” que permita simplificar trámites, acceder a la información y mejorar las políticas sociales y la aplicación de la justicia.

Se implementarán reformas que amplíen y fortalezcan la infraestructura de telecomunicaciones de modo que se modernice el marco regulatorio y se asegure la competencia en redes.

Se profundizará el apoyo al acceso universal a través de la creación de un Fondo de Acceso Universal que entregue infraestructura para el acceso a Internet y las telecomunicaciones a los usuarios de bajos ingresos, a población de zonas rurales y otros sectores universales. Lo anterior estará complementado con la expansión de los infocentros concentrando la atención en escuelas y liceos abiertos a la comunidad y bibliotecas públicas.

Se consolidará el uso de estas tecnologías en la formación de recursos humanos. Para ello se dotará de acceso a Internet, en una calidad igual o superior a la actual banda ancha, a todos los establecimientos educacionales del país. Además, se duplicará el acceso a computadores para estudiantes y profesores y se impulsará la alfabetización digital de segunda generación permitiendo capacitar a un millón de personas durante el período 2006-2010.

El quinto y último eje apunta a crear una Agencia de Protección de Datos que resguarde la vida privada y los derechos de las personas.

Según Michelle Bachelet, estos esfuerzos harán que Chile disponga de un Polo de Desarrollo Tecnológico lo que permitirá dar un salto al desarrollo en todos los sectores y ámbitos de la economía, siendo el camino para consolidar el progreso, la igualdad social y la democracia.

Santiago, 3 de enero de 2006

BACHELET PRESIDENTE
Por Chile, por la gente

www.michellebachelet.cl

0 comentarios