Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CANDIDATURA DE MICHELLE BACHELET RECIBE EL APOYO DE REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

CANDIDATURA DE MICHELLE BACHELET RECIBE EL APOYO DE REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
 Audio Adjunto A. Zaldívar: la diferencia valórica entre Michelle y Piñera 30.12
 Video Adjunto Zaldivar Bitar 30dic
   
Representantes de pueblos originarios que viven en la región Metropolitana le entregaron el apoyo a la candidata presidencial Michelle Bachelet. Sergio Bitar, el Senador Andrés Zaldívar, junto al coordinador del Comando Indígena urbano por Bachelet, Juan Lemuñir.


Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, representantes de la abanderada concertacionista Michelle Bachelet, agradecieron el apoyo que entregaron a su candidatura, representantes de pueblos originarios que viven en la región Metropolitana.

Hasta el comando de la abanderada presidencial llegaron Juan Lemuñir, Juan Nilian, Alfredo Chipana, Marcela Llancapán, Juan Huarapil, Nelly Hueichan y José Llancapán, quienes anunciaron la creación de un comando Indígena Urbano Independiente por Bachelet.

Juan Lemuñir manifestó en declaración pública, que el nacimiento de este comando es “con la finalidad de participar activamente en el periodo de campaña, representando la voz de los Pueblos Indígenas, aportando diversidad y multiculturalidad, para lo cual realizaremos un conjunto de actividades en su favor, entre ellas, trabajo puerta a puerta, capacitación de apoderados, eventos públicos, etc”.

“Llamamos a la comunidad en general y a nuestros hermanos indígenas en particular, a respaldar y votar a favor de la Dra. Michelle Bachelet, pues sólo con ella es posible construir una sociedad más solidaria, fraterna, libre de discriminación, respetuosa del idioma, cultura y derecho de los Pueblos Indígenas”, finalizó Lemuñir.

Sergio Bitar, además de agradecer el apoyo, junto al Senador Andrés Zaldívar, aprovechó la oportunidad de reiterar aspectos del programa de gobierno de la candidata concertacionista, como “la creación de subsecretaría de asuntos indígenas, para elevar la dignidad y el tratamiento de estos temas dentro del aparato del estado, un afianzamiento de la historia de nuestros pueblos originarios en enseñanza básica y media, en el programa de educación intercultural que acentuaremos, además de la continuidad de la ampliación de becas para estudiantes con descendencia indígena”.

“Queremos destacar la relación con el comando urbano por Michelle Bachelet, porque vamos a impulsar programas de ampliación de recursos para el fomento social, educativo, cultural y productivo, con un fondo de desarrollo indígena para atender estas necesidades. Menciono también la necesidad de enviar un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas”, concluyó el representante de la candidata, destacando que la derecha ha bloqueado permanentemente esta iniciativa en el Congreso.

Sergio Bitar anunció un gran acto de carácter nacional con los pueblos originarios, que se realizará en Nueva Imperial (IX región) el próximo 6 de enero, además de un acto en el Teatro Cariola en Santiago, organizado por el comando Urbano para el próximo sábado 7 de enero.

Santiago, 30 de diciembre de 2005.

BACHELET PRESIDENTE
Por Chile, Por la Gente

www.MichelleBachelet.cl

0 comentarios