Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Discurso de Michelle en el Acto del 13 de Diciembre.

Discurso de Michelle en el Acto del 13 de Diciembre.  
Acto Estadio Nacional
Martes 13 de diciembre de 2005

Amigas y amigos,
Aquí estamos nuevamente, todos juntos.  Como lo hemos hecho siempre, desde que recuperamos la democracia. Todos juntos somos capaces de hacer grandes cosas. Juntos le hemos dado progreso y gobernabilidad a Chile. Juntos hemos sacado a millones de chilenos de la pobreza. Todos juntos ganamos la elección del domingo pasado.

¡Porque obtuvimos la primera mayoría presidencial por más de un millón de votos! ¡Porque logramos por fin la mayoría en el Congreso!  Quiero felicitar a todos los candidatos. Sé que hicieron un gran esfuerzo. Logramos ganarle al sistema binominal en algunos distritos y circunscripciones y ahora somos mayoría.
El sistema binominal es un sistema injusto que tenemos que reformar. Ha dejado a grandes candidatos fuera del Congreso. Por eso propondremos una reforma al sistema apenas iniciado mi gobierno. Porque no queremos que se siga torciendo la voluntad de la mayoría. ¡Porque queremos un Congreso que sea de todos los chilenos!
Lo que ha quedado claro es que hay una sola fuerza política en Chile que puede asegurar que el progreso llegue a todos los chilenos. Somos nosotros, la Concertación. Y ahora todos juntos comenzamos la última etapa, que será obtener la Presidencia de Chile.
Gobernaremos porque los chilenos han confiado en nosotros. Trabajaremos incansablemente por Chile, por su gente. Es la hora de hacer que Chile sea un país cada vez mejor para todos.  Por Chile y por su gente, amigos, por Chile y por su gente. ¡Por eso obtendremos una gran mayoría el 15 de enero, para seguir avanzando! ¡Vamos a ganar en segunda vuelta porque ya no hay vuelta atrás! 
 

¡Voy a ser la primera Presidenta de Chile! 
 
En un mes más enfrentaremos una nueva elección.  En un mes más, los chilenos y chilenas tendrán que decidir qué tipo de país quieren para el futuro. Tendrán que decidir entre una sociedad cada vez más individualista y egoísta o la construcción de una sociedad más humana y solidaria.
Chile deberá optar entre un liderazgo de una sola línea y uno zigzagueante. Sebastián Piñera votó por el NO y después fue generalísimo del candidato del SÍ. ¡Hoy habla de humanismo cristiano y ni siquiera fue capaz de votar por don Patricio Aylwin!
El país ya sabe quiénes acompañarán a Sebastián Piñera. Son los Pablo Longueira, los Jovino Novoa, los Sergio Fernández. Es la misma derecha de siempre. La que no ha tenido la valentía, en todos estos años, de reconocer sus errores.
El país también sabe cuáles son los intereses de Sebastián Piñera y de la gente que lo apoya. Sabe que las promesas electorales son sólo eso, ofertones de campaña.
¿O ustedes creen que a estos señores les preocupa de verdad la desigualdad? ¿Ustedes creen que se la jugarán de verdad por impedir los abusos laborales? ¿Ustedes creen que tendrán la libertad para reformar el sistema de pensiones? ¿Ustedes creen que les preocupa de verdad el medioambiente? ¿Ustedes creen que les importa mucho el desarrollo de nuestra cultura?
A la derecha no le han preocupado nunca estos asuntos y no le preocuparán jamás.  Porque éstas son nuestras banderas, nuestras banderas de siempre. Las banderas de tantos que han luchado y que hasta han dado la vida por la libertad y la justicia social.
Son nuestras ideas, hemos ganado la batalla de las ideas, y estamos orgullosos de que la derecha quiera vestirse con ellas. Son nuestros valores, los valores del humanismo cristiano y el humanismo laico, que se unen en la Concertación.
Así, todos juntos, con orgullo, nos presentaremos ante los ciudadanos el 15 de enero, para que el país decida entre dos opciones tan diferentes. Entre dos modelos de país. El país de los privilegios o el país de todos. Eso es lo que está en juego.
Recorreré Chile nuevamente difundiendo lo que mi candidatura representa: Yo soy la continuidad y el cambio. Trabajé codo a codo con ese gran Presidente que es Ricardo Lagos. Seré yo quien profundice sus éxitos.  Conozco el inmenso avance que significó cada conquista de este gobierno. Y también de los anteriores gobiernos de la Concertación.
Porque seamos claros: En estas elecciones presidenciales hay sólo una coalición que da gobernabilidad. Y sólo un liderazgo que puede concretar su proyecto. ¡Yo no tengo que andar inventando nuevas coaliciones! ¡Aquí tengo conmigo a la coalición más exitosa de la historia de Chile!
Tenemos la mayoría en ambas cámaras, que usaremos para construir grandes consensos nacionales en beneficio de la mayoría. Y haremos un gran gobierno, como lo hemos hecho estos años. Un gobierno con todos y con todas.
Armaré los mejores equipos, como lo hice cuando fui Ministra de Salud y Ministra de Defensa. Un gobierno con lo mejor de la Democracia Cristiana, del PPD, del Partido Radical, del Partido Socialista. Con los mejores independientes. Con los mejores hombres y mujeres de este país.
Pero ahora necesitamos más esfuerzo. Más generosidad y desprendimiento. Más trabajo en esta segunda vuelta.  A partir de mañana miércoles, el día jueves, los llamo a agruparse y convocarse en torno a los parlamentarios electos y quienes fueron candidatos. Tejeremos una gran red de ciudadanos que recorrerá todo Chile en este mes de campaña.
Y el próximo día sábado, haremos el más grande puerta a puerta de la historia de Chile. Todo Chile verá cómo difundimos nuestro mensaje, en cada barrio, en cada pasaje, en cada casa. Será una gran red de ciudadanos. Serán decenas de miles de voluntarios. Tendremos una gran jornada.

Amigas y amigos de todo Chile,
Cuando soñamos todos juntos, el sueño se hace realidad. El Chile mejor que todos hemos soñado está ahí, al alcance de la mano. Es la hora de un Chile más justo, más moderno, más igualitario. El Chile de los valores, el Chile de la solidaridad.
Es la hora del Chile que progresa. El Chile que da oportunidades a los que se esfuerzan.
Es la hora del Chile que acoge a los que se quedan atrás. A trabajar, amigos, a trabajar. Por Chile y por su gente. Tenemos un gran desafío por delante: elegir por primera vez en la historia a una mujer como Presidenta de la República.
Podremos decirles con orgullo a nuestros hijos y nuestros nietos: yo estuve presente cuando Chile dio ese paso histórico.
Mi compromiso es inquebrantable. Mi fortaleza es la fortaleza de mis convicciones. Tenemos el mejor equipo.
Vamos a construir ese país mejor que queremos.  Se los dice la futura Presidenta de Chile. ¡Palabra de mujer!

0 comentarios