Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet: "Sí, lo conozco, es mi general Contreras"

Pinochet: "Sí, lo conozco, es mi general Contreras" www.cooperativa.cl 
Respondiendo a la primera pregunta del juez Montiglio, el ex dictador identificó al ex jefe de la DINA, según revelaron fuentes judiciales.
A las 11:35 horas (14:35 GMT), el juez Víctor Montiglio explicó a Manuel Contreras Sepúlveda y Augusto Pinochet Ugarte que el careo que se iniciaba buscaba explicar las contradicciones existentes entre sus respectivas declaraciones en el marco de la Operación Colombo.
La primera pregunta del magistrado en dependencias del Club Militar de Lo Curro fue para Pinochet: "¿Usted identifica a la persona que está el frente suyo?".
"Sí, lo conozco, es mi general Contreras, respondió el casi nonagenario ex dictador, dando inicio al histórico careo entre quien gobernó Chile de facto entre 1973 y 1990 y el jefe de la primera policía secreta de la dictadura: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Montiglio estaba en el recinto castrense desde las 09:35 horas (12:35 GMT). El juez no sólo enfrentó a Pinochet con Contreras, sino que también lo hizo con el coronel en retiro de Carabineros Ricardo Lawrence, su ex guardia personal y quien ha ratificado judicialmente que el ex dictador recibía diariamente un acabado informe sobre las actividades represivas de la DINA.
Esta primera diligencia se extendió por alrededor de 35 minutos, tras lo cual se inició el segundo careo del día para el ex comandante en jefe del Ejército, quien durante la diligencia se excusó por sus declaraciones sobre que debió sacar a Contreras del organismo de seguridad luego que el general le ofreciera participar en actividades financieras de carácter ilícito.
Fuentes judiciales explicaron que Pinochet consideró sus dichos como "un exabrupto", producto de los intensos interrogatorios a que ha sido sometido en los últimos días, en particular en el caso Riggs, donde el juez Carlos Cerda le ha tomado declaraciones en cuatro oportunidades.
Juan Carlos Manns, abogado de Manuel Contreras y quien en la víspera había considerado imprescindible un careo, visitó esta tarde a su cliente en la cárcel militar de Peñalolén, tras lo cual afirmó que el general (r) estaba conforme y tranquilo con la diligencia, que significó su primera conversación con Pinochet desde 1995, cuando el entonces jefe del Ejército lo llamó a su fundo en Fresia para convencerlo de que se entregara a la Justicia y cumpliera en Punta Peuco con su condena por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, la primera en su ya amplio legajo judicial.
En tanto, Boris Paredes, uno de los abogados querellantes en la Operación Colombo, manifestó que lo ocurrido este viernes "es una diligencia importante", para "establecer la responsabilidad penal del señor Pinochet".
En La Moneda, el careo Pinochet-Contreras no pasó desapercibido y fue el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, quien señaló que no habría un comentario sobre lo ordenado por Montiglio, pero sí podía destacar la solidez de la institucionalidad chilena.
Además, rechazó tajantemente la acusación de parcialidad de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que examinaron a Pinochet que hizo el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez.
Pinochet es investigado en el caso Operación Colombo por su relación con el secuestro permanente de 19 de las 119 víctimas de un operativo de la DINA, causa en que se encuentra desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos crímenes.
La Operación Colombo fue un montaje del organismo liderado por Contreras, con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. www.Cooperativa.cl 

0 comentarios