Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Lagos promulgó Ley de Seguro Preescolar para accidentes de párvulos

Presidente Lagos promulgó Ley de Seguro Preescolar para accidentes de párvulos La iniciativa amplía la protección a 200 mil niños entre cero y 4 años pertenecientes a instituciones que cuentan con reconocimiento oficial. Al respecto, el Jefe de Estado destacó que "estamos sumando esfuerzos en algo que ha sido un largo camino que nace del convencimiento de que la equidad comienza en el prekinder, en el kinder, de cero a cuatro años, desde siempre".
Aseguró, asimismo, que "vamos a cumplir el compromiso que adquirimos de 120 mil nuevas vacantes en educación parvularia para todos los niños de familias de escasos recursos, lo cual representa un aumento de 11% en cobertura para estos 6 años".
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó esta mañana la Ley de Seguro para la Educación Preescolar que establece una póliza para accidentes que ocurran al interior de los establecimientos. "Esto tiene que ver con cómo somos capaces de incorporar una red de protección social, que todo país tiene que tener para su gente, respecto de aquellos niños de cero a cuatro años que ahora también van a poder contar con un seguro", dijo, y aseguró que esta iniciativa amplía la protección a 200 mil niños, de cero a cuatro años, pertenecientes a instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Durante la ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, y a la que también asistió la señora Luisa Durán y el titular de la cartera, Sergio Bitar, el Jefe de Estado resaltó que "junto con mejorar las condiciones de educación de los preescolares, estamos sumando esfuerzos en algo que ha sido un largo camino que nace del convencimiento que la equidad comienza en el prekinder, en el kinder, de cero a cuatro años, desde siempre".
En este sentido enfatizó que "todos los niños y niñas nacen iguales, es una realidad, pero la desigualdad comienza antes que lleguen al primer año básico y eso es algo que está en nosotros resolver. Lo que ahora estamos haciendo, entonces, es un pequeño paso en la dirección correcta, pero así se va haciendo el país, a partir de los primeros pasos en la dirección correcta".
Agregó al respecto que son muchas las "formas de poder abordar el tema de la equidad y el tema de la desigualdad, pero sabemos que esto comienza según se haya tenido o no acceso a la educación preescolar". Por tal motivo, continuó, "vamos a cumplir el compromiso que adquirimos de crear 120 mil nuevas vacantes en educación parvularia para todos los niños de familias de escasos recursos, lo cual representa un aumento de 11% en cobertura para estos 6 años".

AVANCES EN EDUCACIÓN PARVULARIA

En la oportunidad, el Mandatario recordó que la educación parvularia ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos 15 años. "Digámoslo, uno de cada tres niños de cero a cinco hoy asiste a un jardín infantil, uno de cada tres; hace 15 años atrás era uno de cada cinco y cuando nos concentramos en los hogares más modestos, el 40% de las familias más pobres de Chile, es allí donde se produjo el salto y duplicamos la cobertura en estos 15 años. Porque no solamente hubo un esfuerzo de aumentar cobertura, sino que esta cobertura se concentrara en aquellos quintiles de la población que tienen un ingreso más modesto".
Añadió asimismo que en los próximos cuatro años el 65% de la actual cobertura que tiene la educación preescolar, aumentará a más del 90%. "Prácticamente estaremos estableciendo que la educación obligatoria en Chile serán 14 años, gracias a la incorporación de cuatro a cinco, así como hoy día tenemos casi un 100% de cobertura de cinco a seis".
Del mismo modo, sostuvo que "estamos haciendo varias tareas conjuntamente, como la implantación del nuevo currículum y también lo que esto significa desde el punto de vista de ampliar las oportunidades laborales de las mujeres", ya que "cuando estamos ampliando la cobertura en educación parvularia, esa cobertura en educación parvularia facilita, entonces, las posibilidades que tenemos de que haya más mujeres participando en la fuerza de trabajo".
El Jefe de Estado destacó también que "hemos enfatizado el acceso automático de las familias de Chile Solidario a educación parvularia, particularmente a través de los acuerdos a que se ha llegado con la Fundación Integra, le hemos dado acceso a los programas alimenticios de la JUNAEB, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y hemos también establecido atención médica para corregir problemas que afectan al preescolar". Informó además que "actualmente hay proyectos de informática educativa en 46 comunas, en siete regiones del país, proyectos muy modestos, y es allí donde queremos entonces poder ampliar proyectos de informática educativa en el ámbito de párvulos, porque eso nos interesa que todos los niños aprendan, que nadie se quede atrás".
Por último, el Mandatario aseguró que "el mayor éxito que hemos tenido es que este énfasis en la agenda de la educación prebásica, que tiene ya 15 años, hoy día todos los candidatos presidenciales la tienen en su programa, ése es el mayor triunfo que implica que lo que comenzó como algo tan complejo, tan difícil, hoy nadie lo discute. Ese es el triunfo de las ideas que he dicho en más de una vez, que han permeado la sociedad chilena", concluyó.

IV CUMBRE DE LAS AMERICAS

Tras la promulgación del nuevo texto legal, el Presidente Ricardo Lagos viajó a Mar del Plata, en Argentina, para participar los días 4 y 5 de noviembre en la IV Cumbre de las Américas.
Bajo el lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", la cita reunirá a los 34 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro económico, social y político de la región. 

0 comentarios