Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez dictó acusaciones por caso de desaparecido militar del DINE

4 de Noviembre del 2005

Se trata de Guillermo Jorquera Gutiérrez, casado, cuatro hijas, efectivo militar miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), que fue detenido el 23 de enero de 1978, cuando intentaba asilarse en la Embajada de Venezuela.

El ministro de fuero Joaquín Billard dictó acusaciones en contra de los dos únicos miembros del Ejército procesados como autores del secuestro calificado del suboficial de la misma rama castrense Guillermo Jorquera Gutiérrez, quien fue detenido por carabineros en enero de 1978, cuando intentó marginarse de la institución y asilarse en la embajada de Venezuela.
De esta forma, el magistrado inició continuó la etapa pleanria de este caso, el cual en pocos meses más podría contar con un fallo de primera instancia.
Cabe recordar que los ex uniformados procesados en este caso son el capitán (r) Adolfo Fernando Born Pineda y el general (r) Héctor Orozco Sepúlveda, ambos se desempeñaban en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), unidad a la que también estab destinado Jorquera al momento de querer abandonar sus funciones.
El malogrado suboficial fue catalogado por sus pares como especialista en Inteligencia Militar, por lo cual pocos meses antes de su crimen fue felicitado por la excelencia de sus trabajos realizados por como asesor de la sección Análisis y a cargo de "Investigaciones Especiales".
En 1973 para el golpe militar, Jorquera se encontraba en Punta Arenas, donde le tocó organizar el Campamento de Prisioneros Políticos de Isla Dawson.

0 comentarios