Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

2º COMANDANTE DE LAS TROPAS DE LA ONU EN HAITI

POR SU PARTE, ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA CONDONA DELIBERACION POLITICA
CASTRENSE

Por Germán F. Westphal
RUN: 4.645.308-5
 

Según se ha hecho público en las últimas horas, el general chileno Ludovico Eduardo Aldunate Herman, 2º Comandante de las tropas de la ONU en Hiatí, participó en el asalto al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y, además, escribió una serie de artículos de opinión política en la Revista Alborada, defendiendo a la dictadura.
En cuanto a su participación en el asalto a la Moneda, Aldunate Herman alega que había egresado recién de la Escuela Militar y que se limitó a cumplir órdenes. Sin embargo, el hecho que posteriormente escribiera una serie de artículos políticos a favor de la dictadura, demuestra que fue una misión que cumplió "con gusto", a pesar de que tal acción era un ilícito según la Constitución Política de 1925, vigente en aquel entonces. En otros términos, Aldunate Herman es claramente un militar golpista que se las arregló para llegar al generalato el año 2003, con la venia de la ex Ministra de Defensa y actual candidata a "Presidenta de Chile", Michelle Bachelet. Quienquiera que defienda a Aldunate Herman, defiende el golpismo y la subversión militar.
En cuanto a sus artículos de opinión a favor de la dictadura, el actual Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, los defendió afirmando que "En sí
el escribir nunca ha sido en sistemas democráticos, civilizados, un delito, uno comete delito cuando infringe las leyes, no existe el delito de conciencia, no existe el delito por pensar distinto, creo que es muy importante que ustedes (prensa) y nosotros que estamos gozando la libertad de prensa, sepamos respetar la diversidad y la capacidad de pensar distinto", lo que es perfectamente legítimo si se tratara de un ciudadano civil, pero el hecho es que se trata de un militar en servicio activo, quien --como tal-- tiene prohibición de participar en la política contingente de naturaleza partidista. En otros términos, los escritos de Aldunate Herman son en sí una manifestación o acto político deliberante que es inaceptable dentro de las FF.AA. chilenas y que repugna a la recta conciencia democrática nacional.
Finalmente, cabe destacar que si alguien como Aldunate Herman fuera designado embajador ante el gobierno de algún otro país, tan pronto como se revelaron sus conexiones con la CNI, el organismo represor de la dictadura que remplazó a la fatídica DINA, el gobierno lo habría retirado ipso facto, a riesgo de que fuera declarado persona non grata por el gobierno huesped.  En los hechos, Aldunate Herman es una especie de embajador en la medida en que las funciones que cumple en Haití, las cumple como enviado del gobierno de Chile y, por tanto, debería ser retirado de inmediato, independientemente de que haya participado en algún crimen de sangre o no. Su vinculación a la CNI demostrada en mi artículo "Las responsabilidades políticas en el ascenso y la condecoración de un general" publicado en este medio y su historial golpista y pro dictadura, así lo ameritan. Se trata simplemente de un individuo que es impresentable como representante de un país democrático, especialmente en una misión de paz de naturaleza internacional.
En cuanto al Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, debería renunciar por el hecho de haberse pronunciado a favor de la deliberación política dentro de las FF.AA., tal como hizo al condonar los artículos pro dictadura publicados por el general de marras en la Revista Alborada.
Tal condonación de la deliberación política castrense lo descalifica como Ministro en cualquier cartera pues demuestra su total falta de criterio político y ciudadano. De hecho, las palabras de Jaime Ravinet,
aparte de irresponsables, son extremadamente peligrosas para la estabilidad democrática del país en la medida que abren formalmente las puertas a la deliberación política en el seno de las FF.AA. chilenas. Su descriterio político es simplemente abismante.

0 comentarios