Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Abogada estimó que carta de Pinochet motivará a la Suprema a ratificar desafueros

A juicio de Carmen Hertz, el comunicado en el que el dictador asumió toda la responsabilidad del caso Riggs demostró que sus aparentes problemas de salud mental eran sólo "pretextos".
La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, señaló que la declaración pública en la que Augusto Pinochet asumió toda la responsabilidad por las millonarias cuentas que poseía en el extranjero le jugará en contra en la vista de su desafuero por esta causa y la que se sigue en su contra por la Operación Colombo.
"Es un antecedente que ninguna corte, ningún magistrado del país puede ignorar porque es un antecedente concreto para poder demostrar que como decía los pretextos de la salud mental de Pinochet no son, sino eso, pretextos para asegurarle siempre el blindaje de impunidad", dijo la abogada.
Agregó que el comunicado que el ex dictador emitió tras el encausamiento de su esposa e hijo menor, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, por complicidad en fraude tributario, es "es una actitud desafiante y que coloca en ridículo las resoluciones judiciales que lo han sobreseído por razones de salud".
La Corte Suprema aún debe decidir si respalda los desafueros de Pinochet por los casos Riggs y Operación Colombo, ambos aprobados por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El pasado 6 de julio, el tribunal de alzada capitalino resolvió desaforar al ex dictador por su responsabilidad en la desaparición de 15 personas en el denominado caso Operación Colombo, aunque la cifra total de víctimas es de 119.
Un mes antes, la misma corte acogió el desafuero del ex dictador, por cuatro de los cinco cargos que le imputa el ministro en visita Sergio Muñoz, quien investiga la fortuna que el retirado general mantenía en cuentas secretas.
Radio Cooperativa

0 comentarios