Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela

VERDADES IRREFUTABLES CONTRA FALSEDADES EVIDENTES SOBRE VENEZUELA

VERDADES IRREFUTABLES CONTRA FALSEDADES EVIDENTES SOBRE VENEZUELA

Pablo Pascual González *

Público 12 oct 2014

El martes 7 de octubre de 2014 el diario El País publicó, en sus páginas de Opinión, una, firmada por un tal Diego Arria, de quien dicho periódico simplemente nos dice que “fue embajador de Venezuela ante la ONU y asesor especial del secretario general Kofi Annan”.

En él habla de “la tiranía comunista venezolana que es conocida por proporcionar pasaportes a terroristas de Hezbolá y por su cooperación con los narcoterroristas de las FARC” (gravísimas acusaciones que el autor no considera necesario fundamentar, seguramente porque es imposible: lo único que Venezuela ha mandado a Palestina, arrasada una vez más, son 80 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas; en cuanto al conflicto colombiano, el señor Arria yerra el tiro, pues no es el Gobierno venezolano el que se está sentando con las FARC sino el propio gobierno colombiano, cuyo Presidente Juan Manuel Santos estaría, según el sagaz articulista, “apoyando al régimen de Maduro”).

A continuación califica de delincuentes a los gobernantes bolivarianos democráticamente elegidos y habla del “colapso de la democracia y del Estado de derecho, del linchamiento judicial, tortura y persecución contra los disidentes, de la inexistencia de la libertad de expresión, del récord olímpico de violaciones a los derechos humanos, debidamente documentadas —según él— por la ONU”, la cual también sabría que “el régimen está controlado por el Gobierno cubano”. Alega como única prueba de todo esto que la “dictadura venezolana rompió relaciones con Israel y lo calificó de Estado genocida, apoyó a los palestinos y se declaró enemigo del Estado sionista y de los Estados Unidos”… lo cual a ciencia cierta debe de ser la única verdad en todo el libelo.

De sus palabras habría que deducir que los castro-comunistas-chavistas se han hecho con el control de la ONU, ya que sólo así se explicaría que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haya decidido que suPlan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza lleve por nombre “Hugo Chávez Frías”. O que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo y segundo en Latinoamérica (sólo por detrás de… sí, de Cuba).

Actualmente, uno de cada tres habitantes de Venezuela bolivariana está estudiando, para lo que el Estado ha tenido que construir miles de centros de enseñanza primaria, secundaria y por cierto, 22 universidades públicas y más de 1500 Aldeas Universitarias (importantísima misión por la que se consigue llevar las clases universitarias a los lugares más remotos del país). La educación es completamente gratuita en todos los niveles —gratuita de verdad, no como en España—, incluyendo los libros de texto y el transporte, las tres comidas diarias y también los ordenadores portátiles o tablets para el alumnado (más de tres millones y medio han entregado ya) y los viajes vacacionales, que por sexto año consecutivo disfrutaron gratuitamente más de dos millones y medio de niños y niñas.

O también que el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconozca el avance que ha registrado Venezuela en el cumplimiento de las Metas del Milenio, dirigidas a desarrollar una mayor equidad e inclusión social para la población: “Venezuela tiene un comportamiento bastante bueno a través de las Misiones, donde el tema de la alimentación, de la educación, del acceso a la salud, de la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema (aspecto en el que Venezuela ha bajado en diez años de 22 al 5’5%) están en muy buena vía; la promoción de la equidad de género y de autonomía de la mujer; reducción de la mortalidad infantil y materna, combate del VIH/Sida, malaria y otras enfermedades endémicas; asegurar la sostenibilidad ambiental, etc”. ¡Qué extraña y atípica dictadura!

O que, en estos tiempos de crisis económica internacional, por la cual en España se producen más de doscientos desahucios diarios desde hace años, en cambio el gobierno venezolano ha superado la cifra de 650.000 viviendas entregadas a otras tantas familias necesitadas, habiendo otras trescientas mil en construcción, en camino hacia el objetivo marcado para 2019 de tres millones de viviendas sociales. ¡Qué extraña y atípica democracia!

Dado que Venezuela es el país del mundo con mayor porcentaje en gasto social, destinándose a lo que allí denominan “inversión social” el 64% del PNB, sería imposible recoger en un breve artículo todos los logros que ello ha posibilitado y que, vistos desde España, producen sonrojo y sana envidia. Baste por tanto citar algunos de ellos:

-Aprobación de la Ley de prevención de la violencia machista más avanzada, sin ninguna duda, del mundo, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y deja en pañales las de otros países, tan cacareadas como ineficientes, como la española. Esta ley distingue entre 19 tipos de violencia machista y defiende a todas las mujeres, al contrario que la española que sólo protege a las compañeras o excompañeras sentimentales, mientras desprotege a todas las demás (madres, hijas, hermanas, amigas, simples conocidas, desconocidas, y por supuesto prostitutas).

-Se han construido 10.187 Módulos de Atención Médica Primaria permanente (24 horas) y 3.000 grandes Centros de Diagnóstico Integral (200 anuales durante 15 años). Además, se incluye en la Sanidad pública gratuita la atención oculista y la bucodental, que en el Primer Mundo nos cuesta un ojo de la cara.

-Gracias a la Misión Milagro han recuperado la vista, total o parcialmente, millones de personas sin recursos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y ahora también de Palestina, África, Asia, ¡Europa! (Italia y Portugal) e incluso EEUU. En julio de este año se cumplieron diez años desde que comenzó esta increíble hazaña, alcanzándose ese mes la cifra de 3.400.000 beneficiadas. El mismo camino lleva la Misión Sonrisa, que convirtió la salud bucodental en política de Estado.

-Como también ha avalado la ONU, el analfabetismo ha sido erradicado, y se lleva el mismo camino en cuanto a la alfabetización digital. Esto, junto con una política cultural ejemplar, de edición masiva de libros de literatura universal, poesía y teatro (se calculan más de 43 millones de ejemplares editados y distribuidos gratuitamente) y la proliferación de bibliotecas públicas, la recuperación de salas de teatro y cine, y la promoción y producción de obras y películas nacionales ha convertido a Venezuela en uno de los países con un índice de lectura más elevado del continente y superior, por cierto, al de países desarrollados como EEUU y sí, también al de España.

-Incremento espectacular del número de pensionistas (se multiplicó por 9), que ya se acerca a los tres millones.

-¿No hay libertad de expresión? En 1998, cuando Chávez ganó sus primeras elecciones, existían 331 radios privadas, en 2010 eran 466. En 1998 eran 32 las televisiones privadas, hoy son 61. Ni un solo medio de comunicación escrito o audiovisual ha sido cerrado, en estos 15 años, a pesar de los continuos llamados al magnicidio y de los constantes insultos racistas contra el presidente de la República (antes Chávez o ahora Maduro) al que lo más bonito que le llaman es mono, apelativo racista con el que históricamente los señoritos de la élite se refirieron a la mayoría negra o mestiza o, simplemente, pobre. No podemos decir lo mismo de la democracia española, donde sí se han cerrado periódicos, revistas y emisoras de radio por orden gubernativa.

De hecho, el pueblo venezolano se ha dotado de la Constitución más avanzada y garantista del mundo, por la que, incluso, se observa el derecho a revocar al gobierno a mitad del mandato, por referéndum, cosa que la oposición también ha intentado sin éxito. No hay otro país en el mundo que haya realizado más procesos electorales (19 en 15 años), todos ellos supervisados por observadores internacionales nada sospechosos de infiltración bolchevique, como el Carter Center, la OEA, o los enviados por el Congreso de los diputados español, que a regañadientes tuvieron que certificar la escrupulosa limpieza de los procesos electorales, hecho éste que, por otra parte, ha redundado en un aumento constante y sostenido en el porcentaje de participación, hasta alcanzar niveles de record histórico que sobrepasan por mucho los maltrechos porcentajes que ostentamos en la vieja y civilizada Europa.

Pero, ¿quién es el autor de semejante libelo del que El País presenta un currículo tan escueto? Ciertamente los antecedentes de Diego Arria son mucho más extensos y harto conocidos en aquel país. De hecho, ha ocupado todo tipo de cargos desde finales de la década de los 60: Este patriota, que no prestó servicio militar en su país pero sí en la Academia Militar de Augusta, Virginia (USA), que no estudió en la universidad venezolana pero se graduó en la de Michigan (USA), y que inició su vida profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (USA), es recordado por su vinculación con sonados casos de corrupción durante la IV República, al lado del defenestrado Carlos Andrés Pérez. Fue Diputado al Congreso, Ministro de Información, ministro de Turismo, Gobernador de Caracas, embajador venezolano ante la ONU, Presidente del Consejo de Seguridad y Secretario Asistente y Consejero del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas… Todo esto mientras el 80% de la población venezolana se consumía en la miseria y exclusión más absoluta, en casas de cartón, con unas tasas de analfabetismo espeluznantes, donde dos de cada tres habitantes nunca habían visto un médico.

Diego Arria está considerado el mejor exponente de la corrupción en Venezuela. Entre sus numerosos escándalos se pueden citar la compra a tremendo sobreprecio, siendo gobernador de Caracas, de múltiples terrenos con los que amasó pingües y millonarios beneficios. O el de la compra y transporte desde Europa de más de 800 autocares cochambrosos, al punto de inservibles: tenían el suelo de cartón piedra y con la lluvia se pudrieron. Un niño perdió la vida al ceder el suelo de uno de los vehículos. Al ex gobernador no se le pidieron responsabilidades por la operación fraudulenta, ni se realizó investigación alguna sobre ese hecho abominable. Eso sí, él se embolsó hartos millones de las arcas públicas, mientras los autobuses fueron arrinconados en una cuneta como chatarra, que costó su peso en oro.

En 1988 se sumó a la campaña de Carlos Andrés Pérez, siendo designado embajador de Venezuela ante la ONU, mientras su presidente ejecutaba la masacre (en febrero de 1989) que pasará a la historia como el Caracazo, con miles de muertos en las fosas comunes.

Ultraderechista, anticomunista, exponente del macartismo-betancourista, reaparece en Honduras en noviembre de 2009 como observador en las elecciones que convocó el asesino golpista Micheletti para legitimar su régimen de facto. Defensor de los intereses norteamericanos en Venezuela, regresa al país para unirse a la Mesa de la Unidad Democrática (conocida popularmente como Mesa de Ultra Derecha), en la que presentó su candidatura en las primarias organizadas por dicha entidad política, quedando penúltimo con el 1% de los votos. Es decir, ni siquiera le votan 99 de cada 100 opositores.

Esta es la realidad y así la hemos contado, como decía algún excelso periodista. Claro que semejante personaje y todas sus patrañas, no desentonan en ese periódico, El País, antaño portavoz de la progresía ibérica y hoy rancio entre los rancios: el mismo día, martes 7, compartía la página de Opinión del susodicho con otro demócrata de toda la vida, adalid de las libertades y de la modernidad, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai.

Y es que Dios los cría y ellos se arrejuntan.

* Miembro del Comité de Solidaridad con América Latina de Asturias (COSAL)

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

 

 

 

 

Con falsa foto de Chávez: El País se hunde en el lodazal de la mentira

Por ARGENPRESS

Viernes, 25 de enero de 2013

Por Ernesto Carmona

El diario El País de España hizo una captura por pantalla de la imagen de video de un desconocido que apareció en YouTube en 2008 (ver el video completo en http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU) a quien hizo pasar “en exclusiva” por el Presidente Hugo Chávez con tubos para respirar.

La imagen, presentada como exclusividad obtenida en un hospital de La Habana, debía aparecer en la edición de papel de hoy jueves, pero fue retirada de la tirada impresa que retrasó su salida y permaneció por algún tiempo en la página web del diario. Para mayor bochorno, El País incluso estampó incluso su logotipo sobre la fotografía para impedir el “pirateo” de su “exclusividad”.

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela Ernesto Villegas calificó de falsa y grotesca la mentirosa maniobra de propaganda mediática anti Chávez/Venezuela del otrora prestigiado diario español. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas en su cuenta twit.

El periódico publicó la foto en su portal web con la siguiente leyenda: “El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”. Realmente resulta increíble que periodistas profesionales de ese diario participen en estos montajes que pretenden engañar al público y dediquen su tiempo a buscar imágenes viejas en Internet para cometer un fraude que atenta contra los principios deontológicos más elementales de esa profesión.

El Gobierno Bolivariano alertó en un comunicado del 3 de enero sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”, dijo el comunicado.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

 

 

Hugo Chávez recibirá el Premio Rodolfo Walsh

Hugo Chávez recibirá el Premio Rodolfo Walsh

 Vamos a la crónica publicada por la Nación, donde desde el título arranca diciendo que "El premio a Chávez ya causa polémica". Además que "La agrupación Quebracho convocó para pasado mañana a un "gran acto popular"; Y además que Milagro Sala estará en el palco

El galardón de la UNLP a Chávez es un reconocimiento por su lucha "por la libertad de los pueblos".

 Bueno. Compañeros, hermanas, vamos a transcribir una nota publicada en el diario la Nación del domingo 27 de marzo, ayer. Está firmado por Julieta Molina y ya en la volanta comete la falacia de afirmar que el gran acto popular, es convocado por la Agrupación Quebracho. Lo que en parte es cierto, Quebracho convoca, pero es una de las tantas agrupaciones convocantes. Y lo de Milagro Sala en el palco, es una alerta que se vienen los revoltosos y para peor, kirchneristas, ya que Milagro ha declarado que luchará por Cristina 2011.

Entre Esteche, al que mencionan como marxista- leninista y la piquera jujeña, la cronista de la razón ya ve, como diría con ironía Raúl Noro, el “trapo rojo” sobrevolando la patria gringa.

Pero es La Nación: los dejamos con la nota para que se diviertan con las goriladas de Joaquín Morales Solá y demás. Lo cierto es que Hugo Chávez estará en La Plata recibiendo el bien merecido galardón en su lucha "por la libertad de los pueblos". Y allí estará la Organización Barrial Tupac Amaru y Milagro Sala –invitada especialmente para este acontecimiento.

Además, el trasfondo siempre es político: Hugo Chávez junto a Evo Morales fueron los primeros presidentes latinoamericanos que se opusieron a la invasión de la OTAN a Libia. Acusaron al imperialismo de hacer una nueva guerra del petróleo y masacrar pueblos con toda la impunidad que les da el poder.

Va el artículo de La Nación

Tal como había previsto anteayer la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, el Premio Rodolfo Walsh, que entregará pasado mañana esa casa de estudios al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos" ya genera controversia.

Mediante un comunicado, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho convocó a un "gran acto popular" para el martes, en el que se premiará a Chávez "por su lucha contra los monopolios mediáticos y su apoyo a los medios de comunicación populares". Precisó además que la visita del mandatario a La Plata se logró luego de "largas gestiones con las autoridades de la facultad".

"Es por su lucha contra los monopolios y por la libertad de prensa. Chávez fue criticado por los intereses afectados en esa lucha", resumió a La Nación el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche. Esta agrupación es el brazo político de un conjunto de organizaciones piqueteras que comparten una postura marxista-leninista. Conocido por sus violentas protestas, sus máximos dirigentes fueron recientemente condenados por quemar un local partidario en 2007.

Esteche dijo que también participan de la convocatoria la organización Tupac Amaru, liderada por la dirigente Milagro Sala, y el Movimiento Evita, dirigido por Alejandro Rusconi y Emilio Pérsico. Sala es la líder social más influyente de Jujuy y tiene estrecha vinculación política y económica con el kirchnerismo.

Según explicó, están "convocando" también "al movimiento estudiantil, entre ellos la FUBA y la Mella, el Frente Transversal Depetri, Libres del Sur, entre otros". Esteche agregó que Milagro Sala estará en el palco junto con Chávez y Saintout. "Milagro Sala tiene una relación muy estrecha con la Facultad de Periodismo. Ahí organiza seminarios sobre movimientos sociales y talleres en el área de política comunicacional comunitaria", sintetizó.

Por su parte, el periodista Joaquín Morales Solá, columnista de La Nación reconocido en 2000 por su labor con el Premio Rodolfo Walsh, dijo ayer que el galardón "se ha convertido en un premio ideológico, claramente". "Lo que me preocupa no es el premio a Chávez, que en todo caso es una contingencia, sino los alumnos de esta facultad, que se instruyen bajo la conducción de estas autoridades que premian a alguien justamente por lo que ha sido muy cuestionado, como lo es Chávez con la libertad de prensa", afirmó Morales Solá.

"El llamado periodismo militante es la desnaturalización del periodismo, que ha sido llevado a los medios de comunicación públicos y privados financiados por el oficialismo. Pero que eso sea motivo de formación de nuevos periodistas es gravísimo. Con una autoridad universitaria que ha asumido como propia la militancia y que además argumenta que así debe ser el periodismo", añadió.

Hasta aquí, la Nación.

Que Morales Solá -que hace días tuvo que ir a la justicia por su apoyo y presunta complicidad con la dictadura militar – hable contra Hugo Chávez, es poner en claro quién es el enemigo para ellos. Y Chávez está en la mira del imperio yanqui donde cuando encuentre un resquicio, comenzará otra guerra santa por quedarse con las reservar petroleras de Venezuela. Bienvenido Hugo Chávez, hermano de los pueblos libres de Latinoamérica.

 

 

 

Organizaciones populares chilenas rechazan injerencia de Insulza en Venezuela

Organizaciones populares chilenas rechazan injerencia de Insulza en Venezuela

CONDENA A LAS DECLARACIONES DE INSULZA SOBRE VENEZUELA

COMUNICADO DE PRENSA UNION BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS-CHILE
Santiago de Chile, 13 de enero de 2011

La Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo - Chileno; condena enérgicamente las destempladas amenazas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de sentar a la República Bolivariana de Venezuela en el banquillo de los acusados aplicándole la llamada "Carta Democrática" para excluirla de ese foro internacional, igual como hace casi medio siglo lo hicieran con Cuba.

Y con la misma fuerza rechaza su colérica injerencia en asuntos que atañen a la política interna venezolana. El Secretario General desprestigia una vez más a la OEA y ratifica su carácter espurio al mostrar claramente su sintonía con los sectores más retardatarios de la oligarquía venezolana, aquellos que juegan a dos bandas, según los dictados de Washington, que en el pasado reciente propiciaron golpes y actos terroristas y ahora último, ocasionalmente participan en las elecciones democráticas, pero siempre con el dedo firme en el gatillo. El señor Insulza incurre una vez más en nuevos actos abusivos y oportunistas de injerencia que sólo muestran su servilismo ante EEUU. El Secretario General, en cambio, mantuvo una actitud ambigua y de doble discurso ante el golpe militar con que EEUU y la oligarquía de Honduras derribaron al gobierno legítimo de Manuel Zelaya en junio de 2009. La actitud de Insulza corrobora el aserto del gobierno venezolano de que la OEA es una “correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente", una suerte de “capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente”.

Coincidimos con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en que José Miguel Insulza y el subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, buscan reeditar los atentados contra la democracia venezolana que culminaron con el golpe fallido del 11 de abril de 2002, propiciado abiertamente por EEUU con la complicidad de la OEA. Expresamos una vez más nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en su lucha contra las fuerzas más oscuras de la oligarquía de aquel país y reiteramos nuestro más profundo rechazo a la injerencia del Departamento de Estado -a través de la OEA- en la política interna del país hermano, el cual está en su legitimo derecho, en el marco de la Constitución, como lo ha venido haciendo, en dar respuesta a las necesidades sociales en la lucha cotidiana por el buen vivir de los venezolanos y las venezolanas.

¡Viva Venezuela libre y soberana! ¡Vivan los pueblos del mundo!

Firman: Dirigentes y Organizaciones políticas

  • Brigada Salvador Allende/BRISA: Jose Miguel Carrera, Manuel Cortez.
  • Fuerza Social, Dirigente Nacional Jorge Pavez, Loreto Muñoz, Roberto Méndez.
  • MAP Movimiento por la Asamblea del Pueblo, Patricio Cid Coordinador
  • MAPU Carlos Ruiz, Dirección Nacional
  • Movimiento Al Socialismo “MAS-CHILE”. Juan Cuevas Cerda, Edinson Gutiérrez, Julio Arancibia; Blas Durán. Coordinadores Nacionales.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Mónica Quilodrán, Secretaria General; Gino Straforini, Encargado de las Relaciones Internacionales.
  • Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez / MPMR, Roberto Muñoz
  • Movimiento Socialistas Allendistas/Frente Amplio. Esteban Silva, Coordinador General; Arturo Barrios, Dirigente Nacional.
  • Partido Izquierda Cristiana de Chile, Víctor Osorio, Presidente; Darío Salas, secretario General; Bernarda Pérez, Primer vicepresidente; Iván Cabezas, Segundo Vicepresidente.
  • Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP). Eduardo Artés, Primer Secretario; Alejandro Aravena, Dirección Nacional.
  • Partido De Izquierda Paiz, Salvador Muñoz
  • Partido Igualdad, Lautaro Guanca V.
  • Partido Por la Democracia (PPD) Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, Juan Bautista Henríquez, Presidente; Rubén Suazo, Partido Por la Democracia (PPD); Juan Acuña, Partido Por la Democracia (PPD); Guillermo Fonk, Partido Por la Democracia (PPD)
  • Partido Socialista. Comunal Melipilla, Sergio Romero Verdugo, miembro de la Dirección.

Dirigentes y Organizaciones sindicales

  • AFUSAM, (Asociación de Funcionarios de La Salud Municipalizada) de Linares, Alexis Riquelme Castillo, dirigente nacional.
  • Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.
  • Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Contramet – Chile, Horacio Fuentes González, Presidente.
  • Confederación Gente de Mar (CONGEMAR) Juan Bustos B., Presidente.
  • Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores. Eugenio Paillalef Antinao, dirigente nacional.
  • Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (CONFENATS) Jorge Araya, dirigente nacional.
  • CUT (Central Unitaria de Trabajadores) Etiel Moraga, Consejero Nacional.
  • CUT, Cristian Cuevas, Consejero Nacional y Dirigente Nacional del Cobre.
  • CUT. Darío Vásquez, Consejero Nacional y Dirigente Nacional del Colegio de Profesores.
  • Federación de Trabajadores Bancarios Patricio Munita, Gabriel Romero, dirigentes nacionales
  • Federación de Trabajadores de la Investigación minero-Metalúrgico/FETRACIMN, Fernando Ramirez.
  • Federación Nacional de Sindicatos Interempresas del Transporte/FENASITRAN: presidente Oscar Vargas.
  • Federacion Nacional Unión de Trabajadores del Transporte /FENAUTT Presidente Richard Lambert.
  • FETRACOMA, José Zamora Aguirre, dirigente Nacional.
  • Movimiento De Trabajadores Clotario Blech, Octavio Tapia
  • Movimiento Sindical Clasista. Edinson Gutierrez, Julio Arancibia, dirigentes Nacionales.
  • MUTT (Movimiento Único de Trabajadores del Transporte). Fernando González, Mario Araya. dirigentes nacionales.
  • Sindicato de Trabajadores Unidos (Construcción). Miguel Nazal Arévalo, Secretario
  • Sindicato Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos. Juan Carlos Guerrero.
  • Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme. Silvia Leiva Bravo, Secretaria; Gabriel Coustasse, Tesorero.
  • Unión Comunal de Trabajadores Melipilla. Ricardo Santibañez.

Otras Organizaciones

  • Agrupación Nacional De Ex Prisioneros Políticos De Chile – Histórica, Héctor Cataldo Secretario General. Colectivo Muchila, Wladimir Ruz.
  • Asociación Nacional De Ex Presos Políticos De La V Región. Enriques Cubillos, Vicepresidente.
  • Casa de la Identidad. Sergio Flores.
  • Centro Cultural Llancobich. Jose Hidalgo
  • CENTRO CULTURAL PLAYANCHA de Valparaíso. Vladimir Valenzuela.
  • Comando Exonerados de Chile (AG). Guadalupe Cerda Sepulveda, dirigente nacional.
  • Comando Amplio de Solidaridad con Cuba. Alejandro Aravena.
  • Comité Bolivariano de Solidaridad Con Venezuela. Carlos Riquelme.
  • Comité de Reencuentro Chileno Boliviano. María Teresa Márquez.
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile. Víctor Paiba.
  • Comité de Solidaridad con Honduras.
  • Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano Hugo Chávez Frías. Mario Palestro.
  • Instituto Alejandro Venegas.
  • Instituto Chileno Cubano de Cultura. Magali Matus.
  • Jefas De Hogar Comuna Lo Prado. Angelica Muñoz.
  • Movimiento Amplio de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Juan Cuevas Cerda.
  • Movimiento De Expresión Artístico Cultural. Fredy Gonzales.
  • Movimiento Más-Agua. Patricio Arena, Paris, Francia. Teresa Armijo.
  • Movimiento Pro Teatro Serrano. Nicolas Valdenegro.
  • Radio Juvenil Latinoamericana, Chile. Claudio Ríos, encargado.
  • Red Alborada de los Pueblos, Esteban Ramirez Lazo
  • Remolino Popular.
  • Revista Tribuna Pública de Melipilla. Rubén Céspedes Morales, Jefe de Redacción.
  • SECH (Sociedad de Escritores de Chile). Eduardo Robledo P., Secretario General.
  • Videotecas de la Memoria. Miguel Ávila.

Personalidades

  • Alejandro Navarro Brain, Senador de la República de Chile.
  • Álvaro Ramis, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Profesor de Teología. Vinculado a las organizaciones internacionales anti neoliberales y los Foros Sociales Mundiales.
  • Aníbal Reyna, Actor
  • Ernesto Carmona, Periodista.
  • Francisco Villa, Cantautor Chileno
  • Guillermo Saavedra, Periodista
  • Jorge Alejandro Lagos Nilsson, Periodista, escritor
  • Mireya Baltra , Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, ex Ministra de Salvador Allende Ministra del Trabajo y Previsión Social
  • Nicolás Valdenegro Muga, Miembro Comité Central Juventud Socialista de Chile.
  • Patricio Martínez Torres, Periodista, Coordinador Brigada de Periodistas Socialistas (PS),Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Raul Acevedo, Cantante.
  • Revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso Director
  • Sergio Bacchi

ORGANIZACIONES POPULARES DEL MUNDO RESPALDAN AL PROCESO BOLIVARIANO

ORGANIZACIONES POPULARES DEL MUNDO RESPALDAN AL PROCESO BOLIVARIANO

Escrito por MPPRE

Fernando Buen Abad intelectual mexicano, expresa que es indispensable hacer fuerzas, en tareas concretas, para promover la unidad internacional con el objetivo de hacer sentir la solidaridad de los pueblos del mundo con el proceso revolucionario que lleva adelante el presidente Hugo Chávez junto al pueblo.

"El proceso electoral parlamentario, previsto para el próximo domingo 26 de septiembre, es clave y estratégico para el futuro de los pueblos de América Latina y del mundo y tenemos que defenderlo", afirma Buen Abad, en una Rueda de Prensa realizada en un hotel capitalino, para anunciar la Jornada de Solidaridad Internacional con Venezuela.

Abad manifiesta la solidaridad de los pueblos del mundo ante los ataques que ha sido objeto Venezuela por parte de los medios de comunicación imperialistas, "ante las amenazas de magnicidio y las arremetidas desestabilizadoras. Sólo la unión y la solidaridad de los pueblos pueden garantizar el respeto de la voluntad popular de los venezolanos".

Vilma Garcés, candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), agradece este gesto en nombre del pueblo bolivariano y su líder Hugo Chávez Frías, como una retribución a la solidaridad de los hijos de Bolívar con los pueblos del mundo a través de las misiones y otros proyectos sin importar su nacionalidad

Fernando Bossi, representante del Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP) asegura que se hace necesario convocar a todas las organizaciones populares y de trabajadores para manifestaren voz ata, su compromiso con el proceso que vive Venezuela y, de esta manera, frenar la ofensiva imperialista.

“La Revolución Bolivariana es el epicentro de la lucha antiimperialista y anticapitalista a nivel mundial. Así lo entienden los pueblos y es por esto que ante la convocatoria de Manos Fuera de Venezuela y el Congreso Bolivariano de los Pueblos, centenares de organizaciones populares, colectivos, fuerzas sociales y sindicatos han comenzado a manifestar su apoyo y solidaridad con los candidatos y candidatas del PSUV a la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 de septiembre. Desde diferentes puntos del planeta, desde Perú, Argentina, Chile, pasando por Dinamarca, Italia, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Medio Oriente, hasta Indonesia, los pueblos organizados están realizando diferentes eventos que manifiestan claramente que a la Revolución Bolivariana la acompaña la solidaridad internacional. Debemos seguir organizándonos como pueblos para así ayudar a conformar una poderosa organización de las fuerzas socialistas del planeta que confluyan en la V Internacional”.

Por su parte, Elías Chacón, miembro de la organización Manos Fuera de Venezuela llama a todos los movimientos solidarios con el proceso revolucionario venezolano expresar un sólido respaldo ante las arremetidas de la derecha que buscan desestabilizar al país.

Desde el 15 y hasta el 25 de septiembre se lleva a cabo en más de 50 países la Jornada de Solidaridad Internacional con Venezuela. Fin MPPRE.

Fotos AVN

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS

Secretaría de Organización Proyecto Emancipación

http://www.congresobolivariano.org /

E-Mail: organizacion@congresobolivariano.org 

 

 

 

 

 

Venezuela reitera que no reconocerá resultados de elecciones hondureñas

Venezuela reitera que no reconocerá resultados de elecciones hondureñas

Foto: El presidente Chávez durante su encuentro con su homólogo de Irán. (Foto:teleSUR)

 Después de la firma de acuerdos con el presidente iraní, Chávez confirmó que no va a reconocer los resultados de los comicios en Honduras. Asimismo, dijo que los únicos que lo avalan son los Gobiernos de derecha del continente, que están subordinados a Estados Unidos.

TeleSUR 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que no va a reconocer ningún "Gobierno que surja" de las próximas elecciones hondureñas y aseguró que aquellos que lo harán "son los Gobiernos de derecha del continente que están subordinados a Estados Unidos".

"¿Qué elecciones se pueden hacer en un país tomado militarmente?", se preguntó Chávez, y advirtió que Honduras está asfixiada y que sus fuerzas militares han matado a muchas personas,

Las declaraciones de Chávez se dieron a su salida de un acto en el que, junto al mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, firmó más de 60 acuerdos, que refuerzan la cooperación con el país oriental.

Y es que este mismo miércoles,  EE.UU. ratificó que reconocerá las elecciones "¡fíjate tú la doble moral!", del presidente del país norteamericano "el Premio Nobel de la Paz ha dicho que va a reconocer los resultados, !qué asquerosidad!", fustigó Chávez.

Foto: El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que no reconocerá resultados de elecciones en Honduras. (Foto:teleSUR)

Chávez recordó que "en una ocasión la Organización de Estados Americanos (OEA) era el ministerio de las colonias pero ahí (en la actualidad) se mantienen los gobiernos lacayos".

"La OEA lo que está es reflejando la realidad política de este continente", dijo, en referencia a la actuación del organismo hemisférico en torno al tema de Honduras.

En este sentido, indicó que mientras no se den decisiones en la OEA respecto a Honduras, los golpistas ganan tiempo.

"Los Gobiernos libres no lo vamos a reconocer (el proceso electoral)", insistió el mandatario.

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano, se refirió a los 68 convenios de cooperación firmados con la República Islámica de Irán, y dijo que todo este proceso de integración apuesta a la concreción de un mundo nuevo.

Explicó que, a pesar de los ataques de los medios de comunicación social "ese ataque inclemente pone en relieve que estamos en el camino correcto", el proceso político y social islámico y el venezolano, cada uno en su espacio, reflexionó.

Citó a El Libertador Simón Bolívar "nadie es grande impunemente (...) el imperio ataca, el imperio no perdona, (...) el imperio tiene sus días contados".

Explicó que Irán y Venezuela se han visto amenazados, por un lado el país asiático "está sufriendo sanciones económicas, impuestas por EE.UU.", dijo Chávez y rememoró unas declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que la condena de EE.UU. contra Irán "es parte de la soberanía".

Afirmó que Irán "no está desarrollando ninguna bomba atómica", sólo desarrolla energía nuclear como Brasil y Argentina.

Al ser preguntado sobre la posición de Venezuela respecto al desarrollo nuclear de Irán para fines pacíficos, el presidente remarcó que sería un irrespeto contra su país si llega contravenir las decisiones de un pueblo soberano, como lo es el iraní.

"Ya basta, somos iguales. No es que los blancos de allá son superiores a los indios de aquí (...) Seamos libres, lo demás no me importa". dijo.

El presidente confirmó que no asistirá a la Cumbre de Manaos  "porque tengo cosas que hacer acá".

También ratificó la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Lea también

 Ahmadinejad critica políticas destructivas del neoliberalismo

 Venezuela e Irán firman 68 nuevos acuerdos de cooperación

 Chávez recibe a Ahmadinejad en Caracas para reforzar cooperación

Lea más sobre

Golpe de Estado en Honduras 

 

 

Hugo Chávez en España

Hugo Chávez en España

Internacional 

 11.09.2009

Hugo Chávez en España: "una relación de igualdad"

 Foto: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y el rey Juan Carlos de España

En Madrid culminó la apretada gira del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en once días lo ha llevado a Trípol, Damasco; Teherán y Moscú pasando por Venecia. La cosecha del periplo no es mala para el venezolano.

El encuentro entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el jefe español de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estaba previsto cuando el mandatario venezolano inició la gira, que en doce días, lo ha llevado a entevistarse, entre otros, con el líder de Libia, con el presidente de Rusia, con el presidente de Irán.

Que muchas personas lo esperasen en el centro de Madrid y gritasen tanto improperios como vítores reflejan la complejidad del líder. Cuidar la relación con España y "con sus amigos, el presidente Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos" prometía el líder venezolano. A su llegada a la Península Ibérica, antes de los encuentros, exigía hablar en condición de igualdad y exhortaba a dejar de pensar a España como la puerta deEuropa hacia América Latina.

Más allá de posturas ideológicas, en el encuentro con el mandatario español había puntos en los que dar y recibir. Así, Rodríguez Zapatero ofreció mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia -en el que también está envuelto Ecuador- y que amenaza con escalar.

Foto: Manifestación contra Chávez. Miami, septiembre 4 de 2009.

Apoyo en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará en 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea, pidió el líder español. Para que "se logre el salto cualitativo y cuantitativo en la relación entre ambas regiones", dijo. La situación de Honduras también fue abordada, así como las relaciones en materia energética y las perspectivas de inversión de empresas españolas.

Armas desde Moscú

El día anterior, Hugo Chávez había estado en Rusia: de una consolidación de la alianza entre Moscú y Caracas se habla en medios europeos.

El que el mandatario venezolano haya reconocido a Abjasia y Osetia del Sur como repúblicas, se entiende como un paso más de acercamiento, pues es en realidad lo que Rusia espera de sus aliados. Desde la guerra del Cáucaso, -después de la cual las dos provincias, apoyadas por Moscú, declararon unilateralmente su independencia de Georgia- Rusia sólo había recibido un espaldarazo de la centroamericana Nicaragua. El tema se ha convertido en un punto de tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente. 

Foto: Álvaro Uribe, presidente de Colombia y Hugo Chávez: el conflicto amenaza con escalar

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, agradeció a Chávez su apoyo y anunció a renglón seguido que suministrará los tanques y armamentos que Venezuela buscaba comprar. "Suministraremos a Venezuela las armas que Venezuela nos pide. ¿Por qué no tanques? Sin duda, tenemos buenos tanques. Si nuestros amigos quieren tanques, se los daremos", agregó.

Aunque ninguno de los dos ofreció más detalles sobre la negociación de las armas, la agencia de noticias estatal rusa, RIA, citó a una fuente militar diciendo que Venezuela compraría 100 tanques por 500 millones de dólares.

Ambas partes anunciaron planes conjuntos para la creación de un banco con un capital de 4.000 millones de dólares para financiar sus proyectos.„Venezuela quiere reforzar su armamento para resistir a la influencia del imperialismo estadounidense en Latinoamérica", declara Chávez.  

Consorcio ruso en el Orinoco

Por otra parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de firmas de energía de Rusia firmaron un acuerdo de creación de una asociación para desarrollar un bloque en la

Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano. El consorcio ruso está integrado por las petroleras Rosneft , Gazprom, Lukoil, TNK-BP  y Surgutneftegaz.  Venezuela sostiene que la Faja del Orinoco tiene las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Esta cooperación entre Moscú y el segundo mayor exportador mundial de crudo ha sido desestimada por Washington y es seguida con preocupación por Colombia.

Venezuela aliada de Irán

El seis de septiembre, desde Teherán, Chávez anunciaba que Venezuela había acordado exportar 20.000 barriles por día de gasolina a Irán, país que importa una gran parte de sus requerimientos energéticos dada la falta de capacidad de sus refinerías. Además Teherán, que está enfrentada a las potencias occidentales por su programa nuclear, podría enfrentar sanciones sobre sus importaciones de gasolina si no alcanza una solución diplomática al conflicto. 

Chávez aseguró el suministro a la vez que afirmó que las exportaciones de gasolina ayudarían a pagar las importaciones de maquinaria y tecnología desde Irán. El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei hizo un llamado llamó a que ambos países aumenten la cooperación y sean inquebrantables en su posición antiestadounidense.

Foto: Con Muammar Gaddafi en Libia. Agosto 31 de 2009.

Oriente Medio: 40 años de Gadafi

El cinco de septiembre, mientras sus opositores marchaban en varias capitales en su contra, el presidente venezolano era recibido por cientos de seguidores al sur de Siria. "Siria y Venezuela están enfrentando un enemigo común, que es el imperialismo y sus aliados, ya sea en Cercano Oriente o en Latinoamérica", indicó Chávez.  "Siento que soy sirio y estoy comprometido con el pueblo sirio", dijo el mandatario, en medio de un gran aplauso.

Chávez inauguró una calle que lleva el nombre de República Bolivariana de Venezuela y plantó un árbol de manzanas.  Fotografías de personas tratando de saludarlo o darle la mano, así como varias imágenes de "Chávez de Arabia" -como fue apodado este año durante la cumbre de Doha- estrechando la mano de los presidentes de Libia, Argelia o Siria no sólo reflejan la relación entre los gobernantes de esos países y el presidente venezolano. También demuestran la popularidad de Chávez en el mundo árabe.

La gira de Chávez por varios países árabes había comenzado el 1 de septiembre con un abrazo a Muammar Gaddafi en Trípoli, a donde acudía debido a los festejos de los 40 años en el poder y al Congreso de la Unión Africana. Ésta y Unasur, así Hugo Chávez, „forman parte del nuevo mapa geopolítico del mundo, que tiene que ser pluripolar o no podrá ser mundo". 

Pensar en Madrid desde la alfombra roja de Venecia

Cuando el ocho de septiembre, el presidente Chávez acudió al Festival de Cine de Venecia para asistir a la proyección del documental South of the Border, del estadounidense Oliver Stone -un admirador del mandatario venezolano-  Chávez dejó entrever su interés en reunirse con el rey Juan Carlos y con el presidente español. 

Esta visita que cierra el periplo del líder venezolano, se produce pocos días antes de la visita de Evo Morales y en medio del enfrentamiento político con Colombia tras el acuerdo entre éste último país y Estados Unidos para el uso de bases militares en el país latinoamericano, un tema que se trató en las conversaciones en La Moncloa. "Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", señaló el presidente venezolano.

Autor: MB/efe/dpa/rtr/afp

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

 

 

Lo dijo: Hugo Chávez

Lo dijo: Hugo Chávez

A viva voz | 08.09.2009

 Foto: Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela afirmó que el Festival Internacional de Cine de Venecia es un canto a la crítica.

Como parte de su más reciente y largo viaje por el exterior, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estuvo en la Mostra Internacional de Venecia, donde se exhibió un documental del cineasta estadounidense Oliver Stone acerca de la llamada "nueva izquierda latinoamericana". Chávez aprovechó la ocasión para hablar de la obra de Stone.

"He venido aquí porque este es un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica. Me parece que Stone ha recogido la realidad de América del Sur, el renacimiento de América del Sur."

Editor: José Ospina Valencia

DW-WORLD.DE