Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado

Senado aprueba Proyecto de Acuerdo (Boletín N°S 1.551-12) del senador Alejandro Navarro

Senado aprueba Proyecto de Acuerdo (Boletín N°S 1.551-12) del senador Alejandro Navarro

"Queremos que trabajadores a honorarios tengan mismos derechos que contratados"

El presidente del MAS valoró la aprobación de sus pares a su propuesta en la que solicita al Presidente de la República legislar con miras al mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores a honorarios. "Esperemos que el Presidente Piñera estime parte del discurso de este 21 de Mayo a este sector del mundo laboral y se pronuncie a favor de esta iniciativa", dijo Navarro.

Descarga este Proyecto de Acuerdo aquí

"Vivimos en una sociedad chilena cuyos trabajadores a honorarios tanto del sector público como del sector privado no gozan de protección laboral. Realidad que propuse cambiar, como primer paso, presentando un Proyecto de Acuerdo en el Congreso y que esta semana el Senado aceptó, para así solicitarle al Presidente de la República legislar sobre esta importante materia", anunció el senador Alejandro Navarro.

El presidente del MAS, a principio de este año 2013, ya había advertido que los trabajadores que prestan servicios a honorarios estaban "perdiendo la paciencia". En la ocasión, el legislador junto a la vocera de la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios en Chile, Sandra Barrientos, denunciaron ante Contraloría que "el Hospital Regional de Concepción, lugar en donde ella trabaja, los obligaban a cotizar previsionalmente por medio de una circular", y de paso "revelaron el cumplimiento de responsabilidades como las que poseen los trabajadores a contrato individual, pero sin sus beneficios".

Ante ello, para Navarro, "lo ideal es que los trabajadores a honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo, que laburan como si tuvieran contrato individual: con horario, jefatura, uniforme, relación de subordinación y dependencia; que no tienen derechos laborales y son amparados solo por las reglas del Arrendamiento de Servicios Inmateriales que regula el Código Civil; que no pueden ser parte de beneficios como el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, y otros, puedan finalmente lograrlos".

Los cambios

Y es así, como el parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, enumeró los puntos principales que por medio de su Proyecto de Acuerdo, se propone al Ejecutivo legislar:

1. Que todo trabajador honorario público o privado luego de un año trabajando con contrato honorario sea pasado a contrato individual de trabajo.

2. Protección a la maternidad, derecho a pre y pos natal.

3. Derecho a sindicalizarse.

4. Derecho a negociación colectiva.

5. Derecho a feriado anual y vacaciones proporcionales.

6. Seguridad laboral para terminar con la incertidumbre de los contratos a honorarios por plazo.

7. Días administrativos y beneficios en igualdad para todas y todos.

El congresista del Biobío comentó que "en la Ley de Presupuesto a discutir en el Parlamento, este gobierno debe incluir pasar a planta en cada uno de los servicios, ministerios y municipalidades al 15% de los contratados a honorarios y a contrata. Llegó la hora de sincerar las plantas y hacer que reflejen la verdadera dimensión de sus necesidades", afirmó el Senador.

Y, finalmente, Navarro ejemplificó: "En la Alta Dirección Pública el 55% de sus funcionarios están a contrata y a honorarios. En cifra de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el 60% de los trabajadores del sector público están a honorarios y a contrata. Por tanto el Estado ha demostrado ser un MAL empleador y NO da el ejemplo al sector privado. Por lo que aquí debe haber un consenso para un plan a 5 años y regularizarlos a todos".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=11519

Comenta y comparte esta noticia aquí »

 http://www.navarro.cl/    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

Más de 9 mil evangélicos de Chile pidieron por la salud del Presidente Chávez

Video del encuentro:

Vicepresidente del Senado, en la Catedral, comentó también la importancia de la iglesia en la recuperación de su hija menor

Emotiva homilía se realizó en la Catedral Evangélica de Chile, dirigida por el Obispo Eduardo Durán. El Senador Navarro solicitó a la Iglesia orar por el líder venezolano, al igual que lo hicieron cuando su hija menor, Antonia, que hoy tiene 6 años, estaba en estado grave.

Ante más de 9 mil personas y con la participación del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se realizó una emotiva homilía por la salud del Presidente Hugo Chávez, el pasado domingo en la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en Santiago.

Durante la ceremonia, que fue dirigida por el Obispo Eduardo Durán, se le dio la oportunidad a Navarro, quien además preside el Grupo de Amistad Parlamentario Chile-Venezuela, para dirigirse desde el púlpito a los feligreses. En la oportunidad, el legislador pidió la oración por la recuperación del mandatario de la República Bolivariana, que se encuentra en La Habana, en delicado estado de salud, tras las complicaciones respiratorias que sufrió luego de la operación a la que tuvo que ser sometido.

El Vicepresidente del Senado, hizo énfasis en que en la misma Catedral Evangélica de Chile, en los momentos más duros de su vida, cuando estaba en riesgo vital su hija menor Antonia Navarro García, quien nació prematura, con 6 meses y pesó 700 gramos, fue la iglesia la que entregó permanente apoyo espiritual a la familia a través de la oración y la fe por su recuperación.

Navarro, recordó con angustia que lo más fuerte que le tocó enfrentar con su hija de gravedad fue hacer los trámites "porque pensamos que se nos iba y nos preparamos para eso: para poder despedirla". Allí es cuando conversaron con el Pastor Durán "y él me dijo ’vamos a orar’. Y la Iglesia oró largo.y aquí está la Antonia", expresó emocionado.

En ese contexto, el congresista, con profundas palabras de esperanza, expresó que "hoy día el pueblo de Venezuela sufre porque su Presidente recién reelecto con más de 8 millones de votos, Hugo Chávez, está con una enfermedad en la República hermana de Cuba, buscando sanidad.". Por ello, pidió a la Iglesia orar por el Comandante, al igual como lo hicieron hace 6 años por la recuperación de su hija Antonia, quien lo acompañó y participó activamente durante todo el culto.

Agregó que "el pueblo de Venezuela, el pueblo de Chile, los pueblos de América Latina, más allá de cualquiera barrera ideológica, de cualquier color político, lo que tienen que hacer es unirse en pos de una persona, de un cristiano que hoy sufre producto de las complicaciones de su dura enfermedad. Y por eso, millones y millones del pueblo bolivariano y del mundo están orando para que él se recupere"

Luego de la intervención del Vicepresidente del Senado, el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán, dirigió una oración en la que señaló: "Estamos aquí para pedir por la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que obres en él la sanidad que tanto necesita, Señor. Para que esa nación siga en tranquilidad, desarrollándose como acá también lo estás haciendo tú con esta patria nuestra. Padre Santo, esa enfermedad, tú tienes todo el poder y la virtud para quemarla de raíz, darle nueva vida, salud Padre Santo, para que se recupere y pueda dar testimonio que solamente tu poder lo ha vuelto a la vida y lo ha sanado. Padre Santo, como lo pedimos con fe, creyendo de todo corazón que tú lo harás, desde ya te damos gracias, porque a ti te gusta manifestarte en las cosas imposibles", clamó.

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=10652

www.navarro.cl    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”

Senador Navarro señaló que “la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso”

Foto: Imagen: insurrectasypunto.org

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”, señaló el senador Alejandro Navarro (MAS) agregando que “si la Corte Suprema permite los testimonios de los testigos sin rostro, y los abusos procesales de la Ley Antiterrorista, la sentencia que dictarán será el certificado de defunción de nuestro sistema democrático”.

Navarro opinó que “si los tribunales y fiscales siguen actuando como lo han hecho hasta ahora, entonces simplemente deberíamos concluir que en Chile se discrimina en torno a los derechos humanos, y que todos corremos el peligro que el gobernante y el juez de turno nos pasen por encima. La aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es una cuestión de todo o nada”.

Asimismo, el presidente del MAS señaló que “la segunda sala de la Corte Suprema ha hecho gala de una excesiva mano blanda contra militares violadores de DDHH durante la dictadura. Esperamos que aplique correctamente la ley a los mapuche, y evite la aplicación de las pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista. Es curioso como la justicia ha funcionado hasta ahora de manera tan distinta ante hechos tan desiguales, pues los mapuche no han matado, violado, vejado, ni torturado a nadie”.

El senador de la Región del Bío-Bío dijo que “el Presidente es jefe de Estado de acuerdo a la Constitución y por lo tanto debe responder acerca del trato que ese Estado da a los mapuche, más allá de las consultas indígenas, muy mal hechas por lo demás, más allá de los beneficios estatales. Lamentablemente para él Sebastián Donoso renunció a su cargo de Coordinador Indígena del Gobierno, por lo que no será él quien de la cara en caso de un fallo negativo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “los fallos se respetan, pero eso no quiere decir que no se los pueda criticar ética y políticamente. Para mí y para muchos chilenos, de este fallo depende si efectivamente triunfó o no la transición y el imperio de los derechos humanos en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

La derecha debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándole el derecho a voto a los chilenos en el extranjero

La derecha debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándole el derecho a voto a los chilenos en el extranjero

Aseguró que la oposición tiene miedo que los compatriotas que viven en Mendoza perjudiquen la candidatura de Piñera

NARANJO: "La derecha debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándole el derecho a voto a los chilenos en el extranjero"

El Subjefe de la Bancada de Senadores del Partido Socialista Jaime Naranjo acusó a la derecha  de querer "una vez más  negarle el voto a los chilenos que viven en el extranjero", en este caso a aquellos que viven en Mendoza y en otras localidades cercanas, al cuestionar y denunciar un "supuesto acarreo" por parte de la Concertación.

Naranjo expresó  que "el problema de fondo es que  los chilenos que viven en el extranjero no tienen  derecho a voto y no pueden ejercer este derecho en el país donde se encuentran porque la derecha se los ha negado reiteradamente".

Según el senador "las autoridades democráticas tienen el deber de estimular que aquellos compatriotas que viven en el extranjero y se encuentran en condiciones de venir a votar, lo hagan y esto no tiene nada que ver con un supuesto "acarreo".

"La  derecha -señaló Naranjo- ha hecho esta denuncia injustificada porque considera, con calculadora en mano, que los chilenos que viven en Mendoza adhieren a la Concertación y por tanto pueden perjudicar la candidatura de Piñera. Es decir, olvida interesadamente que el voto  es secreto y que nadie puede de antemano predecir cual será el comportamiento de estos chilenos".

Puntualizó que para terminar con este tipo de situaciones es necesario  que  todos los chilenos que viven en extranjero puedan finalmente votar.  "Eso es lo que debe entender la derecha y por tanto debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándoles su derecho a voto", concluyó.

Enviado por Verónica Rivera M  comiteps2@senado.cl

TE: 0056 09-2182138

Santiago 0056 2 806761

 

 

Protesta virtual anti Novoa

Protesta virtual anti Novoa

La Nación Viernes 13 de marzo de 2009   

  ANIMUS

 El ciberespacio no podía quedar al margen de la controversial llegada de Jovino Novoa a la presidencia del Senado. El ex subsecretario de la dictadura -1979-1982- aún no terminaba de ser ungido en su nuevo cargo cuando ya se había creado un grupo en Facebook llamado "Encuentro asqueroso e increíble que Jovino Novoa sea presidente del Senado", el que rápidamente comenzó a crecer en número de adherentes.

 

"Fue tal el entusiasmo que nos citamos para hoy (ayer) a las 19 horas frente al ex Congreso Nacional, para protestar con carteles y pancartas", señaló Marco Moya Cofré, vocero de los anti Novoa virtuales.

Aunque a la cita sólo llegó una veintena de personas que metieron mucha bulla, el número de miembros del grupo de Facebook, "Encuentro asqueroso..." siguió incrementándose rápidamente alcanzando hasta el cierre de esta edición a 2.599 miem... o sea 2.600 mie..., 2601... 2602..

Controversia por sanción a policías que multaron a senador

Controversia por sanción a policías que multaron a senador

Agencia AP / Rebelión

Una fuerte controversia ocasionó el viernes la sanción a dos policías acusados por un senador de no tratarlo con deferencia cuando lo multaron por viajar en su vehículo a 139 kilómetros por hora en una autopista que permite un máximo de 120 kilómetros.

Una avalancha de críticas cayó sobre el senador Guido Girardi y solidarizaron con los policías, que finalmente recibieron sólo una amonestación en su hoja de vida.

El presidente de la Comisión de Etica del Senado, el socialista Ricardo Núñez, dijo que "los parlamentarios tenemos que ser iguales que a los demás. No sería bueno...que además aparezcamos con ciertos privilegios ante la ley y eso me parece francamente deleznable".

Luego que el chofer de Girardi recibió la multa, el senador llamó a la subsecretaria de Carabineros (policía uniformada), Javiera Blanco, para protestar por el "trato inadecuado" de los policías porque no aceptaron revisar su credencial de legislador.

Girardi, miembro del oficialista Partido por la Democracia, de izquierda, también se quejó que una comitiva oficial que los adelantó, no fue sancionada por los policías.

El vocero policial, comandante Mario Rozas, dijo que al realizar un control policial hay un protocolo que incluye el saludo, la solicitud de los antecedentes, "hasta la notificación de la infracción, y en esta parte hubo omisión de algunas conductas".

El director de Carabineros, general Humberto Gordon, dijo que revisará el caso para, si corresponde, anular las reprimendas.

Los políticos figuran entre los grupos más desprestigiados ante la opinión pública, mientras la policía figura entre los mejor evaluados.

Hace un par de años Girardi fue investigado por incluir facturas falsas en su rendición de cuentas de los dineros públicos entregados para su campaña electoral. Finalmente fue sancionado uno de sus asesores.

© 2008, La Prensa Asociada.

 

Senado rechaza fondos para el Transantiago con votos de la Alianza, Flores y Zaldívar

Senado rechaza fondos para el Transantiago con votos de la Alianza, Flores y Zaldívar

Con los votos en contra de Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Carlos Bianchi y toda la Alianza, se concretó hace instantes el rechazo en el Senado a los fondos para el Transantiago.

Con esto, el gobierno sufre un duro revés y la Concertación no consigue hacer valer su eventual mayoría para darle el financiamiento al plan de transportes de acuerdo a lo requerido por el Ejecutivo.

Por Francisco Aguila, desde Valparaíso

La tecera online

20/11/2007 21:36

Con los votos en contra del senador Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Bianchi y toda la Alianza, finalmente esta tarde fue rechazada la indicación presentada hoy por el gobierno que buscaba darle financiamiento al Transantiago hasta abril.

Tras varias especulaciones y la amenaza del ex PPD Fernando Flores de sumarse a los votos de la Alianza, la indicación de La Moneda fue rechazada por 16 votos a favor y 18 en contra, en lo que representa un duro revés y la muestra de que la Concertación no logró imponer su mayoría en la Cámara Alta.

El ministro José Antonio Viera-Gallo comentó la negativa votación para el gobierno, puntualizando que "la gente tiene que estar tranquila porque el sistema va a funcionar". El ministro descartó que esta decisión se traduzca en una probable alza de tarifas en el plan de transportes, dando a entender que La Moneda seguirá explorando nuevas fórmulas para conseguir los recursos necesarios.

En la sala estaban presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Transportes René Cortázar, de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto al director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas.

El rechazo a la indicación presentada por el gobierno, que buscaba conseguir la aprobación parcial de US$ 92 millones, significa que se aprueba la decisión de la Cámara de Diputados, que había aprobado, también con votos de la Alianza más algunos parlamentarios de la DC, sólo $1.000 para el Transantiago.

ZALDIVAR Y FLORES CON LA ALIANZA

Minutos antes de que se iniciara en el Senado el debate por el financiamiento para el Transantiago, el senador ex PPD Fernando Flores y el DC Adolfo Zaldívar suscribieron junto a sus pares de la Alianza un documento donde anuncian y comprometen su rechazo a la partida presupuestaria del Plan de Transporte.

El texto, que contó con la firma de Flores y Zaldívar, además de los 17 senadores de la Alianza, consta de seis puntos en los cuales los parlamentarios detallan las razones por la cual se opondrán a la indicación que durante la mañana ingresó el gobierno, que buscaba aprobar al menos una parte de los fondos del plan, para conseguir financiar el plan de transportes hasta abril, de manera tal de que se ganara más tiempo para discutir el fondo del problema.

El anuncio hecho por Flores dejó a la indicación del gobierno anticipadamente sin opciones de ser aprobada.

En la declaración hecha por Flores, titulada "La gente ya no puede esperar más", se emplazó al gobierno a "abocarse por entero al rediseño del plan" ya que sin esa voluntad de por medio "no es razonable pedir más dinero para la operación del Transantiago".

Además, agregó que "es de sentido común que de no ser así (rediseñar el Transantiago) todos los aportes adicionales irán a parar a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido, un verdadero despilfarro del dinero de Chile que no se puede permitir".

Con esta declaración, la Alianza junto a Flores y Zaldívar exigen al Ejecutivo tratar los recursos para el Transantiago en el marco de una ley separada del presupuesto.

Sobre el nuevo proyecto que deberá presentar el gobierno, los senadores que suscribieron el documento señalan que en éste habrá que transparentar si los recursos para el Transantiago deben constituir un subsidio permanente o no, y en este caso especificar si deben replicarse en regiones.

La declaración termina señalando que "todos tenemos el deber de velar por el buen uso de los fondos recaudados a través de los impuestos de los chilenos. ¡Los ciudadanos nos lo demandan!".

REVES PARA EL GOBIERNO

El rechazo de Fernando Flores y Adolfo Zaldívar a los fondos que buscaba el gobierno para el Transantiago hizo que el Ejecutivo sufriera un duro revés en su afán de conseguir que el plan continúe en marcha y no se vean alteradas las tarifas del plan de transporte. El rechazo, por lo pronto, llevó a que los parlamentarios de la Concertación sostuvieran un duro recriminamiento, el cual fue protagonizado por el senador Camilo Escalona, presidente del PS, quien acusó principalmente al DC Adolfo Zaldívar. Este, por su parte, se defendió señalando que no aceptaría amedrentamientos.

 

Llaman a senadores a rechazar proyecto que beneficia a violadores de derechos humanos

 *Iniciativa será votada esta semana por la sala de la Cámara Alta.

*"Es una infracción grave a la Constitución y a todos los tratados internacionales, especialmente el pacto de San José de Costa Rica", dijo Senador Ominami.

* "Existe un doble estándar de la derecha,  en el que hay una mano dura respecto a la delincuencia, pero realmente,   mano blanda contra el terrorismo de Estado", dijo senador.

*"Este proyecto de ley lo que hace en definitiva, es crear la impunidad en el país, lo que atenta contra todos los tratados internacionales" , dijo el diputado Tucapel Jiménez

Enviado por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net 

SANTIAGO.- Un llamado para que la Cámara Alta vote en contra un proyecto de ley que concede beneficios a violadores de derechos humanos hicieron el senador Carlos Ominami   y el diputado Tucapel Jiménez. El proyecto de ley será definido por la sala este próximo miércoles.

La moción patrocinada por los senadores Arancibia, Larraín y Prokurica y por los ex senadores Boeninger y Silva Cimma, concede a las personas que hayan sido condenadas o que se encuentren procesadas actualmente por delitos contra la vida, la integridad física o psíquica o la libertad personal, cometidos por agentes del Estado, entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, el beneficio de cumplir una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta por los tribunales fuese inferior a ésta.

El proyecto además concede el beneficio de la remisión condicional establecido en la ley Nº 18.216 a los sentenciados que, durante la pena impuesta, alcancen la edad de setenta años o que sufran una enfermedad grave o incurable, siempre que hayan cumplido la mitad de aquella.

"Nosotros pensamos que es una iniciativa de la mayor gravedad. Es una infracción grave a la Constitución a todos los tratados internacionales, especialmente el pacto de San José de Costa Rica. Por este proyecto se beneficiarían responsables de crímenes atroces, como el de Tucapel Jiménez, entre otros", dijo Ominami.

El senador consignó que nuestro país ya fue castigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz del caso Almonacid, por lo que "esta iniciativa dejaría en un muy mal pie la política internacional de Chile, que busca poner a los derechos humanos en el centro de su atención".

El parlamentario indicó que existe un doble estándar de la derecha,  "en el que hay una mano dura respecto a la delincuencia, pero realmente,   mano blanda contra el terrorismo de Estado. En el caso de la  ley de responsabilidad penal juvenil se estableció que debiera cumplir por lo menos 5 años de reclusión un joven que comete un delito grave, Aquí un violador de derechos humanos, que tiene más de 70 años, también debiera cumplir una pena de 5 años. Hay un tema moral muy importante", recalcó.

Ominami sostuvo que "el Gobierno tendrá que reaccionar y dar su punto de vista" respecto al proyecto en cuestión. "Espero que el   día miércoles reaccione con vigor, de manera que la Concertación pueda rechazar este proyecto", enfatizó el senador.

Por su parte el diputado Tucapel Jiménez Fuentes hizo un llamado a los senadores oficialistas y también de la oposición a rechazar la moción el próximo miércoles. "Personalmente he estado en contra de todo indulto y amnistía. Esto le hace un tremendo daño a las sociedades. De cierta manera se trata un indulto, al rebajar las penas a diez años", dijo.  

El diputado sostuvo que "los violadores de derechos humanos han tenido todo tipo de beneficios. Cuando fueron procesados lo hicieron en Punta Peuco dos; a la hora de ser condenados se le aplica siempre la media prescripción o prescripción, por lo que reciben condenas muy bajas".

"Creo que ellos ya cuentan con los beneficios habidos y por haber. Este proyecto de ley lo que hace en definitiva, es crear la impunidad en el país, lo que atenta contra todos los tratados internacionales, y más aún en un momento en que Chile está postulando al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", recalcó el diputado.

Prensa Parlamentaria

Ma. Verónica Rivera Mendez - Periodista Bancada Senadores PS

09-2182138  Mail: comiteps@ senado.cl