Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Senado.

Senado aprueba Proyecto de Acuerdo (Boletín N°S 1.551-12) del senador Alejandro Navarro

20130522011511-contrato.jpg

"Queremos que trabajadores a honorarios tengan mismos derechos que contratados"

El presidente del MAS valoró la aprobación de sus pares a su propuesta en la que solicita al Presidente de la República legislar con miras al mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores a honorarios. "Esperemos que el Presidente Piñera estime parte del discurso de este 21 de Mayo a este sector del mundo laboral y se pronuncie a favor de esta iniciativa", dijo Navarro.

Descarga este Proyecto de Acuerdo aquí

"Vivimos en una sociedad chilena cuyos trabajadores a honorarios tanto del sector público como del sector privado no gozan de protección laboral. Realidad que propuse cambiar, como primer paso, presentando un Proyecto de Acuerdo en el Congreso y que esta semana el Senado aceptó, para así solicitarle al Presidente de la República legislar sobre esta importante materia", anunció el senador Alejandro Navarro.

El presidente del MAS, a principio de este año 2013, ya había advertido que los trabajadores que prestan servicios a honorarios estaban "perdiendo la paciencia". En la ocasión, el legislador junto a la vocera de la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios en Chile, Sandra Barrientos, denunciaron ante Contraloría que "el Hospital Regional de Concepción, lugar en donde ella trabaja, los obligaban a cotizar previsionalmente por medio de una circular", y de paso "revelaron el cumplimiento de responsabilidades como las que poseen los trabajadores a contrato individual, pero sin sus beneficios".

Ante ello, para Navarro, "lo ideal es que los trabajadores a honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo, que laburan como si tuvieran contrato individual: con horario, jefatura, uniforme, relación de subordinación y dependencia; que no tienen derechos laborales y son amparados solo por las reglas del Arrendamiento de Servicios Inmateriales que regula el Código Civil; que no pueden ser parte de beneficios como el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, y otros, puedan finalmente lograrlos".

Los cambios

Y es así, como el parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, enumeró los puntos principales que por medio de su Proyecto de Acuerdo, se propone al Ejecutivo legislar:

1. Que todo trabajador honorario público o privado luego de un año trabajando con contrato honorario sea pasado a contrato individual de trabajo.

2. Protección a la maternidad, derecho a pre y pos natal.

3. Derecho a sindicalizarse.

4. Derecho a negociación colectiva.

5. Derecho a feriado anual y vacaciones proporcionales.

6. Seguridad laboral para terminar con la incertidumbre de los contratos a honorarios por plazo.

7. Días administrativos y beneficios en igualdad para todas y todos.

El congresista del Biobío comentó que "en la Ley de Presupuesto a discutir en el Parlamento, este gobierno debe incluir pasar a planta en cada uno de los servicios, ministerios y municipalidades al 15% de los contratados a honorarios y a contrata. Llegó la hora de sincerar las plantas y hacer que reflejen la verdadera dimensión de sus necesidades", afirmó el Senador.

Y, finalmente, Navarro ejemplificó: "En la Alta Dirección Pública el 55% de sus funcionarios están a contrata y a honorarios. En cifra de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el 60% de los trabajadores del sector público están a honorarios y a contrata. Por tanto el Estado ha demostrado ser un MAL empleador y NO da el ejemplo al sector privado. Por lo que aquí debe haber un consenso para un plan a 5 años y regularizarlos a todos".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=11519

Comenta y comparte esta noticia aquí »

 http://www.navarro.cl/    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

21/05/2013 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Más de 9 mil evangélicos de Chile pidieron por la salud del Presidente Chávez

Video del encuentro:

Vicepresidente del Senado, en la Catedral, comentó también la importancia de la iglesia en la recuperación de su hija menor

Emotiva homilía se realizó en la Catedral Evangélica de Chile, dirigida por el Obispo Eduardo Durán. El Senador Navarro solicitó a la Iglesia orar por el líder venezolano, al igual que lo hicieron cuando su hija menor, Antonia, que hoy tiene 6 años, estaba en estado grave.

Ante más de 9 mil personas y con la participación del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se realizó una emotiva homilía por la salud del Presidente Hugo Chávez, el pasado domingo en la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en Santiago.

Durante la ceremonia, que fue dirigida por el Obispo Eduardo Durán, se le dio la oportunidad a Navarro, quien además preside el Grupo de Amistad Parlamentario Chile-Venezuela, para dirigirse desde el púlpito a los feligreses. En la oportunidad, el legislador pidió la oración por la recuperación del mandatario de la República Bolivariana, que se encuentra en La Habana, en delicado estado de salud, tras las complicaciones respiratorias que sufrió luego de la operación a la que tuvo que ser sometido.

El Vicepresidente del Senado, hizo énfasis en que en la misma Catedral Evangélica de Chile, en los momentos más duros de su vida, cuando estaba en riesgo vital su hija menor Antonia Navarro García, quien nació prematura, con 6 meses y pesó 700 gramos, fue la iglesia la que entregó permanente apoyo espiritual a la familia a través de la oración y la fe por su recuperación.

Navarro, recordó con angustia que lo más fuerte que le tocó enfrentar con su hija de gravedad fue hacer los trámites "porque pensamos que se nos iba y nos preparamos para eso: para poder despedirla". Allí es cuando conversaron con el Pastor Durán "y él me dijo ’vamos a orar’. Y la Iglesia oró largo.y aquí está la Antonia", expresó emocionado.

En ese contexto, el congresista, con profundas palabras de esperanza, expresó que "hoy día el pueblo de Venezuela sufre porque su Presidente recién reelecto con más de 8 millones de votos, Hugo Chávez, está con una enfermedad en la República hermana de Cuba, buscando sanidad.". Por ello, pidió a la Iglesia orar por el Comandante, al igual como lo hicieron hace 6 años por la recuperación de su hija Antonia, quien lo acompañó y participó activamente durante todo el culto.

Agregó que "el pueblo de Venezuela, el pueblo de Chile, los pueblos de América Latina, más allá de cualquiera barrera ideológica, de cualquier color político, lo que tienen que hacer es unirse en pos de una persona, de un cristiano que hoy sufre producto de las complicaciones de su dura enfermedad. Y por eso, millones y millones del pueblo bolivariano y del mundo están orando para que él se recupere"

Luego de la intervención del Vicepresidente del Senado, el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán, dirigió una oración en la que señaló: "Estamos aquí para pedir por la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que obres en él la sanidad que tanto necesita, Señor. Para que esa nación siga en tranquilidad, desarrollándose como acá también lo estás haciendo tú con esta patria nuestra. Padre Santo, esa enfermedad, tú tienes todo el poder y la virtud para quemarla de raíz, darle nueva vida, salud Padre Santo, para que se recupere y pueda dar testimonio que solamente tu poder lo ha vuelto a la vida y lo ha sanado. Padre Santo, como lo pedimos con fe, creyendo de todo corazón que tú lo harás, desde ya te damos gracias, porque a ti te gusta manifestarte en las cosas imposibles", clamó.

Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=10652

www.navarro.cl    |     twitter.com/senadornavarro

 

 

14/01/2013 14:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

20110604020752-mapuche.jpg

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”

Senador Navarro señaló que “la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso”

Foto: Imagen: insurrectasypunto.org

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”, señaló el senador Alejandro Navarro (MAS) agregando que “si la Corte Suprema permite los testimonios de los testigos sin rostro, y los abusos procesales de la Ley Antiterrorista, la sentencia que dictarán será el certificado de defunción de nuestro sistema democrático”.

Navarro opinó que “si los tribunales y fiscales siguen actuando como lo han hecho hasta ahora, entonces simplemente deberíamos concluir que en Chile se discrimina en torno a los derechos humanos, y que todos corremos el peligro que el gobernante y el juez de turno nos pasen por encima. La aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es una cuestión de todo o nada”.

Asimismo, el presidente del MAS señaló que “la segunda sala de la Corte Suprema ha hecho gala de una excesiva mano blanda contra militares violadores de DDHH durante la dictadura. Esperamos que aplique correctamente la ley a los mapuche, y evite la aplicación de las pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista. Es curioso como la justicia ha funcionado hasta ahora de manera tan distinta ante hechos tan desiguales, pues los mapuche no han matado, violado, vejado, ni torturado a nadie”.

El senador de la Región del Bío-Bío dijo que “el Presidente es jefe de Estado de acuerdo a la Constitución y por lo tanto debe responder acerca del trato que ese Estado da a los mapuche, más allá de las consultas indígenas, muy mal hechas por lo demás, más allá de los beneficios estatales. Lamentablemente para él Sebastián Donoso renunció a su cargo de Coordinador Indígena del Gobierno, por lo que no será él quien de la cara en caso de un fallo negativo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “los fallos se respetan, pero eso no quiere decir que no se los pueda criticar ética y políticamente. Para mí y para muchos chilenos, de este fallo depende si efectivamente triunfó o no la transición y el imperio de los derechos humanos en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

03/06/2011 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

La derecha debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándole el derecho a voto a los chilenos en el extranjero

20091105003454-jaime-naranjo.jpg

Aseguró que la oposición tiene miedo que los compatriotas que viven en Mendoza perjudiquen la candidatura de Piñera

NARANJO: "La derecha debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándole el derecho a voto a los chilenos en el extranjero"

El Subjefe de la Bancada de Senadores del Partido Socialista Jaime Naranjo acusó a la derecha  de querer "una vez más  negarle el voto a los chilenos que viven en el extranjero", en este caso a aquellos que viven en Mendoza y en otras localidades cercanas, al cuestionar y denunciar un "supuesto acarreo" por parte de la Concertación.

Naranjo expresó  que "el problema de fondo es que  los chilenos que viven en el extranjero no tienen  derecho a voto y no pueden ejercer este derecho en el país donde se encuentran porque la derecha se los ha negado reiteradamente".

Según el senador "las autoridades democráticas tienen el deber de estimular que aquellos compatriotas que viven en el extranjero y se encuentran en condiciones de venir a votar, lo hagan y esto no tiene nada que ver con un supuesto "acarreo".

"La  derecha -señaló Naranjo- ha hecho esta denuncia injustificada porque considera, con calculadora en mano, que los chilenos que viven en Mendoza adhieren a la Concertación y por tanto pueden perjudicar la candidatura de Piñera. Es decir, olvida interesadamente que el voto  es secreto y que nadie puede de antemano predecir cual será el comportamiento de estos chilenos".

Puntualizó que para terminar con este tipo de situaciones es necesario  que  todos los chilenos que viven en extranjero puedan finalmente votar.  "Eso es lo que debe entender la derecha y por tanto debe dejar de lado su conducta antidemocrática de seguir negándoles su derecho a voto", concluyó.

Enviado por Verónica Rivera M  comiteps2@senado.cl

TE: 0056 09-2182138

Santiago 0056 2 806761

 

 

04/11/2009 20:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Protesta virtual anti Novoa

20090315202403-protesta.jpg

La Nación Viernes 13 de marzo de 2009   

  ANIMUS

 El ciberespacio no podía quedar al margen de la controversial llegada de Jovino Novoa a la presidencia del Senado. El ex subsecretario de la dictadura -1979-1982- aún no terminaba de ser ungido en su nuevo cargo cuando ya se había creado un grupo en Facebook llamado "Encuentro asqueroso e increíble que Jovino Novoa sea presidente del Senado", el que rápidamente comenzó a crecer en número de adherentes.

 

"Fue tal el entusiasmo que nos citamos para hoy (ayer) a las 19 horas frente al ex Congreso Nacional, para protestar con carteles y pancartas", señaló Marco Moya Cofré, vocero de los anti Novoa virtuales.

Aunque a la cita sólo llegó una veintena de personas que metieron mucha bulla, el número de miembros del grupo de Facebook, "Encuentro asqueroso..." siguió incrementándose rápidamente alcanzando hasta el cierre de esta edición a 2.599 miem... o sea 2.600 mie..., 2601... 2602..

15/03/2009 16:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Controversia por sanción a policías que multaron a senador

20081223004103-girardi.jpg

Agencia AP / Rebelión

Una fuerte controversia ocasionó el viernes la sanción a dos policías acusados por un senador de no tratarlo con deferencia cuando lo multaron por viajar en su vehículo a 139 kilómetros por hora en una autopista que permite un máximo de 120 kilómetros.

Una avalancha de críticas cayó sobre el senador Guido Girardi y solidarizaron con los policías, que finalmente recibieron sólo una amonestación en su hoja de vida.

El presidente de la Comisión de Etica del Senado, el socialista Ricardo Núñez, dijo que "los parlamentarios tenemos que ser iguales que a los demás. No sería bueno...que además aparezcamos con ciertos privilegios ante la ley y eso me parece francamente deleznable".

Luego que el chofer de Girardi recibió la multa, el senador llamó a la subsecretaria de Carabineros (policía uniformada), Javiera Blanco, para protestar por el "trato inadecuado" de los policías porque no aceptaron revisar su credencial de legislador.

Girardi, miembro del oficialista Partido por la Democracia, de izquierda, también se quejó que una comitiva oficial que los adelantó, no fue sancionada por los policías.

El vocero policial, comandante Mario Rozas, dijo que al realizar un control policial hay un protocolo que incluye el saludo, la solicitud de los antecedentes, "hasta la notificación de la infracción, y en esta parte hubo omisión de algunas conductas".

El director de Carabineros, general Humberto Gordon, dijo que revisará el caso para, si corresponde, anular las reprimendas.

Los políticos figuran entre los grupos más desprestigiados ante la opinión pública, mientras la policía figura entre los mejor evaluados.

Hace un par de años Girardi fue investigado por incluir facturas falsas en su rendición de cuentas de los dineros públicos entregados para su campaña electoral. Finalmente fue sancionado uno de sus asesores.

© 2008, La Prensa Asociada.

 

22/12/2008 20:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Senado rechaza fondos para el Transantiago con votos de la Alianza, Flores y Zaldívar

20071121170500-gorilas.jpg

Con los votos en contra de Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Carlos Bianchi y toda la Alianza, se concretó hace instantes el rechazo en el Senado a los fondos para el Transantiago.

Con esto, el gobierno sufre un duro revés y la Concertación no consigue hacer valer su eventual mayoría para darle el financiamiento al plan de transportes de acuerdo a lo requerido por el Ejecutivo.

Por Francisco Aguila, desde Valparaíso

La tecera online

20/11/2007 21:36

Con los votos en contra del senador Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Bianchi y toda la Alianza, finalmente esta tarde fue rechazada la indicación presentada hoy por el gobierno que buscaba darle financiamiento al Transantiago hasta abril.

Tras varias especulaciones y la amenaza del ex PPD Fernando Flores de sumarse a los votos de la Alianza, la indicación de La Moneda fue rechazada por 16 votos a favor y 18 en contra, en lo que representa un duro revés y la muestra de que la Concertación no logró imponer su mayoría en la Cámara Alta.

El ministro José Antonio Viera-Gallo comentó la negativa votación para el gobierno, puntualizando que "la gente tiene que estar tranquila porque el sistema va a funcionar". El ministro descartó que esta decisión se traduzca en una probable alza de tarifas en el plan de transportes, dando a entender que La Moneda seguirá explorando nuevas fórmulas para conseguir los recursos necesarios.

En la sala estaban presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Transportes René Cortázar, de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto al director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas.

El rechazo a la indicación presentada por el gobierno, que buscaba conseguir la aprobación parcial de US$ 92 millones, significa que se aprueba la decisión de la Cámara de Diputados, que había aprobado, también con votos de la Alianza más algunos parlamentarios de la DC, sólo .000 para el Transantiago.

ZALDIVAR Y FLORES CON LA ALIANZA

Minutos antes de que se iniciara en el Senado el debate por el financiamiento para el Transantiago, el senador ex PPD Fernando Flores y el DC Adolfo Zaldívar suscribieron junto a sus pares de la Alianza un documento donde anuncian y comprometen su rechazo a la partida presupuestaria del Plan de Transporte.

El texto, que contó con la firma de Flores y Zaldívar, además de los 17 senadores de la Alianza, consta de seis puntos en los cuales los parlamentarios detallan las razones por la cual se opondrán a la indicación que durante la mañana ingresó el gobierno, que buscaba aprobar al menos una parte de los fondos del plan, para conseguir financiar el plan de transportes hasta abril, de manera tal de que se ganara más tiempo para discutir el fondo del problema.

El anuncio hecho por Flores dejó a la indicación del gobierno anticipadamente sin opciones de ser aprobada.

En la declaración hecha por Flores, titulada "La gente ya no puede esperar más", se emplazó al gobierno a "abocarse por entero al rediseño del plan" ya que sin esa voluntad de por medio "no es razonable pedir más dinero para la operación del Transantiago".

Además, agregó que "es de sentido común que de no ser así (rediseñar el Transantiago) todos los aportes adicionales irán a parar a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido, un verdadero despilfarro del dinero de Chile que no se puede permitir".

Con esta declaración, la Alianza junto a Flores y Zaldívar exigen al Ejecutivo tratar los recursos para el Transantiago en el marco de una ley separada del presupuesto.

Sobre el nuevo proyecto que deberá presentar el gobierno, los senadores que suscribieron el documento señalan que en éste habrá que transparentar si los recursos para el Transantiago deben constituir un subsidio permanente o no, y en este caso especificar si deben replicarse en regiones.

La declaración termina señalando que "todos tenemos el deber de velar por el buen uso de los fondos recaudados a través de los impuestos de los chilenos. ¡Los ciudadanos nos lo demandan!".

REVES PARA EL GOBIERNO

El rechazo de Fernando Flores y Adolfo Zaldívar a los fondos que buscaba el gobierno para el Transantiago hizo que el Ejecutivo sufriera un duro revés en su afán de conseguir que el plan continúe en marcha y no se vean alteradas las tarifas del plan de transporte. El rechazo, por lo pronto, llevó a que los parlamentarios de la Concertación sostuvieran un duro recriminamiento, el cual fue protagonizado por el senador Camilo Escalona, presidente del PS, quien acusó principalmente al DC Adolfo Zaldívar. Este, por su parte, se defendió señalando que no aceptaría amedrentamientos.

 

21/11/2007 13:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Llaman a senadores a rechazar proyecto que beneficia a violadores de derechos humanos

 *Iniciativa será votada esta semana por la sala de la Cámara Alta.

*"Es una infracción grave a la Constitución y a todos los tratados internacionales, especialmente el pacto de San José de Costa Rica", dijo Senador Ominami.

* "Existe un doble estándar de la derecha,  en el que hay una mano dura respecto a la delincuencia, pero realmente,   mano blanda contra el terrorismo de Estado", dijo senador.

*"Este proyecto de ley lo que hace en definitiva, es crear la impunidad en el país, lo que atenta contra todos los tratados internacionales" , dijo el diputado Tucapel Jiménez

Enviado por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net 

SANTIAGO.- Un llamado para que la Cámara Alta vote en contra un proyecto de ley que concede beneficios a violadores de derechos humanos hicieron el senador Carlos Ominami   y el diputado Tucapel Jiménez. El proyecto de ley será definido por la sala este próximo miércoles.

La moción patrocinada por los senadores Arancibia, Larraín y Prokurica y por los ex senadores Boeninger y Silva Cimma, concede a las personas que hayan sido condenadas o que se encuentren procesadas actualmente por delitos contra la vida, la integridad física o psíquica o la libertad personal, cometidos por agentes del Estado, entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, el beneficio de cumplir una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta por los tribunales fuese inferior a ésta.

El proyecto además concede el beneficio de la remisión condicional establecido en la ley Nº 18.216 a los sentenciados que, durante la pena impuesta, alcancen la edad de setenta años o que sufran una enfermedad grave o incurable, siempre que hayan cumplido la mitad de aquella.

"Nosotros pensamos que es una iniciativa de la mayor gravedad. Es una infracción grave a la Constitución a todos los tratados internacionales, especialmente el pacto de San José de Costa Rica. Por este proyecto se beneficiarían responsables de crímenes atroces, como el de Tucapel Jiménez, entre otros", dijo Ominami.

El senador consignó que nuestro país ya fue castigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz del caso Almonacid, por lo que "esta iniciativa dejaría en un muy mal pie la política internacional de Chile, que busca poner a los derechos humanos en el centro de su atención".

El parlamentario indicó que existe un doble estándar de la derecha,  "en el que hay una mano dura respecto a la delincuencia, pero realmente,   mano blanda contra el terrorismo de Estado. En el caso de la  ley de responsabilidad penal juvenil se estableció que debiera cumplir por lo menos 5 años de reclusión un joven que comete un delito grave, Aquí un violador de derechos humanos, que tiene más de 70 años, también debiera cumplir una pena de 5 años. Hay un tema moral muy importante", recalcó.

Ominami sostuvo que "el Gobierno tendrá que reaccionar y dar su punto de vista" respecto al proyecto en cuestión. "Espero que el   día miércoles reaccione con vigor, de manera que la Concertación pueda rechazar este proyecto", enfatizó el senador.

Por su parte el diputado Tucapel Jiménez Fuentes hizo un llamado a los senadores oficialistas y también de la oposición a rechazar la moción el próximo miércoles. "Personalmente he estado en contra de todo indulto y amnistía. Esto le hace un tremendo daño a las sociedades. De cierta manera se trata un indulto, al rebajar las penas a diez años", dijo.  

El diputado sostuvo que "los violadores de derechos humanos han tenido todo tipo de beneficios. Cuando fueron procesados lo hicieron en Punta Peuco dos; a la hora de ser condenados se le aplica siempre la media prescripción o prescripción, por lo que reciben condenas muy bajas".

"Creo que ellos ya cuentan con los beneficios habidos y por haber. Este proyecto de ley lo que hace en definitiva, es crear la impunidad en el país, lo que atenta contra todos los tratados internacionales, y más aún en un momento en que Chile está postulando al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", recalcó el diputado.

Prensa Parlamentaria

Ma. Verónica Rivera Mendez - Periodista Bancada Senadores PS

09-2182138  Mail: comiteps@ senado.cl

 

07/11/2007 18:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Si bien la globalización ofrece nuevas oportunidades para el progreso, también han surgido nuevas fuentes de inestabilidad y exclusión

20071104183636-frei.jpg

Senado.cl 

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Foto: Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana estuve en China, invitado por la Universidad de Beijing, participando en el Beijing Forum 2007, evento que contó con la presencia de investigadores y académicos de más de treinta países, en el que se abordaron las transformaciones que se han producido en el mundo en los últimos años.

En mi intervención sostuve que si bien la globalización ha generado nuevas oportunidades para el progreso de los pueblos, también ha dejado en evidencia la aparición de nuevas fuentes de inestabilidad y  riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad mundial.

En este sentido, me preocupa que el desarrollo haya olvidado que su objetivo más importante debe ser el hombre. Aunque la globalización ha permitido multiplicar la riqueza, todavía hay tres mil millones de personas que viven en la pobreza, 980 millones luchan por sobrevivir con un dólar diario y la distancia entre ricos y pobres es cada día más difícil de superar.

Ello ha incidido en el surgimiento de una diversidad de grupos, culturas e ideologías, que reclaman, con distintos métodos, su espacio y validez, muchas veces expresando el resentimiento de largo tiempo de postergación, olvido y menoscabo. En consecuencia, estamos inmersos en un escenario en que hay amenazas, conductas intolerantes y también violencia.

Esta realidad nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en la construcción de un mundo más armonioso. Ello implica, en primer lugar, buscar una ética globalizadora que adhiera a valores universales compartidos, tales como el respeto por la vida y la dignidad de las personas; la no violencia para resolver los antagonismos; la existencia de un orden económico justo y solidario; y la tolerancia hacia las distintas expresiones culturales.

Un segundo desafío para la humanidad es alcanzar un estado de coexistencia pacífica entre todos los países. Lejos de las hegemonías actuales, es necesario que todas las naciones acaten las resoluciones de las entidades multilaterales y las normas de la diplomacia y la ley internacional.

Esto incluye el derecho de cada uno de los miembros de la comunidad mundial, de optar en forma independiente por su propio camino de desarrollo y animar y apoyar los esfuerzos por resolver pacíficamente las disputas y conflictos internacionales.

Pero sin duda que una de las grandes tareas que tenemos por delante, para lograr un progreso homógeneo, está en el ámbito comercial. Es cierto que la globalización de los mercados ha ofrecido a los países en desarrollo amplias oportunidades de mejor integración en la economía mundial. No obstante, estos procesos han resultado en muchos casos infructuosos producto de las prácticas proteccionistas de las economías desarrolladas.

A ello se suman los problemas propios del mercado financiero, en especial la volatilidad y los fenómenos de "contagio", que han afectado duramente a los países de América Latina y el Caribe en los últimos quince años en términos de crecimiento económico y equidad.

Estos factores generan inestabilidad y son la manifestación más evidente de la progresiva asimetría entre el dinamismo de los mercados y la inexistencia de una gobernabilidad económica justa.

Por eso, debemos abogar por la creación de una institucionalidad apropiada para la globalización financiera, que tenga la capacidad de definir reglas que reduzcan la incertidumbre y que permitan que todos los países se sumen al sistema económico internacional, dándoles voz y presencia en el mismo.

Por último, no habrá una civilización universal en armonía si seguimos destruyendo nuestro planeta. La evidencia científica en torno al fenómeno del cambio climático constituye una seria amenaza al futuro de la humanidad.

Debemos entonces, construir un nuevo consenso global político, que genere, sobre el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, una acción colectiva que resuelva este problema. Todos deben contribuir a ese objetivo, muy especialmente aquellos que más contaminaron y que ya se desarrollaron.

Hoy sabemos que el destino de la humanidad es interdependiente. No hay espacio para el aislamiento y, por lo tanto, o caminamos juntos hacia el conflicto o buscamos un mundo más armonioso y equilibrado para cumplir con nuestro anhelo de conformar un orden mundial más justo y más estable.

 

04/11/2007 14:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Frei, Presidente del Senado: Chile necesita una nueva Constitucion.

Fuente:  www.senado.cl
Valparaíso | 19/10/2007 | Departamento de Prensa |

La política chilena debe recuperar su prestigio y credibilidad con más participación y nuevas energías e ideas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

El viaje que hice esta semana a Italia, accediendo a una invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que la acompañara en su visita de Estado a ese país y al Vaticano, me permitió ver de cerca los distintos acontecimientos políticos que se están viviendo en Europa.

Principalmente, en Roma aún es motivo de comentarios la aplastante victoria –con el 74,6 por ciento de los votos- del actual alcalde de esa ciudad, Walter Veltroni, en las primarias del Partido Demócrata, que actualmente ostenta el poder en Italia. En estos comicios participaron alrededor de 3 y medio millones de personas, pese a que se trataba de una elección de carácter interna.

Este sólo hecho nos deja importantes enseñanzas para nuestra propia realidad, especialmente para el sistema de partidos políticos que impera en Chile. En primer lugar, refleja la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Al respecto, nosotros en vez de evolucionar estamos retrocediendo. Es cosa de ver la forma en que nuestros partidos eligen a sus candidatos a cargos de representación popular. Generalmente, estas decisiones se adoptan entre cuatro paredes por un círculo cerrado de personas, con lo cual lo único que conseguimos es reducir aún más nuestro electorado.

Por eso reitero el llamado que hice hace algunos días en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana: uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es reivindicar la política democrática, que es la piedra angular de nuestra construcción de futuro.

Precisamente, el rol que hoy están cumpliendo los partidos es una de las principales fuentes del desprestigio que afecta a la actividad política. La ciudadanía los ve como organizaciones manejadas por un círculo reducido de personas que está más preocupado por sus intereses corporativos y no por el país; como un grupo desconectado de las preocupaciones de la ciudadanía; y como entidades afectadas por prácticas dañinas como el cuoteo político y la corrupción.

Bajo este panorama, nadie se puede extrañar de que los chilenos se sientan lejanos a la política y que predomine en ellos la apatía e indiferencia, o que los jóvenes ni siquiera se inscriban en los registros electorales y que un número significativo de los que están inscritos no concurran a votar.

Prestigiar la política es esencial para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de la democracia, pero para lograrlo es esencial de dotarnos de instrumentos que favorezcan la participación de la gente. Y por ello, pienso que debemos darle una nueva Constitución Política a Chile.

El país necesita una Constitución democrática, con confianza en la libertad humana y sin miedo a la política. La ciudadanía aspira a que el país tenga un sistema político abierto y no limitado a un grupo de privilegiados, inclusivo y no excluyentes, que incentive la participación en vez de la indiferencia, y que exprese fielmente la soberanía popular.

Por el contrario, hoy tenemos una Constitución heredada de la dictadura que es una camisa de fuerza para nuestra pretensión de tener una democracia amplia y plena. La hemos reformado una y otra vez, pero seamos claros la eliminación de los enclaves autoritarios no soluciona el problema ni tampoco la valida ante la ciudadanía.

Llegó el momento de tener una democracia en serio. Aprendamos de las experiencias que nos brindan los países europeos y no le tengamos miedo a la participación de la gente, a las nuevas energías y a las nuevas ideas que la política chilena requiere con urgencia para recuperar su prestigio y credibilidad.

 

20/10/2007 14:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado Hay 1 comentario.

Los Senadores chilenos ofrecen su mediación en el conflicto de Codelco

La comisión de Trabajo del Senado chileno ofreció hoy mediar y ser garante de los acuerdos que alcancen Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y los trabajadores subcontratados de la cuprífera, cuyas movilizaciones cumplieron ya 25 días.

El presidente de la comisión, senador Pedro Muñoz, anunció que esta tarde se reactivará la mesa de diálogo entre ambas partes, compromiso que se logró tras dos extensas reuniones con los trabajadores, quienes aceptaron la colaboración de los legisladores de la Cámara Alta.

'Ya se tomaron algunas medidas como retirar el cordón policial que había en el norte para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, y hoy quedaría reinstalada esta mesa para poder conversar este acuerdo', dijo Muñoz.

El legislador agregó que el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, la comisión de Trabajo se reunirá nuevamente con los trabajadores para ver el estado de avance de las conversaciones.

'Lo importante es que nosotros ofrecimos nuestra ayuda y ellos aceptaron. Nosotros podemos hacer todas las gestiones para garantizar que se van a respetar los acuerdos', agregó.

El compromiso de la instancia contó con el concurso de los otros integrantes de la comisión, los senadores Soledad Alvear, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y Pablo Longueira.

De acuerdo con la información proporcionada por Codelco, cuatro divisiones de la cuprífera mantienen su producción, excepto Andina, que en invierno reduce sus labores y que estuvo varios días paralizada, al comienzo por acciones violentas de los huelguistas y después por la nieve que obstaculizó los caminos.

La ocupación de los caminos de acceso a la mina El Salvador, detuvo esta semana las faenas de esta división que explota minerales oxidados y sulfurados para la producción de unas 80.000 toneladas métricas de cobre al año.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró nuevamente que 'las pérdidas son las mínimas'.

Los subcontratados demandan mejoras salariales y bonos relacionados con salud, vivienda y educación, además de otro de 4. 600 dólares, pero la empresa sólo les ofrece 625 dólares.

Codelco rechaza las exigencias y alega que no puede acceder a peticiones de trabajadores que están en una huelga ilegal, y menos entregarles una bonificación en dinero porque no son empleados directos de la compañía.

La empresa tiene 14.000 empleados de planta y 28.000 subcontratados, quienes en su mayoría se desempeñan en tareas de limpieza y atención de casinos (edificios).

24/07/2007 22:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Descanso dominical será obligatorio para los trabajadores, salvo los que estén exceptuados por ley

20070127193925-letellier.jpg
Moción del senador Juan Pablo Letelier quiere reestablecer esa pausa en la jornada laboral de manera obligatoria y no excepcional.

Establecer la obligatoriedad del descanso dominical en el Código del Trabajo, a objeto de que no sea un derecho de carácter excepcional, plantea la moción del senador Juan Pablo Letelier, como una forma de garantizar ese derecho a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Trabajo que preside el parlamentario, establece la obligatoriedad del descanso dominical, con excepción de las actividades señaladas por ley y aquellas que constituyan servicios básicos para la comunidad.

“Con este proyecto queremos reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador”, manifestó el senador Letelier.

Agregó que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales.

“Nuestra actual legislación laboral no ha regulado en forma íntegra y clara, el descanso dominical. El Código del Trabajo establece un régimen especial respecto de una serie de trabajadores, entre ellos los trabajadores dependientes del comercio, lo que ha generado que el descanso dominical se transforme en la excepción y no en la regla general, como se ha tratado de establecer desde las primeras normas de carácter laboral”, manifestó.

EXCEPCIONES

Cabe recordar que el Código del Trabajo señala que estarán exceptuados de este descanso los trabajadores que se desempeñan en las faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito; los que trabajen en labores o servicios que exijan continuidad por la  naturaleza de sus procesos y los que trabajen en las obras que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados.

También quedan excluidos de esta norma las personas que se desempeñan en trabajos necesarios e impostergables para la buena macha de la naturaleza de la empresa, quienes trabajen a bordo de naves, en faenas portuarias y en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público respecto de los trabajadores que realicen dicha atención según las modalidades del establecimiento respectivo.

No obstante, esta última excepción no se aplicará a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Sin embargo, las empresas exceptuadas del descanso dominical, deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas el día domingo y otro, por cada festivo en que los trabajadores deban prestar servicios.

“El domingo es un día de descanso para gran parte de la sociedad y para muchos es el único día disponible de la semana para reunirse con sus familias y descansar”, puntualizó el parlamentario.

 

Artículos Relacionados

27/01/2007 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado Hay 1 comentario.

CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA X REGION DEBERIAN REPLICARSE EN EL PAÍS

20070122013956-frei.jpg

Estos acuerdos permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de Osorno, Valdivia y Puerto Montt

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Foto: Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Los días 11, 12 y 13 de enero pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió tres Convenio de Programación, uno en Puerto Montt, otro en Osorno y el restante en Valdivia, a partir de los cuales en un plazo de seis años, se realizarán importantes obras de infraestructura que le cambiarán el rostro urbanístico a esas ciudades y tendrán un significativo impacto en la calidad de vida de sus habitantes.

Se trata de una experiencia absolutamente novedosa en términos de política pública. Es una estrategia de desarrollo innovadora, ya que el referido convenio cuenta con la participación de distintos organismos públicos, tales como los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas, el Gobierno Regional de Los Lagos y las respectivas municipalidades.

Otro aspecto que es fundamental destacar, es el monto de los recursos involucrados. En total, se trata de más de 72 mil millones de pesos, de los cuales Puerto Montt recibirá 27 mil millones 304 mil 500 pesos, Osorno 23 mil millones 382 mil 145 pesos y Valdivia 21 mil millones 660 mil 676 pesos. Ello sin contar otros proyectos relevantes que no forman parte del convenio, pero cuya ejecución está comprometida por el Ministerio de Obras Públicas con fondos propios asignados de manera directa y que representan una inversión superior a los 23 mil millones de pesos.

Pocas veces hemos visto un esfuerzo tan significativo de parte del Estado como exclusivo protagonista hacia una región en particular, la que también -cabe recordar- se verá beneficiada con el Plan Chiloé anunciado en 2006. Y es que ellas viven una realidad absolutamente diferente a la que vemos en Santiago. Muchas veces la atención mediática está centrada en los mega proyectos que se realizan en la Región Metropolitana con grandes inversiones e intervenciones, con participación del sector privado y con un fuerte impacto en la vida de la población capitalina, mientras desconocemos las necesidades de las otras ciudades, las que en forma recurrente ven como sus proyectos son una y otra vez postergados.

Pero esta vez la cosa va en serio. Los convenios son planes de obras concretas, con plazos claramente estipulados para su ejecución y son un compromiso explícito de la Presidenta Bachelet. Y en virtud de ello es que mandé un oficio a los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas pidiendo que se agilice la tramitación del decreto supremo respectivo, de manera que se comience a trabajar cuanto antes en las iniciativas, de acuerdo al cronograma establecido. Asimismo, creo necesario que el Gobierno nombre a una persona que gerencie los convenios, de manera que se encargue de supervisar la entrega de los recursos, la realización de los trabajos comprometidos y el cumplimiento de los plazos acordados.

Asimismo, esta estrategia viene a confirmar lo que he dicho en tantas ocasiones, incluso en esta misma tribuna, cuando pedí que había que definir en que áreas vamos a poner más Estado y en cuáles más esfuerzo privado. Y es que esto tiene una lógica muy evidente: el Estado debe concentrar sus esfuerzos financieros y de gestión en aquellas áreas en que su rol es insustituible e impulsar las obras que está en condiciones de financiar. Pero, a la vez las autoridades deben tener el criterio de ceder al sector privados la ejecución y operación de los grandes proyectos que por su magnitud no está en condiciones de solventar.

En el caso de los Convenio de Programación, sí se da la primera condición. Se trata de una inversión considerable para el Estado, pero hoy abordable y susceptible de ser replicada en otras regiones. En el fondo, se trata de que el Gobierno asuma el liderazgo que le corresponde fijando objetivos y señalando claramente el camino para ejecutar estos proyectos que en regiones tienen una importancia trascendental para su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

Y en este proceso es relevante el rol que debe cumplir los representantes políticos de las zonas involucradas y la ciudadanía, los que en muchas ocasiones se quedan en los lamentos y en las críticas permanentes. Tras estos conveniso hay una convocatoria a la población de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, y antes a la de Chiloé, a tomar parte en este proceso.  Para exigir hay que ser capaz de participar. Esta tarea debe reunir el esfuerzo de todos. Es la mejor manera de construir ciudades modernas, armónicas, integradoras y capaces de crear las capacidades competitivas para crecer y desarrollarse.

 

 

21/01/2007 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

SENADOR MUÑOZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPEDIR QUE CHILENOS EN EL EXTERIOR PUEDAN VOTAR

20070117002932-pedromunoz.jpg

Moción de Renovación Nacional. 

El senador Pedro Muñoz afirmó que la propuesta de reforma constitucional y modificaciones legales para permitir el voto de chilenos que viven en el exterior, presentada por parlamentarios de Renovación Nacional, es una nueva excusa de la oposición para impedir el derecho a sufragio de un grupo de compatriotas.

El legislador añadió que "exigir cinco años desde la salida del país o una renovación permanente de la inscripción es sólo una manera de complicar las cosas absolutamente contradictorias con el fondo del asunto, que es el derecho que tienen los chilenos para expresar su opinión y mantener un vínculo permanente con el destino de su patria, cualesquiera que sea el lugar en que residen".

A juicio del parlamentario, lo propuesto por los legisladores de la oposición constituye una traba y un procedimiento mañoso para reducir al mínimo la cantidad de chilenos que podrían ejercer su derecho al sufragio.

De esta manera, Muñoz acusó a la derecha de mezquindad política y de legislar con la calculadora en la mano, pensando que los chilenos en el extranjero apoyarán mayoritariamente a la Concertación.

"Aquí se está sacando una cuenta pequeña y, por lo demás, a estas alturas bastante incierta, en lugar de poner las cosas en su debido lugar y simplemente reconocer a estos compatriotas un derecho básico y que, por lo demás, existe en la mayoría de los países del mundo", recalcó.

Agregó que "cualquier chileno que se encuentre en el país o en el extranjero sabe que el voto es libre, secreto e independiente del ejercicio de cualquier otro beneficio que le corresponda como tal, por lo que el argumento que las embajadas podrían transformarse en sedes de campaña carece de sentido, pues no cabe duda que si se procediera de ese modo los propios votantes castigarían ese procedimiento".

Finalmente, llamó a Renovación Ncional a respaldar la postura que fijó su ex candidato presidencial Sebastián Piñera y a votar favorablemente el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, sin imponer condiciones ni buscar restringir el ejercicio del sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

http://www.radiopolar.cl/ Por Departamento de Prensa  

 

 

16/01/2007 20:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Frei Montalva: Es un imperativo moral para Chile esclarecer las verdaderas circunstancias de su muerte

Es un imperativo moral para Chile esclarecer las verdaderas circunstancias de su muerte

El próximo lunes 15 de enero se realizará el seminario “Eduardo Frei

FOTO_04  W:100  H:75  3,2 kb

Montalva: Ética y Consecuencia en el Actuar Político”, actividad organizada por la Fundación Frei a propósito de la conmemoración del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República.

El título de este evento refleja nítidamente lo que fue la vida de una de las personalidades más destacadas de la historia de Chile y nada puede ser más oportuno que revisar su legado dado el actual momento que atraviesa la actividad política en nuestro país.

¿Que nos dejó Eduardo Frei Montalva? En primer lugar, la fuerza de sus convicciones. Asumió que la política era una actividad central para el desarrollo del país, definiéndola como “una de las formas más altas de la caridad”. Ese fue su proyecto y el de sus compañeros de generación durante toda su vida. La fuerza de este mensaje radica en su plenitud, porque asumía todas las dimensiones de la vida del ser humano.

Pero para ello se necesitaba que la política fuera de calidad, es decir, concebida como una acción basada en ideales y en ideas, cuya preocupación central era el hombre y su destino, para lo cual valía la pena comprometer lo mejor de las capacidades de cada uno para enriquecer la vida en común.

En segundo lugar, su profundo anhelo de construir una sociedad libre y justa. De ahí que postulara una democracia inspirada en la participación y la integración, que fuera capaz de resolver los problemas que aquejaban a un vasto sector de la ciudadanía y que exijían decisiones claras y soluciones efectivas, con pensamiento y dirección.

En su Gobierno, estas ideas se tradujeron en la promoción popular, a partir de la cual miles de chilenos supieron de su dignidad. Por primera vez, los campesinos, los pobladores y las mujeres sintieron que formaban parte activa e importante de su Patria.  Y por primera vez, grandes masas de ciudadanos se levantaron, dejaron atrás la resignación y la impotencia, para abrirse paso y ejercer sus derechos y cobrar el respeto que merecían. Ellos marcharon con Frei Montalva. Lo hicieron en la marcha de la patria joven; en su Gobierno, años duros, pero llenos de humanidad; y también lo acompañaron en el día de su funeral, a pesar de las amenazas y amedrentamientos.

Pero en su profundo amor a la democracia, no sólo habían derechos y libertades. Primero, había deberes y exigencias. Él decía que la democracia nos exige, a gobernantes, parlamentarios, partidos políticos, funcionarios públicos y a todos los ciudadanos, normas de comportamiento enmarcadas en el servicio a la comunidad.

Y es que él creía, en una reflexión que hoy adquiere enorme vigencia, que la política cuando se mueve por intereses y por la ambición de poder es la principal causa del descrédito de esta actividad y termina enviciando a la democracia. De ahí, hay un paso a la erosión de todo el sistema, lo que constituye terreno fértil para el surgimiento de dictaduras o de líderes populistas que alcanzan el poder a través de un discurso rupturista que socava el prestigio de las instituciones democráticas, aprovechándose de la desilusión de la gente.

Por último, quizás la mayor virtud del ex Presidente Frei: su ejemplar consecuencia entre lo que pensaba, escribía y como actuaba, cualidad que mantuvo a lo largo de toda su existencia. Junto a sus amigos defendió con valentía y verdadera pasión sus ideas, incluso en aquellos años en que fueron duramente combatidos cuando ni siquiera se imaginaban que sus convicciones se traducirían en un movimiento de carácter nacional de enorme arraigo popular.

Jamás traicionó sus creencias y se opuso a las dictaduras de todo tipo, sean de izquierda o de derecha. Pagó un alto precio por ello. Primero fue despreciado e ignorado, luego calumniado y amenazado. Finalmente, lo intentaron silenciar cuando centraba sus esfuerzos en unir a las fuerzas democráticas para luchar contra la dictadura. No lo consiguieron. Si bien acabaron con su vida, sus palabras y su figura siguen vivas en el alma de millones de chilenos que aman la libertad y la justicia, y que encontraron en él la fiel encarnación de esos valores.

Hoy es el momento de reivindicar la memoria de este gran estadista de Chile, esclareciendo las verdaderas circunstancias de su muerte. No sólo su familia necesita saber la verdad y que se haga justicia, sino que, al igual que en los otros casos de violaciones a los derechos humanos, es un imperativo moral para nuestro país.

Estoy seguro que pronto tendremos novedades significativas en esa dirección. Como él escribió, la verdad tiene su hora y ésta acallará las voces de quienes obstinadamente intentan minimizar la larga serie de hechos irregulares que se produjeron en los días previos a su fallecimiento e incluso, después de ocurrido su deceso.

 

13/01/2007 20:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Solicitan al Ejecutivo que impulse una Declaración Internacional de DD.HH de los Adultos Mayores

La Cámara Alta aprobó además, en forma unánime, otro proyecto de acuerdo en que solicita que se conmemore oficialmente los 100 años de la matanza en la escuela Santa María de Iquique.

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Alejandro Navarro autores de los proyectos de acuerdo

La conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, e impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, le solicitó el Senado, en forma unánime, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Esto, al aprobar dos proyectos de acuerdo en esa línea, que fueron presentados en diciembre pasado por los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz.

En los proyectos de acuerdo, ambos legisladores solicitan al Ejecutivo que apoye y disponga la conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, y que apoye la instauración de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad.

Ésta última, pide a la Presidenta de la República, al Comité de Ministros para el Adulto Mayor, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio del Adulto Mayor que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor. 

Tal instrumento, debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.

Asimismo deberían consagrar los derechos especiales del Adulto Mayor, tales como el derecho al descanso, a la dignidad de sus últimos días, a la paz y garantizar la protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia.

CONMEMORACIÓN

La otra iniciativa aprobada por el Senado le solicita a la Presidenta de la República y a la Intendencia de la Región de Tarapacá que apoyen y dispongan de recursos públicos para la conmemoración oficial, de los 100 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

Además, la Cámara Alta pidió a la Comisión Nacional de la Cultura y de las Artes que otorgue los fondos de su cartera para la promoción y financiamiento de las actividades artísticas de la más alta calidad, y que vayan en conmemoración de los hechos que motivan este acuerdo.

Finalmente, los senadores solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que inicien de oficio los trámites necesarios para declarar monumento nacional a la Escuela Santa María de Iquique.

Artículos Relacionados

» Senadores Naranjo y Letelier abrieron en una notaría Registro de Firmas para emprender acciones en contra de concesionarias por

» Presidente de la Comisión de Trabajo respalda demandas de la ANEF sobre mejoramiento de condiciones laborales

» Senador Antonio Horvath fue intervenido quirúrgicamente del corazón

 

09/01/2007 21:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Senadora Alvear presentó proyecto para acotar la competencia de los tribunales militares

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución para su análisis, plantea que dichos tribunales sólo se aboquen a investigar delitos propios del ámbito castrense.

 

Con el propósito de modernizar el sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar, para ponerlo en sintonía con los profundos cambios que ha experimentado la justicia en nuestro país, la senadora Soledad Alvear presentó una moción para acotar la competencia de los tribunales militares.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución, plantea la necesidad de modificar el Código de Justicia Militar en el ámbito de la competencia, de la organización de sus tribunales, de las reglas de procedimiento y de las leyes penales sustantivas, para adecuarse a las garantías que exige nuestro actual sistema de derecho.

“Hasta ahora ha quedado rezagada la necesaria modernización al sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar. La competencia de la justicia militar es excesivamente amplia ya que no se circunscribe sólo a delitos militares cometidos entre militares, sino que admite el juzgamiento de civiles por tribunales militares, lo que no es compatible con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos”, planteó la parlamentaria.

A modo de ejemplo, citó el caso de la muerte del albañil Hernán Meneses Zambrano ocurrida el pasado 11 de noviembre en el Regimiento Buin, situación que investiga la justicia militar.

ÁMBITO MILITAR

Es por ello que la senadora plantea modificar la normativa actual para que los tribunales militares sólo estén facultados para conocer los delitos “propiamente militares” es decir sólo aquellos que puedan cometerse por militares y lesionan un interés exclusivamente militar, como la deserción y la cobardía frente al enemigo.

“Las demás materias pueden ser conocidas perfectamente por el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, y si ellas por su carácter altamente técnico requiriesen de una particular especialización podría pensarse en la creación de fiscalías especializadas del Ministerio Público” precisó la senadora.

En lo fundamental, la moción plantea modificar el Código de Justicia Militar estableciendo que “corresponderá a la jurisdicción militar el conocimiento de los delitos que la ley castigue con pena militar” y agrega que los delitos castigados con penas comunes serán conocidos por los tribunales de justicia ordinarios.

06/01/2007 14:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

La Concertación debe alinearse en torno al camino fijado por la Presidenta Bachelet y apoyar esta iniciativa sin dilación

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció recientemente el proyecto de ley que reforma nuestro sistema previsional y que próximamente será enviado al Congreso Nacional. Sin duda, se trata de una iniciativa ambiciosa que beneficiará a todos los chilenos, principalmente a segmentos de la población que se encuentran en una situación desprotegida como las mujeres y los adultos mayores.

Construir una sociedad solidaria es una tarea que tiene en el ámbito de la previsión social una especial significación. Quienes terminan o ven seriamente limitada su vida productiva deben disponer de una protección que les permita mantener una vida digna, libre de apremios o penurias para las personas beneficiadas y sus familias.

En esto no debemos perdernos. Lo fundamental es que tengamos siempre presente que el objetivo de la seguridad social es proteger adecuadamente a las personas, desde que nacen hasta que mueren, cubriendo las diversas realidades del país. Se trata de un bien social, cuyo perfeccionamiento es un imperativo que emana de la responsabilidad pública propia del Estado y esa debe ser la inspiración del desafío que nos ha propuesto el Gobierno.

En sus 25 años de existencia, el actual sistema de administración privada ha mostrado grandes fortalezas y ha sido capaz de evolucionar aprovechando las oportunidades que se le han planteado en el camino. El hecho de que en otras latitudes haya sido recogido como una experiencia de interés, es una buena señal de sus primeros resultados y de la consiguiente acogida que se le brindó.

No obstante, en su funcionamiento a través de todos estos años han quedado en evidencia una serie de vacíos y desigualdades que debemos resolver. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de perfeccionar el sistema en ciertas áreas, tales como: ampliar la cobertura a todo tipo de trabajadores, incorporar a los independientes, mejorar las garantías mínimas, introducir más equidad entre hombres y mujeres, aumentar la competencia y la transparencia, e incrementar la rentabilidad de los fondos.

En este sentido, me parece que varias de las medidas anunciadas son muy acertadas, especialmente aquellas que tendrán un fuerte impacto social reforzando el carácter solidario del sistema. Entre ellas, en primer lugar, valoro enormemente la creación del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) que va a favorecer al 60 por ciento de la población de menores ingresos, la mayoría de los cuales corresponde a un sector que durante su trayectoria laboral, por diversos motivos, no logra ahorrar lo suficiente como para asegurarse una pensión decente.

Lo anterior está directamente relacionado con una de las mayores falencias del actual sistema: la discriminación por género, pues la implementación del SPS no considera requisitos de número de cotizaciones, eliminando las barreras que limitan su acceso, y entrega mayores aportes a las personas que menos han cotizado. Esta medida apunta especialmente a las mujeres, pues son ellas las que mayoritariamente se encuentran en las condiciones antes descritas.

Además, la reforma elimina el requisito de 240 meses mínimos para acceder a las Pensiones Mínimas Garantizadas por el Estado, factor que discrimina a un número significativo de mujeres que realizan labores eventuales o de temporada.

También es un gran avance la entrega de una bonificación devengada por cada hijo nacido vivo a toda pensionada por AFP y a toda mujer que reciba una Pensión Básica Solidaria, lo que también constituye un incentivo a la maternidad.

Por último, me parecen absolutamente necesarias las medidas tendientes a alcanzar una mayor cobertura para los trabajadores independientes y, en especial, para los trabajadores jóvenes, lo que contribuirá a combatir uno de los mayores problemas que hoy tenemos que es el desempleo juvenil.

En suma, la Presidenta fijó un camino y es deber de los partidos de la Concertación y, principalmente, de sus parlamentarios, apoyar sin dilación este proyecto que está llamado a convertirse en uno de los grandes legados de este Gobierno.

En este sentido, no obstante, quiero dejar muy en claro mi rechazo a aquellos que  pretenden dividir la discusión de esta iniciativa, legislando primero lo que ellos califican como “los temas de mayor impacto” y dejar para más adelante los relacionados con las modificaciones a la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Me parece dudosa esa intención. ¿Acaso el objetivo es no tocar a las AFP para proteger sus intereses? ¿Quién nos asegura que luego van a estar dispuestos a aprobar los cambios tendientes a lograr una mayor competitividad y a rebajar los costos del sistema? Este es un proyecto integral y, por lo tanto, debe tratarse en su globalidad. No me prestaré para analizar por separado los deberes y derechos involucrados en la reforma y espero que todos los partidos de la Concertación estén alineados tras esta postura.

La ciudadanía ha esperado muchos años por esta iniciativa. Estoy convencido que es un gran avance en la tarea de darle mayor protección social a la gente, conciliando, en este caso, el reconocimiento a los que ahorran más con el debido apoyo a los que se quedan atrás. Sólo así podremos contar en el corto plazo con un sistema previsional más eficiente, más integrador, más transparente y adecuado a los requerimientos de todos los chilenos.

 

 

22/12/2006 21:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Pese a rechazo UDI, Senado prorroga permanencia de tropas en Haití por 6 meses

20061130013830-mision.jpg

Con los votos en contra del gremialismo, la Cámara Alta aprobó extender por seis meses la misión de las tropas chilenas de paz en Haití. Asimismo, se aprobó la creación de una comisión de análisis de la permanencia de misiones militares en el exterior.

Angélica Meneses
lanacion.cl

El bloque completo de ocho senadores UDI marcó la nota discordante a la hora de votar la prórroga de seis meses para la permanencia de tropas de paz en Haití.

De esta manera, con 25 votos de la Concertación y RN a favor de la determinación se aprobó en el Senado la propuesta que el gobierno justifica en tanto quiere actuar en conjunto con otras naciones y en cuanto se busca pasar de una etapa de seguridad a una etapa de cooperación y desarrollo.

El canciller Alejandro Foxley recalcó que para Chile es importante “transitar con Haití de una agenda policial a una agenda de seguridad en el sentido policial y militar de la palabra a una agenda de cooperación y desarrollo y puedo asegurar que estamos trabajando intensamente en esta dimensión, que tenemos ya un plan de cooperación con Haití, en El Caribe y Centroamérica, que ayude a que Chile sea una fuerza estabilizadora en una región que tiene muchos problemas”.

Respecto al fin de la misión, sostuvo que “cuando nos retiramos tenemos que tratar de salirnos en acuerdo con otros Estados. Tenemos que recordar que en el caso de Haití por ejemplo ya hay 10 países latinoamericanos involucrados en estas misiones de paz y han estado sumándose y no restándose en el último tiempo. Los últimos en incorporarse son Bolivia y Honduras. Sería muy raro que simplemente por una mayoría transitoria o no de repente sacáramos a todos ¿Cómo se leería eso en el resto del mundo, cómo se entiende su rol y si le importa o no la estabilidad regional?”.

Ante el reclamo de la UDI por los altos costos de la misión por otros seis meses –US$ 9 millones- el canciller sentenció que “cuando se habla de los costos, les digo cómo se miden los beneficios que tiene un país que es capaz de trabajar con otros países y en ese proceso se construye respeto para el país, un intangible que vale mucho, se construyen confianzas entre los distintos sectores, por ejemplo con países vecinos como Argentina y Perú”.

Como contrapartida, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que el escenario hoy es otro. “Es distinto cuando uno va evitar un genocidio como fuimos primeramente, o a asegurar una elección presidencial, ahora se habla de que tenemos que reforzar la institucionalidad, ¿Cuánto demora eso en Haití, 10 años? ¿Es razonable este tipo de cooperación o es mejor evolucionar hacia otro tipo de cooperación?”, planteó.

Crean comisión

Junto con la aprobación de la prórroga, se definió la creación de una comisión de senadores y representantes de gobierno, los que estudiarán en conjunto la política de Estado que existe detrás de los envíos de tropas de paz a otros territorios y particularmente a Haití, esperándose que recomienden las condiciones y el momento oportuno para retirarse.

El ministro Foxley espera que la comisión “nos dé un horizonte más largo respecto a lo que el país debe hacer en términos de misiones de paz, eso me parece concordante con la idea de algunos senadores que dijeron que la política exterior es una política de Estado”.

Recalcó que “estoy de acuerdo que la permanencia no puede ser indefinida y por lo tanto, cuando instalamos una comisión, lo que queremos es aclarar y saber como y cuando retirarse de una misión específica”.

Dato

El senador RN Sergio Romero explicó la actuación de su partido señalando que optó por respaldar una política de Estado.

29/11/2006 21:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Suprema respaldó moción sobre salida de menores del país

20061130012036-munoz.jpg

Por Pedro Muñoz A. senador por la Región de Magallanes

Foto: Senador Pedro Muñoz A., Región de Magallanes

Hace algunas semanas, junto a los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, presenté una iniciativa legal destinada a establecer un procedimiento especial para autorizar la salida de menores del país, en el caso de aquél de sus padres que no vive con ellos no ejerza regularmente el derecho de visitas.

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución del Senado que solicitó el informe correspondiente a la Corte Suprema y el máximo Tribunal nos dio la razón y respaldó las modificaciones que proponemos.

La ley exige que el progenitor que no vive con sus hijos y que tiene regulado este derecho deba visar su salida del país. Esta autorización es absolutamente lógica y razonable en condiciones normales, pero pasa a transformarse en una gran dificultad cuando no se mantiene un contacto regular y permanente.

Esto es especialmente incómodo en las zonas extremas, donde los viajes al extranjero no se dan sólo en el marco de períodos de vacaciones como en la zona central, sino que como una cosa habitual, muchas veces sin planificación alguna.

En esos casos, conseguir el permiso del padre o la alternativa, que es conseguir que el Juez autorice cada una de las salidas, resulta complejo y engorroso, generando trámites innecesarios para los menores y sus padres y un desgaste adicional a los tribunales.

La propuesta consiste en que cuando el padre o la madre que no viven con sus hijos han desistido de ejercer su derecho de visitas, la autorización otorgada en una oportunidad por el Juez sirva en forma permanente, mientras persista la actitud del progenitor ausente de no de mantener un contacto permanente los menores.

Ello evitará un procedimiento innecesario para muchas madres y que recarga inútilmente la labor de los ya congestionados Tribunales de Familia.

Por ello, con el informe favorable de la Corte Suprema espero que mis pares también  den respaldo a ésta iniciativa para que su trámite legislativo sea más expedito en el Congreso Nacional.

 

 

29/11/2006 21:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Al Senado proyecto de ley de Presupuesto 2007

20061119200608-senado.jpg

Luego de más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de Presupuesto para el sector público del año 2007. El texto será votado este miércoles por el Senado en segundo trámite constitucional. La votación en general fue de 61 votos a favor y 37 abstenciones.

En la sesión de la tarde se votaron en particular las partidas junto a las 64 indicaciones presentadas por los diputados, prolongándose la sesión hasta pasada la medianoche (se había iniciado a las 11 horas).

La ley de Presupuestos contempla recursos para el Fisco por 14.929 mil millones de pesos y 5.530 millones de dólares. El ejercicio presupuestario de 2007 es el más alto desde 1990, con un aumento de prácticamente un 9%, lo que representa US$ 2.350 millones más que en 2006.

Sólo en el área de la salud primaria, los recursos aumentan en un 18%, lo que permitirá incorporar 16 nuevas patologías al Plan Auge.

Por su parte, a la inversión pública se destinan más de US$ 200 millones, y vivienda crece en un 10%, posibilitando 137 mil nuevas soluciones habitacionales.

La iniciativa legal autoriza a la Presidenta de la República a endeudares en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjera, hasta por la cantidad de US $ 1.000 millones. También podrá contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.

La parte de estas obligaciones contraída en virtud de esta autorización, que sea amortizada dentro del ejercicio presupuestario 2007, y aquellas que se contraigan para efectuar el pago anticipado de deudas constituidas en ejercicios anteriores, deducidas las amortizaciones incluidas en esta ley para el año 2007, no serán consideradas en el cómputo del margen del endeudamiento fijado en los incisos anteriores.

Una copia de la autorización, concedida mediante decretos supremos del Ministerio de Hacienda, será enviada a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara.

En tanto, sólo en virtud de autorización otorgada por ley, podrá incrementarse la suma del valor neto de los montos para los gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, transferencias corrientes, integros al fisco y otros gastos corrientes.

La normativa establece que la propuesta o licitación pública será obligatoria respecto de los proyectos y programas de inversión y de los estudios básicos a realizar en 2007, cuando el monto total de ellos, contenido en el decreto o resolución de identificación, sea superior al equivalente en pesos de 1000 UTM (.303.000) respecto de los proyectos y programas de inversión, y de 500 UTM (1 millones) en el caso de los estudios básicos, salvo las excepciones por situaciones de emergencia contempladas en la legislación correspondiente.

En los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, estas cantidades serán de 10 mil UTM (.230.300.000) para los proyectos y programas de inversión y de 3 mil UTM (9.090.000) en los estudios básicos.

Asimismo, el proyecto establece que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) proporcionará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, y a la Comisión Especial Especial de Presupuestos, los informes y presupuestos sobre el ejercicio presupuestario.

Entre otros, la DIPRES deberá enviar el informe de la ejecución presupuestaria mensual de ingresos y gastos del Gobierno Central, a nivel de Subtítulos, dentro de los 30 días siguientes al término del respectivo mes; una nómina mensual de los decretos con transferencias con cargo a la asignación Provisión para Financiamientos Comprometidos, del Tesoro Público, totalmente tramitados en el periodo, dentro de los 15 días siguientes al término del mes respectivo.

Adicionalmente, deberá informar sobre la ejecución presupuestaria trimestral de ingresos y gastos del Gobierno Central, en los 30 días siguientes al término del respectivo trimestre, incluyendo en anexos un desglose de los ingresos tributarios del periodo, otras fuentes de financiamiento y comportamiento de la deuda bruta del Gobierno Central.

La DIPRES informará también sobre la ejecución trimestral del presupuesto de ingresos y de gastos de las partidas de la ley de Presupuesto, al nivel de capítulos y programas aprobados respecto de cada una de ellas, dentro de los 30 días siguientes al término del respectivo trimestre; el informe financiero trimestral de las empresas del Estado y de aquellas en que tenga un aporte igual o superior al 50%; el informe semestral de la deuda pública del Gobierno y del Banco Central; la copia de los balances anuales y estados financieros de las empresas del Estado, Televisión Nacional de Chile, Bancoestado, Codelco, y todas aquellas en que el aporte estatal sea igual o superior al 50%.

La ley dispone asimismo que las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado, deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. Si la institución privada tiene algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no entrega estos certificados, no podrá contratar con el Estado sino hasta resolver el problema.

Indicaciones

La mayoría de las indicaciones presentadas por los diputados al articulado del proyecto, estuvieron relacionadas con la transparencia en la información de los presupuestos de cada servicio, proponiendo la entrega de estos datos a través de las páginas web respectivas, o a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así, por ejemplo, se aprobó que toda la información que, de conformidad a esta ley sea remitida a las comisiones de Hacienda del Congreso, deberá estar disponible en la página web del servicio respectivo.

En la extensa jornada se aprobó, por 51 votos a favor y 42 en contra, que los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, excluidos aquellos sobre los que deciden los Consejos Regionales, sean asignados a lo menos en un 80% mediante concursos públicos.

Sólo podrán asignarse recursos a través de asignación directa para financiar actividades de alto rendimiento deportivo y eventos de relevancia nacional o internacional, mediante resolución del Director Nacional.

También podrán asignarse recursos a través de asignación directa para financiar eventos de relevancia regional, por resolución del Director Regional, previa aprobación del Intendente. En todos los casos, la decisión se adoptará previo informe de un Consejo Consultivo integrado por representantes del sector público y privado, cuya constitución, integración y funcionamiento se fijarán mediante decreto del Ministerio Secretaría General de Gobierno, suscrito además por el Ministerio de Hacienda.

La partida total de la Secretaría General de Gobierno, fue aprobada por 54 votos a favor y 42 en contra.

Miércoles 15 de Noviembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

19/11/2006 16:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Autoridad española calificó a Chile como Un Modelo para Latinoamérica

20061114162914-senadores.jpg

Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Asuntos Iberoamericanos del Gobierno Español, se reunió con el Presidente del Senado, Eduardo Frei

 Un cálido encuentro se registró entre  el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Trinidad Jiménez, Secretaria  de Estado para Asuntos Iberoamericanos del Gobierno Español el que se prolongó por una hora, y en el que también estuvieron presentes el Embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villareal, y  el Embajador de Chile en Madrid, Osvaldo Puccio.

Esta Secretaría de Estado fue creada por el Jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para demostrar el interés de España por ésta zona del mundo y tiene rango de Viceministerio.

"Entre España y Chile existe una excelente relación. Existe una complicidad política extraordinaria que nos permite abordar de manera conjunta muchos de los desafíos que tiene esta región" señaló Trinidad Jiménez.

Respecto a su visión de Chile, señaló que "lo veo como un gran país. Es una nación que puede jugar un papel central en el conjunto de América Latina. Chile es un país que es un modelo para toda esta región por la consolidación de su democracia y de sus instituciones, por su desarrollo y su estabilidad económica".

La Secretaria de Estado subrayó que en este encuentro con el Presidente del Senado chileno hubo plena coincidencia en el buen nivel que existe actualmente en la relación entre ambos países, y en el amplio abanico que existe para mejorarla  en diversos niveles diplomáticos y comerciales.

 

14/11/2006 12:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Ratifican Acuerdo de Asociación estratégica entre Chile y México

20061114162334-chilemexico.jpg

Senado aprobó en forma unánime el texto legal, que contempla la creación de Cooperación de US millones, aportados en partes iguales por ambos países.

En forma unánime el Senado aprobó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México, que contempla la creación de un Fondo de Cooperación de US millones, por lo que el texto legal suscrito el 26 de enero de este año en Viña del Mar, quedó en condiciones de ser ratificado por nuestro país.

El objetivo principal de este acuerdo -que fue aprobado previamente por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda- es establecer una asociación global y amplia entre Chile y México en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Durante la discusión de esta iniciativa, los senadores Carlos Ominami, Juan Antonio Coloma, Nelson Ávila y Alejandro Navarro destacaron los alcances de la iniciativa, aunque algunos de ellos manifestaron la necesidad de tomar ciertos resguardos en caso de suscribir acuerdos similares con otros países.

Uno de ellos fue el senador Coloma quien señaló que si bien no cuestiona el contenido de la iniciativa, la falencia objetiva que detecta es que "me parece insuficientemente detallado de dónde salen los recursos para el Fondo y cuáles son los mecanismos para postular a dicho Fondo. Aquí se entregan a la Agencia de Cooperación Internacional y se entiende que salen del presupuesto, pero creo que en esto hay que ser especialmente transparente respecto de cómo se postula a proyectos de cooperación, toda vez que es administrado por un ente estatal".

Por su parte, el senador Ominami destacó la creación del Fondo de Cooperación destinado a financiar la ejecución de los proyectos y actividades que se definan a través de la Comisión de Cooperación que se crea con este acuerdo, el cual contará con un presupuesto de US millones, aportados en partes iguales por ambos países.

"La idea es que se puedan desarrollar intercambio de expertos y funcionarios, pasantías, misiones de expertos de corto y mediano plazo, participación en organizaciones de reuniones técnicas de manera de que todo lo que ha hecho Chile y México en materia de libre comercio, pueda ser complementado con proyectos de este tipo que ayuden a estrechar nuestras relaciones", dijo el senador.

En tanto, el senador Ávila manifestó que hubiera sido importante consignar en este acuerdo la posibilidad intercambiar experiencias con México respecto del TLC que ese país celebró con Estados Unidos, pues así "podríamos tomar nota de los aspectos tremendamente negativos que ha significado para México todo lo concerniente  a ese tratado".

Agregó que la agricultura mexicana "fue invadida de productos transgénicos y muchas ciudades mexicanas sólo sirvieron para localización de aquellas industrias armadoras, fundamentalmente de automóviles, que hacen figurar falsamente incrementos de exportación de México a Estados Unidos, en circunstancias que no pasan de ser simples traspasos de una firma a otra, cuya propiedad  está radicada en Estados Unidos".

En tanto, el senador Navarro destacó el avance que implica la suscripción de este Acuerdo para las relaciones entre ambos países y advirtió la necesidad de que se establezca una comisión parlamentaria permanente entre ambos países. También planteó la necesidad de suscribir un acuerdo similar con Brasil.

 

FUNDAMENTOS DEL ACUERDO

Cabe recordar que el Acuerdo tiene por finalidad establecer una asociación global, incorporando en un solo documento las dimensiones políticas, de protección, y económico comercial a las relaciones entre ambos países, profundizando los vínculos en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales, para actuar mancomunadamente en el entorno regional y multilateral en aquellos temas respecto de los cuales se adopten posiciones coincidentes.

El marco institucional del Acuerdo establece la creación de tres Comisiones, la de asuntos políticos; la de cooperación y la de libre comercio, que tiene un representante por país y se reúnen periódicamente de acuerdo al reglamento que se dan de común acuerdo.

También se establece la creación de un Fondo con una contribución de US$ 1 millón por cada país, con el objetivo de hacer tanto cooperación bilateral como con terceros países.  

 Artículos Relacionados

» Ratifican Acuerdo de Asociación estratégica entre Chile y México

» Senadores Romero y Zaldivar representaran a la Cámara Alta en Foro Interparlamentario de las Américas

» Senadora Alvear abogó en Alemania por reforzar la cooperación triangular.

14/11/2006 12:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Chile y Costa Rica comparten los mismos valores

20061114161502-oscar-arias.jpg

Así lo señaló el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el almuerzo ofrecido en honor del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

Foto: Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

En un encuentro que estuvo marcado por gestos de amistad, Senadores y Diputados de todas las bancadas  compartieron un almuerzo con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias quien cumplió una visita oficial a Chile.

Las muestras de cariño que recibió el visitante llevó al Presidente del Senado a decir "le rindimos este homenaje con el mismo afecto que le tributamos cuando nos acompañó en el día en que recuperamos la democracia en marzo de 1990".

El senador Frei, enfatizó en que "compartimos los mismos valores, estamos empeñados en desafíos similares y tenemos visiones comunes sobre el futuro de nuestros países y de la comunidad hemisférica de la que formamos parte".

Asimismo, planteó que "nuestras naciones están plenamente comprometidas con la defensa y la profundización de la democracia. Y también compartimos la preocupación por las nuevas amenazas que se ciernen sobre la estabilidad institucional de nuestras naciones, tales como el populismo y la corrupción, que hoy son amenazas ciertas que no podemos dejar de enfrentar con coraje y decisión".

Agregó que "Chile y Costa Rica se han distinguido en Latinoamérica por avanzar sustancialmente en el logro de economías modernas, eficientes y competitivas,  así como también por el esfuerzo desplegado para combatir la pobreza  y construir sociedades más justas".

 Además, el senador Frei destacó que "en el ámbito de nuestra relación económica bilateral, durante mi período como Presidente de la República tuve la oportunidad de concretar un Tratado de Libre Comercio  entre Chile y Centroamérica, en el cual su país cumplió un rol relevante".

Por su parte, Oscar Arias señaló que "en 1995 vine a Chile a rendir tributo a la memoria de un dirigente que fue capaz de suscitar en millones de hombres y de mujeres las ideas originarias de un gran sueño, de alcanzar la justicia sin destruir la libertad y el de transformar el mundo sin amenazar la paz".

Añadió que "no poca suerte es venir nuevamente a Chile justamente cuando el destino de la República ha querido que el mismo lugar que ocupó en el Congreso, don Eduardo Frei Montalva como Presidente del Senado, se encuentra ahora en manos de un distinguido estadista heredero de su sangre, de su nombre y su deseo de servir al pueblo chileno y a los demás pueblos de América Latina,como lo es  su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle".  

También enfatizó que "cuando hablo de los pueblos que necesitan ser liberados de la tiranía de la dictadura hablo del dolor que conoció Chile, cuando hablo de los pueblos que buscan borrar la cruz de su pobreza hablo de la prosperidad de este maravilloso país".

El Mandatario costarricense, además, advirtió que  "nuestro mayor reto como gobernantes y también de ustedes como legisladores es asegurarle a los nuestros los frutos de la democracia porque de qué le sirve a Latinoamérica el haber recuperado  la libertad si es incapaz de poner los alimentos en la boca de sus habitantes o techos sobre las cabezas de sus niños".

En ese contexto dijo "hay que construir con la paciencia del escultor sociedades más justas, más educadas, más equitativas y más solidarias" concluyó el Mandatario de Costa Rica.

En este encuentro el Presidente del Senado Eduardo Frei le hizo entrega al Presidente Oscar Arias la "Condecoración del Senado".    

 

14/11/2006 12:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Comisión de Hacienda confirmó que el aporte para combatir la pobreza en el mundo por hasta US millones a la ONU será anual

20061025171230-ninos.jpg
Valparaíso | 18/10/2006 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4104-05

La instancia rechazó las indicaciones presentadas por el senador Juan Antonio Coloma que pretendía que el aporte a la ONU fuera por una sola vez.

 

La Comisión de Hacienda rechazó las indicaciones que presentó el senador, Juan Antonio Coloma, al proyecto, en segundo trámite, que autorizaba el aporte por hasta US$ 5 millones a la ONU para combatir el hambre y la pobreza mundial, pero por una sola vez, y no en forma anual como lo comprometió el gobierno.

El senador Jovino Novoa, integrante de la instancia y voto de minoría, explicó que respaldó las indicaciones de su par, porque “nosotros estamos en absoluto desacuerdo con la autorización de este fondo”. Añadió que es importante dilucidar qué va a significar este aporte y cuáles son los parámetros para evaluar sus objetivos.

Cabe señalar que este punto generó un arduo debate durante su votación en la Sala, debido a la petición del senador Coloma para que la Comisión de RREE se pronunciara previamente sobre el proyecto, propuesta que finalmente fue rechazada.

No obstante, la Comisión de Hacienda durante el debate en particular respaldó otra indicación presentada por el senador Hernán Larraín que establece que “no se podrán delegar las facultades del Presidente de la República para la firma de los convenios internacionales”.

De esta forma, la controvertida iniciativa que quedó en condiciones de ser votada en la Sala del Senado a partir de la semana próxima autoriza el aporte anual a la ONU tuvo su origen en la Cumbre de Líderes Mundiales que se llevó a cabo en septiembre de 2004, en París.

Dicha reunión fue convocada por los entonces Presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Francia, Jacques Chirac y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

En dicha ocasión, se reafirmó la llamada “Declaración del Milenio”, para lo cual se decidió crear un grupo técnico, con la misión de identificar nuevas fuentes de financiamiento para combatir la pobreza y el hambre en el mundo. En la oportunidad, 110 países dieron su apoyo a este trabajo del grupo técnico.

De este modo se avanzó en la implementación de una propuesta de establecimiento de tasas sobre los pasajes aéreos y el 14 de septiembre de 2005 se lanzó oficialmente el proyecto piloto sobre la contribución solidaria a través del impuesto de tasas de 2 dólares a los pasajeros que viajen al extranjero y que, en Chile, está vigente desde marzo de este año. 

 

Artículos Relacionados

» Incentivan el desarrollo de la industria del software y la importación de nuevas tecnologías

» Ministerio de Hacienda ordenó estudio para proponer un sistema alternativo de información comercial

» Mercado de Capitales Dos listo para ser votado por la Sala del Senado en noviembre

Ver más

25/10/2006 13:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Senadores socialistas respaldaron anulación de efectos jurídicos de la Ley de Amnistía y llamaron a la oposición a apoyar la iniciativa

20061025171000-senado.jpg
Valparaíso | 18/10/2006 | Departamento de Prensa |

Ellos lo consideran como el mayor acto de reparación a las víctimas

Los senadores socialistas  Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Nuñez y Carlos Ominami, anunciaron hoy que respaldarán y harán todos los esfuerzos necesarios para anular los efectos juríidicos de la Ley de Amnistía, e hicieron un llamado a la oposición  a apoyar el término de esta normativa como el mayor acto de reparación a las víctimas de la represión durante el régimen militar.

El senador Camilo Escalona, presidente de su colectividad,  anticipó que el gobierno tiene preparado un proyecto que coincide con el acuerdo de la Concertación y “esperamos que esta iniciativa pueda ser enviada al Congreso Nacional al regreso de la presidenta Bachelet de su gira a Europa y por tanto podamos entrar a una nueva etapa en que efectivamente aquí en el Senado nos aboquemos  a la tarea de  encontrar un instrumento jurídico que permita anular los efectos de la ley de Amnistía de 1978 y poner fin a esta situación de impunidad, que afecta a la herida más dolorosa de las violaciones a los derechos humanos que es la situación de los detenidos desaparecidos”.

Añadió  que “en este caso nuestra doctrina como Concertación sobre el tema de los derechos humanos es verdad, justicia y reparación y el solo hecho de anular la ley de Amnistía es una reparación, porque establece claramente la ilegitimidad de lo que ocurrió, esa fue una medida como otras medidas simplemente por el imperio de la fuerza, por eso que hemos señalado reiteradamente que es una ley de autoperdón. Nosotros no estamos con esto afectando la independencia de los tribunales y en eso queremos ser muy claros. Son los tribunales de justicia de este país  los que operarán sobre las decisiones legislativas que en el Congreso se adopten”.

Al ser consultados por qué  ninguno de los 3 gobiernos anteriores de la Concertación tomó ninguna iniciativa en esta materia, los senadores socialistas precisaron  que ”claramente no teníamos la mayoría que hoy tenemos en el Senado”.

Al respecto, el senador Carlos Ominami dijo que “hay por lo menos 3 cosas que han cambiado: ha cambiado el clima interno respecto de los DDHH, hay una sanción de la Corte Interamericana y, por primera vez, tenemos mayoría en el Senado. Eso existe como condición solamente desde marzo de este año”.

A su turno, el senador Naranjo precisó que “está el acuerdo de la propia Concertación de abordar este tema, cosa que en los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos no había existido este espíritu unitario de abordar este tema en forma conjunta y ahora somos mayoría en el Senado. Hoy tenemos un escenario distinto y es por eso que vamos a apoyar entusiastamente a la presidente Bachelet. Esta es la gran oportunidad que tiene la derecha de demostrar una clara voluntad por la reconciliación y por la reparación de las víctimas.  

El senador Escalona sintetizó que el cambio de la situación del Senado, el acuerdo de los presidentes de los partidos de la Concertación, la voluntad de la presidenta Bachelet el nuevo clima que existe en el país respecto del tema de DDHH y el hecho de que el lider “mas importante que hay tenido la derecha, Joaquin Lavin, ha hecho un mea culpa muy fuerte señalando que si hubiese sabido de las violaciones a los DDHH probablemente hubiese votado no en el Plebiscito. Creo que estos cambios implican una situación nueva”.

Por su parte, el senador Letelier precisó que “el fallo de la Corte Interamericana obliga a todos los órganos del Estado. No estamos hablando de una simple recomendación, sino de una institucionalidad jurídica internacional que nos obliga a asumir sus sentencias. Si bien solo se necesita simple mayoría para aprobar una ley que anule los efectos de la ley de Amnistía, esperamos tener más de 20 votos. La obligación del Estado cuando hay un fallo es hacerlo cumplir y no hay discusión ni interpretación alguna. Puede que a algunos no les guste, pero hay obligación de que todos los órganos del Estado lo cumplan”.

 

Artículos Relacionados

» Piden acelerar construcción de caminos e implementar transbordadores para mejorar conectividad austral

» Proponen una política especial de viviendas para el adulto mayor

» Senador Romero: “No veo espacios para chauvinismos añejos”

Ver más

25/10/2006 13:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Por 18 votos a 15 aprueban legislar sobre proyecto que autoriza aporte hasta por US$ 5 millones a la ONU para combatir la pobreza

www.senado.cl 

La controvertida iniciativa que motivó 4 jornadas de candente debate a raíz de la petición del senador Juan Antonio Coloma, para que el proyecto fuera también analizado por la Comisión de RR.EE, quedó con plazo para indicaciones hasta el lunes 16 de octubre

Senadores Avila, Alvear y Allamand

En votación dividida de 18 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que autoriza el aporte por hasta US$ 5 millones para combatir el hambre y la pobreza mundial.  La iniciativa que motivó un arduo debate en la Sala, durante cuatro sesiones, quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo lunes 16 de octubre.

Durante  la discusión intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Sergio Romero, Camilo Escalona, José García, Guido Girardi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Carlos Ominami y el Canciller Alejandro Foxley. Éste último, realizó un llamado “tanto al gobierno como a la oposición, para que durante el debate en particular se logre un consenso y este proyecto, tan importante para la política de relaciones exteriores de nuestro país se apruebe ojalá por unanimidad”.

Los senadores Juan Antonio Coloma, Sergio Romero, José García, Hernán Larraín y Jovino Novoa lamentaron que se haya vulnerado la tradición del Senado y “que se haya impedido que la Comisión especializada analice adecuadamente la iniciativa que constituye el mayor aporte monetario de Chile a un organismo internacional”.

Señalaron que como oposición “hemos estado dispuestos a analizar la iniciativa en su mérito, incluso así se lo hicimos saber al canciller Alejandro Foxley, para lograr un acuerdo. Sin embargo, se nos negó este mínimo debate para lograr una fórmula de consenso que enriquezca el debate”.

 Agregaron que lo importante era “dilucidar qué va a significar este aporte, qué porcentaje estará destinado a honorarios, a sueldos o viáticos de funcionarios de la ONU y cuáles son los parámetros para evaluar sus objetivos”. Además, exigieron un informe sobre los proyectos sociales que se podrían  financiar en Chile para combatir el hambre y la pobreza a nivel nacional, antes de autorizar un aporte de 5 millones de dólares a la ONU”.

Por su parte, los senadores Camilo Escalona, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo y Carlos Ominami criticaron a sus pares de la oposición y  expresaron que “el trámite en la Comisión de Relaciones Exteriores es simplemente una excusa ya que las posturas han quedado claras y en definitiva, ellos se oponen al aporte a la ONU”.

Por estas razones recalcaron que “la inserción de Chile en el ámbito internacional no puede fundarse sólo en el desempeño económico sino también, en el ámbito social y cultural. Las expectativas están puestas sobre nosotros y Chile tiene que aplicar su liderazgo para sumarse al combate global de la pobreza y retribuir la solidaridad internacional que hemos recibido en muchos momentos de nuestra historia”.

Los legisladores se mostraron además “sorprendidos” ante los argumentos esgrimidos por la oposición sobre el aparato burocrático que administraría este fondo contra el hambre y la pobreza mundial, ya que “parte importante de nuestra política internacional es el fortalecimiento de los organismos multilaterales”. Recordaron además que “si algo puede impedir que un país con chequera grande intervenga sobre otras naciones, son precisamente esos organismos multilaterales”.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en la Cumbre de Líderes Mundiales que se llevó a cabo en septiembre de 2004, en París, donde se abordó la acción contra el hambre y la pobreza. Dicha reunión fue convocada por los entonces Presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Francia, Jacques Chirac y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

En dicha ocasión, se reafirmó la llamada “Declaración del Milenio ”, para lo cual se decidió crear un grupo técnico, con la misión de identificar nuevas fuentes de financiamiento para combatir la pobreza y el hambre en el mundo. En la oportunidad, 110 países dieron su apoyo a este trabajo del grupo técnico.

De este modo se avanzó en la implementación de una propuesta de establecimiento de tasas sobre los pasajes aéreos y el 14 de septiembre de 2005 se lanzó oficialmente el proyecto piloto sobre la contribución solidaria a través del impuesto de tasas de 2 dólares a los pasajeros que viajen al extranjero y que, en Chile, está vigente desde marzo de este año. 

 

Artículos Relacionados

» Definen participación de CORFO en la industria del capital de riesgo

» Senado e Impuestos Internos se comprometen a complementar la información a contribuyentes de bienes raíces

» Por 18 votos a 15 aprueban legislar sobre proyecto que autoriza aporte hasta por US$ 5 millones a la ONU para combatir la pobrez

 

17/10/2006 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Presidente del Senado calificó de inútil y casi lunático hablar ahora de carreras presidenciales

Presidente del Senado calificó de "inútil y casi lunático" hablar ahora de carreras presidenciales

Advirtió que la Concertación seguirá construyendo futuro con unidad en la diversidad

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Como "inútil y casi de lunático", calificó el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle hablar ahora de carreras presidenciales a solo seis meses de que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera el cargo. “La Concertación seguirá construyendo futuro, con unidad en la diversidad”, advirtió.

El Presidente del Senado asistió al acto de conmemoración de los 18 años del triunfo del NO en el Plebiscito de 1988 que se realizó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional y que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.

En su conversación con los periodistas, al término del acto, el senador Frei expresó su pleno respaldo a la decisión del gobierno de trazar un camino por el interior de las tierras de Douglas Tompkins.

El senador Frei fue el único de los ex Presidentes de la República que asistió a esta celebración, ya que los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos se encuentran en el extranjero.

“Esta ha sido una jornada simbólica pero al mismo tiempo de futuro” señaló Frei al concluir el acto. agregó que “la Concertación representa un movimiento nacional, popular, de alto contenido histórico y republicano, y sobre todo representa una promesa de futuro. Y esa promesa de futuro se construye en la diversidad, con el respeto a esa diversidad y sabiendo siempre que tenemos que trabajar unidos en función de lo que son las demandas de la inmensa mayoría del pueblo chileno, hoy día  conducidos por Michelle Bachelet, con un programa que va a consolidar una protección social que hemos logrado y hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos estos años”.

Asimismo,  definió el cinco de octubre como “una fecha importante para Chile. Aquí estamos construyendo futuro y lo seguiremos haciendo con unidad en la diversidad”.

Respecto a qué sensación recuerda de ese cinco de octubre de 1988, Frei comentó que fue “la sensación fuerte de haber reconquistado el camino histórico de Chile”.

Sobre si tuvo temor en algún momento de que el triunfo no se reconociera, el Presidente del Senado manifestó que “ese era el temor generalizado que había y por eso recorrimos el país invitando a la gente a inscribirse y a votar. Yo participé en esa época en el Comité por las Elecciones Libres que tuvo la responsabilidad de recorrer el país para que los chilenos y las chilenas creyeran que se iba a realizar una elección limpia”.

“Se logró el objetivo y yo creo que con la masiva presencia de los chilenos votando no había ninguna posibilidad de desconocer los resultados” subrayó.

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Consultada su impresión respecto a la carrera presidencial que inició la oposición, respondió: “Es inútil, pues si estamos partiendo con el gobierno hablar de carreras presidenciales aparece como casi lunático. Si estamos a seis meses del inicio del gobierno, preocupémosnos de hacer nuestras tareas y la oposición también de hacer las suyas. Seguir hablando de carreras presidenciales es de otro planeta”.

CASO TOMPKINS

Y respecto a  la decisión del gobierno de trazar un camino por el sector interior de las tierras de Douglas Tompkins, señaló: “Me parece muy bien. Eso es lo que hemos estado luchando. Creo que el Ministerio de Obras Públicas ha tomado la decisión correcta. El camino tiene que hacerse de acuerdo a las necesidades del país, a los intereses de Chile y a la soberanía de Chile. Yo felicito a la Presidenta Bachelet, y al Ministro de Obras Públicas lo vamos a apoyar en todo lo que sea necesario. Y esperamos que este señor no ponga ninguna dificultad para que este camino se concrete y se realice a la brevedad con el Cuerpo Militar del Trabajo”.

ADIMARK

Sobre los resultados de la encuesta ADIMARK en los cuales se indica que el apoyo a la Presidenta Bachelet se ha estabilizado en torno a un 45 por ciento, el senador Frei comentó que “siempre hemos dicho lo mismo de las encuestas. Son fotografías, son momentos. Yo creo que en la medida que se va consolidando el gobierno, con un presupuesto, por ejemplo, tal vez el más alto en la historia de Chile, creo que se va a ir consolidando una propuesta que el país va a ir apoyando crecientemente”.

Sobre el último IMACEC de agosto de sólo un 2,7 por ciento de crecimiento, el parlamentario señaló que “lo importante es el mensaje que ha enviado el gobierno a través del Presupuesto de la Nación, para clarificar y –como siempre lo hemos planteado- saber cuál es la inversión que tiene que hacer el Estado y cuál es el espacio que tiene que haber para la inversión privada, de tal manera que el próximo año recuperemos una senda de crecimiento entre 5,5 y 6 por ciento que es la que necesitamos para seguir creciendo”.

 

Artículos Relacionados

» Presidente del Senado calificó de "inútil y casi lunático" hablar ahora de carreras presidenciales

» Presidente del Senado y Mandatario de México se sienten unidos por lazos de identidad latinoamericana

» Presidente del Senado agradeció a Aznar su respaldo al Convenio entre Chile y la Unión Europea

07/10/2006 20:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Gonzalo Cordero integrará el Consejo Nacional de Televisión tras ser ratificado por el Senado

Valparaíso | 13/09/2006 | Departamento de Prensa |

La propuesta que envió la Presidenta Michelle Bachelet, fue aprobada por 26 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

El abogado y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero Mendoza, es el nuevo integrante del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, luego que el Senado lo ratificara en ese cargo con 26 votos a favor, uno en contra del senador Jaime Naranjo y  la abstención del senador Guillermo Vásquez.

 

Cabe recordar que el profesional concurrió la semana pasada a la Comisión de Educación, presidida por el senador Mariano Ruiz- Esquide, para dar a conocer sus opiniones sobre la televisión chilena y los cambios que se requieren sobre la materia, oportunidad en que la unanimidad de los integrantes de esa instancia aprobaron su nombramiento.

 

De hecho, esto fue informado en la sala por el senador Ruiz-Esquide, quien explicó que durante la audiencia con Gonzalo Cordero se abordaron diversos aspectos, entre ellos, la necesidad de realizar algunos cambios al CNTV – a objeto de que sea un ente más conductor que contralor- y en solicitar a los canales mayor pluralismo.

 

El abogado Cordero, fue propuesto al Senado por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la vacante dejada por Gabriel Villarroel, tras su renuncia al cargo el pasado 2 de agosto.

 

El Consejo Nacional de Televisión está integrado por once miembros, 10 de los cuales son designados por el Presidente de la República con el acuerdo del Senado. Duran ocho años en sus cargos y se renuevan por mitades cada cuatro años.

 

Como Gabriel Villarroel renunció a su cargo hace un par de semanas, restándole seis años para completar sus funciones en dicho organismo, Gonzalo Cordero asumiría sus funciones hasta julio de 2012, si es que el Senado ratifica la propuesta de la Mandataria.

 

El profesional propuesto por la Presidenta Bachelet, tiene 43 años y es abogado titulado de la Universidad Católica de Chile.

 

Entre 1994 y 1997 se desempeñó como coordinador del Comité de la Unión Demócrata Independiente, (UDI) de la Cámara de Diputados, después de lo cual trabajó como encargado del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

 

Entre el año 2000 y el 2003 ocupó el cargo de subdirector de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello y desde el 2004 a la fecha ejerce como director de la misma Escuela. En paralelo dicta las cátedras de derecho Político y Constitucional, en la misma casa de estudios superiores.

 

Artículos Relacionados

» A tercer trámite a la Cámara pasó proyecto que aumenta y perfecciona subvención para escuelas especiales

» Gonzalo Cordero integrará el Consejo Nacional de Televisión tras ser ratificado por el Senado

» Situación de las escuelas de lenguaje y especiales centrará el debate del proyecto que se votará mañana

16/09/2006 14:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Senado demanda el cumplimiento del Acuerdo entre Chile y Argentina sobre Campos de Hielo

Por unanimidad aprobó proyecto de acuerdo de senadores de todas las bancadas que piden al gobierno que haga respetar ell cumplimiento del Acuerdo entre Chile y Argentina sobre Campos de Hielo

El Senado dio el respaldo unánime al proyecto de acuerdo presentado por senadores de todas las bancadas donde piden al Ejecutivo que exija a las autoridades argentinas el cumplimiento del Acuerdo de 1998, en mapas oficiales y privados, donde se debe señalar claramente la zona de Campos de Hielo sometida a la Comisión Mixta de Límites.

La iniciativa establece que “en los mapas de ambos países no se debe dibujar sobre el área en conflicto, ningún límite y deben retirarse todos los mapas en circulación que no cumplan con esta disposición”.

El proyecto de acuerdo señala además que “el Ministerio de Educación debe incorporar en los programas educacionales chilenos, la Historia de Límites, los derechos del país en el Campo de Hielo Patagónica Sur y la importancia y valor de esta zona de la Patagonia chilena en sus dimensiones ambientales, como recurso de agua dulce, atractivo turístico y por su relevancia científica”.

La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Arancibia, Guillermo Vásquez, Sergio Romero, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Andrés Chadwick, José Antonio Gómez, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Nelson Ávila, José García y Hosaín Sabag.

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo afirmaron que “Argentina publica en todo tipo de medios, en los mapas públicos y privados su pretensión de límite vulnerando el Acuerdo de 1998 para los dos sectores del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Asimismo expresaron que Chile se ha limitado a hacer protestas formales, de carácter legal y diplomática. Por lo tanto, esto no es un error de las autoridades argentinas puesto que este tipo de estrategia comunicacional es de carácter histórico y permite una campaña de promoción interna e internacional como territorios que les corresponden a ellos, sentando las bases a su favor y ejerciendo una presión ilegítima a la Comisión Mixta de Limites Chileno- Argentino.

 

10/09/2006 16:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado Hay 1 comentario.

Aprobado bono extraordinario de millones para exonerados por motivos políticos

20060904200949-exonerados.jpg
La Comisión de Trabajo aprobó en general la iniciativa que tiene como fin compensar un desequilibrio que se produjo al momento de calcular las pensiones de algunos exonerados
 

Un primer paso dio en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que concede una bonificación extraordinaria a cerca de 7 mil exonerados políticos, luego que la Comisión de Trabajo, que preside el senador Juan Pablo Letelier, aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie, para que el proyecto sea remitido nuevamente a la instancia parlamentaria para la discusión  artículo por artículo.

Según explicó el senador Letelier “este es un bono extraordinario que tiene como fin compensar un desequilibrio que se produjo entre las personas que fueron exonerados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975. Los que estaban en el sector público y los que estaban en el sector privado o en empresas intervenidas, recibieron pensiones distintas por un problema en la base de cálculo”.

El parlamentario agregó, que fueron los exonerados del sector público los que recibieron pensiones más grandes que los del sector privado o mixto, lo que se pretende subsanar con este proyecto.

“Estamos hablando de un universo de 7 mil personas que están en este ámbito. Es un bono de tres millones de pesos por persona, por una sola vez y que se paga de una sola vez. Claro que se hará en dos grupos. El primer grupo de personas lo recibirá este año y el otro grupo el 2007, dependiendo de las fechas en las que postularon para la pensión no contributiva de exonerados”, explicó el senador.

Asimismo, dijo que “este proyecto es muy sentido por estas personas, porque habiendo tenido el mismo nivel de renta y por el hecho de trabajar en lugares distintos y usar una base de cálculo distinta, sufrieron un desmedro”.

El legislador explicó que el período que comprende este beneficio –entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975- fue determinado porque fue en ese lapso cuando se hizo la modificación de escudos a pesos “y ese fenómeno fue el que generó la distorsión en la base de cálculo”.

BONO MUNICIPAL

Asimismo, la Comisión de Trabajo también aprobó el proyecto en segundo trámite que concede una bonificación por retiro voluntario a los trabajadores del sector municipal.

La iniciativa, que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda, tiene como propósito estimular el retiro de trabajadores del sector, posibilitando un recambio.

“Este bono permite que las personas que cumplen la edad para jubilar, si se retiran voluntariamente, se les bonifican 6 meses de sueldo, pudiendo el municipio aumentar la bonificación complementaria hasta 11 meses”, señaló el senador Letelier.

Agregó que este proyecto “permite darle tiraje a la chimenea en el sistema municipal. Esto es a costo de los municipios pero es algo pactado con la asociación de municipalidades, así como los trabajadores del sector municipal”, puntualizó.

Artículos Relacionados

» Aprobado bono extraordinario de millones para exonerados por motivos políticos

» Aumento de un 40 a un 50% de las bonificaciones para la contratación de los jóvenes en condiciones de ser promulgado como Ley

» Avanza regularización de la cobranza de préstamos que entregan las Cajas de Compensación

 

04/09/2006 16:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Comisión de RREE analizó junto al embajador Luis Maira los futuros escenarios de la relación con Argentina

La instancia que preside el senador Roberto Muñoz Barra escuchó la exposición del embajador de Chile en Buenos Aires.

Embajador Luis Maira, en la Comisión de Relaciones Exteriores

Los escenarios futuros de la relación con Argentina y las tensiones surgidas por la negociación sobre los precios y suministro del gas, analizaron los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con el embajador de nuestro país en el país trasandino, Luis Maira.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de dicha instancia especializada admitió que “hay muchas cosas que trabajar con Argentina, pero no en la lógica voluntarista sino con sentido”.

Expresó que “la exposición del embajador Maira fue interesante, pero eso no obsta que uno tenga visiones distintas de cómo se han conducido las relaciones  bilaterales, en el último tiempo y, la convicción de que no ha habido la firmeza ni se ha recurrido las instancias adecuadas, para poder superar el tema gasífero”.

Añadió que “hemos revisado los hechos para poder ir definiendo escenarios futuros que dependen de cómo evolucionen las relaciones entre ambos países. Son hechos y considero importante tener los antecedentes respecto de lo que se pudiera hacer o no”.

Recalcó que “respecto al tema argentino, tengo la impresión que se adoptaron en su origen políticas inadecuadas pero creo ahora se van intercambiando puntos de vista y en este proceso el embajador Maira  aportó al debate”.

GAS NO DEBE ECLIPSAR LOS TEMAS BILATERALES

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de RR.EE  afirmó que la exposición del embajador de Chile en Argentina fue sobre “la situación económico, político, social del nuestro país vecino; el estado general de nuestras relaciones y los puntos más complejos de la negociación sobre precios y suministros del gas”.

Añadió que “tenemos unas relaciones bilaterales sólidas donde los dos países estamos llamados a tener una relación de amplio alcance en el ámbito tecnológico, económico, cultural, científico, académico e interregional”.

Sin embargo, admitió que “tenemos un conjunto de tensiones y conflictos que tendremos que seguir enfrentando pero ese problema no debe eclipsar  el conjunto de temas comunes que debemos seguir tratando hacia delante”.

En tanto, el embajador Luis Maira, expresó que expuso ante la Comisión “los aspectos principales del funcionamiento del sistema político argentino, como un proceso democrático, con rasgos distintos al nuestro, en el mecanismo de toma de decisiones y el rol que juega la política exterior”.

 

16/08/2006 07:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

A ley proyecto que incorpora a la etnia Diaguita a los beneficios de la Ley sobre Protección y Desarrollo Indígena

20060723005857-diaguitas.jpg
Valparaíso | 19/07/2006 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 3023-01

Senado aprobó por unanimidad la moción parlamentaria que reivindica los derechos y beneficios a los que pueden acceder los representantes de esta etnia

En condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación, quedó el proyecto de ley que propone incorporar a la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas a los representantes de la etnia Diaguita, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tiene como objeto que puedan percibir los beneficios de dicho cuerpo legal destinado a los pueblos originarios de nuestro país.

La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los diputados Antonio Leal, Jaime Mulet, Alberto Robles y el ex diputado Carlos Vilches, subsana la omisión que hubo al momento de tramitar la Ley Indígena, donde no se incluyó a los representantes de esa etnia.

La iniciativa fue valorada por los senadores Baldo Prokurica y Jorge Pizarro, quienes felicitaron la medida planteada por los parlamentarios, ya que “corrige la omisión” que existía en la Ley Indígena y reivindica a los descendientes de esa etnia que se ubican preferentemente en las regiones del norte del país.

Entre los fundamentos del proyecto, sus autores advierten la necesidad de reconocer legalmente la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita, a objeto de que puedan percibir los beneficios que contempla la actual legislación.

Asimismo, destacan que pese a que algunos expertos afirman que ha desaparecido su cultura, lengua y costumbres, los habitantes de Atacama, que se autodefinen como Diaguitas, hacen grandes esfuerzos por revivir sus tradiciones y su lengua originaria.

Estos aborígenes se ubicaron entre los valles de Copiapó y el del Aconcagua y llegaron a contar con una población cercana a las 25 mil personas en 1535, cifra que se fue reduciendo merced del mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades contraídas como consecuencia de su relación con el español.

Los autores de esta moción, que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Gobierno del Senado, señalan que el propósito de esta iniciativa es dotar a la etnia diaguita de las herramientas legales necesarias para desarrollarse.

Esto, por que la actual Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no solo reconoce las manifestaciones étnicas y culturales propias, sino que le entrega una serie de beneficios a los pueblos originarios, como la posibilidad de acceder a becas y programas especiales.

 

Artículos Relacionados

» A ley proyecto que incorpora a la etnia Diaguita a los beneficios de la Ley sobre Protección y Desarrollo Indígena

» Declaraciones o informaciones entregadas a las comisiones del Congreso no constituirán lobby

» Amplio respaldo a bono para funcionarios municipales que se acojan a retiro voluntario

22/07/2006 20:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Grupos nazis y antifacistas deben ser tratados con la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos

Valparaíso | 27/06/2006 | Departamento de Prensa |

Según el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, la proliferación de estas organizaciones y la violencia con que actúan, demandan que las autoridades les hagan un seguimiento.

Preocupado por el nivel de violencia con que están actuando los grupos nazis y antifacistas, el Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo, propuso que estas organizaciones sean tratadas bajo la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos, para poder controlar, de alguna manera, la  escalada de violencia.

“Estos grupos que hay que tomarlos en serio, porque su nivel de agresividad cada vez es más alto y cada día operan más orgánicamente. Creo que a la sociedad chilena no le hace bien hacerse la lesa y que las distintas instituciones del Estado miren para el cielo”, advirtió el parlamentario.

A su juicio, es necesario romper con el patrón de comportamiento de nuestra sociedad, “en que tratamos de esconder la basura debajo de la alfombra, sin querer ver una realidad que ya ha cobrado varias víctimas”.

Asimismo, el senador Naranjo concordó con el diagnóstico que hizo la Fundación Paz Ciudadana, en el sentido de que en Chile no se le hace un seguimiento a estas organizaciones, como sí ocurre en otros países donde esto es parte de la labor de inteligencia.

“Es efectivo que no hay un seguimiento y que muchas veces surgen estos grupos y nadie se preocupa de ver en qué están. Se cree que son agrupaciones que nacen como callampas y que mueren con mucha rapidez, pero tengo la impresión de que estos grupos llegaron para quedarse por mucho tiempo”, manifestó el senador.

En tal sentido, señaló que “creo que estos grupos van a entrar en acciones de más violencia y, por tanto, va a haber que estar más preparado. Así como en algún momento se tuvo que estar preparado para ver cómo operaban los narcotraficantes, los grupos terroristas u otros grupos subversivos, creo que vamos a tener que abordar estos grupos con la misma lógica”.

El vicepresidente del Senado, advirtió que la existencia de este tipo de organizaciones “demuestran alguna manera de rebeldía, muchas veces, fruto de la discriminación, de la marginalidad y de la situación económica por la que atraviesan estos jóvenes. Creo que vamos a tener que abordar este tema dentro del proyecto que sanciona cualquier forma de discriminación y vamos a tener que actuar con mucha dureza ante la violencia en escalada con que están operando”, puntualizó.

Artículos Relacionados

» Rechazan movimiento nazi y proponen sesión especial para discutir inconstitucionalidad de grupos violentistas

» Grupos nazis y antifacistas deben ser tratados con la misma lógica con que se enfrenta a narcotraficantes y subversivos

» Director del Servicio Médico Legal informó a la Comisión de DDHH respecto a situación del Patio 29

08/07/2006 16:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Comisiones de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia se reunirán el 20 de julio en Santa Cruz

20060616191119-ban.jpg
Valparaíso | 13/06/2006 | Departamento de Prensa |

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia chilena afirmó que este encuentro responde a un acercamiento oficial entre los dos Parlamentos con miras a institucionalizar la relación de ambos poderes legislativos mediante un Grupo de Amistad Chileno Boliviano

En un nuevo acercamiento oficial entre los Parlamentos de Chile y Bolivia, el próximo 20 de julio, las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile asistirán a un encuentro con sus similares en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, accediendo así a una invitación formal.

Así lo afirmó el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia especializada, quien explicó que “en la oportunidad sentaremos las bases de una agenda de conversaciones permanentes, mediante la institucionalización del Grupo de Amistad Chileno Boliviano”.

El parlamentario explicó que “llevaremos adelante estas conversaciones con la ponderación y prudencia respectiva porque todos sabemos que debe haber mucha sutileza frente a algunos temas que los maneja la Cancillería y el Ejecutivo”.

En ese sentido, señaló que “ya tuve contacto con la Presidencia del Senado boliviano para acordar una agenda de trabajo para la jornada del próximo 20 de julio que aborde todos los temas de interés mutuo”.

 

16/06/2006 15:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Discrepan por destino del proyecto que favorece a comuneros mapuches

Discrepan por destino del proyecto que favorece a comuneros mapuches

Valparaíso | 25/05/2006 | Departamento de Prensa |

Mientras el senador Hernán Larraín afirmó que “no se puede legislar con trajes a la medida”; el senador José Antonio Gómez, presidente de la comisión de Constitución, aseguró que la instancia analizará los proyectos, según las prioridades que establezca el Ejecutivo. Por su parte, el senador Jaime Naranjo, afirmó desde España que no se puede modificar el acuerdo previo con los mapuches.

“Creo que ha habido mucha irresponsabilidad en el modo de legislar sobre esta materia, puesto que se ha tratado de resolver una situación puntual con una ley como traje a la medida y ésa es la peor manera que se tiene de legislar”. Así lo afirmó el senador Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución  tras conocer la reanudación de la huelga de hambre de los tres mapuches y una activista pro indígena condenados a 10 años de cárcel por incendio terrorista.

El parlamentario recordó que previamente, junto con los senadores Alberto Espina, Andrés Chadwick y Carlos Kuschel advirtieron que “la Alianza no apoyaba el proyecto, impulsado por la Concertación y que permitía a estas personas optar por la libertad condicional”
 
Explicó que “una cosa son los problemas puntuales como el que se ha suscitado con los comuneros mapuches y donde hay que buscar una fórmula específica de solución y, otra distinta, es dictar leyes para resolver esas dificultades”.

Recalcó que “las leyes no resuelven los conflictos, para eso están las autoridades que tienen la capacidad, facultades e instrumentos para resolverlos y creo que la realidad ha desmoronado esta equivocada estrategia para resolver un conflicto vía legal”.

INICIATIVAS EN TABLA

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, presidente de la comisión de Constitución, indicó que “en cuanto al proyecto que otorga la posibilidad de optar a la libertad condicional nosotros vamos a seguir con el tratamiento de las iniciativas que están en tabla, porque las urgencias las pone el Ejecutivo”.

Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con suma urgencia, es decir 10 días para ser despachada por cada rama legislativa, sin embargo, ésta vence el 26 de mayo próximo y a partir de entonces el Ejecutivo debe reponer la prioridad para el proyecto, en primer trámite, o de lo contrario, dejarla sin urgencia.

Al respecto, el senador Gómez advirtió que “seguiremos con nuestra tabla común mientras no se establezca otro criterio”. No obstante, aclaró que “el hecho de que los mapuches hayan vuelto a la huelga y el propio Obispo de Temuco  haya renunciado como garante en el conflicto, significa que hay un rompimiento unilateral del acuerdo, al que llegaron los comuneros con algunas autoridades”.

Aclaró que “sin perjuicio de esto, el proyecto de ley tiene que ser analizado y discutido en la comisión y entiendo que hay varios reparos técnicos sobre la iniciativa que serán presentados a la instancia”.

MODIFICACION DEL PROYECTO

En tanto, el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, afirmó desde España, -donde se encuentra participando en las reuniones del Grupo de Amistad del Congreso Nacional con las Cortes Generales Españolas- que “no se puede modificar el proyecto, en primer trámite, ni eliminar la cláusula explícita a la violencia que incluimos en la iniciativa los senadores patrocinantes”.
 
El parlamentario respondió así a los trascendidos que atribuyen el rompimiento del acuerdo debido a la inclusión de la norma que establece que los favorecidos con esta ley se comprometen a renunciar a la violencia como medio para sus reivindicaciones.

Aclaró que “esta exigencia es irreal e inaceptable, ya que es el mínimo gesto que se ha solicitado a quienes en los últimos 15 años han accedido -en situaciones similares- al beneficio de la libertad condicional”.

Agregó que “así lo entendieron en el pasado reciente, los integrantes del MAPU Lautaro, del FPMR y de otras organizaciones que se vieron favorecidos por leyes similares a partir del retorno a la democracia;  siendo incluso aceptado por aquellos presos políticos condenados por  delitos   cometidos durante el régimen de Pinochet”.
 
Advirtió que “sin este compromiso, no existe posibilidad alguna de que el proyecto pueda ser aprobado por el Congreso Nacional, ya que para  numerosos parlamentarios éste es un punto central y decisivo para entregar su voto favorable. Por tanto, mantener esta demanda  sólo nos lleva  a un punto muerto”.

02/06/2006 13:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Mandataria comprometió un país sin exclusiones y anunció las cuatro grandes transformaciones de su gobierno

En un tono amigable y distendido durante una hora 20 minutos rindió su primera cuenta de la marcha política y administrativa de la nación ante el Congreso Nacional siendo aplaudida en 42 oportunidades

Un país sin exclusiones y cuatro grandes transformaciones que concretará durante su mandato comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su primera cuenta de la marcha política y administrativa de la Nación ante el Congreso Nacional, en una solemne ceremonia de una hora 20 minutos que se caracterizó por el tono amigable y distendido de la Jefa de Estado quien fue aplaudida en 42 oportunidades, en su mensaje de 29 páginas en que también dio a conocer  las inversiones sociales que se harán “con la parte de los excedentes del cobre” que se utilizaran.

La ceremonia presidida por el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle reunió a un millar de invitados en el Salón Honor del Parlamento hasta donde llegaron senadores diputados, el gabinete en pleno, el cuerpo diplomático y las máximas autoridades nacionales y de la Quinta Región.

Puntualmente, tras recibir los honores de un destacamento de las Fuerzas Armadas y Carabineros y el saludo de los senadores y diputados de las comisiones de reja y pórtico, la Presidenta Bachelet en medio de aplausos ingresó al Salón de Honor vestida de impecable traje blanco luciendo la banda presidencial. Así avanzó hacia la testera donde le esperaban los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Frei y Antonio Leal, respectivamente.

Tras anunciar que se propone hacer de Chile un país sin exclusiones, afirmó que el gobierno apoyará en forma decidida el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer y la erradicación de toda forma de discriminación dio cuenta de las cuatro grandes transformaciones que llevará a cabo durante su mandato en lo que denominó “una carta de navegación” clara y que debe ser conocida por los ciudadanos.

Dichas transformaciones incluyen la reforma al sistema provisional que se traducirá en pensiones dignas y seguras que garanticen una vejez tranquila; una reforma en educación que implique más salas cunas y jardines infantiles para los más pequeños; escuelas y liceos de mejor calidad para los mayores; una nueva política de desarrollo para el

crecimiento para darle impulso a la innovación y emprendimiento y la cuarta transformación, mejorar la calidad de vida de las personas con barrios mas amables y seguros.

El primer aplauso lo recibió al recordar que “la democracia la ganamos a cara descubierta”, haciendo alusión a que el gobierno no permitirá la protesta de encapuchados y que se acepta la crítica constructiva con las propuestas sobre la mesa y a cara descubierta. También  fue agradecido su anuncio de que los estudiantes de la enseñanza pública tendrán la misma calidad de educación que los de colegios privados. Pero sin lugar a dudas el aplauso mas prolongado se registró cuando sostuvo que “mientras haya detenidos desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos” instando al Congreso a que despache a la brevedad el proyecto que dará vida al Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

Respecto de la educación pública, la Presidenta Bachelet anunció que redoblará el trabajo con los alcaldes para que los municipios gestionen con eficacia y eficiencia a sus escuelas. “apoyaremos a 100 escuelas prioritarias en el país en las zonas de mayor población y a 50 liceos” los que recibirán el apoyo experto de universidades e instituciones prestigiosas. “Así pondremos al alcance de los niños y jóvenes de los sectores vulnerables de Chile la misma calidad de que gozan los alumnos del mejor colegio privado”, anticipó.

En la educación superior, señaló que en los 70 días de su gobierno, se están superando los 170 mil estudiantes con beneficios y que ahora el esfuerzo está centrado en implementar un Sistema Nacional de Becas que garantice programas integrales de beneficios.

La Primera Mandataria  también fijó metas en Innovación para el Desarrollo y advirtió que Chile tiene una tarea pendiente por lo que se comprometió a aplicar una nueva política de desarrollo orientada al conocimiento y la innovación, llamando al Parlamento al pronto despacho del marco legal correspondiente. “Los dineros recaudados por el impuesto Específicos a la Minería serán la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación”, aseveró.

Explicó que como no se trata de atar el gasto público a los vaivenes de la economía internacional, el aporte anual se fijará con el criterio del precio de largo plazo del cobre, destinándose los excedentes – si existieran- a una cuenta especial para financiar un esfuerzo sostenido de innovación.

También dio cuenta del esfuerzo a favor de las Pymes . recordó que ya existe el marco legal para instalar Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y que el viernes último firmó el decreto que establece la ventanilla digital única, a través de la cual las pequeñas empresas pueden hacer sus trámites y que el próximo mes enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un sistema simplificado de tributación para micro y pequeñas empresas que alcanzan a 627 mil en el país y que emplean al 70% de la fuerza laboral.

En materia de Viviendas, con aplausos fue recibido el anuncio de la Jefa de Estado la aceleración del programa de reparaciones de viviendas y la demolición de ellas cuando no tengan arreglo para construir otras nuevas. Y para la clase media anunció el perfeccionamiento del subsidio habitacional para obtener el crédito hipotecario.

Excedentes del cobre

Con expectación los parlamentarios presentes esperaron los anuncios en relación al destino de los excedentes del precio del cobre. La Presidenta Bachelet llamó a actuar con prudencia, es decir, gastar una parte y ahorrar la otra. “Pondremos en práctica una política social ambiciosa y al mismo tiempo, sustentable. Y con estos mayores recursos de largo plazo ayudaremos también financiar las cuatro transformaciones que le he planteado al país”. 

Destacó que el alto precio del cobre, también plantea otro desafío “que el boom de los minerales no sea a costa de nuestras otras exportaciones”. Y en ese mismo marco llamó al Parlamento a aprobar el proyecto de Responsabilidad Fiscal que crea dos fondos:  uno de Garantía de Pensiones y otro de Estabilización Económica y Social en que se depositaran los ahorros “de este auge pasajero y así podremos garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos sociales en el futuro”.

En esa línea  sostuvo que la prudencia en las finanzas públicas  permitirá que este año, dentro del marco del superávit estructural los ingresos extras se inviertan en gasto social, tal es el caso del equipamiento de salud para los hospitales regionales, 150 nuevas ambulancias, clínicas dentales móviles y 280 nuevos retenes móviles; un helicóptero para Carabineros para resguardar la frontera de traficantes; nuevos aviones para CONAF para combatir los incendios forestales: aumento del fondo de garantía de pequeños exportadores y aumento del 50%  en las becas para la especialización en el extranjero.

EMPLEO

La Presidenta Bachelet anunció la creación de 130 empleos en el tercer trimestre de este año y recordó que se encuentra en el Congreso un proyecto que aumenta los beneficios del contrato de aprendizaje para los jóvenes de un 40 a 50% del sueldo mínimo aumentando la edad para acceder al programa de 21 a 25 años, y que pronto se materializará en otra iniciativa legal el subsidio a las cotizaciones previsionales de   de los jóvenes de menores ingreso.

Puso el acento en el esfuerzo por generar empleos decentes, como asimismo en la ambiciosa meta de llegar al año 2010 con “indigencia cero”, partiendo por el cambio de la ficha CAS que la calificó como “obsoleta” al anunciar que están confeccionando una nueva que premiará el esfuerzo y que permitirá focalizar de mejor forma la ayuda social.

SEGURIDAD ENERGETICA

“La seguridad energética tiene un costo, sin embargo, la falta de energía tiene un costo aún mayor”, aseguró la Primera Mandataria al resaltar las acciones que ha emprendido el gobierno como el proyecto de GNL de la ENAP en Quintero; las prospecciones de gas de la misma empresa pública en Tierra del Fuego; la puesta en marcha de un activo programa público-privado de eficiencia energética; el fomento al desarrollo de la agro-energía; asi como una activa participación en instancias de diálogo con países de la región para fomentar la interconexión energética subcontinental.

En ese contexto anunció la renovación del Fondo de estabilización del precio de los combustibles, para lo cual enviará un proyecto al Congreso, aunque advirtió que “el fondo sólo puede atenuar las fluctuaciones no cambiar la tendencia de los precios”. Además anticipó la entrega de un bono especial a todas las familias de Chile Solidario, a las que reciben subsidio único familiar y asignaciones familiares por rentas inferiores a 180 mil pesos; además de 1 millón 225 mil familias que recibirán el bono especial de invierno de 18 mil pesos.

La Primera Mandataria también hizo anuncios en infraestructura a nivel regional lo que fue recibido por aplausos de los parlamentarios representantes de ellas; la pronta creación de los ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad Públicas que esperan el marco legal en trámite en el Congreso;  la creación de bibliotecas y centros culturales en cada comuna de Chile.

DESAFIOS POLITICOS

En el plano político, anunció  el pronto envío al parlamento de la reforma al sistema electoral  aunque sostuvo que “lo que hay que cambiar es bastante mas que la ley” para que la democracia chilena pueda reflejar el país ideal y eso no está sucediendo en el caso de las mujeres”. A modo de ejemplo dijo que siendo la mitad de la población, más de la mitad de las que votan y la mitad del gabinete, el único lugar donde están escasamente representadas es en el Congreso.

Calificó como “otra reforma esencial” el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios e insistió en el compromiso del gobierno por promover su desarrollo, pero reconociendo y respetando su identidad, sus derechos y sus raíces. “quiero que nuestro pueblos indígenas se sientan incluidos en la sociedad chilena y que se sientan representados por el Estado”.

Finalmente la Mandataria abogó por un país cada vez más transparente para lo cual pidió acelerar la aprobación del proyecto que regula el “lobby” y terminó su mensaje presidencial ante el Congreso leyendo la carta de Rodrigo Valenzuela un estudiante del sexto año A del Liceo Avenida principal de Conchalí quien le dice “Se que usted puede salir adelante por un Chile nuevo y confiable” a lo que la Presidenta Bachelet le respondió “con la ayuda de todos, tendremos ese Chile nuevo y confiable que él anhela”.

Al término de la ceremonia, acompañada por los Presidentes del Senado y de la Cámara, en medio de aplausos y el saludo cariñoso de los presentes, la Presidenta Michelle Bachelet salió del Salón de Honor del Congreso Nacional tras haber entregado al país su primer mensaje presidencial desde la sede legislativa.

23/05/2006 19:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Este 21 de Mayo la coalición debe reafirmar su lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Al momento de publicarse este artículo estaremos a las puertas de una de las fechas más importantes del año para Chile. Recordaremos una vez más la gesta heroica de un grupo de marinos chilenos que no dudó en sacrificar sus vidas por el interés superior de la Patria. Pero también asistiremos a una ceremonia que forma parte esencial de la vida democrática de un país: la Cuenta Pública que todos los años da el Presidente de la República ante el Congreso Pleno, en el que da a conocer el estado de la nación y fija sus prioridades para los próximos 365 días.

En mi calidad de Jefe de Estado me correspondió cumplir este deber constitucional en seis veces y puedo decir con toda autoridad que el discurso más importante es el que se realiza el primer año de mandato, como será el caso de la presidenta Michelle Bachelet este domingo. Y es que en esa oportunidad, los presidentes establecen la carta de navegación de su gobierno durante todo su período. En este caso por los siguientes cuatro años.

Para los partidos de la Concertación, particularmente para los diputados y senadores que los representan en el Parlamento, el discurso conlleva una gran responsabilidad. Nos corresponderá en nuestro trabajo legislativo respaldar las iniciativas de ley que presente el Ejecutivo en función del cumplimiento de su programa de gobierno.

No puede ser de otra forma. La elaboración de ese programa recoge los planteamientos realizados en su momento por todos los partidos y posteriormente fue respaldado mayoritariamente por la ciudadanía cuando Michelle Bachelet se impuso en las elecciones presidenciales en enero pasado. Asimismo, este gobierno tiene una duración de sólo cuatro años, por lo que deberemos hacer grandes esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos por la presidenta ante la población.

Evidentemente este apoyo no significa que los parlamentarios de la Concertación debemos limitarnos a aprobar los proyectos de ley tal como ingresen a tramitación en el Congreso Nacional. También tenemos el deber de aportar al enriquecimiento de los mismos llenando ciertos vacíos y/o enmendando determinadas disposiciones que puedan resultar inadecuadas. Pero, a la vez, los parlamentarios debemos garantizar un mínimo de cohesión y disciplina en el trabajo legislativo.

Esto último es muy importante. Ciertamente la Concertación es una coalición amplia en la que conviven un amplio espectro de ideas, intereses y deseos que representan el sentir de la mayoría de la sociedad chilena. Esta diversidad, y esto es propio de una democracia, a veces genera tensiones al interior de nuestra coalición. Lo importante es que estos conflictos se deben administrar dentro de ciertos márgenes y, en este caso, el límite es no romper el consenso que todos sus integrantes aceptan como legítimo.

Como ex Presidente de la República sé lo fundamental que es sentirse apoyado por los partidos que forman parte del gobierno. En mi caso, siempre procuré tener la mejor comunicación posible con sus dirigentes y parlamentarios, y ello me permitió, más allá de ciertos problemas muy coyunturales, poder cumplir con mi programa.

La unidad de la Concertación es un gran activo que tenemos en Chile. Siento que estos dieciséis años han sido una buena experiencia para nuestro país. Precisamente una de las fortalezas de este conglomerado es su unidad, su compromiso con la democracia y su fuerte arraigo en la gente. Muy pocas coaliciones en el mundo pueden decir lo mismo y ese es precisamente el secreto de la estabilidad que hoy gozamos. Por eso, a partir de este 21 de mayo nuestro desafío será reafirmar nuestro compromiso y apoyo con el gobierno, respaldarlo con firmeza y lealtad en el Congreso Nacional, y así seguir respondiendo a la confianza que la mayoría de los chilenos nos viene entregando en todos estos años.

23/05/2006 19:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Piden establecer el Día del Niño que está por nacer

Piden



 

 

La propuesta fue aprobada hoy por 59 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, en la Sala de la Cámara de Diputados. El texto pide a la Presidenta de la República que establezca el 25 de marzo de cada año como el "Día del niño que está por nacer".

 

La iniciativa fue presentada por los diputados Marcelo Forni, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Germán Becker, Edmundo Eluchans, Gonzalo Uriarte, Marcela Cubillos y Gonzalo Arenas.

El texto señala que "en este tiempo, donde el creciente poder de la ciencia se vuelve muchas veces contra el mismo hombre y donde una categoría de niños ven avasallados sus derechos más fundamentales, se hace necesaria la proclamación de los derechos de quienes están más indefensos: los que están por nacer".

Recuerda que los derechos de los no nacidos están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos), que establece que todo ser humano es persona, y que comienza su existencia desde el momento de la concepción.

Se mencionan también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Senado ya lo aprobó en 1999

23/05/2006 19:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Estatuto Especial para Isla de Pascua y Juan Fernández pueden ser el inicio de una efectiva regionalización

20060517021058-pascua.jpg

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

El Senado aprobó hace algunos días el proyecto de reforma constitucional que otorga la calidad de territorios especiales a la Isla de Pascua y Juan Fernández. La importancia de esta iniciativa es que puede constituirse, al menos yo así lo espero, en el inicio de un verdadero proceso de regionalización en Chile, lo que a esta altura es una necesidad impostergable si queremos llegar al bicentenario como un país desarrollado.

Desde hace mucho tiempo que estoy abogando por ello. Ya en mi gobierno dimos pasos sustantivos en esa dirección, pero aún queda mucho por avanzar. El caso de los territorios insulares antes mencionados es muy particular, especialmente el de Isla de Pascua. Anexada al resto del país en 1888, pasó durante casi ochenta años al margen de las preocupaciones de las autoridades nacionales. En efecto, en la primera mitad del siglo XX la presencia del Estado chileno en la isla sólo se limitó a la presencia de un agente y recién en la segunda década se instaló una escuela con profesores rapanui, cuyos esfuerzos estaban encaminados a la chilenización de los nativos. No obstante, estos insuficientes acercamientos, no hubo interés ni voluntad política en reconocer su condición de ciudadanos de sus habitantes.

Esto cambió el año 1966, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, cuando se aprobó la denominada Ley Pascua, en virtud de la cual se reconoció finalmente la calidad de ciudadanos de sus habitantes, estableciendo deberes y derechos para ellos. También se creó el municipio local, se instalaron diversos servicios públicos del Estado y se iniciaron los vuelos de Lan Chile a la isla, lo que dio un fuerte auge a la actividad turística. Años más tarde, los gobiernos de la Concertación ejecutaron una serie de obras en servicios básicos y, particularmente durante mi mandato, impulsamos la pavimentación de caminos y calles, y entregamos títulos de dominio a cerca de trescientas familias, con lo cual prácticamente abastecimos a todas las familias que demandaban tierras.

Con la reforma recientemente despachada por el Senado ambos territorios van a tener estatutos propios, es decir, dejarán de estar sujetos a la Región de Valparaíso y tampoco dependerán de los presupuestos generales, sino que tendrán uno especial, materias que deberán ser abordadas en las leyes orgánicas constitucionales respectivas, que serán enviadas al Congreso Nacional tras la aprobación de la enmienda constitucional. Ese será un paso fundamental y en tal sentido aspiro a que, igual que en las iniciativas de creación de las nuevas regiones, respondan a las inquietudes propias de una descentralización en serio, rigurosa y efectiva.

Esto es propiciar una mayor desconcentración en los servicios públicos y la adaptación de las políticas del gobierno central a las necesidades y características de ambas islas. La futura gobernación de esos territorios debiera gozar de amplias atribuciones en materia de gestión y utilización de recursos, para hacer más eficiente la prestación de servicios de los organismos públicos a la comunidad, de manera que puedan avanzar en su desarrollo en perfecto equilibrio con su patrimonio cultural.

Especial relevancia deberá tener el papel que pueda desempeñar el sector privado, por ejemplo, en la generación de proyectos turísticos. Desde ya, como dijo la presidenta Bachelet, es necesario abordar una solución maritima y portuaria para la Isla de Pascua, ya que por su estratégica ubicación es la proyección natural de Chile al Asia Pacífico, principal polo de desarrollo en el presente siglo.

Por eso, será necesario estudiar a fondo los criterios especiales que se aplicarán a ambos territorios, de manera de construir un futuro promisorio para sus habitantes y de paso marcar un hito en la urgente regionalización que debe emprender nuestro país.

 

16/05/2006 22:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Amnistía para los mapuches en huelga de hambre

Valparaíso | 28/04/2006 | Departamento de Prensa |

Por Alejandro Navarro, senador por la región del Bío Bío

Senador Alejandro Navarro, región del Bío Bío

Como ha sido de conocimiento público, un grupo de comuneros mapuches, más bien procesados,  desde hace más de un mes y medio están en huelga de hambre en Angol por el caso  Puluco Pidenco y la verdad es que más allá de las consideraciones legales, jurídicas en torno a su proceso o a su condena, creo firmemente que la protesta se basa en una petición justa.

Claramente la aplicación de la Ley Antiterrorista, rechazada por diversas internacionales -desde ya claramente el relator de las Naciones Unidas que recomienda en su informe sobre Chile de noviembre de 2004 que el Estado debe amnistiar a los presos políticos, en este caso, mapuches, indígenas, lo que ha planteado el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que ha recomendado el Estado de Chile desistir de perseguir penalmente a los mapuches y la conminación que se ha hecho a no aplicar la Ley Antiterrorista en organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, en su informe "indebido proceso"-, exhortan claramente de que el criterio de aplicación de la Ley Antiterrorista es injusto y represivo.

Cabe recordar que, el denominado caso Puluco Pidenco es el proceso judicial por un hecho que se registró  en diciembre del 2001, cuando se produjo un incendio en una plantación de pinos con ese nombre, de propiedad de Forestal Mininco. Es así que Juan Marileo Saravia y Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Leilmil y Patricia Troncoso, fueron condenados por incendio terrorista a la pena de diez años de cárcel más una indemnización de 400 millones de pesos a Forestal Mininco.

En estos momentos, lo que más preocupa a familiares y miembros de las comunidades mapuches es el estado, sin duda, de salud. Estos han evidenciado un deterioro serio, profundo, promediando la pérdida de 11 kilos de peso. Patricia Troncoso es quien presenta hasta este momento el mayor desgaste y serios trastornos de salud.

Quiero señalar que la sentencia de los presos en huelga de hambre se manifiesta, en mi opinión, mucha más injusta aún cuando el tribunal del juicio oral en lo penal de Angol hace tres semanas determinó absolver a otros tres mapuches detenidos y acusados por incendio terrorista por el mismo caso, cuyas causas estaban pendientes. Estoy hablando de José Cariqueo Saravia, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán quienes se encontraban prófugos desde un tiempo y habían argumentado la imparcialidad de los jueces.

Pero una vez encontrados y, luego de nueve días de juicio, se dio lectura al veredicto de calificado como incendio común, no como incendio terrorista, ya que además jueces no se formaron la convicción de incendio terrorista.

No se entiende cómo por esta misma causa se han desarrollado tres juicios y en las oportunidades anteriores se han condenado a los acusados a penas aflictivas de diez años y un día, pero en esta última no.

Sin duda, el Poder Judicial es un poder independiente que reconoce tácitamente, a través de estas condenas, que la aplicación de la Ley Antiterrorista  es injusta y viola los tratados de derechos humanos.               

Quiero señalar que junto a organizaciones indígenas, y particularmente a familiares, vamos a pedir a la Presidenta de la República la aplicación o más bien el envío de una ley de amnistía a favor de estos detenidos, porque -como lo he señalado en muchas ocasiones y oportunidades- aplicar la Ley antiterrorista, particularmente en muchos otros casos, como el caso de los Loncos Pascual Pichón y Aniceto Norín, condenados por amenaza terrorista en un juicio que en primera instancia fueron declarados inocentes y luego bajo la apelación de un resquicio legal que hemos denunciado, pone en duda y atenta contra la credibilidad del nuevo sistema al argumentar para revertir la declaración de inocencia de que al no dar una redacción adecuada de los hechos no probados concluyeron que se anulaba la sentencia.

Es decir, el juez se preocupó sin duda de redactar muy bien los hechos probados, porque eran probados, a instancias del propio juicio, estoy hablando de juicios con testigos a rostro cubierto. Y ese juicio se revirtió y Pascual Pichún y Aniceto Norín cumplen una sentencia de cinco años por esta amenaza terrorista en la cárcel de la Novena Región.

Nuestra principal preocupación es en estos momentos sin duda humana, respecto del estado de salud de quienes han optado por esta vía que yo no comparto.                  

Durante muchos años realizamos acciones para recuperar la democracia que dieron espacio no sólo a protestas, movilizaciones, sino que también en innumerables ocasiones muchos de los militantes de los partidos políticos que trabajaron para recuperar la democracia, muchas de las personas que querían libertad en Chile recurrieron a la huelga de hambre como un instrumento de libertad, un instrumento de denuncias para señalar que en Chile no había democracia, que en Chile se violaban los derechos humanos.            

Siento que el hecho de que un grupo de ciudadanos y particularmente de comuneros, procesados o no procesados, tengan que recurrir a la huelga de hambre es un hecho que nos lleva a la reflexión.

Insisto no es solo mi opinión es una opinión de un conjunto importante de organismos internacionales en materia de derechos humanos. Y si bien Chile no tiene que dar ningún tipo de explicación, ni pasar ninguna prueba de la blancura, porque en Chile en el Estado de Derecho que hemos construido los derechos humanos se respetan, elementos particulares y muy precisos del proceso judicial que yo he mencionado desmienten esta afirmación.

Y creo que lo que procede, sin duda, es una reflexión mucho más profunda del país, de la ciudadanía, de los órganos de los poderes del Estado y aun cuando -reitero- los poderes del Estado son independientes, el hecho de que hoy día ocurra esta huelga de hambre y particularmente estas recomendaciones permanentes y reiteradas del relator de las Naciones Unidas, de Human Rights Watch y particularmente de diversos organismos.

Quiero señalar que Rodolfo Stavenhagen hizo esta afirmación dentro de un informe que ha  conocido las Naciones Unidas y que, en definitiva, nos han llevado y nos van a seguir llevando a la Corte Internacional de los derechos humanos por grave incumplimiento de estas recomendaciones.

Por último,  espero que Gendarmería de Chile haya tomado las medidas preventivas necesarias para brindar la asistencia médica que este grupo de personas requiere en su huelga de hambre y que, en definitiva, nos puedan informar detalladamente si efectivamente las medidas que se están tomando garantizan la integridad física, psicológica de quienes hoy día realizan esta huelga de hambre.

www.senado.cl

14/05/2006 15:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com