Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

Presidenta Bachelet alcanza histórico 81% de aprobación

Presidenta Bachelet alcanza histórico 81% de aprobación
Por Javiera Olivares/ La Nación

Pese a la confrontación del clima electoral, la Mandataria logró indicadores inéditos en la encuesta Adimark de diciembre y se convirtió en la Jefa de Estado mejor evaluada en los últimos 20 años. El gobierno subió al 65% de aprobación.

Viernes 8 de enero de 2010

Foto: La Presidenta Bachelet recorrió ayer las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos. Foto: Presidencia

Indicadores récord para la Presidenta Michelle Bachelet. Ése es el análisis político que hacen los expertos luego de conocer la última encuesta Adimark, divulgada ayer, y que corresponde a diciembre.

Según la medición, la Mandataria habría alcanzado durante el último mes -marcado por la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria-, la histórica cifra de 81% de aprobación por parte de la ciudadanía.

“Se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile”, aseguran en la encuestadora. Y es que con tal cifra de aceptación, la Jefa de Estado pasó a convertirse en la Presidenta mejor evaluada de los últimos 20 años.

En tanto, La Moneda mira con muy buenos ojos la evaluación, que incluso sorprendió a algunos de sus asesores más cercanos pues se comprobó que pese al clima confrontacional de la etapa eleccionaria y las acusaciones de supuesta intervención electoral realizadas por la Alianza, el gobierno ha logrado mantener su apoyo ciudadano.

En ese sentido, este resultado termina por reforzar la exitosa trayectoria del año 2009, en la que Bachelet alcanzó altas cifras de popularidad en las diversas mediciones.

Incluso a pesar de la crisis económica internacional y el alza del desempleo durante algunos meses del año, el respaldo ciudadano fue una constante en el último año de gestión de la presidenta.

APOYO FEMENINO

En la encuesta -que se realizó telefónicamente a 1.103 personas-, se destaca el alto apoyo de las mujeres a Bachelet, el que alcanza un 87%; mientras que en el mundo masculino llega al 74%.

“Este inédito apoyo femenino, prácticamente unánime, podría leerse como un gran espaldarazo a un estilo y una forma de gobernar que sin duda ha validado y potenciado el rol de las mujeres en la conducción de la sociedad. Se trata, quizás, del mayor triunfo de la Presidenta, y se lo reconocen sus propias congéneres”, explican en Adimark.

De acuerdo a los datos publicados por la medición, una de las diferencias del último mes de diciembre, es que las evaluaciones de la Jefa de Estado a nivel regional se mantuvieron estables.

En cambio, en la capital la aprobación aumentó de 72 a 81 puntos, lo que podría estar relacionado a la mejoría en el servicio del Transantiago que logró una aceptación del 42 por ciento entre los capitalinos.

Respecto a los atributos de la Mandataria, la encuesta asegura que un 93% de los consultados opina que Bachelet es querida por los chilenos, mientras un 90% la considera respetada, un 86% creíble, un 83% que tiene autoridad y un 79% que posee liderazgo.

VISTAZO AL GOBIERNO

Respecto a la opinión de los encuestados en torno a la gestión de esta administración, la última encuesta de Adimark publica que el gobierno subió en tres puntos porcentuales durante el mes de diciembre, alcanzando un 65% de aprobación, cifra que mantiene la brecha entre el respaldo ciudadano a Bachelet y al resto de los integrantes del Ejecutivo. En tanto, el sector que desaprueba la gestión de palacio alcanza una cifra de 26%.

Al interior de palacio, lo mejor evaluado por la ciudadanía es el área económica que alcanza un 71%.

En cambio, el control de la delincuencia es el peor pues un 84% asegura reprobar las medidas tomadas.

Sobre los ministros mejor valorados, el puntal sigue siendo el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien consigue un 67% de aceptación. En segundo lugar, se encuentra el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien llega al 53%.

La peor evaluada es la jefa de la cartera de Educación, Mónica Jiménez, quien consigue un 51% de rechazo y apenas un 28% de aprobación.

 

Récord con proyección

La alta cifra de aprobación ciudadana hacia la Presidenta Michelle Bachelet tiene, de inicio, dos elementos gravitantes en cuanto a su administración. Uno como balance y el otro como proyección. En efecto, el récord de respaldo es sin duda el dato objetivo de valoración positiva que tiene la gente respecto a su gestión, pese a que ella misma señaló desde un inicio que cuatro años de gobierno es poco. Y traza al mismo tiempo, una proyección que no será fácil olvidar, al dejar a la Presidenta con el mejor resultado de un Jefe de Estado al término de su trabajo presidencial.

Estos niveles de simpatía y aprobación hacia Bachelet, su administración y sus ministros implican un liderazgo político indiscutido, y que nace de una forma de ejercer el liderazgo que dejó huella en Chile, aspectos que todos los sectores buscan replicar.

Sin duda, algo que explica objetivamente el respaldo a la Presidenta, es la implementación de diversidad de proyectos ligados a necesidades y demandas ciudadanas. Como la ampliación de las redes del Metro, donde ayer se dio otro paso que beneficiará a decenas de miles de usuarios, sobre todo trabajadoras y trabajadores.

 

 

 

Comunidad internacional ovaciona a Michelle Bachelet

Comunidad internacional ovaciona a Michelle Bachelet
Por Javiera Olivares M., Estoril (enviada Especial)/

Aníbal Cavaco señaló que sentirá saudade -palabra portuguesa que se puede entender como nostalgia- “de una líder política, de la fuerza de sus convicciones”. Mandataria agradeció emocionada.

Miércoles 2 de diciembre de 2009

Foto: En Portugal, la Jefa de Estado comenzó a despedirse de sus pares: “Ha sido un tremendo honor representar a nuestro país”. Foto: Presidencia

Cuando Michelle Bachelet ingresó a las salas iluminadas de color azul, ubicadas al lado de la Torre de Belem y dispuestas para recibir a los mandatarios de la Unión Europea en la ceremonia de entrada en vigencia del Tratado de Lisboa (marco regulatorio de la Unión Europea), lo hizo acompañada del Presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva.

Los presentes se pusieron de pie y aunque varios de los gobernantes emblemáticos de Europa estuvieron ausentes, la entrada de la única latinoamericana a la sala no pasó inadvertida para los asistentes.

Y es que después de todo, tras una dura etapa de negociación -que comenzó a gestarse en 2002 tras el fracaso de la Constitución Europea-, la firma de este tratado selló las aspiraciones de una integración real y otorga a la Unión Europea más atribuciones a nivel mundial.

De ahí la importancia de la presencia de Bachelet en la cita. En La Moneda lo evalúan como un gesto hacia su gobierno, porque aún estando de visita en Portugal podría no haber sido invitada, pero lo fue. Y ése no fue el único guiño de Cavaco Silva a la Mandataria chilena.

Justo antes de terminar la Cumbre Iberoamericana, el Mandatario portugués dedicó emotivas palabras a la Presidenta chilena para despedirla de la comunidad internacional.

“Antes de terminar, quisiera dirigir una palabra muy especial a la Presidenta Michelle Bachelet. Ésta será su última Cumbre Iberoamericana. La lengua portuguesa tiene una palabra imposible de traducir. Es un sentimiento especial que reservamos a las cosas o personas que nos son más próximas y que más queremos: saudade (nostalgia)”.

A renglón seguido, expresó: “Vamos a sentir saudade por usted Presidenta Bachelet, saudade de una líder política, de su entusiasmo, de la fuerza de sus convicciones. Saudade también de su capacidad de mezclar ese liderazgo con una personalidad que a todos toca por su autenticidad y calor humano. Hasta siempre, señora Presidenta Michelle Bachelet”.

Frente a la escena, una emocionada Bachelet puso su mano sobre el pecho agradeció las palabras ante un fuerte aplauso del público.

“Para mí ha sido un tremendo honor representar a nuestro país y, como siempre, buscando ser un país que pueda contribuir a generar mejores condiciones de diálogo, de cooperación y de búsqueda de acuerdo entre los distintos países. Claramente me sentí muy emocionada por las palabras del Presidente, por el aplauso cariñoso de los participantes, pero sin duda entiendo que también es un reflejo de lo que Chile ha sido capaz de construir durante todo este tiempo”, explicó Bachelet.

VISITA

Tras la Cumbre Iberoamericana -que no logró una declaración conjunta frente a la legitimidad de las elecciones hondureñas-, Bachelet inició su visita de Estado a Portugal.

Tras dejar una ofrenda floral en la tumba de Luiz Vaz de Camoes, la Mandataria tuvo una reunión privada con el Presidente Cavaco, quien además le ofreció una cena de honor en el Palacio de Queluz, típico monumento nacional en Lisboa.

Para hoy, la agenda de la Mandataria contempla reuniones con empresarios portugueses además de un encuentro con la comunidad chilena residente en Portugal; una visita a la Asamblea Nacional de la República y citas com las autoridades de Lisboa.

Además, se reunirá com destacadas mujeres del ámbito político, sindical y académico de Portugal.

Evo: “Confianza” por debate sobre salida al mar

Como “un avance profundo” definió ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el que los presidenciables chilenos debatan sobre la centenaria aspiración marítima de su país.

“Hay que reconocer que los candidatos hablan de la salida al mar. Antes decían que Bolivia no tenía salida al mar. Ahora todos reconocen que hay un debate. Será con soberanía o sin ella, (pero) siento que es un avance profundo”, señaló el Jefe de Estado.

Por ello, Morales dijo tener “mucha confianza y esperanza” para que se alcance “una solución histórica al tema del mar con Bolivia”.

En este contexto, el Mandatario recordó que -en 2006- un ex ministro de Ricardo Lagos le habría señalado que si el ex Mandatario hubiera estado más tiempo en el poder, el tema se habría resuelto.

Asimismo, señaló que los tratados entre Bolivia y Chile -que en el siglo XIX sellaron la mediterraneidad de la nación andina amazónica tras la Guerra del Pacífico-, son “revisables” y de ninguna manera, “intocables”.

 

 

 

Bachelet exhorta a aprobar presupuesto de Educación

Bachelet exhorta a aprobar presupuesto de Educación
Por Javiera Olivares M./

Tras el duro revés que sufrió la partida en la cámara baja la semana pasada, La Moneda desplegó una estrategia para sensibilizar a la sociedad y conseguir que los parlamentarios apoyen la iniciativa. Piñera se sumó al gobierno y llamó a aprobar la propuesta.

Martes 24 de noviembre de 2009

Foto: La Jefa de Estado explicó que recursos apuntan a pagar salas cuna, raciones alimenticias y textos escolares. Foto: Presidencia

 “Como Presidenta de todos los chilenos, quiero llamar a los parlamentarios a que, por encima de cualquier otra consideración, separen las cosas, porque no se puede dejar a los niños sin textos escolares, alimentos y salas cuna”.

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un enfático llamado a los parlamentarios para que aprueben la partida presupuestaria de Educación para 2010, recursos que serán analizados hoy en comisión mixta tras haber sido rechazados en dos oportunidades por la Cámara de Diputados.

No es primera vez que la Mandataria hace un llamado de estas características en los últimos días. Y es que, en La Moneda, hay preocupación porque el mensaje público logre sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que los parlamentarios aprueben la partida cuanto antes.

Aunque se ha analizado la posibilidad de interponer un veto presidencial para conseguir la aprobación de la propuesta, por ahora en palacio confían en que triunfará la “cordura” y la iniciativa será aprobada en la semana.

Por eso, tal y como ha sido la tónica de las últimas declaraciones del gobierno, Bachelet insistió en el tema presupuestario ayer durante la entrega del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido.

En la cita, la Mandataria aseguró que el presupuesto apunta a pagar salas cuna, entregar raciones alimenticias y textos escolares.

“La partida que va a Educación para 2010 es la más cuantiosa de todas, con 8 mil millones de dólares, porque en Chile todos tienen acceso a la educación, pero no todos tienen acceso a educación de calidad y sabemos que los recursos bien usados mejorarán la calidad, sobre todo para las familias más sencillas”, enfatizó Bachelet.

NUEVO LLAMADO DE PIÑERA

La Coalición por el Cambio, en tanto, ayer estrenó una nueva estrategia. De hecho, ayer, en medio de una actividad de campaña, Sebastián Piñera se sumó a los llamados de La Moneda para aprobar la iniciativa.

“Fuerte y claro. Les pido a todos los parlamentarios, y muy especialmente a los de la Coalición por el Cambio, que aprobemos el presupuesto de Educación para 2010. Chile no se puede quedar sin un presupuesto para la educación el próximo año y, particularmente, porque ese presupuesto nos tocará administrarlo a nosotros y, en nuestro programa de gobierno, hay una profunda reforma para lograr dos objetivos: mejorar las remuneraciones, las jubilaciones, las condiciones de trabajo de los profesores, pero también mejorar y profundamente la calidad de la educación que están recibiendo nuestros niños y jóvenes”, aseguró .

En ese marco, Piñera aprovechó la oportunidad para prometer “una mesa de trabajo con profesores” en un eventual gobierno suyo.

En la misma línea, su generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que “el país no se va a dar el gustito o los parlamentarios en su mayoría no se lo van a dar ese gustito, de rechazar el presupuesto de Educación. Y por lo tanto, vamos a tener ese presupuesto de Educación y creo que la línea de Sebastián Piñera va en la línea correcta, Chile no puede no tener ese presupuesto”.

Sin embargo, en el Gobierno toman estas declaraciones con cautela. De hecho, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, bajó el perfil de las rimbombantes promesas del candidato de la derecha.

“Sinceramente nos hubiera gustado que ese llamado se hubiera hecho al inicio de este proceso, hubiera sido mucho mejor”, aseveró Tohá.

El portazo de alvarado (UDI)

Un portazo al llamado de Sebastián Piñera a los parlamentarios de la Alianza a aprobar el presupuesto de Educación, dio ayer el jefe de bancada de los diputados UDI, Claudio Alvarado, a Radio Cooperativa.

Criticando duramente que el abanderado de la derecha alzara la voz para lograr un acuerdo sin dialogar personalmente con los legisladores, Alvarado aseguró que “ese llamado podría tener mayor eco si se conversara con las bancadas, porque -en caso contrario- Piñera está corriendo un riesgo y ese riesgo está latente en la medida que el presupuesto se rechace”.

De esta forma, Alvarado contradijo a sus socios de RN, que a través del jefe de bancada, Joaquín Godoy, respondió al llamado de Piñera y anunció que aprobaría el presupuesto para el 2010.

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

Bachelet insta a no ponerse nerviositos ante elección

Bachelet insta a no ponerse nerviositos ante elección

Bachelet insta a no “ponerse nerviositos” ante elección

La Nación

La Jefa de Estado aseveró que “el gobierno tiene claras sus obligaciones y seguirá cumpliéndolas en beneficio de todos los chilenos y ése es mi compromiso, así que no hay que ponerse nerviositos”.

Miércoles 28 de octubre de 2009

Una vez más, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su apuesta por gobernar hasta el último día de su mandato.

En medio de su visita inspectiva a las obras de construcción del conjunto habitacional Visión de Futuro de la población La Bandera en San Ramón, la Mandataria salió a responder los cuestionamientos que se han realizado a su gobierno por la participación de ministros en actividades de campaña, lo que ha sido interpretado como intervención electoral por los comandos de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami.

“En un año electoral la gente tiende a ponerse nerviosa, pero quisiera llamar a la calma, porque el gobierno tiene claras sus obligaciones y seguirá cumpliéndolas en beneficio de todos los chilenos. Ése es mi compromiso y lo vamos a cumplir, así que no hay que ponerse nerviositos, el gobierno hará lo que tiene que hacer hasta el último día”, aseguró Bachelet.

Además, destacó la gestión de su gobierno en materia social y de vivienda. “Esto no es fruto del azar. La verdad es que a veces muchos piensan que los índices de aprobación del gobierno cayeron desde el cielo. Y la verdad es que no. Hemos estado trabajando duro y fuerte por la gente, por ustedes, porque queremos que en nuestro país todos podamos vivir mejor y tener opción a ser un poco más felices”, enfatizó.

 

 

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

La Nación / Viernes 5 de diciembre de 2008   

Por Verónica Muñoz, Punta Arenas (Enviada especial) / La Nación 

Presidentas logran ampliar cooperación Chile-Argentina

Una vez más la Mandataria argentina llegó atrasada al encuentro, lo que no restó cordialidad y sintonía entre las dos jefas de Estado que se juntaron en la zona austral para celebrar la mediación que evitó un conflicto bélico.

Foto: Ayer las jefas de Estado de Chile y Argentina se reunieron en la ciudad de Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, zona fronteriza chileno-argentina donde refirmarán los lazos de amistad y paz. Foto: Presidencia

A pocas horas de encontrarse en Punta Arenas, las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, dieron una clara señal de sintonía personal, política y diplomática.

Ni el atraso de más de hora y media de la Mandataria argentina -que parece incorporado a su estilo de trabajo- alteró los planes de ambas de profundizar los vínculos entre los dos países e hicieron anuncios que profundizan los lazos binacionales.

Dieron luz verde a negociaciones para suscribir un nuevo Tratado de Integración comercial entre Chile y Argentina, que perfeccionará la cooperación y el trabajo común y permitirá expandir los vínculos económicos y diplomáticos.

Ambas jefas de Estado dieron el paso hacia la creación de una Comisión Binacional de Comercio, en la idea de aterrizar los objetivos comunes.

Esta Comisión permitirá contar con una instancia bilateral eficaz y rápida, donde puedan plantearse los temas de carácter comercial y también agilizar las agendas binacionales de comercio, otorgando un seguimiento adecuado a las iniciatias que se impulsen entre ambas naciones.

Además, las presidentas de Chile y Argentina se comprometieron a fortalecer las labores de la Fuerza de Paz conjunta combinada, "Cruz del Sur", iniciativa que adquiere un especial significado con motivo de la conmemoración de los 30 años de la mediación papal por el diferendo austral, ya que es un ejemplo de que ambos países ponen a disposición de la comunidad internacional una fuerza militar conjunta para contribuir a la mantención de la paz.

La Mandataria chilena valoró la significación de este acuerdo que contribuye a la paz en la región.

Precisamente Bachelet y Fernández se reunieron para conmemorar el trigésimo aniversario de la mediación papal que evitó que escalara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Otros de los acuerdos alcanzados tienen que ver con la aplicación de la ciencia y la tecnología espaciales en el desarrollo económico y social de los dos países.

Para el canciller Alejandro Foxley la continuidad del diálogo político y la cooperación entre los gobiernos de Bachelet y Fernández, junto a las iniciativas concretas de integración en diversos ámbitos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, constituye "un ejemplo para América Latina" de cómo llevar las relaciones.

Ello, pese a dificultades, como con el gas. "Hemos aprendido la lección y hemos llegado a la conclusión de que si hay voluntad, toda dificultad se supera, por lo que siempre hay que seguir mirando hacia delante, no hacia atrás", sostuvo Foxley.

Sobre el futuro, explicó que ambos países son complementarios "con economías que pueden ser realmente muy poderosas. A mí me gustaría ver a Argentina y Chile trabajando juntos para proyectarse, por ejemplo, hacia el Asia Pacífico, mostrando el rostro de una América del Sur dinámica, creativa innovadora, capaz de competir con los mejores en China, en Japón, en cualquier país de esa región".

SINTONÍA Y ATRASO

Michelle Bachelet y Cristina Fernández se juntaron en Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, localidad fronteriza con la provincia argentina de Santa Cruz.

Ambas participarán en una ceremonia de conmemoración de los 30 años de mediación papal e inaugurarán un monumento en homenaje al Papa Juan Pablo Segundo que será, en palabras de la Presidenta chilena, "por la paz y para la paz".

Las dos Presidentas se vieron cordiales y en sintonía tanto en las actividades como en sus conversaciones.

Pese al retraso de la Presidenta Fernández, el itinerario prefijado se cumplió de todos modos y ambas jefas de Estado se dirigieron a la escuela República de Argentina para hacer entrega del Premio Binacional a las Artes y la Cultura.

 

Saludo de la Presidenta Bachelet en Fiestas Patrias

Saludo de la Presidenta Bachelet en Fiestas Patrias

Amigas y amigos, queridos compatriotas que residen fuera de Chile:

Es para mí una gran emoción saludarlos por tercer año consecutivo, cuando alrededor del mundo las colonias chilenas residentes, junto con nuestras representaciones diplomáticas, comienzan a celebrar las Fiestas Patrias.

Cada uno de ustedes, aunque viva a miles y miles de kilómetros de distancia, es parte de la gran familia chilena, y sé muy bien que se sienten vinculados, cercanos y preocupados de lo que pasa en Chile.

También sé lo tremendamente solidarios que son con nuestro país cuando los avatares de la naturaleza afectan con fuerza a esta tierra.

Como ustedes saben, en otro tiempo también debí abandonar Chile. Estuve en Alemania y Australia y experimenté personalmente cómo se vive, desde lejos, la relación con la patria.

Siempre hay lazos que se mantienen, no sólo desde la nostalgia, no sólo desde las ausencias de familiares y amigos, sino también porque esos lazos tienen que ver con la identidad, con lo que somos, con nuestras raíces.

Por eso he insistido tanto en reforzar esos vínculos.

Por eso he llamado, una y otra vez, a que el Congreso Nacional les reconozca el derecho a votar en las elecciones.

Lo he dicho muchas veces: Chile somos todos, los que están dentro y los que están fuera. Y no hay ninguna razón que explique que haya chilenos de primera clase y chilenos de segunda clase.

Pero sé muy bien que los derechos civiles y políticos no son la única preocupación que ustedes tienen.

Uno de ellos es el de la previsión. Iniciamos en Chile una transformación histórica con la Reforma Previsional. Pero también estamos avanzando en los Convenios de Seguridad Social con diversos países, que son centrales para cautelar los derechos de quienes ya se acercan a la edad de jubilar.

Sé también que les preocupa el trato que reciben nuestros migrantes en los países de acogida. Chile ha abogado por sus derechos en diversos foros y reuniones internacionales, y hemos lamentado la aprobación de la “Directiva de Retorno de la Unión Europea”, reclamando “un tratamiento justo y humanitario a favor de los inmigrantes”.

Amigas y amigos,

Durante el último año se ha avanzado sustancialmente en diversas iniciativas que benefician a los chilenos que viven fuera.

En mayo pasado creamos el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. De lo que se trata es de buscar mejores herramientas para promover mayores y más estrechos vínculos entre ustedes y los compatriotas que vivimos en el territorio nacional.

También incentivaremos el apoyo y la promoción de las distintas expresiones de nuestra cultura, arte e identidad nacional, respaldando los proyectos que ustedes presenten al programa “Proyectos concursables” que tiene la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior, DICOEX.

Es la mejor manera de celebrar el Bicentenario de nuestra patria, para el que ya nos falta tan poco: recordando quiénes somos y de dónde venimos, y soñando nuestro futuro y lo que queremos ser.

Mi saludo es también un llamado para acompañar a nuestra patria en su lucha por alcanzar mejores niveles de protección social, por dar impulso a la innovación, por construir un Chile más inclusivo, democrático y libre.

En ese futuro estamos todos incluidos: tanto ustedes, los de fuera, como nosotros los de adentro.

En estos días en que conmemoramos un nuevo aniversario patrio y recordamos a quienes hace casi 200 años decidieron jugarse por un Chile libre e independiente, quiero enviarles mi saludo fraternal, mi cariño y mi respeto.

Muchas gracias y felices fiestas patrias. ¡Viva Chile!

 

Descargue saludo de Fiestas Patrias dirigido a las comunidades chilenas en el exterior

 


Descargue el Saludo de S.E la Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de Fiestas Patrias, dirigido a los chilenos y chilenas residentes en el exterior.

 VEA EL VIDEO DEL SALUDO DE LA PRESIDENTA BACHELET

Descargue saludo Presidenta Bachelet en Fiestas Patrias (10.42 MB)

 

 

Gobierno anuncia reformas a Ley de Extranjería y proyecto en favor de refugiados

Gobierno anuncia reformas a Ley de Extranjería y proyecto en favor de refugiados

Foto: Presidenta Bachelet momento en que comparte con ciudadanos de otras nacionalidades.

Lanacion.cl 

Sábado 21 de junio de 2008   

Bachelet formuló el anuncio en el marco de la celebración del Día Mundial de Refugiado, oportunidad en la que compartió con varios ciudadanos de otras naciones que están en esa calidad en Chile.

Con el propósito de contar con una legislación migratoria acorde a los principios de la política nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en los próximos meses enviará al Congreso un proyecto de ley sobre refugiados y uno de reforma a la Ley de Extranjería.

"El gobierno quiere garantizar la esencial dignidad de todas las personas. Quiere demostrar en los hechos el carácter verdaderamente universal de los derechos humanos, de manera que toda persona que llegue a Chile esté segura que serán respetados por igual. Queremos, en definitiva tender una mano amable de acogida a quienes han llegado a esta tierra, a este país", explicó la mandataria.

Bachelet formuló estas declaraciones el viernes en La Moneda, en el marco de la celebración del Día Mundial de Refugiado, oportunidad en la que compartió con varios ciudadanos de otras naciones que están en esa calidad en Chile.

"Sabemos cuánta incertidumbre y a veces temor embargan a las personas que pisan un suelo extranjero", expresó la jefa de Estado, enfatizando que "más difícil es aún para los refugiados, es decir, para quienes se han visto forzados a salir de sus países para proteger sus derechos esenciales y hasta su integridad física".

Asimismo, puntualizó que "Chile es un país abierto a recibir a las personas de cualquier parte del mundo que quieran residir en su territorio. Nuestro principio inspirador ha sido siempre la no discriminación y el respeto absoluto de los derechos humanos".

Planteó además que el tema de los refugiados merece una atención especial y que por lo mismo en los próximos 60 días remitirá al Parlamento la iniciativa legal que pretende reforzar las garantías para ellos.

"Hoy nuestra legislación considera al refugiado como una persona que goza de residencia temporal, sin mayor especificidad. Queremos que la ley recoja las especiales condiciones de vulnerabilidad de las personas que solicitan refugio, personas que se han visto obligadas a dejar su país en situaciones extremas".

También, señaló que el mencionado proyecto de ley consagrará los principios internacionales como el de no discriminación y el de no devolución al país donde la vida o seguridad del refugiado peligre, también contenidos en la Convención de Ginebra de 1951.

Ello además de regular otros principios, como la no sanción por ingreso ilegal, la unidad de la familia, la confidencialidad y trato más favorable posible.

La gobernante informó además que el proyecto explicitará la obligación de los organismos del Estado de apoyar a los refugiados en todo lo que tenga que ver con su documentación, certificaciones y otros trámites que requieran realizar en el país. Y en cuanto los procedimientos, se fijarán los derechos de los solicitantes de refugio en cuanto a ser escuchados y a ejercer los recursos administrativos y judiciales ante la resolución de sus casos.

En la oportunidad, la Jefa de Estado anunció también que "a fin de año enviaremos un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Extranjería, para contar con una legislación migratoria que dé plena cuenta de los principios enunciados en nuestra Política Nacional. Es decir, dos leyes: una, la Ley para el Refugiado y la otra, la Ley de Extranjería, que haga compatible nuestra nueva política con la ley existente a la fecha".

"El gobierno quiere garantizar la esencial dignidad de todas las personas. Quiere demostrar en los hechos el carácter verdaderamente universal de los derechos humanos, de manera que toda persona que llegue a Chile esté segura que serán respetados por igual. Queremos, en definitiva tender una mano amable de acogida a quienes han llegado a esta tierra, a este país", concluyó.

 

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Gentileza de Dicoex http://www.chilesomostodos.gov.cl/opensite_det_20070903124703.asp

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO
DESCARGUE VIDEO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE