Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Santiago de Chile: Carabineros atacó la TV comunitaria Señal de La Victoria

26 de agosto de 2011

Por Ernesto Carmona

Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos días del paro nacional de miércoles y jueves, las tropas de policía militarizada que dirige el ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de La Victoria e invadieron hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dormía.

Carabineros cometió numerosas otras tropelías en Santiago y el resto del país, como el asesinato del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció por heridas de bala en la madrugada de este viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos, uno dio en el pecho de Manuel, "una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evangélico". Según la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén, Carabineros disparó sobre Gutiérrez cuando conducía la silla de ruedas de un hermano discapacitado.

En varios otros incidentes alevosos registrados por cámaras privadas y de los medios, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. También lanzaron sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de protección de puertas y ventanas del inmueble viejo. En la población La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibió un balazo en un ojo.

El ataque en La Victoria causó destrucción al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saña en la sede del canal popular Señal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupación en otros lugares del mundo. La incursión trajo a la memoria la brutalidad de de la dictadura de Pinochet en las poblaciones donde habitan trabajadores y gente modesta de la capital. “Estos son los hijos de Pinochet”, dijo una vecina, refiriéndose al gobierno Piñera (ver final del video).

En la sede de la Señal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares editando el material captado el miércoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Señal 3, pero además destruyeron una cámara propiedad del canal y un equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los animadores de la Señal 3 les impidió penetrar al local sede y destruir sus instalaciones.

Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, según un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be).

Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresión en particular a la radio Bío Bío, pero rehusaron cubrir el episodio. La Señal 3 hizo un llamado para que Hinzpeter incluya en la formación de Carabineros la asignatura de derechos humanos. Al final del video aparecen breves entrevistas realizadas con luz día en la mañana del jueves.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Publicado por ARGENPRESS

 

 

 

 

 

Incendios forestales arrasan 32 mil hectáreas

Incendios forestales arrasan 32 mil hectáreas

La Nación

Desde mediados de octubre a la fecha, la autoridad cifra en cerca de 1.300 los siniestros que, en su conjunto, han dejado pérdidas por 40 millones de dólares.

Sábado 23 de enero de 2010

Foto: En la madrugada del viernes se logró controlar el incendio de La Campana, Región del Maule, siniestro que consumió mil hectáreas y que fue originado por una quema no autorizada de pastizales. Foto: UPI

En los últimos tres meses cerca de 1.300 incendios forestales han arrasado alrededor de 32 mil hectáreas de bosques, pastizales y matorrales produciendo, además del daño ecológico, pérdidas estimadas en unos 40 millones de dólares, informó Catalina Bau, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los principales focos se han concentrado en las regiones de Valparaíso y del Maule, habiendo en la actualidad 27 focos activos entre la Región Metropolitana y la del Biobío. Si bien no se han registrado víctimas, el fuego ha quemado varias casas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Bau explicó que pese a contabilizar más incendios que en temporadas anteriores, hay menos daño en bosques, por cuanto se han quemado más pastizales y matorrales. De las 32 mil hectáreas siniestradas, 28 mil corresponden a arbolados y plantaciones.

En el combate contra las llamas trabajan cerca de 1.500 funcionarios de la Conaf, apoyados por efectivos de Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea, Bomberos y alrededor de 1.200 miembros del Ejército.

El jueves, Conaf contabilizó 24 incendios activos en la zona central, por lo que incluso brigadas de Magallanes viajaron para reforzar el trabajo de combate al fuego. En la madrugada del viernes se logró controlar el incendio de La Campana en la Región del Maule, con mil hectáreas consumidas, siniestro iniciado por una quema no autorizada de pastizales.

Bau detalló que entre octubre y marzo de la temporada anterior se quemaron 45 mil hectáreas. “Con las campañas de prevención, con el equipamiento que el Estado de Chile ha entregado a la corporación y el aumento de recursos aéreos, hemos logrado, bajar las cifras de hectáreas quemadas”, dijo.

Producidos básicamente por el descuido de las personas y las quemas no controladas de desechos agrícolas, los incendios se han agravado por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

También ha habido casos de fuegos intencionados y por el momento hay un adulto y varios adolescentes detenidos por haber provocado incendios forestales

ALERTA ROJA

En tanto, en poco más de 40 horas los incendios forestales en la Región del Biobío arrasaron con 2 mil 300 hectáreas. Pese a que en las últimas horas se lograron contener los principales focos, las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana gatillaron la mantención de “alerta roja” las provincias de Biobío y Ñuble.

La Conaf, en tanto, no se descarta intencionalidad en el siniestro que afectó a Yumbel, Empresarios forestales informaron pérdidas de cuatro millones de dólares y estudian acciones legales.

 

 

2010: cuáles serán los días feriados

2010: cuáles serán los días feriados

Lunes 30 de noviembre.

Aún no terminó el 2009 y muchos ya quieren planificar cómo se organizarán los días feriados del 2010. Aunque ya se viene la temporada de vacaciones de verano, más de uno está pendiente en saber qué días del año próximo podrá escaparse otra vez.

Los asuetos inamovibles, es decir, que no pueden ser cambiados de día, del 2010 son: el viernes 1º de enero (Año Nuevo), el miércoles 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), viernes 2 de abril (viernes santo y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), sábado 1º de mayo (Día del trabajador), martes 25 de mayo (Primer Gobierno Patrio), viernes 9 de julio (Día de la Independencia), miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María) y sábado 25 de Diciembre (Navidad).

Los feriados inamovibles se rigen por laLey Nº 21.329, excepto el 8 de Diciembre incorporado por Ley Nº 24.445, el 2 de Abril (Ley 26110), ye l 24 de Marzo incorporado por Ley 26085.

En tanto, los asuetos trasladables del año próximo son: el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) que será pasado al lunes 21, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) que trasladará al lunes 16 y el 12 de octubre que se moverá al lunes 11.

 

CONCERT de MARIELA GONZALEZ au SATELLIT CAFE

CONCERT de MARIELA GONZALEZ au SATELLIT CAFE

CONCERT de MARIELA GONZALEZ au SATELLIT CAFE

Mariela González (Chili) en concert au Satéllit Café  44, rue de la Folie Méricourt - 75011 Paris, 01 47 00 48 87 -  Métro : St Ambroise ou Oberkampf  le 18 novembre à 21h00

Auteur,compositeur et interprète, a connu les difficultés de vivre pendant la dictature mais toujours dans la résistance culturelle 

Cette artiste chilienne, auteur-compositeur, interprète de chansons urbaines aux racines latino-américaines, est invitée à cette prestigieuse salle des musiques du monde.

 

C’est une intéressante opportunité de l’apprécier sur scène.

 

L’expressivité de sa voix et la poésie de ses textes vagabondent entre le quotidien et la nostalgie sur un fond d’intimité.


Depuis les années 1970, elle participe aux plus importantes manifestations culturelles du Chili, parmi lesquelles, le Festival international de Viña del Mar. Elle est à nouveau selectionée, parmi 500 participants au concours, comme l’une des six finalistes au Festival de Viña del Mar 2010, pour réprésenter le Chili dans le genre folklorique.  Cette finale se fera dans un programme de la TV chilienne le 27 novembre 2009.

 

Ses chansons ont été interprétées et enregistrées par de nombreux musiciens chiliens.
En 2003, Mariela GONZALEZ reçoit au Chili, le prix Altazor (équivalent des Victoires de la musique en France).

Elle sera accompagnée de son groupe composé par Simon Gonzalez (Guitare solo, voix et arrangements) Tato Seves (percussions, voix guitare , cuatro) et Matias Riquelme (Violoncelle).

Nous serions heureux de vous accueillir à cette soirée exceptionnelle.

 

Pour l'entendre et savoir plus :
www.myspace.com/marielasinfronteras

Corte confirma condena en contra de Paul Schäffer

Corte confirma condena en contra de Paul Schäffer

La Nación

Viernes 11 de julio de 2008  | 10:35   

Los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada establecieron que el ex líder de la Colonia Dignidad es responsable del delito de torturas cometidas en el enclave germano.

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la condena  de tres años y un día en contra de Paul Schäffer otrora líder de la Colonia Dignidad, por el delito de torturas cometidas al interior del recinto.

Los ministros que integran la Novena Sala del tribunal de alzada compartieron el criterio del juez del caso Jorge Zepeda quien había sancionado que Schäffer era responsable de estos apremios ilegítimos.

En el  fallo se indica que “no obstante no contarse en el proceso con pericia médico legal de las lesiones y de las secuelas que se hubieren  ocasionado a las víctimas de lesiones menos graves, éstas se encuentran suficiente y debidamente  establecidas en el proceso con los elementos de convicción detallados en el razonamiento primero de la sentencia recurrida, que han sido apreciadas por el sentenciador con arreglo a derecho y  ajustándose al mérito de los hechos”.

El líder germano de 87 años, de acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, ordenó el maltrato de ocho jóvenes al interior de la Villa Baviera entre 1970 y 1980.

Esta nueva condena de Schäffer se suma al fallo que fijo veinte años de presidio como autor de cinco casos  de violaciones y 21 abusos sexuales cometidos en contra de menores que residían en la ex Colonia Dignidad.

 

 

Dramática búsqueda de avioneta

Dramática búsqueda de avioneta

La Nación 

9 de junio de 2008   

 Por Claudio Leiva  

Estaba a 5 minutos de aterrizar en pista alternativa a Chaitén

 Aeronave capotó en terreno de difícil acceso por denso bosque nativo, donde ayer comenzó a nevar. Tres aviones y dos helicópteros buscan sobrevivientes por aire, mientras que uniformados y pobladores se dirigen por tierra al lugar del accidente.

 La nevazón en la zona hace aun más difícil distinguir el avión Cessna de color blanco que el sábado en la tarde capotó en Aysén, con diez personas a bordo. El accidente ocurrió a 150 kilómetros al sur de Chaitén, cuando la nave se encontraba a 5 minutos de aterrizar en la localidad de La Junta, uno de las pistas alternativas para las rutas de vuelo que alteró la erupción del volcán.

El sector del siniestro se conoce como El Yeco, territorio de cerros, quebradas y bosques, donde ayer comenzó a nevar, lo que dificultó aun más la búsqueda.

La nave pertenece a la empresa Patagonia Airlines, la cual como otras del rubro, debió modificar sus rutas para evitar las cenizas del Chaitén. Precisamente, entre los pasajeros hay cuatro habitantes desplazados del pueblo abandonado.

En las labores de rescate por aire participan tres aviones -dos Twin Otter y un CJ, encargado de la búsqueda electrónica-, un helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que viajan comandos de Aviación y personal médico para atender a los pasajeros de la nave accidentada en caso de ser encontrados con vida, además de otro helicóptero de Carabineros.

Por tierra, en tanto, se dirigen al lugar uniformados, bomberos, vecinos y compañeros de las salmonera del mismo holding de la aerolínea, en donde trabajan tres de los desaparecidos.

SEÑALES

Gracias a señales emitidas por el Cessna, la zona de salvataje se acotó al punto donde se unen el río Palena y el estero El Yeco, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de La Junta y a 1.800 metros de altura. El lugar es de difícil acceso por la existencia de un tupido bosque nativo.

A pesar de que se detectaron señales, el jefe del estado mayor de la Tercera Brigada Aérea, coronel Jorge Gebauer, no se mostró optimista en cuanto a las condiciones en que se encuentra la tripulación. "No tenemos ninguna certeza, porque la alarma pudo activarse automáticamente", dijo.

En tanto, el subprefecto de Carabineros de la zona, Luis Ulloa, indicó que "ya tenemos prácticamente las coordenadas de la ubicación, pero hay que llegar al lugar para ratificar si realmente la avioneta está en ese lugar".

Por lo mismo, si bien las condiciones climáticas y la corta luz diurna dificultan la visualización aérea del Cessna de color blanco, la búsqueda por vía terrestre se mantendrá con personal de Carabineros y Ejército. Al lugar se dirigen patrullas de Alta Montaña del Ejército, a solicitud de la Intendencia de Los Lagos.

El moderno equipamiento de emergencia del Cessna 208, fabricado el año 2006, permite que el operativo pueda captar su señal. No obstante, los equipos del avión accidentado tienen una duración máxima de 24 horas, por lo que ayer se vivían momentos clave para la búsqueda.

El vuelo debía aterrizar en La Junta alrededor de las 14:30 horas del sábado y media hora antes el piloto se comunicó por radio con la torre de control de Puerto Montt, informando la ausencia de problemas en el vuelo. Fue su última comunicación, y de paso, la ultima señal de la aeronave mientras permaneció en el aire. LN

 

 


Holding Patagonia

Patagonia Airline en una de las 51 empresas de taxis aéreos que cuenta con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar en Chile; y una de las cinco que ofrecen servicios en la Región de Los Lagos. La aerolínea es parte del Holding Patagonia, de propiedad de la familia Kossmann, integrado además por Patagonia Smolt, dedicada a la producción de salmones juveniles y prestación de servicios de asistencia técnica; Patagonia Weellboat, especializada en el transporte de peces vivos; y Patagonia Salmon Farming, productora de filete de salmón. El patriarca del grupo es Eberhard Kossmann, quien posee además Astilleros Navales (Asenav), las Termas de Puyuhuapi y la agencia Patagonia Connection.

Sobre el aparato siniestrado, la empresa informó que “es una aeronave nueva, adquirida hace un año y medio y con dos mil horas de vuelo e instrumental de aeronavegación de última generación, por lo que es bastante moderno”. Se trata de un Cessna Grand Caravan 208, con capacidad para 10 pasajeros y una autonomía de vuelo de 5 horas.

El piloto, Roberto Nelson Bahamondes Rojas, de alrededor de 60 años, contaba con más de 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo, en una carrera que comenzó en Lan Airlines.Antes de integrarse a Patagonia Airline, incursionó en el mismo servicio como propietario de Transporte Aéreo de Coyhaique (TAC).

 

 

Dramática búsqueda de avioneta

Dramática búsqueda de avioneta

La Nación 

Lunes 9 de junio de 2008   

Por Claudio Leiva

Estaba a 5 minutos de aterrizar en pista alternativa a Chaitén

Aeronave capotó en terreno de difícil acceso por denso bosque nativo, donde ayer comenzó a nevar. Tres aviones y dos helicópteros buscan sobrevivientes por aire, mientras que uniformados y pobladores se dirigen por tierra al lugar del accidente.

 La nevazón en la zona hace aun más difícil distinguir el avión Cessna de color blanco que el sábado en la tarde capotó en Aysén, con diez personas a bordo. El accidente ocurrió a 150 kilómetros al sur de Chaitén, cuando la nave se encontraba a 5 minutos de aterrizar en la localidad de La Junta, uno de las pistas alternativas para las rutas de vuelo que alteró la erupción del volcán.

El sector del siniestro se conoce como El Yeco, territorio de cerros, quebradas y bosques, donde ayer comenzó a nevar, lo que dificultó aun más la búsqueda.

La nave pertenece a la empresa Patagonia Airlines, la cual como otras del rubro, debió modificar sus rutas para evitar las cenizas del Chaitén. Precisamente, entre los pasajeros hay cuatro habitantes desplazados del pueblo abandonado.

En las labores de rescate por aire participan tres aviones -dos Twin Otter y un CJ, encargado de la búsqueda electrónica-, un helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que viajan comandos de Aviación y personal médico para atender a los pasajeros de la nave accidentada en caso de ser encontrados con vida, además de otro helicóptero de Carabineros.

Por tierra, en tanto, se dirigen al lugar uniformados, bomberos, vecinos y compañeros de las salmonera del mismo holding de la aerolínea, en donde trabajan tres de los desaparecidos.

SEÑALES

Gracias a señales emitidas por el Cessna, la zona de salvataje se acotó al punto donde se unen el río Palena y el estero El Yeco, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de La Junta y a 1.800 metros de altura. El lugar es de difícil acceso por la existencia de un tupido bosque nativo.

A pesar de que se detectaron señales, el jefe del estado mayor de la Tercera Brigada Aérea, coronel Jorge Gebauer, no se mostró optimista en cuanto a las condiciones en que se encuentra la tripulación. "No tenemos ninguna certeza, porque la alarma pudo activarse automáticamente", dijo.

En tanto, el subprefecto de Carabineros de la zona, Luis Ulloa, indicó que "ya tenemos prácticamente las coordenadas de la ubicación, pero hay que llegar al lugar para ratificar si realmente la avioneta está en ese lugar".

Por lo mismo, si bien las condiciones climáticas y la corta luz diurna dificultan la visualización aérea del Cessna de color blanco, la búsqueda por vía terrestre se mantendrá con personal de Carabineros y Ejército. Al lugar se dirigen patrullas de Alta Montaña del Ejército, a solicitud de la Intendencia de Los Lagos.

El moderno equipamiento de emergencia del Cessna 208, fabricado el año 2006, permite que el operativo pueda captar su señal. No obstante, los equipos del avión accidentado tienen una duración máxima de 24 horas, por lo que ayer se vivían momentos clave para la búsqueda.

El vuelo debía aterrizar en La Junta alrededor de las 14:30 horas del sábado y media hora antes el piloto se comunicó por radio con la torre de control de Puerto Montt, informando la ausencia de problemas en el vuelo. Fue su última comunicación, y de paso, la ultima señal de la aeronave mientras permaneció en el aire. LN

Holding Patagonia

Patagonia Airline en una de las 51 empresas de taxis aéreos que cuenta con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar en Chile; y una de las cinco que ofrecen servicios en la Región de Los Lagos. La aerolínea es parte del Holding Patagonia, de propiedad de la familia Kossmann, integrado además por Patagonia Smolt, dedicada a la producción de salmones juveniles y prestación de servicios de asistencia técnica; Patagonia Weellboat, especializada en el transporte de peces vivos; y Patagonia Salmon Farming, productora de filete de salmón. El patriarca del grupo es Eberhard Kossmann, quien posee además Astilleros Navales (Asenav), las Termas de Puyuhuapi y la agencia Patagonia Connection.

Sobre el aparato siniestrado, la empresa informó que “es una aeronave nueva, adquirida hace un año y medio y con dos mil horas de vuelo e instrumental de aeronavegación de última generación, por lo que es bastante moderno”. Se trata de un Cessna Grand Caravan 208, con capacidad para 10 pasajeros y una autonomía de vuelo de 5 horas.

El piloto, Roberto Nelson Bahamondes Rojas, de alrededor de 60 años, contaba con más de 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo, en una carrera que comenzó en Lan Airlines.Antes de integrarse a Patagonia Airline, incursionó en el mismo servicio como propietario de Transporte Aéreo de Coyhaique (TAC).

 

 

Ultimo balance: 122 detenidos en incidentes nocturnos por Día del Joven Combatiente

Ultimo balance: 122 detenidos en incidentes nocturnos por Día del Joven Combatiente

Un total de nueve policías resultaron heridos en hechos relacionados con desmanes provocados por violentistas.

La Tercera 30/03/2008

Al menos 122 personas, entre adultos y menores de edad, fueron detenidas por Carabineros por la policía en diversos incidentes nocturnos en Santiago, en la conmemoración del denominado Día del Joven Combatiente, según el último balance oficial.

Además, los desmanes dejaron un total de nueve carabineros heridos, dos de ellos con lesiones graves, que sin embargo no ponen en riesgo sus vidas.

Seis policías quedaron con lesiones a raíz del accidente de un radiopatrulla que se dirigía a una zona donde se denunciaron incidentes, mientras que entre los otros tres heridos se cuenta al cabo segundo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo, quien recibió un impacto de bala en una pierna en Villa Francia.

Entre los apresados, se cuentan seis personas en Pudahuel Sur, capturadas con nutrido material para la fabricación de bombas incendiarias, grupo que era "liderado" por el ex lautarista Marcelo Dote López, vinculado a dos prófugos por el crimen del cabo Luis Moyano.

En tanto, en Conchalí, otras seis personas fueron detenidas en una sede social de la población "Eneas Gonel", gracias a la oportuna denuncia de vecinos, que apreciaron a los antisociales con varias bombas motolov, "miguelitos" y panfletos.

Durante la noche, se registraron incidentes, principalmente barricadas, en barrios de Cerro Navia, Peñalolén, Pudahuel, Estación Central y San Bernardo.

El hecho más grave se registró en la misma Villa Francia, donde cayeron los jóvenes miristas hace 23 años, donde encapuchados mataron de un disparo a un joven que llegó a la romería, al que acusaron de ser "infiltrado". El muchacho fue identificado como René Eduardo Palma.

DETENIDOS Y HERIDOS

En Pudahuel Norte fueron incautadas 10 molotov y miguelitos. Además, cuatro personas fueron detenidas. Entre ellas, el ex lautarista Marcelo Alex Dote López, quien fue aprehendido a mediados de la década del 90 con el actual prófugo Carlos Gutiérrrez Quiduleo, implicado en el crimen del cabo Luis Moyano.

Tras su captura, el ex subversivo admitió haber integrado el Lautaro y agregó que "solamente participaba de una marcha". Dote fue detenido en la Plaza Víctor Jara de Pudahuel, junto a otros cinco individuos. En su poder se encontraron banderas anarquistas, panfletos alusivos al Día del Joven Combatiente, pañoletas y combustible. En otro hecho ocurrido en Pudahuel, un menor de 13 años resultó herido tras manipular un proyectil.

Además, cerca de las 22 horas, durante los disturbios en Villa Francia, resultó herido en el muslo derecho por una bala el efectivo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo. El uniformado fue trasladado al Hospital de Carabineros, donde se encontraba fuera de peligro.

La jornada en Villa Francia se había iniciado a las 12.30, en la esquina de 5 de Abril con Las Rejas, donde se realizó un acto cultural. Al lugar llegaron cerca de 350 personas.

Las primeras barricadas comenzaron a levantarse a las 20.30 horas, en avenida 5 de Abril con 7 de Octubre, en los alrededores de la casa de los hermanos Vergara Toledo. En el lugar,  unos 20 encapuchados, además, abrieron fuego contra carabineros. El grupo fue disuelto con bombas lacrimógenas y carros lanzaagua.

Otros incidentes se registraron en el cruce de las avenidas Mapocho y Huelén, en Cerro Navia, y en avenida Los Morros, en San Bernardo. En el control de los disturbios participaron tres tanquetas y vehículos blindados de Carabineros. En tanto, en Conchalí fue allanada una sede social de la población Eneas Gonel, en la cual se encontraron 18 bombas molotov.