Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Homenaje.

Con honores sepultan a can que salvó del tsunami a carabineros de Dichato

20121113014712-can.jpg

“Iago” prestaba servicios en esa localidad el 27 de febrero de 2010 y gracias a su aviso se salvaron los efectivos que estaban en el cuartel. Falleció en Puerto Montt por enfermedad y fue sepultado en la tenencia “Reloncaví”.

Publicado el Jueves 8 de noviembre de 2012

Por Nacion.cl

Una simbólica ceremonia fúnebre se realizó en el frontis de la Tenencia de Carabineros Reloncaví, en el sector Pichipelluco de Puerto Montt, para despedir al can policial “Iago de las Tres Esperanzas”, quien dejó de existir por una enfermedad.

La actividad, presidida por el comisario (S) de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, capitán Fernando Flores González, incluyó la participación de niños de los jardines infantiles “Gotitas de Vida” y “Castillo de Ilusión”, además de una plegaria de despedida, el himno institucional y un emotivo discurso a cargo del guía de “Iago”, cabo primero Cristian Alegría Morales. 

En su intervención, el emocionado guía destacó la labor desarrollada por el perro policial, durante sus 9 años de vida, en la Escuela de Adiestramiento Canino y en la región del Bío Bío y en Puerto Montt.

“El 27 de abril del 2008, tres menores se extraviaron en un cerro en el sector Chiguayante; se dispuso un operativo de búsqueda donde nuestro amigo Iago y su guía lograron dar con los niños sanos y salvos”, recordó.

También señaló que “el 27 de febrero de 2010, debido al terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, Iago estaba en Dichato y a través de su oportuno aviso y acción pudo salvar a los carabineros que se encontraban en el cuartel”.

El can, que llevó además alegría a distintas comunas de la región de “Los Lagos” y a muchos niños de jardines infantiles, dejó de existir recientemente en la casa de su guía, quien finalmente acompañó su féretro y último recorrido frente a su última destinación: la Tenencia “Reloncaví”, donde se rindieron los honores de reglamento.

 

 

 

12/11/2012 21:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Ex Presidente Lagos: Pierre Dubois fue la voz de los sin voz

20120929013131-padre-pierre.jpg

Ex Presidente Lagos: Pierre Dubois “fue la voz de los sin voz”

El ex Mandatario se refirió desde Nueva York, donde se encuentra, al deceso del sacerdote al que entregó la nacionalidad por gracia en marzo de 2001.

Viernes 28 de septiembre de 2012

Por UPI - foto: UPI

La Nacion.cl

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, lamentó la muerte del sacerdote Pierre Dubois, producida la madrugada de este viernes, a quien definió como “un amigo de los más humildes, que cuando fue necesario levantar la voz, la levantó con fuerza”.

“Fue un párroco comprometido con Chile y con el pueblo de Chile. Como habría dicho el cardenal Silva Henríquez, fue también la voz de los sin voz. Estoy cierto que todos aquellos que trabajaron con él en las poblaciones de Santiago hoy están tristes, pero contentos a la vez de haber conocido a un sacerdote tan comprometido con su gente”, dijo desde Nueva York, donde se encuentra participando en una conferencia de liderazgo y desarrollo.

Asimismo, agregó que “como Presidente de la República, en mi discurso del 17 de marzo de 2001, con motivo del homenaje para celebrar la nacionalidad chilena obtenida por el Padre Pierre, dije: ‘Lo que él ha entregado es una forma de entender cómo construimos Chile, lo que él entregó con su apostolado, con su palabra y con su verbo, es cierto, fue la prédica de la no violencia, a partir de cambiar las condiciones en que construimos nuestra sociedad’”.

“Seguramente el padre Pierre habría estado contento con la declaración que ha hecho monseñor Ezzati a nombre del Episcopado Nacional”, acotó el ex Mandatario.

 

 

 

28/09/2012 21:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

El hasta siempre de Nelson Schwenke

20120626005937-nelson.jpg

Santiago 24, Junio

El último y masivo adiós a Nelson Schwenke.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/06/2012 20:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Lambe Culo

20120609021453-lambe-culo.jpg

Este es el lambe culo del asqueroso gusano traidor, dictador Augusto Pinochet. Traidor como el mismisimo traidor. Sus padres eran inmigrantes gallegos que escaparon de la Guerra Civil española y se refugiaron en el chile del Presidente Pedro Aguirre Cerda, donde El Presidente democratico y Socialista Salvador Allende fue ministro de Salud y solidiario con la familia es este especimen.

 

 

 

 

 

 

08/06/2012 22:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 1 comentario.

Imágenes indelebles: Vuelve la exposición fotográfica del 73

20120305191359-milicosdemierda.jpg

Hasta el 3 de abril se presentará “Imágenes Indelebles”, del holandés Koen Wessing. La muestra cuenta con 39 imágenes que relatan el Chile de la Dictadura Militar, la que ahora sorprende con instancias participativas, que incluye un sitio web abierto al público, y testimonios de protagonistas y observadores.

Sábado 4 de febrero de 2012

Por Nación.cl 

Foto: Pantallazo www.sumatuvoz.cl/ / Koen Wessing

Durante marzo y abril de 2011 esta exposición fue vista por más de 27 mil personas en nuestro país y hoy la obra vuelve a mostrarse ofreciendo novedades.

La muestra cuenta con 54 fotografías y 39 imágenes que relatan el Chile de la Dictadura Militar. "Imágenes Indelebles" ahora sorprende con instancias participativas, las que incluyen un sitio web abierto al público y testimonios de protagonistas y observadores.

"Imágenes Indelebles" traída a Chile por el Centro Cultural Gabriela Mistral, retrata el Golpe de Estado de 1973, en nuestro país, además de los conflictos de Nicaragua de 1978 y El Salvador en 1980.

Dentro de las imágenes que se pueden observar nos encontrados con crudos fotografías que son testimonio que muchos desconocen y que tanto otros tratan de olvidar.

Koen Wessing falleció en el 2011. Este fotoperiodista comenzó su trabajo como fotógrafo de conflictos sociales en 1963. Fotografió el terrorismo de Estado de Centroamérica, el régimen del apartheid en Sudáfrica, la guerra de Kosovo, recorriendo el mundo para mostrar a las víctimas de la opresión.

Datos de la exposición

Lugar: Sala de Artes Visuales Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Fecha: Hasta el 3 de abril de 2012.

Días: Mar. a sáb. De 10 a 20 hrs. | Dom. De 11 a 20 hrs.

ENTRADA LIBERADA.

Koen Wessing: Septiembre 1973

Koen Wessing: Conversaciones con Kees Hin de un domingo por la tarde

Homenajes DDHH: GAM: "Koen Wessing - Imágenes Indelebles"

 

 

05/03/2012 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Felipe Camiroaga: una avenida llevará su nombre en Chile

20110912204242-felipe.jpg

Por Robert Icaza

Luego que este viernes recién pasado se encontraran e identificaran los restos del conductor televisivo, Felipe Camiroaga, una avenida llevará su nombre en el norte de la capital chilena Santiago. Esta será una de las formas de rendirle homenaje al fallecido conductor, que luego de su muerte se ha convertido en la persona más querida y admirada del mundo mediático chileno y de latino américa.

Aún faltan algunos cuerpos por recuperarse pero se ha confirmado que no existen sobrevivientes. La avenida que llevará el nombre de Felipe Camiroaga se encuentra en la comuna de Colina, al norte de Santiago en Chile. El concejo municipal de la ciudad se reunirá el próximo jueves para autorizar el cambio de nombre que pasará de 'Lo Arcaya' al nombre del conductor.

Lo más terrible de esta tragedia es que la misión de este avión y sus tripulantes era una misión humanitaria. Perder gente con la calidad humana de Felipe, o de la gente que lo acompañaba que se preocupaban por la suerte de los habitantes del archipiélago Juan Fernández es una situación muy fuerte, que tardará mucho tiempo en sanar para los chilenos. A Felipe Camiroaga le llamaban el Halcón Negro y siempre queda en el aire la pregunta de ¿porqué suceden estas tragedias? Es una pregunta sin respuesta. Ojalá que esta tragedia sirva para proteger la ecología del archipiélago Juan Fernández, como hacía Felipe y parte de la comitiva, y de preocuparse por los habitantes de las islas, que eran tan queridos por el grupo que ha perdido la vida. ¡Que descansen en paz todos los muertos en esta terrible tragedia en Chile!

Fuente de Fotografía: Wikimedia

 

 

12/09/2011 16:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 1 comentario.

Esta mañana fueron cremados restos de Felipe Camiroaga

Sólo asistieron unas quince personas a la ceremonia que tuvo lugar en el Parque del Recuerdo. Sus cenizas serán esparcidas en Chicureo y Juan Fernández.

Familiares escoltan el carro que lleva féretro

 con los restos del animador de TVN.

En una ceremonia absolutamente privada, que comenzó a las 9.30 en el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, fueron cremados los restos de Felipe Camiroaga.

Allí estaban no más de 15 personas, encabezadas por los familiares directos del recordado animador, su padre, Jorge Camiroaga Puch, sus hermanos Francisco y Soledad, y Daniel y Paola Bontempi Fernández. También asistió la animadora y pareja del animador, Fernanda Hansen.

Entre sus amistades estaba Bibiano Castello, director de Canal 13, quien ha estado a cargo, todos estos días, de recabar las informaciones y coordinar con la familia los detalles que se iban conociendo desde el grupo 10 de la Fach.

Las cenizas de Camiroaga serán esparcidas en su parcela y en Juan Fernández, en una fecha que sus cercanos mantienen en estricta reserva.

Todos ellos están muy serenos y con mucha paz, especialmente desde que el viernes se encontraron los restos de Felipe. De ellos, eso sí, Soledad y Francisco son quienes se han mostrado más afectados.

Ayer Jorge Camiroaga fue hasta el condominio San Guillermo de Chicureo, donde está la casa del animador, para agradecer las espontáneas manifestaciones de cariño de los vecinos. Ha sido el único momento en que los familiares se han dejado ver públicamente.

Para mañana está planeada la Misa con que se despedirá al animador, la que será oficiada en TVN por el padre Pablo Walker, quien ha estado a cargo de las anteriores eucaristías que se han celebrado en las dependencias del canal.

A ella sólo podrán asistir unos 500 invitados de una lista que está elaborando la familia que incluye a sus amigos más cercanos.

 

 

Programa de TV argentino ironiza sobre muerte de Camiroaga y el accidente aéreo

El programa trasandino Duro de Domar, realizó un video ironizando con el accidente de Juan Fernández, centrándose principalmente en la figura de Felipe Camiroaga.

Duro de Domar, un popular programa de humor argentino, realizó una nota en tono de burla, dando cuenta del accidente aéreo que dejó 21 víctimas en el archipiélago de Juan Fernández, centrándose principalmente en la figura de Felipe Camiroaga.

La nota, calificada por la producción como humorística, muestra un video de cerca de 10 minutos en el que muestran el impacto del accidente en Chile, ironizando con la gran cantidad de tragedias que han afectado al país durante el último año.

Parte de las burlas hacia el accidente se centraron en la reacción de la modelo trasandina Rocío Marengo quien manifestó vía Twitter su pena frente a este accidente y la muerte de Camiroaga, a quien conocía personalmente. “Es que Felipe conocía un lado de Rocío que nosotros jamás vimos”, asegura la nota, mostrando imágenes de un capitulo de Animal Nocturno en el que ambos aparecían dentro de una tina de baño.

La nota ha causado gran indignación en las redes sociales locales, asegurando que es una falta de respeto hacia la pena que se está viviendo en el país producto de este accidente aéreo.

 

 

Silvio Rodríguez: "para mí sería un alto honor que pusieran mi canción"

El director de TVN y amigo de Felipe Camiroaga, Daniel Sagüés, cerró la edición especial del "Buenos días a todos" del lunes, con una revelación: el animador le habría comentado que le gustaría que en su funeral toquen la canción "Un ángel para un final", de Silvio Rodríguez.

Vía redes sociales, la noticia llegó hasta el mismísimo cantautor cubano, quien se manifestó a través de su blog "Segunda cita".

"Hermanos chilenos, trasmitan a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias; y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como él pidió", posteó el artista. Aunque no tenían una relación estrecha, el cubano admiraba la adhesión de Camiroaga a ciertas causas sociales.

"Angel para un final" -recientemente versionada por Los Bunkers- posee la ambigüedad de varias composiciones del célebre cantautor. Para algunos habla del término de un romance, mientras que algunos han dicho que se trata de un homenaje a Salvador Allende. La muerte, en todo caso, es un elemento evidente en la letra.

 

 

 

 

 

 

 

12/09/2011 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a un Grande de la Television Chilena

20110906234011-camiroaga.jpg

¡¡¡Hasta Siempre Felipe Camiroaga. Eres el mejor.....

06/09/2011 19:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 1 comentario.

Néstor Kirchner

20101028193334-kirchner.jpg

Estimados reciban mis sinceras condolencias por irreparable pérdida de una gran personalidad política argentina tan reconocido en el mundo entero y tan cercana a nuestra compartida geografía austral.

Atte.,

Eduardo Pesce Villarroel

Comunicador, Gestor y Difusor Cultural

Radio Magallanes de Punta Arenas

CHILE

Néstor Kirchner

Político argentino. Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia), el 25 de febrero de 1950, hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).

Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández.

Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Néstor Kirchner

En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa, en un gabinete jurídico. Funcionario de la administración de la provincia de Santa Cruz, a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Durante los siete años tenebrosos de dictadura militar (1976-1983) se mantuvo aparentemente alejado de la política, aunque fue encarcelado en una ocasión por motivos que no especifica su biografía oficial.

Gobernador de Santa Cruz

En las elecciones municipales de septiembre de 1987, como candidato peronista, fue elegido intendente (alcalde) de Río Gallegos. Dado el éxito de su gestión, fue promovido por el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido con el 61 % de los votos el 8 de septiembre de 1991.

Como gobernador aplicó una política neokeynesiana expansionista, de fuertes inversiones públicas, en contraste con la estrategia neoliberal y antiinflacionista del presidente de la república, el también peronista Carlos Saúl Menem, por lo que se ganó una reputación de político de centroizquierda dentro del variopinto conglomerado justicialista.

Reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos. También aumentó el número de jueces del Tribunal Supremo provincial y sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Mientras sus partidarios ensalzaban su eficaz gestión, sus adversarios lo acusaban de haber gobernado la provincia como un feudo, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela (más del 40% de los trabajadores son empleados públicos).

Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.

Durante varios años, los legisladores de Santa Cruz reclamaron inútilmente precisiones sobre el montante exacto de ese patrimonio o botín provincial. Presionado por la prensa en la campaña electoral, Kirchner informó el 13 de mayo de que 531 millones de dólares se encontraban depositados en varias cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo.

Carrera hacia la presidencia

El presidente Eduardo Duhalde se decantó explícitamente por Kirchner como candidato peronista y logró que el congreso del partido aprobara su estrategia de suspender la elección primaria y trasladar la liza de todos los aspirantes a la misma elección presidencial. Una maniobra destinada a impedir que Menem se alzara con la candidatura, pese al fallo de un juez federal con competencia electoral que prohibió la reforma de los estatutos del Partido Justicialista.

En sus proclamas electorales, Kirchner se presentó como adalid del ala izquierda del peronismo, reformista sin ambages y resuelto adversario del sistema neoliberal de sus predecesores. También prometió mantener en el cargo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al que se atribuía la ligera mejoría económica de los primeros meses de 2003.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, el gobernador de Santa Cruz quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos, detrás del también peronista Carlos Saúl Menem, que logró el 24%. Tras los de la provincia de Santa Cruz (60%), Kirchner obtuvo sus mejores resultados en la provincia de Buenos Aires (40 % de la población), gracias al apoyo decidido del presidente Duhalde y del poderoso aparato del justicialismo.

Ante unas encuestas que le eran muy desfavorables, Menem anunció el 14 de mayo su retirada de la carrera presidencial, lo que decidió la inmediata proclamación de Kirchner como presidente electo. La teatral capitulación de Menem, al abortar el proceso electoral, no sólo perjudicó la legitimidad del nuevo jefe de Estado sino que amenazó las instituciones democráticas ya duramente afectadas por la violenta revuelta popular, alentada por los peronistas, que derrocó ilegalmente al gobierno del radical Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

Antes de tomar posesión, el nuevo presidente visitó Brasilia y Santiago de Chile, donde obtuvo el respaldo de los presidentes Luiz Inácio, Lula, da Silva y Ricardo Lagos, respectivamente, para lograr la recuperación económica continental con una base social de centroizquierda.

Primeros meses de gestión

En su discurso de investidura, Kirchner reafirmó el papel central del Estado en el desarrollo económico, prometió una lucha «implacable» contra la corrupción y abogó por un reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Tratando de afirmar su autoridad y superar la crisis institucional y de confianza provocada por la retirada de Menem, con sus primeras medidas como jefe de Estado sorprendió a los argentinos al decretar el retiro de la mitad de los generales y almirantes, proceder a una amplia purga en la policía federal, sospechosa de corrupción, y abrir los archivos secretos sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 95 personas e hirió a varios centenares en julio de 1994. También anunció su propósito de jubilar a varios de los jueces del Tribunal Supremo.

Los dos problemas esenciales, sin embargo, eran la renegociación de una deuda pública de 144.400 millones de dólares y el combate contra una pobreza que afectaba al 60% de los 37 millones de ciudadanos. Sus primeras palabras sobre los planes económicos fueron mal recibidas en los círculos financieros internacionales, pues aseguró que los acreedores del Estado argentino deberían aceptar una pérdida de su capital, una reducción de los tipos de interés y una prolongación de varios decenios en los plazos del reembolso.

El horizonte político distaba mucho de estar despejado. Si Menem parecía haber cavado su propia fosa política, Kirchner podría tropezar con las ambiciones y los intereses del ex presidente Duhalde, su padrino político, que mantenía intactas sus redes caciquiles en el Gran Buenos Aires. En respuesta a los que lo presentaban como un mero delegado de su predecesor en el fracturado partido peronista, aseguró que tenía las manos libres y que no haría «ningún pacto con el pasado».

Tras asistir a la Cumbre del Mercosur en Asunción, el 18 de junio, Kirchner realizó una gira en julio por varias capitales europeas. En Londres asistió a la conferencia cumbre de la Tercera Vía auspiciada por el primer ministro, Tony Blair, y en Madrid mantuvo una controvertida reunión con los empresarios españoles, a los que reprochó su comportamiento tras la privatización de las empresas públicas en la época de Menem.

Los responsables de las empresas de los servicios públicos, por su parte, se quejaron de la espectacular caída de las tarifas, debido al fin de la paridad del peso con el dólar, y reclamaron un alza del 65%, requisito imprescindible para mantener y ampliar las inversiones que necesitaba el país para recuperarse de cuatro años de recesión.

Tras la decisión de un juez federal que ordenó la detención de 46 militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad en otros países y reclamados por el juez español Baltasar Garzón, el presidente Kirchner derogó en julio de 2003 un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Luego presionó y consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.

Fallecimiento

El peronista Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), ha fallecido este miércoles 27 de octubre 2010, a los 60 años por una afección cardíaca aguda que le produjo un episodio de "muerte súbita", confirmó su médico, Luis Buonomo.

El deceso se produjo a las 8.30 horal local (11.30) en la villa turística El Calafate, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. "La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal" de la ciudad patagónica de El Calafate, informó la Casa Rosada.

Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña 'Los Arcos'.

Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.

En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.

Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.

Pero el enloquecido ritmo de vida del 'hombre fuerte' de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.

Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), candidato 'presidenciable' en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista), y diputado nacional.

Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

 

 

28/10/2010 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

20101028192623-nstor-1.jpg

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

Nos deja un compañero de lucha, pero queda su huella en este camino que estamos transitando. Pensar en Perón y Evita es como decir Néstor y Cristina. Las transformaciones que ha vivido el país en estos siete años no sólo es a nivel de la creación de derechos sino de conciencia, esos dos elementos están juntos; quizás por eso tanta resistencia de los poderes económicos, comunicacionales y de sus conspicuos representantes. Néstor tuvo la fuerza, entereza y decisión de enfrentarlos. Rescatando y levantando los ideales de su generación puso fin a las leyes de obediencia debida y punto final, declarando la inconstitucionalidad de los indultos.

En el terreno económico el desempleo de dos dígitos que heredo, lo redujo a un digito; el PIB creció a un 8,8% promedio anual durante su gobierno; la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se reduce; política que se profundiza durante el gobierno de la compañera presidenta Cristina Fernández con la implementación de la asignación universal por hijo y la incorporación de dos millones nuevos jubilados que estaban excluidos del sistema jubilatorio (las amas de casa). De esta forma la cantidad de adultos mayores incluidos dentro del sistema previsional pasa del 52 por ciento a una cifra mayor del 90 por ciento. Durante el gobierno del compañero Néstor Kirchner el país salio de la cesación de pagos, reestructurándose la deuda externa por medio de una quita superior al 50% (dependiendo del bono canjeado) y el pago anticipado de la deuda al FMI. Por los montos y los diferentes títulos de deuda involucrados, se considera esta operación como la más importante de la historia financiera mundial. De esta forma el país recupera la soberanía de su política económica.

Pero este patriota latinoamericano no se detiene en su batalla por la vida y enfrenta en noviembre de 2005 a George Bush Jr. en Mar del Plata en la Cumbre de la Américas, realizándose en paralelo la Cumbre de los Pueblos con la presencia del dirigente social en aquel entonces, Evo Morales, y el ALCA se fue al carajo usando palabras del presidente Chávez de Venezuela. En la construcción de la unidad latinoamericana nace el UNASUR que jugará un papel fundamental en detener intentonas golpistas en Bolivia durante el año 2008. Asumirá el compañero Néstor Kirchner en mayo del 2010 como Secretario General del UNASUR y gracias a su mediación y buenos oficios logra evitar un serio conflicto entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.

Pero la batalla continúa ahora hay que romper el monopolio informativo de desinformación. En Chile en la época de Allende era el mercurio y la papelera. En Argentina adopta otros nombres, clarín-nación-papel prensa. Surge entonce la ley de medios audiovisuales bajo la égida de Néstor y Cristina que nos permitirá decir nuestra verdad, la verdad de millones que ya no callan. Mañana esos millones harán sentir su voz diciendo: ¡Compañero Néstor Kirchner!, ¡presente!, ahora y siempre

Néstor hermano de la Patagonia, de esa argentina profunda. En tu rostro habrás sentido el viento, la lluvia y la nieve. Quizás te sentaste bajo la lenga o corriste a nuestro Ñandú o alimentado a nuestro guanaco o llama patagónica. También habrás comido calafate y sabes al igual que todo hermano patagónico, que el que come calafate ha de volver porque te vamos a extrañar. 

 

 

 

28/10/2010 15:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

CHILENO POR SIEMPRE...

20100905180145-homero.jpg

Foto: Ernesto Jopia brindado por todos los compatriotas que viven fuera de su Patria

La comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires selección y entregara la medalla del Bicentenario a nuestro compatriota Ernesto Jopia (nacido en Ovalle en 1929) con 60 años en el país (a partir de la maldita ley), varias veces presidente y actual vicepresidente de nuestro Centro, con 40 años de trabajo en la Universidad de Buenos Aires, presidente del comité de la Unidad Popular en la década del sesenta en esta Ciudad, fundador Asociaciones  civiles, barriales, culturales, deportivas y en los años de plomo y exilio abrió la puerta de casa  a miles de compatriotas.

La sita es el miércoles 8 de septiembre a las 14 horas en la Casa de la Cultura GCBA, Salón Dorado de Av Mayo 575 1ª, lo esperamos para darle un abrazo a nuestro paisano por este recibimiento.

http://homenajepoeticovictorjara.blogspot.com/

Eduardo Jopia

Secretario General

Centro Chileno Bernardo O´higgins

El decano de los Centros en la Argentina

Fundado el 7 de Agosto 1943

Tel 4306-0923 Cel 1536312028

e-mail optativo: centrochilenobernardoohiggins@gmail.com

 http://ccbohiggins.blogspot.com

 

05/09/2010 14:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 2 comentarios.

MUERE COMBATIENTE CHILENO QUE LUCHÓ EN REVOLUCIÓN NICARAGUENSE

 El 16 de junio  falleció, a poco de cumplir 50 años, Ricardo Contreras Sánchez, revolucionario chileno  internacionalista. Ricardo fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y participó en la revolución nicaragüense.

La Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, señaló que “el Internacionalismo fue un aporte muy significativo para la victoria sandinista en la ofensiva final (1979), y fueron los combatientes del Frente Sur los que, de manera determinante, ofrecieron la más dura resistencia a la guardia de Anastasio Somoza. De los de alrededor de mil internacionalistas que había en el Frente Sur, 400 eran chilenos.”

El internacionalista chileno, Héctor Aguilera, recordó que  “yo participé con Ricardo en el mismo batallón en un combate que duró seis horas. Su contribución fue inolvidable”.

Ricardo Contreras, después de una larga enfermedad, murió en España. Sus restos fueron velados por familiares, amigos y compañeros en la Casa Bolívar el pasado 3 de julio.

 

07/07/2010 21:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Declaración familiares Parada, Guerrero y Nattino por nombramiento de Andrusco

20100410222922-memorial.jpg

Estimado/a amigo/a,

Acompaña a nuestras familias a entregar esta Declaración a La Moneda para manifestar nuestro dolor e indignación por el nombramiento de una persona vinculada a un organismo represor en dictadura, en el cargo de director de Gendarmería. Demandamos la destitución de su cargo.

Nos juntaremos el Viernes 9 de abril, a las 12:00 hrs. en el Bandejón Central (Alameda frente a La Moneda), para de ahí dirigirnos al Palacio de Gobierno a entregar la carta.

Familiares de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino.

PD: Por favor ayúdanos en la difusión.

------

Declaración Pública de los Familiares de Nattino, Parada y Guerrero ante la designación del general (r) de Carabineros Iván Andrusco como nuevo director general de Gendarmería

Con dolor y espanto hemos recibido la noticia de la designación efectuada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, del general (r) de Carabineros Iván Andrusco, como nuevo director general de Gendarmería. Tal nombramiento nos golpea en nuestra dignidad, toda vez que Andrusco formó parte del Alto Mando de la disuelta Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) al momento en que fueron asesinados nuestros familiares por agentes de tal organismo del Estado.

Nos hiere y ofende la designación de Andrusco, pues este nombramiento ocurre cuando se sabe que encontrándose el país bajo la vigencia del estado de sitio el 28 de marzo de 1985 fue secuestrado en la vía pública Santiago Nattino Allende por agentes de la Dicomcar. Al día siguiente, a tempranas horas de la mañana fue secuestrado a las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, José Manuel Parada Maluenda, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis la Vicaría de la Solidaridad, y Manuel Guerrero Ceballos, profesor e inspector del colegio, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech). 

En los dos operativos los secuestradores actuaron con gran disponibilidad de medios facilitados por la Dicomcar. En el caso de Santiago Nattino señalaron a viva voz que eran policías y que detenían a la víctima por problemas económicos. En el otro secuestro se utilizó un helicóptero de Carabineros y desvíos de tránsito en el sector. Esta acción fue cruenta porque además de ocurrir a plena luz del día y ante los escolares, se le disparó a quemarropa a Leopoldo Muñoz de la Parra, profesor del colegio que intentó impedir el hecho.

En forma previa, se sucedieron los secuestros también perpetrados por agentes de la Dicomcar del egresado de arquitectura Ramón Arriagada, a quien se le interrogó sobre las actividades de nuestros familiares. También el operativo realizado la noche del 28 de marzo a la sede de la Agech ubicada en calle Londres 75 de la capital. De ese lugar fueron raptados a la fuerza varios profesores, quienes estuvieron privados de libertad hasta el día 29, siendo su lugar de detención ilegal el cuartel de la Dicomcar, ubicado en calle Dieciocho, el mismo que años atrás fuera usado por el organismo represor clandestino Comando Conjunto, bajo el nombre de "La Firma", desde donde desaparecieron muchos chilenos y chilenas.  

Pese a las intensas actividades desplegadas para dar con vida a nuestros familiares, no se tuvo noticia alguna de ellos hasta el 30 de marzo de 1985, cuando fueron encontrados sus cuerpos con marcas de tortura, extraídas sus uñas, quemados con cigarrillos sus orejas, con huesos quebrados, degollados y desangrados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel, donde hoy se levanta el Memorial de las Tres Sillas, que recuerda este crimen que conmocionó a todo el pueblo de Chile y al mundo.

Quienes realizaron el crimen eran miembros de la Dicomcar, organismo del cual Andrusco era uno de sus miembros activos y con cargos de responsabilidad el mismo año en que ocurrieron los hechos. El sitio donde mantuvieron secuestrados y torturaron a nuestros familiares fue la sede de la Dicomcar, lugar donde Andrusco trabajaba a diario. En el proceso llevado adelante por la justicia Andrusco fue incriminado por sus colegas como encubridor y que sabía de los hechos, mientras se omitía dar información a la justicia a pesar de los requerimientos del juez José Cánovas y luego Milton Juica. Varios de los colegas y subordinados de Andrusco en la Dicomcar cumplen hoy condena en el penal de Punta Peuco por el triple secuestro y degollamiento.

Como familiares de Nattino, Parada y Guerrero exigimos respeto a nuestros muertos y a la sociedad chilena toda, cuya democracia debe basarse en el respeto, fomento y goce de los derechos humanos.

Demandamos al Gobierno la inmediata destitución de Iván Andrusco del cargo al cual ha sido designado, por su pasado vinculado al Alto Mando de la Dicomcar, organismo responsable de la muerte de nuestros familiares. Nos parece inadmisible que una persona con estos antecedentes tenga la responsabilidad del orden, seguridad, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Cuestionamos además que pueda actuar en forma imparcial especialmente en el caso de sus ex colegas que están presos en Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Llamamos a la sociedad chilena a perseverar en la larga lucha por más Verdad y Justicia en todos los casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura militar. Por nuestros vivos y nuestros muertos, los conminamos a no olvidar, a informarse y actuar para que la democracia esté a la altura del sacrificio de tantos y tantas.

Familiares de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino.

Estela Ortiz, Javiera Parada, Juan José Parada, Antonio Parada, Camilo Parada; Owana Madera, Manuel Guerrero Antequera, Manuela Guerrero Madera, América Guerrero Antequera, Victoria Guerrero Ceballos, Francisco Guerrero Ceballos, Juana Guerrero Ceballos, Verónica Antequera Vergara; Familia Nattino Reyes; Leopoldo Muñoz de la Parra.

Santiago, 8 de abril, 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=Qnh0dsRza08

----

http://manuelguerrero.blogspot.com

9-82092837

 

 

10/04/2010 18:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Fallecimiento compañera Clarina Miranda

Estimados compañeros (as):

Sentimos comunicar el sensible deceso de la compañera Clarina Miranda P. esposa. L,, del compañero Jorge Miranda, ella falleció el día de ayer en Oberhausen (Alemania), ingresó al Partido Socialista el año 1960, fue siempre una activa y fiel militante del PS., nunca escatimó esfuerzos para entregar su aporte solidario al Pueblo chileno y su lucha por una sociedad más justa y solidaria.

En Alemania nos acompañó con fuerza y valentía, propia de nuestras mujeres chilenas, durante todos estos largos años de exilio, primero contra la Dictadura Militar y luego en incontables acciones de carácter solidario para apoyar al movimiento sindical y al PS.

Compañera Clarina el PS. en Alemania de rinde un homenaje por tu presencia compativa y tú recuerdo nos acompañará siempre en las lucha venideras, dándonos la fuerza suficiente hasta que en Chile se logre una sociedad justa y solidaria, como tú lo querías.

Compañera Clarina, hasta siempre

Partido Socialista de Chile en Alemania

José Raymond Herrera MD

jherrera@videotron.ca

 

16/03/2010 20:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Entrega de Premios del Centro Cultural Rosalía de Castro roac 2045 Homenaje al día de la mujer 2010

El Centro Cultural Rosalía de Castro, Roac 2045, invita a la entrega de premios del concurso homenaje  a la mujer 2010, que se realizará el día 8 de marzo en la Calle Perón 940 p.b. (casi Carlos Ppellegrini) a las 17hs.

El Actor Martin Coria leerá  una pequeña obra de Rosalía de Castro, la Señora Consuelo Bermúdez, secretaria de actas de la abc del Partido de Corcubion, recitará dos poesías de Rosalía, luego se entregarán los premios y reconocimientos.

Los trofeos los pintó  Elvira Bermúdez,  bibliotecaria de la abc del partido de Corcubión; que es una excelente artista plástica. El evento se realiza en la sede central del PSOE de Buenos Aires. Un agradecimiento a todas las autoridades del mismo.

El primer premio en cuento breve fue para Jorge Alberto canggiani  de Mendoza por sus cuentos recordando a trini y una mujer llamada Soledad y de poesía  fue para José Luis Fransinetti de General Belgrano provincia de Buenos Aires con su poesía: díptico de la abuela que borda.

Los esperamos para festejar el día Internacional de la Mujer.

 Escritora-fundadora del C. C. Stella Maris Latorre, Secretaria: Ana María García Méndez, Tesorero: Pepe Vidal, Secretario de Cultura: Martín Coria, Secretaria de Actas: Silvana a.Tapia, Vocal Titular  primera Ileana A. Tapia, Revisor de Cuentas Cristhian David Esquivel.

Sponsor del evento "La Juvenil": Gente de Buena Pasta.

 

26/02/2010 21:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Salud delicada del P. Gonzalo Arroyo

Hoy visité al Padre Gonzalo Arroyo, en la residencia de los jesuitas, Alonso Ovalle 1480, Santiago. Su salud se encuentra bastante delicada, ya que le regresó un cáncer que lo había aquejado hace varios años. A raíz de esta enfermedad, ha debido suspender su trabajo docente en la Universidad Alberto Hurtado, en la revista Mensaje y en la parroquia de Villa Francia, donde ha sido párroco durante 20 años.
 
En los años 60, época de una gran efervescencia social, el Padre Arroyo realizó una extraordinaria labor pastoral en el Instituto de Humanismo Cristiano y fue fundador y animador del movimiento Cristianos por el Socialismo. Trabajó también con los campesinos y obreros y contribuyó significativamente al proceso de sindicalizació n de estos sectores. En su calidad de agrónomo y de experto en reforma agraria, ejerció una tremenda influencia en este proceso durante los gobiernos de Frei y Allende. 
 
Como fue el caso de muchos de nosotros, la dictadura lo obligó a exiliarse en Francia donde fue profesor de la Sorbonne por más de diez años. También fue docente universitario en México durante cinco años. De regreso a Chile, fundó con otros la Universidad Alberto Hurtado en cuyo plantel fue vicerector y es actualmente profesor emérito.
 
Además de su trabajo pastoral y social, el Padre Arroyo se ha distinguido por su labor intelectual. Es diplomado en teología en la Universidad de Lovaina, en economía en Estados Unidos y en filosofía en Montreal, Canadá. Fuera de sus tareas académicas, es autor de numerosas publicaciones.
 
Quienes deseen hacer llegar un mensaje de estímulo y aliento a este gran jesuita, comprometido con los más pobres, pueden escribirle a su correo electrónico, garroyo@uahurtado. cl, o llamar al teléfono (562) 582-7500.
 
Osvaldo Núñez
Abogado. Ex-diputado federal en Canadá
Santiago, 23 de enero de 2010

23/01/2010 20:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Muerte del Padre Ronaldo Muñoz

20091219180903-padre.jpg

Hondo pesar ha producido en Chile el fallecimiento del sacerdote Ronaldo Muñoz, de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la edad de 76 años. Realizó una incansable y extraordinaria labor en las poblaciones más pobres de la zona sur de Santiago.
 
Será recordado como uno de los más grandes defensores de la Teología de la Liberación, movimiento que tuvo un gran auge en América Latina,  en los años 60 y 70. En este campo, se destacó junto a otros notables teólogos e intelectuales católicos, como Gustavo Gutiérrez, Leonoardo Boof, Joseph Comblin y Gonzalo Arroyo.
 
Leonardo Muñoz fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet. Escribió varias obras, tales como Nueva Conciencia de la Iglesia en América Latina, La Iglesia en el Pueblo y Dios de los Cristianos. Este último libro ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
 
Lamentamos la muerte de este gran teólogo de la Liberación que siempre se identificó con los sectores más desposeídos y marginados de la sociedad. 
 
Osvaldo Núñez
Santiago, 17 de diciembre de 2009

“Hay muchos curas para los ricos”

Ronaldo Muñoz fue alumno del Papa Ratzinger, quien le calificó con distinción máxima una tesis que luego, durante la dictadura, terminó quemada por los militares. Es de los Sagrados Corazones y pudiendo dedicarse a pastorear a los ricos, decidió irse a una población y servir a los pobres. Representa, por ello, a la Iglesia popular, que se escandaliza con la pobreza antes que con el sexo; a la, que reclama derechos para el pobre y no caridad. Oírlo, es escuchar fuertes críticas al actual sistema económico, críticas muy ligadas al sentido común, que normalmente no entran en el debate porque los medios las califican de resentidas o de izquierda. Y, sin embargo, este sacerdote que ha dedicado su vida a los pobres, tiene mucho derecho a decirlas. Un buen punto de vista para partir este año electoral.

 

19/12/2009 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Celebración de los 50 años como escritora de nuestra amiga ALEJANDRA ZARHI

20091110175217-50anos.jpg
La ONG REENCUENTRO tiene el agrado de invitar a Usted a la celebración de los 50 años  como escritora de nuestra amiga ALEJANDRA ZARHI, esperamos contar con vuestra asistencia, le saluda atentamente, Graciela Arevalo Cruz, Presidenta, Ong Reencuentro. Adjuntamos invitacion.
 
10/11/2009 13:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

X Cumbre de Premios Nobel por la Paz en Berlín

20091028025421-pressenza.jpg

10-11 de Noviembre 2009

Estimado Colega,

El próximo 10 y 11 de Noviembre, en el marco de los eventos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, se desarrollará en esa ciudad alemana la X Cumbre de Premios Nobel por la Paz, bajo el lema "Haciendo caer nuevos muros y construyendo puentes para garantizar un Mundo de Derechos Humanos y un Mundo sin Violencia".

La Cumbre contará con la presencia de personalidades mundiales como Mikhail Gorbachev, Frederik Willem De Klerk, Lech Walesa, Muhammad Yunus, Mairead Corrigan Maguire, Betty Williams y de representantes de las organizaciones premiadas con el Nobel de la Paz como United Nations (UN), Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), International Peace Bureau (IPB), por sólo nombrar algunas.

Nuestra Agencia Internacional de Noticias de Paz y No Violencia, se complace en invitar a Ud. y su organización a acompañarnos en la difusión noticiosa de tan importante evento, ya sea suscribiéndose a nuestra cobertura gratuita en www.pressenza.com o bien cubriendo el evento directamente, a cuyos efectos podrá acreditarse hasta el día 4 de Noviembre en http://www.nobelforpeace-summits.org/press-room/

El programa de la X Cumbre prevé para el primer día, el desarrollo de tres paneles sobre la forma de avanzar hacia nuevas construcciones en el campo político, económico y medioambiental, con la participación de los protagonistas citados, moderados por periodistas y analistas de renombre internacional.

La segunda jornada, que será abierta por la Premio Nobel Mairead Corrigan Maguire, contempla como primer hito del programa la entrega de la "Carta por un Mundo Sin Violencia" por parte de los premios Nobeles a los impulsores de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, con la alocución de Silo, pensador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial.

Es precisamente este hito el que los laureados con el Nobel de la Paz esperan que pueda tener la más amplia difusión, siendo el que puede interesar mayormente a todos los hombres y mujeres de esta convulsionada época.

Luego de un cuarto y quinto panel con la participación de los Premios Nobel de la Paz sobre la desnuclearización y desmilitarización mundial, como así también acerca de la necesidad de superar toda barrera de discriminación e intolerancia cultural, religiosa o étnica, se procederá al cierre de la Cumbre, con la Declaración final y la entrega del Premio de la Cumbre de Paz a quien "se haya distinguido en la defensa de los derechos humanos y en la difusión de los principios de Paz y Solidaridad en el mundo".

Le agradeceremos si nos manifiesta explícitamente su interés por cubrir el evento, como así también su disposición a difundir el mismo a través de su medio televisivo, radial, de prensa escrita o electrónica.

Para tomar contacto con Pressenza IPA en Berlín con motivo de la X Cumbre, sírvase conectar con

Christian Heinrici - heinrici@nrhz.de -   +49 1578 49 79 122    

Por cualquier otra inquietud, estamos a su plena disposición en info@pressenza.com

Aprovechamos la oportunidad para hacerle llegar nuestros más atentos  saludos

Pía Figueroa - Loredana Cici

Directoras

Pressenza International Press Agency

 

 

27/10/2009 22:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Hommage au Cardinal Putschiste de Tegucigalpa

20091021014150-cardinal-putschiste-de-tegucigalpa.jpg

Hommage au cardinal putschiste de Tegucigalpa et à l'ancien directeur général du FMI

Enviado por Manuel Ramos manuel.ramos@inrets.fr

El Martes, 20 de octubre de 2009, 07:21 am

http://www.m-pep.org

LE SABRE, LE GOUPILLON ET LA SALLE DE MARCHÉS

Par Bernard Cassen, secrétaire général de Mémoire des luttes, président d'honneur d'Attac

Le 15 octobre 2009.

A la « Catho », hommage au cardinal putschiste de Tegucigalpa et à l'ancien directeur général du FMI

On aurait aimé que ce soit un canular, mais c'est une information vérifiée : le 24 novembre prochain aura lieu à Paris une cérémonie dont le casting est proprement ahurissant au regard de l'actualité française et internationale.

Ce jour-là, le cardinal archevêque de Tegucigalpa, Oscar Rodriguez Maradiaga, et l'ancien directeur général du Fonds monétaire international (FMI), Michel Camdessus, recevront les insignes de docteur honoris causa de l'Institut catholique de Paris. Et leur panégyrique (Laudatio) sera prononcé respectivement par Monseigneur Hippolyte Simon, archevêque de Clermont, et Jean-Claude Trichet, président de la Banque centrale européenne (BCE).

Il faut vraiment croire que les puissances invitantes, à savoir le cardinal André Vingt-Trois, et le recteur de l'Institut, Pierre Cahné, vivent sur une autre planète pour oser mettre en scène publiquement cette nouvelle alliance du sabre, du goupillon... et de la salle de marchés.

On ose espérer que (...)

Lire la suite...http://www.m-pep.org/spip.php?article1514

 Envoyer par :  hélène (helene2r@yahoo.fr)

 

 

20/10/2009 21:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Carta de despedida del Che a Fidel Castro

20091015014928-cubachile.jpg

Ernesto Che Guevara


Carta de despedida del Che a Fidel Castro

"Año de la Agricultura"
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abrazo con todo fervor revolucionario,

Che

Diseño de Luisa Eugenia Toro

 

 

Etiquetas: , , , , ,

09/10/2009 15:21. Publicado por: LUISA EUGENIA TORO #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Mareco fallecio hoy a los 83 años

20091009025548-mareco-telam.jpg

Jueves 8 de octubre, 6:24 PM

Buenos Aires, 8 de octubre (Télam).- El actor, locutor y animador radial y televisivo Juan Carlos Mareco, conocido como "Pinocho", presentador del Topo Gigio y creador de ciclos como "Cordialmente" falleció hoy por la tarde en esta ciudad a los 83 años, informaron allegados, aunque no revelaron las causas del deceso.

Mareco, llegado a la Argentina desde su Uruguay natal a fines de los años 40, fue apadrinado en aquella oportunidad por su coterráneo Wimpy, quien lo vinculó a la radio porteña y le puso el seudónimo de "Pinocho", que el artista usó durante décadas.

Figura fundamental de la radio y la TV argentinas, Mareco nació el 26 de enero de 1926 en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, y muy joven ingresó al ámbito radial de Montevideo, donde se destacó como actor, cantante y creador de festejados personajes.

En Canal 7 debutó en 1954 con "Gran Hotel Panamá", su primer ciclo en vivo, programa que fue seguido por "La noche con amigos" y "Los amigos del tango". Pasado al Canal 13 condujo "El show de Pinocho", que fue su debut en la TV uruguaya en 1961.

Luego de la caída de Juan Domingo Perón fue radiado de los medios argentinos por su supuesto apoyo al mandatario depuesto y debió sobrevivir de la venta de artículos para el hogar, hasta que a fines de la década los canales volvieron a acordarse de él.

En declaraciones hechas en 1987, ya con su programa "Cordialmente" en las mañanas de Radio Mitre -también estuvo en Rivadavia- afirmó que se levantaba a las 5 de la madrugada para estar bien informado y que si no leía siete libros por semana no se sentía conforme.

Acusado de ser "un adulón" con sus entrevistados, sobre todo si pertenecían al ámbito político, el ex Pinocho se defendía diciendo que en "un país donde existe un grado muy alto de agresividad en los medios de comunicación", alguien como él, que trataba con cariño a sus interlocutores, era visto como algo extraño.

Recordó el afecto que el ex presidente Perón le dispensaba y que en los primeros años 50 el líder había dicho: "¿Quién será ese uruguayo que no hace groserías trabajando en la radio y en el Maipo?".

Contrariamente al parecer popular, Mareco decía no creer ser "amigo de todo el mundo" y que ese epíteto le molestaba, y que si a alguien le debía algo era a sus siete nietos y a sus cuatro hijos, ya que "nadie me aduló en la mala".

La fama de Mareco atravesó el océano y cumplió varias temporadas en la TV madrileña, hasta que en 1966 se radicó en Chile, donde hizo "Casino Philips" en la TV santiaguina. Poco después regresó para secundar al recordado Topo Gigio, que enterneció por Canal 13 a chicos y grandes.

Su aparición en el cine fue con "Detective a contramano" (1950), de Adolfo L. Fabregat, filmada en Montevideo, un enorme éxito de la época en el entonces inexistente cine uruguayo, y el mismo año enfrentó las cámaras argentinas con "El otro yo de Marcela", de Alberto de Zavalía, con Delia Garcés y Alberto Closas.

Su carrera en el cine no fue copiosa pero incluyó "¡Qué hermanita!", con Olga Zubarry, y "El patio de la morocha", con Virginia Luque, ambas de 1951, y "Su seguro servidor" (1954), tras la cual su carrera se interrumpió.

Recomenzó en 1961 con un "pastiche" titulado "Una americana en Buenos Aires", donde debía lidiar con un elenco importado en el que estaban Mamie van Doren, Jean-Pierre Aumont y -menos mal- Carlos Estrada, Guido Gorgatti y Nathán Pinzón.

Hizo también algunas películas en España, acompañó al Topo Gigio en "El mago de los sueños" (1966) y sus últimas apariciones en la pantalla grande fueron en el musical "Una ventana al éxito" (1966) y la picaresca "La Cigarra está que arde" (1967), junto a un elenco multiestelar donde estaban Olinda Bozán, Angel Magaña, Zulma Faiad y el también oriental Santiago Gómez Cou.

Casado en varias oportunidades, una de ellas con la vedette y actriz Mariquita Gallegos, el artista contrajo enlace en 1988 con Elena Luisa Galtieri, con quien llevaba 13 años de convivencia y resultó la definitiva mujer de su vida.

En radio hizo, además de "Cordialmente", el "Kenia Sharp Club", por Radio Nacional, en tanto recibió cuatro premios Martín Fierro (1967, 1968, 1971 y 1972) por sus distintas labores y el Prensario como Mejor Programa Radial de 1984, así como reconocimientos en España y Estados Unidos.

Fue galardonado como Ciudadano Honorario del Condado de Dade, Estados Unidos, y nombrado Caballero de la Orden de San Martín de Tours en 1986. También recibió el premio Malvinas, otorgado por el Senado de la Nación en 1987.(Télam).-

 

 

 

 

08/10/2009 22:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Murió juan carlos mareco a los 83 años

20091009025233-juancarlos.jpg

Buenos Aires, 8 de octubre (Télam).- El conductor de radio y televisión, actor y locutor uruguayo Juan Carlos Mareco, una personalidad del mundo del espectáculo con más de 50 años de trayectoria, falleció esta tarde a los 83 años.

Ganador de cuatro premios Martín Fierro y distinguido en varios países, Mareco fue conductor del recordado ciclo del Topo Gigio y se destacó en programas televisivos como "Gran Hotel Panamá" y "La noche con amigos", ambos emitidos por Canal 7, y en "El show de Pinocho", que se vio por Canal 13.

Nacido en 1926 en la ciudad de Carmelo, Mareco también brilló al frente de ciclos como "Cordialmente" y "Kenia Sharp Club", por Radio Nacional. (Télam).-

08/10/2009 22:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Oda a Mercedes Sosa

                                                                

                                Oda a Mercedes Sosa

Mercedes," Gracias a la vida" que nos distes tanto

Tu voz, tu poesía cantada, tus virtudes y amor.

Hoy, todo tu canto enarbola el cielo azul.

Cinco sirenitas te llevaron, sobre una ola,

la música, ha hecho un "silencio"

entre un Si mayor y un La menor.

 

Para honrar tu nombre de artista,

que ya fue registrado en la partitura de la vida,

Los artistas te recuerdan .Entonan tus canciones,

se unen en una majestuosa sinfonía ,

un coro de estrellas titilan para ti.

 

Tu esencia mágica cual neblina pasajera

a paraísos encantados partió.

Tu voz resonara, cada vez que mire el mar,

cuando recuerde a Violeta Parra agradeciendo a la vida.

Ahora podrán volver a cantar en dúo angelical

"Gracias a la vida que me ha dado tanto"

 

Desde aquí, agradeceré a Dios el haberte conocido,

Te guardaré, en la sinfonía del río y el tintinear de la lluvia

Te pintaré en el pétalo de una orquídea morada.

 

El trinar de los pajarillos me traerá tu cantar.

De Tucumán, me llega el plañir de una

Guitarra Llanto, cuerda, canto  y pena.

  

Guísela Montoya Poblet

 (Lluvia Tropical)

 www.lluviatropical.com

 04 de octubre ,2009

Guisela Montoya P.

 
05/10/2009 16:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Oda a Mercedes Sosa y su Canto

20091005173131-mercedes.jpg

Por *José Salvador Cárcamo

Época  de dictadura no podíamos escuchar en Chile, gracias a la vida, volver a los 17, y en Argentina estaba prohibida en los multimedios, Discépolo con su cambalache junto con el rock nacional. El Mercurio de Chile, la Nación y Clarín, de Argentina, lo censuraban con sus multimedios, era subversivo. Mientras en Chile otro diario Clarín era censurado y cerrado, el de Argentina hacía negocios con los genocidas y era su vocero junto con la Nación.

Querida Mercedes Sosa, le damos gracias a la vida por escuchar a Violeta en tu garganta y solo le pido a dios que esa lunita tucumana nos siga acompañando. Porque hoy no podemos ser indiferentes, porque no es necesario volver a los 17 para seguir soñando en que esa hermosa palabra que se llama libertad no la podrán hacer callar.

Porque aunque pase el tiempo y nos vayamos poniendo viejos y esa pequeña huella no vuelva más con ese canto de caracolas marinas en ese lado oscuro del mar, hoy te cantamos todos agitando pañuelos con guitarras, bombos y violines, viendo tu hermoso perfil.

Te vas, es cierto, diciendo adiós, bailando la zamba de ayer, caminando a tu rancho y escuchando  nuestro pecho agitar. ¡Si! Porque fuiste el fuego con tu voz en la oscuridad, de la tierra madre y de esa antigua raza que ha sido por más de 500 años sometida, defendiendo a la Pachamama que no es superficial, que es profunda con ese pasto y ese rebaño que hoy algunos quieren masacrar y acabar con su biodiversidad.

Atahualpa, que un día de octubre viajabas en un colectivo sesenta, hoy recibirás a Mercedes, caminando esos caminos y valles de la cintura cósmica del sur y cantaran con Violeta en este día que la vio nacer y en el que Mercedes vuela hacia la eternidad con su escolta de azahares.

 *Catedrático de la Universidad de Buenos Aires. Titular de la Catedra abierta Salvador Allende en la UBA. Economista y Profesor Regular Asociado de la Universidad de Buenos Aires

 

 

05/10/2009 13:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Hasta Siempre Mercedes Sosa

20091005034814-mercedes.jpg

 

04/10/2009 23:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Duelo nacional en Argentina por La Negra

20091005034317-mercedez.jpg

Duelo nacional en Argentina por “La Negra”

La Nación / EFE

Foto: Cientos de personas se despiden de Mercedes Sosa. Foto: EFE 

Ver más fotos

Miles de admiradores de Mercedes Sosa asiste al Congreso trasandino, lugar donde se desarrolla el velatorio de la popular cantante. Los restos serán cremados mañana en el cementerio de Chacarita.

Domingo 4 de octubre de 2009

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, declarará hoy duelo nacional por la muerte de la cantante Mercedes Sosa, despedida por cientos de seguidores en un velatorio en el Congreso trasandino, al que prevé asistir la Mandataria, informaron fuentes oficiales.

La Jefa de Estado decidió adelantar su viaje desde la patagónica ciudad de Calafate, donde pasa el fin de semana, a Buenos Aires para firmar “ni bien llegue” un decreto que declarará el duelo nacional por el fallecimiento de la artista, de 74 años, precisó la agencia estatal Télam.

Fernández tiene previsto además concurrir al velatorio de “La Negra” Sosa, que se desarrolla en la sede del Parlamento argentino, donde es despedida por numerosos artistas y cientos de seguidores.

La Mandataria habló la semana pasada con la familia de la cantante cuando se conoció el agravamiento del estado de salud de Sosa, que se encontraba internada en una clínica de Buenos Aires por un problema hepático, complicado con problemas cardiorrespiratorios.

Los restos de la intérprete serán velados durante 24 horas en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para mañana en el cementerio de Chacarita.

Los gobiernos de Ecuador, Chile y Venezuela expresaron su admiración por la “voz de América Latina”, la artista más popular y querida del país.

Sosa paseó el nombre de Argentina por los escenarios de todo el mundo, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano, y grabó discos con los mejores del momento durante una larga carrera.

Este año grabó dos volúmenes de su trabajo “Cantora”, en los que estuvo arropada por numerosos artistas internacionales.

 

 

04/10/2009 23:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Bachelet expresó pesar por Mercedes Sosa

20091003020957-bachelet-sosa.jpg

“Nuestro cariño y nuestra admiración” señaló la Presidenta para referirse a la cantante argentina que permanece grave.

Viernes 2 de octubre de 2009

Javiera Olivares/ lanacion.cl

Foto: Imagen de 2007 cuando Bachelet conndecoró a Sosa en La Moneda. Foto: Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet señaló su pesar por el grave estado de salud de la cantante argentina Mercedes Sosa que permanece en riesgo vital internada en Buenos Aires desde el miércoles último.

"Nuestro cariño y nuestra admiración”  expresó la mandataria al referirse a quien definió como "la gran interprete argentina que se encuentra en grave estado de salud", en parte de un caluroso saludo en medio de un conferencia durante su visita a la ciudad de San Carlos, en el Bío Bío.

En la ocasión la Jefa de Estado ligó a Sosa con la chilena Violeta Parra, otra de las máximas exponentes del cancionero latinoamericano, y que precisamente nació en esa localidad en donde inició una gira con ministros por la región.

Gracias a la vida` (de Parra) es una canción nuestra pero también universal. Hay múltiples artistas de distintos países que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", apuntó.

El domingo 9 de Diciembre de 2007, en el marco de una condecoración de figuras del ámbito cultural argentino, Bachelet entregó un galardón a "la Negra Sosa" en la Embajada de Chile en Buenos Aires.

 

 

02/10/2009 22:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Google recuerda el natalicio 140 de Gandhi

20091002203039-google-gandhi.gif

La Nación / Agencias

Viernes 2 de octubre de 2009

El dirigente pacifista indio Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y este día es recordado por el buscador de Internet Google, que por hoy preparó una portada especial con su figura.

Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948, poco después que la India consiguiera su independencia de la corona británica, es uno de los lideres espirituales y políticos más respetados del siglo XX, sinónimo de la paz.

Es por eso que, en conmemoración a su figura, hoy comenzó la Marcha Mundial de la Paz y la No Violencia, que partió en Wellington, Nueva Zelanda, y espera dar la vuelta al mundo en 90 días.

Mahatma Gandhi, también conocido en India como Bapu (padre), se involucró desde 1918 en el movimiento nacionalista y luchó por la independencia, pero con medidas pacifistas.

Fue encarcelado en varias oportunidades. En una de ellas con su esposa Kasturba, que murió en la cárcel.

Tras la independencia de India, en 1947, Gandhi intentó reformar la sociedad de su país integrando a las castas más bajas. Pero sus planes terminaron el 30 de enero de 1948, cuando Nathuram Godse, fanático ultraderechista, lo asesinó.

Hoy, en India, los principales líderes políticos le rindieron un homenaje floral en el túmulo donde fue incinerado, en el memorial delhi de Rajghat, en Nueva Delhi.

 

 

02/10/2009 16:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

El día en que nació Gandhi coincide con la Marcha Mundial por la Paz

20091002201328-google-gandhi.gif

Foto: Homenaje del portal de Internet Google

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días, iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi.

Jue, 01/10/2009

México.- La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días, iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869).

El dirigente indio Mahatma Gandhi fue uno de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX, quien luchó en forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, y por su obra, en una ocasión, el científico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".

Gandhi, quien se puso como nombre Mahatma, que significa "Alma Grande", en indio, ayudó a la liberación de su pueblo del gobierno colonial británico a través de la resistencia pacífica, por lo que es honrado por sus admiradores como el "Padre de la Nación India".

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Mahatma estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión.

Un par de años después aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, cuando esa nación también estaba controlado por los británicos.

En ese país, cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano británico fue humillado y pronto se dio cuenta que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Ante ello, permaneció 21 años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo indio.

Fue entonces que desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue, y la Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1914, Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista de su país. A través de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de Gran Bretaña.

Por sus acciones fue arrestado muchas veces por la colonia británica debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, donde pasó un total de siete años en la cárcel. Sin embargo, afirmaba que era honorable ser encerrado por una causa justa.

Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, pero se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Durante toda su lucha, Gandhi había abogado por una India unida, en la que ambas prácticas religiosas pudieran convivir en paz.

Para conseguir este ideal, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó de nuevo un ayuno, esta vez con el propósito de detener el derramamiento de sangre de su pueblo.

Tras cinco días de no probar alimentos, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno, pero días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos las religiones.

Mahatma Gandhi murió a manos de Nathuram Godse, mientras realizaba un ayuno, el 30 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva Delhi.

Fuente: http://www.milenio.com  

 

 

02/10/2009 16:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

PARTE EL REVOLUCIONARIO INAGOTABLE, JOAQUÍN TEO GUZMÁN

Se nos va otro obrero revolucionario…

En la madrugada del jueves 17 de septiembre, ha muerto nuestro querido compañero Teo. Como herencia nos deja muy en alto las banderas de la lucha humilde, unitaria e incansable por el Socialismo, la democracia y la libertad. Velaremos sus restos mortales en la Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCH), ubicada en Valentín Letelier Nº 18, en Santiago Centro.

 Joaquín “Teo” Guzmán nació en la zona norte de Santiago hace más de 63 años, hijo de un obrero panificador, que al participar en una Toma de Terreno abrió las puertas a la toma de conciencia de su hijo mayor.

A inicios de los 60 se vincula a través de Humberto Valenzuela con el Partido Obrero Revolucionario, iniciando una senda de luchas sociales, políticas e ideológicas que lo llevaron a militar en el Partido Socialista Popular (PSP), participar activamente en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR), a exiliarse brevemente, a organizar la Resistencia a la Dictadura, y en el último tiempo, a fundar el MAP y jugársela por el MPT.

Teo fue un obrero de palabra y de hecho. Uno de sus primeros trabajos fue en la empresa de calzado Gracia, situada cerca de Santa Rosa, donde laboraban más de tres mil personas. Por su nivel de compromiso, los obreros le asignan la tarea de contactarse con la Federación del Cuero y Calzado para formar un sindicato. Se entrevista con Ernesto Miranda, presidente de la Federación, quien le dice que tiene que arrendar una sede. En esa sede Miranda hizo clases de sindicalismo y allí se organizó el sindicato de la empresa Gracia.

El 69 entra a estudiar la secundaria en una escuela nocturna, de las que se crearon con el gobierno de Frei. Allí, él como mirista y otros compañeros de la Unidad Popular, forman el primer Centro de Alumnos de la nocturna. El éxito de esta iniciativa los lleva a organizar centros de alumnos en las escuelas nocturnas de Santiago, donde “los estudiantes” eran obreros y trabajadores muy combativos.

El año 1969, en solidaridad con sus compañeros trotskistas expulsados por la dirección del MIR, se automargina de éste e integra el MIR-FR. Como militante del MIR Frente Revolucionario participa en la formación del Frente de Trabajadores Revolucionarios FTR, impulsado por el MIR y otras organizaciones revolucionarias. Durante la Unidad Popular participa en el Movimiento de Pobladores Revolucionarios MPR, junto a Víctor Toro, Herminia Concha y otros grandes dirigentes populares. Luego del golpe de Estado, es perseguido y el 75 se autoexilia por unos meses en Argentina., donde milita brevemente en el Partido de los Revolucionario de los Trabajadores y es enviado a realizar trabajo poblacional con los chilenos. En un período en que la mayoría de los militantes optaban por un repliegue, o eran detenidos ante la feroz represión dictatorial, él decide volver a Chile y se integra activamente a la lucha de la Resistencia a la dictadura, formando comités, vinculándose nuevamente al MIR, hasta el año 79.

El 80, su hermano, que trabajaba de garzón en Chez Henry, lo lleva a trabajar con él. Pronto, por sus cualidades de gran sensibilidad social e inteligencia, es electo dirigente de los garzones. Participa en las protestas populares y es detenido en varias oportunidades. Sobrevive a una represión que lo deja con secuelas y en débil condiciones de salud. Por esos años encuentra a su compañera Olga Huenchunán con la cual tuvieron dos hijos, Claudia y José Luis. Participa en iniciativas diversas, como la formación del grupo Abya-Yala, y en la edición de su revista, donde muchos lo recuerdan vendiendo sus ejemplares en cuanta marcha y movilización se realiza. Luego participa en el Foro por la Democracia, donde confluyen personas y corrientes que no estaban de acuerdo con el remedo de democracia que tenemos y llamaban a la Asamblea Popular Constituyente. Desde allí va a concurrir en la formación del Movimiento por la Asamblea del Pueblo, participando activamente en su primer Congreso y sus dos Conferencias posteriores.

A lo largo de su vida consciente nuestro querido Teo ha estado en la vanguardia ideológica, apoyando siempre las ideas y corrientes que abren camino en la construcción de la unidad social y la herramienta principal con que cuentan los pueblos para su liberación, la organización política revolucionaria, que tan necesaria nos es hoy. Como era multifacético, trabaja en diversas iniciativas de propaganda. Con su hermano Luis, muralista experimentado, desarrolla murales y actividades organizativas de los muralistas populares. Valora el trabajo de las radios populares y por su participación en la Radio Villa Francia es electo su director. Hasta su deceso es el responsable de la Comisión Sindical Metropolitana del MAP, haciendo importantes aportes en la política sindical, levantando siempre la importancia de que los trabajadores tengan una Plataforma que los oriente en sus luchas.

Como se preocupaba por el rescate de la Memoria Histórica, fue impulsor junto a Herminia Concha y Margarita Peña, de la Historia del Movimiento Obrero, escrita por uno de sus protagonistas, el dirigente obrero Humberto Valenzuela. No descansa en la solidaridad con los trabajadores en lucha, participando también en el apoyo a la lucha de los mineros de Tambillos.

Cuando en Agosto nos enteramos de que un cáncer fulminante lo tiene a mal traer, una gran corriente solidaria quiso rendirle un merecido homenaje. Aunque ya estaba muy delicado de salud, concurrió a ese ultimo encuentro con la vieja guardia trotskista, la cultura MIR, los comunicadores populares, los mapsistas y los emepetistas, que pierden hoy no sólo a un hermano de lucha, a un compañero inclaudicable… sino un pedazo de la historia viva de las luchas del pueblo y los trabajadores. A su familia, nuestras condolencias. A sus compañeras y compañeros de lucha… a seguir el ejemplo del Teo, luchador social, obrero siempre, revolucionario integral.

Movimiento Asamblea del Pueblo

Comunicaciones MPT

 

 

 

18/09/2009 15:45. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Transversal reconocimiento a la figura de Edgardo Boeninger

20090914030116-edgardo-boeninger.jpg

Lanacion.cl

Presidenta Bachelet dijo que el fallecido ex ministro “fue una gran persona", mientras Viera Gallo lo destacó como “un gran servidor”. Frei asistió a velorio, mientras Piñera se declaró amigo de Boeninger.

Foto: Edgardo Boeninger

Domingo 13 de septiembre de 2009

Un unánime reconocimiento hicieron personalidades de la Concertación y la Alianza por Chile de la figura de Edgardo Boeninger, el ex ministro fallecido en la madrugada víctima de un cáncer.

Al concluir este domingo el Te Deum de la Iglesia Evangélica, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que el ex senador de la DC "fue una gran persona", mientras el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que con la muerte de Boeninger, "Chile pierde a un gran servidor".

"Hasta el último momento cuando él estaba agonizando, sin embargo, dio entrevistas de prensa, y el día 28 presenta un libro sobre las futuras políticas públicas en el país. Chile pierde, sin duda alguna, a un gran servidor", expresó el ministro Viera-Gallo, quien ocupa actualmente el mismo cargo que desempeñó Boeninger en el primer gobierno democrático tras la dictadura de Pinochet.

A su turno, la senadora DC Soledad Alvear destacó la “inmensa calidad humana” de su fallecido correligionario. La ex presidenta falangista acompañó a la familia del fallecido en la iglesia del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, donde son velados sus restos. Hasta el lugar también llegó el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

PRESIDENCIABLES

Desde la derecha, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, también expresó su pesar por el deceso del ex rector de la Universidad de Chile.

El ex ministro fue un "hombre importante en la historia reciente", admitió el inversionista, quien además aprovechó la oportunidad para dejar establecida su cercanía con el ex ministro.

“Boeninger fue un amigo de mi padre y un amigo mío a quien yo quise, aprecié y le agradezco todo lo que hizo (…) Cuando yo usaba pantalones cortos, tantas cosas que yo aprendí de Edgardo Boeninger y tanto que hemos seguido aprendiendo todos los chilenos. Se va una figura al cual aprecio, admiro y agradezco todo lo que hizo por Chile", añadió.”, dijo el empresario.

Más crítico fue otro candidato presidencial, el díscolo Marco Enríquez Ominami. El diputado dijo que Boeninger “encabezó una zona gris de nuestra vida que fue la transición a la democracia. Para bien o para el mal él fue protagonista", aseveró el parlamentario.

Mañana, se realizará un responso en la iglesia del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, y sus funerales se realizarán luego en el Parque del Recuerdo.

 

 

13/09/2009 23:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Ayer en La Moneda fue el acto oficial y las actividades siguen hasta la próxima semana

20090905003212-espanoles.jpg

Pañuelos al viento a 70 años de la llegada del Winnipeg

Jueves 3 de septiembre de 2009 
Por Javier García / La Nación

El histórico barco se hundió en alta mar luego de su travesía, a la que sobrevivieron más de dos mil refugiados, quienes llegaron a Chile con lo puesto. La Presidenta Bachelet dijo que “el Winnipeg fue una epopeya”, y Roser Bru recuerda los porotos que la recibieron en Santiago.

Foto: El Winnipeg arribó a Valparaíso los primeros días de septiembre. Entre ellos, José Balmes, Roser Bru y Gracia Barrios, entonces adolescentes, todos españoles que escapaban de la Guerra Civil.

El puerto para zarpar es el de Trompeloup en Francia. Es 4 de agosto de 1939 y las más de dos mil personas -entre niños y adultos- sólo viajan con lo puesto. Un mes después el barco Winnipeg arriba a Valparaíso. Entre ellos, José Balmes, Roser Bru (ver recuadro) y Gracia Barrios, entonces adolescentes, todos españoles que escapaban de la Guerra Civil.

Ayer en La Moneda, los artistas Balmes, Bru y Barrios, se sentaron junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la conmemoración de los 70 años de la llegada del Winnipeg, donde además estuvieron cerca de 40 inmigrantes. Y el nombre que más se repitió en la ocasión fue el de Pablo Neruda quien, como cónsul, gestionó la travesía. Bachelet, en su intervención, dijo que "el sentimiento solidario movió montañas, siendo el Winnipeg una verdadera epopeya".

BARCO SIN DESTINO

 

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, señaló al retirarse que para Neruda "el Winnipeg fue la obra más importante", y sobre la información de la negativa de Neruda de permitir a anarquistas en el barco aseguró que "eso no es efectivo, porque la verdad es que hubo un criterio de selección profesional en función de actividades, pero no discriminación política".

Y el investigador Julio Gálvez recordó el aporte de los españoles republicanos que fomentaron la economía a través de la pesca y la mueblería, "cambiando el concepto y utilizando materiales más baratos para que los pobres también pudiesen acceder a estos bienes". Además recordó la labor de Mauricio Amster, quien participó en el desarrollo del trabajo editorial y de diseño en el país, "siendo parte clave de la editorial Cruz del Sur con libros que podían ser adquiridos por el pueblo".

¿Qué fue del barco? El Winnipeg se construyó en 1918 para acarrear tropas en la Primera Guerra Mundial. Luego de su viaje emblemático regresó a Francia a cumplir la misma labor, pero el barco fue hundido en alta mar por un torpedo. Aún no se sabe dónde están sus restos.


"La bienvenida fue con porotos"

La pintora Roser Bru, actualmente tiene 86 años y a los 16 emprendió el viaje. “Los 16 años los cumplí en la frontera con Francia, de donde zarpó el barco. Yo venía con mi hermana. Nosotras dormíamos en las bodegas, en literas, y el día lo pasábamos en el segundo piso cuidando a los niños del barco, que se movía como una ballena. A Valparaíso llegamos de noche con esa luz maravillosa. Bajamos, ahí nos vacunaron y tomamos un tren, que iba pasando por diferentes pueblos, donde la gente nos lanzaba flores. Al llegar a la Estación Mapocho, nos llevaron al Centro Catalán, que quedaba en calle Moneda con Bandera, y ahí nos dieron una bienvenida con porotos y chorizos”.

 

04/09/2009 20:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Una vida llena de familia y de pasiones...

20090904235427-nando-parrado.jpg

Alto, corpulento, de mirada amable y profunda, habla claro y pausado, recuerda como si todavía le pesara la historia del accidente de aviación que sufrió en la Cordillera cuando viajaba con familiares y amigos hacia Chile para jugar un partido de rugby, hace casi 37 años. Así, también, desandó su interminable odisea por heladas montañas, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero tras estar 72 días perdido. Nando Parrado (de 60 años), uno de los héroes del llamado "Milagro de los Andes".

El accidente tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972. Tras el impacto y una posterior avalancha murieron 29 personas, entre ellas la madre y la hermana menor de Parrado.

Luego de que se agotaran los pocos alimentos con los que contaban, los jóvenes tuvieron que tomar la dolorosa decisión de alimentarse con los restos de los fallecidos, hecho que, sin dudas, les salvó la
vida.

A los diez días del accidente, tras estar tres días en coma, Parrado escuchó por la radio, que lograron hacer funcionar, que las patrullas de rescate habían abandonado la búsqueda de sobrevivientes. "Ahí me dije: yo acá no me muero. No quiero morir sentado mirándonos a los ojos. Si tengo que morir lo voy a hacer caminando o aplastado contra el hielo", recordó.

Tras unos cuantos días de preparación y luego de dos intentos fallidos, Parrado y su amigo Roberto Canesa partieron en busca de ayuda. "Cuando llegamos a la cima de la primera montaña vi más montañas y nieve. Sólo 30 segundos me bastaron para decidir seguir adelante. El amor a mi padre me dio el impulso. Quería que supiera que estaba vivo."

"Diez días de marcha, y encontramos la ayuda... Era el 22 de diciembre. Terminaba nuestro calvario".

"Aún tengo la vida". Parrado contó que hoy su vida "está llena de mi familia, de mis amigos, de mi trabajo, de mis pasiones. Mirar hacia atrás me hace pensar en cosas que no fueron demasiado gratas. Por eso es que me gusta siempre mirar hacia adelante. Hay gente que por cuidar demasiado sus trabajos, sus empresas, sus casas o sus autos se olvida que aún tiene la vida. Todos en la Argentina recuerdan lo terrible que fue el año 2001 y para el Uruguay fue exactamente igual. Mis cuatro empresas quebraron, pero afortunada o lamentablemente tuve que pasar cosas más difíciles que esas. Y me dije ésta es sólo la parte empresarial de mi vida. Tengo a mi familia, mi esposa y mis hijas, a mis amigos, a los seres que quiero.

Le dije a mi esposa, ¿qué haremos? Me compro una máquina de cortar pasto y me hago jardinero, pero los seguiré teniendo a ustedes. Como yo podía comparar, porque había perdido todo cuando tenía 22 años, la carencia material es algo accesorio. Aún tengo la vida y lo más
preciado, mis afectos.

"Soy un amante de la vida. Cada vez que uno respira se da cuenta que está bendecido por algo absolutamente fantástico. Mi pasión eran los motores, los autos de carrera y las motos, y siempre quise vivir esas experiencias, y eso me llevó a viajar mucho. Un día conocí a una chica que se transformó en lo más importante de mi vida, mi esposa Veronique."

"Esta historia debe dejar como enseñanza que no hay que aflojar nunca cuando pensás que estás cansado. Ese es el primer escalón de una escalera muy larga. No hay nada que se haga sin esfuerzo. Todo cuesta. Siempre digo hay que subirse a todas las calesitas y comerse todos los sándwiches. De algunas me voy a caer y otras me gustarán pero hay que vivir la vida y disfrutar cada vez que respirás, cada bocanada de aire. Hay momentos en que nadie lo va a ayudar a uno y tiene que decir «ésta es la mía, estoy solo y decido yo». Hay mucha gente que nunca hace ese click, siempre espera que alguien les solucione los problemas".

Fragmentos de la entrevista a Nando Parrado...
http://www.lacapita l.com.ar/ contenidos/ 2009/08/29/ noticia_0087. html

 

 

04/09/2009 19:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Salvador Allende de la Municipalidad de Orly

20090901003641-orly.jpg

Estimados amigos y amigas,

Les hago llegar el programa del homenaje a Salvador Allende de la Municipalidad de Orly, que nos envia Juan-Carlos URZUA(hurzua@aol.com), camarada socialista co-organizador cada año de esta actividad en su comuna.

Cada año, el 11 de Septiembre el Consejo Municipal de la ciudad de Orly y en presencia de su Alcalde rinde un homenaje a la memoria de nuestro compañero Presidente que murió defendiendo la democracia y el mandato que le otorgara el pueblo. Este año se realizará en presencia de la reciente elejida Alcadesa, Sra Christine JANODET, y como de costumbre delante el monumento a la memoria del compañero Presidente, situado en la Plaza Jorge Mac Ginty (del nombre de nuestro querido camarada militante del Partido Socialista de Chile).

Luego estamos todos invitados al Restaurant Pablo Neruda a tomar un trago de la amistad, con empanadas y vino tinto, y en presencia de nuestro amigo y compañero Gaston VIENS, antiguo resistente y deportado en los campos de concentración Buchenwald durante la segunda guerra y Ex- Alcalde de la ciudad de Orly (1965 - 21 marzo 2009) y que  inaguró en su periodo de Alcalde el monumento a Salvador Allende y sera sin duda  la ocasión de saludarlo y agradecerle por su activa y permanente solidaridad con Chile y con la comunidad chilena residente en Francia.

Saludos fraternales,

Manuel RAMOS

 

31/08/2009 20:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Invitación por el 11 de septiembre‏

 

 

29/08/2009 17:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Invitación Homenaje Con Stella en el corazón

20090805195547-invitacionhomenajestella.jpg
Amigas y amigos:
 
Esta es una invitación especial.
Con Stella en el corazón: una mirada a su obra
conferencia, poesía, música, fotografías
En el día de su natalicio
Martes 11 agosto
19 horas
En la Casa del Escritor
 
Agradeceré dar difusión.
 
Afectuosamente,
Ximena 

CONTACTO CON LA CULTURA
Gestión y Difusión Cultural
XIMENA TRONCOSO
Teléfono: (56-2) 6381639 - Celular: 8-2480464
CASA DEL ESCRITOR:
SECH: (56-2) 6347834
 
 
 


05/08/2009 15:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Con La Internacional y una misa despidieron a Guillermo Ossandón

20090728221334-funeral.jpg

Foto: En el Cementerio Católico se efectuó ayer el funeral de Guillermo Ossandón Cañas, fundador del MAPU-Lautaro. Foto: Fernanda silva  Martes 28 de julio de 2009   

Por C.L.C. / La Nación 

Con "La Internacional" y una misa despidieron a Guillermo Ossandón

El acto litúrgico estuvo a cargo de monseñor Baeza, quien destacó la "preocupación y anhelo" del fundador del MAPU-Lautaro por "una sociedad menos injusta, más libre y en la que haya un lugar para todos".

 Cantando "La Internacional", decenas de personas despidieron ayer los restos de Guillermo Ossandón Cañas, el fundador del MAPU-Lautaro que falleció el sábado a los 56 años de edad, víctima de un cáncer.

El funeral de "Diego Carvajal", nombre de combate de Ossandón, se realizó en el Cementerio Católico, después de una misa.

El acto litúrgico se efectuó por expresa petición de la viuda, Irma Véliz, y estuvo a cargo del padre Alfonso Baeza, vicario de la Pastoral Social de Cáritas Chile.

En su responso, el religioso destacó la preocupación de Ossandón por una sociedad más justa. Monseñor Baeza fue uno de los gestores del indulto que le concedió al líder del MAPU-Lautaro en 2004.

Finalizada la misa, el padre Baeza dijo que no compartía los métodos de lucha de Guillermo Ossandón, pero sí su "preocupación y anhelo por una sociedad menos injusta, más libre y en la que haya un lugar para todos, no para unos pocos".

Luego, el cortejo fúnebre se dirigió hasta el mausoleo de la familia de Ossandón, en medio de gritos por el Movimiento Juvenil Lautaro y en contra la "democracia burguesa".

Entre los asistentes al funeral se contaron varios miembros del MAPU tradicional que conocieron a Ossandón antes de que éste optara por la vía violenta, en 1982.

El ex diputado Víctor Barrueto (PPD) fue compañero de curso de Ossandón en el Colegio San Agustín y destacó su personalidad "solidaria y consecuente", aunque nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada.

Al igual que los otros asistentes al funeral, Barrueto se mostró conmovido por la muerte de Ossandón.

 

28/07/2009 18:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

CEREMONIA DE ADIOS A NUESTRO QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO ERNESTO KAISER MALTES

20090702201927-hommage-ernesto-kaiser-1-.jpg
Enviado por Manuel Ramos manuel.ramos@inrets.fr
NUESTRO QUERIDO CAMARADA, COMPAÑERO Y  AMIGO ERNESTO KAISER MALTES NOS HA DEJADO.
LA CEREMONIA DE ADIOS  TENDRA LUGAR ESTE SABADO 4 DE AGOSTO, A LAS 11H30, EN EL CREMATORIUM DEL CEMENTERIO PERE LACHAISE DE PARIS SALLE DU DERNIER HOMMAGE.


02/07/2009 16:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Invitación al Homenaje a Carlos Liberona

20090616191036-liberona.jpg

Estimados amigos, amigas, compañeros y compañeras.

Les hago llegar la invitación a la velada de poesía, testimonios, música y video en homenaje y en  memoria de nuestro querido compañero Carlos Liberona que se nos fue.

Lunes 22 de Junio a partir de las 19 horas y hasta las 21h30

Municipalidad de Paris 19

Sala del Consejo Municipal

Organizan:

Asociación de ex-presos políticos chilenos residentes en Francia, junto a la Asociación Grano de Maíz y a la Asociación Concepción

 

Christian Rodríguez a écrit:

¡¡Mis Queridos amigas!!

 Están cordialmente invitados, tendremos un poco de música, de poesía, de videos, de testimonios algo por la Vida, algo por lo que nos dejo Carlos para seguir peleando

 ¡¡No falten!!. Así pues será la lucha  lo que podamos hacer todos juntos. Carlos se lo merece ; un Hasta Siempre  Colectivo.

  Abrazos, Christian.

 

16/06/2009 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 1 comentario.

Adios al compañero Carlos Liberona

20090616185536-carlos-liberona.jpg

Enviado por Manuel Ramos" manuel.ramos@inrets.fr

CARLOS LIBERONA, hombre macizo, de estatura mediana, con una barba cana que le infundía un aspecto de respetabilidad a pesar de su vestimenta informal. De hablar llano, destacaba por su vitalidad y una percepción rápida y casi intuitiva de la realidad.

En su vida, se integra fuertemente al mundo de lo público y lo privado. Dirigente del MIR en la década del 70, mira la realidad con un fuerte arraigo en lo popular. Su origen es campesino y desde niño vivió lo que era la injusticia y la violencia. De ahí extrajo la sabiduría para poder sobrevivir a su detención en la Villa Grimaldi.

Dirigió hasta sus ultimos momentos la Corporación AYUN ("Amanecer" en mapuche).

LA INFANCIA EN UN BARRIO DE CHILLÁN    

 "vengo de un barrio muy pobre de Chillán, donde la ley principal de los niños era violencia, lo que explica en gran parte por qué fui capaz de sobrevivir a esa cosa terrible que fue la violencia de Pinochet".

"Estoy hablando de los años 50-52 y de un barrio con una migración campesino - urbana que era el reino de las doñas (las mujeres) desde el punto de vista de la relación con los niños, todas ellas llenas de nostalgia y siempre soñando con un campo idealizado. Los roles estaban muy divididos; los hombres se preocupaban del fútbol y de la aplicación de la justicia, o sea, eran los que nos pegaban cuando las mujeres les recitaban nuestro prontuario y ellas eran las responsables del aseo y el ornato y, por supuesto, se dejaban tiempo libre para oír las novelas radiales. Tampoco perdonaban el ocuparse de las vecinas, la que engañaba al marido, la que había sido abandonada, a quién le pegaban y a quién no".

"Yo era hijo de una mujer viuda y entonces como no tenía padre, era mi madre la que consideraba sagrado pegar y para ella era una falta de pedagogía el no hacerlo porque, si no, qué tipo de personas íbamos a ser, Entonces yo aprendí de pequeño a tratar de esquivar el castigo. Mi madre era una mujer extraordinaria, de origen mapuche; educó sola a tres hijos directos y uno de mi padre que ella recogió porque él murió cuando yo estaba por nacer. Siempre andaba reclamando, y su lucha principal, en ese tiempo, era contra los hombres. Después entendí la razón: mi padre fue muy brutal con ella".

 "Tenía una gran personalidad, una distinción natural y además era curandera, bruja, veía la suerte en las cartas. La única vez que a mí me pronosticó algo fue cuando caí detenido en la Villa Grimaldi, ella dijo que saldría libre pero que lo iba a pasar muy mal".

LA POBREZA

"Para darse cuenta de lo pobre que era mi barrio basta decir que había un solo teléfono, calles de tierra, un único auto, el de la barraca y detrás del cual corríamos porque era un espectáculo".

"Nuestra casa la formaban dos piezas de un conventillo, ahí vivíamos cinco personas. Estábamos empapados, teníamos sabañones, a mi hermana le echaron de las monjas porque no se le podía comprar el uniforme. Y veo todo el escándalo, mi mamá que era beata, conmigo de la mano acusando a la monja y diciéndole que era una abusadora por haberle quitado la beca a su hija. Desde los seis años los niños del barrio empezábamos a desempeñar una función concreta, distinta de la que piensan los sociólogos. Nosotros comprábamos, gestionábamos los créditos en el almacén, íbamos a buscar a los hombres el día del pago para que no se fueran a tomar, cuidábamos la virginidad de nuestras hermanas".

"También conocí el hambre, una sensación muy difícil de definir. Me acuerdo que mi hermano sufría porque no teníamos pan para el día siguiente. Y en cambio, iba a buscarlo a la panadería, me entendía con los panaderos y por último me lo robaba".

"Integré todo estos dolores en mi vida porque esa amargura se te cuela y o tú te quedas en eso o resuelves el problema".

"Ahí, en mi barrio, fui aprendiendo lo que era la violencia, el hambre, los gritos, los hombres que les pegaban a las mujeres, lo que hasta cierto punto para mí fue una ventaja, porque cuando llegué a Grimaldi básicamente ya conocía la violencia".

EL PRIMER LUGAR DE ESTUDIO, LOS AMIGOS DEL BARRIO

"En el año 1951 con la elección de Ibáñez se produjo un cambio en el barrio. Como había elecciones, empezaron a llegar las señoras del centro con sus maridos a buscar votos y a darle regalos a los niños, eran del Club de Leones o Rotarias".

"Mi primera aula de estudios fue Pimpín, un zapatero comunista del conventillo. Pimpín discutía mucho con una mujer muy beata que llamábamos "Juana la sin poto" y que decía que si salía Ibáñez todos nos íbamos al infierno".

"En el taller de Pimpín nos juntábamos los jóvenes del barrio porque no teníamos espacio propio, y escuchando las conversaciones, comenzaron nuestras primeras rebeldías".

"Yo entré a la política a los 14 años y fueron determinantes mis amistades del barrio. Recuerdo a Lorenzo, le decíamos " el rojo" porque era un joven de la juventud comunista, también a un cura colombiano que nos predicaba que todos éramos iguales. Después apareció Pablo, que era como el sabio, muy humilde y desde una esquina nos empezó a hablar de política de manera directa, porque nos preguntaba: " ¿Tú te vai con un buen desayuno al colegio?" "Yo no", le decía, y él me contestaba: A mí no me gusta ir con hambre a la escuela".

"Pablo me agradaba porque más que del partido hablaba de la cuestión social. Un día - me acuerdo- se murió de tuberculosis Raúl, un hombre del conventillo. Era muy bueno con los niños, trabajaba en la radio y nos dedicaba canciones. En el velorio se paró el Pablo, mí amigo, y dijo que en realidad Raúl no se murió de tuberculosis como todo el mundo decía, se murió de pobre. Nos quedamos helados y desde ahí empecé a pensar, porque me dí cuenta que era cierto".

"Ese mismo año, yo tenía quince años y era estudiante secundario, entré al movimiento estudiantil, iba a reuniones, leía mucho, fui nombrado Presidente de la Federación de Colegios de la provincia".

"Mi generación, el grupo del barrio, a pesar de lo pobres que éramos, logramos llegar a la Universidad. De los cuarenta o cincuenta de la pandilla, terminamos un porcentaje interesante en la Universidad, como también unos doce presos y exiliados. Ahora me doy cuenta de que nuestros padres no tenían sueños propios, su aspiración máxima era nuestro destino, no existían por sí mismos, su sueño era lo que nosotros pudiéramos llegar a ser".

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

"El 11 de septiembre de 1973 yo vivía en Santiago, militaba en el MIR y a medias estaba estudiando sociología, porque me dedicaba más al partido que a ser un profesional; vivía de un criadero de aves que teníamos en Curacaví y que era una fachada".

"En realidad yo me desempeñaba en lo que llamábamos el equipo de seguridad del MIR, que fundáramos con Luciano Cruz. En febrero de 1975 detienen al compañero con el cual trabajaba; al no soportar la tortura dio mi nombre, diciendo que yo era ayudista y que solo le daba alojamiento de lo puro beato que era".

"Así llegaron a mi casa, justamente cuando yo escribía una carta con una información que había obtenido sobre la situación interna de las Fuerzas Armadas. Como medida de seguridad me había inventado un código especial. Mis cartas iban dirigidas a nombres de democratacristianos, como si yo tuviera otra identidad política. Lo primero que hicieron fue apoderarse de la carta, pegarme y decirme "vos soi un pescado grande, no".  Me llevaron a la Villa Grimaldi y por suerte mi mujer, la Ula que es alemana, no estaba, porque había ido a comprar".

"En Villa Grimaldi empezaron de inmediato a preguntarme sobre la carta suponiendo que era democratacristiano. Yo  decía " bueno, estamos creando un movimiento para llamar a elecciones libres". Pensé que me iban a matar y lo único que quería era ganar unos días porque así mi mujer tendría el tiempo necesario para eludirlos; yo tuve miedo por ella. De modo que seguí simulando mi nueva identidad política, afirmando que formaba parte de un movimiento de ese partido pro elecciones libres. Me trajeron un cuestionario para responderlo. Querían que dijera que la democracia cristiana estaba dividida entre los proclives a Pinochet y los otros. Y o insistía en que éramos un solo partido y que seguíamos a Maritain, y el coronel que me entrevistaba me gritó: " ese huevón, ¿quién es? ¿Dónde está ese huevón?". A pesar del miedo, reprimí un ataque de risa".

"Luego trajeron a alguien que se presentó como periodista y me increpó diciéndome: "Mira, nosotros sabemos que hay una acción de tu partido que se llama Operación Lirio Azul para sacar a Pinochet, ¿tú estás metido en eso?"Sí, señor. Y continuaron pegándome mientras agregaban: "Ustedes, huevones, son peores que los miristas, a éstos los respetamos porque son valientes pero ustedes son unos traidores, unos beatos de mierda".

"Ellos tenían de mí una referencia: buscaban a una persona físicamente coja -un cojo duro- como se dice, y en verdad yo tengo una cojera muy leve, eso los tenía confundidos. Nunca imaginaron que se trataba de la misma persona, al extremo de que me preguntaban por mí mismo. Venía uno y me decía: "¿Dónde está Claudio?" (Mi nombre político). "No sé, señor, creo que se fue del país, contestaba yo. Y oía que me gritaban: " Este beato que es gritón, mira los miristas aguantan mucho más". Yo solo podía continuar en este juego y resistir. Sin embargo, siempre pensé que iba a terminar mal, creo que es un fatalismo de clase. Es raro que diga esto pero el tema de la vida y la muerte lo tuve presente desde los ocho o nueve años cuando veía a  mis hermanos reventados de fiebre y depender solo del " natre" porque no había plata para llevarlos al médico".

"Después, al comprobar que no morí, pasé por un estado medio místico y sentí que, si alguna vez salía en libertad, mi obligación era contar lo que pasaba en Villa Grimaldi".

"En medio de este infierno del horror, mi gran preocupación era los nombres de los ayudistas cuya lista yo guardaba en mi casa. Esa era mi angustia: Si me quiebran, pensé, no van a caer militantes, caerá gente amiga, gente que es buena persona, que prestó su casa. Me arrepentí de haber seguido la orden del partido de anotarlo todo, claro que en un lugar seguro muy torpe pero eficaz. Se trataba del papel confort yo cortaba un rollo, lo volvía a enrollar, y en las últimas 10 páginas escribía una lista de cómo ochenta personas. Incluí ahí también el nombre de la monja Carolina, con la cual había trabajado en la población Ángela Davis; tenía miedo que la ubicaran a ella, la golpearan y la torturaran. Además, como la red nuestra de información era grande, incluía los nombres de algunos jueces, sacerdotes y milicos".

"Así estuve en Grimaldi casi un mes. La verdad es que me pegaron menos porque interrogaban distintos a un democratacristiano que a un MIR. Y por eso yo gritaba y lloraba. Los propios compañeros miristas en Grimaldi que me reconocieron tenían una angustia enorme porque creían que me podrían pillar. Pero yo continué asumiendo ser democratacristiano y hasta tal punto que una vez, un detenido me dijo:

-Beato, enséñame a rezar; tú sabís el Padre Nuestro. Yo se los enseñe porque eso le hacía bien.

El sistema que imperaba era molestar a los presos en todo momento. Si era de noche, entrar y preguntarnos: -¿Están durmiendo? O si caminábamos hacia los baños hacernos una zancadilla o pegarnos una patada, o agarrarles el trasero a las mujeres. Pero este trato cambiaba cuando llegaba "El chacra", un sargento de Carabineros que al estar de turno daba órdenes que nos dejaran en paz.

Después de un mes quedé libre pero yo sabía que me seguían. Estaban convencidos de que era de ese partido y esperaban que atrajera a otros para detenerlos".

EL MIEDO

Tratando de mantener el control y la sangre fría, la noche que salí dormí en mi casa y al día siguiente logré evadirme, escondiéndome en diversos lugares. Estuve tres meses saliendo solo de noche, con mucho miedo, durmiendo a la defensiva, pensando que lo que me había ocurrido era una cosa muy especial, que si no hubiera sido por la identidad que me fabriqué, me hubieran tratado mucho peor. Reconozco que si pude resistir, fue en gran parte porque nunca fui un teórico, y porque mi niñez fue tan dura que me enfrenté con la violencia mucho antes de conocer la dictadura".

EL EXILIO A ALEMANIA Y EL REGRESO A UN PAÍS EXTRAÑO

"Después de un año de vivir así decidí partir en 1977 a Alemania para juntarme con Ula, mi mujer."

"Tres de mis hijos nacieron allá. Regresamos en 1986 y me encontré con un país completamente cambiado, muy diferente del país ideal que construimos en el exilio. Antes todo era más solidario, y si en la dictadura teníamos susto, lo que yo veo instalado ahora es el miedo. Por ejemplo, la gente teme volver a soñar con un Allende o con la democracia real, mis amigos tienen miedo que sus hijos se metan en algo, el miedo domina las relaciones. Veo a los jóvenes sometidos a un proceso de exigencias muy alto por la competividad existente, por la filosofía económica neoliberal, por la lucha por el éxito, por el individualismo imperante. Otro aspecto importante es que yo estudié gratis, si no, no hubiera estado un día en la universidad. Hoy hay quienes tienen que cantar en los micros para pagarla".

"Mirando hacia atrás, no estoy arrepentido de haber luchado desde el MIR para desafiar a Pinochet, porque creo que el dolor, el ejemplo de los que callaron para que viviéramos, de los que nos protegieron y los que solidarizaron con nosotros, son parte de la semilla del futuro y de nuestro patrimonio personal.

"Hoy sigo teniendo el mismo amor por la justicia. Pienso que en el futuro tenemos que asumir la nueva cultura de los derechos humanos, aprender de los saberes populares y de los pueblos originarios.

"Asumir la carta de la tierra y hacernos responsables de la lucha por la vida, cuestionando las prácticas verticales y autoritarias del poder".

"Por eso trabajo actualmente en AYUN, una corporación que en mapuche quiere decir "Amanecer2. Es una red pequeña de voluntarios muy vinculados a los que llamamos los " condenados de la tierra": los mapuches, los migrantes, los jóvenes marginados por el sida, las minorías sexuales, los sindicatos, los diversos movimientos de derechos humanos. Esto nos ha enseñado a comprender que si sumamos estas pequeñas minorías, nace una mayoría diversa y excluida a la que hay que apoyar"

 

 

16/06/2009 14:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Emotiva primera fecha de homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional

20081109000654-homenaje.jpg

Sábado 8 de noviembre de 2008

La Nacion / UPI 

25 mil personas asistieron a la emotiva primera parte del homenaje a Allende animado por artistas chilenos en sumayoría. Para hoy se espera la actuación de otros consagrados como Juanes, Miguel Bosé y Joaquín Sabina.

Alrededor de 15 mil personas asistieron el viernes en la noche a la Pista Atlética del Estadio Nacional para presenciar un espectacular y emotivo concierto en homenaje a la memoria del fallecido Presidente Salvador Allende, en el centenario de su natalicio, organizado por la Fundación ’Salvador Allende’ y coordinado por su hija, la diputada Isabel Allende.

Los asistentes disfrutaron de un show emotivo y de gran calidad, en que se recordó también al Mandatario trágicamente desaparecido en el año 1973, al proyectar fotografías y noticiarios de la época en que Allende fue Presidente de la República (1970-1973).

En esta primera parte del concierto, participaron cantantes y músicos de Chile, Argentina y Brasil y hoy sábado, desde las 21:00 horas, lo harán artistas españoles, chilenos y el colombiano Juanes. En la jornada de anoche, incluso, un grupo de siete actores de teatro, cine y televisión, recordaron a Salvador Allende a través de la lectura de las primeras 40 medidas de su Gobierno.

Entre los participantes en el show de ayer viernes, destacaron los cantantes argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen y el brasileño "Chico" César y su percusionista femenina y los chilenos Sol y Lluvia, Denise Malebrán, Magdalena Matthey y grupos Congreso e Inti Illimani, entre muchos otros. 

Para hoy sábado se anuncia la presencia de figuras mundiales como el colombiano Juanes y los españoles Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, además del Ballet Folklórico Bafochi.

08/11/2008 20:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria por el aniversartio del asesinato del General Carlos Prats

20080927014135-estrella.jpg

CONVOCATORIA

El 30 de septiembre próximo, se conmemoran 34 años del asesinato del General CARLOS PRATS GONZALEZ y su esposa SOFIA CUTHBERT CHIARLEONI, ordenado por la dictadura militar chilena.

Por tal motivo, la Federación de Asociaciones Chilenas en la República Argentina - FEDACh y la Casa Cultural "Pablo Neruda", con el patrocinio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizan un acto en memoria del matrimonio Prats - Cuthbert, en el sitio donde fueron ultimados: Calle República Arabe-Siria  (Ex Malabia) N° 3351 de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 30 de septiembre del corriente, a las 17 horas.

En el lugar se descubrirá una baldosa recordatoria, elaborada por Barrios x Memoria y Justicia, y se contará con la presencia de hijas y familiares del matrimonio Prats - Cuthbert.

Esperando que acompañen este recordatorio, las saludan con su mayor consideración.

Magaly Millán Jara                                                Adriana Barrios Gallardo

      Presidenta                                                                    Secretaria

       FEDACh                                                       Casa Cultural "Pablo Neruda"

Buenos Aires, Septiembre de 2008

 R.S.V.P. fedach@gmail.com

4942.5263   /  15-3647.0376

 

26/09/2008 21:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

PARTE DE GRATITUD AMOROSA AL PERIODISTA HERNÁN BARAHONA

20080616230018-barahona1.jpg

PARTE DE GRATITUD AMOROSA  AL PERIODISTA HERNÁN BARAHONA

 

Que estamos fabricados de tiempo y agua, grano, incertidumbre, elección de sentido, determinación, época y relámpago.

 

Que Hernán Barahona, hombre y comunista, periodista y hombre y comunista, hombre, chileno y militante del pueblo, arriesgó desde temprano el pellejo y la salud para bien de los de abajo y maldición de los poderosos.

 

Que no sólo rescató las últimas palabras de Salvador Allende emitidas por Radio Magallanes en la madrugada del horror, a la hora del desastre anunciado. También resistió oculto en un entretecho, luego se atrincheró en la Checoslovaquia de los 70 del siglo pasado, y secretamente colaboró en la fundación radial clandestina del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, antes del empate catastrófico, cuando allí la esperanza olía a pólvora popular.

 

Que Hernán era culpógeno, comía menos que un pájaro, que sus conversaciones no tenían fin, se alargaban por días, se trenzaban dialécticamente entre el sol y la luna y el sol.

 

Que dirigió con generosidad extraña la radio Nuevo Mundo, escribió en los panfletos del pueblo, acuñó su voz como un martillo limpio en el corazón de los pobres.

 

Que su Partido Comunista y su Allende y su Gladys Marín le coordinaban el relato, le atesoraban las ganas, le apuntalaban el empeño.

 

Que tuvo tantos dolores de muerte, tormentas y espuma sangrienta, pero siempre las mantuvo imperceptibles para los demás, ahogándolas apenas con el cigarrillo infame, compañía y desgracia.

 

Que Hernán pagó siempre las rondas y la última jamás existió, y así fue formador de luchadores, periodistas, hombres y mujeres para la comunicación de los de abajo y orientación de los desheredados.

 

Que fue tenaz, incesante, amigo impenitente y mano plena, y de este modo se abandonó y se extendió más allá de sí mismo, mil veces roto por apremios  internos, mil veces desplomado y vuelto a construirse. Tanto partió de cero que el humor se le hizo fuerte y negro como el vino profundo.

 

Que aunque teníamos distancias políticas, críticas sin remedio, y silencios tácticos, nos encontramos en la unidad del pueblo y la izquierda. Y con esos abismos –que desde lejos son motas invisibles- me dejó decir a mí y a tantos libremente en la radio que dirigía, y que el editorial se fuera al carajo mientras campeara la inteligencia, la izquierda reunida, el enemigo bien puesto en la mira, es decir, el patrón, la burguesía y su imperio.

 

Que entre tantos ires y venires, ratos de noche y kilómetros de luz, tuvo la fortuna de tener a su lado una mujer y una hija y un hijo, justo en la esquina crucial de su enfermedad definitiva.

 

Que aprendí mucho más de periodismo y coherencia política cuando estuve abrigado por su sombra calurosa que en todas las salas muertas de la universidad, y ante la retórica grandilocuente y vacía de tanto titán invertido de la izquierda chilena y su precio conveniente en el reverso de las declaraciones.

 

Y que Hernán, entre las muchas advertencias y verdades profesionales que nos sopló durante  tandas de pocos y pobres auspiciadores, una en especial afirmaba que en la radio hay que ser reiterativo porque la palabra dicha se esfuma con velocidad asombrosa. Nada más, entonces, ofrecerte las gracias, Hernán, y repetir contigo, venceremos, venceremos, venceremos.

 

Andrés Figueroa Cornejo

 

Santiago de Chile, junio 15 de 2008

 

 

16/06/2008 19:00. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Hijos de Parada, Nattino y Guerrero invitan a conmemoración

20080330015905-ninos.jpg

Lanacion.cl 

Sábado 29 de marzo de 2008   

A 23 años de su asesinato

Para no olvidar, pero con el firme propósito de resignificar un día trágico en el que los profesionales Parada, Nattino y Guerrero fueron degollados por agentes de la dictadura, sus hijos emprenden un día de memoria colectiva con actividades culturales para toda la familia en la Plaza Brasil y ex frontis de Colegio Latinoamericano de Integración, desde donde fueron secuestrados.

“Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida” este año se unen las intenciones de los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plástico Santiago Nattino, para  conmemorar 23 años desde que sus padres fueron secuestrados y posteriormente degollados para luego ser dejados en un camino rural por agentes de la dictadura.  

Javiera Parada, Eduardo Nattino y Manuel Guerrero, junto a destacadas personalidades de la cultura y las artes agrupados en el colectivo “Ciudad Elefante” y "Cultura en Movimiento" harán honor a las motivaciones más profundas de la vida de sus padres: amor por la vida, trabajo colectivo y un fuerte espíritu democrático, en dos jornadas culturales orientadas a que participe toda la familia. Desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas en la Plaza Brasil habrá stands para niños; música en vivo con Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel y
danza con el Grupo Espiral.

También participarán animando las actividades los actores Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y el periodista Sergio Campos. Junto a ellos, destacados artistas plásticos como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa, donarán banderas blancas pintadas por ellos mismos con distintos colores y motivos. Solidaridad y colaboración de muchas personas y organizaciones para imprimir a este día la búsqueda de vida, amistad y trabajo mancomunado.  

También en el ex frontis del Latinoamericano de Integración  

Las actividades no terminan allí, desde las 19.00 todos se trasladan al ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo “los manueles” y Santiago, para ver la actuación de Federico Wolf, el coro del Colegio
Latinocordillera junto a Luis Lebert y se exhibición de un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria
de sitio histórico de aquel lugar.

La actividad  serán transmitidas en directo por Radio Tierra (Am 1300 y http://www.radiotierra.cl/ ) desde las 15.00 horas.

 

29/03/2008 21:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Incidentes aislados marcan inicio del Día del Joven Combatiente

20080330015338-joven.jpg

Lanacion.c

Sábado 29 de marzo de 2008   

Con Cerro Navia como principal foco de conflicto y falsos avisos de bomba se inició una jornada en que -previamente- la Presidenta Bachelet llamó a "expresarse sin violencia" para recordar a los hermanos Vergara Toledo. La Mandataria destacó que el crimen ocurrió en dictadura, por lo que no se justifican los disturbios.

Foto: Cerca de 200 detenidos dejó la protesta de la Unión Patriótica Estudiantil en el centro.

Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en Cerro Navia, en el sector de Huelén con Mapocho, fueron el principal foco de conflicto en el inicio del denominado “Día del Joven Combatiente”. Bajo un fuerte resguardo policial, Villa Francia, el emblemático sector de la Estación Central se mantenía anoche en normalidad, al igual que otros puntos de la capital que habitualmente son escenario de hechos de violencia, como Peñalolén.

Esta jornada nocturna de incidentes aislados marcó el inicio de la jornada de conmemoración del doble crimen ocurrido hace 23 años, cuando los hermanos y militantes del MIR, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fueron acribillados a manos de Carabineros, en la Villa Francia  

Justamente, en las horas previas,  la Presidenta Michelle Bachelet apeló al verdadero espíritu de esta conmemoración, al destacar que "la tremenda tragedia de los hermanos Vergara" ocurrió "en condiciones no democráticas".  

En esta línea, la Mandataria recalcó que “si uno quiere hacer un homenaje a ellos lo que corresponde es justamente garantizar la democracia, que significa también la posibilidad de expresarse, pero sin violencia. Creo que ese sería el mejor homenaje a los hermanos Vergara".  

Pero mientras la Presidenta hacía su llamado durante la inauguración de un Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos en Conchalí, en el centro de la capital,  manifestaciones previas convocadas por la denominada Unión Patriótica Estudiantil (UPE) dieron el puntapié inicial a la protesta.  

Los incidentes arrojaron 185 detenidos, siendo la mayor parte de ellos -149- menores de 18 años. Todos fueron llevados a las comisarías Tercera y Cuarta. Según el balance oficial, 183 jóvenes fueron arrestados por desórdenes y dos por desórdenes y porte de arma blanca.  

Varios detenidos reclamaron falta de garantías para la expresión democrática, pero la manifestación no estaba autorizada y la policía actuó.  

Por la noche, además, se registraron dos avisos de bomba que movilizaron al personal policial. Uno de ellos afectó a Canal 13 y otro, nuevamente, a la División El Teniente de Codelco.  

En regiones, estudiantes de la Universidad La Frontera protagonizaron incidentes en el campus Andrés Bello de dicho plantel.  

FAMILIARES  

Por su parte, la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, justificó que se produzcan movilizaciones en esta fecha y rechazó la acción policial por considerarla represiva.  

Toledo se enfrentó en un cruce de declaraciones con el ministro portavoz Francisco Vidal, quien dijo comprender el dolor de los familiares, pero subrayó que un país no es más justo por andar tirando piedras.  

“Respeto a esa mamá, comparto el dolor que tiene, no es fácil que le hayan asesinado a lo menos a dos de sus hijos, y un tercero murió por una cosa aún no aclarada. Entonces hay que entender a una madre que tiene esa historia, se los asesinaron además en dictadura. Yo discrepo con ella en como homenajear a esa memoria y a sus hijos, creo que la forma es profundizando la democracia, haciendo más justo el país, finalmente por eso lucharon los hijos, en una opción distinta a la del Gobierno, entonces no creo que un país sea más justo, como dice ella, tirando piedras”, indicó.  

Ante los cuestionamientos de la familia de los asesinados jóvenes acerca de la labor de la justicia, Vidal destacó que “los asesinos están identificados, los asesinos están procesados, falta la sentencia, eso era impensable en 1985, en plena dictadura”.  

Más tarde, Luisa Toledo acusó a Vidal de una “tremenda falta de sensibilidad (...) si a él le hubieran matado un hijo, él señor Vidal al día siguiente habría salido a matar a quien se lo mató, en cambio nosotros hemos estado más de 20 años esperando pacientemente”, dijo.  

El juez Manuel Vergara debe dictar sentencia contra los patrulleros que dispararon el 29 de marzo de 1985: Alex Ambler Hinojosa, Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes. Los cuatro fueron procesados por homicidio calificado en julio de 2006, luego que el caso fue reabierto por la Corte Suprema en 2000, dejando atrás el sobreseimiento temporal que había dictado la justicia militar.  

Pero la familia de los Vergara Toledo no tiene esperanzas. “No creo en la justicia (...) ¿Los irán a secar en la cárcel como dice el señor Vidal?”, se preguntó Luisa Toledo.


 

Plan de contingencia eléctrica

Ante lo común de los cortes de luz en esta fecha, Chilectra dispuso el monitoreo permanente de las redes a través de patrullas en las zonas conflictivas y un aumento de sus cuadrillas para la atención de emergencias.

El plan comenzó a operar ayer y se mantendrá activo hasta mañana. Especial atención se ha dispuesto para esta noche y la madrugada del domingo.

El dispositivo está coordinado con Carabineros y la intendencia metropolitana y participan aproximadamente 700 personas, entre funcionarios y colaboradores.

De acuerdo al operativo, las cuadrillas no podrán actuar de inmediato durante los disturbios, por la seguridad del personal, producto de que son víctimas de agresiones por parte de los manifestantes.

Por ello, el trabajo se iniciará inmediatamente después de terminados los eventuales hechos de violencia, dijo la empresa. Los equipos de emergencia se ubican en los alrededores de los eventuales lugares comprometidos.

Chilectra recomendó a las personas no acercarse, ni intervenir puntos de la red de distribución, donde pudieran existir líneas cortadas y energizadas, ya que al tomar contacto con éstas se exponen a serios riesgos de electrocución.

 

 

29/03/2008 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Lanzan proyecto para transformar a Tres y Cuatro Álamos en Parque por la Paz

20071119231819-homenaje.jpg

Enviado por "Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net  

19 de Noviembre de 2007

En San Joaquín

Por  Ana Rodríguez Silva

Actualmente los terrenos están ocupados por las instalaciones del Centro de Observación y Diagnóstico ''El Arrayán'', que recibe a menores infractores de la ley. Sin embargo, con el objetivo de otorgarle un nuevo sentido al lugar y recordar a las víctimas de la dictadura militar, recientemente se formó el Comité Parque por la Paz y la Memoria.

Un nuevo destino pretenden dar diversas agrupaciones de vecinos de San Joaquín al recinto que albergó al Centro de Detención y Tortura Tres y Cuatro Álamos entre 1974 y 1977, durante la dictadura militar. Su objetivo es construir un Parque por la Paz y la Memoria en un lugar históricamente marcado por el dolor.

Actualmente, los terrenos ubicados en calle Canadá, altura 3.000 de Vicuña Mackenna, están ocupados por las instalaciones del Centro de Observación y Diagnóstico (COD) "El Arrayán", el cual recibe a menores de edad que han cometido delitos e infracciones y que llegan hasta este lugar, donde el Sename se encarga de su orientación y rehabilitación.

Con el fin de otorgarle un nuevo sentido al lugar, la gran mayoría de las organizaciones comunitarias de San Joaquín han respaldado la formación del Comité Parque por la Paz y la Memoria, Tres y Cuatro Álamos, que se constituyó de forma provisoria el pasado viernes 9 con el alcalde Sergio Echeverría en la presidencia. 

A cargo de la vicepresidencia del Comité quedó Ociel Núñez, ex preso político y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE) hasta 1973. Luego de dos años de detención en distintos centros, Núñez fue derivado a Tres Álamos a fines de 1975, donde permaneció por tres meses.

El dirigente recuerda que en el lugar se respiraba un ambiente de gran nerviosismo. "Era un punto de mucha tensión porque al lado estaba Cuatro Álamos, donde se registraba mucho movimiento. La proximidad a las personas que habían sido torturadas o que estaban en proceso de tortura era una de las cosas más complejas", asegura.

Desde su lugar de reclusión, Núñez tuvo la posibilidad de ver a través de una ventana la llegada de camionetas con más detenidos. "En esos lugares prima mucho la incertidumbre, el qué va a ocurrir después. Yo venía de haber tenido un ‘proceso', más o menos se entendía que era la parte terminal de mi situación, llevaba dos años como preso político. El personal en general no tenía una postura hostil, a excepción del jefe, el Coronel (r) Conrado Pacheco, que era muy hostigoso, que amenazaba constantemente, con bravuconadas", recuerda.

Reparación y enseñanza

El ahora vicepresidente del Comité considera que mantener un centro de detención de menores en un lugar con tal carga histórica "está muy mal", porque es "seguir con las mismas directrices de las cuales nos queremos distanciar".

Similar es la opinión de Paola Canto, miembro del comité provisorio, quien considera que el actual uso que se le da al recinto "es simbólicamente es un poco errático. Para una correcta reincorporación de los niños creemos que necesitan espacios distintos a donde están ahora".

Según explica, la entidad se empezó a formar en junio de este año, cuando distintas organizaciones territoriales y de derechos humanos de la comuna, junto al alcalde y personas individuales, se reunieron para comenzar a unificar criterios en torno a lo que Tres y Cuatro Álamos fue y representa, y proponer la construcción de un parque conmemorativo.

"Esos son sus únicos objetivos", asegura Canto. "En ningún caso estamos buscando la posible administración del lugar, sino que queremos levantar la temática de este espacio, reconocer en el gesto de recuperar Tres y Cuatro Álamos, una forma de reparación y de justicia para muchos habitantes de San Joaquín que fueron víctimas durante los años de dictadura".

Ociel Núñez considera que el lugar debiera transformarse en un recinto donde se dé cabida a las distintas expresiones de los intereses de la juventud y la población mayor, pero que "al mismo tiempo se tendría que rescatar algunos elementos testimoniales que den cuenta de lo que fue y que se transforme en centros de educación por la paz, donde se enseñen los valores democráticos y el respeto a los derechos de los hombres".

En su opinión, de la experiencia pasada debe rescatarse la enseñanza, por lo que los terrenos en que se instalaron Tres y Cuatro Álamos debieran convertirse en un lugar educativo que incorpore a las víctimas y también a las nuevas generaciones. "De esa manera se está rescatando la vida, es el mejor homenaje que se puede hacer. No lo veo como un lugar sólo de recogimiento, sino como un centro muy vivo, de mucha actividad, donde prime la formación de valores", dice.

Temática país

Dentro de las agrupaciones que apoyan esta iniciativa están el Comité de Derechos Humanos de San Joaquín Monseñor Raúl Silva Henríquez, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Joaquín y partidos políticos, entre otros.

Como entidades a nivel nacional están la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Ex Presos Políticos, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Fundación de Documentación de Archivos de la Vicaría de la Solidaridad (Arzobispado de Santiago) y el Grupo de Amigos de Radio Nuevo Mundo.

El trabajo del Comité Nacional Parque por la Paz y la Memoria -cuyas elecciones democráticas se realizarán en un plazo de dos meses- se divide en comisiones de trabajo que impulsan las comunicaciones y las acciones en concreto, además de apoyar la solicitud que el 11 de enero de 2004 realizó el municipio al gobierno, donde se pide que no se amplíe el Centro "El Arrayán" y que además se declare el recinto como monumento histórico.

Según especifica Canto, no se está pidiendo el desalojo de los menores como una idea irresponsable. Dentro de los lineamientos del Comité está la defensa de los jóvenes recluidos en malas condiciones, que atentan contra sus Derechos Humanos. "Tiene que existir un centro de menores, pero tampoco creemos que ese lugar cuente con las características y el espacio necesarios para que ellos estén bien y se puedan rehabilitar".

Concientes de que este proyecto no está en manos del municipio de San Joaquín, los miembros del comité se plantean como responsables de sacar a relucir este tema y de sociabilizar a los habitantes de la comuna "porque no todos saben lo que aquí pasó", dice Canto.

Según Canto, "siempre hemos trabajado bajo la premisa de que ésta es una temática país. Nosotros nos hacemos cargo, la enfrentamos y mostramos", para captar apoyo del gobierno, ONGs e instituciones internacionales. La idea es repetir ejemplos como el del centro de detención Villa Grimaldi, en el marco de las políticas de gobierno de recuperación de espacios de importancia para la memoria nacional.

La dirigenta asegura que aunque el proyecto está en una fase todavía primigenia, la idea es "trabajar en la sensibilización interna y externa, mostrar que todavía existen estos espacios y han sido tapados de la memoria, trabajar en un posible proyecto de diseño, además de iniciar conversaciones con todos los agentes que puedan ayudar a recuperar este espacio".

 

19/11/2007 19:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

En tumba de Pedro Montt instalan placa recordatoria a los obreros asesinados en Escuela Santa maría

20071103204518-montt.jpg

En cementerio General: "yace un asesino"

Un centenar de personas, convocadas por el colectivo "memoria rebelde", se dieron cita el primero de Noviembre en el Cementerio General de Santiago, en un acto de rechazo a la figura histórica del ex presidente de Chile Pedro Montt.

Con una simbólica marcha por el interior del camposanto, hasta el mausoleo que alberga sus restos, rindieron homenaje a los cientos de obreros salitreros asesinados por las fuerzas armadas, bajo las órdenes del extinto presidente. Después de una recreación histórica a cargo de un grupo de actores, descubrieron una placa adosada en el frontis de la tumba, en la que se podía leer "Aquí yace un asesino, en homenaje a los obreros pampinos muertos en la escuela Santa María de Iquique 1907-2007".

Pedro Montt dirigió Chile, entre los años 1906 y 1910.

"Aquí yace un asesino"

En tumba de Pedro Montt instalan placa recordatoria a los obreros asesinados en 1907

Un centenar de personas, convocadas por el colectivo "memoria rebelde", se dieron cita el primero de Noviembre en el Cementerio General de Santiago, en un acto de rechazo a la figura histórica del ex presidente de Chile Pedro Montt.

Pedro Montt Montt es el responsable político e intelectual de la matanza de 3600 obreros salitreros que demandaban justas y mínimas condiciones laborales. Militarizó la zona, declaró el Estado de Sitio y dio expresas órdenes para terminar como fuera el movimiento obrero.

Pedro Montt nació en 1849. Hijo del ex Presidente de la República Manuel Montt Torres y de Rosario Montt Goyenechea. Conservador y católico, fue un fiel representante de la oligarquía chilena, sector dominante que mantenía a las clases populares empobrecidas y excluida de la participación política.

 

03/11/2007 16:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 2 comentarios.

Conmemoran cien años del natalicio de Cardenal Raúl Silva Henríquez

Con un acto cultural en la Plaza de Armas de Santiago, se conmemoraron los cien años del nacimiento de una de las firguras más recordadas de la iglesia chilena: el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Biografía

El 25 de mayo de 1961, el Papa Juan XXIII nombró al entonces obispo de Valparaíso, Raul Silva Henríquez, como arzobispo de Santiago, ante la sorpresa de la opinión pública que no lo consideraba entre los favoritos para suceder al cardenal José María Caro. Sólo un año después, en febrero de 1962, el mismo Papa lo nombraba cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de sus manos el 19 de marzo del mismo año.

A partir de ese momento y durante 20 años, el cardenal Raúl Silva Henríquez debió afrontar una de las épocas de cambio más traumáticas de nuestra historia, marcada por sostenidas demandas sociales y la polarización de la clase política que buscaba dar respuesta a los problemas sociales con soluciones ideológicas excluyentes, que culminaron con el quiebre democrático y la instauración por la fuerza del régimen militar de Augusto Pinochet.

En este difícil contexto histórico, el cardenal Silva Henríquez, cuyo pensamiento siempre estuvo marcado por su profunda fe y amor a Chile, supo ser fiel a su papel de pastor llamando al diálogo y constituyéndose en la voz de los más desamparados; asimismo supo llevar a cabo su obra social como promotor de instituciones en beneficio de los sectores de extrema pobreza.

Su sensibilidad quedó reflejada en un hermoso texto llamado "Mi sueño de Chile", donde señalaba: “Quiero que en mi país todos vivan con dignidad. La lucha contra la miseria es una tarea de la cual nadie puede sentirse excluido. Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres. Que cada niño tenga una escuela donde estudiar. Que los enfermos puedan acceder fácilmente a la salud. Que cada jefe de hogar tenga un trabajo estable y que le permita alimentar a su familia”. El día de su funeral, miles de personas corearon en las calles: “Raúl, amigo, el pueblo esta contigo”; un espontáneo y verdadero testimonio del sentimiento de los chilenos respecto de la obra de este cardenal.

Más información: www.cardenalsilva.cl

 

 

 

29/09/2007 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Michelle Bachelet rinde homenaje al ex presidente Salvador Allende

20070912203043-omenaje.jpg

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió este martes un breve pero sentido homenaje a la memoria del ex presidente Salvador Allende, en el palacio de gobierno.

Según la mandataria chilena, este acto conmemorativo busca contribuir a que 'nunca jamás' en el país se vuelvan a repetir hechos como los acontecidos hace 34 años, tras el golpe militar de 1973.

En ese sentido Bachelet invitó a transformar esta fecha en un día 'de conmemoración de los valores más importantes: el valor de la dignidad, el valor de la justicia, el valor de la solidaridad, el valor del compromiso profundo por su país'.

'Entonces que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros por ese Chile mejor, para ese Chile más democrático, para ese Chile más justo, para ese Chile más humano y para ese Chile más libre que todos queremos', expresó.

La mandataria formuló estas declaraciones momentos después de depositar flores en el memorial ubicado en el lugar donde murió hace 34 años el ex presidente Allende, en el segundo piso del Palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por una de las hijas y por una nieta del ex jefe de Estado, Carmen Paz Allende y Marcia Tambuti, respectivamente.

En tanto, desde tempranas horas de hoy se han sucedido numerosas delegaciones para rendir homenaje al ex gobernante, quienes han llegado hasta el monumento que se encuentra a uno de los costados del palacio de gobierno.

La policía uniformada ha desplegado un estricto cerco de seguridad en las cercanías de La Moneda, con el fin de evitar que grupos no autorizados pasen por el lugar provocando desmanes.

El 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende Gossens, médico de militancia socialista, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general de Ejército, Augusto Pinochet Ugarte.

 

12/09/2007 16:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Cerco en torno a La Moneda cerró paso a la marcha que recordó a víctimas del golpe

20070910211517-homanaje.jpg

Por Jorge Escalante / La Nación 

PESE A PROHIBICIÓN DE PASO POR MORANDÉ 80 Y ESTATUA DE ALLENDE

Foto: La jornada fue calificada como más tranquila que la de otros años por la autoridad metropolitana. Foto: Esteban Garay  

 "Hemos demostrado que somos capaces de marchar en plena tranquilidad, frente a los augurios de caos. Nosotros venimos aquí a recodar a nuestras víctimas y no a enfrentarnos con la policía, que es la que muchas veces nos provoca", dijo Hugo Gutiérrez, orador principal.

Hasta último momento los organizadores de la marcha intentaron dialogar con el encargado de seguridad de la intendencia metropolitana, Leonardo Aracena, para que el gobierno accediera al paso de la manifestación por calle Morandé para realizar primeramente un homenaje a Salvador Allende. No obstante, la interdicción se mantuvo.

Unas siete mil personas marcharon por las calles de Santiago hacia el Cementerio General, para rendir honores a las víctimas de la dictadura frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Carabineros estimó la asistencia en la mitad y los organizadores en más de 10 mil.

Se esperaban los mayores incidentes de los últimos años en este tipo de manifestación, con motivo de la prohibición del gobierno. Sin embargo, la marcha se desarrolló en tranquilidad durante todo el trayecto, salvo algunos incidentes ocurridos al término del acto protagonizados por grupos autónomos y anarquistas con la policía.

A las 10 de la mañana se habían reunido cerca de tres mil personas en la calzada norte de la Alameda. A esa hora se notaba un ambiente de intranquilidad.

Esta vez grupos radicales y desvinculados de los partidos de la izquierda y la Concertación, no se ubicaron delante de la marcha como sucedió en otras oportunidades, sino al final.

Como los organizadores contaban con que en San Martín con la Alameda, por donde estaban obligados a doblar hacia el norte, se producirían los primeros enfrentamientos con la policía, repartieron un instructivo en el que se establecía que, si la marcha se desarmaba, habría una primera reagrupación en Morandé con General Mackenna, y una segunda alternativa en Plaza Los Artesanos, a la entrada de Recoleta.

Pero no fue necesario, porque ya antes del arresto de las dirigentas de derechos humanos (ver recuadro) se convencieron de la negativa de la policía y, con la plana mayor del Partido Comunista a la cabeza comandada por su presidente Guillermo Teillier, enfilaron por San Martín al norte.

Pasadas las 11:30 horas, la columna contaba con cerca de siete mil asistentes, según estimaciones de La Nación.

Previo al acto oficial frente al Memorial, ex militantes del MIR realizaron su propio homenaje a las víctimas, para luego continuar el recorrido hacia la tumba del ex secretario general de ese movimiento, Miguel Enríquez.

Minutos después arribó la columna principal con la directiva del PC en primera línea. Más tarde llegó un segundo bloque con manifestantes rezagados.

A nombre de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos habló Cristina Pacheco, siendo éste un discurso más político y de rechazo al sistema neoliberal y a las políticas de derechos humanos de los gobiernos de la Concertación.

La segunda intervención estuvo a cargo del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, quien reprochó duramente al Gobierno por impedir el paso de la marcha por calle Morandé. Pero, principalmente, sus críticas apuntaron a la Concertación por lo que consideró una "muy mala" política en materia de derechos humanos.

"Hemos demostrado que somos capaces de marchar en plena tranquilidad, frente a los augurios de caos. Nosotros venimos aquí a recodar a nuestras víctimas y no a enfrentarnos con la policía, que es la que muchas veces nos provoca", dijo Gutiérrez.


 

EL CONFLICTO QUE SE VIENE EN DDHH

Previo a la marcha, las directivas de las agrupaciones de familiares de las víctimas manifestaron ayer su “extrema preocupación”, por las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos.

El punto central del conflicto es que ahora, ni el proyectado instituto, ni el actual Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, tendrían la facultad de ser parte en los juicios por violaciones a los derechos humanos, como hoy lo hace el referido Programa.

Si bien este Programa continuador de la Comisión Rettig nunca tuvo la facultad de interponer querellas por las víctimas (lo que tampoco podría hacer ahora el instituto por los cambios en el Senado), al ser parte en las causas su equipo de abogados es “una parte vital en los juicios”, dijeron las agrupaciones.

 

 

10/09/2007 17:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE (1907)

Enviado por: "Drago" racuna@ntlworld.com   racuna8849

Todo parece indicar que este año las fuerzas sociales se habran de movilizar para recordar uno de los mas sangrientos hechos de la politica nacional y latinoaamericana. Es muy probable que a cien años ya no quede ningun chileno que no sepa lo que paso en Iquique, aunque en si es muy notorio que

las lecciones de aquella huelga aun no pueden ser aquilatadas por los trabajadores y los partidos politicos que, hasta la fecha, han insistido en minimizarla.

A casi un siglo, las masas pauperisadas siguen siendo pauperisadas, deliberada y conscientemente, mientras los poseedores del capital siguen aprovechandose del esfuerzo ajeno en una explotacion y abuso inconcebible. El unico avance de los "rotos", como lo adjetiva el conservadurismo criollo, es haber pasado de la ojota al zapato y del pago en vales al billete, cosa que habla muy claro de los adelantos nacionales que sigue beneficiando a unos pocos que se enriquecen desmesurada y escandalosamente, mientras la gran mayoria sigue empobrecida viviendo en chabolas (las antiguas poblaciones callampas), sin las condiciones de salubridad minimas.

Y por supuesto que durante este año los esfuerzos han de centrarse en darle otra perspectiva al trabajador nacional, palabras y panfletos, encendidos discursos, arte y politica, esperanza y anhelos, de las aspiraciones de un mundo mejor para el trabajador chileno.

La dignidad y hermandad solidaria latinoamericana representada por quienes entregaran su vida en aquella oportunidad, habra de ser conmemorada y nos sumamos alegramente al recuerdo de aquellos hermanos que han pasado a la historia nuestra para mostrarnos el camino, para indicarnos las acciones minimas que debemos hacer ante el atropello, el robo, el abuso, el crimen, . . . Las palabras y la riqueza de los discursos debe estar representada por metas a conseguir, objetivos a realizar, para que no se transforme solo en un saludo a la bandera. El ejemplo que ellos nos dejaron, son lecciones de como se comportan los genuinos trabajadores que no se venden por un plato de lentejas.

Contra el presente vergonzante

Fraternalmente. Ricardo

El que no vive para servir, no sirve para vivir

Cinco mil personas en el acto por los 100 años de Santa María de Iquique

Adital - El acto inauguró "El Año del Trabajo y los Trabajadores" , como se le llamará al 2007 por la conmemoración de este centenario, y se dieron a conocer allí distintas actividades programadas para el año y que contará con expresiones en todas las regiones del país. Se confirmó que Quilapayún llegará de Francia a fines de este año para sumarse a las giras programadas con Inti illimani y diferentes artistas para llegar, todos juntos, a la mayor de las actividades en Iquique entre el 14 y 21 de diciembre. Jorge Coulón, director musical de Inti Illimani, se manifestó emocionado de participar de esta conmemoración y manifestó que no es necesario hacer una conmemoración llorosa, sino que "es bueno que hoy se haga un balance de lo que han sido los trabajadores durante este siglo y es necesario que el Estado, los empresarios y las fuerzas armadas debatan también sobre el rol que han cumplido durante este siglo frente a las demandas legítimas de los trabajadores" .

La matanza de la Escuela Santa María, en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile es uno de los hechos más trágicos vividos por los trabajadores chilenos. Fue el día 21 de diciembre de 1907. Fueron asesinados más de 3.000 trabajadores del salitre, que estaban en huelga por mejores salarios y para que se cambie el sistema de pago en vales por dinero.

Pero el acto no fué sólo artístico, los organizadores y los miembros de esta Coordinadora, pretenden instalar no sólo desde una perspectiva histórica, sino de buscar poner en el centro del debate el papel del trabajador en Chile. Giorgio Boccardo, presidente de la FECH, señaló que este debate no sólo debe contemplar "mejoras salariales o de financiamiento. Para nosotros los jóvenes, es fundamental que se devuelva al pueblo de Chile lo que se merece: sus riquezas nacionales, que son de todos los trabajadores" .

El representante de la dirección del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señaló la necesidad de "dar un nunca más al derrame de sangre de los trabajadores que luchan por una justa causa y de mirar nuevamente a esos trabajadores peruanos, bolivianos, argentinos, españoles y chilenos que participaron en esta huelga y tomar su ejemplo de dignidad y hermandad".

Por su parte, Jorge Guajardo, secretario general de la CUT, señaló que esta conmemoración es necesaria porque "en estos momentos vivimos momentos tensionantes donde los trabajadores han perdido derechos más que nunca. Se va a discutir eliminar la indemnización a los trabajadores, se está pidiendo eliminar el prenatal para las mujeres trabajadores, se quiere establecer dos sueldos mínimos diferentes para los más antiguos y los más jóvenes y, además, se está planteando que el trabajador debe pagar la previsión sólo hasta los 25 años y no más. Estamos hoy volviendo a tener una realiad laboral como era a principios del siglo veinte".

Finalmente, el dirigente señaló que "si se sigue en ese camino y se aprueban leyes que vayan en contra de los derechos legítimos de los trabajadores, la CUT y otras organizaciones sociales responderán con un gran paro nacional".

 

 

17/02/2007 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A LA VIOLETA

20070205165952-violenta.jpg

  Amigos: Este sábado 10 a las 22,

los invitamos a escuchar 

canciones, cartas,

décimas y composiciones

para guitarra de la

"Gran Violeta Parra"

"La Paila".

Cocina del Norte Argentino

Entrada

Costa Rica 4848

Palermo

 

05/02/2007 12:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

99 AÑOS - SANTA MARIA DE IQUIQUE

Enviado por: "mosicam@adsl.tie.cl" mosicam@adsl.tie.cl

Mar, 19 de Dic, 2006 4:15 AM (PST)

SANTA MARIA DE IQUIQUE

Hace 99 anos se reunieron en la ciudad de Iquique miles de obreros del salitre quienes, al igual que otros explotados, vivían en duras condiciones tanto en lo laboral como en lo familiar. Una y otra vez reclamaban sus derechos en las oficinas, una y otra vez se les mentía o bien se les reprimía cuando se les agotaba la paciencia. Sin legislación que los protegiera del abuso y la explotación patronal, obligados a trabajar 10, 12 y mas horas diarias, carentes de mínimas condiciones de seguridad para las riesgosas labores que desarrollaban.

Los trabajadores pampinos estaban obligados a pagar un alto precio en vidas, para saciar las ansias de los capitalistas ingleses dueños absolutos de las riquezas de esa zona. La vida no era mejor en condiciones, para el resto de nuestros compatriotas, de hecho muchos eran los que llegaban del sur enganchados, buscando un futuro mejor para aminorar aunque fuera en parte las miserias de sus hogares. Muy pronto engrosaban las filas de parias, de humillados, de explotados sin asco por el capital.

Varios fueron los que se dieron cuenta de ello y empezaron a educar la conciencia de los obreros. Con dificultad pero en forma constante se llevaba adelante la campana de educación sobre los derechos que en justicia correspondían a los explotados, campana hecha en base a conversaciones personales, charlas, mítines y distribución de prensa obrera en las diferentes oficinas salitreras. Fueron convenciéndose los obreros que solo la unidad contra el explotador podía generarles condiciones mas dignas y justas de vida.

Había muchas razones entonces para dejar los miserables hogares, los lugares de trabajo y marchar hacia Iquique. Fue una larga y agotadora jornada la que hicieron los pampinos en la segunda quincena de diciembre de 1907, y en la que fueron acompañados y apoyados por sus mujeres e hijos. No mendigaban nada, solo querían respuesta a lo pedido, respuesta limpia.

Lo sucedido una vez que los obreros de la pampa llegaron a la ciudad esta escrito en la historia y marca a fuego la lucha sindical en Chile. Hace 99 anos, un 21 de diciembre, se vivió uno de los momentos más tristes de la larga lista de masacres que han vivido la clase obrera chilena y mundial.

El gobierno de la época no dudo en responder a las exigencias de los capitalistas, quienes no querían que la rebelión obrera sentara un precedente. Los patrones, como siempre, fueron fieros en la defensa de sus capitales sirviéndose, como lo han hecho siempre, de políticos corruptos y del Ejército.

Se utilizaron todos los medios de comunicación para denostar la pacifica pero monumental protesta obrera y se generaron las condiciones para acallarla a sangre y fuego. Tal cosa no fue un hecho aislado y volvimos a vivirla con los mismos actores en septiembre de 1973.

Axial actuaron siempre los dueños del capital cuando ven amenazados sus privilegios. Santa Maria de Iquique fue uno de los sucesos que sirvieron de punto de partida para el surgimiento y fortalecimiento de la organización sindical y social, llevo a los obreros a ser algo mas que meros generadores de riquezas para los poderosos, sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo fue siendo cubierto por un manto de olvido.

 Solo algunos mantuvieron viva la imagen de la masacre y buscaron sacar las enseñanzas de esta para transmitirla a las generaciones futuras. Para el grueso de los partidos progresistas y /o revolucionarios, para las organizaciones obreras y sociales, Santa Maria fue siendo pasado, lenta pero inexorablemente.

¿Qué nos dejo la matanza de Santa Maria que no puede ser sepultado por el olvido?

Grandes enseñanzas que se hace necesario rescatar para las generaciones presentes y futuras. Hay en esta gesta obrera una enorme solidaridad, amor, entrega generosa, combatividad, compromiso de clase, unidad de los obreros pues ahí fueron uno solo, chilenos, peruanos, argentinos, bolivianos.

Por eso quisimos saludar y rendir homenaje a nuestros hermanos de Iquique preparando una muestra fotográfica, por eso los compañeros de Buenos Días América están confeccionando 100 murales a lo largo de Chile, para recordar el centenario de Santa Maria, por eso seguirán surgiendo iniciativas que pongan en el centro a los trabajadores pampinos. Fue nuestra opción llevar esta gesta obrera a la calle y que sea el pueblo quien saque sus opiniones luego de hacerse de todos los elementos de juicio.

Miles de personas han visto y comentado la exposición itinerante de fotografías.

En las facultades de ingeniería, medicina, así como en la casa central de la Universidad de Chile, en ferias y persas de diversas comunas, en el frontis del Ministerio del Trabajo e incluso en la Plaza de la Constitución (desde el martes 19 y hasta el Jueves 21 de diciembre, por Agustinas entre Teatinos y Morande, de 11.00 a 19.00 horas, por si desean visitarla), los trabajadores pampinos hablan a través de las imágenes y nos llaman a no ser observadores pasivos.

Con satisfacción vemos como la exposición esta siendo solicitada en diversas comunas de la Región Metropolitana e incluso del norte y sur de nuestro país. Haremos todos los esfuerzos por que este trabajo sea conocido por el mayor número de compatriotas.

Invitamos a todos los que deseen realizar actividades en homenaje a los héroes de Santa Maria, a que pongan manos a la obra, ponemos a vuestra disposición nuestra modesta pero significativa exposición, nuestras instalaciones, nuestros programas de radio, nuestro periódico, solo basta querer honrar a los trabajadores. Es hora de deponer intereses particulares o intentos de figuración y tomar, con generosidad y amplitud, las banderas de Santa Maria de Iquique y levantarlas para avanzar con ellas y entregarlas luego a quienes tomaran el relevo en esta lucha interminable, por un mundo justo y digno.

Es el mejor homenaje a los 99 anos de la gesta de Santa María de Iquique.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente CGT

19/12/2006 12:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Homenajenado a Albaro

Enviado por Pedro Alejandro Matta" <p.matta@vtr.net>

Gabriela Zuñiga <gabizufi@yahoo.es>


Mis queridos amigos y amigas:

Hoy les escribo para que juntos recordemos a Alvaro, mi esposo detenido desaparecido hace ya 32 años, fue un dia como hoy de 1974, en Chile marcado con rojo en el calendario, Asuncion de la Virgen dice, finaliza el otoño y esta tibio, estaba tibio tambien ese dia cuando se lo llevaron. Tenia 26 años y yo 21, nunca mas he sabido de el. Hemos reconstruido la historia en estos largos años, paso por recintos secretos de reclusion, fue torturado cruelmente y su cuerpo hecho desaparecer. El pertenece a los 1.197 hombres y mujeres que en Chile fueron hechos desaparecer por la dictadura.

Tendria 58 años y , para ser sincera, no se si todavia estaria casada con el, no me dejaron saberlo, no se si habria tendio hijos con el, no me dejaron saberlo como tampoco me dejaron hacer el ritual del duelo, aquel que todas las culturas tienen para con sus muertos.

La dictadura quiso aniquilarnos, atomizarnos, quiso impedirnos confiar en el otro/a, pero aqui estamos, usando esta moderna forma de comunicacion, para pedirles a ustedes que en algun momento de este dia, esten con el y conmigo, hagan un brindis, coman algo rico, besen a quien quieran, digan que aman a los que amen, bailen, canten, lean y rian, hagan todo aquello que les cause placer, sera una buena forma de recordar al Alvarito y de doblarle la mano a quienes quisieron dejar su impronta paralizante y negadora de la vida.

A muchas y muchos de ustedes los conozco gracias a él, se acercaron a mi o a mi organizacion, La Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para saber mas acerca del horror vividos en Chile a otros y otras los he conocido en instancias gratas de la vida y reconozco que he sido bendecida por sus afectos e incondicionalidad.

Ha pasado el tiempo, he envejecido, me he enamorado, las he "visto negras", lo he pasado muy bien, he tenido un hijo y parafraseando a Neruda, Confieso que he Vivido, a pesar de todo, la mayoria de ustedes han sido testigos de mis pataletas o berrinches como diran algunos, de mis exhabruptos diran otros, pero mas alla de aquello, he sido consecuente en buscar Verdad y Justicia y ustedes han sido un pilar muy importante en mantenerme con ganas.

Si les solicito una accion agradable para homenajear a Alvaro, es porque quiero recuerden al muchacho que alucinaba con Whitman, al muchacho que alguna vez se las dio de hipnotizador, al muchacho que en su vanidad, no se sacaba fotos de frente porque tenia la nariz chueca, al muchacho al que le decian "Vieja", por lo friolento y arropado que andaba, al muchacho que militaba en Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al muchacho que ame como se amaba en los 70, con compromiso social y mucho sexo, al muchacho que no teniendo ropa interior limpia, salio con unos calzones mios, devolviendose prontamente ante el temor de ser atropellado y posteriormente, titular de la cronica roja "Muere Atropellado Travesti de Universidad de Chile", al muchacho que entrego su vida por creer en un mundo mejor.

Un abrazo agradecido
Gabi

26/08/2006 21:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Alejandro Parada González

20060728173143-alejandro-arturo-parada-gonzalez.jpg

QUERIDOS/AS AMIGOS/AS Y COMPAÑEROS /AS

Les invito a que difundan esta invitación, para que juntos acompañemos a nuestra amiga y compañera de nuestro comunal, en este homenaje a su compañero Alejandro Parada González.

Mauricio Rojas Espinoza
Secretario Político
Dirección Comunal de La Florida
Partido Socialista de Chile.
Compañeros, Amigos, Familia:
Quiero invitarlos al acto en Homenaje a mi padre Alejandro Parada González que se va a realizar el día viernes 28 de julio, a las 19 horas en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Dirección: Avenida Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón, La Reina. Teléfonos: 273 10 32 - 273 02 18
E-mail:
casona@lareina.tie.cl

Como ya es tradición los esperamos a pesar del frío.
Cariños a todos.
Jani
PD: Cualquier duda contactarse con Angélica Muñoz (mi madre) 09 3990110 o Amanda González (mi abuela 2791050)

28/07/2006 13:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Histórico homenaje al padre José Fernández

20060425181434-padre.jpg

Vino desde Palmeira (España) para impulsar la creación de numerosas obras sociales que forman parte del patrimonio puertomontino. Falleció en Santiago de Compostela, España; el 6 de abril de 2000.

Un acto de justicia histórica constituye el decreto municipal que autoriza el cambio de nombre de la Población Techo para Todos por el de Población Padre José Fernández Pérez.

El padre José Fernández nació en Palmeira, Coruña el 13 de mayo de 1919. A los 28 años abandonó su trabajo de profesor de enseñanza básica para ingresar al seminario de Santiago de Compostela. Después vino a Chile y en Puerto Montt fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1955. Trabajó en la parroquia Angelmó, fue fundador de la capilla de Población Orellana y trabajó en el hogar "Mi Casa".

Después del terremoto de mayo de 1960 se dedicó con ahínco a encontrar solución a los graves problemas que ocasionaba la falta de viviendas para la gente pobre y de escasos recursos. Desde esa plataforma impulsó la creación de la Cooperativa Techo Para Todos, para la autoconstrucción de viviendas y servicios habitacionales; la posta de primeros auxilios, organización de centros de madres, la Cooperativa Taller y Hogar, Ayuda Mutua para la atención de fallecimientos y enfermedad; creación de la escuela Cristo Salvador; creación de la escuela Laura Vicuña; creación de los Scouts Exploradores; el club deportivo Diez de Junio; la Octava Compañía de Bomberos; el Comité de Salud;, el Club de Ancianos, el Politécnico; y otras muchas obras sociales más.

Un autorretrato del Padre Fernández es la respuesta que me dio en la postrera entrevista que le hice, antes de irse definitivamente a España, al preguntarle por qué creía que la gente lo consideraba un santo: "¡No es así!-me respondió-. Creo que en todos mis actos, siempre quise ser, por encima de todo, sacerdote; cumplir mi misión sacerdotal no con palabras precisamente, sino sirviendo a los demás, porque para eso somos ordenados sacerdotes, para eso tenemos la vocación, para servir al pueblo de Dios. Entonces, viendo al pueblo de Dios tan angustiado que estaba: ¿cómo entonces no ayudarlo?, ¿cómo no entregarnos con todo a su servicio? En la medida de nuestras limitaciones, que son muchas. Pero sin abandonar para nada tampoco mi función apostólica, que tampoco dejé nunca. Claro ¡Por todo esto yo he sido tan feliz!"

Gran acción

 José Fernández llegó a Chile en 1953 y se ordenó el 29 de mayo de 1955 en Puerto Montt, consagrando su vida sacerdotal a la Parroquia San Antonio de Padua en Bellavista y Techo para Todos. Lugar donde junto con realizar una fecunda tarea de evangelización, impulsó una gran obra de desarrollo integral humano y urbanístico en bien de los pobladores del sector.

Conmovido testigo de los catastróficos efectos del terremoto de 1960, el religioso se abocó con extraordinario fervor a organizar e impulsar la recuperación entre los habitantes de Bellavista y sectores adyacentes.

Así, en el período 1960 a 1987, se fueron dando decisivos pasos progresistas como la fundación de la Corporación "Fe, Unión y Esfuerzo" y la Cooperativa "Techo para Todos", entre muchos otros.

www.diariollanquihue.cl

25/04/2006 14:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje Hay 5 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com