Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Homenaje

Néstor Kirchner

Néstor Kirchner

Estimados reciban mis sinceras condolencias por irreparable pérdida de una gran personalidad política argentina tan reconocido en el mundo entero y tan cercana a nuestra compartida geografía austral.

Atte.,

Eduardo Pesce Villarroel

Comunicador, Gestor y Difusor Cultural

Radio Magallanes de Punta Arenas

CHILE

Néstor Kirchner

Político argentino. Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia), el 25 de febrero de 1950, hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).

Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández.

Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Néstor Kirchner

En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa, en un gabinete jurídico. Funcionario de la administración de la provincia de Santa Cruz, a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Durante los siete años tenebrosos de dictadura militar (1976-1983) se mantuvo aparentemente alejado de la política, aunque fue encarcelado en una ocasión por motivos que no especifica su biografía oficial.

Gobernador de Santa Cruz

En las elecciones municipales de septiembre de 1987, como candidato peronista, fue elegido intendente (alcalde) de Río Gallegos. Dado el éxito de su gestión, fue promovido por el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido con el 61 % de los votos el 8 de septiembre de 1991.

Como gobernador aplicó una política neokeynesiana expansionista, de fuertes inversiones públicas, en contraste con la estrategia neoliberal y antiinflacionista del presidente de la república, el también peronista Carlos Saúl Menem, por lo que se ganó una reputación de político de centroizquierda dentro del variopinto conglomerado justicialista.

Reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos. También aumentó el número de jueces del Tribunal Supremo provincial y sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Mientras sus partidarios ensalzaban su eficaz gestión, sus adversarios lo acusaban de haber gobernado la provincia como un feudo, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela (más del 40% de los trabajadores son empleados públicos).

Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.

Durante varios años, los legisladores de Santa Cruz reclamaron inútilmente precisiones sobre el montante exacto de ese patrimonio o botín provincial. Presionado por la prensa en la campaña electoral, Kirchner informó el 13 de mayo de que 531 millones de dólares se encontraban depositados en varias cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo.

Carrera hacia la presidencia

El presidente Eduardo Duhalde se decantó explícitamente por Kirchner como candidato peronista y logró que el congreso del partido aprobara su estrategia de suspender la elección primaria y trasladar la liza de todos los aspirantes a la misma elección presidencial. Una maniobra destinada a impedir que Menem se alzara con la candidatura, pese al fallo de un juez federal con competencia electoral que prohibió la reforma de los estatutos del Partido Justicialista.

En sus proclamas electorales, Kirchner se presentó como adalid del ala izquierda del peronismo, reformista sin ambages y resuelto adversario del sistema neoliberal de sus predecesores. También prometió mantener en el cargo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al que se atribuía la ligera mejoría económica de los primeros meses de 2003.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, el gobernador de Santa Cruz quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos, detrás del también peronista Carlos Saúl Menem, que logró el 24%. Tras los de la provincia de Santa Cruz (60%), Kirchner obtuvo sus mejores resultados en la provincia de Buenos Aires (40 % de la población), gracias al apoyo decidido del presidente Duhalde y del poderoso aparato del justicialismo.

Ante unas encuestas que le eran muy desfavorables, Menem anunció el 14 de mayo su retirada de la carrera presidencial, lo que decidió la inmediata proclamación de Kirchner como presidente electo. La teatral capitulación de Menem, al abortar el proceso electoral, no sólo perjudicó la legitimidad del nuevo jefe de Estado sino que amenazó las instituciones democráticas ya duramente afectadas por la violenta revuelta popular, alentada por los peronistas, que derrocó ilegalmente al gobierno del radical Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

Antes de tomar posesión, el nuevo presidente visitó Brasilia y Santiago de Chile, donde obtuvo el respaldo de los presidentes Luiz Inácio, Lula, da Silva y Ricardo Lagos, respectivamente, para lograr la recuperación económica continental con una base social de centroizquierda.

Primeros meses de gestión

En su discurso de investidura, Kirchner reafirmó el papel central del Estado en el desarrollo económico, prometió una lucha «implacable» contra la corrupción y abogó por un reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Tratando de afirmar su autoridad y superar la crisis institucional y de confianza provocada por la retirada de Menem, con sus primeras medidas como jefe de Estado sorprendió a los argentinos al decretar el retiro de la mitad de los generales y almirantes, proceder a una amplia purga en la policía federal, sospechosa de corrupción, y abrir los archivos secretos sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 95 personas e hirió a varios centenares en julio de 1994. También anunció su propósito de jubilar a varios de los jueces del Tribunal Supremo.

Los dos problemas esenciales, sin embargo, eran la renegociación de una deuda pública de 144.400 millones de dólares y el combate contra una pobreza que afectaba al 60% de los 37 millones de ciudadanos. Sus primeras palabras sobre los planes económicos fueron mal recibidas en los círculos financieros internacionales, pues aseguró que los acreedores del Estado argentino deberían aceptar una pérdida de su capital, una reducción de los tipos de interés y una prolongación de varios decenios en los plazos del reembolso.

El horizonte político distaba mucho de estar despejado. Si Menem parecía haber cavado su propia fosa política, Kirchner podría tropezar con las ambiciones y los intereses del ex presidente Duhalde, su padrino político, que mantenía intactas sus redes caciquiles en el Gran Buenos Aires. En respuesta a los que lo presentaban como un mero delegado de su predecesor en el fracturado partido peronista, aseguró que tenía las manos libres y que no haría «ningún pacto con el pasado».

Tras asistir a la Cumbre del Mercosur en Asunción, el 18 de junio, Kirchner realizó una gira en julio por varias capitales europeas. En Londres asistió a la conferencia cumbre de la Tercera Vía auspiciada por el primer ministro, Tony Blair, y en Madrid mantuvo una controvertida reunión con los empresarios españoles, a los que reprochó su comportamiento tras la privatización de las empresas públicas en la época de Menem.

Los responsables de las empresas de los servicios públicos, por su parte, se quejaron de la espectacular caída de las tarifas, debido al fin de la paridad del peso con el dólar, y reclamaron un alza del 65%, requisito imprescindible para mantener y ampliar las inversiones que necesitaba el país para recuperarse de cuatro años de recesión.

Tras la decisión de un juez federal que ordenó la detención de 46 militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad en otros países y reclamados por el juez español Baltasar Garzón, el presidente Kirchner derogó en julio de 2003 un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Luego presionó y consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.

Fallecimiento

El peronista Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), ha fallecido este miércoles 27 de octubre 2010, a los 60 años por una afección cardíaca aguda que le produjo un episodio de "muerte súbita", confirmó su médico, Luis Buonomo.

El deceso se produjo a las 8.30 horal local (11.30) en la villa turística El Calafate, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. "La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal" de la ciudad patagónica de El Calafate, informó la Casa Rosada.

Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña 'Los Arcos'.

Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.

En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.

Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.

Pero el enloquecido ritmo de vida del 'hombre fuerte' de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.

Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), candidato 'presidenciable' en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista), y diputado nacional.

Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

 

 

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

Nos deja un compañero de lucha, pero queda su huella en este camino que estamos transitando. Pensar en Perón y Evita es como decir Néstor y Cristina. Las transformaciones que ha vivido el país en estos siete años no sólo es a nivel de la creación de derechos sino de conciencia, esos dos elementos están juntos; quizás por eso tanta resistencia de los poderes económicos, comunicacionales y de sus conspicuos representantes. Néstor tuvo la fuerza, entereza y decisión de enfrentarlos. Rescatando y levantando los ideales de su generación puso fin a las leyes de obediencia debida y punto final, declarando la inconstitucionalidad de los indultos.

En el terreno económico el desempleo de dos dígitos que heredo, lo redujo a un digito; el PIB creció a un 8,8% promedio anual durante su gobierno; la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se reduce; política que se profundiza durante el gobierno de la compañera presidenta Cristina Fernández con la implementación de la asignación universal por hijo y la incorporación de dos millones nuevos jubilados que estaban excluidos del sistema jubilatorio (las amas de casa). De esta forma la cantidad de adultos mayores incluidos dentro del sistema previsional pasa del 52 por ciento a una cifra mayor del 90 por ciento. Durante el gobierno del compañero Néstor Kirchner el país salio de la cesación de pagos, reestructurándose la deuda externa por medio de una quita superior al 50% (dependiendo del bono canjeado) y el pago anticipado de la deuda al FMI. Por los montos y los diferentes títulos de deuda involucrados, se considera esta operación como la más importante de la historia financiera mundial. De esta forma el país recupera la soberanía de su política económica.

Pero este patriota latinoamericano no se detiene en su batalla por la vida y enfrenta en noviembre de 2005 a George Bush Jr. en Mar del Plata en la Cumbre de la Américas, realizándose en paralelo la Cumbre de los Pueblos con la presencia del dirigente social en aquel entonces, Evo Morales, y el ALCA se fue al carajo usando palabras del presidente Chávez de Venezuela. En la construcción de la unidad latinoamericana nace el UNASUR que jugará un papel fundamental en detener intentonas golpistas en Bolivia durante el año 2008. Asumirá el compañero Néstor Kirchner en mayo del 2010 como Secretario General del UNASUR y gracias a su mediación y buenos oficios logra evitar un serio conflicto entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.

Pero la batalla continúa ahora hay que romper el monopolio informativo de desinformación. En Chile en la época de Allende era el mercurio y la papelera. En Argentina adopta otros nombres, clarín-nación-papel prensa. Surge entonce la ley de medios audiovisuales bajo la égida de Néstor y Cristina que nos permitirá decir nuestra verdad, la verdad de millones que ya no callan. Mañana esos millones harán sentir su voz diciendo: ¡Compañero Néstor Kirchner!, ¡presente!, ahora y siempre

Néstor hermano de la Patagonia, de esa argentina profunda. En tu rostro habrás sentido el viento, la lluvia y la nieve. Quizás te sentaste bajo la lenga o corriste a nuestro Ñandú o alimentado a nuestro guanaco o llama patagónica. También habrás comido calafate y sabes al igual que todo hermano patagónico, que el que come calafate ha de volver porque te vamos a extrañar. 

 

 

 

CHILENO POR SIEMPRE...

CHILENO POR SIEMPRE...

Foto: Ernesto Jopia brindado por todos los compatriotas que viven fuera de su Patria

La comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires selección y entregara la medalla del Bicentenario a nuestro compatriota Ernesto Jopia (nacido en Ovalle en 1929) con 60 años en el país (a partir de la maldita ley), varias veces presidente y actual vicepresidente de nuestro Centro, con 40 años de trabajo en la Universidad de Buenos Aires, presidente del comité de la Unidad Popular en la década del sesenta en esta Ciudad, fundador Asociaciones  civiles, barriales, culturales, deportivas y en los años de plomo y exilio abrió la puerta de casa  a miles de compatriotas.

La sita es el miércoles 8 de septiembre a las 14 horas en la Casa de la Cultura GCBA, Salón Dorado de Av Mayo 575 1ª, lo esperamos para darle un abrazo a nuestro paisano por este recibimiento.

http://homenajepoeticovictorjara.blogspot.com/

Eduardo Jopia

Secretario General

Centro Chileno Bernardo O´higgins

El decano de los Centros en la Argentina

Fundado el 7 de Agosto 1943

Tel 4306-0923 Cel 1536312028

e-mail optativo: centrochilenobernardoohiggins@gmail.com

 http://ccbohiggins.blogspot.com

 

MUERE COMBATIENTE CHILENO QUE LUCHÓ EN REVOLUCIÓN NICARAGUENSE

 El 16 de junio  falleció, a poco de cumplir 50 años, Ricardo Contreras Sánchez, revolucionario chileno  internacionalista. Ricardo fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y participó en la revolución nicaragüense.

La Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, señaló que “el Internacionalismo fue un aporte muy significativo para la victoria sandinista en la ofensiva final (1979), y fueron los combatientes del Frente Sur los que, de manera determinante, ofrecieron la más dura resistencia a la guardia de Anastasio Somoza. De los de alrededor de mil internacionalistas que había en el Frente Sur, 400 eran chilenos.”

El internacionalista chileno, Héctor Aguilera, recordó que  “yo participé con Ricardo en el mismo batallón en un combate que duró seis horas. Su contribución fue inolvidable”.

Ricardo Contreras, después de una larga enfermedad, murió en España. Sus restos fueron velados por familiares, amigos y compañeros en la Casa Bolívar el pasado 3 de julio.

 

Declaración familiares Parada, Guerrero y Nattino por nombramiento de Andrusco

Declaración familiares Parada, Guerrero y Nattino por nombramiento de Andrusco

Estimado/a amigo/a,

Acompaña a nuestras familias a entregar esta Declaración a La Moneda para manifestar nuestro dolor e indignación por el nombramiento de una persona vinculada a un organismo represor en dictadura, en el cargo de director de Gendarmería. Demandamos la destitución de su cargo.

Nos juntaremos el Viernes 9 de abril, a las 12:00 hrs. en el Bandejón Central (Alameda frente a La Moneda), para de ahí dirigirnos al Palacio de Gobierno a entregar la carta.

Familiares de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino.

PD: Por favor ayúdanos en la difusión.

------

Declaración Pública de los Familiares de Nattino, Parada y Guerrero ante la designación del general (r) de Carabineros Iván Andrusco como nuevo director general de Gendarmería

Con dolor y espanto hemos recibido la noticia de la designación efectuada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, del general (r) de Carabineros Iván Andrusco, como nuevo director general de Gendarmería. Tal nombramiento nos golpea en nuestra dignidad, toda vez que Andrusco formó parte del Alto Mando de la disuelta Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) al momento en que fueron asesinados nuestros familiares por agentes de tal organismo del Estado.

Nos hiere y ofende la designación de Andrusco, pues este nombramiento ocurre cuando se sabe que encontrándose el país bajo la vigencia del estado de sitio el 28 de marzo de 1985 fue secuestrado en la vía pública Santiago Nattino Allende por agentes de la Dicomcar. Al día siguiente, a tempranas horas de la mañana fue secuestrado a las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, José Manuel Parada Maluenda, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis la Vicaría de la Solidaridad, y Manuel Guerrero Ceballos, profesor e inspector del colegio, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech). 

En los dos operativos los secuestradores actuaron con gran disponibilidad de medios facilitados por la Dicomcar. En el caso de Santiago Nattino señalaron a viva voz que eran policías y que detenían a la víctima por problemas económicos. En el otro secuestro se utilizó un helicóptero de Carabineros y desvíos de tránsito en el sector. Esta acción fue cruenta porque además de ocurrir a plena luz del día y ante los escolares, se le disparó a quemarropa a Leopoldo Muñoz de la Parra, profesor del colegio que intentó impedir el hecho.

En forma previa, se sucedieron los secuestros también perpetrados por agentes de la Dicomcar del egresado de arquitectura Ramón Arriagada, a quien se le interrogó sobre las actividades de nuestros familiares. También el operativo realizado la noche del 28 de marzo a la sede de la Agech ubicada en calle Londres 75 de la capital. De ese lugar fueron raptados a la fuerza varios profesores, quienes estuvieron privados de libertad hasta el día 29, siendo su lugar de detención ilegal el cuartel de la Dicomcar, ubicado en calle Dieciocho, el mismo que años atrás fuera usado por el organismo represor clandestino Comando Conjunto, bajo el nombre de "La Firma", desde donde desaparecieron muchos chilenos y chilenas.  

Pese a las intensas actividades desplegadas para dar con vida a nuestros familiares, no se tuvo noticia alguna de ellos hasta el 30 de marzo de 1985, cuando fueron encontrados sus cuerpos con marcas de tortura, extraídas sus uñas, quemados con cigarrillos sus orejas, con huesos quebrados, degollados y desangrados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel, donde hoy se levanta el Memorial de las Tres Sillas, que recuerda este crimen que conmocionó a todo el pueblo de Chile y al mundo.

Quienes realizaron el crimen eran miembros de la Dicomcar, organismo del cual Andrusco era uno de sus miembros activos y con cargos de responsabilidad el mismo año en que ocurrieron los hechos. El sitio donde mantuvieron secuestrados y torturaron a nuestros familiares fue la sede de la Dicomcar, lugar donde Andrusco trabajaba a diario. En el proceso llevado adelante por la justicia Andrusco fue incriminado por sus colegas como encubridor y que sabía de los hechos, mientras se omitía dar información a la justicia a pesar de los requerimientos del juez José Cánovas y luego Milton Juica. Varios de los colegas y subordinados de Andrusco en la Dicomcar cumplen hoy condena en el penal de Punta Peuco por el triple secuestro y degollamiento.

Como familiares de Nattino, Parada y Guerrero exigimos respeto a nuestros muertos y a la sociedad chilena toda, cuya democracia debe basarse en el respeto, fomento y goce de los derechos humanos.

Demandamos al Gobierno la inmediata destitución de Iván Andrusco del cargo al cual ha sido designado, por su pasado vinculado al Alto Mando de la Dicomcar, organismo responsable de la muerte de nuestros familiares. Nos parece inadmisible que una persona con estos antecedentes tenga la responsabilidad del orden, seguridad, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Cuestionamos además que pueda actuar en forma imparcial especialmente en el caso de sus ex colegas que están presos en Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Llamamos a la sociedad chilena a perseverar en la larga lucha por más Verdad y Justicia en todos los casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura militar. Por nuestros vivos y nuestros muertos, los conminamos a no olvidar, a informarse y actuar para que la democracia esté a la altura del sacrificio de tantos y tantas.

Familiares de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino.

Estela Ortiz, Javiera Parada, Juan José Parada, Antonio Parada, Camilo Parada; Owana Madera, Manuel Guerrero Antequera, Manuela Guerrero Madera, América Guerrero Antequera, Victoria Guerrero Ceballos, Francisco Guerrero Ceballos, Juana Guerrero Ceballos, Verónica Antequera Vergara; Familia Nattino Reyes; Leopoldo Muñoz de la Parra.

Santiago, 8 de abril, 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=Qnh0dsRza08

----

http://manuelguerrero.blogspot.com

9-82092837

 

 

Fallecimiento compañera Clarina Miranda

Estimados compañeros (as):

Sentimos comunicar el sensible deceso de la compañera Clarina Miranda P. esposa. L,, del compañero Jorge Miranda, ella falleció el día de ayer en Oberhausen (Alemania), ingresó al Partido Socialista el año 1960, fue siempre una activa y fiel militante del PS., nunca escatimó esfuerzos para entregar su aporte solidario al Pueblo chileno y su lucha por una sociedad más justa y solidaria.

En Alemania nos acompañó con fuerza y valentía, propia de nuestras mujeres chilenas, durante todos estos largos años de exilio, primero contra la Dictadura Militar y luego en incontables acciones de carácter solidario para apoyar al movimiento sindical y al PS.

Compañera Clarina el PS. en Alemania de rinde un homenaje por tu presencia compativa y tú recuerdo nos acompañará siempre en las lucha venideras, dándonos la fuerza suficiente hasta que en Chile se logre una sociedad justa y solidaria, como tú lo querías.

Compañera Clarina, hasta siempre

Partido Socialista de Chile en Alemania

José Raymond Herrera MD

jherrera@videotron.ca

 

Entrega de Premios del Centro Cultural Rosalía de Castro roac 2045 Homenaje al día de la mujer 2010

El Centro Cultural Rosalía de Castro, Roac 2045, invita a la entrega de premios del concurso homenaje  a la mujer 2010, que se realizará el día 8 de marzo en la Calle Perón 940 p.b. (casi Carlos Ppellegrini) a las 17hs.

El Actor Martin Coria leerá  una pequeña obra de Rosalía de Castro, la Señora Consuelo Bermúdez, secretaria de actas de la abc del Partido de Corcubion, recitará dos poesías de Rosalía, luego se entregarán los premios y reconocimientos.

Los trofeos los pintó  Elvira Bermúdez,  bibliotecaria de la abc del partido de Corcubión; que es una excelente artista plástica. El evento se realiza en la sede central del PSOE de Buenos Aires. Un agradecimiento a todas las autoridades del mismo.

El primer premio en cuento breve fue para Jorge Alberto canggiani  de Mendoza por sus cuentos recordando a trini y una mujer llamada Soledad y de poesía  fue para José Luis Fransinetti de General Belgrano provincia de Buenos Aires con su poesía: díptico de la abuela que borda.

Los esperamos para festejar el día Internacional de la Mujer.

 Escritora-fundadora del C. C. Stella Maris Latorre, Secretaria: Ana María García Méndez, Tesorero: Pepe Vidal, Secretario de Cultura: Martín Coria, Secretaria de Actas: Silvana a.Tapia, Vocal Titular  primera Ileana A. Tapia, Revisor de Cuentas Cristhian David Esquivel.

Sponsor del evento "La Juvenil": Gente de Buena Pasta.

 

Salud delicada del P. Gonzalo Arroyo

Hoy visité al Padre Gonzalo Arroyo, en la residencia de los jesuitas, Alonso Ovalle 1480, Santiago. Su salud se encuentra bastante delicada, ya que le regresó un cáncer que lo había aquejado hace varios años. A raíz de esta enfermedad, ha debido suspender su trabajo docente en la Universidad Alberto Hurtado, en la revista Mensaje y en la parroquia de Villa Francia, donde ha sido párroco durante 20 años.
 
En los años 60, época de una gran efervescencia social, el Padre Arroyo realizó una extraordinaria labor pastoral en el Instituto de Humanismo Cristiano y fue fundador y animador del movimiento Cristianos por el Socialismo. Trabajó también con los campesinos y obreros y contribuyó significativamente al proceso de sindicalizació n de estos sectores. En su calidad de agrónomo y de experto en reforma agraria, ejerció una tremenda influencia en este proceso durante los gobiernos de Frei y Allende. 
 
Como fue el caso de muchos de nosotros, la dictadura lo obligó a exiliarse en Francia donde fue profesor de la Sorbonne por más de diez años. También fue docente universitario en México durante cinco años. De regreso a Chile, fundó con otros la Universidad Alberto Hurtado en cuyo plantel fue vicerector y es actualmente profesor emérito.
 
Además de su trabajo pastoral y social, el Padre Arroyo se ha distinguido por su labor intelectual. Es diplomado en teología en la Universidad de Lovaina, en economía en Estados Unidos y en filosofía en Montreal, Canadá. Fuera de sus tareas académicas, es autor de numerosas publicaciones.
 
Quienes deseen hacer llegar un mensaje de estímulo y aliento a este gran jesuita, comprometido con los más pobres, pueden escribirle a su correo electrónico, garroyo@uahurtado. cl, o llamar al teléfono (562) 582-7500.
 
Osvaldo Núñez
Abogado. Ex-diputado federal en Canadá
Santiago, 23 de enero de 2010