Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GREENPEACE

Greenpeace critica mutismo de Chile en negociaciones para cumbre del Cambio Climático

Greenpeace critica mutismo de Chile en negociaciones para cumbre del Cambio Climático

11 de Septiembre de 2009 El Mostrador

Se realizará en Copenhague a fin de año

Greenpeace critica mutismo de Chile en negociaciones para cumbre del Cambio Climático

 El coordinador político para América Latina de la ONG ambientalista, Gustavo Ampugnani, explica que hasta el momento nuestro país no ha tenido un rol activo en las reuniones que se han realizado al respecto. En medio del Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente que hoy culmina en Santiago, el ecologista señala que esperan que antes del encuentro en Dinamarca, Chile entregue una posición mucho más clara.

Por Claudia Urquieta Ch.

Desde 2007 el coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional, Gustavo Ampugnani, es el encargado de dar seguimiento al desempeño de los países latinoamericanos en el marco de las negociaciones sobre Cambio Climático que se están desarrollando al interior de Naciones Unidas.

Por eso aterrizó en Chile hace unos días, donde se está desarrollando el IX Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, que culmina hoy y que según el ecologista, "aporta información hacia lo que están pensando los países en la región con respecto a los resultados que pueda haber en diciembre en Copenhague".

Junto a otras organizaciones, como WWF, Germanwatch, Fundación David Suzuki, y el Instituto de Ecología de Ucrania, elaboraron un tratado que resume los resultados que esperan para la XV Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague. El documento fue presentado a varios países en los últimos dos meses.

En conversación con El Mostrador, Ampugnani  explicó el rol que enfrentarán los países desarrollados y en vías de desarrollo frente al cambio climático. Y manifestó su preocupación por el mutismo que ha mantenido Chile en las reuniones preparatorias al acuerdo Post Kioto, que se han llevado a cabo en Bonn y que culminarán en Tailandia y Barcelona.

-¿Existe preocupación sobre las consecuencias en países en vías de desarrollo en virtud de las decisiones que se tomen en Copenhague?

-Por supuesto: lo que pase en Copenhague va a impactar e influir en nuestros países. Fundamentalmente por los compromisos que asuman o dejen de asumir los países desarrollados, que son los responsables históricos del calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Los países de América Latina son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, pero son menos responsables de este problema. Por eso mucho de lo que les suceda va a depender no sólo de las reducciones drásticas que hagan los países desarrollados sino de los aportes financieros que inyecten para que se puedan tomar acciones de adaptación y mitigación.

-¿Cuáles son las medidas que los países desarrollados y "culpables" del cambio climático deben asumir?

-Pedimos que reduzcan sus emisiones en al menos un 40 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990. Y de 95 por ciento a 2050. Con respecto al financiamiento para los países en vías de desarrollo, se debería contar con al menos unos 140 mil millones de dólares anuales hasta 2020, para que puedan implementar acciones necesarias para enfrentar el cambio climático.

Apelamos mucho a este llamado de asumir la responsabilidad que tienen los países que han contaminado. Creemos que son los principales responsables de este planeta.

-¿Y qué pasa con los que están en vías de desarrollo, como Chile?

-En el caso de estas naciones las proyecciones indican que para 2020 sus emisiones serán mayores que hoy. Sabiendo eso, pedimos que en la curva de emisión ese aumento sea 15 o 30 por ciento menor. Es decir, un  desvío del punto dónde estaríamos en esa fecha si no tomáramos ningún tipo de acciones.

-¿Habrían distintos parámetros para los países en vías de desarrollo dependiendo de sus aportes de gases de efecto invernadero (GEI)?

-Al interior del grupo algunos van a tener que hacer  un mayor desvío que otros. Por ejemplo, México o Brasil tienen más emisiones que otros, entonces se esperaría que hagan mayores esfuerzos para desviarse.

-En el caso de Chile, que postula a la OCDE, lo más probable es que si ingresa deba cumplir estándares más exigentes en cuanto a sus emisiones.

-Sin duda habrá presiones. Es lo que está viviendo México hoy, que entró a la OCDE en 1992 y a principio de año se le dijo de forma muy explícita que tiene que reducir sus emisiones.

Eventualmente esta exigencia también se le hará a Chile, sobre todo porque  ahora el tema es mucho más grave que lo que se consideraba anteriormente.

-Aunque los países en vías de desarrollo no estén obligados en principio a bajar sus emisiones, se prevé que los países desarrollados impulsen exigencias, como la huella de carbono, lo que a la larga repercutirá en las exportaciones y las economías de naciones más pobres.

-Nuestros países, que no cuentan con los recursos y tecnologías para hacer cambios productivos tan rápidos y pasar a una economía baja en carbono, tienen que ser apoyados con recursos financieros.

Esto va a permitir que economías como la chilena, mexicana, uruguaya o argentina puedan seguir siendo competitivas desde su óptica en el mercado, con productos bajos en carbono. Pero para eso tienen  que ir cambiando los procesos de producción, para lo que se necesita tecnología y dinero.

El mutismo de Chile

-En el caso de Latinoamérica las discusiones internas son bastantes disímiles con respecto a Copenhague, además de lentas. ¿Cuál es su evaluación sobre como está enfrentando Chile estas negociaciones?

-En las reuniones preparatorias de este año Chile ha estado bastante silencioso desde mi punto de vista. No es un país que pida el micrófono para hablar. Nos gustaría conocer a profundidad la posición que va a llevar a Copenhague. La desconocemos actualmente.

-¿Por qué?

-No lo hemos escuchado en los foros de discusión como a otros países. Entendemos que la posición de Chile está en línea con la de los 77 y China. Sabemos que está altamente preocupado por los efectos del cambio climático y que tiene la voluntad de construir consensos, pero no tenemos un documento de su posición que nos diga qué está pensando.

-¿Qué esperan exactamente?

-Esperamos que antes del encuentro en Barcelona, el gobierno chileno entregue una postura mucho más clara respecto a las negociaciones, tal como lo ha hecho México, Brasil, Bolivia, Panamá o Costa Rica, sobre todo en temas forestales.

 

 

Los glaciares estan en peligro. Defendelos.

Los glaciares estan en peligro. Defendelos.

Hola Arístides,

 ¿Todavía no participaste de nuestra campaña para salvar a los glaciares?

Es muy importante la participación de todos. Tenemos menos de 100 días para definir su futuro. En todo el planeta ya participaron casi 1 millón de personas y la Argentina, en solo una semana, ya es uno de los 5 países con más adhesiones a este reclamo. Sumate vos también a esta campaña global. Vos podés salvar a los glaciares. Hacé click aquí.

Debemos presionar a los líderes de las principales economías del mundo para que tomen las decisiones adecuadas para salvar los glaciares en la 15º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Quedan menos de 100 días.

Los glaciares son la reserva de agua potable más importante del planeta. Su superficie se ha reducido de forma acelerada en los últimos 30 años. Por ejemplo, nuestro glaciar Upsala, en la provincia de Santa Cruz, perdió más de 13 km2 en menos de 10 años.

Somos más de 75 mil argentinos los que firmamos. Necesitamos de tu ayuda para que nuestro reclamo sea escuchado y los glaciares no desaparezcan. Quedan menos de 100 días para salvarlos. Pediles que detengan el cambio climático. Es fundamental que vos también participes. Hacé click aquí.

Ya estamos sufriendo las tremendas consecuencias del cambio climático. Si la comunidad internacional no se compromete en Copenhague a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos sobre la humanidad serán devastadores.

Gracias por tu constante apoyo.

Un abrazo,

Juan Carlos

Pedile a la Primer Ministro de Islandia que ponga fin a la caza de ballenas.

Pedile a la Primer Ministro de Islandia que ponga fin a la caza de ballenas.

12 de Mayo de 2009

Hola Aristides,

Recientemente, los islandeses eligieron a la nueva Primer Ministro Johanna Sigurdardottir, que antes de las elecciones manifestó claramente su postura contra la legalidad de la caza de ballenas en el país.

Este mes, Sigurdardottir tiene la oportunidad de cumplir sus promesas, terminar de una vez por todas con décadas de una política dañina y convertir a Islandia en un líder mundial de la conservación de ballenas.

Pedile a la Primer Ministro de Islandia que cancele la cuota de caza comercial de ballenas del país, y asegure que el representante de su país en la Comisión Ballenera Internacional vote a favor de la conservación de estos cetáceos. Hacé click aquí y enviá tu reclamo.

Islandia es ya una nación líder en el aprovechamiento de la energía renovable, pero el tema de la caza de ballenas es un obstáculo constante para que el país se convierta en un verdadero líder mundial del medio ambiente. Detener la caza de ballenas y en su lugar promover el ecoturismo y el avistaje como una alternativa también aportaría importantes beneficios económicos a Islandia. Islandia no puede continuar siendo rehén de un pequeño grupo de hombres que quieren cazar ballenas.

Según la Junta de Turismo de Islandia, más de 500.000 personas visitaron el país el año pasado. Casi 115.000 personas lo hicieron por el avistaje de ballenas, y más del 20% de ellos cita la observación de ballenas como una importante razón para visitar Islandia. Este negocio podría generar 117 millones de dólares en ingresos para Islandia, mucho más que el planeado programa de caza de ballenas que en su apogeo la sólo ha generado 4 millones de dólares.

Pedile a la Primer Ministro, que aproveche esta oportunidad para dejar atrás décadas de una política dañina y se convierta en un líder mundial en la conservación de ballenas y la eco-economía. Reclamale que cancele la cuota de cinco años de caza comercial en Islandia comenzando por la temporada de caza de ballenas de aleta este verano boreal. También solicitale que encargue a su nuevo representante en la Comisión Ballenera Internacional que vote a favor de la conservación de ballenas en la reunión de junio. Hacé click aquí para hacer tu petición.

Muchas gracias por tu compromiso,

Un fuerte abrazo,

 Milko

 

 

Primera victoria contra el Cambio Climático

23 de diciembre de 2008.

Primera victoria contra el Cambio Climático: El gobierno aprobó nuestra propuesta de Prohibición de Lámparas Incandescentes.
Unite y vamos por más
.


Hola Arístides,

Te escribo con excelentes noticias. Gracias a nuestro trabajo y a toda la gente que nos apoyó, logramos que el Senado transforme en Ley Nacional el proyecto que presentamos hace poco menos de un año sobre la prohibición de las lámparas incandescentes en la Argentina a partir del 2010 y su sustitución por lámparas de bajo consumo.

Este es un primer paso fundamental en nuestra campaña a favor de la eficiencia energética y contra el Cambio Climático. Hacé click aquí, completá tus datos en nuestro formulario seguro y hacé hoy mismo tu donación mensual a Greenpeace. 

La producción de energía proviene de la quema de combustibles fósiles que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el Cambio Climático. La mayor parte de la energía que consume una “bombita” común la pierde en calor, mientras que las lámparas de bajo consumo generan la misma iluminación con hasta un 75% de ahorro eléctrico.

En un año con tantos obstáculos y complicaciones, esta victoria nos llena de orgullo y prueba que aún podemos modificar la realidad y lograr un mundo más sano para todos.

Como sabés, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, partidos políticos ni empresas. Esa es la base de nuestra independencia política y económica. Por eso te necesitamos para continuar produciendo cambios a favor del medioambiente.

Todavía queda mucho por hacer si queremos detener los efectos del Cambio Climático en nuestro planeta. El apoyo que recibimos de gente como vos es el verdadero motivo y motor de nuestros logros. Unite hoy mismo a Greenpeace. Tu participación es fundamental. Hacé hoy mismo tu donación mensual y sé parte de las más de 70.000 personas que hacen posible día a día nuestro trabajo. Hacé click aquí.

Vos te merecés un mundo mejor, tus hijos se lo merecen y tus nietos también. Para eso trabajamos. Sé vos también una de las personas que hacen posible, junto a nosotros, un mundo mejor para todos.

Gracias por tu compromiso,


Martín Prieto
Director Ejecutivo

Protestan frente a embajada de Japón por matanza de ballenas

Protestan frente a embajada de Japón por matanza de ballenas

La Nación

Martes 2 de diciembre de 2008   

Vanesa Carbone causó revuelo con su desnudo frente la delegación diplomática nipona en señal de protesta por la matanza de ballenas.

Vanesa Carbone lo dijo y lo hizo. Su cuerpo hecho a mano saltó a los ojos del lector de la última edición de La Nación Domingo (LND) en su sección Al desnudo, prometiendo un empelotamiento en señal de protesta contra la embajada de Japón por su matanza de ballenas.

Carbone, mujer de palabra, causó revuelo realizando la osada protesta. Esto porque esta peronista, Miss Playboy Argentina 2006, quien está de visita en Chile para protestar, mostró su perfecta anatomía con un letrero que decía: "La única piel que uso es la mía".

Vanesa quien viene también como invitada especial al tercer aniversario del Club Diosas, es actriz de teatro, televisión y cine. El 2009 debutará en la película colombiana "La sangre y la lluvia", una coproducción argentino-colombiana dirigida por Jorge Navas, donde interpreta a Mariana, una prostituta que se enreda con el narcotráfico y la prostitución de lujo.

Mientras el lector espera el estreno de ese filme, puede visitar nuestra sección de galerías, para ver el registro fotográfico de su protesta.

 

Exigí a los legisladores que aprueben un contrato que no contamine

Exigí a los legisladores que aprueben un contrato que no contamine

21 de Noviembre de 2008.

El gobierno de Macri pretende firmar un contrato con las empresas recolectoras de residuos que promueve la generación de más basura y más contaminación. Vos podés evitarlo.

Hola Arístides,

La semana pasada te pedimos que le escribieras al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que el contrato que su gobierno firmará con las empresas recolectoras de residuos cumpla con la ley Basura Cero. Macri hizo oídos sordos. Ahora el contrato pasó a la legislatura y modificarlo está en manos de sus miembros, así como también el futuro de la ley y la salud de nuestros vecinos.

 Exigí a los legisladores del Pro que aprueben un contrato que incluya la instalación de contenedores diferenciados para residuos húmedos y reciclables, y un sistema formal de recolección también diferenciada, ambos en TODA la Ciudad de Buenos Aires. Hacé click aquí.

Esta es la única forma de aumentar el reciclado y así reducir la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios y enferma a nuestra gente.

El Gobierno de la Ciudad no está implementando las medidas establecidas en la Ley para cumplir con las metas de reducción de basura, mientras exige a los vecinos que "jueguen limpio" mediante una mega-campaña publicitaria que solo ayuda a esconder la basura debajo de la alfombra.

La Ciudad de Buenos Aires envía todos los días 5.000 toneladas de basura a los rellenos de distintos municipios del conurbano bonaerense. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire que ya está enfermando a miles de personas.

Macri debe cumplir la Ley de Basura Cero para reducir la basura que genera la Ciudad de Buenos Aires. De lo contrario, perpetuará un sistema de recolección y enterramiento masivo de basura que atenta contra la recuperación y el reciclado. Impidámoslo. Hacé click aquí.

Gracias por acompañarnos,

Eugenia

PS: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

 

Protesta contra los desmontes en el Tren a las Nubes

Protesta contra los desmontes en el Tren a las Nubes

14 de Octubre de 2008.

La demora en la reglamentación de la Ley de Bosques producirá más desmontes.

  Hola Arístides,

Un grupo de activistas y escaladores de Greenpeace viajamos a Salta para colgar un cartel gigante en protesta por los desmontes que continúan en la provincia y para reclamar la urgente reglamentación de la Ley de Bosques. El lugar elegido fue el famoso viaducto La Polvorilla, el punto más alto del recorrido que realiza el Tren a las Nubes, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El año pasado la demora en la sanción de la Ley de Bosques aceleró la aprobación especulativa de muchos desmontes que lamentablemente se están ejecutando. Hoy, la demora en su reglamentación debilita su plena aplicación y generará muchos desmontes más.

Más de 60 mil personas ya le reclamamos al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la urgente reglamentación de la Ley de Bosques y esperamos una pronta respuesta de su parte.

Continuá acompañándonos en nuestra constante lucha por detener los desmontes y lograr un planeta más sano para todos.

Te mantendremos informado sobre los avances de nuestra campaña.

Un gran abrazo,

Hernán

PS: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

 

Presos por denunciar la contaminación en Buenos Aires

Presos por denunciar la contaminación en Buenos Aires

30 de Septiembre de 2008.

Ocho activistas de Greenpeace fueron arrestados por denunciar la contaminación que el Gobierno porteño genera con la basura de la Ciudad.

Exigiles a los legisladores que cumplan la Ley Basura Cero y paren de enfermar a nuestra gente.

Hola Arístides,

Mientras estás leyendo este correo, cientos de vecinos en Buenos Aires están sufriendo graves enfermedades, e incluso la muerte, por causa de la contaminación que generan los rellenos sanitarios. Allí se entierran día a día más de 5.000 toneladas de basura que produce la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de meses de reclamarle en vano al Gobierno porteño el cumplimiento de la Ley Basura Cero, esta mañana un grupo de nuestros activistas colgaron del obelisco un cartel que representaba el premio a la Ciudad de Buenos Aires como principal contaminadora del conurbano bonaerense. La ley que el Gobierno de Macri se niega a cumplir disminuirá, mediante el reciclado, la cantidad de basura que genera la Ciudad y detendrá la contaminación producida por los rellenos sanitarios.

Nuestros activistas fueron arrestados al denunciar al Gobierno de la Ciudad por promover la contaminación y enfermar a nuestra gente. Exigiles a los legisladores porteños que cumplan la Ley Basura Cero. Hacé click aquí.

El cartel que colgamos en el obelisco fue colocado por un grupo de nuestros activistas, todos ellos escaladores profesionales, que contaban con todos los equipos de protección necesarios para su seguridad. La protesta nunca implicó el corte de calles ni la interrupción del tránsito. Los cortes fueron provocados por la policía que montó un operativo desproporcionado para neutralizar nuestra protesta.

Los estudios realizados recientemente sobre muestras de líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas (lixiviados) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, leucemia, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley de Basura Cero que establece la reducción de la basura a partir de la creación de un circuito de reciclado. Pero el Gobierno de Macri se niega a cumplir la Ley lo que genera la necesidad de nuevos rellenos para enviar la basura de la Ciudad y continuar enfermando impunemente a nuestros vecinos.

Meses atrás el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron un acuerdo en el que se establece la creación de dos nuevos rellenos en la provincia. Si bien aún no han declarado cuales serán los municipios que reciban la basura porteña, el Gobierno de la Ciudad solo contribuirá pagando un canon más alto por deshacerse de la basura.

Arístides, no permitas que el gobierno le ponga precio a la salud de nuestra gente. Hacé click aquí y exigí el cumplimiento de la Ley Basura Cero.

Un gran abrazo y gracias por tu ayuda,

Martín

PS: Reenviale este mensaje a todos tus conocidos a quienes también les interesa reducir la basura de la Ciudad.

PS2: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.