Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno

La pregunta sobre Pinochet que BBC Mundo no le pudo hacer a Piñera

Parecía una entrevista normal la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, mantuvo con BBC Mundo en Río de Janeiro esta semana. Pero como muestra el video tuvo un final inusitado.

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/99-noticias2/907-la-pregunta-sobre-pinochet-que-bbc-mundo-no-le-pudo-hacer-a-pinera.html

 

 

 

 

 

 

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Publicado el Viernes 3 de junio de 2011

Por Andrea Dufournel (ARGENPRESS.info)

La baja en las encuestas, 36% de aprobación en el mes de mayo, a pesar de lo que públicamente dicen, tiene en la desesperación al gabinete en pleno, no se aceptan críticas, movilizaciones ciudadanas ni correcciones a los proyectos de ley que envía el Ejecutivo al Congreso.

La responsabilidad de los fracasos de sus iniciativas, de las medidas rechazadas por la opinión pública, trabajadores, estudiantes, ecologistas, la tiene según ellos el gobierno anterior. Lo han repetido hasta la saciedad, a pesar de que ya ha pasado hace un buen tiempo el año en el poder.

Con un lenguaje agresivo, descalificatorio utilizado por quienes deberían hacer realidad su llamado a la “unidad nacional”, han polarizado y acrecentado las diferencias dando la sensación de que su objetivo es concluir su mandato echándole la culpa al empedrado sin asumir la responsabilidad de haber puesto en el centro de sus políticas al empresariado y sus intereses económicos.

La culpa no es de Hidroaysén y las protestas de los estudiantes, la baja es sostenida y sistemática en el tiempo, por tanto creo que a esta altura, es más estructural que coyuntural. Que el crecimiento es el más alto del “vecindario”, dicen, sin mencionar que aquello no beneficia a quienes forman parte del 90% del país y que son quienes, cada día, deben soportar las alzas desmedidas de los alimentos y de los servicios básicos, la cesantía cuyos índices han sido manejados descaradamente: si alguien trabaja una hora a la semana no es considerado cesante, los avances en la reconstrucción que no son tal, los escándalos de corrupción y mediocridad, ya han sido percibidos por la gente.

En medio de este río revuelto, continúan las gestiones para privatizar lo que queda de las sanitarias - haciendo caso omiso a la gran aspiración ciudadana que es la renacionalización de todas las aguas- instalan centrales termoeléctricas a carbón, hidroeléctricas en parques nacionales utilizando la excusa de que Chile necesita energía y que de no instalarse en un plazo de 10 años viviremos en la más completa oscuridad, no mencionan que son los empresarios de la minería, las transnacionales, quienes necesitan energía. De acuerdo a las declaraciones públicas realizadas por Piñera y sus Ministros la instalación de Hidroaysén es una decisión que está tomada.

Y claro, así las cosas vemos a la vocera de gobierno declarando que: cuando los chilenos sientan en su día a día todo lo que está haciendo el gobierno en su favor, vendrán tiempos mejores, que este gobierno se preocupa y ocupa de los problemas reales de los chilenos y que una encuesta no frenará el afán modernizador (privatización) del gobierno del presidente Piñera… perdón, y que la culpa es una vez más de la ex presidenta y de los gobiernos anteriores.

Y así, como un dato casi anecdótico, mientras la mayoría de los chilenos nos deslomamos para sobrevivir, los amigos de la coalición, los grandes empresarios, las transnacionales, los dueños de los retail y muy especialmente su “excelencia” continúan acrecentando sus arcas. La economía del país sigue secuestrada por las grandes corporaciones empresariales que manejan la nación y mantienen al trabajador en un estado de servidumbre, viviendo con el temor a perder el empleo a discreción de quien tiene la “generosidad” de darle trabajo. De hecho, y según la revista Forbes, las 4 fortunas más ricas de Chile están lideradas por la viuda de Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y Piñera, este último aumentó en 200 millones de dólares sus ingresos durante 2010, con sólo sentarse en la Moneda.

Mientras el Sr. Presidente declara desde Italia, lugar donde disfruta de sus vacaciones, a raíz de su baja en la popularidad que: "Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien, demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia, por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos”, en una muestra más de que él vive la realidad desde la perspectiva empresarial y su poca capacidad de empatizar con quienes necesitan un gobierno que apunte al país real.

No me extrañaría que una de las medidas “inteligentes” que pudieran tomar, para desviar la atención de la opinión pública, frente a la baja popularidad, sea inventar conflictos y aparezca el ministro de Defensa haciendo ostentación de lo bien preparadas y profesionales que son nuestras valerosas fuerzas armadas, recado que por cierto, le sirve para amenazar a nuestros vecinos y a quienes forman parte del “enemigo interno”.

Publicado por ARGENPRESS  

 

 

Esta es la nueva forma d gobernar. El pasado parece estar de regreso

Esta es la nueva forma d gobernar. El pasado parece estar de regreso

Amigos de la prensa libre, envío adjunto a ustedes, un comunicado de prensa, a la opinión publica, que relata los incidentes que tuvimos con los agentes de seguridad del presidente Piñera, en el marco del acto inaugural de la “Feria del libro 2010” , este viernes 29 a las 19 hrs. en la estación Mapocho. Actividad a la que fuimos invitados personalmente por el escritor José Miguel Varas.

Les solicitamos su colaboración y solidaridad, publicando este comunicado y fotografías. (link).

Esperando contar con su valioso aporte y pronta respuesta.

Le saluda atte,

Ronald Gallardo Duarhtt.

Sociólogo - Escritor.

celular / 8.755.95.55

ronald170@hotmail.com

La Feria del Libro cercada por los agentes de seguridad del presidente Piñera.

El día viernes 29 de octubre a las 19 horas llegamos al centro cultural estación Mapocho para disfrutar del acto inaugural de la Feria del Libro 2010. Fuimos invitados por el escritor José Miguel Varas. Previamente nos encontramos un grupo de amigos, todos interesados por los libros, la literatura y la magia de  compartir espacios dedicados a la significante y necesaria tolerancia y libertad humana que conlleva una fiesta ciudadana en torno a las letras chilenas, latinoamericanas y las palabras del mundo.

Todo ocurrió muy rápido, nos cruzamos con el ministro Lavín, mientras el presidente Piñera hacía su arribo, entremedio de un exagerado despliegue de seguridad. Desde nuestra llegada, fuimos inmediatamente registrados concámaras fotográficas. Preguntamos a los fotógrafos el por qué de las fotografías y los medios de prensa para los que trabajaban o el destino de esas imágenes. En respuesta se nos increpó con prepotencia preguntándonos quiénes éramos nosotros para hacer esa pregunta. Finalmente dijeron que las fotografías eran tomadas por funcionarios de la avanzada presidencial y que era una medida necesaria para proteger la actividad y a los invitados del presidente. Lo cierto es que, a pesar de la incomodidad, no sentimos que hubiese mayor problema en ello. Pasamos el segundo control, donde nuestras invitaciones fueron retenidas y entramos finalmente al gran salón y sus módulos editoriales donde los libros relucían tras la luz artificial. Había tensión en el lugar, inundado de funcionarios de terno oscuro, con micrófonos de solapa, que no dejaron de seguirnos.

Nos encontramos con muchas personas conocidas, amigos y amigas de antaño, alegres abrazos de camaradería, buenas palabras y buenos augurios por habernos encontrado.

El acto central se desarrollaba en las Sala de las Artes, más abajo, en el subterráneo.  No se podía acceder a esa sala. Hubo que conformarse con ver en pantalla gigante el desarrollo del acto. No nos sentíamos cómodos. Un compañero del grupo, Ricardo Fuentes, no soportó más y en voz alta dijo: “Esta es la nueva forma de gobernar, se realizan actos culturales a puertas cerrada, a espalda de los ciudadanos”*. Luego aplaudió y nosotros lo seguimos con los aplausos.

No pasó un minuto y llegaron ellos, los hombres de terno oscuro y corte de pelo recto. Sin preguntarnos ni el nombre, tomaron a Ricardo por la espalda, doblando su brazo en una llave de judo. Reaccionamos, pidiendo explicaciones. Apareció en escena el *Señor Osvaldo López, funcionario dé la presidencia de la república*, quién portaba una credencial de carabineros de chile y que de manera “muy respetuosa” converso con nosotros y pidió explicaciones a Ricardo. La gente comenzó a rodearnos, los camarógrafos y corresponsales se acercaron expectantes.

El funcionario solicitó la cedula de identidad a Ricardo, quién, se la entregó sin mayores dificultades. Luego el mismo López dio la orden al comandante de carabineros, diciendo: ¡Saque a esta gente de aquí inmediatamente!. Y se inició nuestro desalojo. Juan Luis Marré, otro amigo del grupo, señaló que el procedimiento era irregular.

De inmediato fue  cogido de los brazos y sacado en andas, entre tirones y combos cortos en su espalda. Los demás tratamos de impedir que ejercieran la violencia y señalamos en voz alta que éramos ciudadanos democráticos, escritores, sociólogos, cientistas sociales, cineastas y que se nos reprimía por el solo hecho de expresar en voz alta nuestra opinión frente a la situación.

Comenzaron los golpes por parte de carabineros y lograron derribar físicamente a Ricardo Fuentes , para luego arrastrarlo hasta la puerta principal. Unas mujeres jóvenes, productoras al parecer del evento, les gritaban: “No pueden tratarlos así, están tratándolos como animales”. Así se dieron tres estaciones o tres paradas para el descanso, tanto de la policía como de nosotros. Entre cada una de esas pausas, recibimos tirones, rodillazos y codazos. Finalmente nos sacaron hasta el frontis de la estación Mapocho, impidiendo que la gente y los reporteros preocupados por nuestro destino, pudieran cruzar la mampara.

Nos aislaron y luego pasaron un parte acusándonos de una infracción falsa: “transitar en estado de ebriedad en espacio publico”. Fuimos citados a tribunales. Y finalmente se nos expulsó del recinto, negándonos la posibilidad de participar de esta fiesta cultural para la ciudadanía.

Somos:

Ricardo Fuentes, Sociólogo.

Juan Luis Marré, Sociólogo.

Ronald Gallardo. Sociólogo, Escritor.

Inés Varas. Psicóloga.

Juan Carlos Mege. Sociólogo, Cineasta.

Contacto: ronald170@hotmail.com o ronald170@hotmail.com

callemagnolia@gmail.com  o callemagnolia@gmail.com

Ver todas las fotos en:

http://picasaweb.google.com/rodrigounda/Incidente?authkey=Gv1sRgCO3etsKe5onh3QE&feat=email

30 de octubre 2010.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665320&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665320&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665320&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665273&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665303&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665303&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665242&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665320&id=1085372988

http://www.facebook.com/photo.php?pid=31665320&id=1085372988

 

 

 

 

 

 

El papelón de Piñera en Alemania

El papelón de Piñera en Alemania

Piñera firmó en el libro de oro de visitas con una cita nazi

Lunes 25 de octubre, 5:37 AM

Berlín, 25 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial.

El rotativo alemán "Süddeusche Zeitung" revela hoy que con motivo del desayuno con Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno germano.

"¿Über alles?, ¿verdad?", cita el diario a Piñera al preguntar al embajador de Chile, Jorge O'Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.

Añade que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.

El rotativo destaca que la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente ante el incidente, subrayó que Piñera solo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera. EFE

 

Accidentada conferencia del mandatario en la Facultad de Ciencias Políticas

Accidentada conferencia del mandatario en la Facultad de Ciencias Políticas

20 de Octubre de 2010

Estudiantes de la Universidad de París acorralan a Piñera con preguntas sobre el conflicto mapuche

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el jefe de Estado antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes. Más tarde, y visiblemente incómodo, recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

.por EFE

 Piñera busca salida al conflicto mapuche y firma proyecto que modifica la Justicia Militar  Piñera anuncia mesa de diálogo para terminar con el conflicto mapuche  Diputados DC lamentaron ausencia de llamado a mesa de diálogo por parte del gobierno  Piñera advierte que no se dejará presionar por huelga de hambre impulsada por comuneros mapuches  Piñera lamenta “actitud intransigente” de mapuches en huelga de hambre  Piñera lamenta “profundamente” decisión de Argentina de dar refugio a Galvarino Apablaza Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: “Libertad para el pueblo mapuche”.

“Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia”, alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado “plan Araucania”, destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque “son parte de la identidad” de un país que “es multicultural”.

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

“En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura”, dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de “Sciences Po”.

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, “que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla”.

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

“Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos”, aseguró Piñera, que vio en esa operación “un símbolo del futuro” que aguarda a Chile y “un motivo para el optimismo”.

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está “más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros” y aseguró que el país “ha aprendido la lección” de la mina San José.

“Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica”, afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

“Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones”, agregó el presidente chileno.

Fuente: El Mostrador 

 

La Moneda decide llevar el Diario Oficial a Internet y corta el oxígeno a los privados que controlan La Nación

La Moneda decide llevar el Diario Oficial a Internet y corta el oxígeno a los privados que controlan La Nación

Pedro Ramírez, CIPER

El diseño y estructura del nuevo Diario Oficial en formato digital ya fue encargado por el Ministerio del Interior. El gobierno pretende además, rebajar al mínimo las tarifas por la publicación de avisos legales obligatorios. De esta forma las millonarias utilidades del Diario Oficial no seguirán subsidiando al diario La Nación. La decisión de La Moneda significa un choque frontal con los integrantes de la sociedad privada Colliguay que hoy controla la Empresa Periodística La Nación y que durante dos décadas se ha beneficiado con las ganancias del Diario Oficial. Un taxativo informe en derecho encargado por el gobierno avala la decisión de cuestionar la validez de la actual sociedad. Lo único que resta por decidir en Palacio, aseguran, es qué pasará con La Nación. Pero ya se barajan alternativas para darle continuidad.

Las millonarias utilidades del Diario Oficial no seguirán financiando la publicación del diario La Nación. Esa es la decisión categórica que ya tomó La Moneda después de conocer el informe en derecho sobre la estructura societaria de la Empresa Periodística La Nación, bajo cuyo alero se edita el Diario Oficial, solicitado por el Ministerio del Interior. "El subsidio del Diario Oficial se acaba. Eso es un hecho. Lo que se debe decidir ahora es qué hacer con el diario La Nación, que arroja pérdidas anuales de hasta 3 mil millones de pesos, como ocurrió en 2009. Como están las cosas ahora, sin las utilidades del Diario Oficial, La Nación iría a la quiebra", señala una alta fuente de La Moneda que ha participado en las discusiones sobre el tema y que conoció el informe en derecho.

En efecto, los balances de la empresa periodística arrojan utilidades que superan los 2 mil millones de pesos. En 2008, la utilidad del ejercicio fue de $2.234 millones; en 2009, subió a $2.494 millones, dinero que proviene exclusivamente de las ganancias del Diario Oficial.

-El motor del negocio es el Diario Oficial. Todas las utilidades provienen de él. Imprimir y comercializar La Nación tiene un costo negativo que puede ir de $1.500 a $2.000 millones, según el año -confirma un ejecutivo de la empresa.

A pesar de la disparidad en las cifras en torno a las pérdidas de La Nación entre las versiones del gobierno y las de los ejecutivos de la empresa, lo cierto es que las ganancias finales provienen exclusivamente de los ingresos que cosecha el Diario Oficial. Esto se debe a la obligación legal que tienen las sociedades comerciales de publicar su constitución y cada modificación posterior en el Diario Oficial, el que les cobra entre 60 mil y 130 mil pesos, dependiendo de la cantidad de caracteres del extracto que se difundirá.

La decisión que ya se adoptó en Palacio es poner fin a estos cobros, que se consideran excesivos. Para ello se estudia habilitar una plataforma digital, de acceso público, donde se difundan las publicaciones que la ley le exige a las sociedades comerciales.

-Nada justifica hoy mantener un diario en papel para cumplir con la obligación de difundir las leyes y la constitución y modificación de empresas, entre otras materias. Por ello, estamos trabajando en otra estructura y en una rebaja de los costos por publicación a unos 3.500 pesos -asegura la misma fuente gubernamental.

La iniciativa es presentada en La Moneda como un esfuerzo por "mejorar la redistribución de ingresos", ya que aseguran que hoy los costos de las publicaciones en el Diario Oficial impactan fuertemente en las sociedades de las pequeñas y medianas empresas. Un primer paso en esta dirección, dicen en Palacio, fue el proyecto de ley que rebaja los costos y reduce los tiempos para la formación de sociedades comerciales.

No obstante, la idea de bajar las utilidades del Diario Oficial, no sólo tiene por objeto el loable esfuerzo de aliviar el bolsillo de las Pymes. La iniciativa también busca evitar que los privados que participan en la sociedad de la Empresa Periodística La Nación sigan beneficiándose con las utilidades que arroja el Diario Oficial. Efectivamente, poco más del 29% de la propiedad de La Nación está en manos de la Sociedad de Inversiones Colliguay, una curiosa entidad comercial conformada por tres socios provenientes de nichos políticos tan disímiles como el gremialismo, la democracia cristiana y el socialismo.

Las jugadas de Colliguay

Enrique Alcalde (UDI), Luis Eduardo Thayer (DC) y Raimundo Valenzuela (PS), son los actuales integrantes de Colliguay, una sociedad que nació poco después del retorno de la democracia en 1990 para adquirir el paquete de acciones "preferentes" de La Nación que la dictadura había repartido entre un par de funcionarios de confianza del régimen y la radio Nacional. Aunque el sentido común indicaba que tales acciones no tenían valor, por las deudas que arrastraba La Nación, Colliguay se aseguró así el control del Diario Oficial, una gallina de huevos de oro cuyo potencial sólo algunos elegidos conocían en esos años.

La extensa investigación periodística publicada el año pasado por la periodista Alejandra Matus en El Mostrador, cuenta en detalle el sinuoso camino que recorrió Colliguay para participar en las ganancias del Diario Oficial. Una ruta cuyo inicio Matus fija en un perdonazo tributario que devolvió los números azules a La Nación en 1991, pero cuyos efectos fueron obviados en el balance de ese año, lo que le permitió a Colliguay comprar las acciones "preferentes" en menos de 20 millones de pesos, una cifra insignificante en relación a las ganancias que le reportaría la operación en las siguientes dos décadas.

La jugada se completó en 1992, cuando Colliguay logró que se aprobara que las "preferencias" de sus acciones mantuvieran vigencia por 40 años: hasta 2042. Y en 1993 consiguió un cambio de estatutos que le dio el control total de la Empresa Periodística La Nación, al ampliar el directorio de cinco a siete miembros, tres de los cuales deben ser representantes de las acciones "preferentes", es decir, de Colliguay. Además, la reforma dejó establecido que toda decisión que afecte la marcha del negocio no puede ser adoptada sin el voto favorable de dos de los tres directores "preferentes" y que la misma condición se aplica para el nombramiento de los directores de La Nación y el Diario Oficial, así como para la nominación del gerente general de la empresa.

En resumen, La Nación es una empresa pública donde el Estado es dueño del 69% de las acciones, pero el control lo ostenta una sociedad privada que tiene en su poder el 29% de los títulos -porque son acciones "preferentes"-, la que se ha beneficiado en los últimos 20 años de las tarifas que cobra el Diario Oficial.

-Vamos a deshacer un entuerto que tiene una muy mala presentación. No es posible que particulares estén beneficiándose de esta manera con un sistema cuya función es difundir las nuevas leyes, lo que el Estado debe proporcionar en forma casi gratuita -dice una fuente de La Moneda.

El informe de Zepeda

Tres son las conclusiones contenidas en el informe en derecho preparado para el Ministerio del Interior por el abogado Carlos Zepeda -del estudio Espina, Zepeda & Acosta- que colisionan frontalmente con los intereses de Colliguay. Aunque Zepeda, de cuyo estudio es socio el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, se excusó de comentar el texto, argumentando que es propiedad de su cliente, CIPER tuvo acceso a dos fuentes que le confirmaron el contenido.

En primer lugar el informe establece que el Ministerio del Interior tiene facultades para fijar las tarifas del Diario Oficial. Eso significa que legalmente el gobierno puede decidir ahora -y sin que nadie lo cuestione- la rebaja o incluso la gratuidad de los pagos por las publicaciones obligatorias. En segundo término indica que las "preferencias" de las acciones que hoy están en poder de Colliguay se extinguieron en 1985. Y en tercer término, señala que la edición del Diario Oficial es una concesión del Estado a la Empresa Periodística La Nación.

Tanto la primera como la tercera conclusión podrían dotar a La Moneda de artillería para bajar radicalmente las utilidades del Diario Oficial, obligando a Colliguay a una negociación en la que termine cediendo su parte y dejando al Fisco como único propietario. Pero las fuentes de Palacio dicen que como el primer punto es incuestionable desde el punto de vista legal, el tercero deja de tener contenido ya que al fijar un precio mínimo o gratuito la concesión ya no da fruto comercial.

Por lo tanto, La Moneda ha decidido darle sustento legal a su estrategia con la segunda conclusión del informe en derecho. Si las "preferencias" de las acciones de Colliguay están extinguidas, la reforma a los estatutos que le dio el control total de la empresa en 1992 sería inválida. De esa forma, las decisiones futuras sobre la continuidad del diario La Nación y las tarifas y el formato de las publicaciones del Diario Oficial, serían resorte exclusivo del sector público, que volvería a tener control en el directorio.

De acuerdo con el informe de Zepeda, las "preferencias" se extinguieron en 1985, cuando se cumplió el plazo de vigencia de la sociedad original que dio vida a la empresa La Nación. Si bien ese año los integrantes de la sociedad resolvieron darle continuidad a la misma, nada dijeron respecto de las "preferencias" y se siguió actuando de hecho como si éstas estuviesen vigentes. Pero de acuerdo con el informe, era necesario establecer un reglamento que normara la operatividad de las "preferencias", requisito que no se cumplió.

Fuentes allegadas a Colliguay indicaron a CIPER que si La Moneda sigue está ruta, el conflicto se va a judicializar.

-Para los socios de Colliguay no hay duda de que siempre ha estado vigente la distinción entre acciones ordinarias y preferentes, porque la sociedad en su origen le dio esa calidad a los títulos. En 1932 se formó la compañía como una sociedad anónima conformada por el Fisco y un grupo de privados que eran acreedores del diario, porque La Nación estaba quebrada. Los privados capitalizaron las deudas como su parte en la propiedad, por eso son acciones preferentes. Y el Fisco, para ingresar a la sociedad, puso los bienes de la Imprenta Nacional y el Diario Oficial -dice una fuente cercana a los socios de Colliguay.

La misma fuente agrega que Colliguay considera que "es válido hasta hoy que la edición del Diario Oficial es parte constitutiva de la compañía, es un activo, porque fue el aporte del Estado a la sociedad, para garantizar a los accionistas preferentes que recuperarían su inversión". De esta manera, los privados rechazan que la edición del Diario Oficial sea una concesión del Estado.

Flujos futuros: concepto clave

Una persona que se relaciona estrechamente con los socios de Colliguay, indicó que si el gobierno quiere separar a La Nación del Diario Oficial o transformar este último en una plataforma digital de consulta pública, sin negociar con los dueños de las acciones "preferentes", el asunto va a terminar en tribunales. Y asegura que para Colliguay un escenario de negociación debe incluir, necesariamente, la valorización de todos los activos de La Nación, entre ellos los flujos futuros del Diario Oficial hasta 2042, fecha en que termina la actual sociedad.

-La clave es que el gobierno incluya los flujos futuros del Diario Oficial, es decir, valorizar sus ingresos futuros y traerlos a valor presente. Si no es así, Colliguay puede alegar que se trata de un proceso expropiatorio ilegal, porque se entendería que la están despojando de su propiedad. Y eso abiertamente vulnera la ley -asegura la misma fuente, quien acota que el gobierno en ese cuadro debería pagar una indemnización si quiere sacar a Colliguay.

En el diseño de La Moneda ese aspecto tampoco los inquieta. Si el Ministerio del Interior utiliza su facultad para reducir al mínimo los cobros por publicación en el Diario Oficial, o establece que sean gratuitos, los flujos futuros de la empresa serán irrelevantes.

Hasta ahora no ha habido un solo gesto de acercamiento de La Moneda a Colliguay. Y en Palacio aseguran que no lo habrá. "No hay nada que negociar", reiteran. Si la decisión que adopte el gobierno sobre el futuro de La Nación y del Diario Oficial termina con Colliguay recurriendo a los tribunales, tiene sin cuidado a los principales ocupantes de La Moneda:

-Que vayan a tribunales. Es lo mejor para la transparencia de lo que ocurrió. Tendrán que explicar y declarar ante la justicia cómo fue que obtuvieron las acciones -dice un alto funcionario.

En La Moneda aseguran que el informe en derecho que hizo Zepeda no es el único sobre la materia. Los nuevos ocupantes del Ministerio del Interior se encontraron con dos anteriores, uno hecho bajo el gobierno de Eduardo Frei y otro en el período de Ricardo Lagos:

-Ambos concluyeron que era inconstitucional la forma en que se estaba administrando el Diario Oficial -dice la fuente. Y añade que lo único que impidió que el problema se resolviera fue que bajo los gobiernos de la Concertación no hubo "voluntad política" para solucionarlo.

Ahora que al parecer la "voluntad política" de Palacio está empeñada en sacar de la vereda a Colliguay, queda por resolver cuál será su receta para el diario La Nación. El periódico, si bien arroja pérdidas en el balance final, tiene ingresos nada despreciables que en promedio alcanzan los mil millones de pesos cada año. Esto se debe a que el diario tiene tarifas convenientes para publicar avisos legales (como por extravío de cheques) y una sólida parrilla de avisos estatales.

-Se podría racionalizar la compañía y ajustar sus costos a esos ingresos. El Presidente Piñera, que es bueno para poner tareas a los ministros, bien podría ponerle esa tarea al diario para los próximos años -dice un ejecutivo que conoce los números del matutino.

-Hay una legítima discusión abierta respecto del futuro de La Nación. Nada justifica que un gobierno tenga un diario, pero si ya existe, hay una posibilidad de que continúe, pero no como lo usaron los gobiernos de la Concertación. Dos serían los requisitos indispensables para que el diario La Nación, ahora sin el subsidio del Diario Oficial, se mantenga: que sea autosustentable y pluralista. Eso requiere un cambio radical en su administración, que dé transparencia y confianza en su gestión; y un directorio que dé garantías de pluralismo en la línea editorial -señala una fuente de gobierno.

Por ahora, las piezas están puestas en el tablero. En La Moneda al parecer la decisión está cerrada sobre el futuro del Diario Oficial. Los estudios sobre el financiamiento y la estructura que requiere un moderno portal de Internet que reemplace al diario de papel ya están encargados. Lo que viene respecto al diario La Nación no está claro. Y aunque muchos presionan alrededor de La Moneda porque se termine de una vez con el diario, para disputarse la parrilla publicitaria del Estado que hoy capitaliza el matutino, el pie no está puesto en el acelerador. "Si bien este es un tema importante de política social, no es prioritario", acota una alta fuente de gobierno.

 

Juan Miguel Fuente-Alba dirigirá el Ejército hasta 2014

Juan Miguel Fuente-Alba dirigirá el Ejército hasta 2014

Por Martín Romero E./La Nación

Aunque todo apuntaba a que el general Alfredo Ewing sucedería al actual comandante en jefe de la rama castrense, tras regresar de Punta Arenas la Presidenta Michelle Bachelet optó por el jefe del Estado Mayor de la institución castrense.

Foto: El jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, asumirá el 9 de marzo de 2010 como nuevo comandante en jefe de dicha rama castrense. Foto: Pablo Ortega.

Sábado 7 de noviembre de 2009

En una inesperada movida, la Presidenta Michelle Bachelet decidió nombrar como nuevo comandante en jefe del Ejército al general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien actualmente se desempeñaba como jefe del Estado Mayor general de la institución.

Pocos minutos después de las 19 horas y tras una jornada de especulaciones, que apuntaban a que el general Alfredo Ewing sería el sucesor de Óscar Izurieta, la ministra portavoz, Carolina Tohá, comunicó la decisión de la Mandataria, que se hará efectiva desde el 9 de marzo de 2010.

De esta manera Fuente-Alba desplazó a Ewing, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien por ser el segundo en la línea de mando pasará a retiro a partir del 31 de diciembre.

De hecho, en 2008, la Presidenta Bachelet amparada en el artículo 247 del Estatuto de personal de la FFAA extendió la carrera militar de Ewing, quien cumplía los 38 años de servicio activo en la institución.

Ello -unido a situaciones como que Ewing es el hombre de confianza a Izurieta- lo convertían en el más seguro sucesor del actual jefe castrense.

POLÉMICA

La designación de la gobernante se produjo a pesar de los cuestionamientos que se hacen al general Fuente-Alba por su supuesta participación en el capítulo Calama de la Caravana de la Muerte.

Según los testimonios de los oficiales Pedro Espinoza y Patricio Lapostol, que recogió el juez que lleva la causa Víctor Montiglio, Fuente-Alba estuvo en Calama el 18 de octubre de 1973, cuando la caravana del general Sergio Arellano Stark fusiló a 26 prisioneros.

Sin embargo, La Moneda hizo una cerrada defensa del oficial.

“El general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente en el caso y el ministro Montiglio descartó completamente los antecedentes”, dijo Tohá.

Agregó que “se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier Pedro Espinoza, que es una persona que tiene varias condenas por casos de derechos humanos y que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos”

“No hay ningún compromiso del general Fuente-Alba con la justicia”, aseveró la portavoz gubernamental.

TRAYECTORIA

El oficial que recibirá el bastón de mando el 9 de marzo de 2010 nació el 31 de agosto de 1953, es casado y tiene tres hijos.

Ingresó a la Escuela Militar en 1970 y se graduó como subteniente de infantería dos años después.

Llegó al alto mando en diciembre de 2002, cuando fue designado secretario general del Ejército y fue ascendido a general de brigada.

En 2006 fue promovido a general de división y designado agregado militar y jefe de la misión militar de la misión diplomática de Chile en Washington.

Breves declaraciones

En La Moneda y tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el general Fuente-Alba se limitó a señalar que “me siento muy honrado por la designación que he tenido por parte de la Presidenta de la República, un agradecimiento especial a su confianza”.

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, en tanto, señaló que la conformación del nuevo alto mando implicará la salida de 9 general y el ascenso de 12 oficiales. A la hora de los balances, dijo que “hoy el Ejército es lo que todos los chilenos esperan, respetan y quieren y eso es un motivo de satisfacción”.

 

ASCENSOS Y RETIROS

A General de División:

- General de Brigada ÁLVARO GUZMÁN FREDES

- General de Brigada GUILLERMO RAMÍREZ CHOVAR

- General de Brigada MARCOS LÓPEZ ARDILES

- General de Brigada HERNÁN MARDONES RÍOS

A Generales de Brigada:

- Coronel SERGIO ARTURO LIZANA CARRASCO

- Coronel CARLOS NELSON MATUS ROJAS

- Coronel JOSÉ MANUEL CICHERO SANTOS

- Coronel JORGE ENRIQUE FUENZALIDA PEZZI

- Coronel LUIS ALBERTO PÉREZ OJEDA

- Coronel WERTHER VÍCTOR ARAYA MENGHINI

- Coronel DANIEL ARANCIBIA CLAVEL

- Coronel JORGE RODRIGO GUZMÁN FREDES

- Coronel ALEJANDRO ROBERTO ARANCIBIA RAMÍREZ

- Coronel CARLOS ALBERTO VILLALOBOS VERA

- Coronel HUMBERTO PATRICIO OVIEDO ARRIAGADA

- Coronel GUNTHER BRUNO SIEBERT WENDT

- Coronel ÓSCAR ENRIQUE BOETTIGER BACIGALUPO

Asimismo, se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:

- General de División ALFREDO EWING PINOCHET, quien se desempeña actualmente como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

- General de División JORGE FUENZALIDA ROJAS, Comandante de Operaciones Terrestres.

- General de División ALEJANDRO MARTÍNEZ BARRIOS, Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana.

- General de Brigada LUIS HERNÁN TORRES AGUIRRE, Director de Personal.

- General de Brigada IVÁN HERNÁNDEZ CAMBIASO, Director General de Movilización Nacional.

- General de Brigada PEDRO OLID MARTÍNEZ, Director de Gestión y Desarrollo.

- General de Brigada SERGIO VARELA SOLAR, Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo.

- General de Brigada ALEJANDRO MANDUJANO BRONFMANN, Comandante de Salud y Jefe de Sanidad del Ejército.

 

 

Las dificultades del general Fuente Alba.

Las dificultades del general Fuente Alba.

Domingo 31 de agosto de 2008 
Por Jorge Escalante / La Nación Domingo

 

Caso Caravana de la Muerte

El general Juan Miguel Fuente Alba, cuarta antigüedad del Ejército, está mencionado en el episodio de Calama. Se defiende afirmando que el día que asesinaron a 26 prisioneros estaba en Chuquicamata, pero lo contradicen tres testimonios. Entre ellos, el ex segundo de la DINA, Pedro Espinoza, y el teniente (R) Patricio Lapóstol.

El general de División, comandante de Institutos y Doctrinas del Ejército y cuarta antigüedad en la institución, Juan Miguel Fuente Alba Poblete, está en problemas. Un conflicto que arrastra desde el paso de la Caravana de la Muerte por Calama, donde el 19 de octubre de 1973 asesinaron a 26 prisioneros.

De todo el trayecto por el sur y norte del país, esa fue la ciudad donde más oficiales locales tomaron parte en los crímenes. Sea matando con sus armas, observando cómo morían, resguardando el lugar que sirvió de paredón en el desierto, o luego escondiendo los cuerpos para desenterrarlos dos años y medio después y hacerlos desaparecer para siempre a bordo de un avión FACH en el fondo del mar.

Por años, el general Fuente Alba ha afirmado en el proceso Caravana que no estuvo en el Regimiento Calama el día en que el general Sergio Arellano arribó con su pelotón en la mañana del 19 de octubre de 1973. Argumenta que ese día, con grado de subteniente, estaba en Chuquicamata, 18 kilómetros al norte de Calama, resguardando las instalaciones del mineral de cobre.

Así lo declaró en dos oportunidades al juez Juan Guzmán. La primera vez, el 11 de enero de 2001 en calidad de testigo, y la segunda, el 27 de octubre de 2004, como inculpado.

No obstante, el ex segundo jefe de la DINA y entonces integrante del escuadrón de Arellano, Pedro Espinoza, afirma lo contrario. De hecho, su declaración judicial del 17 de julio de 1998 ante el juez Juan Guzmán resulta embarazosa para Fuente Alba, porque lo identificó entre los oficiales del Regimiento Calama que esa tarde estaban en el sector Topater del desierto cuando se eliminó a los 26 prisioneros.

Espinoza asegura que aquella tarde, cuando se realizaba la matanza, “divisé al comandante [Sergio] Arredondo [jefe de Estado Mayor de Arellano en la Caravana] junto a otros oficiales y subtenientes del Regimiento Calama. De aquellos oficiales del regimiento sólo recuerdo a un subteniente de apellido Fuente Alba, que después estuvo a cargo de las relaciones públicas de la Comandancia en Jefe del Ejército, y actualmente (1998) es director de la Escuela de Suboficiales del Ejército”. Fuente Alba ocupó ambos cargos.

Otro Lapóstol

Pero no sólo Espinoza contradijo la afirmación de Fuente Alba acerca de su permanencia en Chuquicamata el día de este episodio de la Caravana de la Muerte.

Patricio Lapóstol Amo, que en 1973 también era subteniente en ese regimiento, identificó la presencia de Fuente Alba en Calama, y no en Chuquicamata, el día en que arribó Arellano y su comitiva para cometer la nueva masacre.

Lapóstol Amo es hijo del entonces comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapóstol Orrego, al interior del cual el 16 de octubre de 1973 la Caravana asesinó a 15 prisioneros.

El 28 de septiembre de 1998, Lapóstol relató ante el juez Guzmán que ese día él también se encontraba en Chuquicamata integrando el personal que resguardaba las instalaciones mineras, “pero a raíz de la llegada del general Arellano tuvimos que bajar a Calama para una ceremonia protocolar, formándosenos en el patio del regimiento”.

En ese regimiento, a Arellano y su pelotón los recibieron con banda.

Terminada la formación, Lapóstol recordó que entró a la oficina de la comandancia del cuartel y se encontró con el mayor Marcelo Moren Brito, integrante del escuadrón de Arellano.

“En la comandancia, Moren, quien era el segundo comandante del regimiento de mi padre en La Serena, me saludó y me dijo: ‘Ojalá no seas tan cobarde y maricón como lo fue tu padre’, aludiendo a que mi padre se había opuesto al fusilamiento de esas personas en La Serena. Recuerdo incluso que este encuentro con el mayor Moren se hizo en presencia del subteniente Juan Miguel Fuente Alba Poblete”.

Pero Fuente Alba desmintió a Lapóstol y negó ante el juez presenciar su altercado con Moren Brito.

“Me extraña que él tenga una memoria tremendamente privilegiada y aguda, porque hay sucesos que se pierden después de 2 años”, respondió el actual general al juez Guzmán, que le llamó la atención por el detalle tan preciso y dramático que recordaba el joven Lapóstol.

Lapóstol afirma que por la tarde, cerca de las seis, la hora del crimen, él y otros jóvenes oficiales (no menciona a Fuente Alba) debieron “montar guardia” en el escenario de la masacre.

“Realmente no lo sé”

Un tercer testigo afirmó también judicialmente que Fuente Alba estuvo presente ese día cuando en Calama mataron a los detenidos. Aunque el suboficial (R) de Ejército Leopoldo Pérez Paredes, que el día de la llegada de la Caravana también servía en ese regimiento, hizo esta afirmación en otra causa abierta por el posterior desentierro de los cuerpos y su lanzamiento al mar.

La operación de desentierro fue comandada en el desierto a fines de 1975 por el entonces teniente Miguel Trincado Araneda, por lo cual, siendo general y comandante de la II División del Ejército en la Región Metropolitana, y aun negando siempre su autoría, Trincado fue pasado a retiro en diciembre de 2006, siendo procesado más tarde.

Al declarar ya en calidad de inculpado, el juez Guzmán preguntó a Fuente Alba cómo explicaba que varios desmentían su estadía ese día 19 de octubre de 1973 en el mineral de Chuquicamata, identificando su presencia en Calama y presente en las ejecuciones. Éste respondió: “Realmente no lo sé”.

LND sostuvo una larga conversación con el actual general Fuente Alba acerca de estas controversias, la que el oficial prefirió mantener en reserva y no otorgar entrevista. //LND