Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Gastronomía.

10 cosas que jamás debés hacer cuando preparás un asado

20100807200922-asado.jpg

Sabado 07 de Agosto

 Planeta JOY

Por José Barki

Cuando preparamos un asado, siempre, pero siempre, hay alguien al lado de la parrilla (un cuñado, un amigo, el suegro) que nos remarca todo lo que estamos haciendo mal (andá dando vuelta ese choricito, subí un poco la parrilla, etc.).

En Planeta JOY decidimos ponernos en el lugar de ese personaje insoportable y listamos las diez cosas que un asador jamás debe hacer a la hora de prender el fuego, cocinar la carne y servirla. Estos son los 10 pecados capitales del parrillero.

1. Usar alcohol para prender el fuego

Los asadores consagrados consideran esto una verdadera mariconeada. Utilizar alcohol para invocar a la diosa de las llamas no sólo acelera el proceso de incineración del fuego y nos priva de una gloriosa "previa" -con vino y quesito mientras el asunto se pone en marcha-, sino que también resulta muy peligroso. Algunos asadores consultados afirman que hay muchísimos accidentes de gente que prende el fuego con alcohol y termina con quemaduras en manos y brazos.

2. Echar al fuego cualquier leña

El fuego no es el hipopótamo de Pumper Nic, al que se le puede echar cualquier cosa. Hay que cuidarlo, avivarlo, verlo crecer como a un niño sin que se convierta en un monstruo. En este sentido, es muy común que el fuego se apague porque la leña no es buena o porque uno tira pedazos demasiado grandes. Aquí, tres datos a tener en cuenta: primero, que la leña que se va a utilizar debe estar siempre estacionada, sin humedad; segundo, que las dos mejores variedades para hacer un asado son la de espinillo y la ñandubay (no el quebracho); tercero, que hay que tener paciencia porque un leño grande tarda una hora y media hasta que está listo para calentar nuestro asado.

3. Tapar la carne con papel de diario

Uno de los grandes temores de cualquier asador es que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso utilizan toda clase de artilugios para lograr el ansiado "efecto hornito". Uno de ellos es tapar la carne con papel de diario. Sin embargo, los expertos consultados afirman que esto no es recomendable desde el punto de vista sanitario. "El papel es contaminante y no es bueno que entre en contacto de ese modo con la carne", juran, indignados, cuando se les pregunta por el hornito.

4. Cortar la carne para ver si está jugosa

¡Ultraje! ¡Vergüenza! ¡Qué descaro! Cortar la carne para "ver si está jugosa" debería ser caratulado por la Justicia de los asadores como un crimen de lesa humanidad. Ese tajo (por más leve que sea) provoca un drenaje de los jugos más sabrosos y que termine seca como suela de zapato. Este error se aprecia especialmente en lomos y bifes de chorizo, cortes que pierden toda gracia cuando no están jugosos.

5. Poner la carne congelada en la parrilla

Sucede con frecuencia. Uno hizo las compras la noche anterior y decide que la carne se quedará en el freezer hasta el día siguiente, "para que se conserve mejor"; y luego, directo a la parrilla. Error grave. El que haga esto comerá un asado duro y la suegra le reprochará que sus dientes no aguantaron la parada. Antes de echar la carne a la parrilla hay que estabilizar temperaturas: sacarla del congelador, que pase al frío de la heladera y recién ahí llevarla a la parrilla.

6. Bajar demasiado la parrilla

Como dijimos, el asador amateur convive a diario con el miedo a que se le apague el fuego y que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso baja la parrilla hasta que los fierros casi tocan el carbón. El resultado es, indefectiblemente, que la carne quede arrebatada. Esto es: carne cocida por fuera -inclusive calcinada- y roja por dentro.

7. Poner la tira de asado así nomás

La tira de asado es el corazón de toda buena parrillada y prepararla es tan simple que resulta increíble que, al momento de echarla a las brasas, muchos cometan el error de colocarla de costado o, peor aún, con el lado del hueso hacia arriba. La tira siempre se coloca con los huesos hacia abajo y puede permanecer así durante horas. Recién poco antes de servirla se la rota para que se terminen de cocinar los otros costados.

8. Servir la carne en bandejas metálicas

El asado puede quedar perfecto, pero si se come frío, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Eso le pasa a los amateurs que llevan la carne a la mesa en bandejas metálicas que bajan la temperatura de la carne. Lo correcto es utilizar tablas de madera, aunque lo ideal es usar braseros que aseguran que los cortes lleguen a la mesa calentitos, como debe ser.

9. Apurar mollejas y chinchulines

Estas achuras tienen sus tiempos. Pueden ser crocantes y deliciosas o quedar más gomosas que un Bazooka. Uno de los errores más comunes es apurar mollejas y chinchulines colocando bajo ellas gran cantidad de brasas, lo cual genera una detestable "gomosidad" de la achura en cuestión. Una buena alternativa en el caso de las mollejas es calentarlas y, una vez que están lo suficientemente sólidas para cortar, echarlas como lonjas para que queden bien crocantitas.

10. Ser ansioso

Dejamos este último punto para el final porque sin dudas es el más importante. Todo lo que apunte a acelerar el proceso del asado terminará saliendo mal: poner pastillas para prender el fuego, usar briquetas, reavivar las brasas con secadores de pelo o darle a la carne más vueltas que una calesita. El asado es el elogio de la lentitud y el disfrute sagrado se encuentra en dedicar al proceso el tiempo que merece. Muy simple: si usted quiere comer a las dos de la tarde, póngase a trabajar a las deiz de la mañana. Son cuatro horas para reencontrarse con un placer que ya enamoraba a los cavernícolas: asar un buen pedazo de carne.

Si te gustó esta nota, también podés leer:

- Los insoportables del asado: quién es quién al lado de la parrilla

- 10 mejores Malbec por menos de 20 pesos para acompañar un asado

- Cuáles son las 10 mejores parrillas barriales

- 10 mejores vinos para comprar en un supermercado chino por menos de 18 pesos

- Conocé las 10 cadenas de fast food más grandes del mundo

 

 

07/08/2010 16:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Sándwich de mole

20091030205125-sandwisch.jpg

Tiempo de preparación 20

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 1

1.Ingredientes

• 1 ½ cucharadas de Hellmann’s® Light
• 1 mini cubo de Knorr® sabor chipotle
• 1 taza de pechuga de pollo deshebrada (64g)
• 1 taza de espinaca cortada en tiras
• 3 rebanadas de pan integral
• 1 jitomate en rebanadas
• 1/3 pieza de aguacate en rebanadas

2.Preparación

1 Combinar Hellmann’s® Light con el mini cubo de Knorr® sabor chipotle.
2 Mezclar pollo y espinaca. Salpimentar
3 En un molde o recipiente acomodar una rebanada de pan.
4 Formar capas intercalando los ingredientes a manera de sándwich
5 Hornear a 200°c por 5 minutos

3.Consejo

Si se quiere preparar esta receta para más personas solamente se debe de multiplicar la lista de ingredientes por el número de personas.

Fuente Aquí

 

30/10/2009 16:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Tacos estilo norteño

20091030204758-tacos.jpg

Tiempo de preparación 30

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Platillo que se puede servir a la hora de la comida como plato fuerte o bien como parte de un desayuno muy completo.

1.Ingredientes

• Tomatísimo®
• 12 tortillas de harina norteñas
• 400g de falda de res o carne seca
• 1/3 de cebolla picada fina
• 4 huevos batidos
• 1/3 tz de caldillo de tomate Knorr®
• chile serrano o salsa al gusto
• aceite

2.Preparación

1 Cocer la carne en agua hirviendo con un cubo de Tomatísimo®. Una vez cocida, deshebrarla finamente.
2 En un sartén con 2 cucharadas de aceite, freír la cebolla, la carne deshebrada, agregar el caldillo y si es necesario sazonar con otro cubo de Tomatísimo®.
3 Agregar los huevos y mezclar hasta que esté cocido.
4 Rellenar las tortillas y enrollar formando tacos. Disolver ½ cubo de Tomatísimo® en 1/4 de taza de agua y barnizar los tacos.
4 Dorar los tacos en un poco de aceite y servir con chile serrano o la salsa de su preferencia.

3.Consejo

Se puede acompañar con frijoles refritos.

Fuente Aquí

 

 

 

30/10/2009 16:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Mortadela Tropical

20091030204416-mortadela.jpg

Tiempo de preparación 20

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Frutal sabor que acompaña a la mortadela y le da un toque especial.

1.Ingredientes

• 1/3 de barra de margarina Iberia®
• 8 rebanadas de mortadela corte grueso
• 1/ 3 de taza de miel de abeja
• 4 rebanadas de piña en almíbar
• 8 cebollitas de cambray limpias

2.Preparación

1 Unte las rebanadas de mortadela con un poco de margarina Iberia® y salpimiéntelas.
2 En un sartén caliente ponga la margarina Iberia® cuando comience a derretir coloque las piñas, las cebollitas y espere 1 minuto agregue la miel baje el fuego y espere a que caramelice un poco, reserve.
3 En otro sartén caliente dore al gusto las mortadelas y una vez listas sirva con las piñas y las cebollas.

3.Consejo

Sirva con ensalada y arroz si lo desea.

Fuente Aquí

 

30/10/2009 16:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Carne de res y ejotes al sartén

20091030204129-carne.jpg

Tiempo de preparación 30

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Mezcla de verduras y res unidos en una sola preparación. Este platillo se asemeja al clásico platillo chino chop suey con un toque mexicano. Las verduras utilizadas en la receta aportan buena cantidad de fibra. La carne de res es una excelente fuente de proteínas y hierro. Debido al corte que utiliza, su contenido de grasa es bajo. Esta receta aporta vitamina a para mantener saludable piel y ojos, y vitamina c que activa al sistema inmunológico y funciona como antioxidante

1.Ingredientes

• 2 tz de ejotes en trozos (280 g)
• 8 pza cebolla cambray limpia
• 1 tz de zanahoria en cubos (120 g)
• 2 cdita de aceite vegetal
• 2 tz de aguayón de res en cubitos o carne sin grasa (240 g)
• 2 tz de jícama en cubos (240 g)
• 2 cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo
• 2 pza de chile de árbol verdes cortados en tiras
• 1 cda de Fecula de maíz Maizena®
• ½ tz de agua

2.Preparación

1 Sumergir ejotes, cebollas y zanahoria en agua hirviendo por 2 minutos. escurrir.
2 En un sartén grande, calentar el aceite y cocinar la carne hasta que dore.
3 Agregar la jícama y el resto de las verduras, cocinar a fuego medio por 2 minutos.
4 Desmoronar los cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo y agregar al sartén junto con los chiles.
5 Disolver la fécula de maíz Maizena® en agua y agregar al sartén.
6 Cocinar por 2 minutos más a fuego bajo sin dejar de mover.
7 Repartir la preparación y servir.

3.Consejo

Sustituir los ejotes por espárragos para hacer una preparación más especial. Se puede cambiar la cebolla cambray por cebolla blanca cortada en tiras. Prueba la sopa de pollo con coditos de vegetales Knorr® Vitalie. Toquecito Knorr®: Agregar chile de árbol cortado en tiras y jícama cortada en triángulos.

Fuente Aquí

 

 

30/10/2009 16:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Papas gratinadas

20091030203754-papas.jpg

Tiempo de preparación 40

Tiempo de Cocción 15

Cantidad de Porciones 2

Las papas son un producto andino genuino. En el Perú existen más de 3000 variedades de este tubérculo. La papa recién llegó a Europa a mediados del SXVI, cuando los conquistadores la llevaron como una curiosidad.

1.Ingredientes

• 6 papas grandes
• 4 cdas. de manteca
• 300 gr. de crema de leche
• 100 gr. de queso gruyere
• 100 gr. de queso parmesano
• 1 ½ cdta. de sal
• ½ cdta. de pimienta blanca

2.Preparación

1 En una olla con agua y sal hierve las papas con cáscara.
2 No debes terminar la cocción; cuando estén medio hechas, sácalas y deja que se enfríen. Luego pélalas y córtalas en rodajas de un dedo de espesor.
3 Enmanteca una fuente de horno y acuesta las papas en capas. Agrégales sal y pimienta. Entre capa y capa pon crema de leche, gruyere y parmesano rallado. Termina con una capa de crema y queso.
4 Ponlas a cocinar 10 min. a horno moderado y luego gratina 3-4 min. Cuando retires puedes espolvorear con un poco de orégano o perejil.

3.Consejo

Es importante que uno de los quesos tenga personalidad. En este caso elegimos el gruyere, pero nada impide que uses un queso de cabra rallado, que es muy sabroso.

Fuente Aquí

 

 

30/10/2009 16:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Gambas al ajillo

20091030203332-gambas.jpg

Tiempo de preparación 10

Tiempo de Cocción 5

Cantidad de Porciones 2

Hay varios tipos de gambas según su procedencia: la gamba blanca, la roja, la del Atlántico, el gambón rojo argentino y el gambón de Mozambique, entre otros. En general es capturada por pesqueros de altura, aunque también existen criaderos artesanales.

1.Ingredientes

• 500 gr. de gambas crudas
• 2 tzas. de aceite de oliva
• 6 dientes de ajo
• 1 cda. de pimentón español
• 1 cdta. de sal marina

2.Preparación

1Pon una sartén a fuego medio. Agrégale el aceite de oliva. Pon el ajo cortado en láminas y la guindilla.
2Antes de poner las gambas, sube el fuego e incorpora las gambas peladas saltéalas uno 3 min.
3Antes de sacar las gambas espolvorea el pimentón. Retira y sirve en cazuelitas.

3.Consejo

No pongas en la sartén gambas frías o con agua. Sácalas con tiempo de la heladera y sécalas bien antes de llevarlas a la sartén.

Fuente Aquí

 

30/10/2009 16:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Borscht a la rusa

20091030202619-borscht.jpg

Tiempo de preparación 10

Tiempo de Cocción 40

Cantidad de Porciones 2

Esta sopa a base de remolachas fue parte de la dieta habitual de los campesinos ucranianos. Hoy el borscht pertenece al inventario de la cultura gastronómica de los países de Europa Central, así que si quieres sentirte como un personaje de los libros de Chejov, nada mejor que un buen borscht en una noche de invierno.

1.Ingredientes

• 3 remolachas grandes
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• 1 tallo de apio
• 1 cda. de manteca
• 1 litro de caldo de verduras
• 1 cda. de crema ácida
• 1 cda. de sal
• ½ cda. de pimienta de molinillo

2.Preparación

1En una olla alta dora apenas las cebollas picadas en la manteca. Añade la remolacha cortada en rodajas y luego en tiras finas, la zanahoria rallada y el apio picado (límpialo antes).
2Deja cocinar unos 5 min. mientras remueves la preparación.
3Agrega el caldo de a poco, la sal, la pimienta y espera a que rompa el hervor.
4Baja el fuego y deja que la sopa se cocine unos 30 min. Retira, agrega la crema y sirve.

3.Consejo

Calienta la crema antes de ponerla en la sopa.

Fuente Aquí

 

 

30/10/2009 16:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Salpicón de verduras con pollo

20091030202130-salpicon.jpg

Tiempo de preparación 15

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Combinación fresca de verduras, buena opción casi vegetariana con sabor a orégano. Receta con alto contenido de vitamina a debido a la zanahoria y acelga. Es una abundante preparación que aporta menos de 150 calorías por ración

1.Ingredientes

• 1 cdita de aceite vegetal
• 1 tz de pechuga de pollo en cubitos (120 g )
• 2 tz de chayote con piel cortado en cubos (240 g)
• ½ tz de calabaza en cubos (100 g)
• 2 tz de zanahoria en cubos (120 g)
• 2 jitomates cortados por mitad
• 4 hojas de acelga cortada en trozos
• 2 cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo
• ½ cda de orégano seco
• el jugo de un limón

2.Preparación

1 Calentar el aceite en un sartén y asar el pollo.
2 Cocinar chayote, calabaza y zanahoria en agua hirviendo por 2 minutos.
3 Escurrir y enfriar.
4 Retirar las semillas al jitomate y cortar en cubos.
5 Desmoronar los cubos de Knorr® Vitalie caldo sabor pollo.
6 En un recipiente combinar todos los ingredientes.
7 Mezclar perfectamente y servir.

3.Consejo

para una cena, servir el salpicón en tostadas horneadas.Sustituir el orégano por albahaca seca. Prueba la sopa de pollo con coditos de vegetales Knorr vitalie®. Toquecito Knorr®: Agregar calabacitas cortadas en tiras o en cuadros, zanahoria rebanada y totopos.

 Fuente Aquí

 

 

30/10/2009 16:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Taquitos de atún

20091030201548-atun.jpg

Tiempo de preparación 15 Mts.

Tiempo de Cocción

Cantidad de Porciones 4

Una receta diferente para un producto tan conocido como es el atún.

1.Ingredientes

• 1 1/2 cubos de Knorr ® Vitalie caldo sabor verduras
• 2 latas de atún en agua drenadas
• 1/4 cebolla picada
• 2 limones en jugo
• 1 tz de yogurt natural
• 2 chiles verdes sin semilla picados
• 1 jitomate picado sin semillas
• 1 pizca paprika o al gusto
• 8 tortillas harina
• 1/2 lechuga rebanada
• Aceite en aerosol
• 1 pza de jitomate en rebanadas

2.Preparación

1 Mezclar el yogurt con el jugo de limón, la paprika y un cubo de Knorr® Vitalie sabor Verduras hasta que todo quede bien integrado. Guardar la mitad de esta mezcla para la decoración.
2 En un tazón mezclar el atún con el jitomate, los chiles, la cebolla y poco a poco ir agregando la mezcla de yogurt hasta obtener la consistencia adecuada para el relleno. Sazonar con medio cubo de Knorr® Vitalie sabor verduras.
3 Rellenar cada tortilla y acomodar todos los tacos en un sartén grande rociándolos con un poco de aceite en aerosol y asar hasta que las tortillas se vean doradas.
4 Servir con un poco de lechuga, rebanadas de jitomate y la mezcla de yogurt que se reservó.

3.Consejo

Se puede probar la misma receta pero cambiando los chiles por jalapeños o chipotles para obtener nuevos sabores con un sencillo cambio. Guarnición Sugerida: Guacamole o frijoles de la olla. Prueba la Sopa Knorr® Vitalie de Fideos con Tomate y Hierbas. Toquecito Knorr®: Agregar tiritas de tortilla crujiente, rajitas de chile verde y cebolla picada.

 Fuente Aquí

 

30/10/2009 16:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

Kirschenmichel (Budín de cerezas)

20080706182226-cerezas.jpg

Gastronomía

Foto:

Julio, mes de cerezas en Alemania.

La cereza es una fruta muy popular en Alemania. Se la utiliza en compotas, mermeladas y licores, como el Kirschwasser. También tiene un sitial de honor en la repostería. Valga de ejemplo esta receta de Kirschenmichel.

 

Ingredientes para el postre

 

Masa (primer paso)

 

5 panecillos

30 gramos de mantequilla

375 ml de leche

 

Masa (segundo paso)

 

70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

125 gramos de azúcar

4 yemas de huevo

½ cucharadita de té de canela

1 cáscara de limón rallada

1 cucharadita de té de polvos de hornear

 

Masa (tercer paso)

 

1 kilo de cerezas ácidas descarozadas (sin pepita)

4 claras de huevo

Mantequilla para enmantequillar el molde

100 gramos de almendras peladas y picadas finamente.

 

Preparación

 

Cortar los panecillos en rebanadas delgadas. Colocarlas sobre la bandeja del horno y, sobre ellas, poner trocitos de mantequilla. Asarlas en horno precalentado hasta que se doren. Poner el pan dorado en un recipiente y añadir la leche.

 

Batir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y las yemas de huevo, con la batidora manual, hasta que la mezcla quede espumosa. Añadir la canela, la cáscara de limón rallada y los polvos de hornear. Mezclar bien la masa con la mezcla de los panecillos.

 

Añadir las cerezas descarozadas

 

Batir las claras a nieve, hasta que queden muy firmes, y mezclarlas con mucho cuidado con el resto de la masa.

 

Enmantequillar un molde para horno, esparcir las almendras picadas en forma pareja y, sobre ellas, verter la masa.

 

Hornear en horno precalentado a 175 grados (medio), por aproximadamente 50 minutos. Servir en el molde.

DV-WORLD.DE

DEUTCHE WELLE

 

06/07/2008 14:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía No hay comentarios. Comentar.

RECETAS NAVIDEÑAS

20071230173853-pan.jpg

Cola de Mono, Pan de Pascua y Queque de Navidad son clásicos navideños que no pueden faltar. A continuación le entregamos las recetas de estos.

PAN DE PASCUA

Características

Alimentos Base: Huevos

Dificultad: Fácil

Tiempo preparación: 60 minutos

Para ocho porciones

 Ingredientes

4; tazas de harina

1/8 de margarina

4 cucharaditas de polvos de horneara

2 tazas de azúcar flora

4 huevos

1 cucharadita de sal

4 cucharaditas de anís

2 cucharadas de coñac

1 tazas de pasas y frutas confitadas

1 taza de nueces quebradas ralladura de un limón

2 claras extras para pincelar

 Preparación

            Bata la margarina con los huevos hasta que se forme una mezcla homogénea. Agregue el licor, la harina mezclada con el azúcar y los polvos de hornear. Agregue el resto de los ingredientes. Prepare una masa blanda sin amasar. Separa en dos porciones y arme, rodeando ambas porciones con papel mantequilla o de aluminio más o menos suelto, ya que la masa sube. Deja reposar las porciones por media hora. Pincela la superficie de las porciones con las claras extras y luego lleva a horno moderado entre media a una hora en una plancha engrasada.

COLA DE MONO

Características

Alimentos Base: Leche

Dificultad: Fácil

Tiempo preparación: 35 minutos

Para ocho personas

 Ingredientes:

1 litro de leche

1 tarro de leche condensada

Aguardiente o Pisco chileno

Cáscara de naranja, clavos de olor, canela, vainilla

Cinco cucharadas de café instantáneo

 Preparación:

            Poner en una olla una taza de agua. Hierva el agua junto a la cáscara de naranja, los clavos de olor, la canela y la vainilla. Una vez hervido retire del fuego y agregue la leche condensada. Revuelva hasta que se disuelva. Una vez bien disuelta, agregue el litro de leche. Disuelva las cinco cucharadas de café en una taza de agua caliente y echa a la olla. Debe darle un nuevo hervor a la olla. Quite del fuego y agregue aguardiente o Pisco a gusto. Cuele el líquido para eliminar la cáscara de naranja y los clavos de olor y embotéllalo.

 

 QUEQUE DE NAVIDAD

Características

Alimentos Base: Harina

Dificultad: Media

Tiempo preparación: 130 minutos

Para ocho personas

 Ingredientes

2 cucharadas de cacao

1 taza de azúcar

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de esencia de canela

1 cucharadita de esencia de pan de pascua

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 taza de frutas confitadas

2 tazas de harina

200 cc. de leche

2 cucharadas de levadura o polvos de hornear

125 gr. de mantequilla

1 taza de nueces picadas

1 taza de pasas

 Preparación

            Colocar en una cacerola grande la leche, agregar el cacao y hervir 1 minuto. Agregar las frutas, nueces y pasas, el azúcar en la leche y llevar a punto de ebullición. Dejar hervir durante 3 minutos. Reservar. Una vez tibia la mezcla de frutas, agregar la mantequilla y las esencias e integrar bien. Añadir a la mezcla la harina, los polvos de hornear y la canela, cernidos. Mezclar hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea poner en un molde rectangular de 24 cm. de largo, forrado con papel de aluminio. Llevar a horno precalentado a temperatura mínima (125° centígrados) durante 1 hora 15 minutos, hasta que al verificar con un palito de brocheta, este salga seco.

http://www.arecetas.com/navidad_paises/index.html

 

30/12/2007 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía Hay 1 comentario.

LA RIQUEZA DE LA MESA CHILENA

20071217012124-plato.jpg

Para la chilena Verónica Gallardo, mantener la tradición culinaria de su patria es primordial. Sus gemelos han crecido bajo esta premisa. 

            La gastronomía de Chile es conocida dentro y fuera de sus fronteras nacionales. La zona central de este país andino es un importante productor de verduras y de frutas; manzanas, naranjas, duraznos, uvas, sandías, arándanos rojos, frutillas y hasta chirimoyas. Muchas de las frutas que consumimos en el sur de la Florida (EE.UU.), fuera de estación, vienen de Chile. Su región costera es tan rica y productiva que algunos de los mariscos que producen no se conocen en otras partes del mundo. La producción de salmón ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Ostras, truchas, vieiras, mejillones, rodaballo, corvina, congrio, lenguado y albacora son parte de la riqueza de pescados y mariscos.

            En materia de vinos, Chile está actualmente muy bien posicionado en el mercado mundial, compitiendo con California, Australia y Nueva Zelanda.

            Verónica Gallardo nació en Santiago de Chile, en febrero de 1971. Al igual que muchos inmigrantes, sus padres soñaban con algún día llegar a Estados Unidos. En 1972, desviados un poco de su ruta original, llegaron a Canadá. Allí se radicaron, manteniendo siempre sus costumbres chilenas, especialmente en la cocina. A Gallardo le encanta preparar platos de su país natal. Sus abuelos paternos eran chilotes (de la hermosa isla de Chiloé, en el sur de Chile). En Chiloé se consume mucha papa. ''Mi papá preparaba en casa su milcao (pan de papa) y chapalele [masa de harina con papa, que se hierve y luego se come con chancaca (azúcar morena solidificada)]'', cuenta Gallardo, refiriéndose a algunos de los recuerdos de su infancia. "Siempre he tratado de seguir las tradiciones y por esta razón mis gemelos de 8 años, nacidos en Miami, comen cazuela, en vez de sopa de pollo, porotos en vez de frijoles, y sandía en vez de melón. Cuando quieren algo, lo quieren "al tiro", y cuando han jugado mucho, hacen "tuto" como unos angelitos, porque su mami es chilena", nos relata Gallardo, demostrando una vez más que no importa dónde uno viva, la preservación y continuidad de la tradición son importantes para mantener la identidad. Bon appétit!•

ALCACHOFAS RELLENAS CON ENSALADA DE ATUN

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

4 alcachofas grandes

6 ½ ozs. de atún, escurrido

3 cdas. de apio, picado

4 hojas de lechuga, grandes

1 huevo duro, picado

2/3 de taza de mayonesa

1 tomate maduro, en cuñas

1 cda. de sal

2 cdas. de cebolla, picada

2 cdas. de perejil, molido

pimienta negra, a gusto

 PREPARACION:

            Con un cuchillo filoso, corte los tallos de las alcachofas y 1'' de la parte superior. Friccione las partes cortadas con jugo de limón. Ponga las alcachofas, con el tallo hacia abajo, en una cacerola grande, no reactiva, y cubra con agua. Agregue la sal. Deje hervir, reduzca el calor, y cocine hasta que estén suaves, 30-35 minutos. Para comprobar si están cocidos, quite una hoja de la alcachofa; si se desprende fácilmente, sin resistencia, la alcachofa está cocida. Cuele boca abajo en un colador o en una rejilla. Cuando estén suficientemente frías para tocarlas, descarte todas las hojas verdes, raspando y reservando las partes comestibles en un recipiente pequeño. Con un cuchillo, redondee la parte inferior. En un recipiente mediano, combine el atún, cebolla, apio, y los trozos de alcachofa reservados. Agregue la mayonesa y pimienta negra; revuelva suavemente con un tenedor. Ajuste la sazón. Rellene la parte inferior de las alcachofas con la ensalada de atún y apio. Acomode las hojas de lechuga en una fuente de servir. Ponga las alcachofas rellenas sobre la lechuga, y guarnezca con las cuñas de tomate y el perejil. Rinde 4 porciones.

PASTEL DE CHOCLO

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

4 tazas de granos de maíz, fresco o congelado

1 cda. de albahaca fresca, picada

2 cdtas. de azúcar

1 taza de caldo de pollo

1 taza de cebolla, picada

½ taza de zanahorias, en rebanadas finas

¼ cdta. de pimienta negra molida fresca

3 dientes de ajo, molidos

2 hojas de laurel

1 cdta. de sal

½ lb. de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, cortadas en trozos pequeños

4 cdas. de perejil fresco, molido

aerosol vegetal para cocinar

 PREPARACION:

            Caliente el horno a 400 grados. En una cacerola grande, combine la leche y el maíz y deje hervir. Tape, reduzca el calor, y cocine por 15 minutos. Retire del calor, y deje reposar tapado por 5 minutos. Ponga la mezcla de maíz en el procesador de alimentos, y procese hasta que esté suave. Agregue la albahaca, 1 cdta. de azúcar, ½ cdta. de sal y revuelva. En una cacerola grande, combine el caldo, cebolla, zanahoria, pimienta negra, ajo y hojas de laurel. Deje hervir. Tape, reduzca el calor y cocine por 15 minutos. Agregue la ½ cdta. de sal restante, pollo y perejil. Tape y cocine por 10 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Escurra y descarte las hojas de laurel. Ponga la mezcla de pollo en el fondo de una fuente para horno cuadrada, de 8'' de diámetro, rociada con aerosol vegetal. Corone con la mezcla de maíz, espolvoree con la cda. de azúcar restante y hornee a 400 grados, por aproximadamente 25 minutos. Caliente el asador del horno y ase por 3 minutos o hasta que esté ligeramente amarronado. Rinde 4 porciones.

QUEQUE

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

1 taza de azúcar

½ taza de mantequilla sin sal

1 huevo, grande

1 ¼ taza de harina

2 cdtas. de polvo de hornear

½ taza de suero de la leche (`buttermilk')

1 cda. de cáscara de limón o de naranja, rallada

1 cdta. de extracto de vainilla o de limón

½ taza de pacanas, picadas (fruto seco parecido a la nuez)

1 cdta. de azúcar impalpable

PREPARACION:

            Caliente el horno a 350 grados. Bata juntos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté liviana y esponjosa. Agregue el huevo y mezcle bien. Agregue la harina y el polvo de hornear, alternando con el suero de la leche. Añada la cáscara de fruta, el extracto, las pacanas y revuelva para mezclar. Vierta la mezcla en un molde para pan engrasado y enharinado. Hornee 40-45 minutos. Chequee si está cocida insertando un mondadientes. Retire del molde y espolvoree con azúcar. Disfrute acompañado de un té. Rinde 8 porciones.

Cristina Juri Arencibia, Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/galeria/cocina/story/126211.html  

www.temas.cl

 

16/12/2007 21:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gastronomía Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com