Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Electorales.

Chile: Las hijas de los generales

20130725015740-mattheibachelet.jpg

“los civiles son gente uniformada

también”

Nicanor Parra, poeta vivo extraordinario y hermano de Violeta Parra

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Sólo existen movimiento, relaciones y devenir. No hay destino ni final. Únicamente finalidades y tendencias.

2. En la época del imperialismo financiero mundializado, en línea, informatizado;  el capital encuentra sus resortes de acumulación en la especulación, el monetarismo, el despojo y el extractivismo que, como composición,  deviene en destrucción civilizatoria y planetaria (que sólo recuerda pálidamente a la Europa de la conquista de América del siglo XV y a sus fases coloniales en África y Asia iniciadas en el último tercio del siglo XIX); y a las formas más brutales de la explotación, disciplinamiento y alienación ampliada  del trabajo asalariado y hasta esclavo.

Las clases sociales dependientes y mayoritarias encorsetadas en formas nacionales, permanecen subordinadas a  clases sociales minoritarias que comandan las economías de los Estados corporativos centrales (capital deslocalizado a la hora de organizar sus distintos  momentos de producción, intercambio y consumo de mercancías y servicios, pero súper concentrado en la apropiación privada del excedente y las utilidades). Las relaciones contradictorias entre necesidad y libertad humana según las presentes e inestables relaciones de fuerzas, expresan los límites del capitalismo como totalidad histórica. Es decir, ahora mismo habitamos el planeta capitalista, y, por tanto, si bien coexisten distintas manifestaciones geoculturales de dominación capitalista, rápidamente ellas mismas tienden a uniformar las resistencias populares y las expectativas de la propia superación del actual modo de reproducción de la vida humana en la naturaleza, en medio de su más feroz crisis conocida.         

3. Toda aquella alternativa política electoral al duopolio dominante compuesto por el sistema de partidos políticos de Chile en la segunda mitad de 2013 –derecha dura y Concertación-, y cuya dirección y horizonte estratégico se proponga ir más allá del capitalismo, de no contener-desbordándose al movimiento estudiantil secundario, al pueblo mapuche en lucha, a los empobrecidos sin derechos ni techo pero organizados, y a los trabajadores sindicalizados o no, pero autoconcientes, no tiene sentido. Ese conjunto de sujetos sociales, que se combina dinámicamente cuando rompe el corporativismo economicista, dimana su autoridad  política y social conquistada en la práctica entre las clases sociales distintas a la gran propietaria. De lo contrario, la alternativa necesaria para enfrentar el momento  electoral, al no constituirse como fuerza suficiente (hoy, más cualitativa que cuantitativamente incluso),  carece de toda posibilidad de presentar batalla disfuncional e insubordinada en la arena de la democracia burguesa representativa.

Ello, de acuerdo al movimiento real de las fuerzas sociales concretas que se encara directamente contra los intereses del capital en la actual fase, período y momento histórico, y en una sociedad que, junto con la colombiana, cuenta con una clase hegemónica transnacionalizada con la más alta cohesión y unidad programática y de sentido de América Latina (para no ir más lejos), y que no escatima ningún recurso a la hora de conservar sus privilegios. Ninguno.

Esas son las condiciones de fuerzas –o temperatura de la lucha de clases- en el  Chile actual. Más allá de los deseos, las mistificaciones, la bondad de las razones, y los argumentos abstractos provenientes de la justicia, la igualdad y la libertad. Más allá del daltonismo incurable de quien suscribe este artículo.

4. Los intereses del imperialismo norteamericano en Chile demandan de las concesionarias políticas dominantes, gobernabilidad, la menor incertidumbre social posible o ‘lucha contra el terrorismo’, subordinación a sus inversiones con arancel cero, financiarización y endeudamiento, consagración de la privada o pública exportación primario extractivista de cobre, celulosa, frutos del mar; y fuerza de trabajo precaria y barata.

Aunque el sistema de partidos políticos en el país atraviesa una crisis de representatividad sin parangón, al igual que el tipo de democracia estadounidense, y debido a las relaciones de fuerzas sociales presentes, eso no le hace perder el sueño. Una crisis de representatividad es una condición necesaria, pero insuficiente para la concurrencia de una crisis de gobernabilidad. Al respecto, la Constitución vigente es sólo un relato-reflejo de lo anterior y no su causa. Digamos que la Constitución es el momento jurídico de la hegemonía de la clase en el poder, como el Estado es su momento que revela las propias relaciones de clase realmente existentes. 

5. En el plano de los fenómenos inmediatos (no mediados por la racionalidad crítica, su movimiento y relaciones),  la derecha tradicional chilena está formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). La primera es integrista, ultraconservadora, populista e hija natural del pinochetismo. La segunda, aparenta ser más liberal culturalmente, más respetuosa de la democracia burguesa, más centrista, según la nomenclatura de la sociología de los que mandan.

Cuando recientemente el ganador de las primarias de este sector, Pablo Longueira de la UDI, bajó su candidatura, produjo un riesgo y una oportunidad. El actual presidente Sebastián Piñera es dueño del partido RN y, por tanto y de acuerdo a las lógicas de Intranet de sus pactos siempre por arriba, en las elecciones generales de fines de 2013 le correspondería el cupo a la UDI. Por ello, nada más ayer 20 de julio fue proclamada por esa tienda la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En tanto, el potencial candidato Andrés Allamand de RN, puede, a su vez, ser proclamado por ese partido y entonces, o se realizan pronto nuevas primarias entre ellos, o simplemente esas primarias se efectúan en la primera vuelta oficial de las elecciones presidenciales. Sobre los alcances posibles de la candidatura de Allamand, a quien le interese, puede ver  http://www.lahaine.org/index.php?p=70648.

Ahora bien, de ganar la representación de la derecha tradicional Evelyn Matthei, se provocaría un fenómeno paradigmático que develaría de manera ejemplar la forma chilena de la dominación capitalista internacional.

Tanto Bachelet como la Matthei son hijas de generales. Una del general Alberto Bachelet (agregado militar en la embajada chilena en Washington en 1962, durante el gobierno del derechista Alessandri Rodríguez), quien en el mandato de Salvador Allende fue nombrado encargado de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) en 1972 y luego, por oponerse al golpe de Estado de septiembre de 1973, fue torturado hasta morir el 12 de marzo de 1974, luego de ser acusado por ‘traición a la patria’ por un Consejo de Guerra.

Por su parte, el padre de Evelyn Matthei, el ex general y miembro de la junta militar de la tiranía desde 1978, Fernando Matthei, en 1974 era director de la Academia de Guerra Aérea cuando fue interrogado y torturado el general Bachelet. Asimismo, el hombre fue el primer miembro de la junta militar  en reconocer el triunfo del ‘NO’ a la dictadura en el plebiscito de 1988, tal cual lo dispuso y requería el interés y proyecto político del imperialismo norteamericano para Chile, sobre la base de la llamada ‘transición pactada’ que contempló la transferencia del Ejecutivo, desde  la dictadura, al período de los gobiernos civiles en curso hasta la actualidad.

Es decir, ambos generales, en distintos momentos, fueron ‘democráticos’. El oficial Bachelet con mucho más honor y fallecido por su consecuencia personal (que no intentó producir un quiebre real en una de las ramas de las FFAA contra los golpistas); y el oficial Matthei, de manera oportunista y bajo mando imperialista, en el cambio de período devenido formalmente por el reconocimiento de la victoria del ‘NO’. 

Entonces, un eventual escenario de segunda vuelta en las presidenciales, pondría en falsa oposición a las hijas de los generales mencionados. Semejante contingencia, de producirse, descubriría condensadamente la forma nacional y sus particularidades, respecto del desenvolvimiento del capitalismo mundial en el país andino.

La poesía de uno de los más grandes de Chile –y allí la competencia del verso es más que aguerrida históricamente-, resume de modo inmejorable el anterior y apretado análisis sobre una de las maneras específicas distintivas del ultraliberalismo en ese país, en la voz de Nicanor Parra: “los civiles son gente uniformada también”.

 

 

 

 

 

24/07/2013 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales Hay 1 comentario.

FREI VOTÓ EN LA UNIÓN

20100117182512-frei.jpg

Región de Los Ríos.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, anunció esta mañana que será el Presidente de todos los chilenos en medio de una batahola en La Unión, Región de Los Ríos.P

esidente del 100 por ciento de los chilenos, de los que votaron y no votaron por mi", comentó Frei.

Aseguró, además, que si votan por él, "Chile mañana va a ser un país más equilibrado y más seguro".

"¿Cambios hacia qué? Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos ahora pueden comparar", aludió el ex Presidente respecto de la candidatura de Sebastián Piñera.

"Voy a ser su sucesor por voluntad popular", puntualizó.

(Cooperativa)

 

17/01/2010 14:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

VOTO SIMBÓLICO DEL 17 DE ENERO DE 2010

20100110002555-voto.jpg

INVITAMOS A TODOS LOS CHILENOS DEL EXTERIOR A VOTAR  ELECTRONICAMENTE  Y DE MANERA SIMBOLICA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 17 DE ENERO DE 2010.
 
Los compatriotas de varias ciudades, tales como Montreal, Amsterdam, Barcelona y Madrid, rezalizaron consultas plebiscitarias en las que quedó de manifiesto nuestra voluntad de ejercer nuestro derecho a voto reconocido en la Constitución y en convenciones internacionales.
 
Con motivo de la segunda vuelta presidencial debemos reafirmar nuestro compromiso de lucha por el reconocimiento de este derecho cívico fundamental, sin restricciones ni condiciones, expresando nuestra preferencia de la manera sugerida por los chilenos residentes en Montreal, Quebec, Canadá
 
Osvaldo Núñez
Santiago
 
 
Del 14 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010, se efectuó una Encuesta de opinión electrónica a la Comunidad Chilena de Montreal (Canadá), cuya pregunta fue :

 ¿ Esta Usted de acuerdo en participar con un voto electrónico,

con ocasión de la 2da. vuelta de las Elecciones Presidenciales en Chile,

el 17 de Enero de 2010 ?

 De las 222 personas que participaron, el 81.08% respondió SI, el 12.16% respondió NO, y el 6.76% se ABSTUVO.

 ************ ********* ********* ********* ********* ********* *******

A raíz del interés manifestado, el Comité VOTO-SIMBÓLICO- CHILENOS- DE-MONTREAL, invita a la Comunidad Chilena a emitir su VOTO ELECTRÓNICO para la 2da. vuelta de las Elecciones Presidenciales, ya que existe un sentimiento generalizado que NO DA LO MISMO quien gobernará Chile a partir del 11 de marzo de 2010.

 ¿ CUÁL ES SU PREFERENCIA ?
 

PARA EMITIR SU SUFRAGIO, >> HAGA CLIC AQUÍ !

 

Para mas información, visite www.votosimbolico. wordpress. com  

********* LES PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN *********

Es importante que la noticia circule, que muchísimas personas de la comunidad chilena emitan su voto.

PUEDE ENVIAR SUS COMENTARIOS A:

votosimbolicochilen osmontreal@ gmail.com

 

09/01/2010 20:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Bachelet ex MEO e hija de Zaldívar en la calle con Frei

20100110001730-vivian.jpg

La Nación

Vivianne Bachelet, prima de la Presidenta que apoyó a Marco Enríquez, y Ana María Zaldívar, acompañaron al candidato en actividades en La Florida.

Ricardo Bustos

Dos nuevas figuras se unieron durante los últimos días a la candidatura de Eduardo Frei; Vivianne Bachelet, prima de la Presidenta Michelle Bachelet y activa participante del comando de Marco Enríquez Ominami en la primera vuelta y Ana María Zaldívar, hija del presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar.

Ambas participaron esta mañana en la actividades en terreno del abanderado de la Concertación y otras fuerzas progresistas en la comuna de La Florida en que anunció nuevas medidas en el área social como la entrega de uniformes y útiles escolares a familias de sectores bajos y medios.

Vivianne Bachelet señaló que “inmediatamente después de la elección presidencial, que para nosotros fue de dulce y agraz. Los que estábamos con Marco tuvimos una gran votación, hicimos una gran gesta en ese momento trabajando por posiciones más progresistas, (pero) vimos que nuestro candidato no pasó a segunda vuelta. Inmediatamente, entonces, uno tiene que alinearse con las posiciones progresistas que están en la contienda electoral que hay ahora y ese candidato, para mi y para muchos de los que estuvimos con Marco, yo diría que para la gran mayoría de los que estuvimos con Marco, es don Eduardo Frei”.

En tanto, Ana María Zaldívar, manifestó que ella votó en primera vuelta por Frei y que lo hará en la segunda y que, en la medida que su tiempo lo ha permitido, se ha sumado durante la última semana a trabajar en el comando del postulante oficialista.

Con respecto a la posición de su padre, Adolfo Zaldívar, quien se ha negado a llamar a votar por Frei y que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez Ominami, señaló que “yo estoy cien por ciento con mi papá en todo, pero el no era candidato en éste momento”.

La joven hija del otrora líder de los colorines de la Democracia Cristiana, planteó que su apoyo abierto a Frei fue conversado con su padre, pero enfatizó que ella es “una persona independiente, que toma sus propias decisiones”.

 

 

09/01/2010 20:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Caravana Ciudadana por Frei

20100109020431-todos-frei.jpg

Caravana Ciudadana por Frei

Ven con nosotros a participar de la Caravana Ciudadana por Frei. Este Domingo 10 de enero nos juntamos desde las 10:00 horas en Av. Ecuador frente a la USACH. Te esperamos junto a tu familia en bicicleta, moto, auto o en el medio que prefieras.

Vamos a recorrer la Alameda hasta el Parque Forestal (a la altura de la Plaza Italia), donde compartiremos actividades culturales, conversación y mucha diversión entre las 12:00 y las 14:00 horas.

No puedes faltar, estaremos todos; los más viejos y los jóvenes, los chicos, las flacas, los de allá y los de acá. Todos los que decimos: NO VIRAR A LA DERECHA.

Si te quieres inscribir, haz click aquí >

Si quieres participar de este evento en Facebook, haz click aquí >

Ven a participar junto a todos nosotros, para que juntos digamos con fuerza: ¡Todos por Chile, Todos por Frei!

Nos vemos en efrei.cl

08/01/2010 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Suma y sigue: alcalde que apoyó a Marco va por Frei

20100104220926-mimica.jpg

La Nación Por R. D. / M. P.

Vladimiro Mimica se comprometió a trabajar para que el ex Jefe de Estado retorne a La Moneda, pues “no es igual Frei que la derecha”. En Osorno, en tanto, el candidato oficialista llamó a “con un lápiz y un papel marcar el destino de Chile, a marcar el mundo progresista y democrático de Chile”.

Lunes 4 de enero de 2010

Foto: El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, selló con un apretón de manos su respaldo al abanderado de la multipartidaria gobernante.

“Porque estamos comprometidos con el progresismo, con el futuro de Chile, quienes ayer estuvimos junto a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, hemos dicho en Punta Arenas, y ahora lo decimos fuertemente: asumimos el compromiso de trabajar para que Eduardo Frei sea el Presidente de todos los chilenos”.

Con esas palabras, el alcalde independiente de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, oficializó ayer su apoyo a Frei, quien realizó una gira por el sur del país.

Durante su visita a la capital de la Región de Magallanes, el jefe comunal y dirigentes locales que adhirieron en primera vuelta a Enríquez-Ominami desayunaron con el abanderado oficialista para manifestarle su apoyo.

En la ocasión, y frente al tradicional monumento al indio patagónico, Mimica aseguró que “no es igual Frei que la derecha”.

“Estamos acá junto a concejales y dirigentes políticos que han estado de por vida ligados a la Concertación, pero que en un momento de la historia, como muchos, dieron un paso al costado. Hoy nos volvemos a encontrar, porque nos convoca la presencia de Eduardo Frei”, aseveró Mimica.

La adhesión de Mimica a la candidatura de Frei se suma a la incorporación de otros dirigentes que respaldaron a Enríquez-Ominami en la primera vuelta, como los alcaldes de Quilicura, Juan Carrasco, de Calama, Esteban Velásquez, y el ex asesor jurídico del diputado independiente, Ciro Colombara.

Al respaldo de Mimica se sumó también el apoyo de la presidenta del Partido Comunista de Magallanes, Tamara Avendaño, quien aseveró que “estamos comprometidos con la democracia y para nosotros Frei es la opción”.

Llamado

En este contexto, y tras advertir el “sentido de urgencia” de dar prioridad a las inversiones en salud, educación pública, descentralización y cultura, el abanderado de la Concertación anticipó que el miércoles 6 tendrá una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades para analizar la posibilidad de que se dupliquen los recursos que recibirán los municipios para superar el déficit en educación y salud.

Más tarde, en la segunda escala de su gira por el sur -Osorno-, el candidato oficialista llamó a no votar ni blanco ni nulo en la segunda vuelta, y convocó a los progresistas a incluirse en su candidatura.

“Hay mucha gente que quiere votar en blanco, hay muchos que quieren anular su voto, ya sabemos qué significa eso... (Por eso llamo) a votar, a comprometerse con un lápiz y un papel a marcar el destino de Chile, con un lápiz y un papel marcar el mundo progresista y democrático de Chile”, aseveró Frei.

En la ciudad de la Región de Los Ríos, el abanderado de la Concertación se reunió con el ex candidato a diputado PRI Jorge Tejeda, quien también se sumó a la campaña del postulante de la Concertación.

El periplo culminó en Valdivia, donde el aspirante oficialista a La Moneda se reunió con habitantes de la Población San Luis. LN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Orrego anuncia nuevos fichajes

    Izquierda se suma a la ofensiva anti derecha

 

 

04/01/2010 18:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

20091226024732-cut.jpg

Jueves 24 de diciembre de 2009

Por P. Ojeda / V. Vargas / A. Cabrolier / La Nación

Será encabezada por el secretario de conflictos de la entidad, Cristian Cuevas (PC), y contará con la participación de la DC María Rozas, el ex candidato a diputado de MEO René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell Jaras.

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) creen firmemente que la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda marcaría un retroceso en los logros de los últimos veinte años.

Sus principales dirigentes hablan de pérdida de derechos laborales esenciales, menor capacidad de negociación en temas delicados como el salario mínimo, mayor flexibilidad laboral que perjudicará a los trabajadores, nulo apoyo al sindicalismo y más prepotencia por parte del empresariado hacia sus empleados.

Ello porque si Piñera llega a ocupar La Moneda -dicen- su sector político se adueñaría del último bastión que la derecha no ha alcanzado: el Poder Ejecutivo.

“Si ya controlan los medios, las empresas, esto es lo único que les falta”, afirman en la multisindical.

Por ello, ayer la CUT se alineó con la candidatura de Eduardo Frei y llamó a todos los trabajadores afiliados a la organización a apoyar al abanderado oficialista y no retroceder en los derechos ganados, no sin antes reconocer que los gobiernos de la Concertación aún están en deuda en asuntos laborales, sobre todo por el no envío de proyectos emblemáticos como las reformas al mercado del trabajo y un nuevo sistema provisional público.

Pero puesta en la balanza la alternativa de la derecha y la de la Concertación, el razonamiento de Arturo Martínez, líder de la CUT, quien presentó el comando de trabajadores por Frei fue claro.

“Enfrentados a este dilema de la segunda vuelta, la CUT quiere hacer una reflexión sobre las dos posiciones enfrentadas. Sebastián Piñera representa al sector empresarial, antagónico y contraparte de nuestras posiciones y representa la derecha política que por años nos ha negado el voto para avanzar en más justicia social y en mejoras laborales en el Parlamento. Por lo tanto, él no es el candidato de los trabajadores. Significa mayor flexibilidad laboral, pérdida de las indemnizaciones por años de servicio y de los espacios de diálogo que hemos ido construyendo durante 20 años”.

En ese sentido, el dirigente destacó que al grupo encabezado por el PC Cristian Cuevas, la DC María Rozas, el marquista René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell no le interesa tener coordinación ni contacto con el comando oficialista.

“Sabemos que tenemos que hacer esta pega y la haremos con nuestros recursos. No queremos ser parte de ningún comando de Frei”.

Por ello, llamó a los trabajadores a que “no nos equivoquemos en esta segunda vuelta. Votemos como corresponde, votemos por Eduardo Frei. La CUT no es amorfa, la CUT tiene posición”.

VOTO CONTRA TRABAJADORES

Pese a este llamado, consultado por la posibilidad de que Piñera efectivamente sea Presidente, Martínez anticipó que no habrá espacio para negociar, pues la CUT encarna una visión completamente distinta a la derecha. Ejemplificó con la medida de Piñera de crear un millón de empleos durante su mandato.

“Él tiene que aclarar qué tipo de empleos. Un trabajo de cuatro horas al mes, no es empleo. Si quiere hacer lo mismo que su hermano, José Piñera, que hizo el Plan Laboral con el que destruyeron el movimiento sindical, no vamos a estar con él. Nosotros conocemos a la derecha y Piñera ha negado todo”.

En ese sentido, Martínez afirmó que la CUT creó el comando electoral que espera evitar que la derecha llegue al gobierno trabajando con las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas a la CUT y recorrerá las regiones para “señalarles lo que significa votar por la derecha: es votar contra nuestros derechos, por flexibilidad laboral”.

CONVOCATORIA

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, los comandos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei han desplegado todas sus estrategias para conquistar no sólo a los adherentes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, sino que también a aquellos que aún están indecisos.

Y si bien algunos consideraron que la incorporación de Paul Fontaine -ex asesor económico de Enríquez-Ominami- al comando de Piñera era un claro triunfo del empresario, lo cierto es que con el correr de los días el equipo asesor de la carta opositora sólo ha logrado convocar a parte de la cúpula del ex comando del independiente.

Las bases -artistas, trabajadores, dirigentes sociales- apuestan por la candidatura de Frei. Es que existe conciencia, tal como lo señaló ayer la CUT y los gremios del comercio de que sólo la continuidad de la Concertación beneficiará a los trabajadores y con ello, a la familia.

Con la derecha se corre el riesgo no sólo de que ese sector acapare el poder total, sino también de que disminuyan los beneficios que hoy tienen los chilenos.


MARCHA

Sea cual fuere el resultado de la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 17 de enero, la CUT ya está organizando una movilización para abril para recordarle al candidato que logre arribar a La Moneda que hay numerosos planteamientos de los trabajadores que aún están pendientes.

“Si es Eduardo Frei o Sebastián Piñera la marcha igual va, porque es necesario que se tome en cuenta la voz de los trabajadores”, explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Eso sí, el panorama sería más pesado para Piñera puesto que Frei ya firmó a mediados de año el pliego de Chile, un documento programático de la Central.


RESPALDOS

TABILO: “SOY UN DEMÓCRATA”

René Tabilo, dirigente sindical que buscó un escaño en la Cámara por Maipú, Cerrillos y Estación Central, y que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami, se integró ayer al Comando de Trabajadores por Frei que organizó la CUT. Señala que su “domicilio ideológico y político” está en el progresismo y que por eso jamás podría estar cerca de Sebastián Piñera. “Soy un demócrata, un dirigente disciplinado de la orgánica de la CUT y el consejo nacional me pidió que me incorporara para evitar que la derecha controle el poder total en Chile”. Su apoyo a Marco lo explicó como la “representación de un sueño, una aspiración de cambio, y en esa candidatura confluyeron personas con distintos tipos de pensamientos, mayoritariamente de la izquierda progresista, donde me sitúo yo, y yo creo que él se ha pronunciado: ha dicho claramente que no va a votar por Piñera. Si uno lee entre líneas, lo que está esperando son señales y las que dio ayer Frei, abriéndose a la posibilidad de una reforma tributaria, y la de la ministra del Trabajo, al decir que probablemente había sido un error no enviar el proyecto de reformas laborales”.

SOCIALISTAS POR MARCO SE SUMAN

Los socialistas por Marco trabajarán con el PPD en la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta. Así lo aseguró el coordinador de los socialistas por Marco, Lincoyán Cepeda, al manifestar que “la derecha jamás contará con nuestros votos, ni con nuestra complicidad, ni con nuestro silencio y votar contra ese sector es lógico y honra la historia y trayectoria de los socialistas de Chile”. “Tenemos la certeza que todos los socialistas, independientemente de que hayan apoyado a cualquiera de las otras candidaturas, votarán en contra de la derecha el 17 de enero”, agregó Cepeda. Uno de los puntos gravitantes para la incorporación de los socialistas que respaldaron a Marco en la campaña de Frei fue “la apertura a una reforma tributaria” de parte del candidato de la oficialista. El presidente del PPD, Pepe Auth, calificó de positiva la incorporación de los socialistas por Marco al trabajo en terreno de la candidatura oficialista y “felicito la decisión de participar en esta gran cruzada para impedir que el poder económico se haga del poder político en Chile”.

BURGOS ENCABEZA COMANDO EN ÑUÑOA

Dirigentes de base de la Concertación y del Juntos Podemos constituyeron ayer el comando territorial de la comuna de Ñuñoa que trabajará por la candidatura de Eduardo Frei. El equipo está encabezado por el diputado DC Jorge Burgosy lo integran -además- dirigentes de la Nueva Izquierday la Izquierda Cristiana. Respecto de la labor que tendrá el comando territorial de Ñuñoa, Burgos explicó que “se trata de una coordinación en los hechos” y que “el grupo está compuesto por personas que, en la primera vuelta presidencial, estuvimos por distintos candidatos, pero que en la segunda vuelta hemos comprometido el respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei”. Agregó que en los próximos días se conocerá la creación de otros comandos territoriales en el país y destacó la “voluntad unitaria” del Juntos Podemos, bloque que está compuesto por representantes comunistas y de la Izquierda Cristiana (IC). Burgos aclaró que el trabajo que realizará el comando territorial será complementario al que desarrollará el comando “complementario”, que integran los dirigentes del Juntos Podemos y que estará encabezado por los tres diputados electos que obtuvo el PC en la elección parlamentaria. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. (Ver declaración en archivo adjunto).

TRABAJADORES DE CHILEDEPORTES

Como una situación “grave” e “inaceptable” calificó ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUHID) las declaraciones que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, respecto de que la entidad es “la verdadera capital del pituto y la corrupción”. Los trabajadores de la institución afirmaron que es “inaceptable que el señor Piñera se atreva a denostar a más de 890 trabajadores y a sus familias, pretendiendo inducir a la opinión pública a creer que todo Chiledeportes es corrupto. El propio candidato sabe que esto no es así, pero saca provecho político de una caricatura que él se ha encargado de abonar”. La molestia de los trabajadores con el empresario de derecha se basa en que los tribunales de justicia ya definieron a los responsables de las irregularidades, por lo que no corresponde denostar a toda una institución por aquellos hechos.

MATURANA Y SU TRÁNSITO DE MARCO AL EX PRESIDENTE

Aunque apoyó a Marco Enríquez-Ominami, hoy la opción del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es Eduardo Frei.

En conversación con La Nación, el dirigente dijo que votar por Piñera sería un retroceso.

-¿A quién respaldará en la segunda vuelta?

-Sería un tremendo retroceso para la historia y un daño a la conciencia moral del país que un gobierno de derecha llegara al poder por votación popular. Uno no puede dejar de recordar quién es Sebastián Piñera: fue parte de la dictadura y es hermano de José Piñera, que tiene a su haber dos temas que han hecho mucho daño: las AFP -sólo hay que recordar lo que ocurrió el año pasado- y el Código del Trabajo, reforma laboral que hizo pedazos al sindicalismo chileno y les restó toda capacidad de negociar, transformándolos en pequeñas lagunillas de poder en las empresas privadas. Ninguna persona que tenga un mínimo de conciencia de lo que pasó durante la dictadura, de lo que Piñera es culpable como el que más, puede votar por la derecha.

-¿Cómo evalúa la inclusión de algunas propuestas de Marco en la propuesta de Frei?

-Han sido extraordinarios los cambios que en el programa político y económico de Frei. Claramente para nosotros es un avance que se haya planteado la necesidad de una reforma tributaria y que se haya puesto fecha para la creación de una comisión presidencial para elaborar una propuesta nos parece bueno para Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Prohibido virar a la derecha

    Gremios del comercio: "Chile no es una empresa"

    Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

25/12/2009 22:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Las tareas pendientes de Marco Enríquez Ominami

20091215203346-ominami.jpg

Por Pedro Ramírez

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Convencido de que su futuro está en la constitución de un referente de izquierda, en la jornada electoral Marco Enríquez Ominami privilegió símbolos que lo situaran claramente en ese sector. Visitó la tumba de su padre biológico, fundador del MIR, y parafraseó a Allende en su discurso. En este "camino propio" -la vía propuesta por su generalísimo Max Marambio- la única concesión que estuvo dispuesto a hacer al oficialismo con miras a la segunda vuelta fue señalar que un gobierno de Sebastián Piñera "sería un retroceso histórico". No obstante, entre las fuerzas que apoyan a MEO hay quienes piensan que puede haber una convergencia con Frei -e incluso con Arrate- en una coalición programática contra la derecha. Y aún está por verse si Marambio y MEO tendrán el capital suficiente para convertir su 20% en una fuerza política respetable o correrá la misma suerte de los experimentos de "Fra Fra" Errázuriz y Manfred Max Neef.

"Ustedes saben que una parte de mi familia, los Gumucio, son muy católicos. Tienen esa cosa beata. Y yo quiero rescatar eso. A mí me gusta mucho esa parte de la Eucaristía en que se da la paz. Así que los invito a abrazarse y besarse, en señal de paz". Curiosamente, el abanderado "progresista" Marco Enríquez Ominami jugó una carta sacada del catecismo para cerrar el discurso que en la intimidad del segundo piso del Palacio Concha y Toro dirigió al centenar de dirigentes e invitados de su comando. La jornada electoral del domingo llegaba a su fin y ya se sabía que su votación rondaría el 20%. Y aunque la prensa aún aguardaba en la terraza del linajudo inmueble su mensaje al país tras la derrota, MEO se dio el tiempo en el salón VIP para el inesperado ritual de los abrazos, los que se multiplicaron entre sus seguidores, tal como feligreses en un templo, algunos con lágrimas en los ojos.

MEO había ingresado al salón unos diez minutos antes, cerca de las 20:45, luego de poner fin a la última cita con su comité estratégico, reunido en una pequeña sala reservada, para revisar la alocución que haría ante el país. Ahí se selló la decisión de crear un referente de izquierda progresista y sólo hacer una concesión a Frei: señalar en público que un gobierno de Piñera representaría "un retroceso histórico". Ese encuentro privado también lo cerró pidiendo abrazos al estilo del oficio católico. Pero, a diferencia de lo que ocurrió después con el resto de su comando en el salón VIP, varios de los integrantes de su comité estratégico se lo tomaron con más humor que emoción.

En el VIP lo recibió una descarga cerrada de aplausos. El candidato recorrió el salón completo como en un último puerta a puerta, repartiendo abrazos palmoteados y besos, muchos besos, mientras un centenar seguidores gritaban: "¡Nueva mayoría, ciudadana y combativa!". Una consigna de tinte rebelde que sonaba a lo menos extraña en un recinto bien abastecido de carpaccio de salmón, pierna de cerdo, puré con tocino, chupe de jaiba, cordero al merkén, jugos naturales, frutas frescas, delicadas tortas, la siempre transversal papaya al jugo y cervezas importadas servidas casi a punto de hielo. Todo dispuesto por los jóvenes mozos de la exclusiva banquetera Martha Correa.

En ese minuto íntimo, MEO anunció que no endosaría sus votos a Frei y la algarabía fue total. "¡Es la hora de luchar, basta ya de conciliar", gritó un grupo de ex miristas. Pero sobre la misma, el abanderado dejó caer un anuncio al que la Concertación se aferrará con ahínco. "No da lo mismo quién gobierne. Mi domicilio político es conocido, soy un hombre de izquierda progresista y tengo claro que Piñera representa lo más opaco del país. Si fui candidato, fue porque no comparto la mirada de Piñera".

Luego, cerró su aventura presidencial a lo Obama, agradeciendo a sus colaboradores políticos y jefes territoriales por el tiempo que le arrebataron a sus hijos para desplegar el esfuerzo de campaña. Los llamó a seguir trabajando, recorriendo los territorios para convertir el 20% de la fuerza electoral "en un nueva mayoría que podría estar en el Movimiento El Copihue, o como se llame". "¡El charquicán!", gritó alguien; "¡el merkén!", grito otro, y las risas interrumpieron al abanderado.

Cuando MEO quiso agradecer a su esposa, Karen Doggenweiler, la audiencia se puso festivalera y les pidieron "el beso, el beso". Luego dirigió sentidas palabras de reconocimiento para sus postulantes al Parlamento. Ya era un hecho que ninguno había alcanzado la meta. Y fue entonces cuando se detuvo en su padre, Carlos Ominami, derrotado en la senatorial de la Quinta Región Interior, que lo miraba a un par de metros con una mezcla de pena y orgullo. El aplauso para el senador Ominami fue efusivo, pero el jefe político del comando, Max Marambio, levantó sus brazos para aplaudir por sobre las cabezas de la concurrencia, con mucho más entusiasmo que el resto.

El sencillo pero simbólico gesto de Marambio a Ominami no pasó inadvertido para los dirigentes políticos ahí reunidos. Ambos representan las dos posturas en que se ha batido el meísmo respecto de qué hará con el capital político que cosechó en las urnas con miras al choque definitivo del 17 de enero entre Frei y Piñera. El derrotado senador privilegia el entendimiento con la Concertación para cerrarle el camino a Piñera. Marambio ha apostado fuerte a la vía propia, con un referente político que dé sustento a MEO, bien diferenciado del oficialismo.

El tono de Marambio

Cuando MEO finalmente se dirigió al país pasadas las 21:00 desde la terraza del palacio, repitió casi al pie de la letra lo que había dicho a sus seguidores minutos antes. Y cuando dijo que no endosaría sus votos para la segunda vuelta, se repitió calcada la algarabía que habían expresado sus adherentes en la intimidad del segundo piso. De hecho, Marambio, ahora frente a las cámaras y flanqueando al candidato, volvió a ser el más entusiasta en el aplausómetro.

"Los estudios que hemos hecho al interior del comando indican que cerca de un tercio de los votantes de Marco vota duro por Piñera en la segunda vuelta", asegura un integrante del comité estratégico de la campaña de MEO. "Eso significa que es muy difícil que Frei pueda revertir la situación favorable a Piñera, porque de acuerdo con nuestras proyecciones, con este tercio de Marco, Piñera ya tiene ganada la elección", agrega.

-En el último mes el discurso de Marco fue muy duro. Se basureó a Arrate con que poco menos que era el guaripola de Frei y que votar por ellos era votar por Piñera. Ahí se vio la mano de Marambio. Él estaba convencido de que había que extremar las diferencias en la primera vuelta y se descuidó el tono más inclusivo y cariñoso, aunque crítico, que había tenido la campaña. Y la votación final indica que fue un error de Max, porque Marco no creció más después de la CEP, que le dio un 19%. Con esa campaña obviamente se generó un votante que ahora no quiere nada con Frei -indica un profesional que asesoró a MEO en los debates de TV.

"Marambio levantó un cerco en torno a Marco, para que no se filtrara nada que pudiese interpretarse como una concesión a Frei para la segunda vuelta", señala un dirigente del comando. De hecho, el jueves 10, cuando se cerraron las campañas, MEO dejó plantados a los dirigentes del comité estratégico que lo aguardaban para discutir precisamente la postura que adoptarían en caso de no pasar a segunda vuelta. A la misma hora en que debía encabezar ese encuentro, Marco partió sorpresivamente a recorrer una feria en Pudahuel y de ahí se fue al acto final, en La Calera.

No obstante, el martes 8 sus padres, Carlos Ominami y Manuela Gumucio, visitaron a Marco en su casa. Ahí, según cuentan dirigentes del comando, por última vez el senador le manifestó su preocupación por un escenario de segunda vuelta entre Frei y Piñera, que favoreciera al candidato de la derecha. Los consejos del senador fueron la clave para que Marco aceptara pegarle más duro a Piñera que a Frei en el mensaje al país que hizo en la noche de las elecciones.

-Ninguno de los dos candidatos (Frei y Piñera) son la esperanza de un país distinto, ellos no son el cambio, no son el futuro -dijo MEO en su discurso. Agregó que "se parecen demasiado" y aunque fustigó duramente a los dirigentes de la Concertación, el golpe más duro fue para la derecha, cuando remarcó que un gobierno de Piñera sería "un retroceso histórico".

Al enfrentar a la prensa tras el discurso de su hijo, el senador Ominami se declaró en estado de reflexión respecto de cómo votará en enero. La mamá de Marco, Manuela Gumucio, dijo en noviembre que votaría por Frei si éste avanzaba a la segunda ronda. Es probable que la Concertación se juegue por conseguir que esos apoyos se brinden en público.

No obstante, si en los próximos días hay gestos del entorno de MEO hacia Frei, dependerá del nivel de autocrítica con que el oficialismo encare la campaña de segunda vuelta.

-Si ellos creen que esto pasa por poner a Carolina Tohá en el comando o cambiar a Pablo Halpern por otro asesor comunicacional, están equivocados. Se requiere cirugía mayor y extrema, con compromisos programáticos claros en materias como la reforma tributaria y un cambio radical en las cúpulas que dirigen la Concertación. Ellos tienen que comprender que no pueden gobernar con el 30% de los votos. Lo que hoy se requiere es una coalición contra la derecha, con programa y no sólo buenas intenciones -asegura un dirigente de la coordinadora de militantes socialistas que apoyan a MEO.

El duro planteamiento que lanzó MEO en su discurso de la noche del lunes, cuando exigió la renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación, apunta precisamente en ese sentido.

-No pueden pretender que con el mismo equipo que perdieron un 25% de sus votos ahora van a ganar la segunda vuelta y gobernar bien -dice un integrante del comité estratégico del meísmo.

Tres puntos

El discurso de MEO que rayó la cancha para el periodo de segunda vuelta fue discutido en una reunión del comité estratégico que se realizó el sábado 12 en la sede del comando. En ella participaron el candidato, Marambio, Ominami, el humanista Efrén Osorio, el ecologista Manuel Baquedano, el ex mirista Andrés Pascal, los diputados Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar, Vivianne Bachelet, la dirigenta del MAS Alejandra Botinelli y los socialistas Osvaldo Torres, Lincoyán Zepeda y Cecilia Suárez, entre otros.

La cita culminó con el acuerdo de integrar tres puntos principales en el discurso: Expresar que no da lo mismo quién gobierne; convocar a la creación de un referente de izquierda progresista y no imponer a los electores de MEO un candidato para la segunda vuelta.

El discurso lo redactó el candidato y fue revisado en la misma jornada de las elecciones, primero por su círculo más íntimo y luego por el comité estratégico en pleno. MEO llegó al Palacio Concha y Toro con el borrador cerca de las 17.45. Diez minutos más tarde arribaron sus padres. En el reservado se reunió la familia con el grupo de asesores más cercanos: Marambio, Cristián Warner y Camilo Feres. Al encuentro quisieron sumarse Efrén Osorio y Manuel Baquedano, pero elegantemente Marambio pidió que salieran para que quedaran sólo los integrantes del entorno más íntimo.

Cerca de las 19:00, MEO pidió que ingresaran al reservado los integrantes de la escolta policial que lo acompañó durante la campaña, unos seis efectivos, y a modo de despedida brindó con ellos. También recibió la emotiva visita de su media hermana, Javiera Enríquez. Recién cerca de las 19:30 el comité estratégico pudo reunirse y revisar el discurso. Los tres puntos acordados en la jornada previa estaban en regla y se debatió sobre las presiones a que serían sometidos por la Concertación en los próximos días.

En las últimas semanas el grupo freísta "Océanos Azules" ha intentado acercar posiciones con los estrategas de Enríquez Ominami, principalmente con Marambio y Colodro. Aunque sin piso político para negociar, han puesto acento en los puntos programáticos en que convergen ambas candidaturas. "Se trata de un acercamiento afectivo", resume uno de los representantes del grupo oficialista. Los esfuerzos de los "Océanos Azules" por hacer de puente entre Frei y MEO se reflejaron la noche de la elección, cuando Juan Pablo Hermosilla, Guillermo Pickering y Pablo Ruiz-Tagle concurrieron al comando de Enríquez Ominami a saludarlo.

En el salón VIP, dirigentes humanistas, ecologistas y ex miristas debatían acerca de la necesidad de lanzar pronto el referente político que agrupe a los votantes de Enríquez Ominami, ante el riesgo de que una espera demasiado larga enfríe los ánimos de los electores o que sean absorbidos por la lógica política bipolar de la segunda vuelta.

Al día siguiente, el asesor de Frei y encargado de su franja de TV en primera vuelta, Eugenio Tironi, filtró una supuesta carta dirigida a MEO del experto francés en propaganda política, Jacques Séguéla, en que lo insta a armar su referente a la brevedad: "Si tú no tomas partido el movimiento que quieres construir se pulverizará antes de nacer". Séguéla le advierte que dejar pasar el tiempo puede gatillar una guerra por el liderazgo del naciente movimiento. Además, le sugiere convocar a Piñera y Frei para buscar puntos de acuerdo y apoyar a uno de ellos, lo que le permitiría convertirse en el líder político que decidió la elección.

Movimiento o federación

La verdad es que el comité estratégico ha avanzado muy poco sobre la estructura que tendrá el referente. Uno de sus miembros confesó que la idea de crear "El Copihue", anunciada por Álvaro Escobar hace tres semanas, fue una jugada de Marambio para frenar a los más inclinados a entenderse con Frei y dar "un horizonte" a los voluntarios de la campaña que ya veían que el abanderado no cruzaría el umbral de la primera ronda. Puede ser un movimiento o una federación progresista, que permita incluir a los partidos ya constituidos, como el Humanista y el MAS.

Incluso, un asesor de MEO señaló que estaban dispuestos a conversar con Jorge Arrate si éste materializa un llamado a constituir un nuevo referente de izquierda con los sectores que apoyaron su candidatura:

-Vamos a conversar con todas la fuerzas con las que tengamos convergencias programáticas. Un movimiento o federación de izquierda progresista tiene que desarrollar vínculos políticos. Una cosa es hacer una campaña en la que tienes que diferenciarte del resto y otra es hacer política en el día a día. Y un movimiento político de izquierda progresista tiene que desarrollar relaciones con la Concertación, con el Juntos Podemos y, sobre todo, abrirse al espacio de los independientes.

Después de una campaña en la que incluso conquistó votos que ahora se encauzarán a Piñera, en la jornada electoral MEO se ubicó claramente en la izquierda y -en el diseño que ha hecho con Marambio- se prepara para instalar su referente y hacer política desde esa posición. No fue improvisado que en la mañana del domingo su primera actividad fuera visitar la tumba de su padre biológico, el fundador del MIR, Miguel Enríquez. MEO llegó con su comitiva hasta el Patio México del Cementerio General, a un costado del simbólico Patio 29, en una caravana de seis vehículos. Como testimonios de la visita quedaron seis claveles rojos, algunas colillas de cigarrillos y una lata de bebida.

Más allá de su claro retorno a la izquierda, desde las 21.00 del domingo, cuando hizo su discurso final, el 20% de votos que obtuvo su postulación no es más que una estadística en el registro del Servicio Electoral. La duda que persiste es si MEO y Marambio tendrán el capital humano y material para convertir esa estadística en una fuerza política que realmente pueda impactar en las ligas mayores del poder.

El discurso que enarbolaron líderes meístas como Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar y el asesor Max Colodro, respecto de que este es el porcentaje más alto cosechado por una candidatura independiente a la Concertación y la Alianza, y que se constituye en la tercera fuerza política del país, fue de alto impacto en la misma noche de las elecciones. Pero a medida que avancen los días, el entusiasmo se enfriará y comenzará a competir con el fantasma de "Fra Fra" Errázuriz, quien también tuvo en sus manos la tercera fuerza electoral (15,43% en 1989) pero fue incapaz de instalar un referente político influyente. Lo mismo ocurrió con Manfred Max Neff en 1993, quien aunque sólo cosechó un 5,55%, tuvo en sus filas a varios de los sectores que hoy apoyan a MEO.

Y tal parece que aún son muchas las cosas que el meísmo debe aprender para ponerse pantalones largos en el juego político. A modo de ejemplo, entre tantos abrazos de paz, el comando perdió un tiempo valioso para que entrara en directo a los noticieros centrales de la TV el discurso final del candidato. A la mitad de la alocución comenzó a hablar Frei y, obviamente, la televisión se fue con el abanderado que sigue en competencia. El "palo" de MEO a Piñera no salió en directo y los chilenos no se enteraron del emotivo cierre de sus palabras en el que parafraseó a Allende y a su padre biológico, Miguel Enríquez: "Viva el pueblo... Vivan los trabajadores... Adelante. Adelante con todas las fuerzas de la historia".

 

 

15/12/2009 16:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

¿Está resuelta la segunda vuelta?

20091215201518-candidatos.jpg

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

 *Por Genaro Arriagada | 15 de Diciembre de 2009

La caza de votos ya partió. Un millón de sufragios separa a Sebastián Piñera de Eduardo Frei, pero tanto la derecha como el oficialismo -en muy distinta cantidad- requieren sumar si quieren llegar a La Moneda. Un clima triunfalista se ha expandido entre los partidarios de Sebastián Piñera, mientras que en el comando de Eduardo Frei, entre otros movimientos, se apela a los matemáticos para un juego de ajedrez incierto. Frente a la encrucijada inédita que plantea la segunda vuelta de esta quinta elección presidencial desde la recuperación de la democracia, el cientista político Genaro Arriagada analiza los resultados del domingo pasado y hace una radiografía de los desafíos que ellos plantean para ambos candidatos.

EL SORPRENDENTE MAL DESEMPEÑO DE LA CONCERTACIÓN.

La candidatura presidencial de la Concertación obtuvo una magra votación, no obstante factores que normalmente deberían haber apuntado a un resultado mucho mejor. Entre los principales, el representar la continuidad de una Presidenta que tiene un 80% de aprobación y de un gobierno con más de un 65% de los ciudadanos que respaldan su buen desempeño. Aún sus más enconados adversarios reconocen que la Concertación representa veinte años de enorme progreso en casi todos los campos.

A ello hay que agregar que el electorado chileno muestra una enorme estabilidad en su afección a dos grandes coaliciones, haciendo que sus votaciones hayan variado muy poco en dos décadas, de modo que, cualquiera fuera su candidato, un piso en torno al 45% parecía probable.

 Contrariando esas razones, la candidatura concertacionista obtuvo un 29% de los sufragios. La gran pregunta es: ¿por qué tan baja votación?

De partida, la razón no está en que la derecha, su sempiterna adversaria, haya presentado un proyecto atractivo, una gran campaña o un nuevo y motivador sueño de país. Lo prueba el que no obstante la baja de Frei, mantuvo la misma votación de siempre: el 44% de Piñera es el resultado más bajo de ese sector en las tres últimas primeras vueltas presidenciales (47,5% de Lavín en 1999; 48,6% la suma de Lavín y Piñera en 2005). Por tanto, referido a elecciones anteriores, ni uno solo de los 14 puntos de diferencia los explica el éxito de Piñera, sino que todos son endosables a la caída de Frei.

La baja de Frei tampoco la explica el surgimiento de una alternativa a su izquierda, pues Arrate -no obstante su buena campaña- obtuvo el voto levemente mejorado que tradicionalmente ha obtenido la llamada "izquierda extra parlamentaria" (un 6,2% que se compara con un 4,7% de Pizarro en 1993 y un 5,4% de Hirsch en 2005).

CANSANCIO Y HASTÍO.

El mal desempeño del oficialismo en la primera vuelta se explica por factores que vienen de su interior y de las fuerzas que lo componen. Entenderlo es necesario para advertir las estrategias entre la primera y la segunda vuelta.

El primero de esos factores es la propia candidatura de ME-O, un fenómeno nacido del interior de la Concertación, sin que hasta ahora haya roto radicalmente con ella. No sólo se trata de que ME-O fuera un diputado socialista, su padre un senador de ese mismo partido y su entorno de izquierda. Lo importante es que su movimiento no significó, como la derecha, un proyecto alternativo, sino más bien una forma de protesta que, surgida de las entrañas del oficialismo, quiso expresar el hastío y el cansancio con una coalición que al cabo de 20 años se muestra desgastada y carente de renovación. 

La candidatura de ME-O no logró proyectar ni una ideología ni un proyecto ni un programa ni equipos de gobierno alternativos. Fue la expresión de un malestar acumulado en dos décadas. No fue particularmente agresiva ni encarnó "el voto bronca" del que hablan los argentinos. Frente a la Concertación, su grito no fue "¡Váyanse!", sino un relativamente cortés "¡Está bien, pero es suficiente!". Una protesta no radical sino light. Un malestar que no era tan profundo como para ir a apoyar a la derecha o a la izquierda radical, pero suficiente para no votar por la Concertación. Un castigo pero no una repulsa.

Porque ésta fue su naturaleza es entendible que, no obstante el notable 20% obtenido por ME-O, no haya elegido un solo diputado. Y es también su naturaleza protestataria lo que le hace imposible apoyar a Piñera en la segunda vuelta o incluso a Eduardo Frei. Lo primero la haría estallar en pedazos; lo segundo, sería la renuncia a un rol futuro como movimiento... si es que efectivamente va a tener alguno.

El otro factor que explica el mal desempeño de la candidatura concertacionista son los errores en su comando. Entre ellos, el predominio de criterios publicitarios por sobre los políticos, la ausencia de un jefe de campaña, la presencia en su interior de una multiplicidad de actores ("rostros", voceros, "Océanos Azules", "Montañas Blancas", publicistas y comentaristas de la propia campaña, etc.), todo lo cual creó la imagen de un comando sumido en la pelea menor, ajeno a los temas y asuntos sustantivos que importan al país y a las personas, arrastrado a luchas de poder e intrigas.

A ello se agrega la baja consideración por los partidos que desde esa instancia se proyectó. Una imprudencia. Porque como lo probó la primera vuelta, ellos tenían más fuerza que la propia candidatura: mientras el candidato obtuvo el 29,62 %; las listas parlamentarias de sus partidos sumaron 44,4%; esto es 14,8 puntos porcentuales más.

¿CUAL ES EL TECHO DE LA CANDIDATURA DE DERECHA?

Los errores de la candidatura oficialista no deben ni pueden ocultar las graves limitaciones de su adversaria. El resultado característico de las democracias es que las votaciones de gobierno y oposición son un juego de suma cero -lo que sube una equivale a lo que baja la otra-, aquí no se dio. Si bien la candidatura de gobierno bajó fuerte, la de la oposición no creció.

En ese contexto, para Piñera sería peligroso actuar como si su campaña se hubiera caracterizado por el buen desempeño y el carisma. Subieron sus partidos, pues la Alianza aumentó su votación de diputados en casi cinco puntos entre 2005 y 2009 (del 38,7% al 43,4%), lo que no es poco. Pero la candidatura presidencial, entre esos mismos años, bajó 4,6 puntos porcentuales.

No haber crecido es grave; pero haber topado techo es fatal. Hay quiénes sostienen que la candidatura de derecha difícilmente subirá los 5,5 puntos que le restan para ganar en segunda vuelta; que tiene un techo por debajo de ese nivel.

Quienes adhieren a esta idea aducen que la votación parlamentaria de la Alianza es la misma que la de su candidato, un indicador de que no tiene a dónde acudir en busca de más votos. Refuerzan su argumento diciendo que su único aliado parlamentario, "Chile Primero", creado por Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, obtuvo apenas un 0,26% de apoyo, esto es apenas 17.250 votos. Un aporte escuálido.

¿PODRÁ FREI CRECER 21 PUNTOS?

Decir que Piñera tiene un techo bajo el 50%, equivale a afirmar que Frei va a subir 21 puntos de aquí al 17 de enero. ¿Cuál es la razón para tal optimismo? Volviendo a la aritmética, los defensores de esta idea exponen los siguientes argumentos. Primero: al 29,3% de Frei se debe agregar el 90% de la votación de Arrate, esto es 5,6 puntos, lo que lleva su votación al 35,2%. Y segundo, si Frei conquista tres de cada cuatro personas que sufragaron por ME-O, vale decir 15 de sus veinte puntos, lo lleva a un 50,2%.

Como la aritmética electoral da para todo, los partidarios de Piñera retrucan diciendo que si su candidato obtuviera uno de cada tres votantes que respaldaron a ME-O en la primera vuelta, entonces su triunfo estaría asegurado: tendría los 6,6 puntos porcentuales que lo llevarían a La Moneda.

No cabe duda que el electorado que votó por ME-O es más proclive a Frei que a Piñera. Sobre eso no hay dos opiniones. Pero el asunto es saber cuánto lo es. Dicho con un poco de humor negro, si Piñera obtiene uno de cada tres votos de ME-O, será Presidente por seis décimas; si Frei consigue tres de cuatro de esos votos, será Presidente por dos décimas. No debe haber sido distinto el análisis que llevó a David Gallagher a consignar en su artículo sobre "El Piñerazo", publicado ayer en el El Mercurio, que "no hay duda que la elección (en segunda vuelta) será muy estrecha".

Pero, los ejercicios simples de cifras tienen el inconveniente de no considerar elementos cualitativos que son importantes y, a veces, decisivos. A favor de Piñera jugará "la imagen de triunfo" que le dan sus 14 puntos de ventaja, lo que podría volcar a muchos electores a su favor. En beneficio de Frei jugará el temor a un gobierno de derecha que gane por un margen electoral pequeño, pero que, afirmado en el poder del dinero, su predominio en los medios de comunicación y en una clase empresarial económicamente eficiente pero políticamente conservadora, pueda conducir a un poder excesivo, con "muchos checks" y "pocos balances" (*).

(*) Nota del Editor: Un juego de palabras: "checks and balances" -"frenos y contrapesos" en español- es casi la definición de un Estado de Derecho. Aquí, sin embargo, la palabra "check" alude a cheque, esto es dinero, que reduce los equilibrios ("balances") de poder.

 

15/12/2009 16:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Tohá señala que Enríquez-Ominami representa las mismas ideas democráticas y progresistas que Frei

20091215195646-toha.jpg

Martes 15 Diciembre 2009 | 13:28

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Luna Rosenmann 

Radio BIO BIO

Ya alejada de La Moneda, la ex ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, comenzó a trazar las líneas de estos 30 días de trabajo que tendrá para intentar que Eduardo Frei sea una vez más el Presidente de Chile.

Y parece indiscutible que la única manera que tiene de lograrlo es conquistando por los menos las 3/4 partes del 20,13% de los votos que obtuvo el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

Por lo menos así lo reconoció en una entrevista con La Radio, en la cual la nueva jefa de campaña del candidato oficialista, dijo que Enríquez-Ominami representa las mismas ideas democráticas y progresistas que Frei.

En cuanto a la posibilidad de pedirle la renuncia a todos los presidentes de los 4 partidos de la Concertación, a la que el timonel del PPD ya accedió y que se cree podría ayudar a un acercamiento con el independiente, Tohá aclaró que ese no es uno de sus objetivos.

Además, anunció que durante el lanzamiento de la campaña para la segunda vuelta se conocerán nuevos rostros.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15/12/2009 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Ampliar universo de votos, objetivo de Tohá como jefa del comando

20091215195928-frei.jpg
Por Richard Miranda V./La Nación

Representamos algo que en la sociedad tiene mayoría y tenemos que lograr que esa enorme cantidad de ciudadanas y ciudadanos se sientan acogidos, apoyados y escuchados”, manifestó la ex ministra. El candidato reiteró llamado a progresistas y demócratas.

Martes 15 de diciembre de 2009

Foto: En el Hotel Plaza San Francisco se produjo la presentación de Carolina Tohá como jefa del equipo de Eduardo Frei. Foto: Jorge Fuica.

Con la misión de generar una estrategia destinada a ampliar el universo de convocatoria de la Concertación para la segunda vuelta, desembarcó ayer en el comando de Eduardo Fre la ex diputada y ex ministra Carolina Tohá (PPD), después de decidir dejar su puesto de vocera de gobierno de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tohá llegó al comando freísta con “poderes absolutos”, para reestructurar tanto estrategias como equipos de trabajo.

Más allá de eso, hace tiempo que dentro del equipo de Frei, en La Moneda y entre personeros de la Concertación, se veía que Tohá podía aportar la imagen de rostro joven, de desempeño exitoso y con poder de convocatoria, teniendo como currículum su reconocida empatía con la ciudadanía, lo cual se ha reflejado en las encuestas de opinión pública, donde aparece como una de las ministras mejor evaluadas por la gente.

Luego de que la ex ministra fue presentada como nueva jefa del comando, siendo largamente aplaudida por un grupo integrantes de Mujeres por Frei, el abanderado concertacionista definió el proceso de segunda vuelta como una “cruzada sin pausa” y advirtió que esta es una etapa “absolutamente distinta” a la primera vuelta.

“Es una etapa difícil, pero no tengo la menor duda que el 17 de enero la ciudadanía optará si quiere ir por el camino de más oportunidades y de justicia social, que ha encabezado Michelle Bachelet, o el rumbo incierto del poder del dinero y los negocios mal relacionados con la política”, sostuvo Frei.

Destacó que esta etapa, su comando la enfrenta con nuevas energías, ánimo, coraje y nuevo equipo.

Desde esa perspectiva, es que considera que la incorporación de Carolina Tohá a su equipo es una “señal potente”.

Haciendo una breve reseña de la vida personal y política de la ex ministra, recordando que fue dirigente estudiantil, luego representó las ideas progresistas en el Parlamento y finalmente se desempeñó en “forma brillante” como ministra de Estado.

De paso, Frei agradeció a la Presidenta Bachelet por aceptar la renuncia de su ministra para que se pudiera incorporar al comando.

LA TAREA DE TOHÁ

En sus primeras palabras de agradecimientos a Frei por dejarla a la cabeza de su comando, Tohá se encargó de marcar una clara diferencia con la derecha.

Destacó que en esta elección presidencial quedó establecida una mayoría de personas que comparten “valores progresistas y democráticos”.

“Nosotros hemos sido demócratas cuando no había democracia, hemos estado por separar el servicio público de los negocios y, hasta la fecha, el candidato de la derecha no ha vendido ni una sola acción”, dijo la jefa del comando.

Agregó que la Concertación también defendió la protección social cuando nadie se refería al tema y ha optado por la regulación del mercado y la defensa del consumidor.

“De manera que representamos algo que en la sociedad tiene una mayoría y tenemos que lograr que en esta campaña, toda esa enorme cantidad de ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestras ideas, se sientan acogidos, apoyados y escuchados en la candidatura de Eduardo Frei”, planteó Tohá, enfatizando que durante estas semanas trabajarán para cautivar confianzas ciudadanas.

RENUEVA INVITACIÓN

En tanto Eduardo Frei volvió a convocar al electorado en torno de su candidatura y del programa que impulsa la Concertación.

“A este proyecto quiero invitarlos a todos, a los que votaron por mí y a los que no votaron por mí”, indicó el candidato.

Agregó que “aquí abrimos los brazos para que todos se incorporen, las fuerzas democráticas y progresistas aquí tienen un espacio para señalar el 17 de enero cuál es el Chile que desean construir”.

NUEVO EQUIPO, “NUEVAS SORPRESAS”

Carolina Tohá tuvo ayer un agitado día de reuniones en el Hotel Plaza San Francisco. Sostuvo un maratónico encuentro con el comité estratégico, liderado por Jorge Pizarro, y después se reunió con los jefes de partidos de la Concertación.

En ambas ocasiones la ex ministra habría colocado los “acentos” que desea priorizar en la segunda vuelta, bajo la premisa de “sumar y no restar”.

Aunque no se termina de estructurar todo el nuevo equipo, ya trabajan integrantes como Ricardo Solari (PS) y Juan Carvajal (PS), que asumirá un papel central en comunicaciones y prensa.

Sobre la permanencia de Pablo Halpern, Tohá confirmó en Radio Bío-Bío que su retiro ya se había producido antes de la llegada de ella al comando. En el grupo siguen en una labor destacada Belisario Velasco y Jorge Pizarro y tienen mayor participación como parte del comité estratégico, Gutenberg Martínez y Enrique Correa.

Eduardo Frei se encargó de dejar en suspenso nuevas incorporaciones señalando que “luego habrá nuevas sorpresas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las precisiones en torno de otras salidas

La Moneda posicionó liderazgo político de Tohá

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

15/12/2009 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

SUPERO EN CASI DIEZ PUNTOS SU VOTACION DEL 2005

20091214224615-carolina.jpg

Diputada Goic obtuvo la primera mayoría

- "Siempre creí que sería reelecta, pero no esperaba un triunfo tan contundente", afirmó.

Por Constanza Poblete La Prensa Austral

Cpoblete@laprensaaustral.cl

Muchas personas y algunas encuestas aseguraban que la diputada DC, Carolina Goic, bajaría la votación obtenida en las elecciones del año 2005, sin embargo, ese escenario no se dio.

Al contrario, Goic resultó reelecta con el 33,9% de los votos, lo que equivale a 22.046 sufragios. Este porcentaje la convirtió en la primera mayoría regional, superando en casi diez puntos porcentuales la tasa de 24,61% de diciembre de 2005. Ayer fue una tarde de festejos. La diputada reelecta celebró el triunfo junto a su familia, compañeros de partido y simpatizantes en una caravana que recorrió el centro de Punta Arenas, para culminar en la Plaza de Armas.

Bajo el monumento del indio patagónico, Goic se dio el tiempo para comentar su hazaña electoral. En su primera impresión dijo sentirse feliz, contenta y muy agradecida por el respaldo que tuvo su candidatura. "Yo siempre creí que sería reelecta, pero no esperaba un triunfo tan contundente. Esto sólo hace que me comprometa aún más, para trabajar con más fuerza por Magallanes y, sin duda, ese espacio que hemos ganado para trabajar por esta tierra, hoy se consolida. El triunfo no sólo es mío, sino de muchas personas que han estado detrás de mi gestión", manifestó Goic.

Respecto a compartir en el Congreso con el independiente Miodrag Marinovic, Goic dijo que, si bien hay muchas diferencias políticas, espera seguir trabajando en los temas de la región, como lo hizo con el diputado Rodrigo Alvarez.

"Ojalá que lo que hemos visto lamentablemente en estos últimos días de campaña no se repita en el trabajo, que seamos capaces de trabajar en conjunto, porque, finalmente, lo que está en juego es Magallanes y su gente. En eso creo que he dado muestras de mi estilo de trabajo, de la capacidad de incluir, de dialogar y valorar el aporte que hagan todas las personas en esta tierra", afirmó la diputada.

Goic lamentó que Ana María Díaz no resultara electa. "Me hubiese encantado un doblaje, creo que yo he hecho todo lo que he podido y las cifras lo reflejan, pero no fue posible. Parte del desafío es sumar fuerzas como Concertación para la campaña presidencial".

 

 

14/12/2009 18:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Elecciones en Magallanes

20091214224158-goic.jpg

Piñera ganó y Marinovic quebró el sistema binominal

- Las regiones de Magallanes y Tarapacá fueron las únicas en las que Marco Enríquez-Ominami superó en votación a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por Elia Simeone R. La Prensa Austral

esimeone@laprensaaustral.cl

Aunque sólo representa el 1,2% de la votación nacional, Magallanes quedó ayer en los registros de la historia electoral porque fue, junto con Arica y Parinacota, la única zona donde el candidato díscolo Marco Enríquez-Ominami superó en votación al abanderado presidencial oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Escrutados el 98% de los votos y, siendo 68.628 de ellos válidamente emitidos, Meo obtuvo 17.628 adhesiones (25,68%) y Frei, 16.488 sufragios (24,02%).

Otro hito magallánico lo marcó el independiente Miodrag Marinovic, quien logró quebrar el sistema binominal, sepultando contundentemente a los partidos de la Alianza. Según el último cómputo oficial entregado pasadas las 23 horas por el gobierno, el empresario concitaba 17.185 adhesiones y se quedó con la segunda mayoría (26,50%), luego de la diputada DC, Carolina Goic, que tuvo 22.046 votos (33,99%).

Estos cómputos consideraban 64.848 votos válidamente emitidos en la región.

En la primera vuelta presidencial, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtuvo, al igual que en el resto del país, la primera mayoría electoral, al imponerse por 30.210 votos (44,01%).

En la elección presidencial pasada, la sumatoria de los dos candidatos de la Alianza, el Udi Joaquín Lavín y el propio Piñera, fue levemente superior, siendo 30.801 votos (44,42%).

En las diputacionales, la reelecta Carolina Goic superó, con creces, la adhesión que tuvo hace cuatro años, que llegó a los 17.766 sufragios (24,61%), aumentando casi diez puntos porcentuales su participación en el electorado tras cuatro años de ejercicio parlamentario.

Marinovic también aumentó significativamente las preferencias ciudadanas que obtuvo respecto de hace cuatro años, cuando no logró superar el sistema binominal. En diciembre de 2005, el empresario concitó 14.776 votos (20,47%), siendo desplazado por los 16.848 respaldos de la lista de la centro-derecha (23,34%).

La gran perdedora fue la Alianza, la cual se vio superada por Marinovic y, hasta anoche, tenía una doble derrota: la pérdida del cupo parlamentario en Magallanes y la de su hasta ahora diputado, el Udi Rodrigo Alvarez, quien era superado por su compañera de lista, la RN Marcela Sabat, en el distrito 21.

Otro revés electoral de proyecciones fue el sufrido por la compañera de la lista de la diputada Goic, la ex gobernadora Ana María Díaz. La PS sacaba hasta anoche magros 4.778 votos (7,36%), imprimiendo un gran rayón a la Nueva Izquierda que lidera en la zona el senador Pedro Muñoz.

 

 

14/12/2009 18:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

En Chile ya no le tienen miedo a la derecha

20091214222442-votan.jpg

"En Chile ya no le tienen miedo a la derecha"

 Foto: Elecciones en Chile

Que en las elecciones de Chile haya obtenido el primer lugar el candidato de la derecha llama la atención al otro lado del océano. ¿A qué se debe? ¿Qué cambiaría un ascenso de la derecha después de años de Concertación?

"Equilibrismo entre dictadura y democracia",  tituló la radio alemana Deutschlandfunk la emisión con la que recordó -un día después de las elecciones en Chile de las que salió a la cabeza el conservador Sebastián Piñera- que hace justo 20 años un pacto entre la coalición de centro-izquierda y los militares "creó unas condiciones para reestablecer la democracia en el país que le han traído una estabilidad poco común". 

A veinte años del No

En 1988, después de 15 años en el poder, el entonces dictador Augusto Pinochet pretendía legitimar su mandato con un referéndum. El No ganó; y a pesar de que Pinochet no quería dar su brazo a torcer, "al sector empresarial que había sacado provecho de su sistema económico neoliberal le parecía más oportuno crear condiciones democráticas. Se ofrece entonces una unión de partidos que promete cuidar de sus intereses: la Concertación, una alianza de cristianodemócratas y socialdemócratas. El 14 de diciembre de 1989 ésta gana con el 55 por ciento las elecciones. Aunque hubo un gobierno de centro-izquierda democráticamente elegido, los militares y los magnates seguían con el poder en las manos. Sólo en algo no había duda: en el sistema económico, la receta chilena del éxito. Hoy -20 años después- este acto de equilibrismo entre la dictadura y la democracia parece haber sido un logro", dice Deutschlandfunk.

El millonario llama la atención

En las elecciones de 2009, el "millonario e inversionista Sebastián Piñera ha ganado la primera vuelta electoral con 44 por ciento de los votos", dice el rotativo económico Handelsblatt y detalla: "Piñera con una fortuna estimada en 1.500 millones de dólares es el cuarto hombre más rico de Chile. A pesar de llevar una delantera de 14 puntos al ex presidente Frei, el triunfo de Piñera el 17 de enero no está seguro. Los candidatos de izquierda Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate han logrado un 25 por ciento de los votos; es decir, que los candidatos de centro-izquierda e izquierda tienen juntos un 55 por ciento de los votos. Decisivo para la segunda vuelta será si los electores de Enríquez-Ominami se decantan por Frei, el candidato de la Concertación".

¿Cambios se avecinan?

Un cambio radical en la política chilena, gane quien gane en la segunda vuelta, no se espera dicen analistas alemanes. "La campaña electoral no estuvo orientada a los contenidos, las consignas de la campaña de ambos fueron similares; a los electores no les fue fácil detectar diferencias programáticas entre Piñera y Frei", dice a Deutsche Welle Hilmar Ruminski, encargado de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina. Es decir, que la derecha lleve la delantera, podría verse "como un voto en contra de la Concertación", dice Ruminski.  Al desgaste de 20 años se suman las mismas tensiones internas de la Concertación que llevaron a Enríquez-Ominami  a separarse de ella y a declarar: "la concertación es de ayer".

"La mayoría de los electores quiere un cambio", analiza Ruminski y puntualiza: "En Chile ya no le  tienen miedo a la derecha. Ésta no es la derecha que hace décadas sacó al presidente Allende con un golpe de Estado. Ésta es una derecha civilizada.

Respetar acuerdos 

Y aunque, programáticamente, nadie tiene una idea clara de lo que haría Sebastián Piñera en caso de ganar en la segunda vuelta, hay que tener en cuenta que Chile tiene obligaciones en política exterior, muchos acuerdos comerciales cerrados durante las últimas dos décadas. Y Sebastián Piñera no cambiaría nada de eso; la política comercial de los diferentes gobiernos chilenos en los últimos 20 años están es su línea. Las relaciones de Chile con Mercosur, en mi opinión, tampoco cambiarán", dice Ruminski.

Sin embargo, quien gane la segunda vuelta del 17 de enero, se enfrentará al gran desafío del abismo entre ricos y pobres, porque, como puntualiza el analista de la Fundación Ebert, "si bien en las últimas décadas la pobreza ha disminuido, el desequilibrio social se ha hecho más grande".

Cambios en los ejes

Un cambio de curso sí podría haber en la política exterior, así el Frankfurter Allgemeine Zeitung, en caso de ganar Piñera: un acercamiento a Colombia y a Estados Unidos y un distanciamiento de Venezuela, Bolivia y Ecuador sería probable.

Ruminski, por su parte puntualiza: "Aunque la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se ha solidarizado incondicionalmente con esos gobiernos, sí creo que con Piñera habría mayor distanciamiento. Esto se sentirá probablemente en la Organización de Estados Americanos. En el caso del depuesto presidente Manuel Zelaya, de haber estado Piñera en ese momento, la postura de Chile habría sido diferente".

Autora: Mirra Banchón

Editor: José Ospina-Valencia

DW-WORLD.DE

 

 

14/12/2009 18:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Elecciones en Chile: ¿un giro a la derecha?

20091213185129-pinera.jpg

 Foto: Los sondeos le dan la ventaja en primera vuelta al derechista Sebastián Piñera

La convocatoria a las urnas en Chile el 13 de diciembre tiene gran eco en los medios europeos. Se cuenta con un gran avance de la derecha y también con que habrá una segunda vuelta.

Los chilenos acuden el 13 de diciembre a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Los principales postulantes son el empresario conservador Sabastián Piñera (Alianza por Chile); el ex presidente Eduardo Frei, del bloque gobernante (Concertación); y Marco Enríquez-Ominami (independiente de izquierda). 

Las encuestas indican que el 13 de diciembre ninguno va a lograr la mayoría necesaria -el 50 por ciento más uno de los sufragios-, por lo que la elección se definirá en una segunda vuelta programada para el 17 de enero del 2010, en las elecciones probablemente más reñidas en 20 años de gobiernos democráticos de la coalición de centroizquierda, la Concertación.

Los candidatos

Foto: El ex presidente Eduardo Frei, candidato por la Concertación

Los candidatos con mayores mencione, según los sondeos, Piñera y Frei, continuarían con las políticas fiscales que han hecho de Chile uno de los países más estables de la región. Mientras Piñera plantea poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico, Frei ha enfatizado el papel del Estado y una continuidad de las políticas de la popular Michelle Bachelet, la actual presidenta.

Foto: Marco Enríquez-Ominami, candidato de izquierda, independiente

El independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami es un disidente de la coalición en el poder que quiere una mayor participación del Estado en temas de salud, educación, transportes y seguridad social.

Cambios en política exterior

"En Chile se cuenta con un giro a la derecha", titula el semanario alemán Die Zeit en su versión digital y analiza: "Un cambio de gobierno no traería cambios dramáticos para la política económica y social del país, pues la Concertación también llevó una política  relativamente conservadora y confiada en las fuerzas del mercado. En política externa, en caso de ganar Piñera, se esperaría más bien un alejamiento de los gobiernos de izquierda como los de Venezuela y Bolivia y una mejoría de las relaciones con el gobierno conservador de Colombia y sobre todo con Estados Unidos".

Foto: Sebastian Piñera, candidato presidencial conservador (drcha), con su esposa, Cecilia Morel, y otros miembros de su familia

El Berlusconi chileno

"El Berlusconi de Chile quiere ser presidente", dice el diario conservador Basler Zeitung, de Suiza, y explica: "A sus enemigos políticos les gusta compararlo con Silvio Berlusconi y advierten que Piñera como presidente, al igual que el primer ministro italiano, daría prioridad a sus negocios privados y no al bienestar común [...] Es difícil de calcular si Piñera, con su credo liberal, logrará captar muchos votos del centro político. Más cunde el argumento de que ha llegado la hora de un cambio de poder democrático. El balance de la Concertación es bastante bueno: un continuo crecimiento económico, una inflación muy baja y una reducción del 50 por ciento de la pobreza. Sin embargo, muchos problemas han quedado sin resolver. Chile sigue estando entre los países con una desigualdad extrema en el reparto de la riqueza". 

El interesante segundo puesto

"Los herederos de Pinochet están a punto de tomar el poder", afirma el diario de izquierda poscomunista Neues Deutschland y aclara: "Por quinta vez desde el golpe militar de 1973, los chilenos acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Aunque todavía hay muchas interrogantes, la mayoría de las encuestas dan un gran margen de ventaja a la coalición de partidos de la derechista Alianza por Chile. Aunque nadie cree que obtenga la mayoría absoluta.

La pregunta más interesante no es quién se lleve la mayoría de los votos este domingo, sino quién logre el segundo lugar. Por ese puesto se pelean un experimentado político, que fue presidente ya una vez hace diez años, y un hasta hace poco desconocido con una biografía inusual para un político chileno [...] Enríquez-Ominami es poco convencional, se define como progresista y representa una nueva generación en el paisaje político de Chile".

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

Artículos relacionados

¡Comparta este artículo!

¿Qué son los marcadores sociales?

DW-WORLD.DE

 

 

13/12/2009 14:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

El tiro por la culata

20091122191435-milico.jpg

La Nación Domingo

Por Pamela Gutiérrez

La llamada “familia militar”, hoy compuesta por 67.000 militares en servicio activo y unos 102.000 retirados, ya no representa a un sector político determinado, como ocurría en tiempos de Pinochet. Y la reunión de Piñera con los uniformados en retiro le trajo como consecuencia ser cuestionado en el debate presidencial del pasado lunes.

Domingo 22 de noviembre de 2009

Es el candidato que ha entregado una solución, en consecuencia yo creo que tendrá una gran votación del mundo militar”, planteó esta semana el general (R) Rafael Villarroel en CNN, a propósito de la reunión que sostuvo el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con 500 militares en retiro, donde planteó un “compromiso off the record” -en palabras del general (R) Sergio Contardo-, referido a la “aplicación durante su gobierno de la justicia cabal de un Estado de derecho (…) a nuestros prisioneros encarcelados y a los cientos de encausados por la defensa nacional, en retiro, arrastrados a interminables juicios de derechos humanos, situación que él reconoce como arbitraria, ilegal e injusta y motivo que atenta contra la necesaria paz y reconciliación nacional”.

Dicho compromiso puso en aprietos al candidato de la derecha, ya que tuvo que responder en varias oportunidades sobre este tema en el debate del pasado lunes. Los militares agrupados en Chile Mi Patria también dieron pie atrás: el compromiso off the record de Piñera fue eliminado de la página web el pasado 18 de noviembre. Y ni una mención existe a la reunión con los militares en retiro ni con las propuestas previsionales hacia este sector en la página www.pinera2010. Incluso LND se contactó con el comando, inquiriendo sobre la ausencia de este aspecto.

¿A qué se refiere el general (R) Villarroel con la “votación del mundo militar”?

Según el Ministerio de Defensa, actualmente existen 67.000 efectivos en las tres ramas de las FFAA. Esta cifra es una baja de 18 mil integrantes respecto de 1998, producto del plan de modernización impulsado por el Estado desde la década del 90 (ver infografía). A eso hay que agregar 178.183 integrantes del sector pasivo, correspondiente a pensionados y cargas familiares, según cifras del Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Las sorpresas del voto militar

Aunque el voto es secreto, la Villa Las Estrellas en la Antártica, donde sus habitantes son principalmente funcionarios de la FACh, puede ser un indicador de la evolución de este sufragio. En las elecciones presidenciales del ’89, Hernán Büchi arrasó con un 86,67%, versus un 6,67% de Patricio Aylwin. En las elecciones del ’93, año del “boinazo”, el ganador en la Antártica fue el candidato de la derecha, Arturo Alessandri Besa, con un 35,71% de los sufragios; José Piñera, ex ministro del Trabajo de la dictadura, obtuvo 27,14%, muy superior al promedio nacional de 6,18%. Frei perdió acá con un 31,43% de votos.

En el ’99, Lavín fue el candidato ganador de la Villa Las Estrellas, con un 77,36% de los sufragios, con Pinochet aún detenido en Londres. Pero en el 2005, en primera vuelta, el candidato ganador fue Tomás Hirsch (Partido Humanista) con un 33,96%, superando a Sebastián Piñera que obtuvo un 28,3%, el 22,64% de Bachelet y el 15,09% de Joaquín Lavín. Piñera le ganó acá a Michelle Bachelet con un 61,54% en segunda vuelta.

En 20 años de democracia, las Fuerzas Armadas ya no son las mismas. Desde el punto de vista político, el experto en temas de defensa y director del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explica que “al inicio de la transición era posible identificar una fuerte lealtad de las Fuerzas Armadas con el general Pinochet y, por lo tanto, con sectores políticos que fueron leales a dicho proyecto”. Es cosa de acordarse del llamado “ejercicio de enlace” de octubre de 1990, cuando el entonces comandante en jefe del Ejército ordenó el acuartelamiento de los uniformados para impedir la investigación judicial de un presunto fraude cometido por Augusto Pinochet hijo y desbaratar una petición de renuncia por parte del ministro de Defensa Patricio Rojas al general Pinochet.

Luego en mayo de 1993 ocurrió “el boinazo”, el episodio de cinco días donde comandos armados rodearon el edificio de las Fuerzas Armadas, frente La Moneda. La asonada había estallado luego de que La Nación publicara en su portada la reapertura del caso de los “pinocheques”. El Ejecutivo rechazó propiciar una nueva Ley de Amnistía, hacer renunciar al ministro de Defensa Patricio Rojas y, a cambio, se estableció una comisión para revisar mecanismos que agilizaran los procesos por derechos humanos en tribunales.

Sin embargo, a juicio del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el verdadero punto de quiebre de sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil ocurrió en 1995, cuando los tribunales condenaron al general Manuel Contreras por el asesinato del canciller Orlando Letelier. “El ’95 fue el año en que vivimos en peligro, de lo que significaba las posibilidades de regresión militar. Fue el hito más complejo durante todo ese período, con esa secuencia de la cárcel especial y las dificultades propias de la detención del general Contreras. Pero de ahí en adelante, nunca más, nunca más, existió ningún problema del punto de vista de la firmeza de las instituciones democráticas”.

García agrega que “hay dos tesis en torno a esto: una que es una cierta concesión al papel histórico de Pinochet de ir entregando el poder. La otra, y en es en la que yo creo, habla de la capacidad y la habilidad del predominio civil de la defensa por ir reconduciendo este proceso con mucha paciencia, pero con mucha convicción en torno al Estado de derecho y creo que el papel de Edmundo Pérez Yoma fue bastante esencial”.

Por otra parte, García indica que en 1997 se impuso la tesis de “reconocer una nítida separación entre los problemas heredados del régimen militar y la defensa nacional como política. Lo que hicieron los gobiernos de la Concertación fue resaltar la política de defensa nacional y dar una oportunidad de desarrollo en plenitud como nunca antes había tenido las FFAA en Chile”.

La detención de Pinochet en Londres fue otro hito, en 1998, en la época en que el viejo general era senador vitalicio. Su sucesor en la comandancia en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, había dado señales de separar a su institución de los problemas de derechos humanos. Por ejemplo, entregó a la justicia las listas de funcionarios de la CNI, que durante años habían sido solicitadas por los tribunales. Otro gesto que molestó a los partidarios de Pinochet fue que no viajó a Londres inmediatamente, sino que sólo en abril de 1999. Más aún: cuando visitó Virginia Waters, la casa donde Pinochet estaba arrestado, Izurieta vistió de civil. Pero el distanciamiento no fue total: Izurieta recibió a Pinochet en la losa del aeropuerto, vestido de militar.

La ruptura final entre las FFAA con los militares violadores de DDHH ocurrió bajo la dirección de Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe de Ejército. Histórica fue la carta de enero del 2003, planteando que al Ejército no le correspondía defender al régimen militar y que “los atropellos a los derechos humanos no tienen justificación”.

En las elecciones del 2005, Cheyre se reunió con el candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Fue una reunión protocolar, pero un hito en las relaciones civiles y militares.

“Hoy día es bastante habitual que existan conversaciones en encuentros formales, informales, entre el mundo político y los mandos de las FFAA”, comenta García. “Creo que tuvimos la enorme habilidad de salirnos de la tesis de que las Fuerzas Armadas vuelven a los cuarteles, sin un papel propositivo y tampoco involucrada en plenitud en la estructura de decisión política. Están en el camino técnico profesional, de una política de alta envergadura, y un momento de enorme necesidad de su papel”, agrega.

La distancia de la derecha

La detención de Pinochet significó también el distanciamiento de la derecha, su natural aliado, sobre todo en la UDI donde varios de sus militantes históricos fueron funcionarios del régimen militar.

En 1998, Joaquín Lavín se levantaba como un candidato capaz de contrarrestar a la Concertación, en el contexto histórico de que el postulante oficialista era Ricardo Lagos y la apuesta era que un electorado DC iba a estar más proclive a votar por la derecha que por un izquierdista. “La derecha se distanció de Pinochet, simbolizando en la afirmación del presidente de la UDI (en ese entonces) el diputado Pablo Longueira, que era una ‘figura del pasado’. Este es un hecho favorable para la consolidación de la democracia, pues rompe una relación que tuvieron sus partidos con Pinochet hasta comienzos de la campaña presidencial de 1999”, dice Carlos Huneeus, director del CERC, en el paper “Las consecuencias del caso Pinochet en la política chilena”.

La distancia de la derecha se notó aun con el primer aniversario de la muerte del general Pinochet, acaecida en el 2006. Amargamente se quejaba el general (R) Villarroel de la ausencia de dirigentes de la derecha, en diciembre de 2007: “Me llama la atención que antes había tanta gente, que la veíamos a codazos para saludar a mi general y a la señora Lucía y para estar con ellos… ese es el pago de Chile”.

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

22/11/2009 15:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN CHILE

20091117172143-vientos.jpg

Crónica  Digital

En medio de la vorágine electoral y la guerra de las franjas televisivas, el país es testigo de dos triunfos estudiantiles -la Izquierda en la Fech y la Centro Izquierda en la Feuc-, que dan cuenta de que efectivamente soplan nuevos vientos para Chile.

Es una tradición en nuestro país que lo que suceda al interior de los claustros universitarios de alguna manera repercute en el quehacer sociopolítico de la nación. Así fue antes del triunfo de la revolución en libertad de Frei Montalva y de la experiencia histórica del Gobierno Popular de Allende. En ambos casos la Federación de estudiantes de las universidades de Chile y  Católica vivieron procesos políticos que estaban en plena sintonía con lo que ocurría y, esas experiencias fueron una especie de termómetro político a futuro.

Recientemente se han verificado dos contundentes triunfos del progresismo y de las ideas progresistas al interior de estas dos universidades. Hace unas semanas ganó la FECH, Julio Sarmiento, joven estudiante de medicina, militante de las juventudes comunistas en cuya lista de  Izquierda estaban, además, independientes y cristianos bajo el lema; "Construyamos Universidad para Chile". Y, la semana pasada ganó la FEUC un joven estudiante de Derecho, Joaquín Walker, que junto al movimiento Nueva Acción Universitaria se impuso con un sorprendente 54,6 % de los votos al gremialismo, cuna de la UDI, por segundo año consecutivo en esa emblemática casa de estudios.

Todo esto en medio de una apasionada campaña electoral Parlamentaria y Presidencial en que según las últimas encuestas de intención de voto, gana en primera vuelta el candidato de la derecha y empresario; Sebastián Piñera. Pero hay que escrutar bien estos signos que emergen de las dos principales universidades del país.

En primer lugar, hemos de reconocer que los jóvenes en Chile no están al margen de la contingencia política y, como siempre, sorprenden a la ciudadanía con su generosidad y posiciones que mayoritariamente nada tienen que ver con un conservantismo e integrismo que les incómoda y lo sienten distante, fuera de su status quo.

También estos dos triunfos de jóvenes que, inteligentemente, supieron construir listas unitarias y amplias en pos de intereses superiores para todos los estudiantes, consiguieron hábilmente mostrar sus proyectos de gobierno universitario en base a contenidos y propuestas que surgieron desde las bases, es decir, la Federación fue receptora de los problemas e inquietudes que afectan directa e indirectamente a todo el estudiantado.

Por lo visto, esta fórmula de ver la realidad con amplitud y pluralismo produce buenos resultados, más aún si consideramos lo que postula por ejemplo el nuevo presidente de la FEUC: "Reivindicar la política, como herramienta de transformación social. A partir de ahí, proponer un país más justo, en que la educación sea el motor de la movilidad social, que la educación sea un derecho que se haga valer y que no sólo los que puedan pagar preuniversitario puedan entrar a la universidad, ni que tengan que estar en un colegio privado para tener una educación digna". 

Buena lección le dan a la desgastada clase política chilena estos dos magníficos triunfos de los jóvenes de la FECH y la FEUC. También es gratificante que en ambos claustros no tengan mayoría ni las fuerzas que endiosan al mercado ni las posiciones integristas e intolerantes. Esta clara señal de los jóvenes que mañana regirán los destinos del país producen una esperanza grande, especialmente para aquellas personas que crónicamente se debaten entre el desempleo, la droga y la pobreza que aplasta y mata.

Es de esperar que todos los candidatos, tanto al Parlamento como a la presidencia de la República tomen nota de que una amplísima mayoría de ciudadanos no quieren más componendas ni corrupciones, ni discursos demagógicos ni represión de ningún tipo. Lo que todos esperamos de nuestros líderes es un compromiso serio y creíble de que no podemos seguir impávidos ante un modelo económico neoliberal capitalista que parece consumirlo todo, generando una especie de muerte lenta a miles de hermanas y hermanos nuestros que se debaten en medio de la miseria y la pobreza, sin futuro y sumidos en la desesperanza. Ese es el cambio que Chile espera!

Jaime Escobar M.es Subdirector de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2009
Crónica Digital

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

17/11/2009 13:21. Publicado por: LUISA EUGENIA TORO #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

CHILE: ¿POR QUÉ VOTAR NULO?

• Porque ninguno de los candidatos representa los intereses de las grandes mayorías. Piñera es la alternativa de la minoría de los que mandan para hacerse cada día más rica a costilla de los trabajadores y el pueblo. Frei durante su primer gobierno privatizó el agua, carreteras y puertos, y firmó tratados de libre comercio para tragedia de los que viven de un sueldo y consagrar la dependencia económica de Chile respecto de las empresas gigantes y los Estados del llamado “primer mundo”. Enríquez Ominami y Arrate llamarán a votar en la segunda vuelta por Frei. Y entre Piñera y Frei sólo hay diferencias en el discurso. Ambos responden a intereses antagónicos a los de los chilenos y chilenas de a pie.

 • Porque con la Concertación no es necesario que gobierne la derecha vieja. Incluso gran parte de los empresarios están más felices con Frei que con Piñera porque tiene apariencia más democrática y puede engañar mejor a la gente.

• Porque hoy los chilenos y chilenas somos cada vez más pobres; tenemos menos y peores trabajos; la educación y salud decentes son sólo para una minoría que puede pagarlas; la desigualdad campea; y somos más infelices en todos los planos.

• Porque, a esta altura del partido, el “mal menor” es igual al “mal mayor”.

 • Porque votar por alguno de los candidatos en carrera es, una vez más, premiar a un grupito de malos políticos que, además de parientes, sólo administran el gobierno para beneficio del puñado de poderosos que controla el país. Es cuestión de leer o sufrir el Código del Trabajo (que sólo beneficia a los empresarios y al capital); y tomar nota del robo de las AFP’s, las Isapres, las farmacias y los bancos. Mejor ni mirar el sueldo mínimo y las jubilaciones.

• Porque bajo los gobiernos de la Concertación (y con Piñera no hay duda de que sería igual) Chile está más contaminado, más privatizado, más inequitativo, más represivo, más discriminador.

• Porque las leyes castigan a los trabajadores y al pueblo y sólo protegen la propiedad privada.

• Porque en Chile si naciste pobre o medio pobre, ahí te quedarás con Frei o Piñera. Es verdad: en Chile nuestros hijos tienen el futuro asegurado, porque es seguro que tendrán que partirse el alma para vivir, partirse el alma para tener una casa, partirse el alma para educarse, partirse el alma para curarse de cualquier enfermedad.

• Porque esta situación no es fatal, y los trabajadores, perdiendo el miedo y levantando cabeza, deben crear su propia alternativa política de gobierno. Y hay que apurarse porque los niños crecen rápido.

• Porque da vergüenza terrible el asesinato de mapuche; la tele; la corrupción; que sean puros compadres y primos los que mandan y sus políticos; la destrucción de la naturaleza para llenar los bolsillos de los dueños de la industria forestal, del agua, la minería y del salmón. Porque da vergüenza los noticiarios y los reality; las increíbles diferencias sociales; la prostitución infantil; el trabajo sin contrato; las coimas y la distancia que hay entre las casitas de Pudahuel y las mansiones de La Dehesa. • Porque en Chile ser pobre o vivir de un sueldo es un castigo peor que el infierno. Endeudarse sólo acarrea más miseria y enfermedades. Hacer un sindicato o tener un empleo digno es más difícil que llegar a la luna en bote. Peor todavía si uno es mapuche, mujer, joven, subcontratado u homosexual.

• El único voto útil, es el voto nulo. Por más y mejor trabajo, nosotros votamos útil, votamos nulo. Por más plata para la salud pública y menos para armas, nosotros votamos útil, votamos nulo. Para terminar con el IVA en los alimentos de primera necesidad y los libros, nosotros votamos útil, votamos nulo. Por una banca y una economía al servicio de todo el país, nosotros votamos útil, votamos nulo. • Porque no hay mal que dure retanto, la historia la hacen los pueblos y ya viene siendo hora de poner cara de futuro, y que los trabajadores y los pobres nos organicemos. Porque hay que parar esta chacra y cortarla con esta paciencia sólo conveniente para los aprovechadores. Y porque la vida está en otra parte. Definitivamente.

Andrés Figueroa Cornejo

Noviembre de 2009

 

 

10/11/2009 13:42. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Derecha armó acusación contra Cancillería

20091103195634-chilenos.jpg

La Nación

Desde el oficialismo se calificó de “absurda” y “ridícula” la idea de que los consulados chilenos vayan a pagar el viaje de compatriotas que residen en el exterior para que vengan a votar el 13 de diciembre. Se insistió además que la Alianza impide que chilenos sufraguen en sus países de residencia.

Martes 3 de noviembre de 2009

Foto: Tanto desde el gobierno como desde la Concertación se recordó que el tema principal de los chilenos en el exterior, en el marco electoral, es que la derecha ha impedido que tengan derecha a sufragar en la presidencial.

El testimonio de Domingo Núñez, el chileno residente en Mendoza que aseguró que el consulado de Chile en aquella localidad argentina le financiaría los pasajes para sufragar por el candidato de la Concertación en las próximas elecciones, encendió temprano las alarmas en el comando del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.

Tanto así, que en pocas horas el círculo piñerista había optado por colocar todas sus fichas en levantar mediáticamente un tema que podría perjudicar a la carta oficialista a La Moneda.

Cerca del medio día la estrategia ya estaba en pie, y se concretaba en una conferencia de prensa citada por los voceros de la candidatura, Andrés Chadwick y Jorge Schaulsohn, para acusar al gobierno de cometer actos “gravísimos” e “irregulares”.

El ataque se centró no sólo en los dichos de Núñez, sino también en denunciar que un supuesto funcionario de Cancillería -Miguel Molina, presidente de la Federación de Asociaciones de Chilenos Residentes (Fedach) y que según el comando trabajaría hace ochos meses a honorarios- habría participado como “anfitrión” de Frei en un acto del senador en Argentina.

Considerando que horas antes el canciller, Mariano Fernández, había desacreditado cualquier ayuda económica del consultado a chilenos residentes en el vecino país (Ver recuadro), el comando optó por centrar sus ataques en la participación de Molina.

“El servicio exterior de Chile representa a todos los chilenos, y nunca se ha prestado para que funcionarios hagan campaña por uno u otro candidato”, acusó Schaulsohn, mientras Chadwick sostuvo que “esto no se puede hacer por ningún gobierno, porque si permitiéramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios de Chile en el extranjero estén al servicio de las candidaturas presidenciales, estamos excluyendo algo que en Chile ha sido extremadamente importante, y es que la Cancillería y sus funcionarios representan a todos los chilenos”.

Los voceros de Piñera anunciaron que solicitaron una audiencia con el canciller por considerar que se está frente a “un tema delicado”. Todo a partir de las declaraciones de una persona en Mendoza.

EPISODIO ABSURDO

La ofensiva de la derecha por intentar instalar otra acusación de intervencionismo electoral al gobierno, recibió una pronta respuesta de parte del oficialismo.

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, negó la declaración de Núñez –quien aseguró que además de a él el consulado ayudaría a unas 30 personas más- calificándola como “enteramente ridícula”.

Por su parte, el jefe del equipo territorial de Frei, el senador Jorge Pizarro (DC), aseveró que “aquí no hay operaciones de ningún tipo, ni se le va a financiar el pasaje a nadie. Como siempre, los chilenos, con su propio esfuerzo van a venir a ejercer su derecho acá, que les ha sido negado sistemáticamente por la derecha y por los poderes económicos de este país”, dijo en relación la imposibilidad de los chilenos residentes en otros países para sufragar y a la negativa de la Alianza en el Congreso para modificar la ley al respecto.

“Denuncia bastante ridícula”

El canciller Mariano Fernández desestimó la declaración realizada el domingo pasado en Argentina por un chileno residente, quien aseguró que el consulado le ofreció el pago de pasajes para que venga a votar. “Me parece completamente absurdo, pues no está ni en la política del gobierno, ni está en los recursos del Estado y me parece una denuncia bastante ridícula”, expresó el secretario de Estado.

Añadió que “ni la Cancillería ni el cónsul disponen de recursos para pagar pasajes, salvo casos de repatriación por muerte o un accidente muy grave, y eso es muy excepcional”.

Sin embargo, Fernández advirtió que de ser cierta la denuncia “sería completamente ilegal que el consulado de Chile en Mendoza empezara a pagar pasajes para venir a votar”.

Además, el canciller responsabilizó a la derecha de que los chilenos no puedan votar en el extranjero. “La visita a Mendoza para obtener que la gente venga a votar es el resultado de la negativa que hay de parte de la oposición a autorizar la votación de los chilenos en el exterior”, subrayó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Larraín: "En los campos falta ponerle más pino"

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

03/11/2009 15:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Los gerentes que manejan las platas de la campaña de Sebastián Piñera

20091103005921-portada-pineradinero.jpg

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Por Sebastián Minay, CIPER | 29 de Octubre de 2009

Esta vez Sebastián Piñera preparó con tiempo su carrera a La Moneda. Hace ya más de un año diseñó una estructura piramidal que opera como una más de sus empresas para reunir, ordenar, destinar y ejecutar las platas de campaña. Todo planificado con mucha anticipación: acuerdos para emitir avisos en radios locales, asegurar ubicaciones para gigantografías, comprar una imprenta de última generación e importar directamente desde China el material de propaganda, que se almacena en la ex Machasa. Sólo sus hombres de extrema confianza -José Cox, Santiago Valdés, Jorge Pinochet y Rodrigo Hinzpeter- deciden cómo se gastan los fondos que, a diferencia del 2005, provienen en parte de otros empresarios que han estado dispuestos a financiar la campaña de uno de los hombres más ricos de Chile.

Lo primero: Sebastián Piñera no se está pagando solo su campaña presidencial. Perfectamente podría hacerlo -su patrimonio se estima en al menos US.200 millones-, pero en esta vuelta ha cumplido el viejo ritual de "pasar el sombrero". Según cuentan en el comando y entre los cercanos al candidato, mientras a algunos empresarios y grupos económicos se les ha pedido expresamente que aporten fondos para la lucha electoral, otros lo han hecho por sí solos. Todo lo contrario a lo ocurrido para las elecciones del 2005, cuando en medio de la intensa y breve contienda contra la UDI y su candidato presidencial, Joaquín Lavín, el abanderado RN optó por echar mano a su propio bolsillo y a un préstamo por .578 millones. En esa primera vuelta, sólo el 8% del financiamiento de Piñera provino de donaciones privadas, mientras Lavín obtuvo el 60% por esa vía.

Sin competencia dentro de la derecha y con el aval de su permanente liderazgo en las encuestas, las mismas fuentes remarcan que ha sido más fácil captar financistas del mundo privado, aunque se asume que los más cercanos a la UDI optarán por privilegiar a los candidatos parlamentarios del gremialismo.

Nadie se atreve a revelar nombres de donantes ni los montos que hasta ahora ha recibido Piñera, pero sí a quiénes ha confiado la misión de buscar fondos, cómo lo hacen, de qué forma se administra el dinero y la larga ruta que éste recorre hasta llegar a terreno. Todo, en base a una estudiadísima estructura diseñada hace más de un año y que opera como si fuera una empresa más del abanderado RN, donde las decisiones más importantes que éste ha delegado descansan, precisamente, en profesionales estrechamente ligados a sus negocios.

Los que conocen la cocina de Apoquindo 3000 -el cuartel general de las empresas del ex senador, ubicado al frente de su comando "oficial"- sitúan al tope de esta pirámide a su íntimo amigo y socio, el empresario José Cox Donoso. El director de la administradora de fondos de inversiones CMB Prime (que tiene oficinas apenas unos pisos más abajo que el candidato) es quien ha liderado la recolección para la campaña. Algunos allegados a Piñera agregan que cumple dicha tarea junto a al menos otros cuatro ejecutivos, entre los que se cuentan los también empresarios Patricio Parodi y Juan Bilbao, de Consorcio Financiero. Otros mencionan a Bernardo Matte -de viejos nexos con RN y más bien cercano a Andrés Allamand- como parte de la misma red.

Para estos efectos se habría confeccionado una lista de potenciales donantes, cada uno con el monto que se esperaba obtener de ellos. "Nadie falló", subrayan los más entusiastas.

Difícil que Piñera haya pensado en alguien distinto a Cox. Es uno de los pocos que comparten con él la confianza de años de amistad y de negocios en conjunto, en una historia que ya acumula casi 30 años, desde que el hoy candidato lo reclutara para Citicorp, donde también coincidió con Parodi. Y aunque el medio empresarial asocia desde hace mucho tiempo los movimientos de Cox a los de su amigo y ya se lo vio involucrado en la sorpresiva arremetida de Piñera el 2005, esta vez su papel es más relevante.

"Es el cerebro de Sebastián en el tema de las platas. Le mantiene las cuentas ordenadas y las espaldas cubiertas", resume un profesional que ha participado en casi todas las campañas anteriores de Piñera.

La mejor manera de entender el nexo entre ambos -agrega la misma fuente- es compararlo con el que une al candidato con otro de sus grandes amigos, y que integran ese reducido círculo que se permite llamarlo "Chatito": Fabio Valdés. Aunque este último conoce al ex senador desde que eran compañeros en el Verbo Divino, ha evitado mezclar su amistad con negocios. "La gran diferencia es que a la confianza entre José Cox y Sebastián Piñera se suma un interés económico mutuo: les va bien o les va mal, pero siempre juntos", resume.

Hay otro detalle. Mientras a Valdés se le suele ubicar más a la derecha que a Piñera, Cox es de familia DC y de trayectoria concertacionista -asesoró a Alejandro Foxley en Hacienda, a Carlos Hurtado en Obras Públicas y estuvo en el think tank Expansiva- y hasta ha dicho que "feliz" habría votado nuevamente por Ricardo Lagos, si éste hubiese competido en lugar de Eduardo Frei. Su perfil político, comentan los allegados al candidato opositor, es una muestra de los nombres que desde ya se intentan "cazar" para un eventual gobierno del RN.

- Si Ignacio Walker (DC), por ejemplo, llegara a perder en la senatorial, sería uno de los primeros que iríamos a buscar- resume un piñerista.

Valdés, el dueño de la caja

Fabio Valdés tampoco se ha quedado fuera de esta contienda. Su hijo, el ingeniero civil de la Universidad Católica, Santiago Valdés Gutiérrez, es el administrador electoral de Piñera y además gerente de finanzas de Bancard, el motor de las inversiones del empresario. No se dedica sólo a poner la firma en los documentos a tramitar en el Servicio Electoral, que desde el viernes pasado le está transfiriendo a la candidatura los aportes reservados que puede recibir por ley. Si Cox reúne las platas y opina sobre su manejo, Valdés es el encargado titular de administrarlas, dar el visto bueno o no a lo que se pide en terreno, reordenar según prioridades y firmar los cheques o documentos con que se paga al personal y todo tipo de gastos.

"Es como el ministro de Hacienda de la campaña", resumen en el comando. Pese a su juventud -apenas se empina sobre los 30 años-, Valdés cuenta con la amplia confianza del candidato, lo que no impide que en algunos casos deba pedirle su opinión o visto bueno para decisiones importantes. Sin embargo, su papel genera apreciaciones divididas entre los conocedores de la maquinaria. Mientras para algunos -especialmente los más veteranos- es "sólo un funcionario", otros aseguran que cuenta con un margen de maniobra independiente de Piñera, y que por algo es "los ojos de Sebastián en el control de los fondos".

Estos últimos citan, por ejemplo, que cuando se decidió el presupuesto para la franja televisiva que comienza a emitirse el 13 de noviembre, Valdés hizo una serie de ajustes con el fin de aumentar el monto original, que no era satisfactorio. Y pese al fuerte nexo histórico entre su padre y su jefe, brilla con luces propias: al igual que varios otros profesionales reclutados por el candidato, figuró entre los mejores de su promoción en la UC.

Ajeno a la vida de partido y de carácter reservado -casi tímido para algunos-, la intensidad de la campaña compite con el tiempo que Valdés le dedica a su trabajo "oficial", en el que además de Bancard figura su participación en los directorios de otros bastiones de Piñera: Chilevisión, Valle Escondido, Axxion y Bahía Coique. Como si fuera poco, también se preocupa del manejo del Parque Tantauco. Por ello, recientemente se le asignó como su segundo a bordo a un profesional de perfil parecido al suyo.

En este nivel ejecutivo de la maquinaria piñerista, el único "político" que algo tiene que decir en el manejo de los fondos, es el abogado y ex secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter Kirberg. Así lo precisan los aliados del candidato, quienes explican que ello se origina en la extrema confianza que le tiene el empresario y la no menos férrea lealtad de quien hoy es su generalísimo. Fue uno de los pocos que lo acompañó sin reservas -a diferencia de Andrés Allamand, por ejemplo- en la cruda lucha interna en el partido y contra la UDI durante el caso Spiniak, hito que marcó la decisión de Piñera de lanzarse el 2005.

Precisamente por su función política en el comando -veta que Valdés no maneja a ese nivel-, Hinzpeter interviene con cierta frecuencia en decisiones presupuestarias que dependen de consideraciones estratégicas. Las más importantes por estos días dependen de resolver la incertidumbre de si Piñera enfrentará a Eduardo Frei o a Marco Enríquez-Ominami en la segunda vuelta.

Y para definir las estrategias que permiten decidir dónde centrar las fuerzas e invertir más, juega un rol clave la Fundación Futuro, creada y presidida por Sebastián Piñera. Pese a que su objeto declarado legalmente es realizar actividades de apoyo a la cultura y el arte, el know how que la fundación ha desarrollado como encuestadora le permite medir el pulso de la opinión pública de manera permanente. Una ventaja sobre sus competidores, que deben gastar cuantiosos recursos en contratar estudios externos.

No es que a Piñera le salga gratis, pues las encuestas tienen costos operativos y según personeros que han visto cómo funciona, la Fundación Futuro ha invertido en tecnología de punta para aumentar el nivel de certeza y eficiencia de sus sondeos. Gracias a eso, Piñera puede darse el lujo no sólo de tener una fuente que le da confianza y a la que puede recurrir cada vez que la contingencia lo amerite, sino que también suele "regalar" a algunos candidatos parlamentarios los datos sobre sus distritos o circunscripciones. En todo caso no es la regla, pues en general deben contratar sondeos privados o recurrir al Instituto Libertad, que hace encuestas a un precio menor que el de mercado.

Pinochet, el productor general

Todo lo que Piñera, Cox, Valdés y Hinzpeter deciden en torno a la captación y el uso de las platas de la campaña se hace también en función de lo que conversan con el dueño del siguiente peldaño de la pirámide: el gerente de operaciones del comando, Jorge Rafael Pinochet Salamanca. También es un ex Bancard, luego gerente de LAN y hoy está al frente de Master House, una filial de la aerolínea. Ya acompañó a Piñera en otras aventuras electorales, como la frustrada contienda senatorial por Valparaíso (2001).

Este ingeniero comercial de la Católica se encarga de coordinar con Valdés la salida de remesas y material hacia terreno. La cosa funciona así: Pinochet le presenta un presupuesto que detalla todos los gastos, obtiene el visto bueno o las modificaciones del caso, y luego ejecuta y supervisa su distribución. Esto corre tanto para la campaña presidencial de Piñera como para las de los candidatos al Congreso de RN y la UDI, que también reciben aportes desde el comando del ex senador.

Pero ningún peso en efectivo sale en esa dirección: sólo material de propaganda en el que aparece el postulante de turno y Piñera. Eso obedece una decisión estratégica esencial que tiene dos fines. Uno, no depender de los parlamentarios o aspirantes a, sino que al revés, con lo cual se espera asegurar el respaldo de todos -vencedores y derrotados- para la crucial segunda vuelta. Dos, el empresario prefiere evitar que alguno de ellos "termine gastándose la plata sólo en su elección, en vez de ayudar a Sebastián".

A modo de lección aprendida, un allegado al comando recuerda que en las parlamentarias del 2005 un senador cuya reelección era simbólica en la lucha contra la UDI -y que lo logró- le facturó a Piñera cerca de millones por gigantografías en las que el abanderado presidencial no aparecía, al contrario de lo que ambos habían acordado.

Por la misma razón, esta estructura financiera prescinde casi absolutamente de lo que pretendan los partidos, incluso RN. Nada que ver con lo que ocurría el 2005, cuando las platas se manejaban con la tesorería de la colectividad de Antonio Varas 454. "Además, como esa campaña fue una sorpresa, se improvisó harto y no había un organigrama tan afinado. Ahora el asunto lo maneja gente que sabe de negocios y que lo toma como una empresa", resume un personero piñerista.

Como "productor" de la campaña, Pinochet también se encarga de negociar precios y cerrar acuerdos con las radios y otros medios de comunicación -especialmente en regiones-, para que emitan propaganda. Tanto o más importante que lo anterior es hacer la misma gestión, pero para "asegurar" la mayor cantidad de sitios, y los mejor ubicados, para la gráfica, en especial las codiciadas y caras gigantografías monumentales.

Eso último, agregan en el comando, se viene trabajando al menos desde fines del año pasado, poco después de que el mismo Pinochet participara en el diseño estratégico de propaganda territorial, que fue uno de los primeros aspectos que hubo que definir. En ese mismo esquema, el despliegue mayor se reserva para la segunda vuelta.

Al igual que Valdés, el gerente de operaciones del comando tampoco se involucra con RN, y ni siquiera es militante. Como nexo político se menciona escasamente que se haya casado con Elvira Reymond, hija del fallecido abogado y dirigente fundacional del partido, Carlos Reymond Aldunate. En el comando lo describen como simpático pero quitado de bulla y muy serio cuando se trata de trabajo, aunque siempre informal. "Lo he visto usar corbata una sola vez", asegura uno de sus viejos conocidos.

De Pinochet dependen los encargados de las cinco macrozonas operativas en que se dividió el país, dos de las cuales son sólo para Santiago (oriente y poniente), y que están en manos de hombres de ambos partidos: Manuel Rivera, Cristián Marín, Fernando Cuevas, Mario Contreras y Matías Croqueville. Y de ellos, a su vez, dependen los encargados de cada región o circunscripción que se entienden con los candidatos. Es a través de estos últimos peldaños que se canaliza todo el despliegue de propaganda y los gastos propios de una campaña. Y es precisamente al final de esta maquinaria donde han explotado los problemas.

El "fifty-fifty" made in China

Para evitar repetir algunas de las pesadillas que le tocaron a Lavín en 1999 y 2005, Piñera cortó por lo sano desde el comienzo: a todos los postulantes al Congreso de la UDI y RN les dijo -tanto en persona como a través de emisarios de confianza- que los apoyaría por igual, sin importar otra consideración. Como la historia reciente de la oposición se ha escrito a punta de conflictos, zancadillas y traiciones, muchos no creyeron que se cumpliría.

Sobre esa base, el comando presidencial comenzó a enviar material de propaganda -como ya se dijo, compartido con la imagen de Piñera- a todos los postulantes. A algunos se les entregó entre junio y septiembre, con la idea de hacer el gesto una vez y punto; otros seguían recibiendo remesas hasta hace unos 20 días atrás. El paquete consistió en gráfica, palomas, calendarios, poleras, gorros y cortavientos con el nombre de Piñera al frente y el del candidato de turno en la espalda.

Siempre con la lógica de abaratar costos, casi todo el material fue importado directamente por el comando a fábricas en China a través de empresarios afines al círculo del ex senador. Para las gigantografías y demás despliegue gráfico, la calculadora fue tajante: en vez de encargarlas a terceros, sencillamente se compró una imprenta de última generación que no ha parado -ni parará- de funcionar.

Y así como los responsables del diseño y ejecución de la campaña trabajan o han trabajado en empresas del abanderado, el centro de bodegaje y distribución de todo el material opera en las enormes instalaciones de la ex Machasa, que el ex senador decidió comprar a fines de 2007, con la idea de trasladar allá a Chilevisión.

Los que no creían en el criterio equitativo ya descrito se llevaron sorpresas. Así ocurrió en un par de casos en los que los candidatos recibieron el material que iba destinado a su compañero de lista -en la práctica, su principal adversario- y cuando por fin les llegó lo que les correspondía, se dieron cuenta que eran copias exactas. Pero conforme la contienda avanza en regiones, la idea del "fifty-fifty" ha terminado por provocar las quejas de varios, especialmente a los de RN. Y con mayor razón si en el pasado reciente vivieron epopeyas de lealtad piñerista.

Aunque un tanto reacios a dar nombres, los entendidos mencionan casos como el de la ex diputada Carmen Ibáñez (que hoy postula por San Antonio) y su hijo Joaquín Godoy (que pelea su reelección por Valparaíso). Otra figura RN que ha demandado más ayuda es la candidata a senadora Lily Pérez -quien libra una durísima lucha en la Quinta Cordillera contra el gremialista Marcelo Forni- pese a que el 2003 protagonizó la guerra interna contra Piñera cuando éste presidió RN y que incluso evaluó irse de RN para pasarse a la UDI.

Cuando ocurren estas diferencias, los candidatos tienen que vérselas con Pinochet. Piñera evita desgastarse en quejas y conflictos, y los deriva a su gerente de operaciones. Un testigo de los reclamos de Lily Pérez cuenta que ésta habría argumentado que su candidatura era "emblemática", a lo que se le contestó que lo era para RN, "pero no para la presidencial". Pinochet no tiene un roce político fogueado y tampoco acostumbra a ser un interlocutor duro y cortante con los candidatos, pero al final se ciñe a los recursos de que dispone y punto.

Con una elección parlamentaria caracterizada por varios duelos de vida o muerte, los aportes de Piñera son objeto de frecuentes disputas, las que nadie duda se agudizarán a medida que se acerque el tramo final. Los que viven la campaña en terreno aseguran que la mayor parte de los problemas se deben a suspicacias o acusaciones de que tal o cual encargado zonal o regional favorece a uno de los dos competidores, especialmente si va a la reelección. Otros sencillamente ponen en duda que sea equitativo, y dan por hecho que las quejas de Carmen Ibáñez y Joaquín Godoy, por ejemplo, han sido más que escuchadas.

Incluso hay quienes estiman que la ayuda de Piñera es poca. Un dirigente UDI que está cien por ciento dedicado a la campaña, calcula que, en promedio, los candidatos reciben en material del empresario poco más de un 15% del total de sus gastos. Al otro extremo lo fijan en un 30%. En el comando calculan que a cada partido se le ha entregado casi mil millones de pesos por esa vía.

Como quiera que sea, cuando ya falta menos de un mes y medio para los comicios hay quienes son aún más fríos. Un dirigente de RN pone como ejemplo la lucha senatorial sin cuartel entre Francisco Chahuán y Joaquín Lavín en Valparaíso, sobre la cual tiene un pronóstico pesimista, pese a que el diputado RN ha asegurado que puede vencer. Ello, agrega, ha provocado un fuerte conflicto en el partido, donde un sector estima que habría sido mejor negocio bajar a Chahuán a cambio de asegurar más diputados, especialmente considerando que la UDI busca vencer a sus socios en la Cámara para compensar el doloroso -pero hace rato asumido- apoyo a Piñera.

Como la idea no funcionó, en gran medida debido a la férrea oposición del timonel Carlos Larraín, viejo enemigo de Lavín, la misma fuente resume: "Cada millón más que se ha gastado ahí se va a perder, en vez de reforzar peleas que sí se pueden ganar".

 

02/11/2009 20:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Elcciones en Chile

Enviado por José Salvador Cárcamo josesalvadorc@yahoo.com

Las cosas comienzan a ubicarse en su lugar. La concertación ganaría en segunda vuelta con la experiencia de un ex presidente y de una renovada vitalidad juvenil que significo la emergencia de Marcos Enrique Ominami

Es el primer sondeo que apunta a que la gente mayoritariamente votará por Eduardo Frei en segunda vuelta, donde el sufragio ciudadano será decisivo en una cerrada pelea electoral. En un escenario de segunda vuelta de la elección presidencial, Eduardo Frei (Concertación por la Democracia) supera con un 36,3% a Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), con un 35,5%, de acuerdo a la encuesta dada a conocer ayer por Universidad Diego Portales (UDP).

De esta manera, ya aparece el candidato de la Concertación superando en el balotaje al abanderado de la derecha.

De acuerdo al sondeo, también Piñera queda debajo de Marco Enríquez-Ominami en el hipotético escenario de balotaje; el primero con un 34% y el segundo con un 36,4%.

Esto viene a corroborar las declaraciones de personeros de la Concertación y apreciaciones de analistas en el sentido de que el candidato de RN y la UDI no podrá ganar en segunda vuelta de la carrera presidencial.

En todo caso la encuesta reitera la ventaja de Piñera en primera vuelta, con un 30,3%, refuerza a Frei con un 23,7%, mantiene a Enríquez-Ominami en tercer lugar con un 17,3% y hace crecer a Jorge Arrate a un 4,1%.

Resalta el hecho de que el candidato de la derecha cae siete puntos en relación a la última encuesta CEP y once puntos en cuanto a la CERC.

Frente a esos números, el jefe territorial del comando de Frei, senador Jorge Pizarro, indicó que "todas las encuestas lo que demuestran es que Piñera está estancado y bajando".

Paula Narváez, vocera del equipo del abanderado concertacionistas, manifestó que "la gente finalmente valora las propuestas, la seriedad y la gobernabilidad".

Desde el comando piñerista se desestimó el estudio. Rodrigo Hinzpeter, generalísimo del equipo, manifestó que "es una encuesta que a nuestro juicio, discrepa del resultado del 99,9 por ciento de las otras encuestas serias que se han hecho".

Añadió que "no refleja la tendencia y la adhesión de voto de Sebastián Piñera". Más cercano al análisis general que se hace del sondeo de la UDP, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, indicó que respecto a segunda vuelta "ninguna encuesta puede hoy determinar con exactitud lo que pasará. Esa es una elección abierta y distinta".

"LA DERECHA NO ES MAYORÍA"

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, no tardó en plantear, conociendo la encuesta de la UDP y recordando otras anteriores que "hay una cantidad diversa de materias en que se reafirma, se mire por donde se mire, que en Chile la derecha no es mayoría".

Añadió que "no lo es desde el punto de vista electoral, no lo es en las opiniones políticas de las personas, no lo es en las posturas que la gente tiene en diversos temas".

Específicamente hablando del resultado en que Frei le gana a Piñera en segunda vuelta, la ministra Tohá manifestó que "en lo netamente electoral, aquí se reafirma que ésta es una elección que está abierta, que va a ser más competitiva que nunca y que en segunda vuelta, lo que todo demuestra, es que los que van a estar serán los candidatos Frei y Piñera".

Especulaciones por la CEP

No faltaron ayer los comentarios de que el sondeo UDP tiene similitudes de metodología con "la madre" de las encuestas: la CEP. Ello llevó a que personeros del oficialismo y la derecha sostuvieran -especulativamente- que la importante CEP vendría parecida a la de la UDP. En el comando de Piñera dicen que éste seguirá cerca del 40%.

En las filas de Frei apuntan a que crecerá un poco, pero sobre todo para el balotaje. Los marquistas auguran situarse alrededor del 20%. Y en el equipo de Jorge Arrate indican que es irreversible el alza del 4-5%.

 

02/11/2009 20:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

LAS CONDICIONES DE LA LUCHA ELECTORAL PARA EL ANTICAPITALISMO EN CHILE

• Aspectos centrales de la estrategia anticapitalista en Chile, como punto de llegada para la posibilidad de la construcción genuina de una sociedad de iguales y libres, están ligados a formas combinadas y complejas de sublevación popular y huelga general. Aunque la distancia parezca hoy sideral, de perder de vista la creación del poder popular y propiciar el conjunto de luchas tácticas necesarias para la superación del capitalismo subordinados a los fines estratégicos mencionados, es fácil terminar fortaleciendo a fracciones de la burguesía; siendo perfectamente funcionales al orden de la minoría mandante; o representando franjas testimoniales de “buena conciencia”, pero carentes de convicción de poder y mayorías para transformar la vida radicalmente. La lucha de clases para el anticapitalismo, en último término, sólo tiene sentido estratégico si se conduce sobre fines eminentemente políticos.

• La política, en general, es el arte de acumular fuerzas y establecer alianzas. Para el movimiento anticapitalista chileno, los pueblos y los trabajadores resumen -desde la independencia política de los intereses históricos de las clases subalternas, plebeyas, explotadas y oprimidas- las alianzas posibles. El pueblo mapuche en lucha contra el Estado y el capital es, por ejemplo, el aliado estratégico de los asalariados y los pobres de la ciudad, así como el proletariado rural y el campesinado tradicional que aún no ha sido transformado en obrero agrícola por el desarrollo de las fuerzas productivas, y los sectores medios precarizados. Esto es, todas las clases, pueblos y láminas sociales castigadas por el capitalismo.

• La pugna entre capital y trabajo se expresa multidimensionalmente entre la hegemonía actualmente estructural de la clase propietaria mundial (cuya matriz es financiera y parasitaria) y la composición, de menos a más, de la hegemonía de los intereses históricos de los pueblos y los trabajadores. La realización de los intereses históricos de las grandes mayorías dominadas se refiere sobre todo, a la construcción y conquista del poder político de la sociedad. A diferencia de la burguesía, que destruyó el modo de producción feudal a través de su hegemonía económica antes que política, las clases subalternas sólo pueden cobrar posición hegemónica desde la política hacia la economía. Es decir, los trabajadores y los pueblos deben desmantelar los fundamentos políticos del capitalismo como predeterminación para el nacimiento de una sociedad socialista, camino a la extinción de la propiedad privada, sin explotados, ni explotadores, sin clases sociales.

• Las actuales relaciones de fuerzas mundiales, regionales y nacionales presentan un panorama inmediato extraordinariamente complejo de revertir a favor de las clases dominadas. Aunque la actual crisis capitalista adquiere carácter de crisis de civilización y expone a diario sus límites y estadios de madurez destructivos, no ha provocado mecánicamente la rebelión triunfante de las clases subalternas en ningún lugar del mundo. Ello no significa que el capitalismo es el modo de producción definitivo de la humanidad. Simplemente significa que los desafíos políticos para las fuerzas anticapitalistas del mundo y de Chile resultan mucho más arduos que en otros períodos de la historia. Los sofisticados medios de alienación y los poderosos argumentos militares de la minoría que ordena el naipe mundial y chileno demandan una dirección política rebelde lúcida, creativa, despojada de dogmas y capaz de crear fuerzas y orientación a la luz de la síntesis del conocimiento político atesorado por la historia y la producción esencial de la lucha de los pueblos de la Tierra.

• Los trabajadores y los pueblos tienen el deber político de emplear todas las formas de lucha existentes para la realización de sus intereses históricos, de acuerdo a las correlaciones de fuerza nativas e internacionales, los contextos dinámicos, la densidad de la lucha de clases, la conciencia de los dominados. Las formas de lucha, sin olvidar las cuestiones estratégicas al respecto, se resuelven en tácticas que conjuntan coherencia política y construcción de fuerzas. En este sentido, la lucha electoral, es decir, la participación en la arquitectura de representación y gobernabilidad política de los intereses de la clase dominante, es una táctica que, sin condiciones claras, se convierte en cretinismo, desesperación, ilusionismo y despeñadero seguro. A veces trágico, a veces ridículo.

• ¿Cuáles son las condiciones para que un instrumento anticapitalista como el MPT participe en las elecciones del formato democrático burgués reinante?

• Si bien la sola existencia del MPT manifiesta ya una voluntad política y fuerza mínima de arranque, todavía queda un trecho no breve de consolidación, crecimiento incesante, fortalezas y unidad políticas, territorialización auténtica y luchas sustantivas en el cuerpo. El movimiento real de la lucha de clases condiciona la voluntad política de conducir-participando del MPT. Ni observador analítico, ni voluntarista desesperado. La cohesión estratégica y sin fisuras de fondo de las clases que dominan –más allá de las reyertas mediáticas de sus expresiones políticas- corresponde a una variable significativa a la hora de imaginar la construcción de la crisis “por arriba”, además de la organización blindada de la indignación social “por abajo”.

• Sin discutir la naturaleza y devenir exactos de los gobiernos de impronta desarrollista, redistributiva y francamente progresista de Venezuela, Bolivia y Ecuador, es preciso constatar que tras cada una de estas experiencias que hoy aprovechan hasta sus límites las coordenadas aún no destruidas del Estado burgués y del propio capitalismo, existieron enormes movimientos populares, por un lado, y profundas crisis de gobernabilidad y legitimidad de la partidocracia tradicional, por otro. El “Caracazo” en Venezuela; las guerras del agua y el gas en Bolivia (además del poderoso movimiento social cocalero e indígena); y los movimientos sociales y originarios en Ecuador; por una parte, más el descrédito generalizado de las políticas antisociales representadas por sistemas de partidos políticos en estado terminal, por otra, crearon las condiciones necesarias para el éxito electoral de Chávez, Morales y Correa. En buenas cuentas, fueron las luchas sociales -verdaderas rebeliones de millares- y la acentuación, por tanto, de la lucha de clases junto a las crisis de gobernabilidad de las viejas componendas políticas, los fundamentos que propiciaron el arribo al gobierno, que no al poder, de proyectos políticos de inspiración popular y antiimperialista. En Chile, en tanto, nada de ello ha ocurrido todavía. Largo resultaría extenderse aquí sobre sus causas.

• El empleo táctico de la lucha electoral tiene sentido toda vez que preexiste una fuerza social amplia, altamente organizada y con una dirección política acerada en luchas relevantes y aciertos populares. La representación de los intereses históricos de las clases subalternas en cualquier escala de la arquitectura del orden gubernamental burgués funciona como amplificador y facilitador para los objetivos estratégicos de las mayorías explotadas y oprimidas, siempre y cuando se mantenga en sintonía y subordinada a un movimiento popular realmente existente, y como parte de un complejo estratégico de poder. De lo contrario, los riesgos de cooptación, impotencia y desorientación política concurren inexorablemente, como lo ilustra la historia de Chile y del mundo.

• Sobre las condiciones precedentes, los cargos de representación político electoral deben ser fruto del ejercicio democrático y poliético más amplio de la organización de los pueblos y los trabajadores. Los liderazgos sociales y políticos de las clases subalternas en el escenario de la representación burguesa deben ser refrendados, avalados y sujetos a la democracia popular. La revocación, la supervisión permanente e, incluso, los sueldos devenidos de los cargos de un concejal, un alcalde, un diputado, un senador, tienen, necesariamente, que estar bajo control popular. Las experiencias trágicas de corrupción de gobiernos de inspiración popular dañan imborrablemente las buenas iniciativas y sus sostenes políticos.

• Los trabajadores y los pueblos no continúan votando por las expresiones políticas del poder por el hecho exclusivo de que “no hay más alternativas”. Eso es creer que la izquierda anticapitalista estaría perdiendo por “vocover” simplemente, desatendiendo el conjunto de variables profundas –asociadas a la megaindustria del consenso, el miedo, la alienación y el fatalismo, y al estado actual de las relaciones de fuerza en todo sus niveles- que explican la realidad planetaria y criolla transitoriamente debilitada de las fuerzas emancipatorias.

• Si el MPT crece, cobra fuerzas, protagonismo popular, aun a escala local solamente, no debe desdeñar la táctica de la lucha electoral, por ejemplo en el 2011, en las elecciones municipales. Naturalmente, en aquellas comunas donde exista fuerza social auténtica y bajo las condiciones arriba anotadas. El anticapitalismo y el nuevo proyecto socialista para Chile debe armarse de paciencia, de unidad política y trabajo infatigable. Los tiempos políticos de los pueblos no siempre coinciden con los deseos justicieros de los revolucionarios. Hoy es la hora de organizar el voto nulo con contenido. Pero sólo es una táctica coyuntural, jamás un fundamentalismo dogmático. Y la precaución no es temor cuando el MPT se empeña cotidianamente en que un buen día las grandes mayorías se tomen definitivamente el cielo por asalto.

Andrés Figueroa Cornejo

Octubre 29 de 2009

 

 

29/10/2009 20:03. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

El nieto del general está decidido a competir por Las Condes

20090621204325-nieto.jpg

Domingo 21 de junio de 2009   

 Por Pamela Gutiérrez / La Nación 

 El factor Pinochet complica a Dittborn

Nada bien ha caído en la Alianza la candidatura independiente a diputado del nieto del general Pinochet, Rodrigo García. Los dirigentes están preocupados porque pone en peligro el doblaje en el único distrito de Chile, donde hay dos diputados de la Alianza. La campaña de los parlamentarios apunta a que cualquier apoyo a esta candidatura es darle un diputado a la Concertación. Y ese sería un pobre homenaje a la obra del general.

 Con la cabeza a dos manos están los encargados electorales de la UDI y Renovación Nacional, porque tienen a su propio Marco Enríquez-Ominami en el distrito 23, de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Allí es el único distrito donde la Alianza tiene doblaje con Julio Dittborn de la UDI y Cristián Monckeberg de RN, sector donde la derecha cuenta con más votos en todo el país y considerado emblemático por la oposición. Pero esa supremacía está amenazada nada menos que por el nieto del extinto general Augusto Pinochet, Rodrigo García, que iría fuera de pacto. En el mejor de los casos, se estima que García Pinochet podría sacar un ocho por ciento de votación, lo que no le sirve para salir como diputado y, más encima, saca a uno de los parlamentarios de la Alianza, lo que es -a juicio de los analistas consultados por LND-"darle gratis" un diputado a la Concertación.

García Pinochet (33 años) se encuentra en este momento en la etapa de recolección de firmas. Él asegura que lleva entre un 20 y 25% de adhesiones, de las 1.054 que estableció para esta elección el Servicio Electoral para las candidaturas independientes a diputado en ese distrito. Actualmente tiene una página web (www.garciapinochet.cl), donde aparece él mismo haciendo su presentación, donde invita a conocer acerca de su vida y sus ideas con las cuales pretende llegar al Parlamento. En el pequeño diálogo no hace referencia ni a su abuelo ni a su madre, Lucía Pinochet, que logró un asiento en el Concejo Municipal de Vitacura como independiente. Aunque sí habla en extenso de la relación con el general en el resto de la página.

Consciente de que necesita juntar firmas, él y su madre han visitado la feria de Colón Oriente -uno de los sectores menos acomodados de Las Condes- y para el 12 de julio tiene programado una actividad de recolección de firmas en el Hotel Director.

"Muchos creen que esta es una reivindicación al nombre de mi abuelo y yo no lo veo como tal ( ) Lo que permite mi nombre es alzar una voz en el mundo independiente con respecto a la forma como se hace política hoy en día, porque soy crítico en cómo se nominan los candidatos ( )", dijo a LND.

Agregó que su candidatura no pasa por explotar el nexo con su abuelo y la obra del régimen: "Mucha gente lo puede interpretar así, pero no lo veo de esa forma. Sí en el caso de mi madre, se dio una suerte de reivindicación, en el sentido de que mucha gente votó en agradecimiento a lo que fue la obra de mi abuelo, porque ella representa bastante más la cercanía con el gobierno militar que yo. Estoy orgulloso del gobierno militar, tuve una cercanía muy estrecha con él ( ), pero mi candidatura no va por ahí".

En Renovación Nacional y la UDI le ofrecieron a García Pinochet ir dentro de los cupos de la Alianza. El presidente del comité electoral de RN, Roberto Palumbo, dijo a LND que el partido le ofreció varios distritos para que fuera por un cupo de RN, específicamente Nueva Imperial, La Reina-Peñalolén, Viña del Mar e incluso Ñuñoa-Providencia, mismo sector que ha ocasionado conflictos con la UDI. "Le ofrecimos Ñuñoa-Providencia en marzo pasado. Le di la lista de los dirigentes con los que tenía que conversar, con los concejales, con el alcalde. Le pavimenté todo el camino. ¡Yo mismo fui a una reunión del distrito en marzo para respaldar su candidatura! Ahora yo no puedo imponer candidaturas por decreto, entonces si él no encontró receptividad o no se supo manejar bien con los dirigentes ".

Los afectados

 A cuatro años de la elección, el escenario se ve distinto. La empresa Direct Media efectuó hace casi un mes una encuesta en el distrito 23, en la que mide precisamente cómo afecta la candidatura de García Pinochet a la coalición derechista.

La medición consulta por las preferencias entre Dittborn y Monckeberg, sin la opción del nieto de Pinochet. Así el diputado de la UDI obtiene el 28,86% de los votos, mientras que Monckeberg logra el 31,27%.

FOTO_04 W:432 H:310 49 kb¿Quién es el principal afectado por la postulación de García?: Dittborn, porque cuando la medición pone este factor en la elección del distrito 23, el parlamentario baja sus preferencias a un 24,59%, mientras que el RN mantiene intacta su cifra de sufragios. En tanto por la Concertación la ex intendenta metropolitana, la DC Ximena Rincón, logra un 14,62% y Leopoldo Sánchez, del PPD, concentra un 5,34%, siempre considerando el factor Pinochet.

La Nación Domingo le preguntó directamente a Dittborn quién se perdía en la elección, si él o Monckeberg: "No tengo idea. En la última elección le gané a Monckeberg por 14 puntos. ¿Cómo va a ser ahora? No tengo la menor idea. ¿Cómo me ha afectado el incidente de las sedes? No lo he medido. También es cierto que voy por tercera vez a la reelección, eso ha ocasionado un desgaste. No sé si caigo yo o cae Monckeberg, pero uno de los dos cae. Eso es seguro".

La molestia entre los dirigentes de la Alianza contra García Pinochet es evidente, porque también en la UDI le ofrecieron ir por dentro, como lo relató a LND el integrante del comité electoral de la UDI, el diputado Patricio Melero: "Le hemos dicho que si quiere ser candidato, por qué tiene que ser exclusivamente en ese distrito. ¿Por qué tendría que preferir yo a García Pinochet respecto a otros jóvenes dirigentes y profesionales de la UDI que llevan años trabajando en las poblaciones, en el partido y el servicio público, respecto de una persona como él, cuyo único mérito que le conocemos hasta ahora es ser nieto de Augusto Pinochet Ugarte?".

García Pinochet dice que no se ha detenido a pensar a qué parlamentario afecta más con su candidatura. "No estoy sacando cálculos de a quién afecta o a quién no. Mi rol como candidato pasa por transmitir mis ideas y mis planteamientos de la mejor forma posible", argumenta.

Lo que más les duele en la Alianza es que si García Pinochet logra desviar votos de la derecha dura y leal al general y su obra a su postulación, quien sale ganando es la Concertación. El analista de RN lo resume de esta forma: "No creo que le quieran hacer un flaco favor a la memoria del general Pinochet, de que en el distrito más de derecha de los 60 que hay en el país, el homenaje, el testimonio o como quieran llamarle, termine en un 8%. Creo que el peor favor que se le puede hacer al general Pinochet. ( ) Ni siquiera me refiero a la Alianza ni para RN, sino al país, que el nieto del general Pinochet le regale en bandeja un diputado a la Concertación". // LND

 

En la elección de 2005, Dittborn obtuvo un 39,21% de los sufragios, mientras que Monckeberg logró un 25,22% de los votos, lo que suma en total 64,43%, que permitió el único doblaje de la Alianza, desplazando al candidato de la DC, Clemente Pérez, que había obtenido un 24,55% de los sufragios.


El nieto favorito del general

Rodrigo García es el menor de los hijos del matrimonio entre la hija mayor del general Augusto Pinochet, Lucía Pinochet, y Hernán García Barzelatto, quien llegó a ser presidente de la carbonífera Schwager durante la dictadura. El matrimonio se disolvió hace ya varios años.

El joven es el más conocido de los nietos del general Pinochet, ya que fue él quien lo acompañaba de regreso desde la residencia de El Melocotón, el 7 septiembre de 1986, cuando ocurrió el atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Tuve una cercanía muy estrecha con mi abuelo, vivimos cosas muy violentas que finalmente nos crearon un vínculo muy estrecho”, dice el candidato a LND.

De hecho, el joven había viajado con el general a Londres en octubre de 1998, sin saber que el ex Mandatario iba a ser arrestado por violaciones de los derechos humanos.

También es el hijo más cercano de Lucía Pinochet. Él la acompañó en el viaje terrestre desde Santiago hasta Mendoza, cuando fue notificada de su detención por la investigación de evasión tributaria que llevaba a cabo la justicia en enero de 2006. Días después, cuando ella intentó pedir asilo en Washington, aludiendo a “persecución política”, García fue a buscarla a Estados Unidos para traerla de regreso a Chile.

García es ingeniero comercial mención Economía de la Universidad Gabriela Mistral. También estudió un MBA en la misma institución. Parte de su vida profesional la desarrolló en Miami, situación que no estuvo exenta de problemas, ya que fue investigado por el ministro Patricio Villarroel por el caso del desfalco Corfo-Inverlink. Específicamente, las pesquisas se centraron en su rol en el Pine Bank, donde desarrolló su práctica profesional, y sus vínculos con el holding Inverlink. También fue investigado por el juez Sergio Muñoz por el caso de las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs.

 

 

 

21/06/2009 16:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre

20090408020929-voto.jpg

Martes 7 de abril de 2009  | 18:09   

 Por Angélica Meneses / Lanacion.cl 

Gobierno destacó la aprobación del proyecto en la comisión de Constitución del Senado, al mismo tiempo que anunció que la inscripción automática y el voto voluntario será un legado de la administración de Bachelet, sepultando las esperanzas de tenerlo operativo en diciembre.

 Descartando cualquier posibilidad de que haya cambios para las elecciones de diciembre, el Gobierno celebró igualmente la aprobación de la idea de legislar sobre inscripción automática y voto voluntario en la comisión de constitución del Senado.

 El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que se trata de una “buena noticia” a pesar de que ya no haya espacio para aplicar modificaciones a la próxima elección presidencial y parlamentaria.

 “El Servel nos dijo que para poder aplicarlo en la próxima elección tenía que estar despachado antes de fin de abril y no hay ninguna posibilidad de que ello ocurra”, sentenció.

 Recalcó que en todo caso “lo importante es que pueda quedar como un legado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, subrayando que “cambiar el sistema, facilitar la inscripción  y que los chilenos en el extranjero puedan votar en los consulados sería una gran conquista democrática”.

 Asimismo dijo que esta aprobación en la comisión de Constitución “significa que hay un consenso en el país en torno a avanzar en inscripción automática y al mismo tiempo se acepta la idea de que los chilenos puedan votar en el extranjero”.


07/04/2009 22:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

El factor Bachelet entra en campaña

20090315203249-bachelet.jpg

Domingo 15 de marzo de 2009   

Por J. O. y L. P. / La Nación Domingo 

El plan de La Moneda para traspasar la banda presidencial

Un intenso programa para proteger y generar empleo y medidas reactivadoras para mitigar los efectos de la crisis, junto a la oportunidad política que quedó abierta con el cambio de gabinete son algunos de los factores que comienzan a dibujar un nuevo escenario: el del año electoral. Carolina Tohá y Mahmud Aleuy son los nombres claves de la nueva estrategia para este último año de mandato.

La primera parte de la estrategia ya tiene quince días de despliegue. El programa es complejo y está diseñado con sumo cuidado, pero tiene un solo objetivo: empleo, empleo y más empleo. El operador táctico del plan es el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, y la contraindicación más temida, que el desempleo se desborde, especialmente en las regiones más sensibles del país: la Araucanía, Arica-Parinacota, Valparaíso y Biobío.

Hace dos miércoles, cuando la Presidenta Michelle Bachelet inició una extensa gira nacional, la apuesta comenzó su ruedo. Y aunque el periplo tenía que ver con la conmemoración de los tres primeros años de Gobierno, el trasfondo principal era verificar, de primera mano, la aplicación de los programas de empleo hasta el último rincón del país.

Al interior de palacio reconocen que el énfasis del último tramo de la actual administración está puesto en implementar el sistema de protección social, cumpliendo así con un compromiso de campaña que cobra más valor en medio de la crisis internacional.

En el oficialismo prevén que, de implementar un sistema que atenúe los niveles de desempleo, La Moneda podrá mantener el 58,5% de aprobación que alcanzó en febrero pasado y dejar en mejor pie la campaña de Eduardo Frei, el candidato más probable de la Concertación para competir por La Moneda. El factor Bachelet irrumpe en campaña y la figura de una Presidenta cercana y protectora ante la crisis es la imagen que el Gobierno está decidido a explotar. ¿El fin último? Traspasar la adhesión ciudadana al presidenciable del arco iris. Para los más convencidos del oficialismo, es muy posible que si se enfrenta de buen modo la crisis económica, en diciembre la gente votará por un renovado candidato concertacionista. Los más escépticos plantean que no será tan fácil, pues las características personales de Bachelet uno de sus capitales más fuertes a la hora de las encuestas (ver páginas 6 y 7) , no son fácilmente transferibles.

Estrategia Aleuy

En su gira nacional, que será la primera de una serie, la Presidenta llegó a cada una de las regiones con un discurso claro. El énfasis de sus palabras estuvo puesto en las políticas sociales, las becas, los subsidios y, especialmente, la generación de empleo. Esa es la primera parte de la estrategia. La segunda es la que comenzó el subsecretario Aleuy a los pocos días de haber sido nombrado, en diciembre del año pasado. Tal como se lo encomendó Bachelet, su misión consiste en activar lo más rápido posible los programas de empleo en cada región del país. ¿Cómo? Aumentando el porcentaje de dinero para la ejecución presupuestaria en regiones y creando la figura de "personal de apoyo" para cada región. Dicho elenco está conformado por una serie de profesionales, uno por región, que asumen como jefes de gabinete o asesores técnicos, y orientan a las intendencias regionales sobre cómo acelerar las inversiones en planes de empleo. La idea es que los programas comiencen a funcionar in situ y prevengan los efectos de la cesantía que podría producirse en abril, cuando estallen las consecuencias de la crisis. Por otro lado, Aleuy ha recomendado intensificar, más que otros años, las visitas regionales, para que la Mandataria sea asociada por la gente con la protección de los sectores más pobres del país.

"El subsecretario puso el pie en el acelerador desde el primer día que llegó", aseguran en los pasillos de La Moneda. Sin embargo, Aleuy no es el único encargado de trabajar por mantener la adhesión ciudadana que alcanzó Bachelet el último mes. Carolina Tohá llega ahora con una misión similar.

La apuesta de La Moneda

La nueva ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, tiene una misión distinta a la que tuvo su antecesor. La Presidenta Bachelet le encargó trabajar y actuar como si fuera una ministra de Comunicaciones, por lo que sus tareas serán de mayor amplitud y profundidad de las que hasta ahora han realizado quienes la antecedieron en el cargo. Y, por cierto, no se limitará sólo a la vocería. También deberá afinar la red de comunicaciones interministeriales para lograr una mejor y mayor coordinación de las reparticiones. El ajuste de gabinete inauguró un nuevo estilo en La Moneda que busca potenciar el "factor Bachelet" en su último año de mandato y, como objetivo final, traspasar la banda presidencial a Eduardo Frei.

La propia Tohá dijo que espera transformarse "en una herramienta para que el Gobierno pueda llegar a los ciudadanos de la mejor manera y sientan que a través de mí pueden entender, saber y confiar en que conocen lo que el Gobierno hace y por qué lo hace".

El cambio de gabinete del jueves abrió una nueva oportunidad a la Presidenta Bachelet para consolidar e incluso incrementar su apoyo ciudadano. En la evaluación de La Moneda, el ajuste que tuvo como epicentro a la Cancillería vino por rebote a fortalecer el equipo político. Con ello, evalúan en palacio, el Gobierno podrá afrontar en mejores condiciones el año electoral, la crisis económica y por qué no intentar traspasar la popularidad de Bachelet y sus ministros a la Concertación y, particularmente, a su candidato presidencial único.

Aquí, la estrategia también es fortalecer la idea del Estado protector. No se trata de lo que la oposición denuncia como "intervención electoral", sino de algo tan simple reflexionan en La Moneda como que la ciudadanía se sienta resguardada ante la crisis, y que se noten las medidas de protección al empleo. Si todo eso funciona bien repite un alto funcionario de Gobierno el discurso del "cambio" que propone Sebastián Piñera podría transformarse en "amenaza e incertidumbre", más que en una bandera confiable para la ciudadanía. Además, la estrategia opositora de confrontar al Gobierno y a la propia Bachelet parece no dar resultados, o al menos así lo evalúan en La Moneda (ver entrevista páginas 8 y 9).

"Empoderamiento"

Las salidas de Alejandro Foxley, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de Francisco Vidal, desde la Secretaría General de Gobierno, se habían transformado en un secreto a voces al menos desde diciembre pasado. Ya entonces el canciller manifestó a la Presidenta su deseo de dejar el Gobierno, mientras Vidal no ocultaba sus ganas de algún día encabezar el Ministerio de Defensa.

Al optar por hacer efectivos estos cambios, la Mandataria operó directamente con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en un gesto de "empoderamiento" hacia quien le corresponderá conducir al gabinete en su último año de Gobierno, marcado por las elecciones de fin de año y en el marco de una aguda crisis cuyos efectos en Chile estallarán en plena campaña.

En La Moneda y en todo el gabinete es claro que los ejes de poder y decisión están radicados hoy en Pérez Yoma y en el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuya popularidad ha quedado en evidencia en sus salidas a terreno. A ese equipo, donde además de Pérez Yoma y Velasco está José Antonio Viera-Gallo (Presidencia) y eventualmente también integre el ministro Vidal (ahora desde Defensa), llegan Carolina Tohá y Mariano Fernández, desde Washington a la Cancillería.

Vidal y el plan Tohá

"¡Pucha!, estábamos esperanzados en que Pancho iba a llegar hasta el fin del gobierno", comentó el senador RN Andrés Allamand el viernes en uno de los pasillos de TVN. Y es que en la derecha sabían que tener a Vidal en la vocería de palacio implicaba ciertos réditos. "Es que por su estilo confrontacional era más fácil pegarle", explican al interior del PPD.

Por eso, entre otras cosas, en la tienda de Pepe

Auth están más que contentos con el enroque: además de tener a dos de los suyos en ministerios clave, y a otro en la embajada de EEUU, se va de La Moneda un hombre que tenía los "puentes cortados con la dirigencia", asegura un integrante de la directiva. Tohá, dicen, llega cambiar el estilo de la vocería. "Ella tuvo la experiencia de ser dirigente pepedé, por lo que tendrá una relación mucho mejor con el partido que Pancho, quien tenía una comunicación muy mala", agrega el dirigente.

En La Moneda, en tanto, aseguran que el principal problema de Vidal era que estaba sufriendo un fuerte desgaste y que, aunque intentara comunicar los logros del Gobierno y sus políticas, inevitablemente salía en defensa de la Presidenta que a su vez ha comenzado a ser blanco de la oposición y contraatacaba con energía a la derecha, la que a su vez reaccionaba fustigando de nuevo al vocero. Un círculo vicioso que comenzó a incomodar al Gobierno y a la propia Mandataria.

La elección de Tohá como vocero, comenta un asesor de palacio, se hizo con pinzas, al punto de que el Gobierno estuvo dispuesto a pagar los eventuales costos que podría tener la nominación de una parlamentaria en ejercicio. En palacio recuerdan bien que la nueva secretaria de Estado ha sido dirigente social, parlamentaria y también ha trabajado en La Moneda, como subsecretaria en el mismo ministerio al que llega ahora. Además, hacen notar, es una mujer joven y de fuerte carácter, pero a la vez conciliadora y que facilita el trabajo en equipo. En la vocería podría transformarse entonces, explica el mismo funcionario, en algo así como "el espejo" de la Presidenta. "Carolina Tohá será el rostro de los logros de Bachelet", resume otro ocupante del palacio de Gobierno.

El arribo de Mariano Fernández también es entendido como un reforzamiento del equipo político. Diplomático de larga trayectoria, militante activo de la DC y conocedor además del área chica de la política dirigió la campaña parlamentaria de su partido en 1989 Fernández podría aportar nuevas energías, su visión globalizada del escenario internacional, su vasta red de contactos y además su cercanía a Eduardo Frei, que incluso tenía previsto integrarlo de alguna forma a su campaña.

En el Gobierno tienen dos certezas y una apuesta. La primera de las certezas es que Francisco Vidal será capaz de sacar adelante la reforma institucional del Ministerio de Defensa que quedó pendiente de la administración de José Goñi. La otra es que Mariano Fernández tendrá una clara sintonía con Bachelet en su agenda internacional, y que la modernización de la Cancillería también podrá avanzar porque, por primera vez, llega a la cabeza del ministerio un especialista que pasó por la Academia Diplomática.

 

15/03/2009 16:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Claudia Pascual

20081101031855-pascual-claudia.jpg

Secrtaria de la Mujer Partido Comunista de Chile

Nace en Santiago en 1972 dentro de una familia comunista por parte de padre, y cristianos por parte de madre. De niña vive en la Población La Bandera, siendo su mamá directora del Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI. Posteriormente vive en La Florida, y Maipú. En 1984 ingresa a las Juventudes Comunistas a los 13 años, cuando cursa 1° medio, en el marco de una gran efervescencia social y del atentado a Pinochet.

1988: Secretaria política de base del Liceo Carmela Carvajal en 3° medio, de donde es expulsada, después de un período de persecución de parte de la dirección del colegio, cuando se organizan y participan en la Federación de Estudiantes Secundarios FESES.

1989: Egresa de la enseñanza media.

1990: Estudia un año en el Pedagógico la carrera de Historia. Asume un cargo de dirección a nivel regional, en el frente de estudiantes de enseñanza Media. Paralelamente milita en una base de la universidad. Es el año de la crisis del socialismo, produciéndose un importante quiebre en el

Partido Comunista, con una fuga de dirigentes.

1992: A los 20 años se incorpora a la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Este mismo año se produce una crisis interna en la Jota.

1994: En el marco del 9° Congreso de la Jota, a los 22 años es electa miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, donde permanece hasta 2001. Allí fue encargada de derechos humanos, encargada de masas, encargada de pobladores, encargada de cuadros, y encargada universitaria de la comisión ejecutiva. Este último cargo, ha sido ocupado no más de tres veces por mujeres, siendo la primera Julia Urquieta.

1995: Asume un cargo en la Dirección de Estudiantes Comunistas de la Universidad de Chile. Es el período de reconstrucción de la Federación de Estudiantes, donde participa activamente. En estas primeras elecciones, Rodrigo Roco asume la presidencia de la FECH, en representación de las Juventudes Comunistas. En dicha oportunidad también va de candidata en la misma lista junto a Marisol Prado, quien asumirá posteriormente como presidenta de la FECH.

1996: Egresa como Licenciada en Antropología

2001: A los 28 años, es promovida al Partido. Es nombrada candidata a diputada por Santiago Centro. Compite en dicha oportunidad con Carolina Tohá, únicas mujeres en competencia.

2002: A los 30 años pasa a ser funcionaria del Partido. Trabaja actualmente en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL.

2004: Postula como candidata a concejala por la Municipalidad de Santiago.

 

31/10/2008 23:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

La izquierda será protagonista en municipios emblemáticos

20081101030844-claudia-pascual.jpg

C. Pérez / F. Duarte / La Nación

Claudia Pascual y Manuel Guerrero fueron electos concejales en Santiago y Ñuñoa respectivamente

Ricardo Montero en Conchalí, Margarita Urra en El Bosque, Óscar Hernández en Estación Central y Susana Hernández en La Florida son algunos nombres que grafican el buen momento del Juntos Podemos en el país.

Foto: La concejala Claudia Pascual se transformó en uno de los casos más emblemáticos del Partido Comunista al obtener la segunda mayoría en Santiago con 7.109 votos.

Mientras la Alianza sigue celebrando el triunfo obtenido en la elección de alcaldes del domingo pasado, el pacto Juntos Podemos Más realizó ayer una positiva evaluación del proceso cívico que permitió renovar las autoridades comunales.

Y es que independientemente de la supremacía de los dos bloques políticos más grandes del país, la elección de 79 concejales en todo Chile, con un total de 506 mil 176 votos correspondientes al 9,08% de los escrutinios, demuestra que la presencia del Juntos Podemos está muy vigente.

Ricardo Montero en Conchalí, Margarita Urra en El Bosque, Mauro Tamayo en Cerro Navia, Óscar Hernández en Estación Central y Susana Hernández en La Florida son algunos de los nombres que grafican el positivo momento por el que pasa la izquierda chilena.

Sin embargo, los casos más emblemáticos son los de Claudia Pascual (PC) en Santiago, que obtuvo la segunda mayoría con 7.109 votos, y el de Manuel Guerrero (Nueva Izquierda) en Ñuñoa, con 2.609 preferencias.

EL FACTOR PASCUAL

En una jornada que fue calificada como histórica, Claudia Pascual (35) se transformó en la primera representante del Partido Comunista en el Concejo Municipal de Santiago tras 37 años de ausencia.

Con una gran votación, logró la segunda mayoría individual con el 8,06% y el Pacto Juntos Podemos Más alcanzó el 12,86%, subiendo considerablemente su porcentaje respecto a la municipal anterior.

La antropóloga social atribuyó su elección a un trabajo que se ha extendido por mucho tiempo y que ha centrado sus esfuerzos en atender las necesidades reales de los vecinos. "Ahora trataré de implementar esto de verdad, en el concejo, con participación y debate en terreno", sostuvo Pascual.

Agregó que durante la gestión de Alcaíno se dejaron de lado muchas cosas, como las mejoras en salud, la focalización de los recursos en educación y la recolección de basura, cuestiones que esperará intentar resolver a la brevedad.

Pero aunque la militante comunista hizo un positivo balance de esta nueva etapa, fue cauta a la hora de evaluar lo que viene de cara al trabajo con el alcalde electo. La concejala declaró que es preocupante que Pablo Zalaquett se haya desentendido con tanta anticipación de La Florida y que reconociera que gastó 0 millones en su campaña, "sobre todo tomando en cuenta el difícil momento económico que viven los chilenos".

Además, precisó que espera encontrar una fórmula que permita que los santiaguinos sepan realmente en qué se gastan sus recursos.

FÓRMULA RENOVADA

Manuel Guerrero, en tanto, aseguró que su triunfo se debió a que siempre dialogó con los ciudadanos de frente, como según él debería ser el actual estilo de hacer política, ya que la forma que ha prevalecido en Chile durante los últimos años está gastada.

El nuevo concejal ñuñoíno agregó que confiaba ser escogido, ya que sus propuestas respecto a potenciar la cultura, la educación y la salud, siempre fueron bien acogidas por los vecinos durante la campaña.

Guerrero expresó que la Nueva Izquierda -que integra el Juntos Podemos- está integrada en su gran mayoría por gente joven, con ganas de hacer mejor las cosas.

Asimismo, comentó que su elección fue el resultado del arduo trabajo que realizó en terreno, "donde quedó demostrado que estoy totalmente comprometido con las inquietudes de la ciudadanía".

 

31/10/2008 23:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

La imposible alternancia

20081030201007-elecciones.jpg

Escriben Luis CASADO y Armando URIBE ECHEVERRÍA - 29/10/2008

Las elecciones municipales parecen haber puesto a todo el mundo de acuerdo. Ganaron todos, como siempre. Más importante aún, todos ganarán las próximas elecciones presidenciales. Chile es un país de gente feliz.

Sin embargo, se coincide -de Jorge Arrate a Juan Emilio Cheyre- en que se ha cerrado un ciclo de la vida política nacional. Las coaliciones son infértiles, los objetivos de vuelta a una plena democracia después de la dictadura no se realizarán jamás bajo su conducción. Cheyre dice que fue el electorado quién tocó el silbato que indica el fin del recreo, corresponsabilizando también a la oposición.

Cuando esto ocurre en los países del primer mundo suele producirse una alternancia, es decir la sustitución de una coalición por otra, la puesta en obra de políticas diferentes, conducidas por equipos diferentes. Siempre en el marco de elecciones democráticas.

Chile, desafortunadamente, vive un sistema que de democrático solo tiene el nombre.

Sistema electoral binominal, abstencionismo de la mitad de la población y en particular de los jóvenes, estructura de poderes locales caricatural o inexistente, centralización autoritaria del Estado, amarres institucionales: definir la democracia chilena como "imperfecta" es un tópico.

Como dice algún editorialista: "Está en crisis la simbología democrática y sus ritos". A lo que habría que agregar sin ánimo de exagerar que también está en crisis la praxis democrática.

Chile vive desde hace más de 18 años una cohabitación política, un cogobierno de la Concertación y de la Alianza dedicado a profundizar el modelo económico e institucional heredado de la dictadura: hasta ahora perduran la constitución impuesta en dictadura y la conducción neoliberal de la economía que fue adoptada por los secuaces de Pinochet.

Las 108 reformas efectuadas a la Constitución, incluyendo las más significativas, no han hecho sino consolidar el esperpéntico edificio lo que ha llevado al distinguido constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle a calificarla de constitución Gatopardo "porque se cambia y se cambia y permanece igual en su sustancia."

En el esquema político actual no hay mayoría ni minoría, sino un consenso alabado como la manifestación más perfecta de la gobernabilidad, entiéndase el inmovilismo.

Los "amarres" institucionales obligaron a las coaliciones a consensuar cada acto legislativo y cada modificación a la carta fundamental. Romper los "amarres" requería una voluntad política y un coraje democrático que manifiestamente no tuvieron las personas ni los equipos que sucedieron al dictador en el ejercicio del poder.

En el plano económico se constata una alegre identidad de puntos de vista y de intereses objetivos. Para no hablar de la adopción de un lenguaje común del que los derechos laborales y la justicia económica están lamentablemente ausentes.

Los negocios privados  priman sobre el interés general y han adquirido una cualidad extraña: la de ser el único canal imaginable para satisfacer las necesidades individuales o colectivas del conjunto de la sociedad.

Uno de los aspectos más graves de la adopción del mercado como elemento estructurador de la vida social es el alejamiento del pueblo de la política, que era la condición necesaria para imponer la dominación del mercado sin ninguna crítica.

Al transferir al mercado las decisiones económicas que afectan la vida de millones de ciudadanos, el ámbito político fue vaciado de su esencia misma, perdió el Estado sus competencias propias y se lo despojó hasta de los privilegios que históricamente fueron suyos (educación, salubridad pública, acuñar moneda, privar de libertad, ejercer la violencia armada) para transferirlos hacia el sector lucrativo bautizándolos "oportunidades de negocio".

En la curiosa cohabitación política que vive Chile, gobierno y oposición comparten lo esencial: los objetivos, los métodos y los resultados, para no hablar de la renta de situación.

En este esquema, la alternancia democrática es imposible, y todo proyecto de recambio impensable.

La Concertación vive aplaudiendo su acción que ha llevado al país a una transición sin fin, en la que la oposición emerge impune de su participación en la dictadura y conserva lo esencial del modelo. En cuanto al programa de la Alianza, nunca ha anunciado ni contemplado un cambio sustantivo ni institucional, ni político, ni económico.

Los partidos y líderes de la Alianza ni pueden ni quieren renegar de la obra comenzada en dictadura (nunca se ha visto en la historia de la humanidad un grupo dominante renunciar voluntariamente al ejercicio de su dominación.)

Recientemente hemos desarrollado dos ideas de fondo que a nuestro juicio rinden cuenta adecuadamente de la situación que prevalece en Chile.

La primera tiene que ver con la desaparición del pueblo de Chile en tanto depositario de la soberanía nacional, con su negación como actor de su propio destino, con su inexistencia como expresión de la voluntad general, del interés común, de la dignidad de la República.

La institucionalidad en vigor no considera a los chilenos como ciudadanos sino como adultos no emancipados y carentes de derechos. Les niega la posibilidad de cambiar las reglas impuestas por la dictadura, protegiéndolas por mayorías calificadas concebidas para eternizarlas.

Como dice el eminente abogado Roberto Garretón, "es la Constitución la que impide cambiar la Constitución".

Este secuestro de los derechos ciudadanos por parte de los llamados poderes fácticos es un dato del problema que enfrenta la nación toda, reducida a una especie de rebaño cada vez más renuente a seguir el camino indicado por sus interesados pastores.

La segunda idea, que de algún modo es consecuencia de la primera, tiene que ver con la identificación de la verdadera fractura política en Chile, de la división del cuerpo social ya no entre Concertación y Alianza, sino entre quienes aceptaron asumir y desarrollar la herencia institucional, política y económica de la dictadura militar, y quienes sufren las consecuencias de esa decisión, o sea la inmensa mayoría de la sociedad chilena.

La línea que separa los proyectos políticos realmente alternativos es la que opone los intereses del  pueblo de Chile a la superestructura transversal que hoy comparte el poder.

Observar la realidad chilena desde este lado de esa línea de fractura es la única arma que tenemos para abrir y organizar un nuevo espacio político, y contemplar une posible alternancia.

Pero no basta con que la realidad objetiva determine intereses contrapuestos, un esquema dominante-dominado. Aun es necesario que la ciudadanía cobre consciencia de ese estado de cosas, que perciba el cambio como posible, que participe masivamente en la elaboración del proyecto de transformación, que asuma como propia la actividad política de su aprobación y de su puesta en obra.

En otras palabras, la alternancia exige que el pueblo exista, que vuelva a ser el depositario único de la soberanía nacional, de la totalidad del poder político, para refundar la república, establecer un nuevo contrato social.

La regeneración de la institucionalidad del país pasa por el reconocimiento y el respeto, a todos los niveles del Estado, del voto popular como única fuente de la legitimidad política.

Parece evidente que en la hora actual no hay ningún partido, ninguna estructura política del sistema que asuma ese objetivo como propio.

"¿Qué hacemos? -pregunta Roberto Garretón- ¿Conformarnos? ¿Resignarnos? ¿Seguir soportando una constitución modelada para regir los destinos de Chile a perpetuidad?"

Nosotros respondemos: NO.

Debemos asumir esa voluntad política y ese objetivo. Debemos asumir la tarea de crear la conciencia colectiva que haga posible el reemplazo de la constitución del 80.

Tenemos que abrir un nuevo espacio de acción y de reflexión: el de los que no aceptamos la herencia de la dictadura.

Debemos unirnos y trabajar con todas las voluntades -cualquiera sea su origen social o su opción política-, para romper la horca jurídica que nos ahoga y que no reconocemos como legítima.

Para hacer realidad la reunión de una Asamblea Constituyente y por vía de consecuencia devolverle la soberanía al pueblo de Chile, permitirle volver a existir como existió por primera vez en la historia patria, de septiembre 1970 a septiembre 1973.

Para que nadie pueda negar nunca su existencia, y que esa existencia se transforme para siempre en el zócalo de la República de todos.

Ninguna cita electoral, presidencial o parlamentaria, podrá resolver nada si no se inscribe en el marco de la confrontación entre estas dos visiones diametralmente opuestas del futuro del país: continuidad de la herencia dictatorial versus refundación democrática.

¿Imposible, la alternancia?

 

 

30/10/2008 16:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo excusarse para las elecciones municipales?

20081025022225-minicipales2008.jpg

El próximo 26 de octubre, todos los inscritos en los registros electorales chilenos  y que se encuentren fuera del país deberán excusarse para evitar las multas posteriores.

Los compatriotas, que por distintos motivos se encuentren de viaje en el extranjero o quienes residan en el exterior y que se hayan inscrito en los registros electorales en Chile, deberán presentar excusas, según la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.

La normativa sostiene que toda persona inscrita tiene la obligación de votar. Quien no lo haga incurre en una infracción electoral, la cual está sancionada con una multa a beneficio municipal de 1/2 a 3 U.T.M. (aprox. de 18.500 a 110.800 pesos).

Sin embargo, la ley hace excepciones a los ciudadanos que no pueden concurrir a votar. Estas son:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse a más de 200 KM de su lugar de votación
  • Haber sufrido un impedimento grave, el cual será calificado por el Juez de Policía Local.

En el caso de quienes se encuentran fuera del país, el trámite debe realizarse en el Consulado o Embajada correspondiente a su lugar de residencia, u hotel si está de paso, en un plazo de 30 días hábiles anteriores al acto electoral y 20 días hábiles, posteriores al mismo.

Si se encuentra lejos de alguna misión chilena en el exterior, puede presentar la excusa al Consulado o Embajada correspondiente, mediante: Correo Electrónico, Carta Certificada y/o Fax. En esta comunicación deben indicar su RUN o número de Carnet de Identidad, nombre completo y número de circunscripción en la cual se encuentra inscrito o inscrita en Chile. Deberá especificarse que no podrá participar en los comicios municipales por residir en el extranjero, o estar de paso en algún país.

Para consultar los teléfonos o mail de las misiones chilenas en el exterior, haga clic aquí

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

24/10/2008 22:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Bachelet dice que coalición de Gobierno ganará municipales

20081023014057-bachellet.jpg

La Nación  /   Miércoles 22 de octubre de 2008   

Por V.M. / I.T. 

La Jefa de Estado se sumó a la tesis de que se impondrá en las cuatro variables en juego

La confianza hizo que desde La Moneda se despachara invitación a los presidenciables de la Concertación, a los líderes de partidos y a los ministros para un cónclave el domingo 26. Senador Juan Antonio Coloma apunta a reducir brecha de 2004.

Foto: Bachelet visitó las obras en su fase final del nuevo estadio de La Florida. El recinto albergará partidos del Mundial Femenino Sub 20 que empieza en noviembre. Foto: Presidencia.

La Presidenta Michelle Bachelet se sumó ayer a la tesis futbolera del ministro portavoz, Francisco Vidal, quien ha sostenido que la Concertación derrotará a la derecha 4 a 0. La Jefa de Estado también postuló que la coalición se impondrá a la Alianza en las cuatro variables en juego: número de alcaldes y concejales y cifras de votación en ambos parámetros.

El optimismo en Palacio, donde sólo se asume que la brecha entre los dos bloques diez puntos en 2004- se reducirá, ha hecho que la Mandataria invite para la noche del domingo 26 a un cónclave en el Salón O’Higgins con los rostros de la multipartidaria: los ex presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; los timoneles de partidos -donde se incluye a Soledad Alvear-, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el gabinete en pleno, subsecretarios y jefes de servicio. La cita es para las 20 horas y se espera que después se sumen candidatos a alcaldes triunfadores.

Según Vidal, que votará a las 7.30 horas en la Scuola Italiana, en Las Condes, y luego permanecerá a partir de las 17 horas en La Moneda, todos los invitados han confirmado su participación "entusiasta".

La percepción de buen resultado contagió a la Mandataria -que ayer concurrió a inspeccionar las obras del nuevo estadio de La Florida junto al candidato a alcalde por la Concertación, Jorge Gajardo- y que sobre una pelota dejó estampado su pronóstico: un triunfo 4-0 sobre la derecha.

Bachelet insistió en que "no da lo mismo quien gobierne", porque las políticas públicas impulsadas por la Concertación dan cuenta de que "nosotros creemos que Chile no puede ser una sociedad que se rasque con sus propias uñitas", sino que, por el contrario, "Chile tiene que ser un país que garantice derechos básicos sociales a cada uno de sus hijos e hijas".

En la sede del Ejecutivo, a su turno, el ministro portavoz se adelantó a las previsibles críticas de la derecha por la cumbre del 26, señalando que sólo se está invitando a ex mandatarios, algo que la Alianza no puede hacer, "porque el último Presidente que tuvieron fue Pinochet".

En la misma lógica con que se mueve el Gobierno, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó su confianza en disminuir la distancia de 2004. A su juicio, la Alianza crecerá dos puntos y mantendrá dos comunas emblemáticas: Santiago y La Florida. En el análisis gremialista se asume que los escándalos de corrupción que afectaron a municipios de sus filas no tendrán incidencia en los resultados y la capital -donde Recoleta y Huechuraba concentraron los cuestionamientos por el rol de GMA- seguirá sin grandes variaciones para la oposición.

Más aún, aseguran que en Viña del Mar -otro de los enclaves donde Contraloría hizo reparos a la administración- la alcaldesa Virginia Reginato será mayoría nacional, y se habla incluso de desbancar al alcalde de Valparaíso, el DC Aldo Cornejo, o al menos darle una pelea estrecha. La apuesta es -además- sumar comunas que son "cabeceras regionales" y mantener la diferencia -favorable a la UDI- respecto de RN.

"En cuanto a los alcaldes, hoy la Concertación tiene 203 alcaldes y la Alianza 104. Creo que esa brecha se va a reducir y esperamos ganar unas 20 alcaldías adicionales. Mi impresión es que hoy día la brecha que actualmente hay entre la Concertación y la Alianza, en la que nos superan en diez puntos, se va reducir", apuntó Coloma. "La Concertación, en sus dos variantes, va a sacar menos alcaldes, menos concejales y menos votos que en la elección anterior", aseveró Coloma, que auguró que pese a continuar en minoría, el próximo domingo la derecha celebrará una victoria.

En La Moneda, el ministro portavoz refutó las afirmaciones de Coloma. De acuerdo con Vidal, los comicios se ganan por un voto más. Agregó que en función de la reflexión opositora, entonces Chile no le habría ganado a Argentina ya que lo hizo sólo por un gol.


EL CASO CHAITÉN

Una elección atípica será la que se vivirá este domingo en Chaitén, pues en esa ciudad no se constituirán mesas y los candidatos tienen un objetivo común: reconstruir la localidad que fue devastada por la erupción del volcán del mismo nombre y que obligó a una masiva evacuación.

Así, los chaiteninos no sufragarán en su ciudad para elegir entre cuatro candidatos a alcalde y 26 a concejales, sino que tendrán que trasladarse a uno de los cuatro locales de votación -Colegio Marcela Paz, en Puerto Montt; Liceo Galvarino Rivero, en Castro; y las localidades de Ayacara y Villa Santa Lucía, ubicadas cerca Chitén- dispuestos para los comicios. El domingo, la gobernación trasladará a los electores hasta el lugar de votación más cercano.

22/10/2008 21:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Ex Juez Guzmán también marcará su voto

20080902213506-jguzm.jpg

Foto: Juan Guzmán y Roberto Garretón, el lunes en la Universidad Central. Dos juristas que adhieren a marcar el voto para exigir una nueva Constitución en Chile.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, conocido internacionalmente por sus procesamientos a Pinochet y actual director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central, anunció que marcará su voto en las próximas elecciones municipales (26 de octubre) con el fin de exigir una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución Política.

 "Chile necesita una Constitución democrática", dijo poco después de inaugurar el seminario "¿Necesita Chile una nueva Constitución?" en el Aula Magna de ese plantel universitario, el lunes 25 en Santiago.

Una decisión similar reafirmó el abogado de derechos humanos Roberto Garretón, uno de los expositores, quien impulsa un movimiento ciudadano con el mismo propósito.

Durante un break, Guzmán Tapia -inspirador del documental "El juez y el general", estrenado recientemente en Estados Unidos- declaró:

"Voy a marcar mi voto para las municipales indicando AC, que significa asamblea constituyente; pienso que Chile necesita una Constitución democrática y la Constitución actual no es democrática. Esto no significa, de ninguna manera, anular el voto, sino que voy a marcar la preferencia por el candidato de mi elección y a continuación voy a poner AC, que significa asamblea constituyente".

Se le preguntó qué le falta a la actual Constitución para ser democrática.

"¡Uf! (sonrió), eso es precisamente la materia de este seminario. Pero se podría decir que el sistema de elección parlamentaria, el sistema binominal, es absolutamente excluyente, en mi concepto. Pienso que el Poder Judicial, como está establecido, particularmente el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema, donde se requiere de la intervención del Senado... considero que esa es una manera de influir políticamente en este cuerpo y en las decisiones mismas de los magistrados. Considero que los quórum son demasiado elevados para determinadas leyes, para determinados proyectos de ley, lo que hace que leyes de interés social muchas veces no lleguen a concretarse o se concreten de una manera... no con toda la bondad que debieran tener esas leyes. Esas son algunas de las razones".

Demolición

Un solo representante de la derecha -sector que construyó política y jurídicamente la Constitución de Pinochet- acudió tras la invitación de los organizadores: el abogado Luis Valentín Ferrada. Su intervención, centrada más bien en una interpretación moral de la historia de los chilenos, no respondió al análisis y el enjuiciamiento, demoledores en la mayoría de los casos, del resto del panel, proclive a una nueva Carta Magna. Expusieron, además de Roberto Garretón, el ex Canciller Enrique Silva Cimma, el senador Nelson Avila -ambos de la Concertación-, Hernán Bosselin, Felipe Portales, Eric Palma, Pablo Ruiz-Tagle, Mario Papi y Graciela Alvarez.

El abogado Bosselin (renunciado a la DC), arguyó que si bien Chile no vive una crisis institucional, hay un grave riesgo de fractura social y no se ha atendido a la demanda de participación de la gente. El sociólogo Portales, a su vez, llamó la atención sobre la distorsión del concepto de democracia aceptado por los líderes de la Concertación con el fin de "converger" con la derecha. El abogado Palma, en tanto, reiteró que la ciudadanía tiene el derecho inalienable a decidir su futuro; el ex Canciller Silva Cimma calificó como "fascista" la inspiración del texto constitucional promulgado por Pinochet; Papi (presidente del directorio de Televisión Nacional) aseguró que el tema constitucional "no está cerrado en Chile" y el senador Avila explicó alegóricamente que "es como ir viajando hacia el sur en circunstancias que queremos ir hacia el norte".

 Durante la tarde, el dirigente del Colegio de Profesores Luis Parra expuso sobre el conflicto en la educación y luego los asistentes participaron en talleres.

 

 

02/09/2008 17:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

LUGAR Y HORA, PARA LAS ELECCIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA CHILENO EN EL EXTERIOR

20080421022228-ps.jpg
LUGAR Y HORA, PARA LAS ELECCIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA CHILENO EN EL EXTERIOR, DEL PRÓXIMO 27 DE ABRIL.
 

Estimados compañeros:

Comunicamos a los socialistas chilenos inscriptos en el padrón Argentina del Partido Socialista Chileno en el Exterior. Que el lugar de votación para las próximas elecciones Internas del día 27 de Abril, será la cede de la Central de Trabajadores Argentinos, Sito en la calle Carlos Calvo Nª 2365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y el horario fijado para la misma, es el de las 8 horas, hasta la 18 horas del día 27 de abril de 2008.

En nombre del Tricel Argentina

Los Saluda su presidenta:

María Elena Salas Cárdenas

 

20/04/2008 22:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Elecciones 2008

20080420204534-elecciones.jpg

A partir del día 18 de Abril se encuentran abiertas las inscripciones de candidatos para constituir la nueva directiva del Centro Cultural Chileno.

Las inscripciones pueden ser realizadas hasta el día 25 de Abril a través de la siguiente dirección electrónica:

presidencia@chilers.org.br

Requisitos según los Estatutos:

 Cada chapa presentada deberá constar, además del nombre del Presidente, los nombres de los 3 (tres) candidatos a la Directoria Ejecutiva , (Vicepresidente, Secretario y Tesorero) pudiendo ser nombrados posteriormente, los Directores y miembros del Consejo Fiscal.

Las chapas serán identificadas por su número de orden de inscripción. Si los participantes de la misma desean identificarla por un nombre específico, este deberá constar en el pedido de la inscripción y no más podrá ser mudado bajo pena de nulidad de la inscripción.

Cada candidato a cargo electivo solamente puede tener su nombre indicado en una única chapa siendo válida la primera inscripción.

Cada chapa deberá ser acompañada de una plataforma de trabajo  y de una biografía profesional resumida de cada uno de sus candidatos a cargo efectivo.

El registro de la chapa puede ser solicitada al CCSC por cualquier socio, que individualice los candidatos de la siguiente forma:

a)     Nombre civil  completo

b)     Número de años que vive en Brasil

c)     Edad

d)     Estado civil

e)     Domicilio

f)      Profesión

g)     Biografía  del candidato

El CCSC será dirigido por una directoria electa en asamblea general, por   un período de l (un) año, e sus miembros podrán ser reelectos apenas una vez.

Cualquier consulta puede ser hecha en la misma dirección electrónica mas arriba mencionada.

Atentamente

Julio Aranis Rojas

Presidente

Porto Alegre, 18 de Abril de 2008.

Un abrazo cordial

Cecilia Contreras

Webmaster

Centro Cultural Chileno

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil

E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

http://www.chilers.org.br

Agradecemos todos los mensajes que nos envían, solo les pedimos que no se olviden de informar la ciudad y el país de donde escriben.

Divulga con tus amigos nuestra página.

 

20/04/2008 16:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Aprueban legislar sobre reforma que establece inscripción automática y voto voluntario

20080322003710-voto.jpg

Con 25 votos a favor y 9 en contra la Sala del Senado respaldó la iniciativa en primer trámite y fijó plazo hasta el 7 de abril para presentarle indicaciones

PRENSA SENADO - martes 18 de marzo de 2008.-

Tras un intenso debate que se desarrolló en prácticamente tres sesiones, el Senado aprobó, con 25 votos a favor y 9 en contra, la idea de legislar sobre la reforma constitucional que establece la inscripción automática en los registros electorales y consagra la voluntariedad del sufragio.

 Con ello, la iniciativa que fue originada en una moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia , José Antonio Viera-Gallo, fue remitida nuevamente a la Comisión de Constitución para su estudio en particular, fijándose el 7 de abril como el plazo para presentarle indicaciones.

Votaron en contra de la reforma los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Carlos Ominami, Jaime Orpis y Víctor Pérez.

A favor lo hicieron los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Fernando Flores, Eduardo Frei, José García, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Jaime Gazmuri, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.

Estuvieron ausentes : Soledad Alvear, Pablo Longueira, Jaime Naranjo y Jorge Pizarro.

Tal como ocurrió en las sesiones precedentes, en esta oportunidad la discusión estuvo centrada fundamentalmente en el término de la obligatoriedad del sufragio, el que actualmente tiene el carácter obligatorio de acuerdo a nuestra Constitución.

Mientras los senadores Muñoz Barra, Ávila, Sabag y Arancibia se manifestaron partidarios de mantener la obligatoriedad del voto, los senadores Larraín, Escalona, Núñez, Bianchi, Zaldívar, Cantero Horvath, Navarro y Muñoz abogaron por la voluntariedad del sufragio. No obstante, los senadores Larraín, Arancibia y Chadwick optaron por votar en contra de la iniciativa, pues no existe claridad respecto del sistema por el cual se reemplazarán los padrones electorales, asunto que es fundamental, a su juicio, para dar garantías de transparencia a todos los sectores.

MODIFICACIONES

Si bien hubo un respaldo mayoritario en aprobar la idea de legislar, durante la discusión en Sala los senadores anticiparon que presentarán indicaciones para perfeccionar la iniciativa y también para mantener la obligatoriedad del voto, por lo que anticiparon una compleja discusión en particular.

El senador Muñoz Barra dijo ser partidario de la inscripción automática, pero se inclinó por el voto obligatorio, pues a su juicio, el sufragio es un derecho irrenunciable. De hacerlo voluntario, precisó, se estimularía aún más la no participación política.

 En tanto, el senador Larraín señaló que si bien coincide con algunos planteamientos del proyecto, el principal problema es que éste supondría la destrucción del padrón electoral y no se conocen propuestas para su reemplazo. Agregó que tampoco hay certeza respecto de si se mantendrá la obligatoriedad del voto o no, por lo que le parece "irresponsable" dar pasos en esa línea, llamando a buscar un acuerdo político antes de avanzar.

El senador Ávila es partidario de la inscripción automática, pero de la obligatoriedad del sufragio, pues estima que hay deberes que todos tienen que cumplir, y el más importante es el de participar en la elección de las personas que tienen la responsabilidad de conducir las instituciones.

El senador Escalona apoyó la iniciativa argumentando que no existe ninguna razón para que no se implemente dicha propuesta pues no pueden haber cortapisas que limiten la participación de una generación.

 El senador Núñez también respaldó el proyecto señalando que la mejor manera de mejorar la vida de los partidos y la política del país es a través de iniciativas que demanden a los candidatos a hacer propuestas y ofertas atractivas. Esto, pues a su juicio la gente no vota porque sienten que los partidos no dan cuenta de sus intereses.

A su turno, el senador Bianchi señaló que el proyecto da una respuesta parcial al problema de la falta de participación electoral, por lo que a su juicio es necesario discutir cambios al sistema binominal y garantizar en la ley la igualdad de condiciones entre independientes y partidos políticos, asunto que está contemplado en la Constitución.

El senador Sabag señaló que esta iniciativa es necesaria para incentivar la participación ciudadana, pero se mostró partidario de mantener el voto obligatorio.

 En tanto, el senador Arancibia no respaldó el proyecto pues considera que aunque hay que hacer los cambios necesarios para facilitar la participación ciudadana, ello debe hacerse en el marco del sistema actual que le ha dado prestigio a Chile en el mundo.

El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, en tanto, apoyó el proyecto señalando que va en la dirección correcta. Respaldó la voluntariedad del voto manifestando que ello es la esencia del sistema democrático y de una democracia madura.

El senador Cantero coincidió con lo anterior y señaló que se puede avanzar aún más en incorporar la tecnología a los sistemas. En ese sentido, propuso que la base de datos del Estado tuviera un respaldo biométrico de cada individuo.

El senador Horvath destacó los alcances de la reforma señalando que el sufragio es un deber cívico y una responsabilidad personal. Agregó que el voto electrónico simplificaría aun más el proceso.

Por su parte el senador Navarro criticó que por un lado se pretenda exigir la obligatoriedad del voto para quienes cumplen 18 años y por el otro no se le permita votar a los chilenos en el extranjero. Asimismo, dijo que facilitar el proceso de elección no resuelve la falta de participación, pues si existiera un sistema proporcional votarían más ciudadanos.

 El senador Chadwick, en tanto, rechazó la iniciativa argumentando que la reforma requiere tener presente cómo se va a implementar la inscripción automática, pues Chile tiene un sistema de registros electorales que ha dado garantías a todos los sectores.

Finalmente el senador Muñoz apoyó la reforma argumentando que la obligatoriedad del voto se ha transformado en una "carga" para quienes no quieren participar en un sistema electoral poco atractivo.

 

21/03/2008 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Cara de Michael se cae a pedazos

20071219181043-michael.jpg

La nacion.cl Miércoles 19 de diciembre de 2007   

El golpe lo dio el New York Post que reveló las fotografías con un reportaje titulado perdiendo el rostro, donde se hace una analogía de la debacle de la carrera de Jacko y paralelamente la de su rostro.

Cuando el mundo supo que Michael Jackson era un caradura, nadie imaginó que sería su propio rostro el que le pasaría la cuenta cayéndosele a pedazos. Y las imágenes son fuertes.

Jackson fue captado durante el fin de semana pasado mientras hacía compras navideñas juntos a sus tres hijos Prince Michael "primero", de diez años; Paris, de nueve; y Prince Michael "segundo", de cinco años, también conocido por el sobrenombre blanket (manta) en una librería llamada Barnes and Noble de Las Vegas.

El golpe lo dio el New York Post que reveló las fotografías con un reportaje titulado perdiendo el rostro, donde se hace una analogía de la debacle de la carrera de Jacko y paralelamente la de su rostro. En tanto un representante de Jackson negó que el cantante se haya sometido a una cirugía recientemente. Sin embargo, tampoco dio ninguna explicación acerca de las vendas que cubrían el rostro del músico.

 

19/12/2007 14:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales Hay 2 comentarios.

JÓVENES PODRÍAN VOTAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD

20071103212702-secretaria.jpg

Proyecto de Ley

Esto si se aprueba un proyecto de ley para que los adolescentes se incluyan antes en la vida cívica.

La "Revolución Pingüina" marcó un antes y un después en la generación de los escolares chilenos. Asimismo, a partir de este año pueden ser juzgados por los tribunales y, por ende, creen que también deben tener derecho a votar.

Carolina Pinto, secretaria general de la Secundaria Juventud del Partido Socialista (PS), argumentó que "si podemos ser juzgados por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, también tenemos discernimiento para elegir a nuestros representantes, sobre todo en organizaciones territoriales".

En tanto, Carlos Salazar, de la Junta Nacional por los Derechos de Igualdad, dijo que "creemos que debemos luchar porque sí podamos votar en la nueva elección municipal y porqué no también en la presidencial. Así vamos a poder ser un país progresista".

Declaraciones que contrastan con la realidad: del total de inscritos el año pasado, menos del 1 por ciento son jóvenes de 18 y 19 años. Es decir, los que votan por primera vez.

Por eso, un proyecto de Ley pretende potenciar el papel de jóvenes mayores de catorce años en futuras votaciones para que tengan derecho a sufragio en elecciones municipales.

"Va a ayudar a que cuando lleguen a los 18 años, los jóvenes que han tenido esta experiencia de participación los va a motivar para que sigan participando en la vida en sociedad y en los procesos electorales", opinó el diputado Roberto León.

Pese a lo anterior, esta posibilidad necesitará de preparación. Según el Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica, los jóvenes presentan un escaso nivel de conocimiento de temas cívicos.

Radiopolar.cl Departamento de Prensa

 

03/11/2007 17:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales Hay 4 comentarios.

Binominal: oficialismo apoya proyecto para que ciudadanía decida

20070807021247-urna.jpg

La Concertación se manifestó a favor de enviar un proyecto que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre el cambio al sistema electoral, ello luego que RN indicara que no apoyará la iniciativa del gobierno sobre el tema.

www.lanacion.cl

Un proyecto de ley que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre cambiar el sistema electoral vigente evalúa la Concertación como alternativa para avanzar hacia el fin de la exclusión política.

Los presidentes de los partidos del arcoiris se reunieron hoy con el Partido Comunista, Guillermo Tellier, y al respecto el vocero José Antonio Gómez indicó que “estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento. Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto".

La determinación del conglomerado es en respuesta a la decisión de RN que de votar en contra del proyecto de reforma al sistema binominal que fue enviado por La Moneda.

El senador radical indicó al respecto que "Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida".

En otro tema política sobre los rumores de cambio de gabinete, Gómez dijo que los timoneles no ven "ninguna razón para hacer un cambio de gabinete".

"Hemos dicho claramente que hay una necesidad de coordinarse mejor. Hemos hecho esfuerzos y han habido errores, pero debemos seguir esforzándonos. Ese es un tema que hemos tratado en cada reunión del comité político", declaró.

 

 

06/08/2007 22:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

GIRA DE CHILENOS RESIDENTES EN NEUQUEN

26 de Julio de 2007  EL MOSTRADOR.CL

Chilenos que viven en Neuquén recurren contra Bachelet por derecho a voto Acción judicial se originó luego de que dos de ellos intentaran  inscribirse en los registros electorales, lo que les fue negado por no acreditar residencia en el territorio nacional.

Un grupo de chilenos residentes en Argentina presentaron este miércoles un recurso de protección contra la Presidenta Michelle Bachelet, al considerar discriminatoria la restricción que tienen los nacionales que   residen en el extranjero de votar en las elecciones.

El abogado Diego Carrasco, patrocinante del escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, explicó que la acción judicial se sustenta en la situación que viven miles de chilenos que residen en el extranjero, quienes están impedidos de participar en las elecciones pese a lo establecido en la Constitución.

Los recurrentes de la acción judicial son Pedro Forcael y Jasna Burgos, quienes poseen nacionalidad chilena y que viven hace más de 10 años en la provincia argentina de Neuquén.

Ambos intentaron en su paso por Chile inscribirse en los registros electorales. Sin embargo, la concreción del trámite se les negó, ya que no pudieron acreditar su residencia en el territorio nacional.

En el escrito, se invoca la Carta Fundamental donde en su artículo 13 reconoce a los ciudadanos chilenos el derecho a sufragio y para optar además a cargos de elección popular. Además, el requerimiento se funda en tratados internacionales que velan por el reconocimiento de migrantes en la
participación de la vida política.

Con esta acción, Forcael y Burgos también buscan representar a los 130 mil chilenos que viven actualmente en Neuquén, así como a otros chilenos que habitan por diversas circunstancias en otros países.

La acción judicial se suma a una presentada recientemente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el requerimiento presentado por chilenos residentes en Europa contra parlamentarios que votaron en  contra del proyecto de ley que les otorgaba el derecho a sufragio.

 

31/07/2007 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Parece lejana la reforma del sistema electoral chileno

20070726200652-bachelet.jpg

Nuevos pronunciamientos sobre la urgente reforma del sistema electoral binominal de Chile por parte de diputados de centroizquierda y representantes del los partidos Renovación Nacional (RN), Demócrata Cristiano (DC) y Comunista, confirman lo distante que se encuentra su implementación.

El sistema binominal, establecido en la ley electoral promulgada durante la dictadura del general Augusto Pinochet, favorece a los candidatos de los dos bloques políticos principales de Chile: la derechista Alianza por Chile y la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia.

Este sistema no permite que partidos, organizaciones pequeñas y sindicatos tengan representación parlamentaria.

La víspera, los diputados Sergio Aguiló, del Partido Socialista y Jorge Insunza, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia, quienes promueven un pacto electoral entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria, se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista para abordar este tema.

Aguiló comentó que 'el 52 por ciento de los ciudadanos no se siente identificado por los actuales partidos políticos que se encuentran en el Parlamento', y agregó que 'esto es más dramático entre los jóvenes, donde dos tercios de ellos no se sienten representados'.

Destacó que esto demuestra que 'muchos de los chilenos se sienten excluidos social y económicamente'.

'Por ello, consideramos necesario, para enfrentar a la derecha, principal grupo que frena la inclusión social y política, unir fuerzas de todos quienes tenemos vocación democrática y popular, para poder abrir espacios', dijo el legislador socialista.

A su vez, Insunza planteó que la exclusión 'no puede seguir postergándose eternamente', y manifestó que 'en este proceso de cambio debe involucrarse a toda la ciudadanía'.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó a Renovación su compromiso contra la exclusión para poner fin a la marginación de la izquierda extraparlamentaria.

Teillier afirmó que es preciso 'construir una sociedad en la que tengamos iguales derechos', y manifestó su preocupación porque 'RN no ha dado continuidad' a la voluntad que planteó el año pasado de reformar el sistema electoral para permitir el ingreso al parlamento de otras fuerzas políticas y sociales.

En la oportunidad, Jaime Gajardo, secretario general de la CUT, informó que la organización resolvió convocar a una jornada de movilización nacional de acción sindical para el 29 de agosto y así presionar por una reforma electoral.

Sobre este tema, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó la relevancia de la cita, asegurando que 'el diálogo siempre es importante'.

Agregó que 'nosotros, la DC, invitamos al Partido Comunista, incluso hemos señalado la importancia, dado que ellos no tienen representación parlamentaria, de que puedan ser invitados a las comisiones de trabajo donde participamos democratacristianos'.

Según Alvear, 'lo mejor que podemos hacer en nuestro país es dialogar, con todos y con todas', porque 'de esa manera construimos las respuestas de una manera idónea', incorporando las diferentes sensibilidades políticas.

26/07/2007 16:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

CONVERSACION CON HD ISABEL ALLENDE Y EL DERCHO A VOTO

Estimados amigos y amigas ruego reenviar esta nota a toda la gente que ustedes conocen.
Es de suma importancia dar a saber nuestra opinión.
01.
Estimados amigos y amigas
Compañeros y compañeras
Con fecha 27 de abril, y siendo las 13.15 de la tarde hora local de Chile, he tenido el honor y agrado de tener una conversación telefónica con nuestra HD Isabel Allende en donde nos da ha saber lo que ha ocurrido hasta la fecha y finalmente les expongo el llamado que nos hace.
Al final de la carta ustedes encontraran con claridad lo que debemos hacer con suma urgencia.
Al reenviar esta información ruego se de a saber todo este texto entero entre el punto 01. y 02.
Palabras textuales de nuestra Señora Diputada:
...La situación es la siguiente: Se discutió una vez en la sala, continúa la discusión el miércoles 2 de mayo y ese día la termino de la discusión en la sesión de la mañana, miércoles 2 de mayo se va a votar.
Nosotros como concertación tenemos los votos de todos los Diputados de la concertación, tendrían que estar todos, espero que no falle ninguno. Seríamos 65, pero nos falta porque es de quórum. Esto es ley orgánica constitucional y se necesitan 4/7, decir 69 votos.
Por lo tanto si no concurren cuatro mínimamente Diputados de Renovación no vamos a poder aprobar el proyecto. Si no se aprueba la votación en general el proyecto no se puede discutir hasta dentro de un año mas. Para que Renovación con sus cuatro Diputados o mas apoyen el proyecto, exigen ciertas condiciones, entre otras el haber viajado al menos una vez en los últimos 5 años a Chile.
A mi juicio esta es una discriminación, porque claro, los que tienen mas recursos lo pueden hacer, los que tienen menos recursos no lo pueden hacer. Pero ellos dicen que es una demostración del vinculo que tendría ese chileno con su país. Y por lo tanto solo así ellos están dispuestos a considerar, en apoyar el proyecto.
Y por lo tanto yo estoy pidiendo por la vía de Anita Lagos, por la vía tuya, la radio y todos los medios posibles, que ojala los chilenos afuera se pronuncien.
SI ESTÁN DISPUESTOS A QUE SE ACEPTE LA CONDICIÓN DE HABER VIAJADO AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PARA QUE PUEDAS TENER DERECHO A VOTO, O NO ESTÁN DISPUESTOS A ESA EXIGENCIA Y POR LO TANTO, SIN TENER EL APOYO DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO DE RENOVACIÓN NACIONAL SE PIERDE LA VOTACIÓN.
Entonces es interesante conocer la opinión de los chilenos, por que a ellos en el exterior directamente les va afectar, en el sentido de llegar o no a un acuerdo con Renovación para tener o no el derecho a voto.
-Entonces se estaría tratando solamente de esta exigencia..
Estamos topando en la exigencia. No es la única exigencia, ponen dos mas. Pero la otra es un poco mas ridícula porque exigen que dos tercios de los embajadores sean de carrera, y es ridículo que a través de un proyecto de ley que tiene que ver con el derecho a voto, se ponga como exigencia.
Que los dos tercios de Embajadores se a de carrera. La verdad es que eso no tiene ningún sentido. Yo creo que ellos están dispuestos, esa segunda condición eliminarla.
EL TOPE DE FONDO ES LA EXIGENCIA DEL VIAJE AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.
- En caso que se dice hipotéticamente que si, okej, esta bien con la exigencia..
ENTONCES ELLOS DICEN QUE ESTÁN DISPUESTO A VOTAR EN GENERAL .
POR LO TANTO PASA NUEVAMENTE A COMISIÓN, SE REVISA SI HAY INDICACIONES Y DESPUÉS VUELVE A LA SALA DONDE SE VOTA EN PARTICULAR. TENEMOS QUE TENER 69 DIPUTADOS PRESENTES, PERO ESO SERÁ MAS ADELANTE Y DESPUÉS POR SUPUESTO EL TRAMITE TENDRÁ QUE CONTINUAR EN EL SENADO.
Finalmente nuestra Honorable Diputada Isabel Allende hace el siguiente llamado a la comunidad chilena en el exterior:
Yo pido que todo los compañeros chileno afuera que están pendiente de este tema, que están interesado en este tema, que estén atentos.
Sigan haciendo una campaña e incluso le escriban a todos los Diputados exigiendo que se cumpla un compromiso. Porque Sebastian Piñera cuando era candidato, viajó  a España y le prometió a toda la comunidad de chilenos de que el apoyaría un proyecto del derecho a voto.
Entonces a mi juicio los chilenos afuera deben exigir que renovación Nacional, que es partido de Sebastian Piñera, cumpla sus compromisos. Cuando el estuvo en España no dijo nada de la exigencia.
Dijo que iba a apoyar el derecho a voto. Entonces, yo creo que lo primero que tienen que hacer los chilenos: Exigir que se cumplan los compromisos.
Y lo segundo, que yo pido muy encarecidamente, porque creo que es importante, den a conocer su opinión.
Aquí hay dos alternativas:
1. O se acepta la condición que impone Renovación Nacional para dar sus votos y de esta manera se apruebe en general el proyecto. de haber viajado a lo menos una vez en los último cinco años y así se aprueba el proyecto en la sala en general. (Vuelve a comisión y después tiene que volver a la sala para votarse en particular o,
2. No se acepta esa condición, se pierde la votación Y NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE REPONER EL TEMA HASTA UN AÑO MAS.
Esta es la opinión que yo necesito conocer de nuestros amigos y compañeros chilenos en el exterior.
1. QUIEREN O NO ACEPTAR LA CONDICIÓN PARA TENER LOS VOTOS
2. O RECHAZAN LA CONDICIÓN AUN QUE SE PIERDA Y IMPLEMENTE DECIR POR TODOS LADOS DE QUE ELLOS NO HAN CUMPLIDO LA PALABRA QUE LE PROMETIERON EN ESA REUNIÓN CON LOS CHILENOS EN ESPAÑA.
-Cual es la urgencia de la respuesta-  
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
NOSOTROS VAMOS A VOTAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO.
Para simplificar este trabajo, le propongo seguir los siguientes pasos.
1. Abrir para enviar un mensaje.
2. copiar y parcha la siguiente dirección:  iallende@congreso.cl
Copiar y parchar luna respuesta de aquí abajo, la que usted desee enviar .
Considerando que nuestra Diputada recibe miles de correspondencia hagamos este proceso expedito.
ALTERNATIVAS A ELEGIR:
1.
HD Señora Isabel Allende:
ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
agregar nombre, ciudad y país.
2.
HD Señora Isabel Allende:
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
Agregar nombre, ciudad y país.
Este trabajo de información ha sido despachado desde Gotemburgo Suecia en colaboración con Radio Universo, a través del programa radial Chile en el Corazón auspiciado por Dicoex, creado y dirigido por  
Sebastián Sepúlveda.
02.
19/05/2007 13:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Derecha retrocede y opta por rechazar reforma del Gobierno al binominalismo

20060616193302-derecha.jpg

RN Y LA UDI LO CONSIDERAN “UN TRAJE A LA MEDIDA” DE LA CONCERTACIÓN

“Existe un impulso definitivo por alcanzar el poder total de la coalición de izquierda, lo cual es manifiesto en el informe. No se disimula y evidentemente significaría la sentencia de muerte del sistema de división de poderes en Chile”, postuló el timonel de RN, Carlos Larraín.

Foto: Las direcciones de RN y la UDI dieron ayer un señal de unidad y endurecimiento frente a las proposiciones democratizadoras de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, cambiando definiciones que habían adoptado en campaña.

www.lanacion.cl

Por Gisela Concha

Mientras el Gobierno despachaba ayer a primera hora el proyecto de reforma al sistema electoral, texto basado en la Comisión Boeninger, las mesas de la UDI y de RN se alinearon para poner la lápida a cualquier enmienda que vaya en contra del régimen binominal. En favor de la unidad aliancista, ambas directivas fijaron una dura posición común. El escenario escogido fue la bilateral de las dos colectividades en la sede de RN.

“Nosotros hemos tenido la opinión de nuestros expertos, hemos conversado con nuestros parlamentarios, y tenemos muy clara nuestra decisión: cualquier proyecto inspirado en este informe va a ser rechazado por la Alianza”, advirtió el timonel del gremialismo, Jovino Novoa. A su juicio, es un “traje a la medida de los intereses” de la coalición de Gobierno.

El informe Boeninger consideró el rediseño de la estructura de unidades electorales vigentes, no sólo en su tamaño, sino también en los escaños que se eligen. En el proyecto se plantean tres alternativas para derogar el binominalismo. Éstas coinciden en que haya alrededor 30 distritos y quince circunscripciones, lo que implica aumentar el número de diputados a 150 y de senadores a 50

Otra hebra consiste en que preservando el criterio de territorialidad, equiparar el desajuste que se produce hoy entre zonas con poblaciones disímiles, pero que escogen una misma cantidad de representantes.

Todos estos elementos la oposición rechazó de plano. Su argumentación es que con la iniciativa sólo se pretende entregarle a la Concertación el dominio de los cuatro séptimos en ambas cámaras. Este umbral es el que permite modificar las leyes orgánicas constitucionales, como la tan de moda LOCE.

SIN ALTERNATIVA

“Existe un impulso definitivo por alcanzar el poder total de la coalición de izquierda, lo cual es manifiesto en el informe. No se disimula y evidentemente significaría la sentencia de muerte del sistema de división de poderes en Chile”, postuló el timonel de RN, Carlos Larraín, quien agregó que si “este proyecto llega a formularse, no tendría aprobación parlamentaria”.

No obstante el frontal rechazo, el timonel gremialista reconoció que como Alianza no tienen ninguna propuesta alternativa al proyecto gubernamental, cumpliendo sólo una de las dos características que con el inicio del Gobierno de Bachelet prometieron comportarse: una oposición dura, pero propositiva.

“Nosotros planteamos hace bastante tiempo que íbamos a esperar que la Concertación se pusiera de acuerdo y que enviara un proyecto, porque no vamos a estar discutiendo meses y años sobre mil fórmulas distintas. La Concertación se puso de acuerdo en algo que les conviene a ellos y nosotros les decimos que vamos a votar en contra. Entonces que se pongan de acuerdo en algo que le convenga al país y ahí lo vamos a analizar”, planteó Novoa.

La postura en conjunto de ambas tiendas no sólo reflejó la unidad aliancista para enfrentar el debate, sino que además demostró que una vez más RN se subordinó a la hegemonía de la UDI. Esto porque la tienda de Antonio Varas se había mostrado en años anteriores más flexible para negociar un cambio al sistema electoral e incluso había propuesto mecanismos. De hecho, el ex candidato presidencial Sebastián Piñera se declaró partidario de un ajuste en el marco de un debate sobre binominalismo realizado a fines de mayo. En éste criticó la marginación de grupos como Juntos Podemos y el desequilibrio de población entre distritos.

En la oportunidad, el empresario de RN afirmó que “es absolutamente conveniente y oportuno revisar (el binominal) con el ánimo firme y claro de perfeccionar el sistema y no seguir con este tabú de que es un sistema que no se puede mirar ni tocar, como si fuera la Copa Libertadores”.

En plena campaña presidencial, Piñera precisó que en la década de los ’90 fue “la propia UDI la que lo calificó como perverso (al sistema binominal) y me parece mal que algunos hoy día adoren lo que ayer quemaron y hoy quieran quemar lo que ayer adoraron. Mi posición es muy clara: nosotros somos partidarios de un sistema mayoritario que genere gobiernos de mayoría y que genere alianzas sólidas que tengan capacidad de diálogo y de acuerdo”.

En esa misma línea se pronunció antes la actual secretaria general de RN, Lily Pérez, que en julio del año pasado se mostraba dispuesta a reformar el sistema electoral. Consultada al respecto, Pérez manifestó ayer que “quienes hemos señalado en algunas oportunidades que podría ser deseable mejorar el sistema actual y estar abiertos a una discusión, siempre hay que partir por algunos criterios básicos y el aumento de parlamentarios también involucra una carga fiscal enorme para un país que tiene prioridades sociales enormes y va en desmedro de las regiones”.

A su turno, Carlos Larraín sumó que “siempre existe el ánimo de perfeccionar las instituciones políticas, ninguna de estas instituciones está esculpida en piedra, todas se pueden mejorar. Todas las realidades humanas son mejorables, pero una cosa es mejorar el sistema mayoritario y otra cosa es convertirlo en talco”. LN

Trabajo interpartidario

Como una muestra de que en la UDI y RN están más unidos que nunca, ayer la secretaria general de RN, Lily Pérez, anunció que parlamentarios de ambas tiendas formarán grupos que trabajen en conjunto para iniciar una serie de propuestas.

“Hay dos materias que para nosotros son tremendamente relevantes, las cuales ya empezamos a trabajar coordinadamente, que es el alza de impuestos en materia de combustibles, que está a cargo de los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jaime Orpis (UDI), y en materia de seguridad ciudadana, los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Alberto Cardemil (independiente)”. Estos últimos ayer ya presentaron una serie de propuestas parlamentarias en la Cámara, lugar donde Monckeberg afirmó que “la Presidenta dijo que la Alianza no tiene propuestas, que sólo critica y no ofrece alternativas. Aquí hay una alternativa real sobre un tema que interesa a la gente: la inseguridad ciudadana y la delincuencia”.

16/06/2006 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Ingresó al Senado reforma al sistema electoral y anteproyecto que establece nuevo sistema de elección

20060616192930-binominal.jpg
Valparaíso | 15/06/2006 | Departamento de Prensa |

La enmienda constitucional propone un sistema proporcional y terminar con las prohibiciones que tienen los dirigentes vecinales y gremiales para postularse al Congreso. También plantea establecer incentivos para la participación de la mujer en política.

Hoy ingresó al Senado la reforma constitucional que busca cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional y el anteproyecto de ley que sustituye la actual forma de elegir a los parlamentarios, fusionando los actuales distritos a fin de elegir a 150 diputados y reagrupando las circunscripciones electorales para elegir a 50 senadores.

La reforma al sistema binominal forma parte de las primeras 36 medidas de los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En lo fundamental, la enmienda a la Carta Fundamental introduce cinco cambios para establecer las bases constitucionales para que la ley diseñe un nuevo sistema electoral y eliminar la prohibición que tienen actualmente las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal para ser candidatos parlamentarios.

Para ello, se basa en las propuestas que hizo el grupo técnico presidido por el ex senador Edgardo Boeninger que entregó la semana pasada un conjunto de alternativas para la configuración de un nuevo sistema electoral.

En tal sentido, propone establecer que “en las elecciones de diputados y senadores se empleará un procedimiento que dé como resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país”.

Asimismo, busca garantizar constitucionalmente incentivos para la participación de la mujer en política, disponiendo que “la ley podrá establecer mecanismos” en esa línea. Sin embargo, el proyecto no hace ninguna propuesta ya que deja entregado el tema a los parlamentarios.

La reforma también pretende eliminar de la Constitución el número de diputados, pues uno de sus artículos señala que serán 120 sus miembros, y suprimir de la Carta Fundamental la forma de renovación del Senado, a objeto de dejarla radicada solamente en la ley orgánica constitucional respectiva.

150 DIPUTADOS Y 50 SENADORES

El anteproyecto de ley que sustituye al sistema binominal propone aumentar de 120 a 150 los diputados electos y de 38 a 50 los senadores elegidos en votación popular. Para ello plantea “redibujar” el actual mapa de 60 distritos electorales y reemplazarlo por uno nuevo integrado por 29 distritos.

Al respecto, el texto señala que “se aumenta el número de diputados a 150, de manera que los treinta nuevos se reparten en forma más o menos proporcional a la población de los nuevos distritos, estableciéndose ciertas compensaciones de los distritos de la región Metropolitana a favor de las regiones más pequeñas”.

En lo que respecta a las circunscripciones senatoriales, que en la actualidad son 19 y eligen a dos senadores cada una, el anteproyecto plantea que cada región, con excepción de Tarapacá y Los Lagos, constituirá una circunscripción senatorial.

Cada región mantendrá el número de senadores que elige actualmente, pero se sumarán doce senadores nuevos que se repartirán entre las regiones en función de su población.

Así las cosas, ocho de las 15 circunscripciones (regiones) elegirán dos senadores; la Sexta y Décima regiones elegirán tres senadores; las de Valparaíso, El Maule, Biobío y La Araucanía elegirán cinco senadores, mientras que la Región Metropolitana elegirán ocho senadores.

Además de los cambios en el número de parlamentarios, el anteproyecto plantea dar vigencia a los pactos en todas las regiones, aunque no tengan existencia en todas las regiones cada uno de los partidos que lo componen, suprimiendo la prohibición para los partidos de presentar candidatos en aquellas regiones en las que no se encuentran constituidos legalmente.
 
También, autoriza a los partidos o pactos a presentar hasta el doble de candidatos que cargos a elegir y propone suprimir la causal de disolución de los partidos, consistente en obtener menos del 5% de los sufragios en la elección de diputados.

Como incentivo para la incorporación de mujeres, se establece una suerte de “premio” para aquellos partidos que logran la elección de mayor número de mujeres, aumentando en un tercio el valor del voto de las candidatas mujeres electas, para los efectos del cálculo de la devolución que deberá hacerles el Fisco.

16/06/2006 15:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Gobierno inicia gestiones para lograr aprobación de reforma a binominalismo

20060614171137-zaldivar.jpg

LA MONEDA SEPARA ESTA MATERIA DE LA LEY DE CUOTAS PARA MUJERES
Gobierno inicia gestiones para lograr aprobación de reforma a binominalismo

Foto: El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, estuvo ayer en el Congreso con el propósito de lanzar la fase de negociaciones del régimen electoral
La determinación se adoptó luego de que el viernes 9 de junio, el ex senador Edgardo Boeninger -que presidió la comisión técnica que estudió los cambios- entregó al jefe de gabinete su informe. El documento ya fue repartido a los presidentes de partidos de la Concertación.

-Conozca las propuestas de la Comisión Boeninger

www.lanacion.cl

Aun cuando no hay acuerdo ni negociación con la derecha para reformar el sistema binominal, La Moneda decidió enviar esta semana el proyecto de enmienda constitucional que busca modificar el régimen electoral hacia un mecanismo proporcional. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, tras reunirse con el presidente del Senado Eduardo Frei (DC) y sostener una reunión almuerzo con la bancada de diputados falangistas.

La determinación se adoptó luego de que el viernes 9 de junio, el ex senador Edgardo Boeninger -que presidió la comisión técnica que estudió los cambios- entregó al jefe de gabinete su informe. El documento ya fue repartido a los presidentes de partidos de la Concertación.

Zaldívar -en tanto- ha sostenido las primeras conversaciones de tanteo con representantes de la Alianza, aunque –admitió ayer- “es un tema muy difícil, pero creo que el país necesita saber la postura de cada cual y aquí en el Parlamento es donde debe hacerse la discusión”.

“Aquí veremos”, precisó Zaldívar, “quiénes quieren mantener el sistema binominal y los que no quieren y desean un sistema más proporcional, más justo y equitativo”. Agregó que esto ocupará parte del debate en los próximos meses, donde “vamos a ver quién tiene una postura u otra”. Por ello señaló que el ritmo de la urgencia a la iniciativa legal “se la iremos dando de acuerdo a la necesidad, porque lo importante es hacer un debate frente al país y que se sepa la postura de cada cual”.

Zaldívar explicó que el proyecto gubernamental plantea ampliar el número de diputados y senadores, “para volver al mismo Senado y a la misma Cámara de Diputados antes de la Constitución del ‘80, que era más legítima que la Constitución que después nos impuso el general Pinochet”.

En la práctica, la reforma constitucional -precisó- establece variantes sobre un sistema proporcional. Así existirían unos 30 distritos y 15 circunscripciones para llegar a 150 diputados y 50 senadores, que “nos permitiría tener una cierta proporcionalidad o acercarnos a una proporcionalidad”.

Asimismo, el proyecto propone eliminar las inhabilidades que impiden a los dirigentes sociales y sindicales ser candidatos al Congreso.

Respecto de la “pata” de la reforma electoral que fija cuotas a las mujeres para postular al Parlamento, Zaldívar señaló que esta iniciativa correrá por un carril separado de la reforma electoral del binominalismo, pero -agregó- “podría ir alguna norma relacionado con el porcentaje de candidatas mujeres que tienen que inscribirse por cada partido”.

Según Zaldívar, el proyecto global ya ha sido consensuado en el oficialismo, ya que “es un tema programático de la Concertación desde que luchamos contra la dictadura. Antes de que botáramos a la dictadura nuestro reclamo contra el sistema binominal era una bandera de lucha. Luego de que asumimos los gobiernos democráticos hemos luchado durante 16 años por eliminar el sistema binominal”.

Mientras la derecha se opone a cambiar el binominalismo, en una operación comunicacional donde han concentrado sus críticas no en el sistema de asignación de escaños, sino en el aumento de asientos -que interpretan es una demanda de alto efecto popular, debido a lo dañado que está el Congreso ante la opinión pública-, en la Concertación no hay consenso en torno a la ley de cuotas. Tampoco hay pleno apoyo a la idea de reordenar el mapa de distritos y circunscripciones. En voz baja, varios parlamentarios han advertido que será difícil sacar adelante un modelo que altere los límites geográficos de las actuales representaciones electorales. De hecho, ayer el futuro timonel del PPD, Sergio Bitar, dijo que lo mejor sería no desarmar los actuales distritos.

Mientras en el gremialismo -explicó el diputado José Antonio Kast- se considera que la fórmula Boeninger “refleja solamente lo desintonizado que está el Gobierno con la realidad”, en RN la secretaria general, Lily Pérez, expresó su rechazo a asegurar la participación femenina a través de una cuota. LN



Apoyo de la Concertación al proyecto

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, y los jefes de bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, Hosaín Sabag y Gonzalo Duarte, respectivamente, expresaron su apoyo a la reforma del sistema binominal y llamaron a la derecha a dar los votos para “contar con un Parlamento que sea efectivamente representativo de la comunidad nacional”. Los parlamentarios señalaron que “la DC promueve un sistema electoral proporcional, justo y representativo de la sociedad chilena”. Contar con sistema electoral proporcional corregido, agregaron, “fomentará una mejor democracia, más representativa de todos los chilenos, sin arbitrarias discriminaciones políticas y sociales”.

Los dirigentes falangistas indicaron que el sistema electoral es, “al igual que la LOCE, otra pesada herencia del pasado, que buscó evitar que quienes llegaban democráticamente al poder pudiesen contar con mayoría en el Congreso Nacional”.

A su turno, el presidente del PS, Camilo Escalona, calificó como una “excusa infantil” el rechazo de la derecha a las propuestas sobre cambio del sistema electoral que planteó el Gobierno. Según el senador socialista, los parlamentarios de la UDI y RN se apresuraron en manifestar su desacuerdo e insistió en que la excusa esgrimida por la oposición apunta a que el número de parlamentarios aumentaría de 120 a 150, lo que sería para ellos “un asunto impropio e inconveniente”.

“Es una excusa, la verdad, infantil, un argumento enteramente arbitrario y abusivo”, dijo Escalona, que recordó que previo al golpe de Estado del 1973 el Congreso tenía 200 parlamentarios”. Agregó que el objetivo de la derecha es mantener el binominalismo e impedir que “se pueda garantizar una manera de elegirse el Congreso Nacional que garantice a todas las fuerzas políticas con presencia significativa una participación en el mismo”.

En tanto, el secretario general electo del PPD, Pepe Auth, planteó que la posición de su partido es “clara e inequívoca” y añadió que apoyarán el proyecto del Gobierno sobre la base de principios y “no con la calculadora en la mano”.

Según Auth, con el sistema binominal existe una gran desigualdad en el valor del voto. De manera que insistió en que con la reforma intentarán “terminar con la exclusión y buscaremos generar un cuadro donde los ciudadanos sean los que definan quienes son sus representantes sobre la base de la representación de todas las opciones disponibles”.

 

-FORO:¿Por cuál sistema electoral usted reemplazaría el actual Binominal?


La derecha sube el volumen de sus críticas

A poco menos de una semana de que se cumplan los cien días de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la oposición parece haber encontrado el camino para soslayar tanto sus diferencias internas como la recriminación de algunos sectores por no comprometerse con cambios constitucionales profundos: las críticas a la gestión realizada en los primeros tres meses de Gobierno.

En lo que se enmarca dentro de la promesa de “oposición dura” que hiciese la Alianza al inicio de la era Bachelet, ayer continuaron las críticas al rol del Gobierno, aprovechando la polémica que suscitó el viaje a Bolivia de algunos parlamentarios y el decálogo de la Presidenta a su gabinete.

En conversación con Radio Agricultura, el senador UDI Hernán Larraín señaló que dicho llamado de atención, “debiera pasar por una autocrítica, puesto que al final la conducción, el liderazgo, es lo que ha quedado en entredicho luego de estos tres meses”. “Los hechos hablan por sí solos, ha habido contradicciones en el seno del Gobierno, una improvisación en la manera en cómo han enfocado los temas”, agregó, acusando además una falta de liderazgo de parte de la Presidenta. La secretaria general de RN, Lily Pérez, indicó que la meta de las 36 medidas en los primeros cien días de Gobierno no es nada más que una soga al cuello para el Ejecutivo. “Nosotros entendemos que fue un anuncio de campaña, decir que en 100 días se van a cumplir 36 medidas, pero la campaña ya terminó, y nosotros como oposición responsable entenderíamos que se dijese ‘mire no se pudieron cumplir todos estos anuncios’, porque nosotros lo que no queremos que pase -y que está pasando- es que se está legislando en forma express”, sostuvo.

14/06/2006 13:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA

Domingo 11 de diciembre de 2005



Período de inscripción electoral:

Las Juntas Inscriptoras funcionan todos los días hábiles, de lunes a sábado, hasta el sábado 10 de septiembre de 2005, inclusive.

En este período se puede inscribir en los Registros Electorales y también realizar cambios de inscripción (por cambio de domicilio, rectificación de partida de nacimiento, etc.). El cambio de la inscripción electoral se realiza en la Junta Inscriptora correspondiente a la comuna a la que se está trasladando.

Horarios de Juntas Inscriptoras:

*Lunes a Viernes, de 9 a 13 hrs. y de 15 a 19 hrs.
*Sábado, de 10 a 14 hrs.

Direcciones de Juntas Inscriptoras:

Están publicadas en el sitio del Servicio Electoral, www.servel.cl

Requisitos:

*Chilenos: Presentar cédula nacional de identidad vigente y declarar domicilio en la circunscripción correspondiente.
*Extranjeros: Presentar cédula de identidad para extranjeros vigente, entregar certificado de avecindamiento en original otorgado por las Gobernaciones Provinciales y declarar domicilio en la circunscripción correspondiente.
*Menores de edad: Se pueden inscribir personas de 17 años que cumplan los 18 a más tardar el día de la elección.

Se elige:

*Presidente de la República.
*Senadores, de las regiones II, IV, VI, VIII, X, XII y Metropolitana (16).
*Diputados, de todo el país (120).
13/08/2005 16:01. #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com