Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Electorales

Chile: Las hijas de los generales

Chile: Las hijas de los generales

“los civiles son gente uniformada

también”

Nicanor Parra, poeta vivo extraordinario y hermano de Violeta Parra

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Sólo existen movimiento, relaciones y devenir. No hay destino ni final. Únicamente finalidades y tendencias.

2. En la época del imperialismo financiero mundializado, en línea, informatizado;  el capital encuentra sus resortes de acumulación en la especulación, el monetarismo, el despojo y el extractivismo que, como composición,  deviene en destrucción civilizatoria y planetaria (que sólo recuerda pálidamente a la Europa de la conquista de América del siglo XV y a sus fases coloniales en África y Asia iniciadas en el último tercio del siglo XIX); y a las formas más brutales de la explotación, disciplinamiento y alienación ampliada  del trabajo asalariado y hasta esclavo.

Las clases sociales dependientes y mayoritarias encorsetadas en formas nacionales, permanecen subordinadas a  clases sociales minoritarias que comandan las economías de los Estados corporativos centrales (capital deslocalizado a la hora de organizar sus distintos  momentos de producción, intercambio y consumo de mercancías y servicios, pero súper concentrado en la apropiación privada del excedente y las utilidades). Las relaciones contradictorias entre necesidad y libertad humana según las presentes e inestables relaciones de fuerzas, expresan los límites del capitalismo como totalidad histórica. Es decir, ahora mismo habitamos el planeta capitalista, y, por tanto, si bien coexisten distintas manifestaciones geoculturales de dominación capitalista, rápidamente ellas mismas tienden a uniformar las resistencias populares y las expectativas de la propia superación del actual modo de reproducción de la vida humana en la naturaleza, en medio de su más feroz crisis conocida.         

3. Toda aquella alternativa política electoral al duopolio dominante compuesto por el sistema de partidos políticos de Chile en la segunda mitad de 2013 –derecha dura y Concertación-, y cuya dirección y horizonte estratégico se proponga ir más allá del capitalismo, de no contener-desbordándose al movimiento estudiantil secundario, al pueblo mapuche en lucha, a los empobrecidos sin derechos ni techo pero organizados, y a los trabajadores sindicalizados o no, pero autoconcientes, no tiene sentido. Ese conjunto de sujetos sociales, que se combina dinámicamente cuando rompe el corporativismo economicista, dimana su autoridad  política y social conquistada en la práctica entre las clases sociales distintas a la gran propietaria. De lo contrario, la alternativa necesaria para enfrentar el momento  electoral, al no constituirse como fuerza suficiente (hoy, más cualitativa que cuantitativamente incluso),  carece de toda posibilidad de presentar batalla disfuncional e insubordinada en la arena de la democracia burguesa representativa.

Ello, de acuerdo al movimiento real de las fuerzas sociales concretas que se encara directamente contra los intereses del capital en la actual fase, período y momento histórico, y en una sociedad que, junto con la colombiana, cuenta con una clase hegemónica transnacionalizada con la más alta cohesión y unidad programática y de sentido de América Latina (para no ir más lejos), y que no escatima ningún recurso a la hora de conservar sus privilegios. Ninguno.

Esas son las condiciones de fuerzas –o temperatura de la lucha de clases- en el  Chile actual. Más allá de los deseos, las mistificaciones, la bondad de las razones, y los argumentos abstractos provenientes de la justicia, la igualdad y la libertad. Más allá del daltonismo incurable de quien suscribe este artículo.

4. Los intereses del imperialismo norteamericano en Chile demandan de las concesionarias políticas dominantes, gobernabilidad, la menor incertidumbre social posible o ‘lucha contra el terrorismo’, subordinación a sus inversiones con arancel cero, financiarización y endeudamiento, consagración de la privada o pública exportación primario extractivista de cobre, celulosa, frutos del mar; y fuerza de trabajo precaria y barata.

Aunque el sistema de partidos políticos en el país atraviesa una crisis de representatividad sin parangón, al igual que el tipo de democracia estadounidense, y debido a las relaciones de fuerzas sociales presentes, eso no le hace perder el sueño. Una crisis de representatividad es una condición necesaria, pero insuficiente para la concurrencia de una crisis de gobernabilidad. Al respecto, la Constitución vigente es sólo un relato-reflejo de lo anterior y no su causa. Digamos que la Constitución es el momento jurídico de la hegemonía de la clase en el poder, como el Estado es su momento que revela las propias relaciones de clase realmente existentes. 

5. En el plano de los fenómenos inmediatos (no mediados por la racionalidad crítica, su movimiento y relaciones),  la derecha tradicional chilena está formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). La primera es integrista, ultraconservadora, populista e hija natural del pinochetismo. La segunda, aparenta ser más liberal culturalmente, más respetuosa de la democracia burguesa, más centrista, según la nomenclatura de la sociología de los que mandan.

Cuando recientemente el ganador de las primarias de este sector, Pablo Longueira de la UDI, bajó su candidatura, produjo un riesgo y una oportunidad. El actual presidente Sebastián Piñera es dueño del partido RN y, por tanto y de acuerdo a las lógicas de Intranet de sus pactos siempre por arriba, en las elecciones generales de fines de 2013 le correspondería el cupo a la UDI. Por ello, nada más ayer 20 de julio fue proclamada por esa tienda la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En tanto, el potencial candidato Andrés Allamand de RN, puede, a su vez, ser proclamado por ese partido y entonces, o se realizan pronto nuevas primarias entre ellos, o simplemente esas primarias se efectúan en la primera vuelta oficial de las elecciones presidenciales. Sobre los alcances posibles de la candidatura de Allamand, a quien le interese, puede ver  http://www.lahaine.org/index.php?p=70648.

Ahora bien, de ganar la representación de la derecha tradicional Evelyn Matthei, se provocaría un fenómeno paradigmático que develaría de manera ejemplar la forma chilena de la dominación capitalista internacional.

Tanto Bachelet como la Matthei son hijas de generales. Una del general Alberto Bachelet (agregado militar en la embajada chilena en Washington en 1962, durante el gobierno del derechista Alessandri Rodríguez), quien en el mandato de Salvador Allende fue nombrado encargado de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) en 1972 y luego, por oponerse al golpe de Estado de septiembre de 1973, fue torturado hasta morir el 12 de marzo de 1974, luego de ser acusado por ‘traición a la patria’ por un Consejo de Guerra.

Por su parte, el padre de Evelyn Matthei, el ex general y miembro de la junta militar de la tiranía desde 1978, Fernando Matthei, en 1974 era director de la Academia de Guerra Aérea cuando fue interrogado y torturado el general Bachelet. Asimismo, el hombre fue el primer miembro de la junta militar  en reconocer el triunfo del ‘NO’ a la dictadura en el plebiscito de 1988, tal cual lo dispuso y requería el interés y proyecto político del imperialismo norteamericano para Chile, sobre la base de la llamada ‘transición pactada’ que contempló la transferencia del Ejecutivo, desde  la dictadura, al período de los gobiernos civiles en curso hasta la actualidad.

Es decir, ambos generales, en distintos momentos, fueron ‘democráticos’. El oficial Bachelet con mucho más honor y fallecido por su consecuencia personal (que no intentó producir un quiebre real en una de las ramas de las FFAA contra los golpistas); y el oficial Matthei, de manera oportunista y bajo mando imperialista, en el cambio de período devenido formalmente por el reconocimiento de la victoria del ‘NO’. 

Entonces, un eventual escenario de segunda vuelta en las presidenciales, pondría en falsa oposición a las hijas de los generales mencionados. Semejante contingencia, de producirse, descubriría condensadamente la forma nacional y sus particularidades, respecto del desenvolvimiento del capitalismo mundial en el país andino.

La poesía de uno de los más grandes de Chile –y allí la competencia del verso es más que aguerrida históricamente-, resume de modo inmejorable el anterior y apretado análisis sobre una de las maneras específicas distintivas del ultraliberalismo en ese país, en la voz de Nicanor Parra: “los civiles son gente uniformada también”.

 

 

 

 

 

FREI VOTÓ EN LA UNIÓN

FREI VOTÓ EN LA UNIÓN

Región de Los Ríos.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, anunció esta mañana que será el Presidente de todos los chilenos en medio de una batahola en La Unión, Región de Los Ríos.P

esidente del 100 por ciento de los chilenos, de los que votaron y no votaron por mi", comentó Frei.

Aseguró, además, que si votan por él, "Chile mañana va a ser un país más equilibrado y más seguro".

"¿Cambios hacia qué? Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos ahora pueden comparar", aludió el ex Presidente respecto de la candidatura de Sebastián Piñera.

"Voy a ser su sucesor por voluntad popular", puntualizó.

(Cooperativa)

 

VOTO SIMBÓLICO DEL 17 DE ENERO DE 2010

VOTO SIMBÓLICO DEL 17 DE ENERO DE 2010

INVITAMOS A TODOS LOS CHILENOS DEL EXTERIOR A VOTAR  ELECTRONICAMENTE  Y DE MANERA SIMBOLICA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 17 DE ENERO DE 2010.
 
Los compatriotas de varias ciudades, tales como Montreal, Amsterdam, Barcelona y Madrid, rezalizaron consultas plebiscitarias en las que quedó de manifiesto nuestra voluntad de ejercer nuestro derecho a voto reconocido en la Constitución y en convenciones internacionales.
 
Con motivo de la segunda vuelta presidencial debemos reafirmar nuestro compromiso de lucha por el reconocimiento de este derecho cívico fundamental, sin restricciones ni condiciones, expresando nuestra preferencia de la manera sugerida por los chilenos residentes en Montreal, Quebec, Canadá
 
Osvaldo Núñez
Santiago
 
 
Del 14 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010, se efectuó una Encuesta de opinión electrónica a la Comunidad Chilena de Montreal (Canadá), cuya pregunta fue :

 ¿ Esta Usted de acuerdo en participar con un voto electrónico,

con ocasión de la 2da. vuelta de las Elecciones Presidenciales en Chile,

el 17 de Enero de 2010 ?

 De las 222 personas que participaron, el 81.08% respondió SI, el 12.16% respondió NO, y el 6.76% se ABSTUVO.

 ************ ********* ********* ********* ********* ********* *******

A raíz del interés manifestado, el Comité VOTO-SIMBÓLICO- CHILENOS- DE-MONTREAL, invita a la Comunidad Chilena a emitir su VOTO ELECTRÓNICO para la 2da. vuelta de las Elecciones Presidenciales, ya que existe un sentimiento generalizado que NO DA LO MISMO quien gobernará Chile a partir del 11 de marzo de 2010.

 ¿ CUÁL ES SU PREFERENCIA ?
 

PARA EMITIR SU SUFRAGIO, >> HAGA CLIC AQUÍ !

 

Para mas información, visite www.votosimbolico. wordpress. com  

********* LES PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN *********

Es importante que la noticia circule, que muchísimas personas de la comunidad chilena emitan su voto.

PUEDE ENVIAR SUS COMENTARIOS A:

votosimbolicochilen osmontreal@ gmail.com

 

Bachelet ex MEO e hija de Zaldívar en la calle con Frei

Bachelet ex MEO e hija de Zaldívar en la calle con Frei

La Nación

Vivianne Bachelet, prima de la Presidenta que apoyó a Marco Enríquez, y Ana María Zaldívar, acompañaron al candidato en actividades en La Florida.

Ricardo Bustos

Dos nuevas figuras se unieron durante los últimos días a la candidatura de Eduardo Frei; Vivianne Bachelet, prima de la Presidenta Michelle Bachelet y activa participante del comando de Marco Enríquez Ominami en la primera vuelta y Ana María Zaldívar, hija del presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar.

Ambas participaron esta mañana en la actividades en terreno del abanderado de la Concertación y otras fuerzas progresistas en la comuna de La Florida en que anunció nuevas medidas en el área social como la entrega de uniformes y útiles escolares a familias de sectores bajos y medios.

Vivianne Bachelet señaló que “inmediatamente después de la elección presidencial, que para nosotros fue de dulce y agraz. Los que estábamos con Marco tuvimos una gran votación, hicimos una gran gesta en ese momento trabajando por posiciones más progresistas, (pero) vimos que nuestro candidato no pasó a segunda vuelta. Inmediatamente, entonces, uno tiene que alinearse con las posiciones progresistas que están en la contienda electoral que hay ahora y ese candidato, para mi y para muchos de los que estuvimos con Marco, yo diría que para la gran mayoría de los que estuvimos con Marco, es don Eduardo Frei”.

En tanto, Ana María Zaldívar, manifestó que ella votó en primera vuelta por Frei y que lo hará en la segunda y que, en la medida que su tiempo lo ha permitido, se ha sumado durante la última semana a trabajar en el comando del postulante oficialista.

Con respecto a la posición de su padre, Adolfo Zaldívar, quien se ha negado a llamar a votar por Frei y que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez Ominami, señaló que “yo estoy cien por ciento con mi papá en todo, pero el no era candidato en éste momento”.

La joven hija del otrora líder de los colorines de la Democracia Cristiana, planteó que su apoyo abierto a Frei fue conversado con su padre, pero enfatizó que ella es “una persona independiente, que toma sus propias decisiones”.

 

 

Caravana Ciudadana por Frei

Caravana Ciudadana por Frei

Caravana Ciudadana por Frei

Ven con nosotros a participar de la Caravana Ciudadana por Frei. Este Domingo 10 de enero nos juntamos desde las 10:00 horas en Av. Ecuador frente a la USACH. Te esperamos junto a tu familia en bicicleta, moto, auto o en el medio que prefieras.

Vamos a recorrer la Alameda hasta el Parque Forestal (a la altura de la Plaza Italia), donde compartiremos actividades culturales, conversación y mucha diversión entre las 12:00 y las 14:00 horas.

No puedes faltar, estaremos todos; los más viejos y los jóvenes, los chicos, las flacas, los de allá y los de acá. Todos los que decimos: NO VIRAR A LA DERECHA.

Si te quieres inscribir, haz click aquí >

Si quieres participar de este evento en Facebook, haz click aquí >

Ven a participar junto a todos nosotros, para que juntos digamos con fuerza: ¡Todos por Chile, Todos por Frei!

Nos vemos en efrei.cl

Suma y sigue: alcalde que apoyó a Marco va por Frei

Suma y sigue: alcalde que apoyó a Marco va por Frei

La Nación Por R. D. / M. P.

Vladimiro Mimica se comprometió a trabajar para que el ex Jefe de Estado retorne a La Moneda, pues “no es igual Frei que la derecha”. En Osorno, en tanto, el candidato oficialista llamó a “con un lápiz y un papel marcar el destino de Chile, a marcar el mundo progresista y democrático de Chile”.

Lunes 4 de enero de 2010

Foto: El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, selló con un apretón de manos su respaldo al abanderado de la multipartidaria gobernante.

“Porque estamos comprometidos con el progresismo, con el futuro de Chile, quienes ayer estuvimos junto a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, hemos dicho en Punta Arenas, y ahora lo decimos fuertemente: asumimos el compromiso de trabajar para que Eduardo Frei sea el Presidente de todos los chilenos”.

Con esas palabras, el alcalde independiente de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, oficializó ayer su apoyo a Frei, quien realizó una gira por el sur del país.

Durante su visita a la capital de la Región de Magallanes, el jefe comunal y dirigentes locales que adhirieron en primera vuelta a Enríquez-Ominami desayunaron con el abanderado oficialista para manifestarle su apoyo.

En la ocasión, y frente al tradicional monumento al indio patagónico, Mimica aseguró que “no es igual Frei que la derecha”.

“Estamos acá junto a concejales y dirigentes políticos que han estado de por vida ligados a la Concertación, pero que en un momento de la historia, como muchos, dieron un paso al costado. Hoy nos volvemos a encontrar, porque nos convoca la presencia de Eduardo Frei”, aseveró Mimica.

La adhesión de Mimica a la candidatura de Frei se suma a la incorporación de otros dirigentes que respaldaron a Enríquez-Ominami en la primera vuelta, como los alcaldes de Quilicura, Juan Carrasco, de Calama, Esteban Velásquez, y el ex asesor jurídico del diputado independiente, Ciro Colombara.

Al respaldo de Mimica se sumó también el apoyo de la presidenta del Partido Comunista de Magallanes, Tamara Avendaño, quien aseveró que “estamos comprometidos con la democracia y para nosotros Frei es la opción”.

Llamado

En este contexto, y tras advertir el “sentido de urgencia” de dar prioridad a las inversiones en salud, educación pública, descentralización y cultura, el abanderado de la Concertación anticipó que el miércoles 6 tendrá una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades para analizar la posibilidad de que se dupliquen los recursos que recibirán los municipios para superar el déficit en educación y salud.

Más tarde, en la segunda escala de su gira por el sur -Osorno-, el candidato oficialista llamó a no votar ni blanco ni nulo en la segunda vuelta, y convocó a los progresistas a incluirse en su candidatura.

“Hay mucha gente que quiere votar en blanco, hay muchos que quieren anular su voto, ya sabemos qué significa eso... (Por eso llamo) a votar, a comprometerse con un lápiz y un papel a marcar el destino de Chile, con un lápiz y un papel marcar el mundo progresista y democrático de Chile”, aseveró Frei.

En la ciudad de la Región de Los Ríos, el abanderado de la Concertación se reunió con el ex candidato a diputado PRI Jorge Tejeda, quien también se sumó a la campaña del postulante de la Concertación.

El periplo culminó en Valdivia, donde el aspirante oficialista a La Moneda se reunió con habitantes de la Población San Luis. LN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Orrego anuncia nuevos fichajes

    Izquierda se suma a la ofensiva anti derecha

 

 

CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

Jueves 24 de diciembre de 2009

Por P. Ojeda / V. Vargas / A. Cabrolier / La Nación

Será encabezada por el secretario de conflictos de la entidad, Cristian Cuevas (PC), y contará con la participación de la DC María Rozas, el ex candidato a diputado de MEO René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell Jaras.

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) creen firmemente que la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda marcaría un retroceso en los logros de los últimos veinte años.

Sus principales dirigentes hablan de pérdida de derechos laborales esenciales, menor capacidad de negociación en temas delicados como el salario mínimo, mayor flexibilidad laboral que perjudicará a los trabajadores, nulo apoyo al sindicalismo y más prepotencia por parte del empresariado hacia sus empleados.

Ello porque si Piñera llega a ocupar La Moneda -dicen- su sector político se adueñaría del último bastión que la derecha no ha alcanzado: el Poder Ejecutivo.

“Si ya controlan los medios, las empresas, esto es lo único que les falta”, afirman en la multisindical.

Por ello, ayer la CUT se alineó con la candidatura de Eduardo Frei y llamó a todos los trabajadores afiliados a la organización a apoyar al abanderado oficialista y no retroceder en los derechos ganados, no sin antes reconocer que los gobiernos de la Concertación aún están en deuda en asuntos laborales, sobre todo por el no envío de proyectos emblemáticos como las reformas al mercado del trabajo y un nuevo sistema provisional público.

Pero puesta en la balanza la alternativa de la derecha y la de la Concertación, el razonamiento de Arturo Martínez, líder de la CUT, quien presentó el comando de trabajadores por Frei fue claro.

“Enfrentados a este dilema de la segunda vuelta, la CUT quiere hacer una reflexión sobre las dos posiciones enfrentadas. Sebastián Piñera representa al sector empresarial, antagónico y contraparte de nuestras posiciones y representa la derecha política que por años nos ha negado el voto para avanzar en más justicia social y en mejoras laborales en el Parlamento. Por lo tanto, él no es el candidato de los trabajadores. Significa mayor flexibilidad laboral, pérdida de las indemnizaciones por años de servicio y de los espacios de diálogo que hemos ido construyendo durante 20 años”.

En ese sentido, el dirigente destacó que al grupo encabezado por el PC Cristian Cuevas, la DC María Rozas, el marquista René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell no le interesa tener coordinación ni contacto con el comando oficialista.

“Sabemos que tenemos que hacer esta pega y la haremos con nuestros recursos. No queremos ser parte de ningún comando de Frei”.

Por ello, llamó a los trabajadores a que “no nos equivoquemos en esta segunda vuelta. Votemos como corresponde, votemos por Eduardo Frei. La CUT no es amorfa, la CUT tiene posición”.

VOTO CONTRA TRABAJADORES

Pese a este llamado, consultado por la posibilidad de que Piñera efectivamente sea Presidente, Martínez anticipó que no habrá espacio para negociar, pues la CUT encarna una visión completamente distinta a la derecha. Ejemplificó con la medida de Piñera de crear un millón de empleos durante su mandato.

“Él tiene que aclarar qué tipo de empleos. Un trabajo de cuatro horas al mes, no es empleo. Si quiere hacer lo mismo que su hermano, José Piñera, que hizo el Plan Laboral con el que destruyeron el movimiento sindical, no vamos a estar con él. Nosotros conocemos a la derecha y Piñera ha negado todo”.

En ese sentido, Martínez afirmó que la CUT creó el comando electoral que espera evitar que la derecha llegue al gobierno trabajando con las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas a la CUT y recorrerá las regiones para “señalarles lo que significa votar por la derecha: es votar contra nuestros derechos, por flexibilidad laboral”.

CONVOCATORIA

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, los comandos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei han desplegado todas sus estrategias para conquistar no sólo a los adherentes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, sino que también a aquellos que aún están indecisos.

Y si bien algunos consideraron que la incorporación de Paul Fontaine -ex asesor económico de Enríquez-Ominami- al comando de Piñera era un claro triunfo del empresario, lo cierto es que con el correr de los días el equipo asesor de la carta opositora sólo ha logrado convocar a parte de la cúpula del ex comando del independiente.

Las bases -artistas, trabajadores, dirigentes sociales- apuestan por la candidatura de Frei. Es que existe conciencia, tal como lo señaló ayer la CUT y los gremios del comercio de que sólo la continuidad de la Concertación beneficiará a los trabajadores y con ello, a la familia.

Con la derecha se corre el riesgo no sólo de que ese sector acapare el poder total, sino también de que disminuyan los beneficios que hoy tienen los chilenos.


MARCHA

Sea cual fuere el resultado de la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 17 de enero, la CUT ya está organizando una movilización para abril para recordarle al candidato que logre arribar a La Moneda que hay numerosos planteamientos de los trabajadores que aún están pendientes.

“Si es Eduardo Frei o Sebastián Piñera la marcha igual va, porque es necesario que se tome en cuenta la voz de los trabajadores”, explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Eso sí, el panorama sería más pesado para Piñera puesto que Frei ya firmó a mediados de año el pliego de Chile, un documento programático de la Central.


RESPALDOS

TABILO: “SOY UN DEMÓCRATA”

René Tabilo, dirigente sindical que buscó un escaño en la Cámara por Maipú, Cerrillos y Estación Central, y que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami, se integró ayer al Comando de Trabajadores por Frei que organizó la CUT. Señala que su “domicilio ideológico y político” está en el progresismo y que por eso jamás podría estar cerca de Sebastián Piñera. “Soy un demócrata, un dirigente disciplinado de la orgánica de la CUT y el consejo nacional me pidió que me incorporara para evitar que la derecha controle el poder total en Chile”. Su apoyo a Marco lo explicó como la “representación de un sueño, una aspiración de cambio, y en esa candidatura confluyeron personas con distintos tipos de pensamientos, mayoritariamente de la izquierda progresista, donde me sitúo yo, y yo creo que él se ha pronunciado: ha dicho claramente que no va a votar por Piñera. Si uno lee entre líneas, lo que está esperando son señales y las que dio ayer Frei, abriéndose a la posibilidad de una reforma tributaria, y la de la ministra del Trabajo, al decir que probablemente había sido un error no enviar el proyecto de reformas laborales”.

SOCIALISTAS POR MARCO SE SUMAN

Los socialistas por Marco trabajarán con el PPD en la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta. Así lo aseguró el coordinador de los socialistas por Marco, Lincoyán Cepeda, al manifestar que “la derecha jamás contará con nuestros votos, ni con nuestra complicidad, ni con nuestro silencio y votar contra ese sector es lógico y honra la historia y trayectoria de los socialistas de Chile”. “Tenemos la certeza que todos los socialistas, independientemente de que hayan apoyado a cualquiera de las otras candidaturas, votarán en contra de la derecha el 17 de enero”, agregó Cepeda. Uno de los puntos gravitantes para la incorporación de los socialistas que respaldaron a Marco en la campaña de Frei fue “la apertura a una reforma tributaria” de parte del candidato de la oficialista. El presidente del PPD, Pepe Auth, calificó de positiva la incorporación de los socialistas por Marco al trabajo en terreno de la candidatura oficialista y “felicito la decisión de participar en esta gran cruzada para impedir que el poder económico se haga del poder político en Chile”.

BURGOS ENCABEZA COMANDO EN ÑUÑOA

Dirigentes de base de la Concertación y del Juntos Podemos constituyeron ayer el comando territorial de la comuna de Ñuñoa que trabajará por la candidatura de Eduardo Frei. El equipo está encabezado por el diputado DC Jorge Burgosy lo integran -además- dirigentes de la Nueva Izquierday la Izquierda Cristiana. Respecto de la labor que tendrá el comando territorial de Ñuñoa, Burgos explicó que “se trata de una coordinación en los hechos” y que “el grupo está compuesto por personas que, en la primera vuelta presidencial, estuvimos por distintos candidatos, pero que en la segunda vuelta hemos comprometido el respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei”. Agregó que en los próximos días se conocerá la creación de otros comandos territoriales en el país y destacó la “voluntad unitaria” del Juntos Podemos, bloque que está compuesto por representantes comunistas y de la Izquierda Cristiana (IC). Burgos aclaró que el trabajo que realizará el comando territorial será complementario al que desarrollará el comando “complementario”, que integran los dirigentes del Juntos Podemos y que estará encabezado por los tres diputados electos que obtuvo el PC en la elección parlamentaria. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. (Ver declaración en archivo adjunto).

TRABAJADORES DE CHILEDEPORTES

Como una situación “grave” e “inaceptable” calificó ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUHID) las declaraciones que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, respecto de que la entidad es “la verdadera capital del pituto y la corrupción”. Los trabajadores de la institución afirmaron que es “inaceptable que el señor Piñera se atreva a denostar a más de 890 trabajadores y a sus familias, pretendiendo inducir a la opinión pública a creer que todo Chiledeportes es corrupto. El propio candidato sabe que esto no es así, pero saca provecho político de una caricatura que él se ha encargado de abonar”. La molestia de los trabajadores con el empresario de derecha se basa en que los tribunales de justicia ya definieron a los responsables de las irregularidades, por lo que no corresponde denostar a toda una institución por aquellos hechos.

MATURANA Y SU TRÁNSITO DE MARCO AL EX PRESIDENTE

Aunque apoyó a Marco Enríquez-Ominami, hoy la opción del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es Eduardo Frei.

En conversación con La Nación, el dirigente dijo que votar por Piñera sería un retroceso.

-¿A quién respaldará en la segunda vuelta?

-Sería un tremendo retroceso para la historia y un daño a la conciencia moral del país que un gobierno de derecha llegara al poder por votación popular. Uno no puede dejar de recordar quién es Sebastián Piñera: fue parte de la dictadura y es hermano de José Piñera, que tiene a su haber dos temas que han hecho mucho daño: las AFP -sólo hay que recordar lo que ocurrió el año pasado- y el Código del Trabajo, reforma laboral que hizo pedazos al sindicalismo chileno y les restó toda capacidad de negociar, transformándolos en pequeñas lagunillas de poder en las empresas privadas. Ninguna persona que tenga un mínimo de conciencia de lo que pasó durante la dictadura, de lo que Piñera es culpable como el que más, puede votar por la derecha.

-¿Cómo evalúa la inclusión de algunas propuestas de Marco en la propuesta de Frei?

-Han sido extraordinarios los cambios que en el programa político y económico de Frei. Claramente para nosotros es un avance que se haya planteado la necesidad de una reforma tributaria y que se haya puesto fecha para la creación de una comisión presidencial para elaborar una propuesta nos parece bueno para Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Prohibido virar a la derecha

    Gremios del comercio: "Chile no es una empresa"

    Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

Las tareas pendientes de Marco Enríquez Ominami

Las tareas pendientes de Marco Enríquez Ominami

Por Pedro Ramírez

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Convencido de que su futuro está en la constitución de un referente de izquierda, en la jornada electoral Marco Enríquez Ominami privilegió símbolos que lo situaran claramente en ese sector. Visitó la tumba de su padre biológico, fundador del MIR, y parafraseó a Allende en su discurso. En este "camino propio" -la vía propuesta por su generalísimo Max Marambio- la única concesión que estuvo dispuesto a hacer al oficialismo con miras a la segunda vuelta fue señalar que un gobierno de Sebastián Piñera "sería un retroceso histórico". No obstante, entre las fuerzas que apoyan a MEO hay quienes piensan que puede haber una convergencia con Frei -e incluso con Arrate- en una coalición programática contra la derecha. Y aún está por verse si Marambio y MEO tendrán el capital suficiente para convertir su 20% en una fuerza política respetable o correrá la misma suerte de los experimentos de "Fra Fra" Errázuriz y Manfred Max Neef.

"Ustedes saben que una parte de mi familia, los Gumucio, son muy católicos. Tienen esa cosa beata. Y yo quiero rescatar eso. A mí me gusta mucho esa parte de la Eucaristía en que se da la paz. Así que los invito a abrazarse y besarse, en señal de paz". Curiosamente, el abanderado "progresista" Marco Enríquez Ominami jugó una carta sacada del catecismo para cerrar el discurso que en la intimidad del segundo piso del Palacio Concha y Toro dirigió al centenar de dirigentes e invitados de su comando. La jornada electoral del domingo llegaba a su fin y ya se sabía que su votación rondaría el 20%. Y aunque la prensa aún aguardaba en la terraza del linajudo inmueble su mensaje al país tras la derrota, MEO se dio el tiempo en el salón VIP para el inesperado ritual de los abrazos, los que se multiplicaron entre sus seguidores, tal como feligreses en un templo, algunos con lágrimas en los ojos.

MEO había ingresado al salón unos diez minutos antes, cerca de las 20:45, luego de poner fin a la última cita con su comité estratégico, reunido en una pequeña sala reservada, para revisar la alocución que haría ante el país. Ahí se selló la decisión de crear un referente de izquierda progresista y sólo hacer una concesión a Frei: señalar en público que un gobierno de Piñera representaría "un retroceso histórico". Ese encuentro privado también lo cerró pidiendo abrazos al estilo del oficio católico. Pero, a diferencia de lo que ocurrió después con el resto de su comando en el salón VIP, varios de los integrantes de su comité estratégico se lo tomaron con más humor que emoción.

En el VIP lo recibió una descarga cerrada de aplausos. El candidato recorrió el salón completo como en un último puerta a puerta, repartiendo abrazos palmoteados y besos, muchos besos, mientras un centenar seguidores gritaban: "¡Nueva mayoría, ciudadana y combativa!". Una consigna de tinte rebelde que sonaba a lo menos extraña en un recinto bien abastecido de carpaccio de salmón, pierna de cerdo, puré con tocino, chupe de jaiba, cordero al merkén, jugos naturales, frutas frescas, delicadas tortas, la siempre transversal papaya al jugo y cervezas importadas servidas casi a punto de hielo. Todo dispuesto por los jóvenes mozos de la exclusiva banquetera Martha Correa.

En ese minuto íntimo, MEO anunció que no endosaría sus votos a Frei y la algarabía fue total. "¡Es la hora de luchar, basta ya de conciliar", gritó un grupo de ex miristas. Pero sobre la misma, el abanderado dejó caer un anuncio al que la Concertación se aferrará con ahínco. "No da lo mismo quién gobierne. Mi domicilio político es conocido, soy un hombre de izquierda progresista y tengo claro que Piñera representa lo más opaco del país. Si fui candidato, fue porque no comparto la mirada de Piñera".

Luego, cerró su aventura presidencial a lo Obama, agradeciendo a sus colaboradores políticos y jefes territoriales por el tiempo que le arrebataron a sus hijos para desplegar el esfuerzo de campaña. Los llamó a seguir trabajando, recorriendo los territorios para convertir el 20% de la fuerza electoral "en un nueva mayoría que podría estar en el Movimiento El Copihue, o como se llame". "¡El charquicán!", gritó alguien; "¡el merkén!", grito otro, y las risas interrumpieron al abanderado.

Cuando MEO quiso agradecer a su esposa, Karen Doggenweiler, la audiencia se puso festivalera y les pidieron "el beso, el beso". Luego dirigió sentidas palabras de reconocimiento para sus postulantes al Parlamento. Ya era un hecho que ninguno había alcanzado la meta. Y fue entonces cuando se detuvo en su padre, Carlos Ominami, derrotado en la senatorial de la Quinta Región Interior, que lo miraba a un par de metros con una mezcla de pena y orgullo. El aplauso para el senador Ominami fue efusivo, pero el jefe político del comando, Max Marambio, levantó sus brazos para aplaudir por sobre las cabezas de la concurrencia, con mucho más entusiasmo que el resto.

El sencillo pero simbólico gesto de Marambio a Ominami no pasó inadvertido para los dirigentes políticos ahí reunidos. Ambos representan las dos posturas en que se ha batido el meísmo respecto de qué hará con el capital político que cosechó en las urnas con miras al choque definitivo del 17 de enero entre Frei y Piñera. El derrotado senador privilegia el entendimiento con la Concertación para cerrarle el camino a Piñera. Marambio ha apostado fuerte a la vía propia, con un referente político que dé sustento a MEO, bien diferenciado del oficialismo.

El tono de Marambio

Cuando MEO finalmente se dirigió al país pasadas las 21:00 desde la terraza del palacio, repitió casi al pie de la letra lo que había dicho a sus seguidores minutos antes. Y cuando dijo que no endosaría sus votos para la segunda vuelta, se repitió calcada la algarabía que habían expresado sus adherentes en la intimidad del segundo piso. De hecho, Marambio, ahora frente a las cámaras y flanqueando al candidato, volvió a ser el más entusiasta en el aplausómetro.

"Los estudios que hemos hecho al interior del comando indican que cerca de un tercio de los votantes de Marco vota duro por Piñera en la segunda vuelta", asegura un integrante del comité estratégico de la campaña de MEO. "Eso significa que es muy difícil que Frei pueda revertir la situación favorable a Piñera, porque de acuerdo con nuestras proyecciones, con este tercio de Marco, Piñera ya tiene ganada la elección", agrega.

-En el último mes el discurso de Marco fue muy duro. Se basureó a Arrate con que poco menos que era el guaripola de Frei y que votar por ellos era votar por Piñera. Ahí se vio la mano de Marambio. Él estaba convencido de que había que extremar las diferencias en la primera vuelta y se descuidó el tono más inclusivo y cariñoso, aunque crítico, que había tenido la campaña. Y la votación final indica que fue un error de Max, porque Marco no creció más después de la CEP, que le dio un 19%. Con esa campaña obviamente se generó un votante que ahora no quiere nada con Frei -indica un profesional que asesoró a MEO en los debates de TV.

"Marambio levantó un cerco en torno a Marco, para que no se filtrara nada que pudiese interpretarse como una concesión a Frei para la segunda vuelta", señala un dirigente del comando. De hecho, el jueves 10, cuando se cerraron las campañas, MEO dejó plantados a los dirigentes del comité estratégico que lo aguardaban para discutir precisamente la postura que adoptarían en caso de no pasar a segunda vuelta. A la misma hora en que debía encabezar ese encuentro, Marco partió sorpresivamente a recorrer una feria en Pudahuel y de ahí se fue al acto final, en La Calera.

No obstante, el martes 8 sus padres, Carlos Ominami y Manuela Gumucio, visitaron a Marco en su casa. Ahí, según cuentan dirigentes del comando, por última vez el senador le manifestó su preocupación por un escenario de segunda vuelta entre Frei y Piñera, que favoreciera al candidato de la derecha. Los consejos del senador fueron la clave para que Marco aceptara pegarle más duro a Piñera que a Frei en el mensaje al país que hizo en la noche de las elecciones.

-Ninguno de los dos candidatos (Frei y Piñera) son la esperanza de un país distinto, ellos no son el cambio, no son el futuro -dijo MEO en su discurso. Agregó que "se parecen demasiado" y aunque fustigó duramente a los dirigentes de la Concertación, el golpe más duro fue para la derecha, cuando remarcó que un gobierno de Piñera sería "un retroceso histórico".

Al enfrentar a la prensa tras el discurso de su hijo, el senador Ominami se declaró en estado de reflexión respecto de cómo votará en enero. La mamá de Marco, Manuela Gumucio, dijo en noviembre que votaría por Frei si éste avanzaba a la segunda ronda. Es probable que la Concertación se juegue por conseguir que esos apoyos se brinden en público.

No obstante, si en los próximos días hay gestos del entorno de MEO hacia Frei, dependerá del nivel de autocrítica con que el oficialismo encare la campaña de segunda vuelta.

-Si ellos creen que esto pasa por poner a Carolina Tohá en el comando o cambiar a Pablo Halpern por otro asesor comunicacional, están equivocados. Se requiere cirugía mayor y extrema, con compromisos programáticos claros en materias como la reforma tributaria y un cambio radical en las cúpulas que dirigen la Concertación. Ellos tienen que comprender que no pueden gobernar con el 30% de los votos. Lo que hoy se requiere es una coalición contra la derecha, con programa y no sólo buenas intenciones -asegura un dirigente de la coordinadora de militantes socialistas que apoyan a MEO.

El duro planteamiento que lanzó MEO en su discurso de la noche del lunes, cuando exigió la renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación, apunta precisamente en ese sentido.

-No pueden pretender que con el mismo equipo que perdieron un 25% de sus votos ahora van a ganar la segunda vuelta y gobernar bien -dice un integrante del comité estratégico del meísmo.

Tres puntos

El discurso de MEO que rayó la cancha para el periodo de segunda vuelta fue discutido en una reunión del comité estratégico que se realizó el sábado 12 en la sede del comando. En ella participaron el candidato, Marambio, Ominami, el humanista Efrén Osorio, el ecologista Manuel Baquedano, el ex mirista Andrés Pascal, los diputados Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar, Vivianne Bachelet, la dirigenta del MAS Alejandra Botinelli y los socialistas Osvaldo Torres, Lincoyán Zepeda y Cecilia Suárez, entre otros.

La cita culminó con el acuerdo de integrar tres puntos principales en el discurso: Expresar que no da lo mismo quién gobierne; convocar a la creación de un referente de izquierda progresista y no imponer a los electores de MEO un candidato para la segunda vuelta.

El discurso lo redactó el candidato y fue revisado en la misma jornada de las elecciones, primero por su círculo más íntimo y luego por el comité estratégico en pleno. MEO llegó al Palacio Concha y Toro con el borrador cerca de las 17.45. Diez minutos más tarde arribaron sus padres. En el reservado se reunió la familia con el grupo de asesores más cercanos: Marambio, Cristián Warner y Camilo Feres. Al encuentro quisieron sumarse Efrén Osorio y Manuel Baquedano, pero elegantemente Marambio pidió que salieran para que quedaran sólo los integrantes del entorno más íntimo.

Cerca de las 19:00, MEO pidió que ingresaran al reservado los integrantes de la escolta policial que lo acompañó durante la campaña, unos seis efectivos, y a modo de despedida brindó con ellos. También recibió la emotiva visita de su media hermana, Javiera Enríquez. Recién cerca de las 19:30 el comité estratégico pudo reunirse y revisar el discurso. Los tres puntos acordados en la jornada previa estaban en regla y se debatió sobre las presiones a que serían sometidos por la Concertación en los próximos días.

En las últimas semanas el grupo freísta "Océanos Azules" ha intentado acercar posiciones con los estrategas de Enríquez Ominami, principalmente con Marambio y Colodro. Aunque sin piso político para negociar, han puesto acento en los puntos programáticos en que convergen ambas candidaturas. "Se trata de un acercamiento afectivo", resume uno de los representantes del grupo oficialista. Los esfuerzos de los "Océanos Azules" por hacer de puente entre Frei y MEO se reflejaron la noche de la elección, cuando Juan Pablo Hermosilla, Guillermo Pickering y Pablo Ruiz-Tagle concurrieron al comando de Enríquez Ominami a saludarlo.

En el salón VIP, dirigentes humanistas, ecologistas y ex miristas debatían acerca de la necesidad de lanzar pronto el referente político que agrupe a los votantes de Enríquez Ominami, ante el riesgo de que una espera demasiado larga enfríe los ánimos de los electores o que sean absorbidos por la lógica política bipolar de la segunda vuelta.

Al día siguiente, el asesor de Frei y encargado de su franja de TV en primera vuelta, Eugenio Tironi, filtró una supuesta carta dirigida a MEO del experto francés en propaganda política, Jacques Séguéla, en que lo insta a armar su referente a la brevedad: "Si tú no tomas partido el movimiento que quieres construir se pulverizará antes de nacer". Séguéla le advierte que dejar pasar el tiempo puede gatillar una guerra por el liderazgo del naciente movimiento. Además, le sugiere convocar a Piñera y Frei para buscar puntos de acuerdo y apoyar a uno de ellos, lo que le permitiría convertirse en el líder político que decidió la elección.

Movimiento o federación

La verdad es que el comité estratégico ha avanzado muy poco sobre la estructura que tendrá el referente. Uno de sus miembros confesó que la idea de crear "El Copihue", anunciada por Álvaro Escobar hace tres semanas, fue una jugada de Marambio para frenar a los más inclinados a entenderse con Frei y dar "un horizonte" a los voluntarios de la campaña que ya veían que el abanderado no cruzaría el umbral de la primera ronda. Puede ser un movimiento o una federación progresista, que permita incluir a los partidos ya constituidos, como el Humanista y el MAS.

Incluso, un asesor de MEO señaló que estaban dispuestos a conversar con Jorge Arrate si éste materializa un llamado a constituir un nuevo referente de izquierda con los sectores que apoyaron su candidatura:

-Vamos a conversar con todas la fuerzas con las que tengamos convergencias programáticas. Un movimiento o federación de izquierda progresista tiene que desarrollar vínculos políticos. Una cosa es hacer una campaña en la que tienes que diferenciarte del resto y otra es hacer política en el día a día. Y un movimiento político de izquierda progresista tiene que desarrollar relaciones con la Concertación, con el Juntos Podemos y, sobre todo, abrirse al espacio de los independientes.

Después de una campaña en la que incluso conquistó votos que ahora se encauzarán a Piñera, en la jornada electoral MEO se ubicó claramente en la izquierda y -en el diseño que ha hecho con Marambio- se prepara para instalar su referente y hacer política desde esa posición. No fue improvisado que en la mañana del domingo su primera actividad fuera visitar la tumba de su padre biológico, el fundador del MIR, Miguel Enríquez. MEO llegó con su comitiva hasta el Patio México del Cementerio General, a un costado del simbólico Patio 29, en una caravana de seis vehículos. Como testimonios de la visita quedaron seis claveles rojos, algunas colillas de cigarrillos y una lata de bebida.

Más allá de su claro retorno a la izquierda, desde las 21.00 del domingo, cuando hizo su discurso final, el 20% de votos que obtuvo su postulación no es más que una estadística en el registro del Servicio Electoral. La duda que persiste es si MEO y Marambio tendrán el capital humano y material para convertir esa estadística en una fuerza política que realmente pueda impactar en las ligas mayores del poder.

El discurso que enarbolaron líderes meístas como Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar y el asesor Max Colodro, respecto de que este es el porcentaje más alto cosechado por una candidatura independiente a la Concertación y la Alianza, y que se constituye en la tercera fuerza política del país, fue de alto impacto en la misma noche de las elecciones. Pero a medida que avancen los días, el entusiasmo se enfriará y comenzará a competir con el fantasma de "Fra Fra" Errázuriz, quien también tuvo en sus manos la tercera fuerza electoral (15,43% en 1989) pero fue incapaz de instalar un referente político influyente. Lo mismo ocurrió con Manfred Max Neff en 1993, quien aunque sólo cosechó un 5,55%, tuvo en sus filas a varios de los sectores que hoy apoyan a MEO.

Y tal parece que aún son muchas las cosas que el meísmo debe aprender para ponerse pantalones largos en el juego político. A modo de ejemplo, entre tantos abrazos de paz, el comando perdió un tiempo valioso para que entrara en directo a los noticieros centrales de la TV el discurso final del candidato. A la mitad de la alocución comenzó a hablar Frei y, obviamente, la televisión se fue con el abanderado que sigue en competencia. El "palo" de MEO a Piñera no salió en directo y los chilenos no se enteraron del emotivo cierre de sus palabras en el que parafraseó a Allende y a su padre biológico, Miguel Enríquez: "Viva el pueblo... Vivan los trabajadores... Adelante. Adelante con todas las fuerzas de la historia".