Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ecosistema

Alerta: 50 mil toneladas con arsénico rumbo a Santiago

Alerta: 50 mil toneladas con arsénico rumbo a Santiago

Un amplio y decidido rechazo ha producido en el mundo social y entre las organizaciones ambientalistas del Área Metropolitana una resolución de la Seremi de Salud de Rancagua, quien ha autorizado recientemente a la división El Teniente de Codelco Rancagua, para trasladar y depositar en el sector poniente de Santiago, la cantidad de 50.000 toneladas de tierra contaminada con Arsénico.

La autorización de fecha 26 de diciembre 2013, se ha firmado curiosamente entre Pascua y Año Nuevo, por Luis Yavar Riffo, de la Seremi de Salud del Libertador Bernardo O´Higgins y corresponde a material contaminado con Arsénico, principalmente, y otros elementos tóxicos y venenosos de alto riesgo para la salud de los habitantes del gran Santiago, provenientes de los desechos del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco, que será erradicado por la minera.

La señalada resolución permite el carguío, manejo y traslado de los desechos venenosos hasta la planta de la empresa Hidronor de Santiago, ubicada en el sector poniente del Área Metropolitana, colindante además al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

A raíz de esta insólita autorización de la Seremi de Salud de Rancagua, que permite contaminar sectores de Santiago, existe ya una alta preocupación entre los ciudadanos de Santiago y, especialmente, entre los habitantes de los sectores de Aguas Claras, Laguna Carén, El Noviciado, así como de las comunas de Pudahuel, Maipú, Renca, Quilicura (ya altamente contaminado con el venenoso elemento), y comunidades que sin duda se verán afectadas a futuro como Curacaví, Peñaflor y Melipilla, puesto que se trata de a lo menos 50.000 toneladas de tierra contaminada con Arsénico, material tremendamente tóxico y nocivo para la salud humana, de alto riesgo ya que es capaz de permear las tierras, aguas, humedales, ríos y napas subterráneas, sin contar con los altos índices de toxicidad con que puede afectar la atmósfera, los hábitats y la supervivencia de los ecosistemas existentes: aves, humedales, esteros y ríos, los cuales se encuentran con una biodiversidad altamente entrelazada.

Las comunidades del gran Santiago ya se encuentran uniendo esfuerzos y contactándose con parlamentarios de la zona, para rechazar definitivamente el traslado de material de desechos tóxicos industriales y mineros, contaminados con Arsénico desde la mina El Minero, en el Teniente, hasta la planta Hidronor en Santiago, afectando en lo inmediato al sector Aguas Claras, El Noviciado, los esteros y aguas que confluyen hacia el río Maipo y que en su recorrido riega por kilómetros las tierras, viñedos, sembrados y miles de parcelas a lo largo de Curacaví, Talagante, valle de Leyda, Casablanca, hasta llegar a Santo Domingo.

Cabe señalar además el alto riesgo que significa que las instalaciones de Hidronor Santiago se encuentren ubicadas justo al final del cabezal sur del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y dentro de lo que debe ser el área de seguridad del terminal internacional aéreo, y lo que significa que exista, además, una planta de material industrial contaminada con arsénico en sus proximidades. En años anteriores, ya la planta de Hidronor de Santiago, ubicada entre la Ruta 68 (camino a Casablanca-Valparaíso), la circunvalación Américo Vespucio y el Aeropuerto Internacional de Santiago, ha sufrido gravísimos incendios de alta toxicidad y peligro contaminante, lanzando a la atmosfera gases de residuos industriales venenosos, sin que hasta la fecha la empresa haya mencionado públicamente los hechos o haya dado cuenta de la magnitud de contaminación arrojada al medio ambiente.

También existe molestia entre los ciudadanos con la Municipalidad de Pudahuel, quien paradojalmente no ha informado, hasta el momento, a las comunidades y a los habitantes que se verían afectados, principalmente vecinos de El Noviciado y Aguas Claras, de Lo Aguirre, de avenida San Pablo y Ciudad de Los Valles.

Además, otra situación a lo menos anómala, es que en el estudio de impacto ambiental efectuado para la planta Hidronor de Santiago (y que no se refiere a manejo de material contaminado con Arsénico) denominado “Informe Técnico de la Corema RM respecto del estudio de Impacto Ambiental del “Centro de Recuperación, Valorización y Neutralización de Productos Industriales, Hidronor Chile S.A.” diversos organismos del estado presentaron reparos y observaciones (como el SAG o el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente). Sin embargo, en dicho texto de tan solo 4 páginas se indica textual: “No se recibieron observaciones de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel”.

Asimismo, la Resolución Exenta N° 482 de la Intendencia Metropolitana del 3 abril del año 1995, señala en el punto 1.6 “La fiscalización del cumplimiento del Plan de recuperación de suelo contemplado por el proyecto (Hidronor) será ejercida por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”.

Además, en el punto 1.8 la Resolución Exenta 482 señala “Hidronor Chile SA se compromete a priorizar el Plan de Recuperación de Suelos en el sector definido como Área de Resguardo del cabezal sur de la pista poniente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez para ajustarse a los usos de suelo autorizados para dichas áreas en la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”. Lo anterior, a pesar que dicha zona en la cual se levanta la planta de Hidronor es una zona de seguridad aérea debido a la enorme cantidad de aterrizajes y despegue de aeronaves justamente en la línea de navegación en la que se levantan las instalaciones de Hidronor, y el peligro inminente que conlleva para las comunidades y ciudadanos del gran Santiago, así como para los hábitats y ecosistemas aledaños. Después de todo, el riesgo y la exposición de la Región Metropolitana no es menor, ya que son 50.000 toneladas de material contaminado con Arsénico las que serán depositadas en los pulmones de Santiago. No es poco.

Otro punto crítico de la autorización de la Seremi de Salud de Rancagua es la entrega del transporte del material venenoso a la empresa Sociedad de Transportes Rabalme Ltda., cuyo representante es Baldemar Medina Parra, y cuya autorización es emitida por la Seremi de Salud del Bío Bío, y también a la Empresa de Transportes Vergara TRANSVER Ltda., cuyo representante es Pablo Vergara Bernabé, cuya autorización es emitida por la Seremi de Salud de Rancagua. Es decir, ambas autorizaciones emanadas para que los dos “expertos” en transportes de material peligroso y nocivo, como es material contaminado con Arsénico para ingresar y desplazarse en Santiago, han sido emitidas por las Seremis de Salud de otras regiones, y no por la Seremi de Salud de Santiago. Es como que un piloto aéreo, para despegar, sobrevolar y aterrizar en Santiago, fuera certificado en Caldera o Isla Mocha.

Una vez más la voz de los ciudadanos llamamos a nuestras a autoridades a recapacitar y detener esta grave amenaza a la población, puesto que en esto no hay dos opiniones: El Arsénico Mata.

Por El Ciudadano

 

 

 

 

 

DURO GOLPE A VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS DE LOBOS MARINOS

DURO GOLPE A VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS DE LOBOS MARINOS

Autoridades Sanitarias y de Pesca propinan duro golpe a caza y venta de productos de lobos marinos

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

Boletín Radio del Mar

Valparaíso, 30 de marzo de 2012. (Ecoceanos News)—Como resultado del trabajo de investigación y denuncia del Centro Ecoceanos y Codeff Bio-Bio, en el contexto de la campaña ciudadana “SOS Lobos Marinos Chile”, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso inicio un sumario sanitario en contra de la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda, en cuyo laboratorio en Quilpué se elaboraba el producto denominado "Aura Vitalis Omega", cuyo componente principal es aceite de lobo marino común (Otaria flavescens), especie que se encuentra protegida por una veda extractiva.

La fiscalización realizada por este organismo -dependiente del Ministerio de Salud- fue realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valparaíso, y representa un gran golpe a la caza y comercio ilegal de productos de lobos marinos comunes. Sernapesca además ha iniciado una investigación en conjunto con la policía de investigaciones, con el objeto de identificar a las redes de grandes acopiadores y abastecedores de esta materia prima ilegal que se comercializa a nivel nacional.

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

En tanto Pedro Arrey director de Codeff Bio-Bio, señaló que "hay muchos productos derivados de la matanza de lobos marinos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley”.

Luego de la fiscalización, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett, dijo que “frente a la denuncia del Centro Ecoceanos, se constituyó un equipo de fiscalización en conjunto con Sernapesca y fueron encontrados cuatro bidones que contienen 10 litros de aceite de lobo marino (lo que permite producir 800 envases del producto, conteniendo 60 cápsulas cada uno) y seis envases de ‘Aura Vitalis Omega’”.

Por su parte María Soledad Tapia, Directora regional de Sernapesca de Valparaíso, afirmó que “al no tener acreditación del origen legal de la materia prima del producto, estaríamos ante un delito. El artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados. El lobo marino se encuentra con una medida de protección que prohíbe su extracción”.

La directora regional de Sernapesca aseguró que si la investigación determina que la empresa incurrió en algún delito, los antecedentes serán presentados ante la Fiscalía de Valparaíso, como ha ocurrido en otros casos anteriores. “Estamos investigando a partir de los datos entregados por la empresa. Cruzando información con otras regiones. Estamos cerca de determinar el origen del aceite marino”, afirmó la autoridad pesquera.

PODRÍAN TÉRMINAR GIRO COMERCIAL DE EMPRESA COMERCIALIZADORA

El Seremi de Salud informó también que en la inspección se constató que la empresa cuenta con la Resolución Sanitaria N° 4168 del 07 de diciembre de 1999, otorgada por las oficinas de Viña del Mar–Quillota, que otorgó el permiso a la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda., “como elaboradora y envasadora de alimentos naturales, y prohíbe expresamente la venta de productos con propiedades medicinales o terapéuticas”.

Agregó que “si la investigación determina que la empresa comercializaba ‘Aura Vitalis Omega’ como un producto con beneficios para la salud (humana), el Instituto de Salud Pública tiene facultades para ordenar el retiro del producto a nivel nacional”.

El Dr. Jammet agregó que “se inició un sumario sanitario complejo para la empresa. Esto debido a que una de las vulneraciones principales que se pudo detectar, es que el producto de lobos marinos que elabora no se ajusta a la autorización original, existiendo un incumplimiento al artículo 10 del Decreto Supremo 977 de 1996, relacionado con la inocuidad alimentaria. En consecuencia, este sumario sanitario puede significar el término del giro comercial para la empresa, a través de la cancelación de la resolución sanitaria”.

MAFIAS DEL COMERCIO ILEGAL DE ACEITE DE LOBO MARINO

La fiscalización del Sernapesca y de las autoridades de Salud de Valparaíso fue valorada por las organizaciones ambientalistas. El director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos Chile, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

El médico veterinario agregó que “anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, especialmente crías y juveniles, son cazados ilegalmente para obtener aceite, carnada para la pesca, alimentar animales domésticos, o son eliminados por la industria salmonera y pesquera, empleando armas de fuego, explosivos o redes”.

“Lo paradojal es que el Plan de manejo que impulsa el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con objeto de establecer cuotas regionales de eliminación y captura de lobos marinos, no contempla esta ‘cifra negra’ de la creciente mortalidad de origen humano que sufre Otaria flavescens”, agregó Cárdenas.

En tanto Pedro Arrey, de Codeff Bio-Bio, dijo que "hay muchos productos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley. La venta de aceite de lobo, crema de lobos y ungüentos diversos, incluso es preparada para la venta por Laboratorios reconocidos y distribuida en negocios establecidos. Por esta razón es que CODEFF y Ecocéanos presentaron una denuncia en febrero pasado en la Fiscalía de Concepción con el fin de detener esta venta ilegal”.

Arrey además se refirió a la autorización de la Subsecretaría de pesca para cazar 300 lobos marinos en Arica, y señaló que “como organizaciones ciudadanas condenamos enérgicamente y esperamos que esta autorización sea retirada ya que los lobos marinos son una especie que ha disminuido su población todo el territorio nacional. Esta noticia, a la vez, nos coloca en alerta en la zona sur para defender esta especie de una posible autorización de caza", afirmó el representante de Codeff Bio-Bio.

La campaña “SOS Lobos Marinos Chile”, que ya reúne 100.000 firmas llama a no “permitir que el Subsecretario de Pesca entregue cuotas de matanza de lobos marinos, ya que con esto abrirá las puertas para blanquear las producciones provenientes de la caza ilegal, las que serán mayoritarias y estarán en manos de las mafias que controlan esta actividad”.

 

 

 

 

 

 

El basural sintético está oculto en el Pacífico

El basural sintético está oculto en el Pacífico

Domingo 23 de octubre de 2011

¿Realmente creyó que los plásticos son reciclados? El basural sintético está oculto en el Pacífico

Por Ernesto Carmona

Foto: Desechos marinos en la costa de Hawái que son arrojados a las costas por el giro del Pacífico Norte. / Fuente: NOAA - WIKIPEDIA

La mayoría de la gente cree que sus envases plásticos vacíos son “reciclados” por la industria, pero ignora que un gigantesco basural sintético está creciendo a diario en el Océano Pacífico, justo frente a las costas continentales de Estados Unidos y, exactamente, entre las coordenadas 135° a 155° longitud Oeste y 35° a 42° latitud Norte. Esta noticia oculta, que fue sacada a la luz por Alternet.net, es la historia periodística más censurada catalogada con el N° 12 en el último anuario del Proyecto Censurado de California, Censored 2012.

La gigantesca masa de basura que remolinea en medio del Océano Pacífico califica como la descarga de basura más grande del planeta, en un área de 1.694.000 kilómetros cuadrados. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que al presente se han acumulado 143 mil millones de kilos de plástico en esa extensión del Pacífico, que ha absorbido gran parte de la basura plástica de todo el mundo trasladada hasta allí por el movimiento de los cauces de agua de ríos y canales y las corrientes oceánicas.

No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes finalmente conducen a los océanos, donde muchas especies confunden esos desperdicios sintéticos con “alimentos” y esto genera efectos calamitosos para la vida marina.

Las tortugas confunden las bolsas plásticas con las medusas y los pájaros engullen envases vacíos de comida humana. Los ingieren pero no pueden digerirlos, así que sus estómagos se llenan de plástico y sufren la muerte por hambre.

At the moment there is no easy way to clean up this major trash accumulation. However, we can stop it from getting worse by following the Ocean Conservancy’s list of 10 things you can do… living by the concept of less is more: don’t buy stuff you don’t need, and choose items that use less packaging. Other actions at: oceanconservancy.org.

Hasta el momento no existe una manera fácil de limpiar esta enorme acumulación de basura. Sin embargo, podemos evitar que empeore siguiendo una lista de 10 recomendaciones de la ONG Conservación del Océano, que cualquiera puede cumplir, atendiendo que en el concepto de vida menos es más. Por ejemplo, no comprar cosas que no se necesitan y elegir artículos que utilicen menor empaquetado. Otras acciones pueden consultarse en: www.oceanconservancy.org.

La ONG asegura que nadie es inocente en el aumento de la basura del Pacífico. Si alguien consume y desecha mercancías, es responsable de una cierta porción del plástico que termina en los mares, incluso si esa persona vive a cientos de kilómetros de la playa, pues se sabe de antaño que todos los ríos y canales conducen al mar. La basura que termina en una corriente de agua lejos del mar puede llegar a cualquier océano y, con la ayuda de las corrientes, se traslada hasta el gigantesco vertedero de basura del Pacífico.

Fuente:

- “The Great Pacific Garbage Patch Is Bigger Than the Continental US: Here’s What We Can Do About It,” Jaymi Heimbuch, Alternet, July 13, 2010.

 alternet.org

-Proyecto Censurado:

http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/pacific-garbage-dump-did-you-really-think-your-plastic-was-being-recycled/

Student Researcher: Allison Holt, San Francisco State University

Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

 

 

 

Árboles transgénicos en Chile. Impactos de las plantaciones forestales

Árboles transgénicos en Chile. Impactos de las plantaciones forestales

Por Lucía Sepúlveda Ruiz. Chile

En el Día Internacional Contra los Monocultivos de Arboles, nos manifestamos con una feria de educación ambiental en el Paseo Bulnes. Además de defender el bosque nativo y denunciar los nefastos impactos de las plantaciones forestales, aprovechamos la oportunidad para informar al público sobre los proyectos de investigación sobre árboles transgénicos que se están desarrollando en Chile.

En la pasada década, siguiendo el mismo modelo de secreto de los cultivos de semillas de exportación, se han desarrollado investigaciones para contar con al menos dos árboles transgénicos de interés para la industria forestal: eucaliptos y pinos, dos especies exóticas. Se trata de eucaliptos con propiedades insecticidas, tolerantes a ataques de hongos defoliantes, proyecto desarrollado entre 2002 y 2005 por la Universidad de la Frontera con apoyo de Innova Chile, y eucaliptos con tolerancia al frío, proyecto desarrollado por la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello (2004/2007) para Celulosa Arauco.

Al pino radiata se le ha insertado resistencia a herbicidas usando la técnica de clonación (embriogénesis somática), proyecto desarrollado entre 2002/2005 por Genfor S.A, sociedad conformada por Fundación Chile y Sylvagen de Canadá con financiamiento de CORFO.

Otros proyectos más desconocidos, se relacionan con la obtención de especies nativas: lenga y raulí transgénicos. (Fuente: “La Biotecnología Vegetal en Chile. Base de datos. Unión Europea/Gobierno de Chile Conycit 2007). En Chile no existe ningún tipo de regulación respecto de experimentación y liberación de árboles transgénicos y se desconocen los lugares donde se desarrollan estos experimentos, que requieren años para poder hacer una estimación de sus resultados. En teoría, no podrían plantarse comercialmente, pero dada la falta de información oficial y el desconocimiento de las medidas de bioseguridad o fiscalización implementadas, todo puede suceder.

Algunos Impactos ambientales de monocultivos de árboles transgénicos:

- Habrá mayor destrucción de la biodiversidad con árboles modificados para ser resistentes a insectos y no tener flores, frutos ni semillas.

- Se destruirá aún más el suelo por el aumento del uso de herbicidas e insecticidas tolerados por estos árboles convertidos en insecticidas en sí mismos y se hará más aguda la escasez de agua pues la clonación de árboles permitirá multiplicar aún más las plantaciones forestales.

- Habrá riesgos de contaminación genética de los árboles transgénicos con sus parientes silvestres. Si se clonan árboles nativos, la supervivencia de los verdaderos árboles nativos estará en peligro.

- Super insectos y super malezas se generarán como respuesta a las nuevas propiedades de los árboles transgénicos, que posibilitan un uso intensivo de plaguicidas.

Más información en “Árboles genéticamente modificados.” Chris Lang, Chris (2004).

Junto a muchas organizaciones sociales y ambientales, hoy en la Feria de Educación Ambiental que realizamos en el Paseo Bulnes ¡EXIGIMOS MORATORIA A LA INTRODUCCION DE TRANSGENICOS Y DEFENDEMOS LA SEMILLA Y LOS BOSQUES NATIVOS! www.ecoportal.net

http://periodismosanador.blogspot.com

 

 

 

 

 

La minería en la cordillera es nefasta y contaminante

La minería en la cordillera es nefasta y contaminante

Argentina - Santa Cruz 

Jueves 18 de Agosto de 2011 08:47 

Lo dijo el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa. Señaló que el deshielo es más acelerado en la Patagonia que en cualquier lugar del mundo y la peor consecuencia es la afectación a las reservas de agua y la contaminación de éstas y los suelos a partir de la minería de alta montaña.

Enviado por NO a la Mina info.noalamina@gmail.com

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

17/08/2011. Lejos de constituirse en la opinión de un lego, excusa generalmente en boca de quienes defienden los intereses corporativos de las mineras en detrimento de los recursos naturales y la vida futura en la Patagonia argentina, ayer se produjeron en Fm del Mar, radio de Comodoro Rivadavia, declaraciones del docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa.

Minería

En cuanto al debate minero, el investigador comentó que fue invitado por el Senado de la Nación, donde "expuse mis puntos de vista", explicó. "La minería de alta montaña es totalmente nefasta para la supervivencia no sólo de los glaciares de suelos constantemente congelados sino también por la contaminación que provoca en las aguas", recalcó.

"Si trato el mineral con mercurio, cianuro, los efluentes tarde o temprano corren riesgo que contaminen las líneas de drenaje", especificó Rabassa por Fm del Mar.

"No estoy contra la minería porque nuestra civilización sin ella no puede existir. Lo que pasa es que hay una –actividad minera- que hace al sistema económico nacional y otra que alimenta las expectativas económicas de las multinacionales del oro que desarrollan esta minería de alta montaña", diferenció.

"Ninguna otra actividad minera actúa en esas condiciones extremas porque no son tan valiosos como para justificar inversiones en esas condiciones extremas", especificó.

"Nos referimos a la minería del oro, que no aporta nada al sistema económico industrial y productivo argentino sino que alimenta negocios de las empresas multinacionales y nos deja la contaminación", reclamó.

En torno a la explotación de plata y plomo en la zona de la meseta en Chubut, recordó el debate que tuvo y tiene lugar en Esquel y valoró "la actitud coherente y valiente de la ciudadanía que, resignando posibles beneficios económicos, prefirió una Esquel limpia, dedicada al turismo que no viene a ver mugre ni contaminación sino estos paisajes maravillosos", concluyó el académico en su ilustrativa explicación por la radio de Comodoro. (Agencia OPI Santa Cruz)

 Mas datos:

 El académico aportó datos preocupantes sobre la situación de los recursos en la zona austral del país tanto por las causas antrópicas, como por el calentamiento global ocasionado (además que por el hombre), por otras cuestiones atmosféricas.Explicó que los afectados serán "los que se encuentran en las cercanías de buena parte de los picos de las montañas" por estar "en condiciones límites en cuanto a su volumen por efecto de calentamiento global".

"Se conserva menos nieve y menor chance de formar hielo a medida que se va derritiendo", indicó y detalló que "esto no afectará igual a los mantos de hielo patagónicos, a los campos de hielo en la provincia de Santa Cruz, donde la porción superior está por encima de la línea de nieves permanentes.

Rabassa explicó en Fm del Mar: "Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años", determinó el investigador del CONICET. "En el Perito Moreno es difícil de predecir con mayor precisión –lo que ocurrirá- porque tiene un comportamiento anómalo. Sí podemos decir que se está angostando pero no podemos predecir si esa lengua flotante se mantendrá en las mismas condiciones o si va a sufrir grandes cambios", explicó.

"El deshielo en la Patagonia supera en volumen, duplica, la cantidad de agua que se genera en la zona del sur de Alaska y oeste de las Rocallosas de Canadá. Esto fue estudiado por especialistas franceses y son datos fehacientes", aseguró Rabassa. En ese sentido, detalló que el efecto tiene lugar porque "están más cerca del mar y el aumento de temperatura pone más en zona de riesgo a sus extremos, que están a menor altura".

"El Upsala retrocederá como lo está haciendo pero no toda su lengua va a desaparecer, y en el caso del Perito Moreno suponemos que va a reducirse pero no se puede predecir el comportamiento por su naturaleza anómala en relación a todos los otros glaciares de la región", aclaró el docente.

"Estamos en presencia de fenómenos rápidos por este recalentamiento y con una velocidad que supera los procesos naturales", reiteró. "En Ushuaia, la cuenca que abastece a la ciudad se basa en el agua de la nieve que se acumula sobre los glaciares que están en vía de desaparición y en un futuro no muy lejano la disponibilidad de agua durante el verano se hará muy limitada porque la nieve se derretirá en la primavera", alertó el investigador.

 

 

Latinoamérica defenderá a las Ballenas en reunión internacional

Latinoamérica defenderá a las Ballenas en reunión internacional

Por: Elsa Cabrera

28 de junio de 2011

Entre el 21 y 22 de junio se reunieron en la capital Argentina, representantes de once gobiernos latinoamericanos ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de definir una hoja de ruta para enfrentar, de manera coordinada y conjunta, la posición de la región durante la próxima reunión anual de este organismo internacional que se realizará entre el 11 y 14 de Julio en Jersey (Reino Unido).

Conocido como Grupo Buenos Aires (GBA), este conjunto de países miembro de la CBI se ha caracterizado desde su creación en 2005 por consolidarse como un bloque negociador clave al momento de adoptar decisiones respecto al futuro de las poblaciones de ballenas a nivel global.

Como parte del trabajo conjunto realizado entre los miembros del GBA y la sociedad civil de América Latina y El Caribe, cerca de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de más de una decena de países entregaron a sus representantes en Buenos Aires una declaración conjunta a “fin de considerar las peticiones ciudadanas al momento de adoptar decisiones sobre el futuro de especies que son clave para el desarrollo económico de nuestras comunidades costeras; y que forman parte irremplazable del patrimonio ecológico, natural y cultural, así como de la soberanía de los Estados ribereños”.

Entre los catorce puntos destacados en el documento de las ONG como prioritarios para avanzar hacia la modernización de la CBI, la declaración adoptada por el GBA refleja un compromiso importante en varios de los temas pero también evidencia la necesidad de fortalecer ciertos aspectos relacionados principalmente a temas de fondo que afectan la gobernanza de la CBI.

PUNTOS DE ACUERDO

La defensa de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el cierre de los vacíos legales que son utilizados por Japón, Islandia y Noruega para continuar la matanza y la promoción del uso no letal de las ballenas constituyen tres elementos en los cuales existe acuerdo entre lo adoptado por el GBA y lo solicitado por la sociedad civil latinoamericana.

Los elementos menos conflictivos al interior de la CBI fueron tomados por el GBA para desarrollar “una hoja de ruta hacia la creación de un clima de confianza” que busca acentuar “temas como cambio climático, degradación del hábitat, colisiones con embarcaciones y otras amenazas; así como continuar profundizando en el marco de la CBI el trabajo relacionado con el avistaje responsable de cetáceos, la ética y el bienestar animal”.

La declaración del GBA destaca la Estrategia Latinoamericana de Conservación de Cetáceos que fue adoptada en 2007, lo que coincide con la solicitud ciudadana de desarrollar un Plan de Acción para su implementación. La sinergia entre gobiernos y sociedad civil sobre esta materia constituye una valiosa oportunidad para avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo de dicho plan.

El GBA también subrayó su “firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados”, reafirmando el compromiso de la región a la moratoria vigente sobre este tipo de mercado.

La necesidad de rescatar la participación ciudadana en la CBI del restrictivo, anacrónico y excluyente sistema actual de observador acreditado constituye un elemento importante de la declaración del GBA, que “sostiene la adopción de enmiendas al reglamento para ampliar la participación de la sociedad civil en la CBI”. En este sentido, el llamado de la sociedad civil a “asegurar el acceso a la información, la transparencia y la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil en los diversos procesos institucionales de la CBI” se consolida como uno de los temas prioritarios durante la próxima reunión de Jersey.

MAYORES ESFUERZOS

El “rechazo a la creación de nuevas categorías de caza, así como el aumento u otorgamiento de nuevas cuotas de caza aborigen, que son destinadas a encubrir operaciones balleneras comerciales, como la realizada por Groenlandia en la actualidad”, fue uno de los requerimientos de las ONG que fueron ignorados en la declaración del GBA y que resulta relevante incluir como prioritario. En especial considerando que la flexibilización de la CBI en esta materia autorizó en 2010 a Groenlandia la captura de ballenas jorobada de una población que es utilizada de manera no letal por países que forman parte del GBA, como es el caso de República Dominicana. Mas aun, estas matanzas – de subsistencia aborigen – se encuentran altamente cuestionadas por encubrir propósitos comerciales.

El GBA tampoco quiso pronunciarse en la declaración sobre la posibilidad que Japón solicite cuotas de caza de “alivio” para comunidades afectadas por el terremoto y tsunami de marzo pasado. Sin embargo durante el debate entre la sociedad civil y los gobiernos al cierre de la reunión en Buenos Aires, quedó en evidencia que este tipo de propuestas no cuentan con el apoyo del bloque regional.

El documento del GBA también desconoce la solicitud de la ciudadanía de rechazar una controversial propuesta de resolución presentada por Estados Unidos y Nueva Zelanda que podría, entre otros, reanudar el fracasado proceso de negociación de 2010. Pero al igual que el punto anterior hubo oportunidad de confirmar durante el debate que para el GBA el proceso de negociación esta “muerto”.

Por otra parte, la necesidad de “avanzar hacia una real reforma de la CBI con el fin de adaptarla a las visiones e intereses de nuestro siglo” solicitada por las ONG fue tangencialmente abordado en la declaración mediante el “fortalecimiento de la CBI y de su agenda a favor de la conservación”.

La importancia que la región priorice el trabajo que realiza en el Comité de Conservación tampoco quedó reflejado en el documento del GBA. Este comité se reúne pocos días antes de la asamblea plenaria y es el único grupo de trabajo al interior de la CBI que está orientado exclusivamente a temas de gestión y uso no letal de cetáceos. Creado en 2003 con el apoyo de la mayoría de la Comisión, el Comité de Conservación constituye un orgullo para América Latina ya que fue una iniciativa liderada por México con el apoyo de los países de la región. En este contexto el GBA tiene la responsabilidad de fortalecer y consolidar dicho comité como el más importante y representativo de los intereses actuales de conservación y manejo no letal de cetáceos en la CBI.

La importancia de fortalecer la participación activa en la CBI de investigadores latinoamericanos comprometidos con la política de conservación y el uso no letal no recibió el apoyo esperado. Si bien las ONG destacaron que el objetivo es “priorizar los intereses de América Latina en materia de investigación no letal de cetáceos para que la agenda y decisiones adoptadas por el Comité Científico de la CBI no sean sesgadas por una composición desbalanceada del mismo”, el GBA se limitó a expresar su “apoyo a la cooperación regional para la investigación y el uso no letal de cetáceos”. Resulta fundamental y estratégico fortalecer este tema en la agenda del GBA.

A excepción de una mayor participación ciudadana en los procesos de la CBI, el tema de transparencia y la necesidad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernanza de la Comisión quedó en deuda y es de esperar que sea incluido dentro de las prioridades del GBA para la próxima reunión de Julio.

A pesar de no estar explícitamente incluida en la declaración del GBA la solicitud ciudadana de “realizar las gestiones necesarias para contar con la participación con derecho a voto de todos los miembros del GBA durante la próxima reunión de la CBI”, el reciente pago de la cuota por parte de República Dominicana y Colombia refleja los esfuerzos realizados y destaca la urgente necesidad que países como Uruguay, Perú y otros, puedan asistir a la asamblea anual de la CBI en Jersey con derecho a voto.

COMPARTE CON TUS AMIGOS ESTE ARTÍCULO:     

 

 

 

Volcán Cordón Caulle: final abierto

Volcán Cordón Caulle: final abierto

 Foto: Cráter del Nemrut, volcán "durmiente" en el Este de Turquía.

El apaciguamiento del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle es impredecible. DW conversó sobre los riesgos implícitos en su enorme nube de cenizas con el especialista Ulrich Küppers, de la Universidad de Múnich.

Varias ciudades de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro fueron declaradas zona de desastre este jueves (16.6.2011), después de que las cenizas emanadas por el cordón volcánico chileno Caulle paralizara la vida local. En buena parte de la Patagonia impera el estado de emergencia económica y social debido a la prolongada suspensión de las actividades empresariales y comerciales de las que depende la subsistencia de sus habitantes, y a la interrupción de los servicios de electricidad y agua en algunos poblados.

Las clases han estado suspendidas desde que el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle entrara en erupción el pasado 4 de junio y tanto los empresarios del turismo como los agricultores temen que la temporada invernal a punto de comenzar se vea severamente afectada por la nube volcánica que, a estas alturas, está por darle la vuelta al hemisferio sur del planeta: las cenizas han obligado a cerrar los aeropuertos de la región patagónica andina y cubierto los pastos con que se alimentan los animales.

¿Cuánto más durará la actividad volcánica del Caulle? Deutsche Welle conversó al respecto con Ulrich Küppers, experto en vulcanología experimental y física del departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

Foto: “La magnitud de su influencia sobe el clima depende de de la duración de la explosión volcánica”.

Deutsche Welle : ¿Pueden los vulcanólogos predecir cuándo cesará la actividad de la cadena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle?

Ulrich Küppers : Los científicos no podemos pronosticar que un volcán entrará en erupción en dos años o en dos semanas; sólo cuando el estallido de un volcán es inminente podemos predecir su erupción con un par de horas o días de anticipación. Asimismo, y por tonto que parezca, tampoco podemos asegurar que el apaciguamiento de un volcán implique el final de su actividad. Ningún volcán sigue un guión predeterminado: la intensidad y frecuencia de sus explosiones pueden ser muy irregulares una vez que ha entrado en erupción.

¿Representan el tamaño y la densidad de su nube volcánica algo nuevo para los vulcanólogos?

 No. Una nube volcánica como ésta no se forma cada vez que un volcán entra en erupción, pero tampoco es una novedad para nosotros. En el pasado reciente hemos visto nubes como ésa; la última que yo recuerdo se formó en 1991 tras la explosión del Pinatubo en Filipinas. El tamaño y la densidad de la nube volcánica depende de la cantidad de cenizas que produzca el volcán, de la duración de las explosiones y de la intensidad con que sopla el viento. Si el viento no hubiera soplado, las cenizas habrían caído en las inmediaciones del volcán.

 ¿Qué tan peligrosa es esta nube volcánica para la atmósfera, los suelos, la vida humana, la fauna y la flora?

Toda partícula fina respirada por los animales o los seres humanos es dañina para su salud y la ceniza volcánica no es una excepción; ella puede causar afecciones que van desde el asma hasta el cáncer. Por otro lado, cuando la ceniza y los gases producidos por la explosión del volcán se extienden por la atmósfera y filtran los rayos solares pueden terminar alterando el clima del planeta. La magnitud de su influencia sobe el clima global depende de las dimensiones y de la duración de la explosión volcánica.

Cuando el monte Pinatubo entró en erupción, la temperatura global bajó en 0,2 °C; esa variación puede parecer muy pequeña, pero en realidad es enorme. Y a la brusca alteración de la temperatura se suman los estragos que una nube volcánica puede causar cuando cae al suelo y cubre la vegetación: si la capa de ceniza es suficientemente gruesa, las plantas pueden morir porque no reciben la luz necesaria para llevar adelante el proceso de fotosíntesis y, con ellas, el ganado, por falta de alimentos.

De alcanzar las fuente de abastecimiento de agua potable, la ceniza volcánica puede obstruir las tuberías o alterar la composición química del líquido.

¿Existen procesos artificiales para disipar la nube volcánica en caso de que se torne demasiado densa?

Si el dinero no jugara un rol importante, los países podrían cooperar para disipar la nube volcánica con lluvia artificial, es decir, usar aviones para que dejen caer agua sobre la nube. Pero esa opción no es realista. La humanidad deberá resignarse a que, en este caso, la naturaleza está haciendo cosas que escapan a nuestro control.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Artículos relacionados

Política e industria europea “indefensas” ante ceniza volcánica

La “descoordinada” reacción europea ante la nueva erupción volcánica islandesa y el "atrevimiento" del presidente israelí frente al Congreso de los EE.UU, ocupan a los editorialistas europeos. (26.05.2011)

Erupción de volcán remece a Islandia, rutas europeas abiertas

Pese a que la Islandia se vio forzada a cerrar su principal aeropuerto, la erupción del volcán Grimsvotn, el más activo de la isla, tiene pocas probabilidades de generar un nuevo caos en el tráfico aéreo de Europa. (22.05.2011)

La nube volcánica causó pérdidas millonarias al sector turístico europeo

Las suspensiones de vuelos y otros aspectos causaron al sector turístico europeo pérdidas equivalentes a 400 millones de dólares diarios, estimó de manera provisional la Organización Mundial del Turismo. (23.04.2010)

Después del volcán

La prensa europea se refiere hoy a la importancia de que exista una sola instancia que regule el espacio aéreo de todos los países europeos, así como a la falta de manejo adecuado del pánico creado por la nube volcánica. (21.04.2010)

Ceniza volcánica: pausa para reflexionar

Los editoriales europeos ponen sobre el tapete las consecuencias de las medidas de seguridad aérea debidas a la nube de ceniza volcánica para pasajeros y compañías aéreas. (19.04.2010)

Feedback

¿Ha sentido usted la influencia del volcán chileno y su nube de cenizas? Escríbanos, su opinión nos interesa.

 

 

Carta abierta al Presidente de la República de Chile sobre el mega proyecto llamado Hidroaysén

Carta abierta al Presidente de la República de Chile sobre el mega proyecto llamado Hidroaysén

06/06/11

 Chile

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Excelentísimo señor

Don Sebastián Piñera.

Presidente de la República de Chile

Palacio de La Moneda

Santiago de Chile.

Ciudadano Presidente: soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.

Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las hoy usted ejerce la función de gobierno, y desde la elegante frialdad de algunos bancos, se intentó perpetrar un crimen medioambiental contra la Patagonia, específicamente contra la región de Aysén. Una empresa llamada Noranda, con domicilio postal en Canadá y domicilio fiscal en el paraíso tributario de las Islas Caimán, valiéndose de la odiosa Ley de Aguas chilena, una de las más liberales del planeta, pretendía bloquear, detener su curso, matar, tres ríos que desembocan en el Gran Fiordo de Aysén, para construir tres centrales hidroeléctricas que darían energía a una fábrica de aluminio, una de las industrias más contaminantes, y a un puerto destinado a recibir la bauxita y otros minerales. La oposición de los habitantes de Aysén fue muy decidida. Desde la seriedad de un proyecto económico, social y cultural alternativo llamado “Aysén Proyecto de Vida”, los aproximadamente cuarenta mil habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique y otros poblados que con ese crimen de “emprendedores” verían seriamente afectada su vida, su cultura y sus esperanzas, su presente y su futuro, fueron injustamente ofendidos por el Ministro de Economía de entonces, don Sergio Rodríguez Grossi, quien aseguró que, en términos macroeconómicos cuarenta mil seres humanos eran “nadie”.

Pero a esos “nadie” se unieron otros “nadie” en todo el mundo, porque la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores. Esos “nadie” pidieron algo muy simple y legítimo: un estudio de impacto ambiental realizado por un organismo científico independiente, no por la misma empresa impulsora del proyecto o por un gobierno directamente implicado y partícipe de los intereses empresariales. Y esos “nadie”, que fueron groseramente calificados como eco-terroristas, consiguieron detener, al menos temporalmente, uno de los mayores atentados criminales contra la Patagonia. Yo fui uno de esos “nadie”, ciudadano Presidente, hice un documental llamado Corazón Verde, el film fue premiado en el festival de Cine de Venecia, y sirvió para que esos cuarenta mil y tantos “Nadie” se sintieran acompañados por los cientos de miles de otros “Nadie” que defienden La Patagonia, el pristino mundo austral que es patrimonio de toda la humanidad. Soy uno de los tantos que paralizaron “una inversión de siete mil millones de dólares”, y como los ríos que intentaron matar siguen desembocando en el Gran Fiordo de Aysén, asumo esa culpa con orgullo.

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Usted, ciudadano Presidente, declaró monumento nacional al caballo chileno, y con razón. Cuando lo hizo, muchos respiramos satisfechos pues su declaración salvó al soberbio caballo chileno de cualquier experimentación genética. ¿No cree usted, ciudadano Presidente, que una línea de territorio nacional de dos mil trescientos kilómetros de largo por cien metros de ancho, también merece el mismo trato digno que otorgó al caballo chileno? ¿Es usted capaz de imaginar una extensión de veintitrés mil hectáreas? Es difícil convertir los números en imagen. Lo invito a imaginar veintitrés mil estadios de futbol, uno junto al otro. E imagínelos llenos de árboles, de bosques, no de burdas plantaciones de pino o eucaliptos, sino del noble bosque nativo chileno, de la maravillosa diversidad forestal, de la fauna que habita en esos bosques, y de las gentes, de los chilenos y chilenas que conocen esos bosques y los aman. Hidroaysén, ciudadano Presidente, significa la completa deforestación, la aniquilación, el exterminio de veintitrés mil hectáreas de bosque chileno.

Yo sí puedo imaginar esa extensión, porque conozco la Patagonia, porque amo el mundo austral, a sus gentes, a sus sueños y esperanzas, y por eso me opongo a la realización de ese crimen de lesa ecología y lesa humanidad que se llama Hidroaysén.

Hace muy pocos días, ciudadano Presidente, usted declaró que Adán y Eva fueron los primeros “emprendedores”, porque se atrevieron a comer del fruto prohibido. Al margen de las apreciaciones que tenga la iglesia católica o los productores de manzanas tras su afirmación, me permito recordarle que la Patagonia no es una manzana, sino un territorio cuyo mayor valor reside en su pureza ambiental, y habitado por ciudadanas y ciudadanos de la República de Chile que, por esa misma condición tienen derecho a manifestar su aprobación o desacuerdo con el proyecto Hidroaysén. Pero ocurre que los “emprendedores” e instigadores del macrocrimen ambiental han ignorado la opinión ciudadana.

El estudio de Impacto Ambiental para Hydroaysén ha ignorado las opiniones ciudadanas, no ha existido la participación libre de presiones y democrática que la legalidad garantiza. Es un informe viciado, y eso lo sabe usted, ciudadano Presidente, y si no es así, consulte a sus ministros. Hasta las 13.30 horas del día 26 de abril el Informe de Impacto Ambiental estaba rotulado como “inconforme”, pero a las 2 de la tarde de ese mismo día y sin que intervinieran más que funcionarios de la Oficina del Departamento de Desarrollo Urbano y un señor llamado Nicolás Terrazas, a su vez funcionario del Ministerio de Vivienda, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental pasó de “inconforme” a “conforme”.

“Poderoso Caballero es Don Dinero” escribió el gran Francisco de Quevedo y Villegas, pues se da la casualidad que otro miembro de la familia Terrazas, a saber don Pablo, hermano de Nicolás, es propietario de varios terrenos que resultarían inundados si se lleva a cabo el proyecto Hidroaysén, asegurándole una más que jugosa indemnización.

Tan sólo este hecho, este detalle, ciudadano Presidente, vicia por conflicto de intereses (eufemismo para esconder la palabra corrupción) todas las consideraciones acerca del Estudio de Impacto Ambiental y, desde la más estricta legalidad, aconseja paralizar la aprobación del proyecto Hidroaysén.

Sin embargo, usted que ocupa el más alto cargo en la República de Chile, más allá de las triquiñuelas ideadas por subalternos a los que debe despedir de manera fulminante, debe considerar que se está enfrentando a la historia, que siempre juzga, aunque tarde, mas juzga de manera clara y contundente.

En un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de los adustos ex presidentes chilenos, y cuando en encargado de limpieza la sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta. De Usted depende, ciudadano Presidente. www.ecoportal.net

Con mi más alta consideración

Luis Sepúlveda

Escritor

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon, Francia

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia

Caballero de las Artes y Las Letras de la República Francesa

Gijón, 10 de mayo de 2011

Publicado en la edición chilena de Le Monde Diplomatique

www.lemondediplomatique.cl