Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diario El Llanquihue

Varios muertos más tarde…

Varios muertos más tarde…

Escribe Luis Casado

En esa juventud que me parece cada día más cercana, nos espantaban las atrocidades de la guerra de Vietnam. Todo el poder de fuego de la primera potencia militar del mundo caía a raudales sobre un país del tercer mundo cuyos habitantes vivían esencialmente de la agricultura y de la pesca. Millones de toneladas de explosivos, defoliantes tóxicos, bombas de fósforo y misiles –dicen que más del doble de todo lo utilizado en la Segunda Guerra Mundial en todo un continente– fueron arrojados sobre un país cuya superficie de 331 mil km2 es inferior a la de Alemania. Vietnam apenas salía de una guerra victoriosa contra el colonialismo francés… y le llovía sobre mojado.

Se hacía difícil horrorizarse de nada, visto que el horror era cotidiano, permanente, ubicuo, casi natural y me doy cuenta que es un horror escribir “natural” cuando se trata de horror. Sin embargo, cuando el monje budista Thich Quang Duc se inmoló en el fuego el 11 de junio de 1963 para protestar contra la represión de un presidente marioneta de los EEUU, el impacto fue planetario. El periodista estadounidense David Halberstam fue el primero en relatarle los hechos al mundo occidental:

“Las llamas provenían de un cuerpo humano. Su cuerpo se consumía lentamente y se encogía, su cabeza se ponía negra y carbonizada. Se sentía en el aire el olor de carne quemada. Yo estaba demasiado choqueado para ponerme a llorar, demasiado confuso para tomar notas o hacer preguntas, demasiado desconcertado incluso como para pensar”.

Se ve que el mundo ha progresado, y Chile… a pasos agigantados.

Un simple trabajador, un obrero, un conductor de autobuses, un dirigente sindical llevado al límite de lo que un ser humano puede soportar de humillaciones, de malos tratos, de abusos, de vejaciones, de desconsideración y de amenazas, se inmola como hizo Thich Quang Duc hace ya más de medio siglo y el hecho le importa un cuesco a nadie.

La prensa –acaparada por un micro desgarro en el muslo de Gary Medel– informa en páginas muy interiores que el sindicalista que se quemó a lo bonzo en Huechuraba ha muerto:

“Muerte dirigente Transantiago: gobierno asegura diálogo para mejorar condiciones laborales. Los ministros de Transporte y del Trabajo lamentaron el deceso de Marco Antonio Cuadra, quien a principios de mes se quemó a lo bonzo en los estacionamientos de Redbus.”

Marco Antonio Cuadra, antes de prenderse fuego, le dijo a sus compañeros de trabajo que se quemaba por ellos, para que mejoraran las condiciones laborales y así terminara "el trato vejatorio" que reciben los trabajadores del transporte colectivo. Los ministros del Trabajo y de Transportes “lo lamentan”. Y punto. En inglés: “full stop”.

Ciertamente ni Javiera Blanco ni Andrés Gómez-Lobo son directamente responsables de este horror. Paciencia. Habida cuenta de lo que no hacen para cambiar las atroces condiciones de trabajo en el sector de los transportes colectivos ya tendrán otras responsabilidades que afrontar.

Mientras tanto la sociedad chilena, se inquieta hasta la paranoia de los meniscos de Arturo Vidal. Ese es nuestro horror cotidiano: un micro desgarro muscular y un menisco inestable. ¡Qué horror!

Las ediciones de POLITIKA están en línea en: www.politika.cl

 

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

Osorno se queda en Los Lagos

Osorno se queda en Los Lagos

Ejecutivo dio marcha atrás y retiró las indicaciones que incorporaban a Osorno junto a Valdivia

Por HERNAN OSSES S. /hosses@diariollanquihue.cl 

Foto: Osorno seguirá junto a Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

El Ejecutivo decidió dar marcha atrás sobre sus propios pasos y en lo que parece ser el epílogo de la teleserie, decidió retirar las indicaciones del proyecto de ley que incorporaba a la Provincia de Osorno a la nueva Región de Los Ríos, dejando a Valdivia como su capital.

A pesar que la semana pasada, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, había asegurado a la prensa que el Gobierno insistiría hasta el final en la incorporación de Osorno a la aventura valdiviana, ayer el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció al Senado el retiro de las polémicas indicaciones.

La determinación de Velasco se produjo precisamente cuando los cinco integrantes de la Comisión de Gobierno Interior del Senado celebraba su primera reunión para discutir las indicaciones.

Al interior de la comisión había claridad en que se rechazaría la propuesta del Ejecutivo.

El ministro del Interior reconoció a los integrantes de la comisión que en el cambio de postura del Ejecutivo jugó un papel fundamental la masiva participación ciudadana en que más de 20 mil osorninos rechazaron ser incorporados contra su voluntad a Valdivia. "El Gobierno va a retirar la indicación del Ejecutivo que incorpora a Osorno a la Región de los Ríos y eso muestra que la participación ciudadana ha tenido un efecto realmente trascendente", dijo Velasco a los asistentes a la sesión, entre los que se encontraban parlamentarios de toda la Décima Región.

La decisión del Gobierno acelerará el proceso de división regional. El Ejecutivo apuesta a que la Sala del Senado vote el proyecto la próxima semana. Si ello ocurre, la nueva Región de Los Ríos será una realidad a partir del primer semestre de 2007, ya que el proyecto de ley establece la entrada en servicio de la nueva unidad administrativa, 180 días después de promulgada la ley.

A esta situación se suma el hecho de que la mayoría de las 63 indicaciones presentadas por los senadores -entre ellos, Eduardo Frei y Camilo Escalona- serían inadmisibles, según el presidente de la Comisión, Víctor Pérez.

El diputado Fidel Espinoza calificó la decisión del Ejecutivo, como un "triunfo histórico de las cerca de 30 mil personas que se atrevieron a pronunciarse, que no querían ser parte de la Región de los Ríos, porque esta era una aspiración únicamente de los valdivianos".

Su colega, Carlos Recondo, reconoció que "el Gobierno actuó con sensatez, que es lo único que podía hacer. No podía insistir en una indicación que era completamente contraria a la voluntad mayoritaria de Osorno".

El parlamentario estimó que ahora se abre una puerta grande para que el Senado discuta el tema de fondo, que es qué tipo de regionalización requiere el país. "No estoy tan seguro que los senadores estén dispuestos a apoyar una región sólo con la Provincia de Valdivia", dijo.

Kuschel

El senador Carlos Kuschel reconoció que el retiro de las indicaciones "era lo mínimo que tenía que hacer el Ejecutivo, si andaba tan perdido".

El parlamentario anunció que presentará una indicación para que el Gobierno retire todo el proyecto de división regional. "Seguramente me lo van a rechazar, pero voy a morir con las botas puestas", dijo. A su juicio, ahora no se justifica la creación de la Región de Los Ríos, porque "Valdivia es demasiado pequeña para ser región".

 

 

 

Cierran sumario por extradición de Fujimori

Cierran sumario por extradición de Fujimori

  Próxima resolución

 Justo un año después de que el ex presidente peruano Alberto Fujimori llegara a Chile procedente de Japón, el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez cerró el sumario de la investigación que instruye ante la solicitud de extradición del ex mandatario.

En una breve resolución, el magistrado sostiene que "atendido el mérito de los antecedentes declárese cerrada la investigación".

La decisión significa que el magistrado estaría próximo a resolver si concede o no al estado peruano la extradición del ex presidente, a quien se le imputan cargos como corrupción, fraude al fisco, y violaciones a los derechos humanos.

No obstante, algunas de las partes podría apelar al cierre del sumario, solicitar que se realicen nuevas diligencias.

El ex presidente peruano, que llegó a Chile en noviembre pasado, afronta un juicio de extradición pedido en enero de este año por el Gobierno del Perú. Fujimori está desde mediados de mayo pasado en libertad provisional, aunque con una orden de arraigo.

www.diariollanquihue.cl

Sorprendente hallazgo en Maullín

Sorprendente hallazgo en Maullín

 Supuesto "tesoro" estaría conformado por un centenar de monedas de plata del siglo XVIII 

Por MACARENA MORENO ÁGUILA /mmoreno@diariollanquihue.cl 

www.diariollanquihue.cl  

Foto:El diámetro de este real es de 2,7 centímetros y su grosor de 1,5 milímetros. 

Hace más de una semana, un trabajador contratado por la empresa que ejecuta obras de construcción en el jardín infantil Mi Refugio de la comuna de Maullín, mientras realizaba su faena, habría encontrado 4 monedas de plata del año 1700.  

Así lo confirmó la directora regional de Integra Marianela Godoy, quien agregó que "según la legislación vigente referida a esta materia, la información fue derivada a las autoridades competentes, a fin de cumplir con el procedimiento respectivo". 

Sin embargo, un testigo confirmó a "El Llanquihue" que no se trataría de cuatro, sino de un centenar, de distintos tamaños, las cuales no estaban en un cofre, para desencanto de muchos, sino a pocos metros de profundidad. Al consultarle a los trabajadores que continúan sus labores de construcción en el lugar del hallazgo, estos afirmaron desconocer los sucesos. No obstante, la persona que los encontró le comunicó sobre el hallazgo de cuatro monedas a la directora del jardín Tamara Ureta quien afirmó que inicialmente no le dio ninguna importancia. 

Tan rápido como se encontraron, las monedas de plata se hicieron humo, frente a lo cual la comunidad maullinense esta perpleja y no recuerdan antecedentes sobre un hallazgo de "entierros" en ese lugar.  

El arquitecto del programa de patrimonio que impulsa la municipalidad de Maullín, Julio Contreras, manifestó que si bien no hay una versión oficial sobre el tema, una de las hipótesis que se plantea es que Maullín fue un lugar importante en el tiempo de la Colonia, donde se encontraba el fuerte español más antiguo de América del Sur. "Esto vendría a ser un hallazgo muy importante de patrimonio arquitectónico y cultural, que vendría a reafirmar la existencia de este fuerte". El arquitecto agregó que en Maullín la fortificación se creó en el año 1600. Hoy, la Unesco reconoce la ruta de los fuertes españoles hasta Valdivia, desconociendo toda la situación patrimonial ligada a los fuertes de Ancud y Maullín, "por eso la importancia de encontrar esos objetos". Jorge Contreras llamó a la comunidad a que se acerque a la oficina de patrimonio para donar dichos objetos.

"Porque más allá de una moneda que hoy día puede tener un valor de $10 mil, es el sentido patrimonial e histórico que permitiría comprobar estas hipótesis y colocar a Maullín en un tema de discusión mundial". 

Con respecto a qué había exactamente en ese lugar antes, explica que desde el año 1535, éste se ha visto afectado por cuatro terremotos y uno, en 1960, con carácter de cataclismo, "por lo que es muy complicado dar un dato geográfico, porque ésta ha cambiado drásticamente". Una moneda que diga Carlos V, 1650, significa que vinieron en las rutas antiguas. "Esperamos que nuestra gente de Maullín confíe en su municipio y en su departamento de patrimonio y se acerquen a conversar con nosotros". Con respecto al resguardo que tendrán las monedas que sean entregadas, afirmó que quedarán en un lugar especial en la comuna.  

El alcalde Juan Cárcamo llamó a la comunidad a devolverlas porque "representa nuestra identidad, nuestra historia y nuestra tradición y hurtarlas no permite tener una cultura y un conocimiento de los que somos como comuna", subrayó.   

"Podría cambiar la historia"   

Lo que se sabe hasta ahora es que Maullín nació en 1560, junto al río del mismo nombre, cuando el capitán español Pedro Ojeda Asenjo ordenó construir un pequeño fuerte para protección de los conquistadores. El bastión resistió ataques, cataclismos y plagas, hasta que fue abandonado durante los grandes levantamientos indígenas de 1723 y 1766. Fue repoblando definitivamente en 1790, con el nombre de San Francisco Xavier de Maullín.  

El director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Pablo Fábrega, manifestó que con este hallazgo tomaría mucha fuerza la hipótesis de que el Fuerte de Maullin se repobló mucho antes y adquirió más relevancia porque la guerra entre los indígenas y los españoles fue mucho más intensa de lo que se cree.  

"Tendríamos que cambiar esa parte de la historia, porque Maullín habría jugado un rol fundamental, como un fuerte relevante en la guerra del siglo XVIII", manifestó. "Y esto es muy interesante, porque si el alcalde quiere hacer una ruta turística, creo que le daría mucha más validez este tema", destacó. 

Maullín era un lugar importante como parte de la ruta del antiguo Camino Real entre Santiago y Chiloé se hacia más bien cercano a la Cordillera de la Costa, cruzando por el río.  

En 1643 fue una de las ultimas expediciones del pirata holandés Brouwer, por lo que el académico descartó esta hipótesis, aunque a la Corona le importaba esta zona en términos estratégicos, para tener el control sobre el Estrecho de Magallanes. "Si se confirma todo, nuestra perspectiva sobre Maullín cambiaría", afirmó Pablo Fábrega.   

Gobernador pedirá la intervención de la justicia   

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, dijo que se informó de este hecho, que dataría del 10 de octubre, el martes pasado a través de la directora regional de Integra, Marianela Godoy. "Puse al departamento jurídico de la Gobernación a evaluar la situación y ya salió un documento hacia el Consejo de Monumentos Nacionales", explicó. Hoy pondrán los antecedentes en manos de la justicia, porque las monedas ya no se encontrarían en el lugar. "Estamos tomando todas las acciones, pero como es un tema distinto, estamos analizando el camino más eficaz para resguardar un tema que puede ser de mucho interés patrimonial histórico para nuestra región y para nuestra zona". 

El fiscal de Maullín, Jorge Raddatz, afirmó que a la Fiscalía no ha llegado ninguna denuncia que haya dado cuenta del hallazgo de un tesoro. De ser efectivo, afirmó que "habría que precisar si es un tesoro relativamente nuevo que pueda corresponder a alguna persona determinada y que la persona efectivamente lo ande buscando, lo que expone a quienes los encontraron al delito de hurto de hallazgo. Si corresponde a especies de data antigua, el tema es un poco más difuso, pero en ambos casos tienen la obligación de exponerlo ante la autoridad. Si se comercializan, se arriesgan a cometer algún tipo de ilícito". 

Bomberos de todo Chile se reúnen en Puerto Varas

Bomberos de todo Chile se reúnen en Puerto Varas

Bomberos de todo Chile se reúnen en Puerto Varas

Convención de Compañías Chileno -Alemanas

Por MARCELO GALINDO

300 bomberos desde Valparaíso a Punta Arenas analizarán la actualidad de esta institución de voluntariado.

La Reforma Procesal Penal y los Bomberos es una de las charlas de capacitación que se realizará hoy sábado en la Convención Anual de Compañías Chileno- Alemanas que se inaugura hoy en el Club Alemán de Puerto Varas y que finalizará este lunes 9 de octubre.

La charla estará a cargo del fiscal de la zona oriente de Santiago, Javier Armendáriz Salamero, voluntario honorario de la Décimo Cuarta Compañía de la Capital.

Este encuentro, que se desarrolla en su trigésima séptima versión, es tradicional en todo el país y en Puerto Varas se lleva a efecto por cuarta oportunidad, esta vez organizado por la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Chico.

Serán alrededor de 300 los bomberos desde Valparaíso a Punta Arenas, de un total de 18 compañías chileno-alemanas, que analizarán la situación actual de esta institución de voluntariado.

El evento será inaugurado hoy a las 11:30 horas, en los salones del Club Alemán y donde se espera la presencia de autoridades regionales y locales. También se esperaba la presencia del Embajador de Alemania en Chile, el cónsul de Alemania en la zona y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez.

 

PROGRAMA

 

Las actividades que efectuarán los hombres y damas del fuego van desde la capacitación, hasta paseos por los lugares de atracción y un desfile, contemplado para esta tarde a las 12:45 horas en la Plaza Los Héroes, en homenaje a los primeros colonos alemanes en llegar a la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue.

Las charlas donde estará presente el Fiscal Armendáriz serán en el Hotel Colonos Express, hoy desde las 16 horas. En esa oportunidad se analizarán temas relacionados con el liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento social, entre otras materias.

Mañana domingo será el día de la recreación, ya que los voluntarios podrán conocer el Museo Alemán de Nueva Braunau y visitar a los Saltos del Río Petrohué.

Esta convención finalizará este lunes 9 de octubre en el Club Alemán, desde las 10 horas, con las reuniones administrativas y ejecutivas, y la posterior ceremonia de clausura.

Mandataria conmemoró los 30 años de la muerte del ex ministro de Allende

Mandataria conmemoró los 30 años de la muerte del ex ministro de Allende
"Gesto importantísimo"

Foto: La conmemoración de Bachelet en Estados Unidos caló hondo.

 La abogada Fabiola Letelier consideró "un gesto de reparación moral importantísimo" el hecho por la Presidenta, Michelle Bachelet en Nueva York durante la Asamblea de la ONU, cuando conmemoró los 30 años del asesinato de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier.

"La actitud que tuvo la Presidenta Bachelet fue realmente muy emocionante y conmovedora para la familia", dijo la hermana del ex ministro, quien también se desempeñó como embajador en Estados Unidos y fue ministro de Defensa del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

"Ella (Bachelet) ha sido muy clara y ha dicho que por la dignidad del pueblo chileno se debe seguir adelante, por la justicia, no aplicar la Ley de Amnistía, que es un autoperdón de los criminales de la dictadura", manifestó.

Fabiola Letelier fue enfática para reafirmar su intención de seguir reclamando "verdad y justicia". "La justicia significa verdad y reparación. La reparación moral es lo que se ha cumplido con Orlando.", subrayó.

La abogada aclaró que "no podría perdonar a quienes mataron a mi hermano a los 44 años de una forma tan alevosa".

"¿cómo vamos a perdonar?"

"El perdón viene del corazón -dijo-, pero yo que soy católica creo que aquí al menos se deben aplicar las normas de la Iglesia Católica, que son la confesión, la enmienda, el cumplimiento de penitencia, para luego optar a la absolución. Ni siquiera eso se ha aplicado en la justicia. ¿Cómo vamos a perdonar? ¿A quiénes vamos a perdonar?", aseveró.

Letelier admitió que para la familia del ex canciller es "impresionante" que hoy se conozca no sólo su historia, sino además "su vida, su utopía, su derecho a soñar un mundo distinto, mejor y más justo. Eso me llena de tranquilidad el corazón, el pensar que Orlando ha tenido una reparación moral amplia".

 

Chilotes clamaron por el Puente

Chilotes clamaron por el Puente

Por espacio de tres horas cortaron el paso de los transbordadores en Chacao. Ministro de OO. PP. Eduardo Bitrán, e intendente Jaime Bertín acapararon las pifias. 

Por VICENTE PEREIRA PARRA /vpereira@diariollanquihue.cl   

Foto:Los habitantes de Chiloé pidieron a viva voz que se le solucionen los problemas que hoy tienen. 

Por espacio de tres horas, los chilotes se tomaron el acceso a los transbordadores en el sector de Chacao, para protestar por la incertidumbre que existe en torno a la construcción del Puente sobre el citado canal. 

Hasta el lugar llegaron unas mil 500 personas, provenientes de las diez comunas que forman el Archipiélago de Chiloé, además de nueve jefes comunales, quienes lo hicieron portando banderas negras.  

Además, el alcalde de Castro, Nelson Águila, acudió al lugar con una bandera de España, simbolizando, según dijo, que desde que fueron anexados a Chile no han sido tomados en cuenta, al revés de lo que ocurría cuando eran parte del país europeo.

También, se procedió a cortar el tránsito de transbordadores durante tres horas, ya que su ingreso fue cubierto por camiones y un escenario desde el cual se dirigió la actividad con discursos y números artísticos.  

Entre los oradores, estuvo el diputado Gabriel Ascencio, quien le dedicó más de media hora al intendente Jaime Bertín y le enrostró no habérsela jugado por conseguir un casino para Castro. 

También, calificó de vergüenza y falta de respeto que sea la Concertación, que se comprometió con la construcción de la obra, la que diga que no corre. "Es algo que no estoy dispuesto asumir", puntualizó. 

El senador Carlos Ignacio Kuschel expresó que el objetivo es que se concrete una obra que fue "tantas veces anunciada, con planos, maquetas y proyectos, pero que a veces parece alejarse en el horizonte". Kuschel manifestó que se trata de una obra técnicamente factible y necesaria para la comunidad.

El senador dijo que desde que se evaluó por primera vez la construcción de este Puente, aumentó considerablemente la producción de salmón, choritos y el parque automotriz, por lo que esta obra se hace cada vez más necesaria. El diputado Claudio Alvarado, en tanto, aseveró que esta actividad nace del fondo del alma de quienes viven en Chiloé.

Además, afirmó que durante los últimos 16 años, lo único que escucharon fueron promesas, por lo que durante la actividad de ayer no pidieron nada nuevo, sólo "recordándoles a los señores Eduardo Frei y Ricardo Lagos (ex Presidentes), que nos ofrecieron un puente y un servicio de salud, lo mismo que a seremis y gobernadores que nos ofrecieron un sinnúmero de cosas que no se cumplieron". 

BERTÍN, PRESENTE 

Dos fueron los nombres que provocaron una silbatina generalizadas: el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y el intendente Jaime Bertín. El diputado Claudio Alvarado agregó que intención del movimiento fue también "reclamar contra un intendente que nos quitó el derecho legítimo que teníamos para contar con un Casino, porque los puntajes otorgados por la Superintendencia reflejaban que Castro reunía mejores condiciones que el mejor postulante de Osorno". 

Alvarado sostuvo que "frente a una autoridad que no tiene opinión en los temas importantes para Chiloé y Palena, hay que reclamar". 

Más allá de un puente 

Todos los oradores en el acto que se desarrolló ayer en Chacao coincidieron en comparar lo que sucede con este sector del país y las transformaciones viales, junto a los adelantos e inversiones millonarias que ocurren en Santiago. Los chilotes reclamaron que requieren con urgencia mejoras en los caminos y en la salud pública. Por lo mismo, dejaron en claro que la construcción del puente no es la única necesidad urgente que requieren solucionar. 

Echaron de menos a Escalona  

Mientras se dirigía a los presentes el presidente del Comité pro Puente, Sergio Villalobos, este hizo alusión a los parlamentarios que los acompañaban, Carlos Kuschel, Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio. De inmediato los pobladores preguntaron por el senador Camilo Escalona. ¿Dónde está? A lo que Villalobos respondió -en medio de pifias- que contaban con el respaldo del senador PS. 

Bitrán, el invitado de piedra

Los oradores hicieron un recorrido por lo que fue la acción de los gobiernos de la Concertación y el Puente sobre el Canal de Chacao. Tras hacer notar que tuvieron el apoyo de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Sergio Villalobos dijo que le correspondería a la Presidenta Michelle Bachelet colocarle la firma al proyecto. Sin embargo, antes se tiene que pasar la barrera de Eduardo Bitrán. 

Nuevo centro comunitario 

Cumpliendo con la medida del Gobierno de instalación de sesenta centros de salud familiar en el país, se realizó la inauguración de este recinto comunitario en la localidad de Llau Llao, en Castro.  En la ocasión se destacó el carácter participativo de estos nuevos dentros, en especial por cuanto trabajan con la comunidad en promoción, prevención, curación y rehabilitación de modelos de salud. 

 

El inicio de la verdadera discusión

El inicio de la verdadera discusión
Jefa de Estado rechazó de plano propuesta de aumentar la edad de jubilación de las mujeres, a quienes llamó a la calma frente a la polémica opción.

 www.diariollanquihue.cl

Foto: Será la comisión interministerial la que elaborará el proyecto final que el Ejecutivo enviará al Congreso, este año. 
Apenas minutos después de recibir el informe de la comisión Marcel, que elaboró la propuesta para reformar el sistema previsional, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó tajantemente la posibilidad de medida de aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, en un plazo progresivo.  
"No lo tengo considerado", enfatizó la Jefa de Estado. 
 La comisión que estudió este planteamiento, integrada por 15 miembros liderados por el economista Mario Marcel, planteó además el carácter de obligatoriedad de cotización por parte de los trabajadores independientes. 
"Yo creo que he sido clara al decir que como mujer y trabajadora sé lo que significa, uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma previsional", agregó la Mandataria.  
La comisión Marcel propuso oficialmente un aumento en la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, medida que se implementaría en un plazo de 20 años, y que antes de que fuera anunciada ya había generado fuertes críticas de diversos sectores sociales y políticos. 
"Si alguien quiere participar en una polémica de trincheras y de corto alcance, que lo haga en otra materia y no en esta", advirtió la Mandataria, quien se refirió sólo al resumen ejecutivo de las conclusiones del informe que revisará en detalle.
"Quiero que las mujeres de Chile estén tranquilas, ya que esta Presidenta no va a tomar ninguna decisión que pueda precarizar su situación a la hora de jubilar", aseguró la Jefa de Estado.  
"pilar solidario"
 De la posibilidad de financiar el "pilar solidario" del informe de la comisión aumentando los impuestos, la Presidenta afirmó que el Gobierno primero planteará un proyecto de ley y en ese camino se revisarán las variables de financiamiento de la reforma.
El de ayer fue el inicio de la verdadera discusión, ya que será el comité interministerial, compuesto por los ministros del Trabajo, Hacienda y Sernam, el que elabore el proyecto definitivo que se enviará al Congreso antes de fin de año. Aunque los partidos de la oposición se mostraron conformes con la presentación del informe entregadas por el Consejo Asesor Presidencial, rechazaron el aumento de la edad de jubilación femenina.  
"Quisiera pedirle a la Presidenta que no le quite el derecho a la mujer de jubilar a los 60 años", dijo el timonel de la UDI,Hernán Larraín, mientras su par de RN, Carlos Larraín, afirmó que "el resumen que hizo Marcel demuestra que han hecho un trabajo muy serio y muy amplio."