Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diario El Llanquihue

Chile lidera gasto en defensa

Chile lidera gasto en defensa

Inversión alcanzó los 2.785 millones de dólares en 2005, lo que equivale a cerca del 3,5% del PIB.
 

El Gobierno plantea que no todos los países utilizan la misma metodología para medir los gastos en defensa.
Un reportaje del diario español "El País" aseguró que Chile es la nación latinoamericana que más gasta en recursos de defensa, con un total de 2.785 millones de dólares para este fin, superando a Venezuela, que utiliza 2.200, y Brasil, con 1.342 millones.

Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interno bruto (PIB) a gastos de defensa, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), un observatorio internacional que agrupa a académicos y expertos desde Estados Unidos hasta Argentina, citado por el periódico español.
Los tres países mencionados están en torno al 3,5 por ciento, algo que contrasta con el 1,13 por ciento de Argentina o el 0,43 por ciento de México.
 

LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL MATERIAL
 

La gran diferencia está, según la publicación, en el tipo de material adquirido por los países latinoamericanos que más recursos destinan a defensa.
 

Mientras Chile habría optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo.
 

"El País" agrega que las diferencias son notables en los dos países con mayor gasto. Así, por ejemplo, dice que Chile ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región.
 

En los dos últimos años, sostiene el matutino, el gobierno chileno ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, diez aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.
 
¿QUÉ DICE BACHELET?
 

Según el diario español, el PIB dedicado por Chile a defensa nunca bajaría del 3,5 por ciento.
 

Sin embargo, el documento indica que desde Chile se subraya que a la hora de medir los gastos en defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al poner unas cifras junto a otras sobre el papel.
 

En una entrevista concedida hace tres semanas a "El País", la Presidenta Michelle Bachelet, a una pregunta sobre el gasto militar, respondió que la política de defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y anunció que su capacidad militar no variará en los próximos años, indicó el periódico español.
 

Opción por tecnologías más modernas
 

En el reportaje que publicó ayer, el diario español "El País" citó a la profesora Rut Diamint, especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella, en Buenos Aires.
 

Sobre el tema, la académica trasandina explicó que "las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los gobiernos".

www.diariollanquihue.cl

Proponen ahora dividir provincia de Osorno

Proponen ahora dividir provincia de Osorno

Mientras los osorninos piden compensaciones para quedarse, el diputado Espinoza auguró "vuelta de carnero" de colegas.
 
Una reunión clave para decidir el futuro de la provincia de Osorno, sostendrán esta mañana en esa ciudad, las principales autoridades de esa provincia.

A la cita, programada para las 9 horas de esta mañana, asistirán los siete alcaldes de las comunas, los concejales y consejeros regionales, además de los cuatro diputados de los dos distritos que conforman la provincia.

En la oportunidad se espera que salga una posición clara de parte de esta provincia sobre el proyecto de división regional; es decir, si se anexan a la futura Región de Los Ríos o se quedan en la Región de Los Lagos.

Esta última alternativa es la que parece recoger más adeptos; sin embargo, según hizo ver ayer el diputado por Osorno, Sergio Ojeda (DC), la permanencia de esa provincia con Puerto Montt, pasaría por conseguir compensaciones. "¿Qué nos da Puerto Montt a Osorno, para quedarnos con Puerto Montt?", preguntó el parlamentario.

Entre el listado de obras que enumeró Ojeda se encuentran: una Corte de Apelaciones, la doble vía a Puyehue, la instalación de algunos servicios públicos en Osorno, la ampliación del aeródromo de Cañal Bajo y la recuperación geopolítica de la provincia, actualmente con dos distritos.

Sin embargo, los diputados del Distrito 56, que integran a cuatro de las siete comunas de la provincia, son partidarios de que en caso que Osorno decida acompañar a Valdivia en su proyecto, disectar a la provincia de Osorno.
 

Pero hay opiniones variadas.

Espinoza ayer se mostró partidario de que las cuatro comunas pasen a la Región de Los Lagos (Puyehue, Puerto Octay, Purranque y Río Negro), ya sea en la provincia de Llanquihue o como una provincia nueva.

Sin embargo, su colega Carlos Recondo cree que basta con que sólo dos comunas se queden en la provincia de Llanquihue: Puerto Octay y Purranque. Ambas por una cuestión de cercanía y afinidad.

Espinoza dejó ver ayer que algunos de sus colegas -en clara alusión a Sergio Ojeda- se van a "dar vuelta de carnero", luego de conocer la encuesta de la ULA-Diario Austral, según la cual el 77% de los osorninos se quiere quedar con Puerto Montt.

"Estoy seguro que los parlamentarios de Osorno... van a cambiar de opinión, se van a dar una vuelta de carnero, sin precedentes", auguró.

www.diariollanquihue.cl

Carmen Hertz: Chile queda al borde de ilegalidad

www.diariollanquihue.cl

Reacciones adversas generó en el mundo de los derechos humanos la resolución del ministro de fuero Víctor Montiglio al absolver a Sergio Arellano Stark y aplicar amnistía en el episodio Arica, en el caso denominado "Caravana de la Muerte".
Ayer, la abogada Carmen Hertz, querellante en dicha causa, sostuvo que ''Chile se coloca al borde la ilegalidad'' luego que el juez Montiglio aplicara la Ley de Amnistía a militares que asesinaron a partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende tras el golpe de 1973.
La profesional, viuda de una de las víctimas, el periodista Carlos Berger, consideró lamentable que el magistrado haya aplicado la amnistía a represores, en alusión al general (r) Arellano.
Carmen Hertz no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el fallo no es revertido por la Corte de Apelaciones. Entre los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte se produjo un sentimiento de desilusion y desesperanza, ante este falló judicial.

Gobierno retoma dialogo por salida al mar

Gobierno retoma dialogo por salida al mar

Bolivia no recurrirá a la OEA
 
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció que retomó el dialogo con su similar de Bolivia, después de que La Paz decidiera tratar bilateralmente su demanda de una salida al mar, sin recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien precisó que las conversaciones se han retomado tras las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, en cuanto a que la reivindicación marítima "es un tema bilateral".
 

"Hemos retomado las conversaciones que teníamos, en las que efectivamente habíamos hablado de una relación bilateral para tratar esta agenda amplia y sin exclusiones que ha planteado el Gobierno de Chile", afirmó Foxley en una rueda de prensa.
 

Paso a paso
 

Subrayó el canciller que el Gobierno chileno está preparado para el diálogo bilateral, pero advirtió que "este es un proceso gradual, paso a paso, aunque nosotros tenemos buenas expectativas respecto de los resultados que se puedan generar".
 

El miércoles, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, confirmó el cambio de estrategia del Gobierno de La Paz, al asegurar que se negociará el tema de una salida al mar para ese país de forma bilateral.
 

Hasta ahora, los inquilinos del Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, habían insistido en plantear su demanda en foros internacionales y, en particular, ante la OEA.
 

García dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales ha decidido "tres líneas generales" para resolver el litigio: "La firme posición de salida soberana al Océano Pacífico, tratamiento bilateral del tema y apoyo a una diplomacia de los pueblos".
 

Esa posición es diferente a la que había expresado el presidente Morales hace algunas semanas, cuando pidió públicamente que la OEA fuera convocada de urgencia para considerar la demanda marítima de su país.
 

El canciller Foxley aseguró ayer que las declaraciones de García sin duda ayudan a "reflotar las cosas en un punto que nos parece más fructífero como punto de partida de este diálogo".
 

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde hace 19 años, cuando el país andino consideró que las negociaciones en curso en ese entonces no conducían a una solución satisfactoria.
 

Integración
 

Foxley reiteró que el gobierno de Michelle Bachelet buscará tener las mejores relaciones con sus vecinos, donde tendrá un lugar importante el tema con Bolivia, y recalcó que "para hacer negociaciones exitosas siempre deben partir por la generación de confianza entre las partes, y eso es un proceso... Estamos trabajando activamente en el tema, hemos constituido un grupo de trabajo para tomar los asuntos con los países vecinales, no sólo con Bolivia".

En este sentido, el canciller informó que en junio se celebrará en Santiago la reunión de ministros del Exterior de la Comunidad Sudamericana de Naciones, instancia en que Chile presentará una propuesta para fomentar un esquema de integración regional.

www.diariollanquihue.cl

Bicentenario de Pérez Rosales

Bicentenario de Pérez Rosales

 Las autoridades y los cultores de la historia, la literatura y las artes tienen la palabra

Por Sergio Millar Soto  www.diariollanquihue.cl

Don Vicente Pérez Rosales, agente de colonización, intendente de Llanquihue, fundador de Puerto Montt y Puerto Varas

 Al menos en alerta amarilla debieran estar, a partir de esta fecha, las autoridades y, en general, el mundo de la educación y la cultura, ahora que estamos a escasos doce meses del Bicentenario del nacimiento de Vicente Pérez Rosales.
De lo que se trata es que, en el año que nos queda a partir de hoy, se organice y se lleve a cabo como corresponde el homenaje que se merece el colonizador, el fundador, el forjador de la idiosincrasia del sur de Chile, de esta Región de Los Lagos.
Es la oportunidad-que por ningún motivo debe dejar pasarse- para que se promueva la creación, dirigida en ese sentido, por los cultores de la historia, la literatura y las artes.
Ello, en gran parte, está en manos de las autoridades nacionales, regionales, provinciales, o municipales, que tienen las facultades de promover y canalizar el uso de dineros suficientes para el financiamiento de obras que exalten la figura de este prócer nacional y a la vez padre de nuestra identidad regional.
Hijo de José Joaquín Pérez y Mercedes Rosales, nació Vicente Pérez Rosales en Santiago, hace 199 años, el 5 de abril de 1807. A los once años, después del desastre de Cancha Rayada, parte al exilio, con su familia, a Mendoza, donde le toca presenciar el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera. Estando por cumplir los 15 es embarcado en un velero inglés, cuyo capitán tuvo la crueldad de dejarlo abandonado en una playa solitaria. Poco después se le encuentra en Europa donde intima con San Martín, Egaña, Bello, Irizarri y otros americanos ilustres.
De regreso en Chile, en 1830, recorre el país ejerciendo de minero, agricultor y comerciante, se las ingenia también como contrabandista. Luego parte en busca de oro a California y vive, además, en Oregon, Sierra Nevada y Monterrey.
Regresa en 1848, y en 1850 es nombrado Agente de Colonización en Valdivia e Intendente de Llanquihue. Aquí explora y funda ciudades y pueblos: Puerto Montt y Puerto Varas son la máxima expresión de esa actividad creadora; promueve la colonización alemana, y en 1852 instala a los primeros colonos.
Después se va a Europa, marzo de 1855, con los títulos de Agente de Colonización y Cónsul de Chile en Hamburgo. Allá es presidente de la Sociedad de Historia Natural de Nuremberg y de la Real Sociedad de Anticuarios de Conpenhague.
De regreso al país es designado intendente de Concepción (1859). Después es electo senador por Llanquihue en el período 1876-1881. Fallece a los 78 años y 5 meses, el 16 de septiembre de 1886.
Don Vicente publicó sus "Recuerdos del Pasado" por primera vez en las columnas del diario "La Epoca" de la capital, cuando el autor se encontraba ausente (1855). La segunda edición vio la luz en 1882 y la tercera en 1866. Además publicó "Diccionario del Entrometido", "Cartillas del Opositor a la Moda", "Ensayo sobre Chile", y "Manual del Ganadero Chileno". También escribió una novela, "El Huaso Rodríguez", y algunos versos: odas, epitalamios, quintillas y octavas. Fue, además, dibujante; y como bien nos lo recuerda Emilio Rodríguez Mendoza en su libro "Pérez Rosales", publicado por Editorial Ercilla, Santiago, 1934: "Sentado sobre un poncho indígena y su caja de colores al frente, era algo único porque se trataba de un hombre que venía avanzando a machetazos o incendiando bosques; que dormía sobre una champa o en el hueco de un árbol; que fundaba puertos y ciudades y que enseguida sacaba sus lápices y sus colores y empezaba a copiar lo que nadie había visto ni interpretado porque a Pérez Rosales le gustaba descubrir y pintar lo inédito".

Bachelet a Argentina

Bachelet a Argentina Bachelet a Argentina

Primer viaje al exterior.

www.diariollanquihue.cl
 
Diez días después de asumir el mando de la Nación, Michelle Bachelet viajaría a Argentina. Posteriormente irá a Uruguay.
Argentina será finalmente el primer destino de Michelle Bachelet como Presidenta, en un viaje que podría llevarse a cabo el 21 de marzo, diez días después de que asuma el sillón presidencial el próximo sábado.
La información fue confirmada por el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, quien durante su participación en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza aseguró que "está todo listo" para recibir a la gobernante chilena.
Inicialmente se había apuntado que Uruguay sería el primer destino de Bachelet en visitas protocolares al exterior, pero aquella visita se realizará el 24 de marzo, tres días después de su paso por Buenos Aires.
Abihaggle apuntó que uno de los principales temas a tratar entre los gobiernos vecinos, será darle una solución general al conflicto del gas, además de implementar una "alianza estratégica" que refuerce las relaciones entre ambas naciones.
 

 

Educación , tarea central para crecer

Educación , tarea central para crecer

"Agradezco a las personas que han entendido que un alcalde necesita el respaldo de las demás autoridades politicas" expresó Espinoza al reconocer las votaciones que tuvo la Concertación en las últimas elecciones.
 
Hay varios proyectos en ejecución y otros que "tenemos que conseguirles financiamiento", dijo Espinoza. Sin embargo, "apostamos en la comuna por la calidad de la educación; lo que conlleva a que cada día necesitamos fondos, pero por medio de la subvención de asistencia de los niños, no es posible invertir, sino subsistir", expuso.

"La idea es incentivar que asistan a clase y asignar recursos para motivar a los profesores, ya que los municipios no pueden sostener por sí mismos todo el gasto que genera educación. "Por lo mismo esperamos que laPresidenta electa pueda cumplir su programa propuesto para educación", observó Espinoza.

Por Rodrigo Guarda Ojeda 

Fue elegido con 3.431 votos en la elección de diciembre de 2004. A un año de gestión, evalúa el trabajo desarrollado y mira hacia adelante por los desafíos más importantes del municipio de Frutillar, que se postula para obtener la denominación de ciudad turística en la Subsecretaría de Desarrollo Regional; lo cual significa un mayor aporte en el presupuesto para apoyar estas tareas.

La principal tarea que tiene el edil radica en romper la estacionalidad del turismo, ya que de esta forma podrá la comuna tener actividad económica importante durante todo el año. "Esto se logra por medio de alianzas, las que de apoco se han generado al dar confianza al mundo privado", afirmó convencido.

A medida que amplía la participación ciudadana en las decisiones importantes de la comuna, manifiesta estar en contacto con la gente y le permite conocer mejor los resultados de los proyectos. "Cada miércoles tengo un horario de atención para que la gente de Frutillar Alto no tenga que bajar hasta el Municipio para contarle al alcalde sus problemas" puntualizó.

Sectores pendientes

Casma es un sector que casi se había quedado en el olvido. No tiene una planta de tratamiento de aguas servidas, lo cual genera una contaminación tremenda; "por lo mismo no podemos pavimentar sus calles, ya que después al realizar las conexiones de alcantarillado habría que romper todo. Sería un gasto innecesario, pero por ahora colaboramos en la limpieza de las fosas sépticas, ya que de vez en cuando colapsan" declaró Espinoza.

También está en etapa de realización el consultorio del sector de Pantanosa, para apoyar el trabajo del hospital local. Ya comenzó a funcionar el módulo dental, que atiende en forma gratuita a todos los niños de la comuna. "La pavimentación participativa es otro elemento que nos ha ayudado a mejorar los accesos de la comuna" añade.

El peso de la autoridad

Sobre los hombres de un alcalde está la responsabilidad de que todo en la comuna funcione a la perfección. "También en el equipo de trabajo, que está compuesto principalmente por personas que han sido de aquí", aseguró.

"Ahora que soy alcalde, me doy cuenta de que las cosas se hacen con la gente. Es necesario que los municipios tengan mayor autonomía en su gestión, ya que el gobierno regional o central diseña políticas, pero no conocen cuáles son los efectos en las personas" aseveró.

La inspiración para estar en la política viene de su padre, que en 1973 era regidor por Puerto Montt cuando murió. "Es una vocación, donde además demostramos que se puede construir un país mejor y responder al cariño de la gente" explicó.

Trabajaremos todos para los 150 años

"Frutillar, Mucho Mejor" fue el slogan con que se celebró los 149 años de vida de la comuna. Para este año, en marzo se formará una comisión entre la municipalidad, las juntas de vecinos y también el sector privado para organizar un calendario de actividades durante todo el año.

"La idea es destacar el rol de participación que tuvieron los alemanes y austríacos llegados a la zona, pero también reconocer las etnias originarias como un ente importante" declaró el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.

Será una celebración en grande, donde todos estén involucrados y se sientan parte de la fiesta, declaró el edil.

 

Evo, de pastor a Presidente

Evo, de pastor a Presidente  Asumió Morales en Bolivia
www.diariollanquihue.cl
 
Foto:Los presidentes Rodríguez y Lagos, en la cita previa.

Ayer asumió, en una ceremonia cumplida en el Congreso Nacional desde las 13 horas, Evo Morales Ayma como Presidente de Bolivia.
En el acto estuvo presente el Presidente Ricardo Lagos, quien previamente se reunió con Morales y también con el aún Presidente, Eduardo Rodríguez.

DESDE SIEMPRE

Juan Evo Morales Ayma fue un reaccionario desde siempre. A los 5 años, se lanzó al fuego para llamar la atención de su madre, María, que mientras trabajaba en labores agrícolas, había olvidado alimentarlo. Fue su primera gran protesta, la primera de muchas, que lo transformarían en la voz del pueblo indígena, en un personaje del que se habla en todo el mundo y cuyo nombre suscita admiración o rechazo, pero nunca indiferencia.
Pero la historia de Evo estuvo cerca de no comenzar. Durante el parto, su madre fue víctima de una fuerte hemorragia que la tuvo a ella y a su hijo al borde de la muerte. En Isallavi, su poblado natal, no existían ni médicos ni enfermeras y sólo la intervención de la anciana curandera del lugar, que acudió con hierbas, los salvó. Corría octubre de 1959.
Eso era muy común en los pueblos del cantón de Orinoca. Las precarias condiciones en que vivía la población indígena -sin agua potable ni electricidad- hacían muy difícil la supervivencia de los recién nacidos. Sólo dos de los seis hermanos de Evo pudieron superar los dos años de vida.

PASTOR DE LLAMAS

El pastoreo de llamas fue su primera actividad. Recorría el camino Oruro - Cochabamba detrás de 50 llamas intercambiando mercancías en cada pueblo y masticando cáscaras de naranja que la gente tiraba desde los buses al camino. En ese tiempo Evo era aymara cerrado, no habló español hasta los 6 años cuando su padre, Dionisio, decidió trasladarse a trabajar por un tiempo al norte de Argentina.
Treinta y cinco años después, Morales recorrería la misma ruta hacia Cochabamba, pero en vez de caminar tras las llamas lo haría a la cabeza de una masa de campesinos protestando por la reivindicación de su pueblo.

HELADERO Y TROMPETISTA

De regreso a Bolivia Evo se dedicó a su educación escolar. Estudió siempre lejos de casa, pues Isallavi no tenía escuela. Sus condiciones de líder surgieron rápidamente. A los 13 años fundó un equipo de fútbol en su comunidad. Era capitán, entrenador y árbitro, además vendía lana de ovejas para comprar las pelotas y los uniformes. A los 16 ya era entrenador de la selección del cantón de Orinoca.
El deporte no era su única actividad, para sobrevivir en Oruro, donde cursó su educación media, trabajó como heladero, ladrillero y panadero, además en las noches tocaba la trompeta en la banda Real Imperial. Todo esto antes de hacer el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Ingavi, en La Paz. Esta fue, según sus palabras, su "universidad de la vida".

EN EL FUTBOL

Pero su carrera como dirigente sindical comenzó, cómo no, en el fútbol. En 1981 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de la historia, lo que obligó a muchas familias a buscar nuevas tierras. Los Morales se trasladaron hacia el Trópico de Cochabamba, a la región del Chapare. Ese mismo año, Evo fue nombrado secretario de deportes del sindicato San Francisco, cargo desde el que ascendió vertiginosamente.

SU CARRERA

En 1985 ya era secretario general del sindicato; en 1988 lo nombran secretario ejecutivo para toda la Federación del Trópico; en 1993 se convierte en el hombre fuerte del Consejo Andino de Productores de Coca y en 1994 Morales asumía como presidente del Comité de Coordinación de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.
Su entrada a la política estaba a la vuelta de la esquina.

EVO EL POLITICO

En su rol del principal líder de los agricultores de coca inició su lucha más pública. El Presidente boliviano Hugo Banzer, había prometido a EE.UU. la erradicación de los cultivos de coca, Morales se opuso tenazmente considerando que estos eran un parte de la cultura ancestral de los indígenas.
En 1997, se presentó como líder cocalero del Chapare a la elección parlamentaria. Fue electo con el 61,8% de los votos transformándose en la primera mayoría nacional. Amparándose en la inmunidad parlamentaria endureció su discurso y se enfrentó reiteradamente con el Ejecutivo.
Su popularidad subía como la espuma.