Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Congreso Chileno

TENER UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PROFESIONAL Y ESTABLE

TENER UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PROFESIONAL Y ESTABLE

SENADORA ALLENDE: "DEBEMOS TERMINAR CON LOS DESPIDOS Y CENTRARNOS EN TENER UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PROFESIONAL Y ESTABLE "

10 June, 2010 Agencias

En la Sesión de Sala donde se aprobó, luego de tres horas de debate, el nombre de la economista María Loreto Lira como nueva integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, la senadora Isabel Allende se refirió a los 1500 despidos que han afectado a funcionarios públicos y llamó a fortalecer el Sistema y a generar un Servicio Civil profesional.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazó lo que considera una denostación de los funcionarios públicos por parte de la actual administración y dirigentes de la Alianza. "Rechazamos las expresiones que denominan con desprecio y sin sustento como ‘operadores políticos' a todos quienes fueron despedidos. Esa generalización nos hace daño", indicó.

 La Senadora Allende, como ejemplo, se refirió a lo ocurrido en Región de Atacama donde se le pidió a las personas declarar su militancia política. "Lo que allí ocurrió es una vulneración absoluta de los derechos de un funcionario público, de la libertad de conciencia y del respeto a los derechos constitucionales básicos. Esa situación llevó a un grupo de diputados a presentar una Acusación Constitucional en contra de dos de las principales autoridades de la Región y que deberá ser estudiada", manifestó.

 Acerca de los despidos, la Senadora aseguró que en muchos de los casos no se trata solamente de despidos de cargos de directivos, sino de profesionales y funcionarios que llevaban años desempeñándose en la Administración Pública. La parlamentaria dijo que los masivos despidos "socavan el sistema de Alta Dirección Pública, precisamente creado en el marco de un amplio acuerdo político para profesionalizar el aparato del Estado y legitimar su administración", sostuvo.

 La Senadora, además, se mostró partidaria de modificar la legislación sobre la Alta Dirección Pública y asegurar las estabilidad laboral de quienes cumplen funciones técnicas, independientemente de sus pensamientos políticos. "Una persona que ha pasado todo el proceso de selección, que demuestra su idoneidad y capacidad en el ejercicio del cargo no debe ser despedida. Debemos generar un Servicio Civil profesional, cada vez más especializado, capaz de llevar adelante y dar continuidad a las políticas públicas y sectoriales diseñadas por los distintos gobiernos", precisó.

La Senadora Allende expresó, finalmente, que el propio Gobierno se ha dado cuenta que no es fácil llenar todos los cargos, y por eso "llamamos a fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública como una herramienta transparente y eficaz del Estado de Chile".

Santiago de Chile, 10 de junio 2010

Crónic

 

Presentan acusación constitucional en contra de autoridades de Piñera

Presentan acusación constitucional en contra de autoridades de Piñera

10 de Junio de 2010

Por confección de ‘listas negras' de funcionarios según su militancia política

La Concertación, junto a diputados del PC, presentaron este mediodía un reclamo de inconstitucionalidad en contra de la intendente de Atacama, Ximena Matas, por cuanto "infringió la carta fundamental al dar preeminencia a intereses político-partidistas en lugar de los intereses generales, al solicitar credenciales políticas a sus subalternos". La acusación también está dirigida contra el gobernador de la provincia de Copiapó y subrogante de la jefa regional, Nicolás Noman Garrido (UDI).

Por El Mostrador

Los diputados DC Aldo Cornejo y Gabriel Ascencio,  junto a los diputados Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló (PS) y Lautaro Carmona (PC), presentaron este mediodía la primera acusación constitucional en contra de autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.

El libelo acusa a la intendenta de la Tercera Región, Ximena Matas Quilodrán y al gobernador de Copiapó Nicolás Noman Garrido, por inquirir, mediante un formulario, a los funcionarios públicos su filiación política y militancia sindical o gremial en contravención de las normas constitucionales que garantizan la libertad de expresión y de opinión.

Al respecto, el diputado PC Lautaro Carmona explicó que este expediente ha sido utilizado por las nuevas autoridades para despedir a empleados fiscales, tal como lo denunciara en mayo pasado en la sala de la Cámara en la hora de incidentes.

"En este caso nosotros estamos instalando un antecedente que esperamos sea suficiente para terminar con esta suerte de "listas negras" que quieren dejar sin empleo al trabajador que piensa distinto al gobierno actual. Esto debería llevarnos a establecer la responsabilidad del ministro del Interior", sostuvo el parlamentario.

"¿La intendenta es autónoma desde el punto de vista de las indicaciones que pueda entregar? ¿Existe ese grado administrativo de autonomía respecto de los gobiernos regionales? Lo que estamos haciendo es lo que obligan las circunstancias, no pueden quedar al garete los trabajadores fiscales, al gusto o disgusto y a la discrecionalidad de un jefe transitorio porque ese es un derecho que está consagrado en nuestra legislación", concluyó Carmona.

Por su parte, el diputado DC Aldo Cornejo, expresó que "esta es la primera acusación constitucional presentada en el Gobierno de Piñera, pero no la última, eso queremos advertirlo. Es impresentable e inaceptable lo que ha ocurrido en Atacama Ninguna persona, ni el Presidente , puede realizar una petición como la que se formuló en aquella oportunidad pidiendo datos personales con la militancia de los funcionarios. No me gusta mirar para atrás, pero esto, lamentablemente, nos recuerda lo que ocurría en la época de Pinochet. Hay derechos elementos que debemos resguardar y aquí, francamente, con las peticiones realizadas, se están vulnerando garantías constitucionales de todos los chilenos. "

En tanto, el jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló, señaló que "con las acusaciones constitucionales  no se juega , hemos analizado política y constitucionalmente fundamentos éticos, jurídicos y  morales para presentarla. Para ninguno ha sido un paso fácil, porque no por el hecho de ser de oposición podemos usar instrumentos legales sin justificación. Pero llegamos a la profunda convicción de que se justifica plenamente esta medida. Es más, incurriríamos en un evidente abandono de deberes si no la presentáramos".

Mientras el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez, indicó que "aquí estamos hablando de exoneraciones políticas en democracia, y ha habido dos hechos que lo han demostrado y nos han dado la razón. Uno es el documento de la Intendenta de Atacama donde pide por escrito la afiliación política y sindical, y lo otro es lo dicho por el senador Espina quien ha sincerado la discusión al decir que se van a despedir a las personas que no son afines al gobierno de Piñera".

La iniciativa legal, suscrita por todos los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, fue presentada a los periodistas por los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Asencio, Gabriel Silber y Roberto León (PDC); Alberto Robles (PRSD); Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló, Denise Pascal y Fidel Espinoza (PS) y Lautaro Carmona (PC).

Piden documentos a Lavín

La acusación constitucional se da en momentos en que crecen las críticas por los despidos masivos de funcionarios públicos, especialmente, en el Ministerio de Educación.

Al respecto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) exigió al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que haga entrega de los documentos necesarios que evidencien claramente los motivos por lo que fueron despedidos funcionarios de la cartera en cuestión.

Según Espinosa la petición tiene mayor alcance que el hecho puntual de los despedidos, pues tiene relación con la democracia que se quiere construir.

"Se han dicho muchas cosas y sin embargo nada se ha probado (...) lo que esta ocurriendo en la administración pública tiene relación directa con el tipo de democracia que queremos construir. La democracia es un bien que debe cuidarse día a día", afirmó.

Asimismo el diputado radical afirmó que "despedir a un funcionario por no compartir los principios del gobierno es un caso de corrupción del Estado".

 

Siguen críticas por baile koala en el Congreso

Siguen críticas por baile koala en el Congreso
La Nación

La molestia seguía reinando ayer en los pasillos del Congreso, luego del revuelo que causaron las imágenes del diputado UDI, Manuel Rojas, bailando “el koala” junto a modelos, en el marco de un homenaje a la selección sub 20 de fútbol.

El presidente del Senado, Eduardo Frei, dijo que el hecho afecta “la imagen de los parlamentarios en general”. “No es don del Parlamento estar haciendo ‘bailes de koala’. Estamos mandatados para hacer otras cosas aquí en el Congreso”, agregó. A su vez, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, afirmó que el tema le provoca “mucha pena”, y que ya se tomaron medidas relacionadas con la restricción de personas al Parlamento.

En tanto, el diputado Rojas señaló que el baile no debe relacionarse con su trabajo en el Congreso y llamó a discutir el tema “con mucha altura de miras, con mucho criterio formado”.

“El tema de la corrupción, el tema del Transantiago creo que dan más vergüenza a la comunidad que un parlamentario acosado por una chiquilla”, dijo el legislador UDI.

 

Congreso aprobó amnistía para REMISOS del Servicio militar

Congreso aprobó amnistía para REMISOS del Servicio militar

 Unos 25 mil chilenos que infringieron la normativa reclutamiento nacional entre 2000 y 2006 se verán beneficiados por el proyecto una vez que lo firme la Presidenta de la República.

El Congreso despachó este martes una iniciativa para amnistiar a los cerca de 25 mil chilenos que hayan cometido infracciones a la ley del Servicio Militar Obligatorio, los denominados "remisos".

La ley incluye a quienes no hayan concurrido a los llamados de selección para efectuar el Servicio Militar; a quienes habiendo sido seleccionados no se presentaron a reconocer cuartel; y a los reservistas que no asistieron a los periodos de instrucción o llamados para los ejercicios de movilización.

La iniciativa comprende los períodos entre julio del año 2000 y abril del año 2006.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, explicó que esta amnistía abre perspectivas en el futuro laboral de los jóvenes afectados, ya que "se levanta" su inhabilitación para ejercer cargos públicos, "lo que les abre perspectivas diferentes en su futuro laboral".

Además, Blanlot señaló que los remisos que realizan el servicio militar por más de 12 meses, en castigo por no cumplir la ley, ahora sólo deberán cumplir con el tiempo reglamentario de un año.

El beneficio deberá hacerse valer en el cantón de reclutamiento correspondiente al domicilio del infractor.

La ley entrará en vigencia una vez promulgada por la Presidenta de la República, y el plazo para optar al "perdonazo" deberá determinarse vía reglamento. (Cooperativa.cl)