Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ciencia

DIEFFENBACHIA: Planta Peligosa

DIEFFENBACHIA: Planta Peligosa

No dejes de leerlo, es una planta  MORTAL muy corriente en las casas.

¡¡¡Por favor divulga esta valiosa información!!!

Esta  bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.

Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.

Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un  amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El  trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su  amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de  corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial. 

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Difenbachia  (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

 DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN.

 

 

 

 

Perro perdido sobrevive 53 días en el desierto de Nevada

Perro perdido sobrevive 53 días en el desierto de Nevada

Foto: Barbara Bagley y Dooley, su perro ovejero Shetland, en una fotografía provista por Shannon Sustacha el 18 de febrero de 2012, después que ambos se reunieron al este de Battle Mountain, Nevada. (Foto AP/Shannon Sustacha)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un perro pastor de cuatro años de edad sobrevivió 53 días en el desierto de Nevada, donde se perdió después de alejarse del sitio donde se accidentó el automóvil en el que viajaba con sus dueños.

El accidente del vehículo ocurrió el 27 de diciembre en la autopista interestatal 80 cerca de Battle Mountain, a unos 360 kilómetros (225 millas) al este de Reno. Barbara Bagley, una residente de Salt Lake City, resultó herida de gravedad. Su esposo, Brad Vom Baur, de 55 años, murió días después en el hospital.

Bagley, de 48 años, sufrió conmoción cerebral, fractura de costillas, una muñeca destrozada y perforaciones en los dos pulmones. Tan pronto como recobró la fuerza, se enfocó en buscar al perro en las extensas llanuras y colinas del noreste de Nevada.

Dice que nunca perdió la esperanza de hallar con vida a su perro Dooley, un pastor de las islas Shetland, una raza que parece una versión miniatura del Collie de Pelo Largo.

Muchos voluntarios se unieron a la búsqueda y varias personas reportaron haber visto un perro de sus características. El perro, sin embargo, estaba asustado y se alejaba huyendo cada vez que alguien lo detectaba.

Al final, Shannon Sustacha, una residente de Lamoille, que montaba a caballo, y un amigo en un Jeep acorralaron a Dooley a mediados de febrero, en una zona a sólo ocho kilómetros (cinco millas) del sitio donde ocurrió el accidente. El amigo logró atrapar al perro y subirlo al jeep.

Durante las semanas que estuvo perdido, Dooley bajó de peso: de 20 kilogramos (44 libras) a nueve kilos (20 libras). Se le vio una vez devorando un coyote muerto junto a un camino. Un veterinario le retiró de la garganta un hueso largo de ave que tenía atorado.

 

 

 

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo

Foto: Secuencia gráfica de un eclipse total de Luna, conforme se le captó el 4 de marzo de 2007 en Nairobi, Kenia. El miércoles 15 de junio de 2011 ocurrirá el primer eclipse total de Luna del año, tendrá uuna hora 40 minutos y si el clima coopera será visible para quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. No será visible para Estados Unidos ni Canadá. (AP foto/Akmal Rajput)

LOS ANGELES (AP) — El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria, en un espectáculo celestial que será visible para los habitantes de una amplia región de la Tierra.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será apreciable en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte.

El eclipse será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. El fenómeno también se podrá ver en algunas regiones de Sudamérica.

El periodo en el que la sombra de la Tierra cubre por completo la luna se conoce como totalidad y en el próximo eclipse durará una hora 40 minutos.

La anterior ocasión que la sombra terrestre cubrió la luna por un periodo similar ocurrió en julio de 2000, durante siete minutos más.

La luna llena se debe a que refleja sin obstáculo alguno la luz del sol. Un eclipse total de luna ocurre cuando ésta cruza la sombra que proyecta la Tierra y le impide brillar porque no refleja la luz del sol.

Conforme la luna ingresa en la sombra de la Tierra, el disco cambia de color de manera paulatina de plateado a naranja o rojo. Esto se debe a la iluminación indirecta del sol que alcanza la luna después de que cruzó la atmosfera terrestre, la cual dispersa luz azul.

Debido a que sólo luz roja llega a la luna, ésta adquiere un color carmesí.

Es difícil predecir la sombra exacta que cubrirá a la luna porque depende de la cantidad de partículas y de la nubosidad presente en la atmosfera durante el eclipse.

Debido a que la luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre, la fase del eclipse total durará más tiempo del ordinario, dijo el experto de la NASA para estos fenómenos, Fred Espenak, en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland.

El eclipse en total durará poco más de cinco horas y media. Los observadores en Europa no verán la primera parte del espectáculo debido a que ocurrirá antes de la aparición de la luna en esa región de la Tierra.

Los habitantes del este de Asia y del este de Australia no verán las partes finales del fenómeno que ocurrirán cuando la luna se haya dejado de ver en esa región.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna pueden verse directamente sin daños para la vista.

El próximo eclipse total de luna ocurrirá el 10 de diciembre y podrá apreciarse mejor en Asia y Australia. La luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.

En internet:

Información sobre el eclipse: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

 

Recrean por ordenador el ataque de un AVE DE FEL TERROR a su presa

Recrean por ordenador el ataque de un AVE DE FEL TERROR a su presa

Recrean por ordenador el ataque de un "ave del terror" a su presa

Miércoles 18 de agosto, 10:20 AM

 Redacción Internacional, 18 ago (EFE).- El Andalgalornis, un ave de metro y medio de alto que no podía volar y vivió en el Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años), recurría a las técnicas de un boxeador para atacar a sus presas, según un equipo internacional de científicos.

Munida de un cráneo grande y rígido rematado por un pico curvo y puntiagudo, la ágil criatura atacaba y se echaba hacia atrás repetidamente tras cada preciso golpe que propinaba a su víctima, afirma un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El estudio, fruto de un escáner del cráneo del animal y de técnicas de ingeniería que permitieron reproducir sus movimientos en 3D en un ordenador, es el primero en analizar el método de ataque de un ejemplar de un grupo ya extinto de grandes aves rátidas (no voladoras) de la familia Phorusrhacidae, conocidas popularmente como "aves del terror" por su imponente cráneo y tamaño.

Estas aves evolucionaron hace unos 60 millones de años aislados en Suramérica y se dividieron en unas 18 especies conocidas de distinto tamaño, que podía alcanzar los 2,1 metros en el caso del más grande, el Kelenken.

"Nadie antes había intentado llevar a cabo un análisis biomecánico tan completo de un ave del terror", señaló el autor principal del estudio, Federico Degrange, del Museo de la Plata/CONICET en Argentina.

El ejemplar estudiado vivió en el noroeste de Argentina hace seis millones de años, medía 1,4 metros de alto y pesaba unos 40 kilos.

Su cráneo tenía 37 centímetros y estaba dotado de un pico curvado como el de un halcón y sorprendentemente hueco por dentro.

El Andalgalornis era distinto de otras aves por la rigidez de su cráneo, una característica al parecer relacionada con la incapacidad de volar y su gran tamaño.

Los científicos, de Argentina, EEUU, Australia y Francia lograron determinar su método de caza al comparar modelos en 3D del ave del terror y de dos especies actuales, el águila y la seriema, considerada como su pariente vivo más cercano.

La simulación por ordenador confirmó los resultados anatómicos logrados al analizar el cráneo con el escáner.

El cráneo del ave era suficientemente sólido para que éste pudiera utilizar su pico de arriba hacia abajo, pero no de lado a lado, y el pico hueco corría peligro de romperse si debía vérselas con una presa que se debatía.

Los investigadores también midieron la fuerza de la mordedura del ave en comparación con el águila y la seriema y determinaron que era menor de lo esperado.

Por ello, el ave del terror se veía obligado a emplear un método parecido al de los boxeadores, consistente en una estrategia de ataque y retirada, con golpes precisos como un hacha.

Las aves del terror, que se alimentaban de mamíferos hoy extintos y competían con marsupiales diente de sable, se convirtieron en los principales depredadores de su entorno.

Al menos una de ellos, el Titanis, alcanzó Norteamérica hace entre dos y tres millones de años, pero la especie desapareció de la faz de la Tierra poco después. EFE

ik/ac

 

 

Desastre natural en el Pacifico sur

Alerta Internacional de desastre natural en el
Pacifico sur con epicentro en Chile, Grado 8 - 9

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) acaba de emitir una alerta de Terremoto y Tsunami con un 89 % de efectividad para una amplia área del Pacífico y Atlántico donde Chile es quien al parecer se llevará la peor parte.

Rogamos mantener la calma y tomar las medidas correspondientes para su seguridad.

En el siguiente video un experto en terremotos nos muestra los puntos en el satélite de como se viene desarrollando una nube intensa en las cosas del Pacífico Sur. La Alerta ha comenzado a ser emitida a partir de las 03:45 GMT a todas las agencias responsables de la seguridad nacional.

Las autoridades y el Gobierno están coordinando esfuerzos para poner a salvo a la mayor cantidad de gente posible. Así mismo les hacemos llegar las zonas donde se producirán los mayores efectos del desastre en este país sureño, puede descargarla haciendo click en la imagen.

Por favor les pedimos mantener la calma y no contribuir con el pánico colectivo, sino por el contrario puedan tomar sus precauciones.

A continuación las zonas donde se concentrará la mayor intensidad del
desastre y las zonas más seguras para evacuar.




 

La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía

La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía

24 de junio de 2010, 04:30 AM

(www.neomundo.com.ar) La divergencia entre el linaje neandertal y el del hombre actual (Homo sapiens) pudo producirse hace al menos un millón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN.

Una tesis doctoral realizada en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y asociada a la Universidad de Granada ha analizado, utilizando métodos cuantitativos, los dientes de prácticamente todas las especies de homínidos que han existido en los últimos 4 millones de años, logrando identificar rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El objetivo fundamental de esta investigación, cuya autora es Aida Gómez Robles, ha sido reconstruir la historia evolutiva de nuestra especie a partir de la información proporcionada por los dientes, que son los restos más numerosos y mejor conservados del registro fósil. Para ello se ha analizado una amplísima muestra de fósiles dentales procedentes de diversos yacimientos de África, Asia y Europa, valorando las diferencias morfológicas de cada clase dental y la capacidad de cada diente aislado para determinar la especie del individuo al que perteneció.

La investigadora ha concluido que es posible determinar correctamente la especie a la que perteneció un diente aislado con una probabilidad de éxito que varía entre el 60% y el 80%.

Aunque estos valores no son muy altos, aumentan a medida que se añaden distintas clases dentales. Es decir, si se cuenta con varias piezas dentales del mismo individuo, la probabilidad de determinar su especie correctamente puede rozar el 100%.

Aida Gómez Robles señala que, de todas las especies de homínidos que se conocen actualmente, "ninguna de ellas tiene probabilidades superiores al 5% de ser la especie ancestral a los neandertales y a Homo sapiens, por lo que es probable que el último ancestro común de estos dos linajes no se haya encontrado todavía".

Simulación por ordenador

Una de las grandes aportaciones de este trabajo ha sido utilizar métodos de simulación por ordenador para observar el efecto de distintas variaciones ambientales en la evolución de la forma de los dientes. Investigaciones similares han analizado la evolución y el desarrollo de distintos grupos de mamíferos, pero no se habían aplicado hasta el momento en el ámbito de la evolución humana.

Además, la investigación del CENIEH y la UGR es también pionera, junto con algunos trabajos recientes basados en la forma craneal, en la utilización de métodos matemáticos para estimar la forma correspondiente a determinados ancestros comunes del árbol filogenético de nuestra especie.

"Aunque en esta tesis sólo se ha analizado la forma dental advierte su autora-, la misma metodología puede emplearse para proponer cómo serían esas especies ancestrales en todas sus partes esqueléticas, lo que permitiría tener modelos de referencia frente a los que comparar futuros hallazgos fósiles".

Los resultados de esta investigación han dado lugar hasta el momento a dos publicaciones en una de las revistas más prestigiosas en el campo de la evolución humana, denominada Journal of Human Evolution (años 2007 y 2008), si bien la mayor parte de este trabajo se publicará en los próximos meses.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

 

 

 

 

La India cierra santuario donde se cree que estaría Jesús

La India cierra santuario donde se cree que estaría Jesús

La Nación

En 1981, Holger Kersten escribió “Jesús vivió en India”, que teoriza que Cristo sobrevivió a la crucifixión y murió más tarde en ese país. Miles de fieles peregrinan a su posible tumba, un santuario musulmán, lo que ha generado la molestia de los locales.

Sábado 3 de abril de 2010

Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (en el norte del país), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad, que durante la celebración de Semana Santa llegan en masa atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.

Se trata del santuario de Srinagar, que está al centro de especulaciones que señalan que Cristo sobrevivió a su crucifixión y murió más tarde en Cachemira, una creencia alimentada y cimentada durante mucho tiempo por diversos relatos y populares libros como “Jesús vivió en India”, del alemán Holger Kersten.

En esta Pascua, por primera vez, se prohibirá la entrada al santuario a los turistas que visiten Srinagar. Al santuario se lo conoce convencionalmente por albergar los restos del santo medieval musulmán Yuz Asaf.

Mohamed Amin Ringshawl, responsable del santuario, indicó que el interés, especialmente de occidentales por el santuario no era bienvenido y que los lugareños resentían la presencia de los inquisidores extranjeros.

“Esta es la obra de gente asociada al comercio del turismo. Están engañando a los visitantes haciéndoles creer que Jesús fue enterrado aquí”, indicó Amin.

“Los lugareños preguntan por qué los occidentales visitan este santuario y no otros de Cachemira. Para evitar cualquier problema decidimos cerrar el santuario a los extranjeros que ofenden los sentimientos”, añadió el responsable del lugar.

hace Un siglo

La idea de que el santuario de Rozabal, como se lo conoce, alberga el cuerpo de Cristo existe desde hace al menos un siglo.

Pero esta controversia fue incluida en la última edición sobre India de la guía internacional de viajes Lonely Planet, creando un nuevo lugar de visitas para los viajeros que llegan a la región himalaya de Cachemira.

Los musulmanes que pasan delante del santuario de madera en forma de domo se detienen para rezar o ingresan en él para sus plegarias junto a la tumba. Cada 13º día de cada mes musulmán, el santuario alberga oraciones especiales en su interior.

El santuario, ubicado en una concurrida calle de la ciudad antigua de Srinagar, está compuesto por una recámara de madera y una lápida cubierta con una tela verde bordada con versículos del Corán.

En su libro, publicado en 1981, Holger Kersten asegura que hay detalles escondidos en el santuario -huellas de pie esculpidas marcadas con las heridas causadas por la crucifixión- lo que junto con otras obras de “literatura” y evidencias “históricas” dan credibilidad al tema.

“No sólo es posible que el cuerpo de Jesús esté enterrado aquí; es muy posible que aquí haya muerto de viejo”, escribió Kersten en su libro.

El escritor, que se especializa en discutibles versiones de la historia cristiana, cree fervientemente que Cristo, de joven, viajó a India para estudiar budismo y luego regresó a la región después de sobrevivir a la crucifixión.

Las especulaciones sobre un eventual viaje de Cristo a India fueron alimentadas por la carencia de información sobre su vida entre los 12 y los 30 años de edad. LN

El texto de la polémica

Holger Kersten es un teólogo e investigador científico, que tras años de investigaciones, asegura que Jesús vivió en la India entre los 13 y 30 años y que después de su crucifixión, a la que sobrevivió, regresó a ese país a través de la Ruta de la Seda, para continuar predicando su doctrina de amor en ese país, historia escrita en su mayor éxito de ventas: “Jesús vivió en la India”, de 1981.

Según Kersten el actual catolicismo es más “paulino” que cristiano. Incluso asegura que cuando Cristo se apareció a San Pablo en el camino de Damasco, no fue su espíritu, sino él mismo, en persona, que se dirigía precisamente a la India.

Acrecentando la polémica, Kersten escribió un segundo libro, “Jesús murió de viejo”, donde refuerza su polémica teoría.

Arqueólogos descubren ruinas en Nazaret, del tiempo de Jesús

Arqueólogos descubren ruinas en Nazaret, del tiempo de Jesús

NAZARET, Israel (AP)

Lunes 21 de Diciembre

Foto: AP Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la excavación de las ruinas de...

Cuando faltan pocos días para Navidad, un grupo de arqueólogos develó el lunes lo que afirman son los restos de la primera vivienda descubierta en Nazaret que data de los tiempos de Jesús, un hallazgo que podría revelar más cosas sobre cómo era la aldea cuando vivió en ella María, según el Nuevo Testamento.

La vivienda y los descubrimientos anteriores de tumbas en cavernas cercanas insinúan que Nazaret era una población pequeña de aproximadamente 50 casas en una extensión de aproximadamente a 1,6 hectáreas.

Estaba claramente poblada por judíos con pocos ingresos que tenían grutas para ocultarse de los invasores romanos, dijo la arqueóloga Yardena Alexandre, directora de excavaciones en la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según los restos de barro y fragmentos de tiza en el lugar, la vivienda parecía ser la de una "simple familia judía", agregó Alexandre, al tiempo que los arqueólogos en el lugar picaban el lodo con pequeñas herramientas para revelar paredes de piedra.

Nazaret es uno de los lugares más queridos del mundo cristiano. Según la tradición cristiana, fue la población donde creció Jesús y el ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo de Dios.

"Este bien podría haber sido un lugar con el que Jesús y sus contemporáneos estuvieran bien familiarizados", dijo Alexandre. El pequeño Jesús pudo haber jugado alrededor de la casa con sus primos y amigos, dijo la arqueóloga. "Es una idea lógica".

El descubrimiento tan cercano a la Navidad ha complacido a los cristianos locales.

"Dicen que si la gente no habla las piedras hablarán", dijo entre sonrisas el padre Jack Karam de la cercana basílica de la Anunciación, ubicada en el lugar donde según la tradición cristiana María recibió el aviso del ángel Gabriel.

El equipo de Alexandre encontró los restos de una pared, un escondite contra romanos, un patio y un sistema hidráulico que al parecer recolectaba el agua del techo de la casa. El hallazgo llegó cuando un grupo de constructores excavó en el patio de un ex convento para construir un nuevo centro cristiano, a pocos metros de la basílica.

No está claro qué tan grande era la vivienda. El equipo de Alexandre ha descubierto 85 metros cuadrados de la casa, pero podría tratarse de la propiedad de una gran familia que se podría extender muchos más metros, agregó.

Alexandre dijo que los arqueólogos encartaron vasijas de barro y tiza que posiblemente eran usadas por judíos de Galilea en ese entonces. Los investigadores concluyeron que ahí vivía una familia judía porque la tiza era usada por los judíos en ese tiempo para asegurar la pureza de la comida y se guardaba dentro de las vasijas.