Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ciencia.

DIEFFENBACHIA: Planta Peligosa

20120421013915-planta.jpg

No dejes de leerlo, es una planta  MORTAL muy corriente en las casas.

¡¡¡Por favor divulga esta valiosa información!!!

Esta  bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.

Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.

Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un  amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El  trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su  amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de  corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial. 

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Difenbachia  (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

 DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN.

 

 

 

 

20/04/2012 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Perro perdido sobrevive 53 días en el desierto de Nevada

20120305180536-perro.jpg

Foto: Barbara Bagley y Dooley, su perro ovejero Shetland, en una fotografía provista por Shannon Sustacha el 18 de febrero de 2012, después que ambos se reunieron al este de Battle Mountain, Nevada. (Foto AP/Shannon Sustacha)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un perro pastor de cuatro años de edad sobrevivió 53 días en el desierto de Nevada, donde se perdió después de alejarse del sitio donde se accidentó el automóvil en el que viajaba con sus dueños.

El accidente del vehículo ocurrió el 27 de diciembre en la autopista interestatal 80 cerca de Battle Mountain, a unos 360 kilómetros (225 millas) al este de Reno. Barbara Bagley, una residente de Salt Lake City, resultó herida de gravedad. Su esposo, Brad Vom Baur, de 55 años, murió días después en el hospital.

Bagley, de 48 años, sufrió conmoción cerebral, fractura de costillas, una muñeca destrozada y perforaciones en los dos pulmones. Tan pronto como recobró la fuerza, se enfocó en buscar al perro en las extensas llanuras y colinas del noreste de Nevada.

Dice que nunca perdió la esperanza de hallar con vida a su perro Dooley, un pastor de las islas Shetland, una raza que parece una versión miniatura del Collie de Pelo Largo.

Muchos voluntarios se unieron a la búsqueda y varias personas reportaron haber visto un perro de sus características. El perro, sin embargo, estaba asustado y se alejaba huyendo cada vez que alguien lo detectaba.

Al final, Shannon Sustacha, una residente de Lamoille, que montaba a caballo, y un amigo en un Jeep acorralaron a Dooley a mediados de febrero, en una zona a sólo ocho kilómetros (cinco millas) del sitio donde ocurrió el accidente. El amigo logró atrapar al perro y subirlo al jeep.

Durante las semanas que estuvo perdido, Dooley bajó de peso: de 20 kilogramos (44 libras) a nueve kilos (20 libras). Se le vio una vez devorando un coyote muerto junto a un camino. Un veterinario le retiró de la garganta un hueso largo de ave que tenía atorado.

 

 

 

05/03/2012 14:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo

20110615004829-eclipse.jpg

Foto: Secuencia gráfica de un eclipse total de Luna, conforme se le captó el 4 de marzo de 2007 en Nairobi, Kenia. El miércoles 15 de junio de 2011 ocurrirá el primer eclipse total de Luna del año, tendrá uuna hora 40 minutos y si el clima coopera será visible para quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. No será visible para Estados Unidos ni Canadá. (AP foto/Akmal Rajput)

LOS ANGELES (AP) — El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria, en un espectáculo celestial que será visible para los habitantes de una amplia región de la Tierra.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será apreciable en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte.

El eclipse será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. El fenómeno también se podrá ver en algunas regiones de Sudamérica.

El periodo en el que la sombra de la Tierra cubre por completo la luna se conoce como totalidad y en el próximo eclipse durará una hora 40 minutos.

La anterior ocasión que la sombra terrestre cubrió la luna por un periodo similar ocurrió en julio de 2000, durante siete minutos más.

La luna llena se debe a que refleja sin obstáculo alguno la luz del sol. Un eclipse total de luna ocurre cuando ésta cruza la sombra que proyecta la Tierra y le impide brillar porque no refleja la luz del sol.

Conforme la luna ingresa en la sombra de la Tierra, el disco cambia de color de manera paulatina de plateado a naranja o rojo. Esto se debe a la iluminación indirecta del sol que alcanza la luna después de que cruzó la atmosfera terrestre, la cual dispersa luz azul.

Debido a que sólo luz roja llega a la luna, ésta adquiere un color carmesí.

Es difícil predecir la sombra exacta que cubrirá a la luna porque depende de la cantidad de partículas y de la nubosidad presente en la atmosfera durante el eclipse.

Debido a que la luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre, la fase del eclipse total durará más tiempo del ordinario, dijo el experto de la NASA para estos fenómenos, Fred Espenak, en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland.

El eclipse en total durará poco más de cinco horas y media. Los observadores en Europa no verán la primera parte del espectáculo debido a que ocurrirá antes de la aparición de la luna en esa región de la Tierra.

Los habitantes del este de Asia y del este de Australia no verán las partes finales del fenómeno que ocurrirán cuando la luna se haya dejado de ver en esa región.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna pueden verse directamente sin daños para la vista.

El próximo eclipse total de luna ocurrirá el 10 de diciembre y podrá apreciarse mejor en Asia y Australia. La luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.

En internet:

Información sobre el eclipse: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

 

14/06/2011 20:50. Publicado por: Romina #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Recrean por ordenador el ataque de un AVE DE FEL TERROR a su presa

20100821022236-aveterror.jpg

Recrean por ordenador el ataque de un "ave del terror" a su presa

Miércoles 18 de agosto, 10:20 AM

 Redacción Internacional, 18 ago (EFE).- El Andalgalornis, un ave de metro y medio de alto que no podía volar y vivió en el Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años), recurría a las técnicas de un boxeador para atacar a sus presas, según un equipo internacional de científicos.

Munida de un cráneo grande y rígido rematado por un pico curvo y puntiagudo, la ágil criatura atacaba y se echaba hacia atrás repetidamente tras cada preciso golpe que propinaba a su víctima, afirma un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El estudio, fruto de un escáner del cráneo del animal y de técnicas de ingeniería que permitieron reproducir sus movimientos en 3D en un ordenador, es el primero en analizar el método de ataque de un ejemplar de un grupo ya extinto de grandes aves rátidas (no voladoras) de la familia Phorusrhacidae, conocidas popularmente como "aves del terror" por su imponente cráneo y tamaño.

Estas aves evolucionaron hace unos 60 millones de años aislados en Suramérica y se dividieron en unas 18 especies conocidas de distinto tamaño, que podía alcanzar los 2,1 metros en el caso del más grande, el Kelenken.

"Nadie antes había intentado llevar a cabo un análisis biomecánico tan completo de un ave del terror", señaló el autor principal del estudio, Federico Degrange, del Museo de la Plata/CONICET en Argentina.

El ejemplar estudiado vivió en el noroeste de Argentina hace seis millones de años, medía 1,4 metros de alto y pesaba unos 40 kilos.

Su cráneo tenía 37 centímetros y estaba dotado de un pico curvado como el de un halcón y sorprendentemente hueco por dentro.

El Andalgalornis era distinto de otras aves por la rigidez de su cráneo, una característica al parecer relacionada con la incapacidad de volar y su gran tamaño.

Los científicos, de Argentina, EEUU, Australia y Francia lograron determinar su método de caza al comparar modelos en 3D del ave del terror y de dos especies actuales, el águila y la seriema, considerada como su pariente vivo más cercano.

La simulación por ordenador confirmó los resultados anatómicos logrados al analizar el cráneo con el escáner.

El cráneo del ave era suficientemente sólido para que éste pudiera utilizar su pico de arriba hacia abajo, pero no de lado a lado, y el pico hueco corría peligro de romperse si debía vérselas con una presa que se debatía.

Los investigadores también midieron la fuerza de la mordedura del ave en comparación con el águila y la seriema y determinaron que era menor de lo esperado.

Por ello, el ave del terror se veía obligado a emplear un método parecido al de los boxeadores, consistente en una estrategia de ataque y retirada, con golpes precisos como un hacha.

Las aves del terror, que se alimentaban de mamíferos hoy extintos y competían con marsupiales diente de sable, se convirtieron en los principales depredadores de su entorno.

Al menos una de ellos, el Titanis, alcanzó Norteamérica hace entre dos y tres millones de años, pero la especie desapareció de la faz de la Tierra poco después. EFE

ik/ac

 

 

20/08/2010 22:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Desastre natural en el Pacifico sur

Alerta Internacional de desastre natural en el
Pacifico sur con epicentro en Chile, Grado 8 - 9

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) acaba de emitir una alerta de Terremoto y Tsunami con un 89 % de efectividad para una amplia área del Pacífico y Atlántico donde Chile es quien al parecer se llevará la peor parte.

Rogamos mantener la calma y tomar las medidas correspondientes para su seguridad.

En el siguiente video un experto en terremotos nos muestra los puntos en el satélite de como se viene desarrollando una nube intensa en las cosas del Pacífico Sur. La Alerta ha comenzado a ser emitida a partir de las 03:45 GMT a todas las agencias responsables de la seguridad nacional.

Las autoridades y el Gobierno están coordinando esfuerzos para poner a salvo a la mayor cantidad de gente posible. Así mismo les hacemos llegar las zonas donde se producirán los mayores efectos del desastre en este país sureño, puede descargarla haciendo click en la imagen.

Por favor les pedimos mantener la calma y no contribuir con el pánico colectivo, sino por el contrario puedan tomar sus precauciones.

A continuación las zonas donde se concentrará la mayor intensidad del
desastre y las zonas más seguras para evacuar.




 

31/07/2010 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía

20100626192039-n-neardental.jpg

24 de junio de 2010, 04:30 AM

(www.neomundo.com.ar) La divergencia entre el linaje neandertal y el del hombre actual (Homo sapiens) pudo producirse hace al menos un millón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN.

Una tesis doctoral realizada en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y asociada a la Universidad de Granada ha analizado, utilizando métodos cuantitativos, los dientes de prácticamente todas las especies de homínidos que han existido en los últimos 4 millones de años, logrando identificar rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El objetivo fundamental de esta investigación, cuya autora es Aida Gómez Robles, ha sido reconstruir la historia evolutiva de nuestra especie a partir de la información proporcionada por los dientes, que son los restos más numerosos y mejor conservados del registro fósil. Para ello se ha analizado una amplísima muestra de fósiles dentales procedentes de diversos yacimientos de África, Asia y Europa, valorando las diferencias morfológicas de cada clase dental y la capacidad de cada diente aislado para determinar la especie del individuo al que perteneció.

La investigadora ha concluido que es posible determinar correctamente la especie a la que perteneció un diente aislado con una probabilidad de éxito que varía entre el 60% y el 80%.

Aunque estos valores no son muy altos, aumentan a medida que se añaden distintas clases dentales. Es decir, si se cuenta con varias piezas dentales del mismo individuo, la probabilidad de determinar su especie correctamente puede rozar el 100%.

Aida Gómez Robles señala que, de todas las especies de homínidos que se conocen actualmente, "ninguna de ellas tiene probabilidades superiores al 5% de ser la especie ancestral a los neandertales y a Homo sapiens, por lo que es probable que el último ancestro común de estos dos linajes no se haya encontrado todavía".

Simulación por ordenador

Una de las grandes aportaciones de este trabajo ha sido utilizar métodos de simulación por ordenador para observar el efecto de distintas variaciones ambientales en la evolución de la forma de los dientes. Investigaciones similares han analizado la evolución y el desarrollo de distintos grupos de mamíferos, pero no se habían aplicado hasta el momento en el ámbito de la evolución humana.

Además, la investigación del CENIEH y la UGR es también pionera, junto con algunos trabajos recientes basados en la forma craneal, en la utilización de métodos matemáticos para estimar la forma correspondiente a determinados ancestros comunes del árbol filogenético de nuestra especie.

"Aunque en esta tesis sólo se ha analizado la forma dental advierte su autora-, la misma metodología puede emplearse para proponer cómo serían esas especies ancestrales en todas sus partes esqueléticas, lo que permitiría tener modelos de referencia frente a los que comparar futuros hallazgos fósiles".

Los resultados de esta investigación han dado lugar hasta el momento a dos publicaciones en una de las revistas más prestigiosas en el campo de la evolución humana, denominada Journal of Human Evolution (años 2007 y 2008), si bien la mayor parte de este trabajo se publicará en los próximos meses.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

 

 

 

 

26/06/2010 15:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

La India cierra santuario donde se cree que estaría Jesús

20100403194228-santuario.jpg

La Nación

En 1981, Holger Kersten escribió “Jesús vivió en India”, que teoriza que Cristo sobrevivió a la crucifixión y murió más tarde en ese país. Miles de fieles peregrinan a su posible tumba, un santuario musulmán, lo que ha generado la molestia de los locales.

Sábado 3 de abril de 2010

Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (en el norte del país), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad, que durante la celebración de Semana Santa llegan en masa atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.

Se trata del santuario de Srinagar, que está al centro de especulaciones que señalan que Cristo sobrevivió a su crucifixión y murió más tarde en Cachemira, una creencia alimentada y cimentada durante mucho tiempo por diversos relatos y populares libros como “Jesús vivió en India”, del alemán Holger Kersten.

En esta Pascua, por primera vez, se prohibirá la entrada al santuario a los turistas que visiten Srinagar. Al santuario se lo conoce convencionalmente por albergar los restos del santo medieval musulmán Yuz Asaf.

Mohamed Amin Ringshawl, responsable del santuario, indicó que el interés, especialmente de occidentales por el santuario no era bienvenido y que los lugareños resentían la presencia de los inquisidores extranjeros.

“Esta es la obra de gente asociada al comercio del turismo. Están engañando a los visitantes haciéndoles creer que Jesús fue enterrado aquí”, indicó Amin.

“Los lugareños preguntan por qué los occidentales visitan este santuario y no otros de Cachemira. Para evitar cualquier problema decidimos cerrar el santuario a los extranjeros que ofenden los sentimientos”, añadió el responsable del lugar.

hace Un siglo

La idea de que el santuario de Rozabal, como se lo conoce, alberga el cuerpo de Cristo existe desde hace al menos un siglo.

Pero esta controversia fue incluida en la última edición sobre India de la guía internacional de viajes Lonely Planet, creando un nuevo lugar de visitas para los viajeros que llegan a la región himalaya de Cachemira.

Los musulmanes que pasan delante del santuario de madera en forma de domo se detienen para rezar o ingresan en él para sus plegarias junto a la tumba. Cada 13º día de cada mes musulmán, el santuario alberga oraciones especiales en su interior.

El santuario, ubicado en una concurrida calle de la ciudad antigua de Srinagar, está compuesto por una recámara de madera y una lápida cubierta con una tela verde bordada con versículos del Corán.

En su libro, publicado en 1981, Holger Kersten asegura que hay detalles escondidos en el santuario -huellas de pie esculpidas marcadas con las heridas causadas por la crucifixión- lo que junto con otras obras de “literatura” y evidencias “históricas” dan credibilidad al tema.

“No sólo es posible que el cuerpo de Jesús esté enterrado aquí; es muy posible que aquí haya muerto de viejo”, escribió Kersten en su libro.

El escritor, que se especializa en discutibles versiones de la historia cristiana, cree fervientemente que Cristo, de joven, viajó a India para estudiar budismo y luego regresó a la región después de sobrevivir a la crucifixión.

Las especulaciones sobre un eventual viaje de Cristo a India fueron alimentadas por la carencia de información sobre su vida entre los 12 y los 30 años de edad. LN

El texto de la polémica

Holger Kersten es un teólogo e investigador científico, que tras años de investigaciones, asegura que Jesús vivió en la India entre los 13 y 30 años y que después de su crucifixión, a la que sobrevivió, regresó a ese país a través de la Ruta de la Seda, para continuar predicando su doctrina de amor en ese país, historia escrita en su mayor éxito de ventas: “Jesús vivió en la India”, de 1981.

Según Kersten el actual catolicismo es más “paulino” que cristiano. Incluso asegura que cuando Cristo se apareció a San Pablo en el camino de Damasco, no fue su espíritu, sino él mismo, en persona, que se dirigía precisamente a la India.

Acrecentando la polémica, Kersten escribió un segundo libro, “Jesús murió de viejo”, donde refuerza su polémica teoría.

03/04/2010 15:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Arqueólogos descubren ruinas en Nazaret, del tiempo de Jesús

20091221213412-1221-nazaret-rb.jpg

NAZARET, Israel (AP)

Lunes 21 de Diciembre

Foto: AP Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la excavación de las ruinas de...

Cuando faltan pocos días para Navidad, un grupo de arqueólogos develó el lunes lo que afirman son los restos de la primera vivienda descubierta en Nazaret que data de los tiempos de Jesús, un hallazgo que podría revelar más cosas sobre cómo era la aldea cuando vivió en ella María, según el Nuevo Testamento.

La vivienda y los descubrimientos anteriores de tumbas en cavernas cercanas insinúan que Nazaret era una población pequeña de aproximadamente 50 casas en una extensión de aproximadamente a 1,6 hectáreas.

Estaba claramente poblada por judíos con pocos ingresos que tenían grutas para ocultarse de los invasores romanos, dijo la arqueóloga Yardena Alexandre, directora de excavaciones en la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según los restos de barro y fragmentos de tiza en el lugar, la vivienda parecía ser la de una "simple familia judía", agregó Alexandre, al tiempo que los arqueólogos en el lugar picaban el lodo con pequeñas herramientas para revelar paredes de piedra.

Nazaret es uno de los lugares más queridos del mundo cristiano. Según la tradición cristiana, fue la población donde creció Jesús y el ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo de Dios.

"Este bien podría haber sido un lugar con el que Jesús y sus contemporáneos estuvieran bien familiarizados", dijo Alexandre. El pequeño Jesús pudo haber jugado alrededor de la casa con sus primos y amigos, dijo la arqueóloga. "Es una idea lógica".

El descubrimiento tan cercano a la Navidad ha complacido a los cristianos locales.

"Dicen que si la gente no habla las piedras hablarán", dijo entre sonrisas el padre Jack Karam de la cercana basílica de la Anunciación, ubicada en el lugar donde según la tradición cristiana María recibió el aviso del ángel Gabriel.

El equipo de Alexandre encontró los restos de una pared, un escondite contra romanos, un patio y un sistema hidráulico que al parecer recolectaba el agua del techo de la casa. El hallazgo llegó cuando un grupo de constructores excavó en el patio de un ex convento para construir un nuevo centro cristiano, a pocos metros de la basílica.

No está claro qué tan grande era la vivienda. El equipo de Alexandre ha descubierto 85 metros cuadrados de la casa, pero podría tratarse de la propiedad de una gran familia que se podría extender muchos más metros, agregó.

Alexandre dijo que los arqueólogos encartaron vasijas de barro y tiza que posiblemente eran usadas por judíos de Galilea en ese entonces. Los investigadores concluyeron que ahí vivía una familia judía porque la tiza era usada por los judíos en ese tiempo para asegurar la pureza de la comida y se guardaba dentro de las vasijas.

 

 

 

21/12/2009 17:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Jupiter se acerca a la tierra y podra observarse a simple vista

20090814193443-jupiter.jpg

Fuente: Yahoo Noticias

Viernes 14 de agosto, 10:19 AM

 Buenos Aires, 14 de agosto (Télam).- Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará hoy en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros, por lo cual podrá observarse a simple vista o a través de los telescopios del Planetario, abierto al público en forma gratuita.

El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei, informó el Planetario.

En el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía -que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio fabricado por el astrónomo italiano-, el Planetario dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta hoy a las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.

Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.

A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.

El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010. (Télam) ccc-mcl-agf 14/08/2009 10:16

 

 

14/08/2009 15:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Desaparecerán el martes los anillos de Saturno

20090811182310-saturno.jpg

2 horas, 0 minuto

Robert Roy Britt

Director editorial

SPACE.com

En una hazaña celeste que cualquier mago apreciaría, Saturno hará que su extenso pero delgado sistema de anillos desaparezca de nuestra vista el 11 de agosto.

Los anillos de Saturno, llenos de hielo y lodo, así como de rocas y lunas diminutas, tienen una amplitud de 273, 588 kilómetros. Pero el brillante sistema tiene solamente 9 metros de grosor. Los anillos están formados por 35 billones de billones de toneladas de hielo, polvo y rocas, de acuerdo a cálculos de los científicos.

Los anillos brillan debido a que reflejan los rayos solares. Pero cada 15 años, los anillos giran hasta quedar en posición lateral al Sol y no reflejan casi nada de luz solar.

"La luz que se refleja en esta banda extremadamente angosta es tan pequeña que, a efectos prácticos, los anillos simplemente desaparecen", explicó Linda Spilker, científica asistente del proyecto para la misión de la nave espacial Cassini en Saturno, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Anillos misteriosos

Los anillos aún conservan algo de misterio. Los científicos no están seguros de cuándo o cómo se formaron, aunque probablemente estuvo involucrada la colisión de otros objetos.

El ecuador de Saturno tiene una inclinación de 27 grados en relación a su órbita alrededor del Sol - similar a la inclinación de 23 grados del planeta Tierra. A medida que Saturno le da la vuelta al Sol, sus hemisferios, primero uno y luego el otro, quedan inclinados en dirección al Sol. Esto provoca que Saturno tenga estaciones, del mismo modo en que la inclinación de la Tierra hace que existan las estaciones del año en nuestro planeta.

Mientras que la Tierra gira alrededor del Sol una vez cada 365 días aproximadamente, la órbita anual de Saturno tarda 29.7 años. Así que cada 15 años, el cambio de altitud coloca al ecuador del gigante gaseoso, así como a su banda de anillos, directamente frente a la luz solar. Los científicos le llaman equinoccio y éste marca la llegada de la primavera al hemisferio norte del planeta gigante. (En la Tierra, los equinoccios ocurren en marzo y septiembre).

"Siempre que hay un equinoccio en Saturno, la luz solar ilumina a los delgados anillos del planeta, el plano anular, de forma lateral", explicó Spilker.

La confusión de Galileo

Galileo Galilei fue el primero en notar los anillos y su entonces misteriosa transformación en el siglo 17. A través de uno de los primeros telescopios que existieron, construido por él mismo, Galileo descubrió los anillos de Saturno. Sin embargo, no sabía qué eran, ya que todo lo que podía ver eran dos lóbulos pegados al planeta como si fueran orejas. Anotó el recién descubierto esquema en su cuaderno como un dibujo diminuto, a media frase, para usarlo como sustantivo.

Para diciembre de 1612, Galileo había estudiado el fenómeno durante más de dos años y los lóbulos (que él pensó que podrían ser lunas) se estaban haciendo más delgados. Y luego, desaparecieron.

"No sé qué decir en un caso tan sorprendente, tan inesperado y tan novedoso" escribió en una carta.

El matemático holandés Christiaan Huygens, usando un mejor telescopio, logró descubrir qué eran los anillos en 1655.

"Galileo estaba en todo su derecho de sentirse desconcertado por los anillos", dijo Spilker. "Aunque sabemos cómo es que Saturno logra su ilusión de plano anular cruzado, aún nos sentimos fascinados y perplejos ante los anillos de Saturno y el equinoccio es un gran momento para que aprendamos más".

Vista privilegiada

La posición inclinada hacia el Sol lanza sombras a través de los anillos en una forma singular, que puede revelar "microlunas" y otras estructuras que de otro modo no resultan visibles.

La nave espacial Cassini de la NASA tiene asiento en primera fila para presenciar el acontecimiento.

Cassini está buscando registrar características topográficas - quizás algunas lunas diminutas o deformaciones en los anillos, y ya ha ubicado algunas características misteriosas en los días previos al equinoccio. En una imagen nueva, un objeto parece haber perforado uno de los anillos, arrastrando material con él para dejar una cicatriz visible. Los instrumentos de rayos infrarrojos y ultravioleta de la nave estarán en busca de señales de cambio climático en el planeta.

"No estamos seguros de lo que encontraremos", dijo Spilker. "Al igual que cualquier otro gran mago, Saturno nunca deja de impresionarnos".

Más:

- Galería de fotos: Saturno en sus mejores momentos

- Video: Vistas inusuales de los anillos y lunas de Saturno al eclipsarse (en inglés)

- Galería de fotos: Las imágenes más recientes de Saturno tomadas por la nave Cassini

 Este artículo es parte de la serie "Mistery Monday", de SPACE.com.

SPACE.com ofrece un rico y atractivo contenido sobre la ciencia, los viajes y la exploración espacial así como sobre astronomía, tecnología, noticias financieras y más. El sitio hace gala de una variedad de presentaciones populares que incluyen nuestra imagen espacial del día y otras imágenes y videos del espacio, listas de Top 10, trivias, podcasts y las "imágenes sorprendentes" presentadas por nuestros usuarios. ¡Únase a nuestra comunidad, inscríbase para recibir nuestro boletín informativo y regístrese para recibir nuestros RSS Feeds!

 Fuente Aquí

 

 

11/08/2009 14:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

De la Tierra a la Luna, con la ayuda del Sol

20090720193511-sonda.jpg

Ciencia |

Publicado el 19.07.2009 por DW-WORLD.DE

Foto: La sonda LRO camino al Espacio, en busca de la Luna.

Largo fue el silencio que siguió al regresó de la nave Apolo 17 de la Luna. Ahora la importancia de la Luna para la Tierra y sus habitantes vuelve a cobrar peso. En Alemania hay ambiciosos planes para un regreso.

La llegada a la Luna sigue siendo uno de los sucesos mediales más grandes de la historia. El 20 de julio de 1969 la transmisión radial y televisiva del evento fue seguida por 500 millones de personas en todo el mundo. Probablemente no hay ni adulto ni niño de la época que no recuerde este histórico momento.

En la última década el número de misiones no tripuladas a la Luna creció. Ahora todo parece indicar que el hombre podría regresar a la Luna en el 2020. Esta vez no se tratará de una "corta visita" de 22 horas, lo que duró la estancia tras el primer alunizaje del módulo lunar "Águila".

Otra generación tecnológica y de amantes de la Luna

Las preparaciones para el retorno a la Luna prevén la instalación de una estación temporal o permanente que le permita al hombre conquistar el sistema solar.

En Alemania, el Instituto de Sistemas Espaciales (IRS), de la Universidad de Stuttgart, lidera la investigación con miras a regresar al satélite de la Tierra. En el marco del programa de minisatélites "el IRS desarrolla una sonda espacial construida por jóvenes universitarios de diferentes partes del mundo", dice a DW-WORLD Hans-Peter Röser, director del proyecto conocido como Lunar Mission BW1.

Dicha sonda "universitaria" alcanzará la órbita lunar a unos 100 kilómetros de altura, desde donde recogerá informaciones importantes para una futura misión en una base permanente. "Con la ayuda de sistemas eléctricos de propulsión que permiten un gasto menor de combustibles que en los cohetes convencionales, Lunar Mission BW1 se moverá siguiendo una vía en espiral y saltará así de órbita en órbita hasta llegar a la Luna, en donde estará activa durante medio año", explica a DW-WORLD el ex astronauta, Ernst Messerschmid, uno de los coordinadores del ambicioso plan.

Próximos viajes más ecológicos

Foto: Polo sur lunar, cerca del cráter de Shackleton.

El uso de sistemas eléctricos de propulsión tiene una desventaja y una importante ventaja: si bien el viaje de la sonda durará dos años, el doble del tiempo normal; la indiscutible ventaja es que el medio ambiente en el Espacio no será contaminado con emisiones combustibles.

Instrumentos especializados auscultarán la superficie lunar y sus características. Pero también los alrededores del vecino planeta serán explorados. Una misión que permitirá a los investigadores alemanes poner a prueba instrumentos que más tarde pretenden implementar en misiones a la Luna, o más allá.

Durante el viaje de ida, la sonda Lunar Mission BW1 utilizará paneles con los que almacenará energía solar para convertirla en electricidad, con la que, a la vez, garantizará el funcionamiento de las turbinas y los sistemas de abordo.

Durante diferentes fases de dicha misión serán implementados dos tipos de sistemas eléctricos de propulsión: la turbina térmica de arco de luz, TALOS, (Thermal Arcjet for Lunar Orbiting Satellite) y varias turbinas de impulsos de plasma de tipo SIMP-LEX (Stuttgart Impulsing Magneto-Plasma-dynamical thrusters for Lunar Exploration).

Escenarios para misiones tripuladas

El departamento de Astronáutica y Estaciones Espaciales del Instituto de Sistemas Espaciales (IRS) de la Universidad de Stuttgart, bajo la dirección de Messerschmid, cuenta con la infraestructura para diseñar, comparar, simular y analizar misiones tripuladas al espacio, conocida como Space Station Design Workshop.

Aquí, por ejemplo, se analizan y comparan las diferentes órbitas y etapas camino de la Luna. Para ello los científicos han desarrollado un programa para calcular los niveles de cohetes que se necesitan para un vuelo de tales magnitudes. La creación de un ambiente que simule el de la superficie de la Luna también pertenece a este proyecto de investigación. Allí se experimentan aterrizajes virtuales en varios lugares del vecino planeta. Y como la supervivencia de los humanos también tiene que ser garantizada en la Luna, en el IRS se desarrollan "sistemas de conservación de la vida con la ayuda de procesos progresivos de bio-regeneración".

Foto: Ilustración virtual de nave del futuro rumbo a la Luna.

 "Pero con el regreso a la Luna y el desarrollo de los  medios necesarios para ello, se abre también una puerta hacia otros lugares de nuestro sistema solar", agrega Messerschmid. Con la tecnología desarrollada para estos proyectos se podrá llegar a asteroides cercanos a la Tierra y desarrollar allí mecanismos de defensa para evitar que éstos colisionen con nuestro planeta; el cometido de los expertos que acelerarán la investigación con este fin.

Misión de exploración no tripulada en camino

El 16 de julio de 2009, exactamente 40 años después del despuegue de Apolo 17, partió en el Endeavour la sonda alemana "LRO", construida en Münster. LRO, la sigla de Lunar Reconnaissance Orbiter, transporta seis experimentos dirigidos por el profesor  Harald Hiesinger, del Instituto de Planetología, de la Universidad de Münster. LRO enviará fotos de una nitidez hasta ahora nunca obtenida, prometen los científicos. La sonda explorará además los cráteres más profundos y las probables huellas de hielo en los polos.

Durante la próxima década empero, el trabajo estará dominado por un destino fijo: Marte. Y la Luna juega aquí un papel importante como el centro de operaciones más cercano a la Tierra. Mientras un viaje a la Luna tarda 3 días, uno a Marte tomará todo un año.

Por lo pronto, científicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, dirigidos por Oliver Kuss, han logrado rebatir una cuestión más terrenal que se mantuvo como creencia durante siglos: gracias al análisis de 4 millones de casos, se comprobó que la Luna no tiene influencia ni en la concepción ni el nacimiento de más terrícolas.

Autor: José Ospina Valencia

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW-WORLD.DE

 

 

20/07/2009 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

¿Qué fue del Hombre de Neandertal?

20090719210759-hombre.jpg

Ciencia |

Publicado el 17.07.2009 por DW-WORLD.DE

Un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig arroja luz sobre un tema hasta ahora desconocido: la escasa densidad de población fue la causa de la extinción del Hombre de Neandertal.

 Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha analizado desde 2006 material genético de esqueletos de hombres de Neandertal con vistas a esclarecer las causas de su desaparición. Los resultados, publicados en la revista "Science" (volumen 325, página 318), ponen de manifiesto que su población máxima en Europa en la fase tardía de la época Neandertal era de entre 7.000 y 10.000 individuos, cantidad muy pequeña en comparación con otras especies.

Homo neanderthalensis

Con el descubrimiento del Hombre de Neandertal se dio comienzo a la paleoantropología. En agosto de 1856 fue hallado un esqueleto que luego sería conocido como Hombre de Neandertal. El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Feldhofer situada en el valle de Neander (en alemán Neandertal), cerca de Düsseldorf, Alemania.

 Para el nuevo estudio, un grupo internacional de científicos dirigido por Adrian W. Briggs del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig ha analizado el ADN de seis esqueletos neandertales procedentes de Croacia, Alemania, Rusia y España. Los investigadores se concentraron exclusivamente en el ADN presente en las mitocondrias, que es el que se transmite por vía materna. Este equipo es el más avanzado del mundo en el estudio de ADN fósil y pretende aclarar en qué ha contribuido el Hombre de Neandertal a la evolución del ser humano.

Ralf Schmitz, experto alemán y coautor del estudio, opina que esta investigación arroja una nueva prueba de que el Hombre de Neandertal no forma parte de la línea genealógica de los europeos actuales, aunque es considerado humano. Las teorías presentes se basan en que el Homo sapiens evolucionó en África, mientras que el Hombre de Neandertal se cree proviene de Europa. Los estudios de genética realizados demuestran que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens a partir de antepasados comunes.

Idénticos a kilómetros de distancia

El gran hallazgo de la investigación es que dos de los seis esqueletos analizados, en el valle de Neander (Alemania) y en Vindija (Croacia) respectivamente, tenían un genoma prácticamente idéntico, lo que ocurre únicamente si la diversidad de la especie es muy baja. Esto no quiere decir que estos dos individuos encontrados a más de mil kilómetros de distancia se conocieran, si no que la población era tan escasa que todos se podían considerar parientes lejanos. El Hombre de Neandertal vivía en tribus nómadas más o menos pequeñas que viajaban en busca de enclaves en los que se pudieran adaptar mejor a las condiciones externas. La poca variedad genética justifica, a su vez, que los Neandertales fueran presa fácil de enfermedades o que tuvieran serias dificultades para adaptarse al medio.

Pero, ¿qué fue del Hombre de Neandertal? Los estudios avalan la hipótesis de que la escasez de población y, en definitiva, su limitada variedad genética, dificultaran la supervivencia de esta especie.

Autor: LO/dpa/Max Planck Institut

Editor: Emilia Rojas

DW-WORLD.DE

 

 

19/07/2009 17:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

¿El eslabón perdido?

20090520165805-eslabon.jpg

Miércoles 20 de mayo de 2009   

La Nación.cl / Agencias 

Descubierto el antepasado humano más primitivo

 Su cuerpo fue encontrado en 1983, por coleccionistas privados que dividieron y vendieron sus restos de 47 millones de años. Ayer un grupo de paleontólogos

-que recuperó el 95% de su esqueleto fósil y lo mostró al mundo- anunció que se trata del ancestro humano más antiguo hallado. Nuestro eslabón con el resto de los mamíferos.

 Un equipo internacional de científicos presentó ayer en el Museo de Historia Natural de Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a los lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

La primitiva especie europea, fue descubierta en 1983 por coleccionistas privados, que lo vendieron y separaron en partes, en una feria en Alemania, antes de que los científicos comprendieran su importancia. Finalmente, pudieron recuperarse sus restos y se inició la restauración, que concluyó este año, con el 95% del esqueleto completo (sólo le falta una pierna).

Los científicos aseguran que el nuevo ejemplar -bautizado oficialmente como "Darwinius massillae" y coloquialmente como Ida- es parecido a un lémur, tenía un metro de altura, era de sexo femenino y podría ser una suerte de eslabón perdido, un antepasado común a monos y hombres.

"Es como encontrar el arca perdida", dijo Jorn Hurum, paleontólogo noruego de la Universidad de Oslo, integrante del grupo que durante los dos últimos años puso en evidencia la importancia del fósil para la comprensión de la evolución y el origen del hombre.  

Todo indica que Hurum no exagera. De hecho, los expertos consideran que el impacto de este hallazgo en el mundo de la paleontología es tal, que podría significar haber completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, "Darwin se habría emocionado" de haber visto el fósil, porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Primates del Eoceno

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

FOTO_02 W:583 H:522 66 kb


VISIÓN EN TRES DIMENSIONES

Ida posee un revestimiento en los ojos parecido al nuestro, lo que quizás le permitía ver en tres dimensiones, una gran ventaja adaptativa.

Poseía una especie de garra en formación en el segundo dedo del pie, y una fila fundida de dientes en mitad de su mandíbula inferior.

Del mismo modo, disfrutaba de cinco dedos, unos brazos flexibles y cortos como los nuestros.

20/05/2009 12:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Científicos develan antiguo primate fosilizado

20090520165148-fosil.jpg

Martes 19 de mayo, 9:32 PM

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Científicos presentaron el martes los restos fosilizados de un primate hallado en Alemania, que habría vivido hace 47 millones de años y que podría ser pariente cercano de un antepasado común a los monos, simios y humanos.

El fósil primate es el más completo que se haya encontrado. Sólo le falta una pierna desde abajo de la rodilla y podría dar indicios sobre una etapa temprana de la evolución de los primates, dijeron científicos.

El paleontólogo noruego Jorn Hurum, quien lideró a un equipo de científicos que analizó el fósil durante los últimos dos años, comentó que podría parecerse a uno de los primeros ancestros de los humanos, pero que no es probable que haya sido un antepasado directo.

"No estamos tratando con nuestra tatara-tatara-tatara-tatarabuela, pero quizás con nuestro tatara-tatara-tataratía", explicó Jens Franzen, del Senckenberg Research Institute en Frankfurt, a reporteros en el Museo Estadounidense de Historia Natural, en Nueva York.

El primate, que mide 58 centímetros, desde la punta de la nariz hasta el final de su cola, era hembra y murió antes de cumplir el año de vida, dijo Hurum. Fue llamada Darwinius masillae en honor a Charles Darwin, quien estableció la teoría de la evolución, pero recibió el apodo de Ida.

El fósil fue hallado en 1983 por un coleccionista aficionado, en la fosa de Messel, al sudeste de Frankfurt, en donde se han encontrado varios fósiles más.

Ida permaneció en una colección privada hasta que fue comprada por Hurum y la Universidad de Oslo en el 2006.

Los antepasados directos de los humanos "deben haberse visto parecidos", comentó Hurum.

"Esta es la última pista que tenemos acerca de cómo se veían", dijo. "Pero siendo prudentes como científicos (...) por supuesto no estamos planteando que éste es nuestro ancestro directo. Eso es demasiado", agregó Hurum.

"Es realmente, realmente difícil decir con exactitud en este punto quién dio origen a los humanos", precisó.

Ida se vincula a los humanos por el hueso del talud en su tobillo, que tienen exactamente la misma forma. Los científicos dicen que sus dedos gordos del pie opuestos y la presencia de uñas, en vez de garras, confirman que fue primate.

Los científicos fueron capaces de analizar los contenidos del intestino de Ida, que mostraron que comía semillas y hojas.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista PLoS ONE de Public Library of Science.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 

20/05/2009 12:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Astrólogos chinos vaticinan que la crisis habrá pasado en 2010

20081230135401-predicciones.jpg

Lunes 29 de Diciembre de 2008

Marga Zambrana

Pekín, 29 dic (EFE).- La crisis económica empezará a remitir a partir de agosto y en 2010 estará completamente superada, mientras que el próximo será un año más benéfico que 2008, según vaticinan los maestros del templo taoísta más importante de China, el de la Nube Blanca.

Así lo aseguró hoy a Efe el maestro Zhao Yuanfu, uno de los que habitan en el templo Bai Yun ("nube blanca", en mandarín), el epicentro del Taoísmo en China desde hace mil años.

"A partir de agosto empezará a mejorar la crisis, y en 2010 estará superada por completo, según las predicciones del Taoísmo", vaticinó sin un atisbo de duda el maestro Zhao.

Como el resto de maestros taoístas, Zhao basa sus predicciones en las creencias del Fengshui ("viento y agua"), muy populares ahora en Occidente, y en la observación de la naturaleza y de los astros.

El tumultuoso Año de la Rata dará paso el próximo 26 de enero, según el calendario lunar chino, al del Buey: "la tendencia general va a ser buena, se va a superar la crisis", insiste el maestro.

El zodíaco chino está compuesto por doce animales -rata (ratón), buey (búfalo o toro), tigre, Conejo (liebre o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra (oveja), mono, gallo, perro y jabalí (cerdo)-, los doce que visitaron a Buda antes de su muerte, o los que asistieron al banquete del "Emperador de Jade", según otra leyenda china.

Estos animales se combinan con cinco elementos -agua, madera, fuego, metal (oro o hierro), tierra- y a su vez con el Yin y Yang, los elementos negativo y positivo que conforman el concepto de dualidad del Taoísmo, y así, el 2009 es el del Buey de Tierra Yang.

Explica Zhao que "según la tradición china, el Buey es un símbolo de buena suerte. La tendencia para China va a ser buena, va a crecer su importancia en el mundo. También va a ser un buen año para el Taoísmo, vamos a tener muchos intercambios con otras religiones y culturas".

El Taoísmo y el Confucionismo, consideradas más filosofías que religiones, están reviviendo una particular efervescencia en una China abandonada por los ideales comunistas y entregada alegremente a un capitalismo vacío de espiritualidad.

El camino del Tao (o Dao), que en mandarín significa "verdad" y "camino", lo inició Lao Zi hace más de dos mil años, y es una filosofía que enfatiza la compasión, la moderación y la humildad, valores idóneos para tiempos de crisis.

Además, esta filosofía confiere mucha importancia al equilibrio con la naturaleza, la vitalidad, la paz, la inacción, la renuncia al ego, la flexibilidad, la apertura de mente y la espontaneidad.

Con unas raíces se remontan a creencias casi prehistóricas, el Taoísmo se puede considerar el primer movimiento ecologista de la Historia, ya que rinde un profundo respeto a la Naturaleza y, al igual que el Budismo, establece una relación directa entre ésta y el ser humano.

"En 2008 ocurrieron muchas catástrofes naturales. En el próximo año lo más importante va a ser la armonía entre las gentes, por eso se van a eliminar los factores problemáticos. Según nuestra religión, los desastres naturales suceden por los deseos de avaricia de las gentes", explica Zhao.

"Necesitamos mantener el equilibrio en el mundo para proteger nuestro planeta", concluye Zhao para el nuevo año, que es el 4707 en el calendario chino.

El Templo de la Nube Blanca es la sede de la Asociación Taoísta de China, una de las religiones reconocidas por el gobierno de la República Popular (que oficialmente es un Estado aconfesional), y del Instituto Taoísta de China.

Fue construido en el año 739, durante la Dinastía Tang (618-907) como uno de los más importantes del Taoísmo de entonces, y a pesar de que durante la Revolución Cultural (1966-76) maoísta fue usado como cuarteles militares, en los últimos años ha vuelto a revivir como centro espiritual, con largas colas de visitantes por el Año Nuevo.

Acoge a 30 maestros residentes que pasean por sus patios y jardines ataviados con el tradicional traje azul oscuro de la congregación y el cabello largo recogido en un moño. EFE

mz/cr  Fuente Aquí

 

 

 

30/12/2008 09:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Descubiertas en Egipto las tumbas de dos antiguos cortesanos

20081226225242-tumba-egipto.jpg

Lunes 22 de diciembre, 5:02 PM

SAQQARA, Egipto (Reuters) - Un equipo de arqueólogos egipcios encontró en un cementerio de 4.000 años las tumbas de dos funcionarios de la corte, que estaban a cargo de la música y la construcción de pirámides durante el reinado del faraón Unas.

Las tumbas fueron halladas enterradas bajo la arena al sur de El Cairo y su descubrimiento podría arrojar luz sobre las dinastías V y VI del Reino Antiguo, informó el lunes Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto.

"Anunciamos hoy un descubrimiento muy importante en Saqqara, el descubrimiento de dos nuevas tumbas que datan de hace 4.300 años", dijo a periodistas en el lugar del hallazgo.

Una de las tumbas pertenecía a Iya Maat, el supervisor de la construcción de pirámides durante el reinado de Unas, explicó Hawass.

Este funcionario organizaba la compra del granito y la piedra caliza de Asuán y otros materiales del Desierto Occidental.

La segunda tumba acoge los restos de Thanah, una mujer que se encargaba de los cantantes de la corte.

Foto: Foto Routers Una puerta con geroglíficos en una tumba recientemente descubierta en Saqqara, Egipto, 22 dic 2008....

Ambas sepulturas tenían jeroglíficos en la entrada, pero los contenidos de la tumba habían sido robados hace mucho tiempo, contó Hawass.

La entrada a la tumba de Thanah muestra imágenes de ella oliendo flores de loto.

"El descubrimiento de las tumbas es el inicio de un gran, gran cementerio", afirmó Hawass.

"Estamos prosiguiendo nuestra excavación y vamos a desenterrar más tumbas en el área para explicar el periodo de la V y VI dinastía", agregó. Comentó que el 70 por ciento de los monumentos del antiguo Egipto permanecen enterrados bajo la arena.

La muerte de Unas puso fin a la V dinastía, ya que no tenía un heredero varón. Se cree que su hija se convirtió en esposa del primer rey de la siguiente dinastía.

La VI Dinastía, que coincidió con un momento de conflicto en la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, está considerada como la última del Reino Antiguo (entre el 2.613 y el 2.494 antes de Cristo), después de la cual Egipto cayó en la hambruna y la agitación social.

Arqueólogos llevan seis meses trabajando en el lugar, añadió Hawass.

(Escrito por Alastair Sharp; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)

Fuente Aquí

 

26/12/2008 18:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Hallaron pirámide milenaria en Egipto

20081114161820-piramides.jpg

Las arenas de Egipto liberan una nueva pirámide

Habría alojado los restos de la reina Sesheshet

Martes 11 de noviembre, 12:10 PM

Por Javier Fagúndez

El Cairo, 11 nov (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha rescatado de entre las arenas de Saqara, al sur de El Cairo, los restos de la pirámide de la reina Sesheshet, quien formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años.

Ante decenas de medios de comunicación, el célebre y mediático arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró hoy al mundo el último tesoro que el país ha salvado del olvido y la arena.

"Es un descubrimiento muy importante", subrayó Hawas. "Estamos acostumbrados a encontrar una tumba, o una estatua, pero hoy anunciamos el hallazgo de la pirámide de una reina", agregó.

Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original, que en el pasado llegó a medir quince metros con una inclinación de 51 grados.

Los restos fueron localizados a las afueras de El Cairo, en el complejo funerario de Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.

En la presentación, el arqueólogo resaltó que se trata "de una de las pirámides más importantes de la quinta dinastía" del Imperio Antiguo.

Sesheshet, reina de Egipto, fue la madre del rey Titi (2323-2291 a.C.), el primer faraón de la sexta dinastía, cuya pirámide se encuentra a pocos metros de la que hoy ha sido presentada.

"Aún no hemos entrado en la cámara de la pirámide", comentó Hawas, pero pronosticó que en su interior encontrarán "inscripciones que hablen de Sesheshet".

Sin embargo, el equipo que trabaja en los restos no podrá rescatar mucho más.

Esta pirámide, como muchas otras, fue víctima del saqueo, y aún hoy se puede observar un amplio agujero por el que, se supone, entraron los ladrones.

Los expertos también han localizado durante las excavaciones una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conservan restos de escritura faraónica, así como parte del revestimiento de la pirámide.

Hawas concluyó que este monumento fue levantado para Sesheshet tras estudiar el contexto histórico y otros descubrimientos en la zona, donde investiga desde 1988.

El arqueólogo mencionó un "papiro médico" en el que la reina pedía consejo sobre unos problemas con su cabello. También comentó que las pirámides de las dos esposas de Titi, Khuit e Iput I, ya fueron localizadas en el pasado, y resaltó que no se tiene conocimiento de más reinas ligadas a este faraón.

Por ello, y a pesar de la ausencia de pruebas definitivas, Hawas está convencido "al cien por cien" de que los restos pertenecen a la pirámide de la reina Sesheshet.

"Descubrir una pirámide te hace feliz, es increíble", aseguró el famoso arqueólogo.

El catálogo arqueológico de Egipto, con este nuevo hallazgo, ya incluye 118 pirámides de las que se conserva al menos parte de la superestructura, según ha confirmado Hawas, quien cree que aún hay más por desenterrar.

"Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", sentenció. EFE

ju/ag

Fuente Click aquí

 

14/11/2008 12:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá

20081111161139-maya-reproducciones.jpg

Lunes 10 de noviembre, 1:49 PM

CENOTE TZIBICHEN, México (AP) - La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.

"El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

Pero el equipo dirigido por de Anda hizo un descubrimiento "muy importante" al usar archivos históricos para localizar y conectar una serie de cavernas sagradas, a las que asoció con el concepto de un camino maya hacia el más allá, según el arqueólogo Bruce Dahlin, de la Shepherd University, quien ha estudiado otros sitios mayas en el Yucatán.

La AP acompañó a de Anda y sus colaboradores en un recorrido de las cuevas, a las que se entre por estrechos ingresos. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles.

Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de "Indiana Jones": surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar xibalbá, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.

A los españoles les molestó el que los mayas siguiesen practicando su vieja religión incluso después de la conquista y los enjuiciaron para que revelasen los lugares donde realizaban sus ceremonias.

Uno tras otro, los acusados mencionaron los mismos sitios, pero los nombres de esos lugares cambiaron con el paso de los siglos o fueron olvidados.

Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.

Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y más alejados de las aldeas. Parecen haber tenido un valor religioso especial porque siguieron atrayendo gente que recorría largas distancias para orar allí incluso después de que los mayas fueron convertidos por la fuerza al cristianismo.

Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.

"Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá", expresó de Anda. "Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste", pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.

En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.

En algunas cámaras, es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas y formaciones pétreas de las paredes y techos. De Anda cree que son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales" descriptos en el Popol Vuh.

Los murciélagos abundan en los textos de la antigüedad y los visitantes deben agazaparse para evitar ser llevados por delante por multitudes de esos animales. Hay una cámara calurosa de la que los visitantes salen bañados en sudor. En algunas cavernas hay corrientes de aire fresco, casi helado, como el de la leyenda de las "cámaras de un frío que hace temblar".

Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna "cámara de jaguares", si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.

Los caminos subterráneos interrumpidos por profundos charcos de agua pueden representar los ríos de sangre y pus.

¿Por qué se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? "Tal vez sea una manifestación del poder", opinó de Anda. O para que la gente se hiciese una idea de lo que debería enfrentar en su camino hacia el paraíso.

Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.

"Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares", comentó Brown.

"Hay varios sitios con cuevas debajo de los principales templos, palacios y pirámides, que se cree representan un cruce, con pirámides que representan el cielo y cavernas que representan el mundo subterráneo", agregó.

 

 

 

11/11/2008 12:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Sarah Palin, una norteamericana legítima

20080927023552-la-madonna.jpg

Foto: La Madonna del Sendero

Por Steven W. Mosher

En la esquina de Euclid y Foothil Boulevards en Upland, California, U.S.A. se levanta la estatua de una mujer pionera.  Se le ve avanzando firme, con un bebé en su brazo izquierdo y un rifle en el derecho.  También se ve un niño aferrándose a sus faldas, pidiendo protección.

Con una altura de aproximadamente 3 metros en total, levantada sobre una base de dos metros y medio, la imponente estatua plasmada en granito representa la formidable tenacidad que se asentó en las grandes llanuras y la Costa Oeste.  Pero es el carácter plasmado en la cara de la mujer lo que verdaderamente captura la atención.  Es la cara bondadosa y sincera de una mujer que acepta sus responsabilidades y las enfrenta, confiando en Dios.

La "Madonna del Sendero" (Madonna of the Trail) se le llama a esta estatua. Y  pensaba en ella mientras leía todos los vituperios que lanzaban los demócratas y sus aliados a Sarah Palin en los medios de comunicación. Las tergiversaciones en su historial, la ridiculización de su formación y los ataques descarados a su familia han alcanzado proporciones increíbles.  Las  diferencias entre la gestión y el presupuesto de su gestión de comisionada de seguridad las comparan con el escándalo de "Watergate". Bill Maner, comentarista de corte liberal ridiculiza a su hijo que tiene síndrome de down.  El mismo senador Obama ha insinuado que la Gobernadora Palin es una "marrana". Lo niega, por supuesto, pero su audiencia liberal sin lugar a dudas tomó su comentario como una referencia a la Gobernadora, una impresión que no corrigió en el momento preciso.

¿Qué tiene esta valiente mujer que hace que la Izquierda la encuentre tan  peligrosa como para tratar de destruirla a toda costa?  Así es la política, se podría repetir por enésima vez. Estoy seguro que la campaña de Obama y el Partido Demócrata, apoyados por sus amigos de los medios de comunicación liberales, creen que si pueden destruir la reputación de esta popular gobernadora, acabarán con la postulación de John McCain a la presidencia.  Probablemente, están en lo correcto. La idea de manejar no sólo la Cámara de Representantes y el Senado sino también la Casa Blanca, les hace "agua la boca".

 Pero todavía hay más. Parece que las feministas radicales están muy conflictuadas con el éxito de la Gobernadora Palin. Lo más sintomático son las reacciones de dos de sus estrellas mediáticas, las conductoras de "talk shows", Ophra Winfrey y Whoopi Goldberg.  Oprah detesta tanto a Palin que finge que no existe.  La posición de Whoopi de "The View" es simplemente desconcertante.  Por un lado, no deja de hablar de Palin diciendo cosas como  "¡dio un discurso realmente asombroso, muy enérgico! Es una chica ruda y linda, y es una mamá y todas aquellas cosas maravillosas que deberíamos estar festejando, la primera vez que pienso que hemos celebrado todas estas cosas en una mujer". Pero por otro lado, describe a Palin de forma muy siniestra como "una mujer muy peligrosa". 

¿Peligrosa?  Se preguntarán, ¿Qué amenaza representa Sarah Palin? ¿Para quién?

Foto: La bella y brillante gobernadora de Alaska cuenta con una carrera política exitosa, un amoroso (y fiel) esposo, y una familia grande y hermosa.  Ella parece ser la validación viviente del sueño feminista: es posible tenerlo todo. Casi desesperadamente, las feministas tienen la esperanza de alcanzar a ver algo de ellas mismas, sólo para descubrir con horror que Sarah Palin no es una de ellas.  Palin, más bien, es una genuina creadora de la "Cultura de la Vida"

Primero, Palin amenaza la imagen que las feministas radicales tienen de sí mismas. Las feministas dicen que las mujeres jóvenes podrían tenerlo todo: profesión, matrimonio y familia, en el momento y en los términos que deseen.  Sin embargo, la realidad las contradice. Tarde muy tarde, ellas se dan cuenta que la dedicación completa a una carrera profesional que se supone las independizaría, finalmente las atrapa y esclaviza. O que la convivencia con un enamorado con el que se debieron casar, terminó cuando éste las abandonó por otra más joven. Demasiado tarde también se dieron cuenta que los cuerpos de sus pequeños bebés fueron destruidos en clínicas de aborto, 

En este contexto de desilusión y para empeorar las cosas, aparece la bella y brillante gobernadora de Alaska, que cuenta con una carrera política exitosa, un amoroso (y fiel) esposo, y una familia grande y hermosa.  Ella parece ser la validación viviente del sueño feminista: es posible tenerlo todo. Casi desesperadamente miran a través del espejo de su alma, con la esperanza de alcanzar a ver algo de ellas mismas, sólo para descubrir con horror que Sarah Palin no es una de ellas.  Palin, más bien, es una genuina creadora de la "Cultura de la Vida", que entre otras cosas evitó un aborto para dar a luz un niño con síndrome de down.  Es una defensora del matrimonio tradicional, una creyente practicante y una conservadora en lo fiscal, que cree en el gobierno local, y es miembro activo de la "National Rifle Association" (Asociación Nacional del Rifle.)

No extraña que las feministas se sientan furiosas y traicionadas.

Pero Palin no solamente es una amenaza para la imagen de las feministas radicales.  Ella también es una grave amenaza para todo el movimiento pro aborto y principalmente para el futuro del Partido Demócrata. Después de todo, si es elegida como Vice-Presidenta, se convertirá en un modelo para la generación de mujeres jóvenes. Podría ser el mayor contratiempo para un movimiento que ya está encontrando dificultades para atraer adherentes jóvenes. Amenaza también para un partido político que cuenta con feministas como tropa de infantería. Precisamente, es "peligrosa" porque redefine el significado de la femineidad lejos del tipo feminista radical y lo devuelve encarnando la verdadera femineidad.

Solía haber muchas mujeres así en Norteamérica. La clase de mujeres que cruzaron las grandes llanuras llevando un bebé en una mano y un rifle en la otra. Estas fueron las mujeres que crecieron en la frontera para convertirse en adultas fuertes, capaces de disparar a un venado con la misma facilidad con la que cambiaban un pañal. Mujeres que colocaron a la familia primero y sabían que a cambio serían siempre las primeras en los corazones de sus esposos e hijos. Mujeres que se empeñaron en la construcción de iglesias y colegios tanto como en abrir asociaciones benéficas y hospitales.

Pero ustedes dirán que hoy no tenemos este tipo de frontera, que hace más de cien años se colonizó Estados Unidos de un extremo a otro de Norteamérica, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Aquel capítulo de la historia norteamericana es un libro cerrado, y podría decirse que las maravillosas y  resilientes mujeres que la poblaron no son más que polvo y recuerdos.

Bueno, ahora con Palin, no del todo.

Resulta que actualmente existe todavía una frontera más desde el año 48, hacia el norte y noroeste. ¿Dónde más podría una jovencita llamada Sarah despertarse a las 3 a.m. para acompañar a su papi a cazar alces, desarrollando un gusto por las hamburguesas de alce o viajar en trineo a través de los agrestes nevados?  De Alaska, la frontera final de Norteamérica, llega una mujer valiente y determinada, que parece tener tanto un espíritu absolutamente pionero, y muchas agallas, como nuestros antepasados.

Doce estatuas de la "Madona del Sendero" adornan los pueblos  de los caminos que llevaron a nuestros ancestros al Oeste.  Pero sugiero que podemos añadir una más. La plaza municipal de Wasilla, Alaska, me parece sería el sitio perfecto.

Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute, y el autor de  "Population Control: Real Costs and Illusory Benefits."

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a: boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 7196147

© Copyright 2006-2008 lapop.org. Todos los derechos reservados.

 

26/09/2008 22:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

El contacto con una civilización extraterrestre podría ocurrir en cien años

20080608002026-ovni.jpg

La Nación

Viernes 6 de junio de 2008   

 Por María Jesús Ezquerro / EFE 

Según Frank Drake, presidente del proyecto SETI

El experto asegura que existen al menos 10 mil civilizaciones desparramadas por el cosmos, y hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que hace cuatro décadas. Detectar una alienígena es sólo cosa de un siglo, asegura

 El ser humano contactará con vida inteligente extraterrestre en un plazo de 100 años, un tiempo que representa más de una vida para el hombre, pero que no es "más de una milésima de segundo en la escala del Universo".

Así lo afirma Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta, en una entrevista en la que asegura que este viejo anhelo del hombre está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos.

Hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.

Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la presencia de otras formas de vida en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora.

"Cada semana descubrimos nuevos planetas. Todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto", dice.

Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10 mil civilizaciones.

El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el Museo de Ciencia CosmoCaixa.

Frenética búsqueda

El esfuerzo de instituciones como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea.

"Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico.

En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida.

Existen numerosos proyectos del SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o del envío de mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

Pero hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre.

La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los proyectos más conocidos, SETI@Home, es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus computadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta.


07/06/2008 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

20071202195356-venus.jpg

Foto: Tormentas en Venus.

Aunque está más cerca de la Tierra que Marte, Venus es un lugar inhóspito con una atmósfera gaseosa de 25 kilómetros de espesor. A pesar de ello, sensacionales descubrimientos lo comparan con su planeta gemelo:la Tierra.

Venus es lo más parecido al infierno. Una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico lo cubre completamente. Aún así, las revelaciones obtenidas con la ayuda de la sonda europea de observación Venus Express, lo comparan con el hasta ahora único lugar habitable del universo: nuestra Tierra.

Según los últimos análisis de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves 28 de noviembre en París, en el polo sur de Venus tienen lugar remolinos de nubes y descargas eléctricas en forma de rayos.  Más aún. Los científicos han descubierto que en Venus también existe un efecto invernadero causado por la acción de dióxido de carbono (CO2), casi como en la Tierra.

Ondas electromagnéticas

Si es cierto que ya desde hace tres décadas se presumía que en Venus se formaban rayos, los investigadores europeos han sido los primeros en probar esa teoría, con ayuda de Venus Express.

La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. Foto:  La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. 

Provista de un magnetoscopio la sonda registró ondas electromagnéticas en las fronteras de la atmósfera de Venus. Los rayos se disparan de nube en nube a una altura de unos 56 kilómetros sobre la superficie del planeta cubierto de ácido sulfúrico.

"Nosotros no hemos podido ver los rayos pero hemos probado su existencia", dice Dimitry Titov, del Instituto alemán Max Planck, de Katlenburg-Lindau, que trabaja por encargo de la ESA. "En Venus hay cientos de rayos por día, como en la Tierra", agrega Titov.

Imposible generación de agua líquida

También tormentas y rayos habrían dado origen a la Tierra estimulando reacciones en los océanos y generando aminoácidos, los elementos básicos de la vida. No así en Venus: "Las temperaturas de 450° son demasiado altas para permitir la existencia de agua líquida", reconoce Titov. La capa atmosférica de nube que lo cubre tiene, por el contrario, temperaturas "soportables" entre 0 y 20°.

El culpable de las infernales temperaturas de Venus es, como era de esperarse, el efecto invernadero. Un fenómeno facilitado por la inmensa densidad de su atmósfera que supera a la terráquea en 100 veces. El efecto invernadero hace subir las temperaturas en 8° pro kilómetro a su paso hacia la superficie.

¿Por qué tan inhóspito?

Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo Foto: Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo "VMC".

Pero la pregunta que motiva a la ESA es ¿por qué Venus, que tanto se asemeja a la Tierra en masa y tamaño, se desarrolló como un planeta tan inhospitalario? El lanzamiento de la sonda Venus Express en noviembre de 2005, busca desde hace dos años la respuesta a esta interrogante.

Aparte de los remolinos de viento en el polo norte de Venus, los científicos han encontrado remolinos de nubes en el polo sur que se mueven mucho más rápido. Se trata de remolinos de 4.000 a 5.000 kilómetros que giran completamente en dos días y medio. "Una circulación semejante existe en las regiones tropicales de la Tierra", apunta Titov. Entender las leyes de Venus también puede ayudar a comprender las de la Tierra, es la convicción de los investigadores.

"Estrella" del amanecer y el atardecer

Venus, el segundo planeta del interior del sistema solar, con 12.000 kilómetros de diámetro es casi tan grande como la Tierra. Venus, también llamado como "la estrella de la aurora y el ocaso" gira en torno al sol en 225 días. Rota empero mucho más lentamente en torno a su propio eje. Así que un día venusiano dura 243 días terrenales. Luego no todo es lo mismo en la Tierra como en el "cielo".

José Ospina Valencia

 

02/12/2007 15:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

¿Podían hablar los neandertales?

20071117194607-neandertales.gif

El Periódico Nuevo Enfoque 

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

La revista científica Current Biology publica la recuperación del gen FOXP2 ¬localizado en el cromosoma 7 e implicado en el lenguaje en dos neandertales (Homo neanderthalensis) procedentes de la cueva de El Sidrón (Asturias) y con una datación de unos 43.000 años.

Participan en el estudio internacional los investigadores Carles Lalueza-Fox del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona; Javier Fortea y Marco de la Rasilla de la Universidad de Oviedo, responsables de la excavación de El Sidrón, y Antonio Rosas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, coordinador del estudio paleontológico, entre otros expertos.

Los neandertales son el grupo más próximo a la especie humana actual y se separaron del Homo sapiens a lo largo de los últimos 500.000 años. Según este nuevo estudio, los humanos modernos presentan dos cambios de aminoácido en este gen que los diferencia de los otros primates y que están relacionados evolutivamente con el desarrollo del lenguaje. 

Los neandertales también poseían lenguaje

Los expertos han analizado dos muestras óseas de neandertales de la cueva de El Sidrón, correspondientes a dos individuos masculinos diferentes, tal y como se ha podido demostrar por la recuperación de sus secuencias de ADN mitocondrial y de cromosoma Y. Ambos neandertales muestran los cambios humanos en su secuencia del gen FOXP2, que está involucrado en el desarrollo de una área cerebral implicada en el lenguaje.

La inferencia más plausible es que los neandertales, igual que los humanos modernos, también poseían lenguaje y que por tanto éste ya no es un rasgo distintivo de nuestra especie.

Además se han recuperado otros marcadores genéticos en distintos lugares del genoma neandertal, en los cromosomas Y, X, 1 y 8, que muestran las variantes ancestrales (es decir, idénticas a las del chimpancé) y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

El genoma neandertal y sus luces

Estos resultados indican que no hubo hibridaciones entre los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años, puesto que los marcadores genéticos que encontramos en los cromosomas Y de los individuos europeos actuales son diferentes a las de los neandertales.

Además, este trabajo demuestra que las muestras de El Sidrón conservan suficiente material genético como para permitir la recuperación específica de genes nucleares de interés evolutivo y abren nuevas expectativas en el proyecto Genoma Neandertal.

Hasta el momento, en el yacimiento asturiano de El Sidrón han aparecido más de 1,400 restos neandertales en unas condiciones de conservación excepcionales. El yacimiento tiene unas condiciones de esterilidad que permiten obtener muestras que no han sido contaminadas con ADN moderno por parte de los investigadores.

Desde el 2007, el yacimiento de El Sidrón está integrado en el proyecto internacional del Genoma Neandertal, una ambiciosa iniciativa científica destinada a obtener un borrador del genoma neandertal mediante las nuevas técnicas de tipificación genética masiva. En concreto, el proyecto Genoma Neandertal ayudará a entender los cambios genéticos que han facilitado la aparición de las características que son propias del Homo sapiens (U. Barcelona). 

http://www.libros.com.sv/edicion0T/neandertales.html

 

17/11/2007 15:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia Hay 1 comentario.

Identifican región cerebral del procesamiento espacial del sonido

20071117193833-cerebral-g.gif

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Fuente: El Periódico Nuevo Enfoque

The Hebrew University of Jerusalem. Los científicos han trazado minuciosos mapas de las regiones cerebrales relacionadas con la visión, y, sin embargo, a muchas regiones del proceso auditivo aún no se las ha "cartografiado" debidamente. Unos investigadores acaban de identificar una región que se encarga de un proceso auditivo básico: la percepción espacial sonora, o sea, la capacidad de saber ubicar los sonidos en el espacio, aún cuando quien escuche no esté concentrado en dichos sonidos.

Los resultados del nuevo estudio podrían resolver una controversia que se viene arrastrando desde que en estudios anteriores no se consiguió establecer la región auditiva llamada planum temporale, como la responsable de la percepción del espacio auditivo por defecto. 

Algunos detalles de la investigación

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad Hebrea, la Universidad de California en Berkeley, y el Instituto Weizmann de Ciencia.

Los estudios de otros investigadores habían mostrado que el planum temporale se activaba cuando se pedía a la gente que realizase labores en las cuales tenía que localizar sonidos en el espacio. Sin embargo, muchos investigadores creían que la región era sólo responsable del procesamiento consciente y deliberado de la información. Diversos estudios anteriores que trataban de demostrar que el planum temporale es el responsable de la representación automática, involuntaria, de la localización espacial, no consiguieron aportar las evidencias necesarias.

Se sabe, por investigaciones previas, que algunos pacientes con lesión cerebral pueden tener incapacitada esta función en concreto. Averiguar cómo se organizan los mecanismos cerebrales normales para esta función, podría ayudar a comprender por qué dejan de funcionar y, en última instancia, descubrir cómo repararlos.

En este nuevo estudio dirigido por el Dr. Leon Y. Deouell de la Universidad Hebrea, los investigadores emplearon un diseño experimental mejorado que les permitió determinar con mayor sensibilidad la posición del área del cerebro dedicada a la localización espacial auditiva del cerebro.

¿Qué dicen las conclusiones de la investigación?

En sus experimentos, los investigadores presentaron ráfagas de sonidos a los voluntarios. Mientras estos los escuchaban a través de auriculares, sus cerebros eran escaneados mediante resonancia magnética funcional. A los sujetos de estudio se les pidió que ignoraran los sonidos. Y, para desviar su atención, miraban una película desprovista de su sonido, o se les encargaba una tarea simple de pulsación de botones.

Cuando la posición de las ráfagas de sonido variaba en el espacio, los investigadores descubrieron que el planum temporale en el cerebro de los individuos estaba verdaderamente activado. Y aún más, mientras mayor era la variedad de ubicaciones espaciales del sonido que oían los individuos durante la prueba, mayor era la actividad en el planum temporale.

De esta forma, los investigadores han llegado a la conclusión de que sus experimentos sugieren que las neuronas en esta región ejercen la función, de manera no intencionada ni conectada a una atención consciente, de localizar en el entorno las fuentes de sonido. 

www.libros.com.sv

17/11/2007 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com