Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia

OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE, APLICA AHORA SI ES NECESARIO

OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE, APLICA AHORA SI ES NECESARIO

Hola A Todos,

Yo soy la señora Susan famish, le escribo esta carta porque estoy muy agradecido por lo que la señora Clara Morgan hizo por mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza ella vino y hacer que mi familia sentir vivo otra vez por que nos lleva de préstamos de bajo interés tasa del 3% nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet. 

Pero para mi mayor sorpresa me dieron mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si estás por ahí buscando un préstamo por cualquier motivo financieros en todo, entonces lo haré consejos enviar por correo electrónico la señora Clara Morgan en VIA: {clara_morgan@outlook.com} para obtener más información sobre esta operación

TE DESEO LO MEJOR

Atentamente
La señora Susan famish

PRESIDENTE EVO MORALES AGRADECE APOYO INTERNACIONAL

PRESIDENTE EVO MORALES AGRADECE APOYO INTERNACIONAL

PRESIDENTE EVO MORALES AGRADECE APOYO INTERNACIONAL

PARA QUE EL AGUA SEA DECLARADA UN DERECHO HUMANO

Por ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció el jueves a los países que apoyaron la iniciativa boliviana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare al agua como un derecho humano.

Durante su participación en un acto público en esta ciudad amazónica, capital del departamento del Beni, el Jefe de Estado expresó su complacencia porque ahora la comunidad internacional considera plenamente que "el agua es un derecho humano y no un negocio privado".

"Una vez que la comunidad internacional reconoce que el servicio del agua es un derecho humano, debe ser administrado por las Alcaldías, Gobernaciones, el Gobierno nacional y no por empresas privadas", dijo.

Agregó que la aprobación internacional de esta iniciativa "no es un triunfo de Evo Morales, ni de Bolivia, sino de los pueblos del mundo".

El Mandatario señaló que las iniciativas bolivianas son admiradas en diversas naciones. Puso como ejemplo el Bono Juancito Pinto, que beneficia a millones de niños bolivianos, que en la actualidad es replicado en otras naciones.

Aclaró que pasa lo mismo pasa con la Renta Dignidad, y destacó los elogios a esa iniciativa de representantes de varias naciones que estudiaron sus alcances y la forma de aplicar ese beneficio en sus respectivas naciones. El Presidente ha ratificado en diversas oportunidades que el agua debe ser un derecho humano con libre acceso a todos los ciudadanos.

"El agua potable es un servicio y no debe ser objeto de acciones mercantilistas", dijo Morales, al resaltar que este servicio debe estar a cargo de los Estados y no de los consorcios privados.

De acuerdo con estudios realizados por la ONU, por lo menos 884 millones de personas carecen en el mundo totalmente de agua limpia y 2.500 millones sólo pueden acceder a este recurso vital a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.

Los estudios señalan, además, que 2.700 millones de personas carecen de servicios de saneamiento y otras 1.200 no cuentan con servicios de limpieza y de aseo, ni letrinas.

El proyecto de resolución presentado por Bolivia sobre el agua y que ya cuenta con el aval internacional reafirmó la necesidad de proteger y promocionar todos los derechos humanos bajo la responsabilidad del Estado, aunque resalta la necesidad de que la comunidad internacional coopere para que la humanidad tenga acceso al agua y el saneamiento.

Sin embargo, existen algunos países que tienen sus cuestionamientos para que derecho al agua sea considerado un derecho humano. Por ejemplo, en Inglaterra, la coalición liberal-conservadora de David Cameron ha manifestado que quiere quitar de la resolución la mención al saneamiento y que ésta hable del acceso al agua pero no su reconocimiento como un derecho humano.

Igualmente en Australia, los laboristas en el poder han privatizado el agua, mientras que en Canadá el primer ministro Stephen Harper alega que no puede votarla porque ello obligaría a su país a compartir sus reservas hídricas con Estados Unidos.

Bolivia ya ha consagrado en su nueva Constitución Política del Estado que el agua es un derecho humano. Así lo establece en sus artículos 16 y 20 donde resalta que el acceso al agua potable, el alcantarillado y el saneamiento "es un derecho universal del hombre que no puede estar sujeto al comercio".

Desde hace 10 años, Bolivia y sus movimientos sociales han entablado una lucha para evitar que empresas privadas tengan a su cargo el tratamiento y distribución del agua, al punto que ganaron la batalla.

Esa batalla para que el agua sea declarada un derecho humano ha sido llevada ante la ONU en busca del aval que consagre al agua como un derecho humano universal,

De acuerdo con los estudios realizados por la propia ONU, si es que las naciones no asumen medidas en defensa de la sobrevivencia del planeta, se corre el riesgo que hasta el año 2030 el mundo no cuente con el agua suficiente para sobrevivir debido al calentamiento global del planeta.

Solamente en Latinoamérica se teme que unas 77 millones de personas se vean ante la carencia del líquido elemento.

El presidente boliviano ha denunciado ante la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrado en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, que si el mundo no toma sus previsiones en defensa de la tierra como fuente de vida, al igual que del agua, el mundo avanza a pasos agigantados hacia su destrucción.

El fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde no se lograron acuerdos ni entre propias naciones desarrolladas, hizo que Morales convocará a los representantes de organismos internacionales, Gobiernos, movimientos sociales e indígenas a reunirse en abril pasado en la localidad de Tiquipaya, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra a adoptar decisiones.

En ese encuentro, al que asistieron más de tres millares de delegados de los cuatro continentes, fue aprobado un conjunto de recomendaciones entregadas por el propio mandatario boliviano al secretario ejecutivo de la ONU, Ban Ki-moon para que sean incluidas en los debates de la próxima cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en Cancún. México, en diciembre.

Entre esas recomendaciones está la necesidad de que el mundo y sus líderes tomen cartas en el asunto en defensa de la vida, de la tierra y del agua como recursos esenciales para que la humanidad sobreviva.

Morales hizo patente su convencimiento de que los cambios climáticos que sufre el planeta los últimos tiempos se originan en las acciones de los países ricos que están inmersos en una carrera industrializadora irracional que solamente busca fines mercantilistas sin importarles la vida de la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles el proyecto de Resolución presentado por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declarados como un derecho humano, informó el embajador ante ese organismo internacional, Pablo Solón.

"El proyecto de Resolución fue aprobado por 122 naciones votaron a favor de la iniciativa boliviana, contra 41 abstenciones y ninguna que se haya opuesto a la misma", dijo.

Agregó que entre las naciones que se abstuvieron de votar estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

Solón anotó que, a partir del visto bueno de las naciones integrantes de la ONU para que el agua sea considerado un derecho humano, deben actuar en consecuencia para apoyar financieramente los programas que permitan dotar a la humanidad de este elemento, por ser vital para la vida.

El diplomático expresó su satisfacción por la decisión de la ONU, que hace varios años, en la década de los años 40, declaró como un derecho humano el acceso a la educación y al trabajo.

"No pudo ser menos que ese organismo internacional declare al agua en la misma categoría porque los seres humanos necesitan de ese elemento para sobrevivir y la tierra para producir".

 Vea cómo dirigir sus mensajes directamente al Comité Nobel en

www.evonobelpaz2010.com.ar o en www.evonobel.org

Envíenos copia a:solidaridad@evonobel.org

Fernando Bossi 

Coordinador de la Campaña Internacional 

 

Insta Evo Morales a países industrializados a pagar deuda climática

Insta Evo Morales a países industrializados a pagar deuda climática

30-03-10

El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a las naciones industrializadas a impedir la destrucción del planeta y pagar su deuda climática.

En un encuentro con periodistas, el dignatario también señaló la responsabilidad de las naciones ricas con la explotación ilimitada de los recursos naturales.

Morales afirmó que esos países, envueltos en una escalada de irracional industrialización lesiva al medio ambiente, deben cambiar sus políticas de depredación de la naturaleza.

Sobre la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba, adelantó que los participantes asumirán una posición en defensa de la Madre Tierra (Pachamama).

Acerca de esa cita, convocada por el propio Morales tras el fracaso de la Cumbre de Naciones Unidas en diciembre pasado en Copenhague, dijo que será una oportunidad para defender la vida de la humanidad.

También manifestó su convencimiento de que los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos, porque si se produjera un desastre en el planeta, todos pereceríamos.

Asimismo adelantó la propuesta de crear un Tribunal Internacional Climático que pueda juzgar a países, consorcios y personas que violan las leyes de la naturaleza con afanes de lucro.

El dignatario también señaló que propondrá en ese foro realizar un referendo en todos los pueblos del mundo, lo cual podría concretarse en la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático convocada por la ONU para diciembre próximo en México.

Las organizaciones sociales de Bolivia, precisó, se reunirán en Cochabamba desde el próximo lunes para definir sus estrategias de cara a la cumbre climática de abril próximo.

Recordó también la más reciente iniciativa enviada por su gobierno a la ONU: suscribir una Declaración que establezca como un derecho humano universal el acceso al agua potable, una propuesta -acotó- respaldada por decenas de países. www.ecoportal.net

http://www.prensa-latina.cu/

 

 

MPT - CHILE SALUDA VICTORIA DE EVO MORALES AYMA Y SU PUEBLO

MPT - CHILE SALUDA VICTORIA DE EVO MORALES AYMA Y SU PUEBLO

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile) -Federación anticapitalista y antiiperialista-, felicita al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección al mando de la República de Bolivia.

Felicitamos también y saludamos fraternalmente a los pueblos y los trabajadores de la hermana Bolivia, por haber ejercido su voluntad soberana en esta acertada opción, lo que demuestra que la unidad de las fuerzas populares puede derrotar al poder de las oligarquías, del gran capital y del imperialismo.

Nos demuestra también que el Presidente Evo Morales -trabajador, indígena y revolucionario- ha logrado cumplir el programa que levanta las justas aspiraciones de los pueblos, lo que constituye un gran ejemplo para los gobernantes de América Latina.

Ningún proceso revolucionario es fácil, ni se desarrolla tal como sus gestores quisieran, ni está libre de imperfecciones. Mientras el eje de la construcción de un nuevo ordenamiento económico, social y político sea el ejercicio del poder popular, el gobierno del Presidente Morales seguirá superando las dificultades que los poderosos le han opuesto y avanzando cada vez con más fuerza en la construcción de una nueva Bolivia.

Presidente Morales, pueblos y trabajadores de Bolivia: a seguir avanzando en la ruta de Tupac Katari y Bartolina Sisa, junto a Bolívar y Sucre. A seguir recorriendo los caminos del Che.

A convertir esta nueva victoria en mayor poder popular, y el poder de los pueblos y los trabajadores, en construcción socialista.

¡¡JALLALLA, JACH'A MALLKU EVO MORALES!!

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT - CHILE

 

 

Bolivianos ratifican el proyecto de Evo Morales

Bolivianos ratifican el proyecto de Evo Morales

La Nación / Agencias

Las encuestas daban anoche al Presidente y a su Movimiento al Socialismo (MAS) un respaldo electoral de más del 60% y el triunfo en 6 de los 9 departamentos del país. El propio Mandatario aseguró que también ganó el control del Senado, con lo que queda despejado el camino "para aplicar la primera Constitución aprobada por el pueblo”.

Lunes 7 de diciembre de 2009

Tal como lo anticiparon todos los sondeos de opinión, el Presidente boliviano, Evo Morales, ganó ayer en primera vuelta y con un amplio margen de apoyo las elecciones generales. Pero no sólo eso: también aseguró contar con el control de las dos cámaras del reformado Poder Legislativo, coroborrando lo que adelantaban en tal sentido las encuestas a bocas de urna.

“Que obtengamos más de dos tercios en diputados y senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio", dijo Morales desde los balcones del palacio presidencial, al celebrar su abrumador triunfo en las presidenciales y parlamentarias en Bolivia. “Ahora tenemos el camino abierto para aplicar la primera Constitución aprobada por el pueblo”, señaló.

Según los primeros boca de urna, Morales habría ganado con entre el 61% y el 63,2% de los votos, mientras que su más inmediato contendor, el derechista Manfred Reyes Villa, habría obtenido entre el 23% y el 25%.

La consultora Ipsos estimaba anoche que el Presidente obtuvo 63,2% contra 24% del derechista Reyes Villa, mientras que el empresario centroderechista Samuel Doria Medina habría logrado el 7% de las preferencias.

En tanto, la encuestadora Mori daba el 62% a Morales contra 23% a Reyes Villa y 9% a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimaba que el Mandatario obtuvo 61% contra 25% de Reyes Villa y 10% de Doria Medina.

Durante la jornada electoral, Evo Morales había asegurado que los bolivianos elegirían entre dos sistemas políticos diferentes e incluso opuestos, su proyecto socialista para refundar su país o el plan de libremercadista que les habrían ofrecido los candidatos de la derecha.

Sin embargo, Reyes Villa, que apostó hasta último momento por forzar una segunda vuelta, había hecho su propia interpretación de la elección que debían hacer los bolivianos: “La libertad o la dictadura”.

Y es que los opositores a Morales denunciaron durante toda la campaña electoral el posible totalitarismo en que podría caer el país si Evo resultaba reelegido y se sumaba a eso que su Movimiento al Socialismo (MAS) lograra controlar las dos cámaras del reformado Congreso que desde ahora se llama Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante esto la oposición había llamado a los bolivianos a lo que llamaron el voto cruzado, es decir, votar por Morales (que tiene un gran apoyo en la población mayoritariamente campesina) pero dar el control del Senado a sus detractores, de modo de evitar una “dictadura”.

Pero los primeros resultado daban un apoyo más que contundente a Morales y a su partido, lo que significa un fuerte espaldarazo a la gestión del Presidente y a su proyecto refundacional.

Evo, de 50 años, gobierna desde enero de 2006 como el primer Presidente indígena de Bolivia y, tras este resultado, permanecerá en el poder hasta 2015, al menos.

TOTAL TRANQUILIDAD

Pero, independientemente de la acusaciones de último minuto, la votación de ayer se celebró en total calma, como atestiguaron las distintas misiones de observación, en medio de arengas del propio Presidente para que los bolivianos establezcan un nuevo récord de participación electoral.

“Hay un clima de tranquilidad y paz”, explicó, por ejemplo, el español José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, destacó el “alto índice de legitimidad democrática” de las elecciones bolivianas, que valoró como “muy positivas”.

Un elemento que también fue muy bien evaluado fue el nuevo padrón electoral biométrico.

Además, por primera vez en estos comicios los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, con amplios niveles de participación. LN

 

¿OTRA REELECCIÓN?

Para agregar condimento a una elección que estuvo precedida por una campaña rica en descalificaciones mutuas entre los candidatos, el Presidente Evo Morales, quien votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, sorprendió con una declaración en que abrió la posibilidad de optar a un nuevo mandato presidencial, a partir de 2015.

Según el reelegido Mandatario, esta elección podría ser interpretada como su primer período de gobierno en el marco de la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero y promulgada en febrero de este año. Es “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución”, dijo claramente Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez y la oposición terminó cediendo luego del compromiso de Evo de que no buscaría una nueva reelección.

 

 

 

Comienza oficialmente la campaña electoral en Bolivia

Comienza oficialmente la campaña electoral en Bolivia

Los sondeos vaticinan un rotundo triunfo de la fórmula Evo Morales-Álvaro García, correspondientes a la elección de presidente y vicepresidente respectivamente.

Foto: La fómula de presidente-vicepresidente del MAS, conformada por Evo Morales (der) y Álvaro García (izq), es favorita.(Foto:Archivo)

TeleSUR

La campaña electoral para los comicios generales del próximo mes de diciembre comienza este martes en Bolivia, luego de que venciera el plazo para la definición de las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Unas 12 organizaciones políticas presentaron sus programas de gobiernoante la Corte Nacional Electoral (CNE) y quedaron habilitados para participar en esas elecciones.

Entre las organizaciones sobresale el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y su aliado Movimiento Sin Miedo (MSM), que en sus listas de candidatos a presidente y vicepresidente destaca el binomio Evo Morales-Álvaro García, a quienes las encuestas dan como favoritos para imponerse en el proceso electoral.

El MAS además incluyó en sus listas de candidatos al Senado de Bolivia, de mujeres y hombres, entre otros a la ex defensora del Pueblo, Ana María Campero, el empresario y ex ministro de Producción y Exportaciones, Javier Hurtado, y el activista de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco.

Como novedad, el MAS también postuló al retirado futbolista de la selección boliviana, Demetrio Angola, propuesto por originarios de La Paz a una de las siete circunscripciones especiales para minorías étnicas.

Asimismo planteó la candidatura de Eugenio Rojas, ex alcalde de la combativa localidad aymara de Achacachi, al Senado boliviano, que en esta elección ofrecerá 36 escaños, cuatro por cada uno de los nueve departamentos bolivianos, nueve curules más que el esquema de la anterior Constitución boliviana.

El partido gobernante además postuló a la ex viceministra Rebeca Delgado a un asiento en el Senado por el departamento central de Cochabamba.

Entretanto, otras agrupaciones son Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Agrupación GENTE, Frente de Unidad Nacional (UN), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso).

También quedaron habilitadas Alianza Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-APB), Alianza Concertación Poder Democrático y Social (Podemos) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

También intervendrán en la pugna electoral las duplas integradas por Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing, por el ultraderechista UN, René Joaquino-Charles Suárez, de Alianza Social (AS); y Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, de la alianza PPB-APB.

Varias críticas recibió esta último binomio que reúne al ex prefecto revocado de Cochabamba, Reyes Villa, y a Fernández, ex prefecto de Pando y detenido hace 11 meses por su implicación en la masacre de campesinos hace un año en la localidad de Porvenir.

Asimismo, se lanza a la carrera presidencial una fórmula electoral de carácter indigenista, integrada por Felipe Quispe, Román Loayza y Alejo Véliz.

El próximo 6 de diciembre cerca de cuatro millones de bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

teleSUR-Abi-Pl/MFD

 

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, por el tiempo que sea necesario

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, por el tiempo que sea necesario

Los sindicatos anuncian la llegada de sus base hoy a La Paz mientras se multiplican las concentraciones en el país

Rebelión

Rosa Rojas

La Jornada y Agencias

En su segundo día en huelga de hambre junto a 15 dirigentes de organizaciones sociales para exigir que el Congreso apruebe la nueva ley electoral para los comicios generales de diciembre próximo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que mantendrá esa medida por el tiempo que sea necesario.

Dijo que está en condiciones de mantener el ayuno por muchos días, como lo hizo durante 18 jornadas en 1998 en defensa de la hoja de coca. No obstante, aun cuando la oposición de derecha mantiene paralizado el Congreso con su retiro, descartó recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, según permite la nueva Constitución.

En cambio el mandatario solicitó a más de mil activistas que se le unieron en plantones de ayuno instalados en unas 30 ciudades del país del altiplano, integrantes de 97 organizaciones sociales, que levanten esa medida durante las festividades de Semana Santa y la reanuden el próximo lunes.

Isaac Ávalos, secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, quienes participan en el ayuno, señalaron que sus bases se movilizarán el próximo lunes hacia esta ciudad y multiplicarán los plantones de huelga de hambre en diversas partes del país.

Montes criticó que los senadores de la derecha opositora hubieran abandonado los trabajos en el Congreso sin respetar las leyes ni la voluntad popular, y eso no lo vamos a aceptar, afirmó.

Morales pidió a juristas y expertos en temas laborales estudiar conforme a la Carta Magna la imposición de sanciones a quienes abandonen el trabajo en el Congreso, porque finalmente un parlamentario debe ser como cualquier otro obrero, obrero del pueblo, por tanto si no sirve bien al pueblo debe ser sancionado.

Pese a que anoche se aprobó en lo general el proyecto de ley electoral, al que se incorporarán en el debate las modificaciones consensuadas con la oposición en una mesa de diálogo, el trabajo en el Parlamento quedó en suspenso este día luego del retiro de la mayoría de los senadores opositores, lo que dejó sin quórum la sesión.

Esta noche, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, instaló la sesión del Parlamento e hizo nuevos exhortos a los senadores opositores de Poder Democrático y Social (Podemos) para que se reincorporen a la mesa de negociaciones y al trabajo en la plenaria, sin obtener resultados.

Por eso, García Linera declaró poco después un nuevo receso hasta el mediodía del domingo y subrayó que la sesión no finalizará hasta que se apruebe la legislación electoral. Sin embargo, los senadores opositores dijeron que se presentarán hasta el próximo lunes si es que el gobierno accede a que se elabore un nuevo padrón electoral y con la presencia de observadores internacionales.

El ex presidente Jorge Quiroga, dirigente nacional de Podemos, más el senador Luis Vázquez y el diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de su partido en la Cámara de Diputados, enfatizaron que la resistencia del gobierno a que se elabore un nuevo padrón electoral se debe a que en elecciones limpias el presidente Morales no tiene posibilidad alguna de ganar con más de 40 por ciento de los votos.

Vázquez y Quiroga coincidieron en la crítica al presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, en el sentido de que todo el tiempo estuvo diciendo que no se podía elaborar un nuevo padrón electoral a tiempo para las elecciones de diciembre, "pero ha traído a la mesa un programa de carnetización y empadronamiento de medio millón de bolivianos en todo el mundo, y no podía hacerlo dentro de Bolivia".

Al respecto, el vicepresidente García Linera manifestó que Exeni explicó que la elaboración de un nuevo padrón de más de 4 millones de ciudadanos tomaría al menos ocho meses, pero además requeriría igualmente de procesos de depuración, y esto se tendría que hacer después de enero de 2010, porque de lo contrario resultaría mucho peor que el actual padrón, y más dudoso.

Esta propuesta en la que insiste Podemos, "después de la explicación técnica que ha dado la Corte Nacional Electoral, significa que no quieren elecciones nacionales en diciembre, quieren seguir manteniendo sus cargos... no quieren abandonar sus puestos", aseveró el alto funcionario.

 

 

Funciona huelga de hambre de Evo: aprobada ley electoral

Funciona huelga de hambre de Evo: aprobada ley electoral

Viernes 10 de abril de 2009   

 La Nación 

Ahora sólo resta que el Congreso dé "el vamos" al detalle de la normativa

El vicepresidente de Bolivia y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que no suspenderá la sesión hasta que finalice completamente el debate, lo que podría suceder al mediodía de hoy.

 Foto: Evo Morales inició ayer una huelga de hambre, que también secundan sus aliados en el resto del país, para exigirle al Congreso la total aprobación de la norma transitoria electoral. Foto: AP

Cansado de que la oposición bloqueara una y otra vez el proyecto de Ley de Régimen Transitorio, fundamental para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipal tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución de Bolivia, el Presidente Evo Morales inició ayer una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno.

Si bien hasta ahora los partidos de derecha y centroderecha bolivianos tachan de "deseperada" y de "chantaje" la medida del Mandatario, pues según ellos su objetivo es encubrir un "fraude" en los próximos comicios, la estrategia parecía estar funcionando la tarde de ayer.

Esto, pues al terminar el día el Congreso bicameral aprobó la primera fase en grande de la nueva ley, en una votación relámpago que sorprendió a la oposición y provocó incidentes (ver recuadro). Tras darle "el vamos" global, los congresistas contrarios al Gobierno pidió una "aprobación de voto", según la norma interna del Parlamento boliviano. Luego se prosiguió a la lectura en detalle de los 84 artículos que conforman la norma electoral transitoria y la votación también en dos etapas.

Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera. Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Óscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que ingresaron hasta el hemiciclo.

La decisión final podría conocerse este mediodía, dado que el vicepresidente del país y presidente del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que la sesión -que ya lleva 24 horas en desarrollo- no se suspenderá hasta que se termine el proceso. "Faltan 30 (congresistas) oradores y terminaremos el Congreso el viernes (10 de abril) a las 3 de la tarde, así que el que tenga procesión (por Semana Santa), debe postergarla", dijo García Linera, informó la agencia oficial ABI.

Discrepancias

Las negociaciones entre los legisladores opositores y oficialistas están bloqueadas por discrepancias referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior, unos 2,1 millones (de los cuales un 85% reside en Argentina, Estados Unidos y España).

La oposición, liderada por el Poder Democrático y Social (Podemos), exige que se realice un nuevo registro de votantes en el país ( de 4 millones de inscritos sobre un total de 10 millones de ciudadanos), porque cree que el actual encubriría un fraude en diciembre que permitiría, eventualmente, la reelección de Evo Morales.

El principal argumento utilizado es que un 30% adolecería de fallas, tales como dobles inscripciones, homónimos perfectos o inscripciones irregulares, por no registrar documentos legales.

No obstante, el padrón fue certificado como confiable en más de un 95% por la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien otros organismos como la Unión Europea (UE) y el Centro Carter recomendaron su revisión.

Respecto al tema de los sitiales para los pueblos nativos, el oficialismo plantea que haya 14 escaños para los indígenas elegidos en circunscripciones especiales, de un total de 130 escaños en la cámara baja. La oposición propone que sean entre 4 y 8, porque -según su parecer- la propuesta del Gobierno beneficia en exceso a los pueblos originarios, leales seguidores del Presidente aymara.

 

VERGONZOSA JORNADA DE INSULTOS

Acalorada fue la muy extensa sesión parlamentaria de ayer en Bolivia, corporación que aprobó en la víspera la globalidad de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, y que al cierre de esta edición, discutía el detalle de dicha norma. Como en muchas ocasiones anteriores, los insultos entre parlamentarios y autoridades presentes, no se hicieron esperar.

Es así como al inicio de los debates, la diputada por el opositor partido Poder Democrático y Social (Podemos), Ninoska Lazarte, intentó agredir a Álvaro García Linera, vicepresidente del país y, a su vez, presidente del Congreso. La molestia de la representante popular, radicaba como en todos los opositores, en que consideraron de irregular la aprobación de dicha norma. La intervención de otros congresistas, quienes detuvieron a Lazarte, impidió que la mujer cumpliera con su cometido.

Más tarde, García Linera recibió otro duro insulto, ahora, del diputado Bernardo Montenegro, también representante del Podemos. Cuando le correspondió hacer uso de la palabra, éste le espetó: “Lo que ha quedado claro el día de hoy es que usted, presidente es un cobarde, un maricón”. Tras lo cual hubo un cerrado aplauso de algunos de sus colegas, que se encontraban cerca, mientras otros comenzaban a abuchearlo.

Pero aún faltaba más. Porque el alto funcionario del Gobierno de Evo Morales, tendría que soportar nuevas duras ofensas dentro del hemiciclo.

El diputado del también contrario Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, calificó a García Linera de dictador, para luego votar por el rechazó de la normativa en discusión. A lo anterior, el representante gubernamental, le respondió: “Murillo, Arturo, usted es un pobre idiota”.

Luego, diputados y senadores opositores se comenzaron a levantar y a acercarse a la testera donde se hallaba García Linera, sin llegar a mayores.

 

ESTRATEGIA REPETIDA

El Presidente Evo Morales se convirtió ayer en el segundo Mandatario de Bolivia que recurre a la huelga de hambre como medida de presión frente a sus opositores, una acción que ya practicó en dos ocasiones Hernán Siles Zuazo (1956-1960 y 1982-1985). El ex Jefe de Estado se declaró en huelga en 1956 para evitar la violencia, en una época de hiperinflación y fuerte enfrentamientos con la entonces poderosa Central Obrera Boliviana (COB). La repetición vendría en 1984, para que la COB lo dejara gobernar.