Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Antartida

Completan hoy traslado de náufragos a Punta Arenas

Completan hoy traslado de náufragos a Punta Arenas

Domingo 25 de noviembre de 2007  | 10:07   

La Nacion Online / Agencias 

Foto: Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile 

 Avión de la FACH debe traer al continente al segundo grupo de pasajeros y tripulantes del crucero Explorer que se hundió este viernes en mar antártico.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) partió hoy desde Punta Arenas hacia la base chilena Eduardo Frei Montalva, para evacuar de la Antártica al segundo y último grupo del crucero de turismo Explorer, que se hundió el viernes tras colisionar con un iceberg.

Fuentes de la institución dijeron que la aeronave despegó a las 06.30 horas de hoy (09.30 GMT) y que se espera que el vuelo de ida y regreso a la base antártica "Presidente Frei", dure entre seis y siete horas.

En la base antártica permanecen 77 náufragos del Explorer, después que otros tantos llegaron en la tarde del sábado a Punta Arenas, tras ser evacuados en un primer operativo de la Aviación militar chilena desarrollado en la última jornada.

Entre los que serán evacuados hoy están los 54 tripulantes del crucero siniestrado, que se hundió el viernes en el Estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla 25 de mayo, quince horas después de colisionar con un iceberg.

Los ocupantes de la nave de turismo pasaron cuatro horas en el agua antes de ser recogidos por el crucero noruego Nord Norge, que al anochecer de ese día los dejó en la isla 25 de Mayo.

 

Armada limpia zona de naufragio en la Antártica

Armada limpia zona de naufragio en la Antártica

Sábado 24 de noviembre de 2007

Lanacion.cl

Petróleo y objetos que quedaron alrededor del hundido crucero Explorer, del que fueron evacuados unos cien pasajeros, fueron recogidos por el rompehielos Viel. Senador Girardi teme desastre ecológico.

Foto: El rompehielos Viel. (Foto: Armada de Chile)

 Medidas destinadas a paliar eventuales efectos ambientales por el hundimiento del crucero Explorer, que naufragó ayer luego de chocar con un iceberg, asumió la Armada de Chile.

Si bien se espera que un grupo de especialistas arribe a la zona, una vez que las condiciones de tiempo lo permitan, la fuerza naval envió un barco de guerra con el fin de recuperar la mayor cantidad de deshechos posibles.

De acuerdo al Teniente Daniel González, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, se envió a la zona del accidente al rompehielos Viel que inició el plan de reparación.

La nave, explicó, “efectuó una inspección mecánica  en el área es decir poder limpiar la zona a través de sus propios motores y máquinas producto de que el combustible que tiene (el Explorer) es un diesel oil que es un combustible bastante liviano”.

Citado por radio Cooperativa, el uniformado agregó que “además, el buque recuperó el resto de los elementos de naufragio, es decir balsas y salvavidas y restos que componían el buque que también son elementos contaminantes”.

El senador Guido Girardi (PPD) es una de las personalidades públicas que expresaron su preocupación por eventuales efectos ecológicos negativos en la zona cercana a la base chilena Eduardo Frei Montalva.



Parte primer avión Hércules a la Antártica para rescatar a los 154 pasajeros de crucero

Parte primer avión Hércules a la Antártica para rescatar a los 154 pasajeros de crucero

Según el jefe de comunicaciones de la FACH, se intentarán hacer dos viajes, los que en promedio durarán seis horas cada uno.

La tercera online 24/11/2007

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile partió hoy rumbo a la Antártica para rescatar a los 154 pasajeros del náufrago crucero MV Explorer, que pasaron la noche en bases militares de Chile y Uruguay, en el continente helado.

"Las condiciones (meteorológicas) mejoraron un poco, por lo tanto, los pilotos y sus tripulaciones ya tomaron la decisión de despegar y hacer esta operación", informó el comandante Reinaldo Neuling, jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea en  Punta Arenas.

La estrategia planea rescatar en primer lugar a los más de 80 pasajeros que se encuentran en la base chilena Eduardo Frei, mientras que un segundo avión irá en búsqueda de los 60 restantes, que permanecen en la base uruguaya Artigas.

"Se va intentar hacer los dos vuelos hoy" para trasladar a los afectados hacia Punta Arenas, afirmó Neuling, quien detalló que cada vuelo tarda unas seis horas.

En tanto, el comandante Raúl Jorquera, quien se encuentra en la Base Frei, relató que una vez que los pasajeros descendieron desde el buque Nord Norge, "se les prestó la asesoría médica, la ayuda de comunicaciones con sus familiares, con las cancillerías, hasta que finalmente pudieron establecerse en un lugar cómodo, pasaron la noche sin ningún problema y hoy dia, luego de haber desayunado, se encuentran bien y recorriendo la base y disfrutando de las instalaciones", según informó radio Cooperativa.

Destacó además que pese a lo sucedido, las 154 personas estaban de buen ánimo, "ninguna de ellas manifestaba alguna dolencia o situación crítica médica, así que lo único que fue necesario fue abocarse al bienestar personal, hacerles sentir bien y que descansaran".

La Armada en tanto indicó que se están tomando las medidas de seguridad para evitar un problema ambiental en la zona del choque. El teniente Daniel González, oficial de la gobernación marítima de Punta Arenas, señaló a Cooperativa que se realizó un procedimiento para limpiar el sector con motores y maquinaria, tareas que serán reanudadas cuando mejores las condiciones meteorológicas.

 

Seis pasajeros del Explorer presentan cuadros de hipotermia leve

Seis pasajeros del Explorer presentan cuadros de hipotermia leve

La condición de los náufragos se debe a las bajas temperaturas a las que han estado expuestos tras el choque del crucero en aguas antárticas, pero no reviste mayor riesgo.

La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, informó que seis de los 154 pasajeros afectados por el naufragio del barco Explorer se encuentran con síntomas de hipotermia leve, por lo que se dispusieron todos los operativos necesarios para esperar a los afectados en las bases antárticas que los aguardan.

"Hemos coordinado con todas las instituciones de salud pública que esta dispuesta en estos momentos para la llegada de estos pasajeros, en la eventualidad que requieran asistencia inmediata", señaló Mancilla.

La intendenta además aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó al gobierno regional para que preste todo el apoyo logístico, financiero y de salud para los afectados por el naufragio.

El estado de salud de los pasajeros con hipotermia se debió a las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos, ya que debieron pasar varias horas en las aguas del Mar Antártico en las balsas salvavidas, mientras esperaban el rescate, concretado por el barco Nord Norge.

En tanto, el Explorer quedó con dos orificios de cuatro y ocho pulgadas en su banda lateral, golpeada por el iceberg con que chocó, por lo que es inminente el hundimiento de la nave, al ser su casco irrecuperable.

El comandante de la base antártica Presidente "Eduardo Frei Montalva", Raúl Jorquera, en tanto, informó que por el momento no existe riesgo de derrame de hidrocarburos en las aguas de la Antártica.

Sin embargo, se sigue monitoreando la situación del barco, tal como se hace desde las primeras horas del accidente.

El Explorer es el crucero de lujo que opera desde la ciudad argentina de Ushuaia, desde 1993, y un pasaje en la nave cuesta alrededor de seis millones de pesos chilenos. (Cooperativa.cl)

 

Chile recibe a náufragos de crucero en la Antártica

Chile recibe a náufragos de crucero en la Antártica

Viernes 23 de noviembre de 2007  | 12:44   

La Nación / Agencias 

A Punta Arenas será llevado el centenar de pasajeros y tripulantes de crucero que se hunde luego de chocar con iceberg en la Antártica. La mayoría pasó la noche flotando en balsas.

Foto: Imagen captada desde helicóptero militar chileno.

Pagaron una cantidad de dinero aproximada a $6 millones de pesos chilenos por un viaje de 19 días con todas las comodidades cruzando los mares del extremo sur y los principales puertos del continente y terminaron flotando en balsas sobre las gélidas aguas de la Antártica.

Algunos casos de hipotermia leve y el impacto psicológico generalizado, además del fracaso de sus vacaciones, son hasta ahora los principales estragos que dejó en sus casi 100 pasajeros el naufragio del crucero MV Explorer que anoche chocó contra un iceberg frente al continente blanco austral.

Sólo el capitán y un oficial del buque (de bandera de Liberia pero operado por una empresa con sede en Canadá) permanecieron en el hasta esta mañana, mientras el resto de las personas estuvieron toda la noche en ocho botes neumáticos y seis balsas salvavidas a la espera del arribo de naves de salvataje.

Sobre las 6:45 horas (9.45 horas GMT) otro crucero turístico, el noruego "Nord Norge", los recogió y tomó rumbo a a la Base Antártica Chilena Eduadro Frei Montalva, desde donde más tarde eran dirigidas a la ciudad de Punta Arenas en aviones de la Fuerza Aérea.

El comandante de la base "Presidente Frei", Raúl Jorquera, en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina, dijo que "estamos esperando el arribo del Nord Norge . No estarían aquí antes de cuatro o cinco horas".

La nave, que además de los turistas provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, China, Australia y Argentina, trasladaba a 54 tripulantes, desató una alerta internacional en que la Armada de Chile tuvo un rol protagónico.

De acuerdo al capitán de navío, Juan Carlos Munita, en el Centro de Operaciones y Salvamento de la marina nacional, “los pasajeros y los tripulantes fueron rescatados ilesos evidentemente algunos con leve grado de hipotermia y además con el impacto lógico psicológico que producen situaciones de esta naturaleza”.

De acuerdo a la Armada, el "Explorer" se encuentra a flote, con una escora de entre 30 y 40 grados, sin que se aprecie alrededor algún derrame de combustible, aunque el sistema de contención de contaminación de la Autoridad Marítima se encuentra en alerta. La situación será analizada en detalle por personal del rompehielos "Viel", que llegará en las próximas horas al área del siniestro, se indicó.

 

Detallan nacionalidad de pasajeros del Explorer

Detallan nacionalidad de pasajeros del Explorer

Viernes 23 de noviembre de 2007

Fuente ANSA

La nave Explorer que nafragó frente a Territorio Antártico Chileno trasladaba a 23 británicos, 17 holandeses, 13 norteamericanos, 10 australianos, 10 canadienses, 4 irlandeses, 2 daneses, 2 belgas, 2 argentinos, 2 ciudadanos de Hong Kong, 1 suizo, 1 francés, 1 alemán, 1 japonés, 1 colombiano y 1 sueco. 

Así lo confirmó Susan Hayes, portavoz de la compañía de turismo Gap Adventures con sede en Toronto y firma propietaria del crucero que se hunde en el Mar Antártico tras chocar con un iceberg en cercanías de las islas Shetland del Sur.

La ejecutiva precisó además que eran cien (91 pasajeros y 9 tripulantes) y no 154, los ocupantes de la nave. En un principio se había informado de 154 personas a bordo del Explorer, pero Hayes explicó que esa cifra se utilizó debido a que es la máxima capacidad del crucero.

El grupo era trasladado hoy a la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

 

A salvo pasajeros de crucero que se hunde en la Antártica

A salvo pasajeros de crucero que se hunde en la Antártica

Viernes 23 de noviembre de 2007   

 Lanacion.cl 

Luego de pasar la noche flotando en balsas, lo que provocó hipotermia en algunos, el centenar de ocupantes de una nave de turismo que chocó con iceberg son llevados a la base chilena para sus primeros auxilios.

Con éxito termina el operativo internacional, en que la Armada chilena tuvo un rol protagónico, desatado esta madrugada para rescatar a los casi cien ocupantes de un crucero de turismo que comenzó a hundirse en la Antártica luego de chocar con un iceberg pasada la medianoche.

El buque M/S Explorer, de 2.400 toneladas, chocó contra un iceberg en las inmediaciones de la isla King George, en el Océano Antártico, cerca de una base chilena y de las islas Shetland del Sur.

Sólo el capitán y un oficial del buque permanecieron en la embarcación hasta esta mañana, mientras el resto de las personas permaneció toda la noche en balsas flotando en las gélidas aguas del extremo sur a la espera del arribo de otras naves de salvataje en un operativo en que participa Chiñle, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por el capitán de navío, Juan Carlos Munita, en el Centro de Operaciones y Salvamento de la marina nacional, “la información dada por el capitán de la nave que nosotros dispusimos que estuviera en el área porque era la que estaba más próxima a la emergencia, a contar de las 06:30 horas comenzó a  evacuar tanto a los tripulantes como a los pasajeros”.

Agregó que “la primera información que tememos  del capitán de esa nave es que esas personas no tendrían ningún grado de  lesión importante y algunos con nivel de hipotermia leve”.

El crucero, que fue construido en 1969, pertenece a la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá, cuya vicepresidenta de mercadeo de la compañía de turismo, Susan Hayes, confirmó el éxito del rescate.

"El M/S Explorer colisionó esta mañana contra un montículo de hielo cerca de la isla King George y el impacto dejó a la embarcación con una rotura en la base del tamaño de un brazo ( ) Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido evacuados, han sido contados y están bien", indicó.

De acuerdo a lo que cita la agencia ANSA, la mujer explicó que se intenta evitar que el crucero se hunda utilizando máquinas bombeadoras para retirar el agua. Neil Oliver, del Servicio de Guardacostas en Falmouth, Inglaterra, comentó que "el capitán del buque espera que se hunda en las próximas horas".