Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Amnistia.

No más armas para Marruecos

20101120020404-logoamnistia.jpg

Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.

Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.

Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental  desde el año pasado.

Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora.

Gracias por seguir apoyándonos.

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española 

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

Lee más sobre la venta española de armas a Marruecos  

 

 

19/11/2010 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Irán no debe ejecutar de ninguna manera a la mujer que se libró de morir lapidada

20100817013400-sakineh.jpg

9 de julio de 2010.-

 Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades iraníes a no ejecutar mediante ningún método a una mujer de 43 años acusada de adulterio, tras una declaración oficial indicando que no será ejecutada por lapidación.

La embajada iraní en Londres anunció el jueves 8 de julio que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada hasta la muerte. Sin embargo, se teme que esta mujer, madre de dos hijos, pueda ser colgada, pues fue condenada por "adulterio mientras estaba casada".

"Reconocemos la declaración de la embajada iraní sobre la lapidación, pero cambiar de método de ejecución no resuelve la injusticia a la que se enfrenta Sakineh Mohammadi Ashtiani", comentó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

"La declaración no especifica qué autoridades judiciales en Irán fueron consultadas. Hasta que se les haya notificado oficialmente tanto a ella como a su abogado, aún podría ser ejecutada, incluso por lapidación", agregó Hassiba Hadj Sahraoui.

Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada en mayo de 2006 por mantener una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 azotes como condena. A pesar de esto, después se la condenó también por "adulterio mientras estaba casada", lo cual ella niega, y fue condenada a morir lapidada.

Sakineh se retractó de una "confesión" hecha durante el interrogatorio, declarando que fue obtenida bajo presión. Sin embargo, una mayoría de tres entre cinco jueces la condenó fundándose en "el conocimiento del juez".

Ésta es una provisión de la ley iraní que permite a los jueces determinar la culpabilidad de una persona de forma subjetiva y posiblemente arbitraria, incluso en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de muerte de Sakineh Mohammadi Ashtiani el 27 de mayo de 2007. Su caso fue enviado dos veces a la Comisión de Amnistía e Indulto, pero su solicitud de indulto fue rechazada en ambas ocasiones.

Las autoridades judiciales de Irán deben aclarar inmediatamente la situación jurídica de Sakineh Mohammad Ashtiani y revisar minuciosamente su caso, así como todos los otros casos en que se han aprobado condenas de lapidación, dijo Amnistía Internacional.

"Una declaración del Ministerio del Exterior no es suficiente para salvar de una vez por todas la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Tememos que este anuncio sea únicamente una táctica para combatir las críticas", mencionó Hassiba Hadj Sahraoui.

"Castigar, y en algunos casos ejecutar, a las personas por participar en relaciones consensuales no es de la incumbencia del Estado. Cualquier persona tratada como tal es un preso de conciencia", agregó Hassiba Hadj Sahraoui.

Amnistía Internacional conoce de al menos otras diez personas (siete mujeres y tres hombres) condenadas a lapidación y cree que es probable que haya más. El año pasado, al menos tres personas condenadas a muerte por lapidación fueron colgadas.

"Cualquier forma de ejecución estatal es inaceptable e inhumana, e Irán debe dar garantías de que Sakineh, junto con los muchos otros presos condenados a muerte, no será ejecutada de ninguna manera."

La declaración del jueves mencionaba que la lapidación como castigo ha sido eliminada de un nuevo borrador de Código Penal en Irán, el cual está siendo revisado por el Parlamento iraní y aún debe ser ratificado.

Sin embargo, está por verse si esta decisión ha sido ratificada y si será implementada.

Amnistía Internacional también ha llamado a los legisladores iraníes a confirmar la declaración de la embajada en Londres sobre la eliminación del castigo de lapidación en la nueva versión del Código Penal que está siendo revisada.

Amnistía Internacional se opone a la criminalización de las relaciones sexuales consensuales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

16/08/2010 21:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

... para una víctima de tortura

20100625231202-amnistia.jpg

El coronel Paul Ndokayi, de 64 años, nunca podrá olvidar el 29 de noviembre de 2006. Ese día, seguramente el peor de su vida, fue torturado por la policía de su país, la República Democrática del Congo, durante cinco largas horas. En los tres años que han pasado, nunca le ha visitado un médico para tratarle las heridas y se le ha negado el derecho a defenderse en un juicio y a impugnar su detención. ¿Hasta cuándo?

Aquel 29 de noviembre, a Paul le encadenaron por los tobillos y le obligaron a tumbarse en el suelo. Después le golpearon con correas, porras y palos; le dieron patadas en la cabeza y le apuñalaron en un pie hasta que perdió la consciencia. Luego, le reanimaron y le rompieron una mano por varios sitios con un trozo de madera.

Aquella sesión de tortura fue la peor, pero no la única. Por favor, dedica dos minutos a firmar nuestra petición al Gobierno congoleño por el derecho de Paul a recibir atención médica, un juicio justo y compensación.

La tortura es repugnante, inmoral y nunca está justificada. Te garantizo que, desde Amnistía Internacional, seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para denunciarla hasta ponerle fin. Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio, queremos invitarte a ti, que estás del lado de los derechos humanos, a hacerlo posible uniéndote a nosotros.


De todo corazón, gracias.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española 

PD. En el momento de su detención, Paul dirigía un programa para reinsertar a excombatientes en la sociedad. Si te horroriza su historia, comparte esta información con todos tus amigos y amigas. Cuantos más seamos, más fuertes seremos.

 

 

 

25/06/2010 19:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Estoy preparado para defender los derechos humanos...

20100608014227-amnistia-logo.jpg

... a pesar del peligro que implica para mí'

Hola ARISTIDES

Aleksei Sokolov es un defensor de derechos humanos ruso que nos escribe estas frases para agradecer los mensajes de apoyo de activistas de Amnistía Internacional durante su estancia en prisión:

"Aprovecho esta oportunidad para extenderles personalmente mi agradecimiento a todos los miembros de la organización por la ayuda y el apoyo que me están brindando. Su bondad y comprensión me llenan el alma tanto que me permiten seguir luchando contra el despotismo, las violaciones de los derechos humanos y la opresión de los seres humanos, esté donde esté. Estoy preparado para defender los derechos humanos, a pesar del peligro que implica para mí.”

Aleksei ha denunciado la violencia policial y las muertes bajo custodia en las cárceles de su país. Su trabajo ha provocado que policías y personal penitenciario hayan sido formalmente acusados de torturar para obtener confesiones.

Alzar su voz le ha costado una condena a cinco años de cárcel tras un juicio lleno de irregularidades. Aleksei, que ha apelado la sentencia y espera un nuevo juicio, todavía te necesita. Por favor
firma ahora nuestra petición para que reciba un juicio justo y no sea sometido a malos tratos ni torturas.

No permitas que personas valientes que trabajan por los derechos humanas acaben olvidadas en una prisión. Por favor, comparte esta información con todos tus contactos. Cuantos más seamos, más fuerte oirán nuestra voz los políticos. Gracias por tu solidaridad.

Recibe un saludo muy cordial,


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

La historia de Aleksei Sokolov en cómic

07/06/2010 21:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

El círculo vicioso de la pobreza

20100604193954-amnistiaogo.jpg

ARISTIDES,

Más de 1.000  millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.  

La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Sí, quiero firmar esta petición

 

 

04/06/2010 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Año y medio en la cárcel por contar su historia

20100518031925-amnistis.jpg

Hola ARISTIDES

Birtukan Mideksa (en la foto) es una presa de conciencia y debe ser puesta en libertad inmediatamente.

Birtukan está detenida injustamente sólo por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación. Este mujer etíope, ex-jueza y dirigente política, ya lleva casi año y medio en la cárcel, donde ha soportado temporadas en una celda de aislamiento de dos metros, con restricciones a las visitas de sus familiares e incluso su abogado.

La pesadilla de Birtukan comenzó tras participar en las protestas contra el presunto fraude electoral en las elecciones de 2005 en Etiopía. Su participación le costó una condena a cadena perpetua, aunque consiguió el indulto 18 meses después tras negociar con el Gobierno y pedir disculpas. Por desgracia, meses más tarde fue detenida de nuevo por contar su historia en público.

Hoy quiero animarte a que
te sumes aquí a nuestra petición a la Presidencia Española de la UE para que interceda ante el Gobierno de Etiopía por la liberación de esta mujer inocente. Porque es necesario que se haga justicia y la experiencia nos dice que muchas personas unidas podemos lograrlo.

Por favor, reenvía también este mensaje a todo tus contactos para que podamos ejercer toda la presión de la que somos capaces.

Gracias por actuar

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española


17/05/2010 23:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

4 día de la mujer programa y Amnistía Internacional una oportunidad para las mujeres de todo el mundo

20100302011545-amnistia.jpg

Lunes, 1 de Marzo de 2010

Enviado por DomainKeys Marc Anto soliunicornio@gmail.com

En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

La nueva entidad  de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al  Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional España

http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/la-onu-debe-defender-mas-eficazmente-los-derechos-de-las-mujeres/

 

01/03/2010 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

UNIENDO FUERZAS

CHILENOS ESTAMOS VIVIENDO EN CARNE PROPIA EL PAGO DE CHILE. MI HERMANO FUE DADO DE BAJA POR DENUNCIAR CORRUPCION EN LA PDI, ESTO DA COMO RESULTADO LUCHAR CONTRA UN SISTEMA QUE DESTRULLE Y APLASTA,  APOYADO POR ORGANISMOS QUE DEBIERAN SER GARANTES DE LA SEGURIDAD EN CHILE.

ESTO LO DENUNCIAREMOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y REUNIREMOS FUERZAS PARA ELIMINAR ESTE MAL QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRA PATRIA. WWW.UNCHILELIMPIO.COM

 

 

 

19/06/2009 10:52. Publicado por: CARLOS GUZMAN GODOY #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

20090416020400-fujimoriok.jpg

Hola ARISTIDES

Como seguramente ya sabrás, Alberto Fujimori ha sido condenado por las violaciones de los Derechos Humanos que cometió mientras era presidente de Perú. Ante esta noticia, en Amnistía Internacional tenemos tres razones para la satisfacción:

La primera es comprobar que, aunque lo parezca, nadie es impune. Fujimori ha sido condenado en el mismo país que él gobernó con autoridad absoluta.

La segunda es saber que, nuestras denuncias de entonces, las peticiones de extradición que tú seguramente habrás firmado y nuestro exhaustivo seguimiento del proceso, han contribuido a que Fujimori haya sido condenado por las torturas, secuestros y desapariciones forzosas de las que ha sido encontrado culpable.

Y la tercera razón que tenemos para alegrarnos es pensar que, aunque quedan otros Fujimoris disfrutando de su aparente impunidad, nuestra labor hará que algún día la justicia les alcance con todo su rigor. Hasta que llegue ese día, todo esfuerzo es poco. Por eso necesitamos todo el apoyo posible y por eso te pedimos que des un paso más en tu compromiso con los Derechos Humanos:

Únete ahora a Amnistía Internacional.

Si lo haces, no sabes cuánto estarás haciendo. Y en cualquier caso, gracias por tu tiempo, por tu atención y por tu solidaridad.

Un afectuoso saludo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

15/04/2009 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Vivir en la cuneta

20090404201854-escalada-paraguay-mar09.jpg

Hola ARISTIDES

Vivir en esa cuneta, día tras día, es lo que se están viendo obligados a hacer los miembros de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa de Paraguay.

Te preguntarás por qué precisamente esa cuneta y esa carretera. Porque no es una carretera cualquiera: es la que les separa de sus tierras ancestrales, de las que siguen expulsados a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2005 y en 2006, ordenó a las autoridades de Paraguay que les devolvieran las tierras.

Las condiciones de vida de estas dos comunidades son más que precarias, como es fácil adivinar, lo cual facilita la situación de continuas violaciones de derechos humanos que están soportando. Otra consecuencia ha sido el fallecimiento de hombres, mujeres y niños y niñas por beber agua contaminada, por falta de acceso a medicinas y por una alimentación deficiente, todas ellas situaciones evitables.

No deberían hacer falta más razones para exigir la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios, pero se puede añadir la pérdida de identidad de losYakye Axa y Sawhoyamaxa así como que Paraguay reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera voluntaria en 1993, lo cual significa que todos los poderes del Estado tienen una obligación ineludible de cumplir con estas sentencias.

Por favor, ayúdanos a recordar al gobierno de Paraguay sus obligaciones con los derechos humanos y la legalidad internacional. Solo tienes que hacer clic aquí.

Muchas gracias por tu apoyo a estas dos comunidades. Un abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

04/04/2009 16:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Palabras que son un regalo

20081226234607-m-logo.jpg

Palabras de esperanza y solidaridad: el mejor regalo

Hola ARISTIDES

Estos días en que conmemoramos los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no podemos olvidar a los presos de conciencia, esas personas que, en más de 45 países, cuentan sus días en prisión por ejercer pacíficamente su derecho a pensar y expresarse libremente.

Charles Ntakirutinka (Ruanda), Ebrima Manneh (Gambia) y Abune Antonios (Eritrea) son tres presos de conciencia, a quienes queremos dar voz, enviar esperanza, hacerles saber que no están solos... en fin, queremos enviarles el mejor regalo: nuestras palabras.

“Pienso que ellos [las autoridades] ahora tienen mayor conciencia de que hay gente como ustedes que se preocupan por nosotros [...]  Quisiera expresar mi gratitud, ya que el apoyo que ustedes me brindaron fue la razón por la que me excarcelaron”. Saleh Mahmud Osman, Sudán.

¿Es la primera vez que Regalas Tus Palabras? Entonces te alegrará saber que un mensaje tuyo puede protagonizar un gran cambio en sus vidas: de los 30 presos y presas de conciencia a quienes hemos regalado nuestras palabras en casi la última década... 20 viven en libertad!

Súmate ahora a nuestra campaña y regala tus palabras. Será fantástico si puedes invitar a tus contactos a unirse a este gran regalo de libertad y justicia. Y mucho mejor aún si puedes hacer un donativo que contribuya a financiar esta y otras campañas!

Gracias en nombre de Charles, Ebrima y Abune.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

 

26/12/2008 19:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Voces amordazadas

20080416015903-amnistia2.jpg

Querido amigo,
Querida amiga,

Ha comenzado la cuenta atrás de los JJ.OO. de Pekín 2008. El Gobierno Chino está intensificando la campaña de "limpieza". Su objetivo es acallar las voces disidentes. No sólo sucede en Tibet, en el resto del país también se reprime con dureza a periodistas y escritores que a diario denuncian la situación de los derechos humanos en China.

Consecuencia de la campaña de control, hay cientos de personas encarceladas en China por expresar su opinión. Uno de ellos es Shi Tao, que fue encarcelado por el envío de un email desde su cuenta de correo Yahoo. Yahoo facilitó los datos de Shi Tao, tras el requerimiento del Gobierno y fue detenido y condenado a 10 años de cárcel. Su representante, Yu Zhang, ha visitado España y nos quiso mostrar en este vídeo su agradecimiento por el apoyo que ha recibido Shi Tao.

Ahora es el momento de dar un paso adelante por la libertad en China. Hazte socio de Amnistía Internacional hoy, para poder ayudar cada día.

Gracias por estar a nuestro lado.

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional sección española.
 
 
 
 
Haz un donativo
Buena noticia
 

Indultada de morir lapidada

Mokarrameh Ebrahimi ha sido absuelta de la condena a morir lapidada por un delito de adulterio, por el que ha pasado once años en la cárcel y ya está en libertad. La campaña contra las lapidaciones en Irán está consiguiendo algunos éxitos como éste. Los activistas en Irán sienten que la presión internacional está surtiendo efecto. ¿Quieres conocer otras buenas noticias?

 
 
 
 
Haz un donativo
Actúa
 

En la cárcel sin cargos ni juicio

Brígida Asongsua Elo, esposa de un preso de conciencia, está retenida en la Comisaría Central de Policía de Malabo (Guinea Ecuatorial), desde el 17 de enero, sin que haya sido acusada de ningún delito y sometida a duras condiciones que constituyen trato cruel y degradante. Ayúdanos a exigir a las autoridades ecuatoguineanas su liberación inmediata a menos que se le acuse de un delito. ¡Actúa!

 
 
 
 
Haz un donativo
Tienda on-line
 

Camiseta 30 Aniversario

2008 es un año muy especial para Amnistía Internacional y para todos los que nos apoyáis. ¡Cumplimos 30 años haciéndonos escuchar!

Para celebrarlo hemos creado, junto a Kukuxumusu, una línea muy divertida de artículos conmemorativos. Ayúdanos a difundir nuestro mensaje, ¡entra en nuestra tienda on line!

15/04/2008 21:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Lapidaciones en Iran

20080120164635-lapidacion.jpg

Amnistía Internacional - Logo

El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.

Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas.

Tu firma es una herramienta útil. Úsala para que podamos desterrar este castigo cruel. Sólo necesitarás dedicar un minuto de tu tiempo. Además si puedes, reenvía esta campaña a todos tus contactos.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional
 

 

 

 

20/01/2008 12:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Buenas noticias

20071202191310-amnistia.gif

Querido amigo,Querida amiga, 

La 3ª Comisión de la Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución histórica a favor de una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo.  Todos los socios y socias de Amnistía Internacional nos sentimos orgullosos de este gran paso, por el que hemos luchado durante años. Por eso te invitamos a unirte a Amnistía Internacional, y a ser protagonista de nuestras próximas conquistas hacia un mundo más humano. Dentro de unos días, el 10 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y contar contigo será, sin duda, la mejor manera de celebrarlo. ¡Gracias por estar a nuestro lado!

 Esteban BeltránDirector – Amnistía Internacional  

Buena noticia

   Liberado de Guantánamo

La lucha de Amnistía Internacional por el cierre definitivo de Guantánamo, sigue dando buenas noticias. La última ha sido la liberación del preso Mohammed al-Amin. Tras su liberación, nos hizo llegar este mensaje: "[...] He podido aprender de primera mano cómo los métodos de Amnistía, claramente, marcan la diferencia [...]". Aquí tienes otras buenas noticias. 

 

¡Actúa!

  

  Colombia

 

Los activistas de organizaciones de derechos humanos son frecuentemente víctimas de tortura y extorsión a manos de grupos paramilitares. Yolanda Becerra, defensora de derechos humanos en Colombia, vive diariamente bajo esta amenaza. Por eso te pedimos que nos ayudes con tu firma para que las autoridades colombianas adopten de inmediato medidas urgentes.

¡Actúa!     Ahorro responsable

  Un interés más humano

 

Las decisiones que tomamos tienen importantes repercusiones sobre la calidad de vida de muchas personas, sobre el medio ambiente y también sobre los derechos humanos. Por eso, Amnistía Internacional ha llegado a un acuerdo con Triodos Bank (que pertenece a la banca ética y sostenible) para lanzar un producto que fomente el ahorro responsable. ¡Infórmate acerca del Depósito Actúa! 

 

Nuestra sugerencia    

 Regala artículos de Amnistía Internacional

Te presentamos el nuevo calendario 2008. El prestigioso fotógrafo Steve McCurry colabora con 12 imágenes espectaculares que disfrutarás todo el año. Visita nuestra tienda online y consigue nuevas ideas para regalar durante estas fechas, ¡también a los más pequeños!. Sin tener que salir de casa, recibirás tu pedido en un máximo de 5 días. ¡Entra ahora!

 

02/12/2007 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Carceles cinco estrellas para violadores de DDHH en Chile.

Amnistía Internacional sostuvo que las condiciones de Penal Cordillera son "un privilegio"

Agencias

El director ejecutivo de Amnistia Internacional (AI) Chile, Sergio Laurenti, calificó hoy como un privilegio inaceptable las condiciones del Penal Cordillera, donde el general (r) Raúl Iturriaga Neumann cumple su pena.

El representante de Amnistía Internacional sostuvo que las dependencias donde deberá permanecer el jubilado militar son "un privilegio".

Señala que el recinto es más flexible que otros recintos, ya que los internos pueden desplazarse libremente de una 'cabaña' a la otra y acceder a diarios y televisión en las celdas.

Laurenti afirmó que "ésta es una indicación de los privilegios que han acompañado a violadores de Derechos Humanos. No es sorprendente que el general (Augusto) Pinochet murió después de 35 años de una batalla legal gigantesca, nunca juzgado, en plena impunidad. Estas cárceles 'Vip' son otra forma de impunidad, en las cuales estos violadores de Derechos Humanos con grave responsabilidad viven en condiciones más que apropiadas y que no comparten la mayor parte de los presos".

Es por ello que enfatizó que "el Estado de Chile tiene la obligación de asegurar que todas las cárceles son para el resguardo y para la reeducación de quienes cometen delitos, pero las condiciones particulares en que está el Penal Cordillera y otros (...) son inaceptables y la justicia tiene que reflexionar sobre eso y a dónde envía a reclusión a estos individuos".

Manifestó que "la muerte de Pinochet, el apresamiento del general Iturriaga, las condenas sucesivas al general 'Mamo' Contreras no son el final de la historia. Hay muchos responsables sueltos, hay por lo menos 20 oficiales de alta graduación responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos que están sueltos sin proceso. La justicia tiene que hacer su trabajo y tiene que imponer penas que son apropiadas y justas en lugares de reclusión, en términos igualitarios con el resto de la población carcelaria".

 

03/08/2007 14:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia Hay 1 comentario.

URGENTE. Sólo tenemos 10 días!!!!

20070719194206-logo-ai.jpg

Según las informaciones recibidas, Sina Paymard (que iba a ser ejecutado ayer en Irán) podría ser ejecutado en 10 días, si su familia no consigue el dinero pedido para salvar su vida. En Irán, algunas condenas a muerte pueden ser sustituidas por "dinero de sangre" si lo acepta la familia de la víctima. La familia de Sina ha conseguido casi la mitad del dinero pedido (160.000 $) pero la familia de la víctima reclama la cantidad completa y ha dado 10 días para conseguir el resto. Sina puede ser ejecutado en 10 días a no ser que su familia consiga el dinero... o a no ser que nosotros consigamos ejercer la presión necesaria para que le conmuten la condena a muerte.

Por eso te pedimos 3 cosas:

1º.- Avisa a tus contactos. Pídeles que envíen un email o fax a la Embajada de Irán en España exigiendo que Sina Paymard no sea ejecutado.

Embajada de Irán en España
Excmo.
Sr. Seyed Davoud Mohseni Salehi Monfared
Fax: 91 345 11 90
E-mail:
embiran@hotmail.com

2º.- Si aún no lo has hecho, firma nuestra petición contra la pena de muerte para que se la enviemos a las autoridades iraníes. Puedes firmar aquí

3º.- Si aún no lo eres, hazte socio/a de Amnistía Internacional. Necesitamos tú apoyo para erradicar la pena de muerte en Irán y en el resto del mundo. 

Gracias por tu generosidad y tu compromiso,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

 

19/07/2007 15:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia Hay 1 comentario.

Haz Ruido

20070712004431-amnistia.gif
10 / Julio / 2007 - 2.200.000 suscriptores
 
 
 
MAKE SOME NOISE
 

U2, R.E.M., Greenday y otros 24 artistas de renombre mundial ponen voz a las canciones de John Lennon en el doble disco “Make Some Noise” (“Haz Ruido”), gracias a la generosidad de Yoko Ono.

“Make Some Noise” surge como respuesta a la grave crisis de derechos humanos que se sufre en Darfur (Sudán). “John hubiera estado orgulloso de este disco” (Yoko Ono).

 Compra tu disco y únete a sus voces de protesta! 

 
 
 
 
DETENCIONES SECRETAS
 

El gobierno de Estados Unidos sigue reteniendo a 39 personas “desaparecidas”. Es una de las consecuencias del sistema ilegal de detenciones de ese gobierno para luchar contra “presuntos terroristas” en la “guerra contra el terror”.

Exige a la Embajada de EE. UU. información sobre estas 39 personas.

 
 
 
 
Ver vídeo
EL PODER DE TU VOZ
 

Tu voz tiene poder. Tu voz puede salvar vidas. Puede sacar a la luz asuntos tan graves como los vuelos secretos de la CIA. Puede poner las armas bajo control. Tu voz puede lograr el respeto por los derechos humanos. Tu voz tiene el poder de difundir esta campaña.

Descárgate un banner y une tu voz a la nuestra!

 
 
 
 
Actúa
SÓLO POR SER GAY
 

“Si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos.” W. Wierzejski. Diputado. Asamblea Nacional de Polonia (2006).

Declaraciones como éstas alimentan el clima de inseguridad en que viven los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) en Polonia y en otras muchas zonas del mundo.

Ponte la camiseta de nuestra campaña! (Sólo para residentes en el estado español)

 
 
 
 
Haz socio/a
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
 

Mientras la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia mundial, Amnistía Internacional declara el más firme apoyo al derecho de las mujeres y niñas a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir amenazas, fuerza o coacción.

Para conocer los detalles de la posición de Amnistía Internacional sobre este asunto entra aquí.

 
 
 
 
 
LOS DERECHOS HUMANOS HOY
 

Amnistía Internacional ha presentado su Informe Anual 2007, la visión más completa de la situación de los derechos humanos en el mundo. Aunque la agenda mundial está impulsada por el temor e inducida por dirigentes carentes de principios, en Amnistía Internacional creemos en el poder de las personas, que mantiene viva la esperanza...

Compra o suscríbete al Informe Anual ahora!

11/07/2007 20:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

El peligro de ser mujer pobre en Perú

20070530004047-amnistia.gif

 

Cada ocho horas muere una mujer en Perú como consecuencia del embarazo o de complicaciones durante el parto. El 45 por ciento de las muertes que se producen en el país son de menores de cinco años.

Ser mujer, pobre e indígena en Perú es una peligrosa combinación que puede acarrear la muerte.

La negación del derecho a la salud materno-infantil se produce de forma dramática en los sectores más desfavorecidos. Los indices de mortalidad materna e infantil son uno de los más altos de América.

El pago de multas, la no entrega de certificados de nacimiento y a veces los gritos, insultos y desprecio en las consultas de algunas regiones remotas del país no pueden seguir.

Como comentaba una mujer en Iquitos, Perú:

"Cuando vas mal arreglada te hacen esperar más y entran antes los que llegan después pero van bien vestidos [...] y si reclamas te tratan peor."

Podemos hacer algo y tenemos que hacerlo ahora.

 ¡ Actúa !

 

 

29/05/2007 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Amnistía Internacional preocupada por juicios contra mapuches

20070523190534-amnistia.jpg

La entidad dijo estar inquieta sobre el futuro de las causas mapuches y la actuación de la policía en distintos casos. Además advirtió por el uso de fuerza policial en las protestas de los escolares el año pasado y sobre la permanencia de la ley de amnistía.

lanacion.cl/Agencias

El maltrato a los mapuches, el exceso del empleo de la fuerza policial contra los manifestantes en las protestas estudiantiles y las "muy duras" condiciones en las cárceles en Chile, son denunciadas por Amnistía Internacional (AI) en su último informe sobre el estado de los derechos humanos durante el 2006.

El documento, publicado hoy en Londres, recuerda también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en septiembre pasado que era inadmisible la aplicación de la lLey de Amnistía de 1978 a los crímenes de lesa humanidad cometidos, en otra crítica a la actuación del país en estos temas.

La organización señala por ejemplo la huelga de hambre que protagonizaron varios presos mapuches para reclamar por la aplicación de la ley antiterrorista.

También se menciona la actuación de carabineros al allanar una comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco, en busca de animales robados, pese a que sus habitantes negaron en todo momento haber actuado ilegalmente.

Mención aparte merece para el organismo que no se ha abierto ninguna investigación oficial sobre esa operación, en la que los agentes emplearon gases lacrimógenos, balas de goma contra mapuches que iban desarmados.

Durante mayo, junio y octubre del año pasado, el estudio revisa las protestas de los estudiantes y sostiene que se registraron enfrentamientos con la policía en los que ésta - según Amnistía- usó excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas.

Sistema penal

Mención aparte merece la evaluación a las condiciones penitenciarias, en este punto indican que en las cárceles chilenas hay hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre guardias y presos.

Más aún afirman que n junio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago examinó el caso de 80 presos de la ex Penitenciaria de Santiago que habían sido obligados a dormir a la intemperie.

Amnistía Internacional agrega que unos abogados de la ONG Fundación Paternitas presentaron un recurso de protección en nombre de los afectados.

El informe indica que al finalizar el año, la Presidenta Michelle Bachelet no ha decidido aún si la ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación para limitar su aplicación. Este último aspecto, en todo caso, fue abordado por la mandataria en su pasada cuenta del 21 de mayo, donde precisó que efectivamente hará los esfuerzos para anular su aplicación.

Otro informe

A su vez la Federación Internacional de Derechos Humano (FIDH) en América Latina, en voz de su secretario general, Luis Guillermo Pérez, también pasó revista al panorama de la zona y en el caso chileno alertó sobre los juicios los mapuches.

Al respecto sostiene el documento que preocupa en nuestro país la legislación que permite juzgar a los líderes mapuches como terroristas basándose en testimonios anónimos, algo que contraviene las convenciones internacionales ratificadas por Chile.

Desde París, el representante repasó los principales asuntos que la organización tiene abiertos en América Latina.

En Perú, por ejemplo la organización apoya a su célula local en su lucha jurídica para que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado y juzgado en el país.

Además, Pérez mostró su preocupación por los intentos de restablecimiento de la pena de muerte del actual presidente, Alan García, al que acusó de estar implicado en algunos atentados contra los derechos humanos en su anterior etapa al frente del país.

El responsable de la FIDH para América Latina se mostró particularmente preocupado por la situación en México por el "mensaje contradictorio" del presidente, Felipe Calderón, que apoya los esfuerzos en favor de los derechos humanos en la esfera internacional pero no actúa dentro del país.

Consideró un "signo negativo" el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación (Interior) federal, un hombre al que las asociaciones de derechos humanos locales acusan de promover la tortura cuando fue gobernador de Jalisco.

También criticó la "criminalización de la protesta social", en referencia a la respuesta policial a las manifestaciones del estado de Oaxaca, donde según Pérez, la liga de derechos humanos local es atacada por "una justicia instrumentalizada".

La FIDH también promueve acciones en favor de la investigación de los asesinatos de mujeres en México y Guatemala y espera obtener el apoyo de la Unión Europea (UE) en estos casos.

En este sentido, Pérez señaló que la actitud de Bruselas sobre las demandas de presión al Gobierno de Calderón tienen menos eco en los últimos años y lo atribuyó a las mayores relaciones comerciales entre la UE y México.

En el caso colombiano, Pérez destacó la compleja situación que vive el país entre las presiones de la guerrilla y de los grupos paramilitares.

 

23/05/2007 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Amnistía Internacional

20061229202515-amnistia.jpgTus datos personales se tratan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Recibes información sobre nuestras campañas, acciones urgentes y otras propuestas de colaboración con nuestra organización, otorgando tu consentimiento a estos efectos. Puedes acceder a rectificar y cancelar tus datos mediante escrito dirigido a: Amnistía Internacional, C/ Fernando VI nº 8, 28004 Madrid (Ref. Protección de Datos).

© 2006 Amnistía Internacional
29/12/2006 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Feliz aniversario, Sr. Presidente

Estimado Sr. George W. Bush,

Ahora que está a punto de cumplirse el 5º aniversario del campo de detenidos de Guantánamo, quiero felicitarle a usted por varios motivos:

1. Por habérselas arreglado para mantener un centro de detención ilegal abierto durante tanto tiempo ante la pasividad de la comunidad internacional;

2. Por intentar reducir a cenizas la Convención de Ginebra, después de más de medio siglo de vigencia.

3. Por haber descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos;

4. Por mantener bajo detención prolongada a cientos de detenidos sin cargo ni juicio, permitiendo las torturas y los malos tratos;

5. Por hacer desaparecer a un número desconocido de personas, y por hacerlo, eso sí, en nombre de la libertad;

6. Por haber conseguido que sean admisibles las pruebas obtenidas mediante tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;

7. Por conseguir que muchos países, entre ellos muchos de Europa, le presten sus bases y aeropuertos para dichos propósitos.

Por todo ello, le hago llegar mis felicitaciones. Pero de paso, también le envío mi más airada condena y rechazo a la existencia de Guantánamo y el resto de centros de detención.

Le exijo a usted que cierre el centro de detención de Guantánamo y que libere a los detenidos a menos que los acusen de un delito común reconocible y los juzguen de conformidad con las normas internacionales de justicia procesal, en un tribunal que no imponga la pena de muerte.

 

21/12/2006 19:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Chile: Mujeres - Potencialmente, todas las mujeres de Chile

20061124210348-ojomorado.gif

La violencia doméstica constituye una violación de derechos humanos y como tal el Estado debe adoptar todas las medidas para eliminarla.

Más del 50% de las mujeres chilenas ha sufrido algún tipo de violencia. De ellas, un 16% es sicológica, un 20% física y 15% sexual.

Casi un 75% de la violencia que se comete contra las mujeres es ejercida por su cónyuge o conviviente (en cambio, un 19% de la violencia que enfrentan los hombres es cometida por su cónyuge o conviviente).

La Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) no ha solucionado este problema y aún cuando es un avance, debe mejorarse para avanzar en la eliminación de esta violación de los derechos humanos de la mitad de las mujeres.

La Ley de Violencia Intrafamiliar debe:

Respetarse: todos los aspectos de capacitación de funcionarios/as, medidas de protección, entre otras, que ya están establecidas, deben hacerse efectivas.
Regular el delito de violencia doméstica o maltrato habitual desde el comienzo hasta el fin (hoy el maltrato moderado es regulado por la ley, en el resto de los casos se remite a otros delitos, establecidos en la legislación penal), especialmente:

Establecer una alerta temprana para lograr una protección efectiva (antes de denunciar pasan en promedio 7 años, por lo tanto no se trata de un caso aislado)

Velar por el cumplimiento efectivo de las medidas de protección o cautelares

Regular el delito de acuerdo a su gravedad, estableciendo penas que revelen que la sociedad condena estos atentados.

Remitir el tratamiento a una única institución. Actualmente son competentes los Tribunales de Familia y el Ministerio Público, sin la coordinación necesaria.
La institución debe contar con los recursos adecuados
Debe existir suficiente coordinación con la Policía y Servicios de Salud (primer lugar al que llegan muchas mujeres agredidas)

Amnistía Internacional propone 14 puntos para combatir la violencia doméstica y considera que la Ley de Violencia Intrafamiliar chilena debe adecuarse a estos estándares de protección de derechos humanos.


Visita nuestra centro de información on-line
Vé nuestro último video: El 69
Haz una donación para apoyar el trabajo de Amnistía Internacional
Únete a Amnistía Internacional

24/11/2006 17:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia Hay 8 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com