Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


¿CONSULTORÍA POR PROFESIÓN O POR CIRCUNSTANCIA?

20140216072846-omar-villanueva-olmedo-director-olibar-consultores.jpg

 Por: Omar Villanueva Olmedo                                                                                            Director Gral. OLIBAR Consultores                                                                                      Licenciado Cs. Económicas y Adm. (FEN)                                                                          Universidad de Chile

Los países desarrollados tienen su “know how” más valiosos en sus empresas, sus universidades, sus centros de investigación, y también en sus destacadas consultoras, donde existe un rico capital de conocimientos, experiencias y prestigio que debe ser cuidado y fomentado especialmente por los propios gobiernos nacionales, regionales y locales haciendo un buen uso de la consultoría evitando las  malas prácticas. Chile tiene una industria de consultoría y asesoramiento en administración de empresas e institucional muy cotizada incluso en el exterior. El estado chileno debe dar el ejemplo de transparencia en su buen uso y fomentar su correcta aplicación y las buenas prácticas de contratación de estos servicios. 

Es común que se utilice un nombre o una profesión para designar a personas que realizan unas determinadas actividades en la sociedad - médico, abogado, perito, juez entre muchos,  lo que es de enorme ayuda cuando se requiere disponer de un  tipo de conocimiento, experiencia, habilidad, destreza o manejo de situaciones.  

En esta oportunidad nos referiremos a una industria y a las personas que se denominan “consultores”  para ejercer asesoría. Consultor es una denominación que no corresponde a una profesión que sea provista por alguna institución de educación. Sin embargo, el mundo está lleno de consultores  -sentimentales, económicos, en negociación, belleza, previsión, investigación y suma y sigue. 

Nosotros somos "consultores en administración de empresas e instituciones", en especial en estrategia y futuro. Nadie nos ha otorgado este título, lo hemos tomado y tenemos nuestras razones para considerar que es un título legítimo y poder "asesorar". Al igual que otros concurrentes a esta industria  hemos tenido que hacer un conjunto de actividades, algunas  previas, para poder colaborar con nuestros clientes.

- Obtuvimos una o más profesiones otorgadas por universidades nacionales o extranjeras.                     

- Trabajamos en empresas de consultoría en funciones de ayudantes hasta gerentes.     

- Usamos métodos para promover nuestras actividades, presentar propuestas, y antecedentes de otros trabajos, hacer mediciones, evaluar desempeños, anticipar escenarios, etc.   

- Participamos en trabajos para muchas empresas nacionales e internacionales, desde definir el o los problemas a resolver hasta evaluar los resultados obtenidos en relación a los objetivos iniciales.         

- Hemos dedicado décadas a estudiar, investigar, innovar, entrenarnos e intercambiar experiencias con otros consultores y profesionales.              

- Parte importante de nuestras actividades se ha referido al desarrollo de tecnologías que permitan aplicar enfoques estratégicos y de futuro, modelos y sistemas complejos creados en el exterior y  que funcionan bien ahí, donde son creados, pero que tiene que ser adaptados a nuestra realidad.

Al igual que otros colegas de la profesión hemos tenido éxitos, de acuerdo a lo señalado por algunos clientes, pero también hemos cometido errores y hemos tenido fracasos de los que se ha aprendido a cómo reducirlos o hacer que nuestros clientes no tengan que hacerse cargo de ellos.

Para ejercer el arte de asesorar, como consultor profesional, se requiere estudio permanente y el uso de la capacidad de un equipo experto de soporte para evitar sesgos y de dedicación exclusiva a la actividad para evitar conflictos de intereses.   

Así como otros consultores profesionales de la industria en Chile, hemos participado por más de 40 años en un trabajo gratificante, con aportes a empresas e instituciones públicas de diferentes sectores: salud, educación, minería, agricultura, forestal, construcción, automotriz, comunicaciones, etc.  Y manteniendo siempre la reserva cuidadosa y la confidencialidad  de toda información interna de cada cliente. 

Todo lo  anterior viene a colación por la proliferación de personas que, como nosotros, se apropian  del título de consultor para a asesorar empresas e instituciones, pero que se les ha conocido más ejerciendo preferentemente otras actividades. Es habitual observar en nuestro país que las personas -profesionales o no profesionales- al quedar sin empleo o al decidir independizarse para dedicarse al asesoramiento se auto declaren consultores, y derecho tienen a hacerlo en una sociedad libre,  pero debe hacerse el claro distingo, por la sociedad y sus contratantes, con aquellos que la ejercen profesionalmente de por vida y no en forma circunstancial.

Hay que recordar que la actividad de hacer consultoría y de asesoramiento para el buen gobernar  se remonta a los inicios de la República de Chile sin considerar los consejeros o consultores  de los gobernadores españoles y jefes de pueblos originarios que previamente poblaron estas regiones. Abogamos -sin pretender quitarle a nadie el derecho a un trabajo- porque la actividad de consultoría profesional  cumpla ciertas condiciones para tener el carácter de tal, como:

1.- Preparación y formación estricta en la profesión en sus métodos y normas, como condición necesaria, pero no suficiente, para ejercerla.

2.- Experiencia con uso de  niveles en el tiempo: senior, junior, ayudante y un probado  respeto a  la confidencialidad y humildad para no   abusar del transitorio poder que la consultoría otorga. 

3.- El mayor grado posible de autonomía e independencia de: partidos  políticos, grupos de poder, económicos, religiosos o no religiosos que le permitan decir ¡No! con respeto a los mandantes y la verdad, pues no dependen de su último o primer proyecto u otras razones, afinidades o sensibilidades. Los consultores no están para ser simpáticos o desagradables con sus clientes.

Considerando los últimos acontecimientos públicos que remecen nuestra industria, los del pasado y los que vendrán en un futuro próximo nos atrevemos a sugerir que se tomen los resguardos pertinentes y frente a necesidades de consultoría ocupar los servicios de colegas consultores profesionales que estén reconocidos  en la industria del asesoramiento por sus trayectorias u otros antecedentes valederos y evaluar siempre más de una alternativa. 

Y por último,  así como se discute una “Ley de Lobby”,  en nuestro país se debiera legislar con respecto a las funciones de consultoría para el sector público, en general, la que entre otras condiciones a nuestro entender debiese:

1.- Siempre licitarse públicamente.

2.- Conocer los ganadores y no seleccionado y sus propuestas y que haya al menos tres postulantes en competencia.

3.- Un mecanismo transparente para conocer los resultados de los cometidos ofrecidos.

4.- Experiencia demostrable en consultoría y conocimientos de los postulantes.

5.- Contar con un Registro Profesional Abierto (RPA) de quien quiera entregar sus servicios de consultoría  al sector público.

6-  Crear un mecanismo tipo "Sernac de Consultoría" para que los ciudadanos y los mismos servidores públicos puedan hacer sus reclamos por servicios no cumplidos.

7.- Otros mecanismos ad hoc.

 

                            “Que para consultar y ser consultado/                                                                                                    se requiere talento/ saber y mucho cuidado 

 

  Omar Villanueva Olmedo                                                                                   Director Gral. OLIBAR Consultores                                                                 Licenciado Cs. Económicas y Adm. (FEN)                                                       Universidad de Chile

 

 

 

 

 


24/02/2014 21:49. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Economía

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com