Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cerca de un millón de personas en la marcha de la familia por la educación realizada en el Parque O"Higgins

Impresionante: Organizadores cifran en cerca de un millón de personas la marcha de la familia por la educación realizada en el Parque O"Higgins. Duras críticas contra el Gobierno se produjeron en masiva manifestación

El evento contó con la presencia de más de quince bandas musicales entre ellas Chico Trujillo, Los Tres, la Banda Conmoción, Sol y Lluvia, Mauricio Redolés, y con la presentación de la agrupación nacional Illapu. Cientos de miles de personas llegaron con sus familias para protestar por una mejor educación

Con tranquilidad se desarrolló este domingo la marcha familiar por la Educación, denominada "la marcha de los remolinos", en la Región Metropolitana. Lo que si impresionó a todos, fue la convocatoria: según la líder de la Fech, Camila Vallejo, llegaron cerca de un millón de personas.

La convocatoria, que partió desde dos puntos: Avenida Matta con Vicuña Mackenna, y Alameda con Avenida España, llegó hasta el Parque O'Higgins, donde se realizó un acto político cultural. Los organizadores cifraron en cerca de un millón personas estuvieron presentes en el encuentro.

El evento partió con la presentación de la Banda Conmoción y siguió con la actuación de Mauricio Redolés, y finalizó con la presentación de la agrupación nacional Illapu.

El fuerte sol no fue impedimento para que los estudiantes, padres, trabajadores y apoderados llegaron con carteles y lienzos a la elipse del Parque O´Higgins.

También estuvieron en el escenario Chico Trujillo, Sol y Lluvia y otras conocidas bandas musicales chilenas.

El acto cultural fue animado por diversos actores nacionales como Adela Secall, Daniel Alcaíno, Néstor Cantillana, Schlomit Baytelman, Malucha Pinto, Sebastián Layseca, Javiera Díaz de Valdés y Carolina Arredondo

Camila Vallejo: Plebiscito

Durante la masiva jornada familiar por la educación que se desarrolló en ambiente festivo en el Parque O’Higgins, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, convocó a todos los asistentes a movilizarse “por una educación pública, gratuita de calidad y para todos”, y llamó a las autoridades a responder para evitar “más víctimas inocentes”.

Camila Vallejo habló en el escenario señalando que "queremos que se nos escuche, no puede ser que después de tres meses no podamos ser escuchados".

“Ya no nos sirve este modelo neoliberal, que tiene por finalidad última el lucro y el negocio de unos pocos. Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, en que todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo para pensar un país nuevo”.

La dirigenta de la FECH estimó que “la demanda de la educación no es una demanda sectorial. La demanda de la educación apunta a la construcción de un país con un norte distinto, con un sur distinto. Un país libre, un país justo, más democrático, más igualitario. Y para eso necesitamos una educación de calidad para todos”.

Respecto a los cambios, llamó a los asistentes a pelear por ellos: “Demostremos que somos más aunque no se nos quiera escuchar. Si el gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que decidir: ¡nosotros!”

“Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados, no sólo en la educación, sino también en la salud, en las mineras, en el trabajo.

Acto seguido, Vallejo pidió “plebiscito”, siendo aplaudida por los asistentes.

Sobre la huelga de hambre que algunos estudiantes secundarios están siguiendo en Buin y que ponen en peligro sus vidas, Vallejo recalcó: “No queremos víctimas inocentes”.

“En esta lucha ya hemos tenido demasiadas víctimas y no queremos tener más. Le hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros pero no queremos muertos en esto”, dijo.

“Nosotros queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos ser escuchados”, afirmó.

Ante esto, la dirigenta universitaria emplazó “al Gobierno a que ponga atención a esto. No queremos tener una víctima inocente en este proceso”, al tiempo que anunció que visitarán a los estudiantes en huelga de hambre.

Impresionante convocatoria

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló estar cotento con la participación de las familias y estudiantes en esta reunión por la educación, expresando que "hoy todo un país está con nosotros". A esto agregó que los universitarios también se sumarán al paro de la CUT, argumentando que "queremos profundizar la democracia", haciendo alusión a las fallas presentes en diversos sectores de nuestro país.

En relación a las dos marchas y al acto cultural que se realizó en el Parque O´Higgins, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que "van a marcar su presencia padres y apoderados, porque este es un movimiento social por la educación pública". En la instancia aprovechó de comunicar que los profesores han acordado plegarse a al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, los días 24 y 25 de agosto.

Cambio21.cl

 

 

0 comentarios