Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pese a intensa lluvia y frío, los asistentes repletaron las principales calles de la ciudad.

Chile: Más 100 mil personas marcharon por el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Opal- Ni la torrencial e intensa lluvia, el frío y la nieve que se dejo caer sobre la capital, fueron impedimento para que más 100 mil personas se congregaran en el centro de Santiago y marcharan por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de exigir que el Estado chileno vuelva a administrar la educación básica y media, que se prohíba a las instituciones privadas de lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Los distintos líderes del movimiento han recalcado que la "extraordinaria" convocatoria, pese al frío y las precipitaciones, ratifica el nivel de adhesión  de sus demandas: "Hoy día no estamos desgastados", aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien reiteró sus cuestionamientos a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, cifró en más de 100 mil personas, la cantidad de manifestantes que acudieron a la marcha por la educación convocada este jueves.

Esto fue reafirmado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros.

Según la dirigenta de la FECH esto demuestra lo contrario a lo afirmado en algunos medios monopolizados de comunicación, respecto a la continuidad y fuerza del movimiento.

Además, Vallejo emplazó al Gobierno a que tiene de alguna manera que aprender a gobernar y tiene que escuchar al pueblo.

Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a congregarse en el sector de plaza Los Héroes los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y otras organizaciones que participaron de una nueva y masiva marcha por la educación

El recorrido trazado fue desde plaza los Héroes hacia el poniente por Alameda, luego por Exposición al sur hasta Blanco Encalada y finalizar en un actor artístico cultural en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en Beauchef.

A eso de las 11:30 hrs. los manifestantes que encabezaban la columna ya caminaban por calle Exposición, mientras varias cuadras de la Alameda aún permanecían ocupadas por la manifestación. Pocos minutos después del mediodía, los primeros manifestantes ya arribaban al sector de Beauchef, mientras otros aún se encontraban en la Alameda. La columna se retrasaba principalmente en Exposición por la gran cantidad de asistentes.

La marcha estudiantil convocada por la Confech, secundarios y profesores también se replicó en regiones, donde cerca de 40 mil personas decidieron salir a las calles.

Movilización en regiones

La convocatoria a manifestarse en regiones también ha sido multitudinaria, como el caso de Valparaíso donde se cuentan a más de 10 mil personas marcharon por la ciudad puerto, por calle Pedro Montt hasta el Congreso Nacional

La convocatoria también tuvo repercusión en Concepción, donde cerca de 30 mil personas llegaron hasta plaza Independencia para participar en un acto cultural organizado por profesores y estudiantes.

La marcha comenzó en tres puntos distintos de la ciudad. Los docentes se reunieron en plaza Perú; secundarios en plaza condell y los universitarios en calle Carrera. Desde dichos puntos, se trasladaron hacia plaza Independencia caminando por las arterias principales del centro penquista.

Una situación similar se llevó a cabo por las calles céntricas de Talca, donde unos 1000 estudiantes y docentes caminan con destino a la Plaza de Armas de la ciudad maulina.

En Valdivia, en tanto, más de cinco mil personas entre ellos estudiantes, profesores y docentes de la U. Austral salieron a las calles y se detuvieron a solidarizar con un grupo de alumnos en toma de la Escuela uno. La movilización ha sido pacífica.

 

En La Serena, unos 1000 estudiantes secundarios marcharon por el centro de de la ciudad. Todo terminó sin mayores problemas. Para esta tarde, a las 16 horas, comenzará la marcha de los universitarios.

La marcha también se llevó a cabo en Iquique, donde unas cuatro mil personas marcharon por el centro de la ciudad.

 

 

 

 

EN PUERTO MONTT:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios