Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HOY AGOSTO 2012 REFLEXION

HOY AGOSTO 2012 REFLEXION http://youtu.be/vubKAbOt58c

HOY

El creador chileno va anunciando sus iniciativas, va preparando al margen del éxito, de su propuesta. Se consiguen espacios para mostrar la imaginación que dio la idea de este u otro evento, "propuesta de comunicación", el artista habla. ¿Cual es el nivel de la convocatoria? De que depende? Los cercanos al teatro, quizás vayan a este. Los que tienen mas contactos,  venderán funciones a los bancos, invitaran a los funcionarios del mismo. Aquellos a quienes les gusta el cine documental, asistirán quizás, al Cine arte Alameda, si es que no hace mucho frio. Las exposiciones tendrán asistentes en ese primer día de coctel, después no sabemos, algún artista venderá un cuadro, luego su trabajo permanecerá lo más probable en el baúl del recuerdo de algunos. Los amigos estarán, serán parte de la obra con sus exclamaciones de cariño. Algún coreógrafo arrienda una sala, "ha venido poca gente expresara" después. Que esta sucediendo? Donde está la gente interesada en el arte? El Teatro Municipal, tiene su público, los bienaventurados mecenas del arte para los más ricos. Fundaciones que lo apoyan. Vendrá algún cantante italiano o coreógrafo o director de orquesta extranjero, (se le pagara mucho dinero). Pocos chilenos. Pero los espacios alternativos, aquellos que no ofrecen posibilidades sociales, ¿estarán vacios?

Igual hay que seguir en este difícil camino del arte que ya se parece mas al camino del sacrificio. Ensayar y la visión del proceso, el propio, te entrega vitalidad, te parece que estas mas vivo, que existes. Han aparecido gran cantidad de festivales y me aboco a aquellos donde los coreógrafos que no son tantos pueden mostrar su trabajo, los emergentes. Festivales de escena domestica (o sea en el living de la casa) donde el creador espera a que lleguen 20 personas (no caben más) pero bueno igual el espacio se verá con gente. Ya que es un living, buena iniciativa para dejarse acompañar en los pasos del arte. O festivales que estarán de moda, hasta que las velas no ardan, como el Teatro a Mil que cuenta por ahora con el apoyo del gobierno de turno.

Pero el artista independiente, no tiene casi cabida, debe golpear tantas puertas que las manos terminaran calloas y aburridas, Hoy.

0 comentarios