Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

21 de Mayo 2011 y demandadas prociclistas

21 de Mayo 2011 y demandadas prociclistas

"Aunque pasen años pedir ciclovias y facilidades para los ciclistas -este 21 de mayo- no es engaño".

Los prociclistas chilenos hace mucho tiempo solicitan se mejoren las condiciones para pedalear con mayor seguridad en las calles. Miles de personas esperan subirse a la bicicleta,  motivos que sobran: combatir el sedentarismo y obesidad, abaratar el costo de transporte, sortear la congestión y tránsito lento, favorecer la descontaminación del medio ambiente, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, o complementar con otros medios de transporte.

Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorge máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar: señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas en avenidas de alto tránsito y que además pueda incrementarse con donaciones.

Dar máxima urgencia y asignar presupuesto al proyecto "Ley de la Bicicleta"  corresponde al poder Ejecutivo. Mejorar sus contenidos escuchando a todos los interesados es labor del Congreso Nacional. El gobierno anterior mandó un proyecto sin presupuesto e inconsulto a los ciclistas y otros actores. Lamentablemente la ex-presidenta  Bachelet le quitó urgencia al momento de dejar el gobierno.

Un anuncio del presidente Piñera a favor de los ciclistas sería una buena forma de compensar el error de algunos Diputados UDI de haber presentado un proyecto -"Ley de la vereda"- que obligaba a los ciclistas a salir de la calles y caminos para subirse a las aceras. El deficit actual de ciclovias es de 1.000 km al menos, pedimos que al término del gobierno este déficit se haya eliminado y seamos el país con la mejor red integrada de América Latina y lucir una ciclovia modelo emblemática lo largo de toda la Alameda y lo mismo redes de ciclovias en las principales ciudades del país que lo requieran.

Chile -como hacen los países de mejor calidad de vida- necesita una política pública de Estado y mayor educación a favor del uso de la bicicleta por sus beneficios demostrados.

 
Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista.
chile.prociclista@gmail.com
www.leydelabicicleta.blogspot.com

0 comentarios