Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet alcanza histórico 81% de aprobación

Presidenta Bachelet alcanza histórico 81% de aprobación
Por Javiera Olivares/ La Nación

Pese a la confrontación del clima electoral, la Mandataria logró indicadores inéditos en la encuesta Adimark de diciembre y se convirtió en la Jefa de Estado mejor evaluada en los últimos 20 años. El gobierno subió al 65% de aprobación.

Viernes 8 de enero de 2010

Foto: La Presidenta Bachelet recorrió ayer las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos. Foto: Presidencia

Indicadores récord para la Presidenta Michelle Bachelet. Ése es el análisis político que hacen los expertos luego de conocer la última encuesta Adimark, divulgada ayer, y que corresponde a diciembre.

Según la medición, la Mandataria habría alcanzado durante el último mes -marcado por la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria-, la histórica cifra de 81% de aprobación por parte de la ciudadanía.

“Se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile”, aseguran en la encuestadora. Y es que con tal cifra de aceptación, la Jefa de Estado pasó a convertirse en la Presidenta mejor evaluada de los últimos 20 años.

En tanto, La Moneda mira con muy buenos ojos la evaluación, que incluso sorprendió a algunos de sus asesores más cercanos pues se comprobó que pese al clima confrontacional de la etapa eleccionaria y las acusaciones de supuesta intervención electoral realizadas por la Alianza, el gobierno ha logrado mantener su apoyo ciudadano.

En ese sentido, este resultado termina por reforzar la exitosa trayectoria del año 2009, en la que Bachelet alcanzó altas cifras de popularidad en las diversas mediciones.

Incluso a pesar de la crisis económica internacional y el alza del desempleo durante algunos meses del año, el respaldo ciudadano fue una constante en el último año de gestión de la presidenta.

APOYO FEMENINO

En la encuesta -que se realizó telefónicamente a 1.103 personas-, se destaca el alto apoyo de las mujeres a Bachelet, el que alcanza un 87%; mientras que en el mundo masculino llega al 74%.

“Este inédito apoyo femenino, prácticamente unánime, podría leerse como un gran espaldarazo a un estilo y una forma de gobernar que sin duda ha validado y potenciado el rol de las mujeres en la conducción de la sociedad. Se trata, quizás, del mayor triunfo de la Presidenta, y se lo reconocen sus propias congéneres”, explican en Adimark.

De acuerdo a los datos publicados por la medición, una de las diferencias del último mes de diciembre, es que las evaluaciones de la Jefa de Estado a nivel regional se mantuvieron estables.

En cambio, en la capital la aprobación aumentó de 72 a 81 puntos, lo que podría estar relacionado a la mejoría en el servicio del Transantiago que logró una aceptación del 42 por ciento entre los capitalinos.

Respecto a los atributos de la Mandataria, la encuesta asegura que un 93% de los consultados opina que Bachelet es querida por los chilenos, mientras un 90% la considera respetada, un 86% creíble, un 83% que tiene autoridad y un 79% que posee liderazgo.

VISTAZO AL GOBIERNO

Respecto a la opinión de los encuestados en torno a la gestión de esta administración, la última encuesta de Adimark publica que el gobierno subió en tres puntos porcentuales durante el mes de diciembre, alcanzando un 65% de aprobación, cifra que mantiene la brecha entre el respaldo ciudadano a Bachelet y al resto de los integrantes del Ejecutivo. En tanto, el sector que desaprueba la gestión de palacio alcanza una cifra de 26%.

Al interior de palacio, lo mejor evaluado por la ciudadanía es el área económica que alcanza un 71%.

En cambio, el control de la delincuencia es el peor pues un 84% asegura reprobar las medidas tomadas.

Sobre los ministros mejor valorados, el puntal sigue siendo el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien consigue un 67% de aceptación. En segundo lugar, se encuentra el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien llega al 53%.

La peor evaluada es la jefa de la cartera de Educación, Mónica Jiménez, quien consigue un 51% de rechazo y apenas un 28% de aprobación.

 

Récord con proyección

La alta cifra de aprobación ciudadana hacia la Presidenta Michelle Bachelet tiene, de inicio, dos elementos gravitantes en cuanto a su administración. Uno como balance y el otro como proyección. En efecto, el récord de respaldo es sin duda el dato objetivo de valoración positiva que tiene la gente respecto a su gestión, pese a que ella misma señaló desde un inicio que cuatro años de gobierno es poco. Y traza al mismo tiempo, una proyección que no será fácil olvidar, al dejar a la Presidenta con el mejor resultado de un Jefe de Estado al término de su trabajo presidencial.

Estos niveles de simpatía y aprobación hacia Bachelet, su administración y sus ministros implican un liderazgo político indiscutido, y que nace de una forma de ejercer el liderazgo que dejó huella en Chile, aspectos que todos los sectores buscan replicar.

Sin duda, algo que explica objetivamente el respaldo a la Presidenta, es la implementación de diversidad de proyectos ligados a necesidades y demandas ciudadanas. Como la ampliación de las redes del Metro, donde ayer se dio otro paso que beneficiará a decenas de miles de usuarios, sobre todo trabajadoras y trabajadores.

 

 

 

0 comentarios