Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

UNA REFLEXIÓN DE JORGE COULON, INTILLIMANI

UNA REFLEXIÓN DE JORGE COULON, INTILLIMANI

Por Jorge Coulon

La elección que se nos presenta el 17 de Enero del 2010 es una nueva elección. La del 13 de Diciembre del 2009 ya pasó y las urnas dieron su veredicto. Los análisis son muchos, necesarios y apasionantes. Hagámoslos y saquemos nuestras conclusiones, yo mismo me siento tentado de entrar en ellos, creo que es un resultado que deja pocos vencedores, entre esos pocos sin duda el PC es el más evidente, también, evidentemente, los electos a los cargos a que postularon y en cierta medida el pueblo de Chile que asiste al fin de una era.

Digo en cierta medida porque siempre es bueno poner fin a largos períodos de inmovilidad que llevan necesariamente a la descomposición, las aguas deben correr para mantenerse vivas y ser fuente de vida, las aguas estancadas son fuente de enfermedades... el fin de un período de estancamiento abre la posibilidad de renovación del aire, del ambiente, es la posibilidad de un mejoramiento.

Pero así como el paso del tiempo no es sinónimo de progreso, los cambios en si mismos nada quieren decir, el futuro es un ejercicio de construcción permanente y depende de las acciones humanas, el futuro será mejor sólo si lo hacemos mejor, el futuro en si es una idea abstracta, carente de significado.

La elección pasó, ahora lo único que está en juego es si le vamos a entregar Chile a la derecha.

 Me parece ecuchar ya la avalancha de argumentaciones, yo mismo podría argumentar al infinito, Frei ya gobernó y privatizó todo lo que pudo, la concertación no se diferencia mucho de la derecha, que Escalona, que la ministra Jimenez, que Harboe, que Shilling, que los profesores, que la salud...

Si, todo eso y mucho más, pero yo no facilitaré que la derecha asuma el gobierno de Chile, no votaré o dejaré de votar para permitir que Cardemil vuelva al gobierno, que Novoa vuelva al Gobierno, que el patrón Larraín sea ministro, que Flores y Shaulsson sean ministros... Para mi no es lo mismo, no quiero mejorarme de una uña encarnada cortándome el pie.

Nunca pensé que ME-O pasaría a segunda vuelta, no me gustó su aventura personalista que a quien más dañó fue sin duda a la izquierda, a los que queremos una izquierda fuerte, seria, capaz de condicionar la vida nacional a favor de la justicia social, pero si por un extraño caso fuera ME-O el que enfrentara a Piñera yo habría estado contra Piñera, contra lo que el representa, contra el ejército de espectros que lo acompaña, contra la sombra de Pinochet y su aliento a sepultura.

Por eso es que la pregunta a ME-O no es si endosa sus votos o no, no tendría ninguna posibilidad de hacerlo, la pregunta es si él, personalmente, va a votar o no a favor de la derecha.

La derecha saca cuentas alegres para la tele, su triunfalismo es instrumental y propagandístico, ellos saben que el 44% que obtuvieron en la primera vuelta es inferior a los resultados en primera vuelta de Lavín frente a Lagos y la suma de los dos frente a Bachelet... ellos saben que mucho más allá no van a llegar, a menos que convenzan a un sector de que hay que votar nulo y a menos que hagan creer a los muchos descontentos de la concertación que habemos en Chile que la elección del 17 es entre Frei y otro...

 El 17 de Enero se plebiscita si le entregamos Chile a la derecha, no habrá otras opciones en el voto... y a eso hay que responder, Si o No...

Publicado en http://www.lalegua.cl  

 

 

0 comentarios