Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

Jueves 24 de diciembre de 2009

Por P. Ojeda / V. Vargas / A. Cabrolier / La Nación

Será encabezada por el secretario de conflictos de la entidad, Cristian Cuevas (PC), y contará con la participación de la DC María Rozas, el ex candidato a diputado de MEO René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell Jaras.

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) creen firmemente que la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda marcaría un retroceso en los logros de los últimos veinte años.

Sus principales dirigentes hablan de pérdida de derechos laborales esenciales, menor capacidad de negociación en temas delicados como el salario mínimo, mayor flexibilidad laboral que perjudicará a los trabajadores, nulo apoyo al sindicalismo y más prepotencia por parte del empresariado hacia sus empleados.

Ello porque si Piñera llega a ocupar La Moneda -dicen- su sector político se adueñaría del último bastión que la derecha no ha alcanzado: el Poder Ejecutivo.

“Si ya controlan los medios, las empresas, esto es lo único que les falta”, afirman en la multisindical.

Por ello, ayer la CUT se alineó con la candidatura de Eduardo Frei y llamó a todos los trabajadores afiliados a la organización a apoyar al abanderado oficialista y no retroceder en los derechos ganados, no sin antes reconocer que los gobiernos de la Concertación aún están en deuda en asuntos laborales, sobre todo por el no envío de proyectos emblemáticos como las reformas al mercado del trabajo y un nuevo sistema provisional público.

Pero puesta en la balanza la alternativa de la derecha y la de la Concertación, el razonamiento de Arturo Martínez, líder de la CUT, quien presentó el comando de trabajadores por Frei fue claro.

“Enfrentados a este dilema de la segunda vuelta, la CUT quiere hacer una reflexión sobre las dos posiciones enfrentadas. Sebastián Piñera representa al sector empresarial, antagónico y contraparte de nuestras posiciones y representa la derecha política que por años nos ha negado el voto para avanzar en más justicia social y en mejoras laborales en el Parlamento. Por lo tanto, él no es el candidato de los trabajadores. Significa mayor flexibilidad laboral, pérdida de las indemnizaciones por años de servicio y de los espacios de diálogo que hemos ido construyendo durante 20 años”.

En ese sentido, el dirigente destacó que al grupo encabezado por el PC Cristian Cuevas, la DC María Rozas, el marquista René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell no le interesa tener coordinación ni contacto con el comando oficialista.

“Sabemos que tenemos que hacer esta pega y la haremos con nuestros recursos. No queremos ser parte de ningún comando de Frei”.

Por ello, llamó a los trabajadores a que “no nos equivoquemos en esta segunda vuelta. Votemos como corresponde, votemos por Eduardo Frei. La CUT no es amorfa, la CUT tiene posición”.

VOTO CONTRA TRABAJADORES

Pese a este llamado, consultado por la posibilidad de que Piñera efectivamente sea Presidente, Martínez anticipó que no habrá espacio para negociar, pues la CUT encarna una visión completamente distinta a la derecha. Ejemplificó con la medida de Piñera de crear un millón de empleos durante su mandato.

“Él tiene que aclarar qué tipo de empleos. Un trabajo de cuatro horas al mes, no es empleo. Si quiere hacer lo mismo que su hermano, José Piñera, que hizo el Plan Laboral con el que destruyeron el movimiento sindical, no vamos a estar con él. Nosotros conocemos a la derecha y Piñera ha negado todo”.

En ese sentido, Martínez afirmó que la CUT creó el comando electoral que espera evitar que la derecha llegue al gobierno trabajando con las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas a la CUT y recorrerá las regiones para “señalarles lo que significa votar por la derecha: es votar contra nuestros derechos, por flexibilidad laboral”.

CONVOCATORIA

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, los comandos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei han desplegado todas sus estrategias para conquistar no sólo a los adherentes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, sino que también a aquellos que aún están indecisos.

Y si bien algunos consideraron que la incorporación de Paul Fontaine -ex asesor económico de Enríquez-Ominami- al comando de Piñera era un claro triunfo del empresario, lo cierto es que con el correr de los días el equipo asesor de la carta opositora sólo ha logrado convocar a parte de la cúpula del ex comando del independiente.

Las bases -artistas, trabajadores, dirigentes sociales- apuestan por la candidatura de Frei. Es que existe conciencia, tal como lo señaló ayer la CUT y los gremios del comercio de que sólo la continuidad de la Concertación beneficiará a los trabajadores y con ello, a la familia.

Con la derecha se corre el riesgo no sólo de que ese sector acapare el poder total, sino también de que disminuyan los beneficios que hoy tienen los chilenos.


MARCHA

Sea cual fuere el resultado de la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 17 de enero, la CUT ya está organizando una movilización para abril para recordarle al candidato que logre arribar a La Moneda que hay numerosos planteamientos de los trabajadores que aún están pendientes.

“Si es Eduardo Frei o Sebastián Piñera la marcha igual va, porque es necesario que se tome en cuenta la voz de los trabajadores”, explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Eso sí, el panorama sería más pesado para Piñera puesto que Frei ya firmó a mediados de año el pliego de Chile, un documento programático de la Central.


RESPALDOS

TABILO: “SOY UN DEMÓCRATA”

René Tabilo, dirigente sindical que buscó un escaño en la Cámara por Maipú, Cerrillos y Estación Central, y que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami, se integró ayer al Comando de Trabajadores por Frei que organizó la CUT. Señala que su “domicilio ideológico y político” está en el progresismo y que por eso jamás podría estar cerca de Sebastián Piñera. “Soy un demócrata, un dirigente disciplinado de la orgánica de la CUT y el consejo nacional me pidió que me incorporara para evitar que la derecha controle el poder total en Chile”. Su apoyo a Marco lo explicó como la “representación de un sueño, una aspiración de cambio, y en esa candidatura confluyeron personas con distintos tipos de pensamientos, mayoritariamente de la izquierda progresista, donde me sitúo yo, y yo creo que él se ha pronunciado: ha dicho claramente que no va a votar por Piñera. Si uno lee entre líneas, lo que está esperando son señales y las que dio ayer Frei, abriéndose a la posibilidad de una reforma tributaria, y la de la ministra del Trabajo, al decir que probablemente había sido un error no enviar el proyecto de reformas laborales”.

SOCIALISTAS POR MARCO SE SUMAN

Los socialistas por Marco trabajarán con el PPD en la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta. Así lo aseguró el coordinador de los socialistas por Marco, Lincoyán Cepeda, al manifestar que “la derecha jamás contará con nuestros votos, ni con nuestra complicidad, ni con nuestro silencio y votar contra ese sector es lógico y honra la historia y trayectoria de los socialistas de Chile”. “Tenemos la certeza que todos los socialistas, independientemente de que hayan apoyado a cualquiera de las otras candidaturas, votarán en contra de la derecha el 17 de enero”, agregó Cepeda. Uno de los puntos gravitantes para la incorporación de los socialistas que respaldaron a Marco en la campaña de Frei fue “la apertura a una reforma tributaria” de parte del candidato de la oficialista. El presidente del PPD, Pepe Auth, calificó de positiva la incorporación de los socialistas por Marco al trabajo en terreno de la candidatura oficialista y “felicito la decisión de participar en esta gran cruzada para impedir que el poder económico se haga del poder político en Chile”.

BURGOS ENCABEZA COMANDO EN ÑUÑOA

Dirigentes de base de la Concertación y del Juntos Podemos constituyeron ayer el comando territorial de la comuna de Ñuñoa que trabajará por la candidatura de Eduardo Frei. El equipo está encabezado por el diputado DC Jorge Burgosy lo integran -además- dirigentes de la Nueva Izquierday la Izquierda Cristiana. Respecto de la labor que tendrá el comando territorial de Ñuñoa, Burgos explicó que “se trata de una coordinación en los hechos” y que “el grupo está compuesto por personas que, en la primera vuelta presidencial, estuvimos por distintos candidatos, pero que en la segunda vuelta hemos comprometido el respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei”. Agregó que en los próximos días se conocerá la creación de otros comandos territoriales en el país y destacó la “voluntad unitaria” del Juntos Podemos, bloque que está compuesto por representantes comunistas y de la Izquierda Cristiana (IC). Burgos aclaró que el trabajo que realizará el comando territorial será complementario al que desarrollará el comando “complementario”, que integran los dirigentes del Juntos Podemos y que estará encabezado por los tres diputados electos que obtuvo el PC en la elección parlamentaria. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. (Ver declaración en archivo adjunto).

TRABAJADORES DE CHILEDEPORTES

Como una situación “grave” e “inaceptable” calificó ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUHID) las declaraciones que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, respecto de que la entidad es “la verdadera capital del pituto y la corrupción”. Los trabajadores de la institución afirmaron que es “inaceptable que el señor Piñera se atreva a denostar a más de 890 trabajadores y a sus familias, pretendiendo inducir a la opinión pública a creer que todo Chiledeportes es corrupto. El propio candidato sabe que esto no es así, pero saca provecho político de una caricatura que él se ha encargado de abonar”. La molestia de los trabajadores con el empresario de derecha se basa en que los tribunales de justicia ya definieron a los responsables de las irregularidades, por lo que no corresponde denostar a toda una institución por aquellos hechos.

MATURANA Y SU TRÁNSITO DE MARCO AL EX PRESIDENTE

Aunque apoyó a Marco Enríquez-Ominami, hoy la opción del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es Eduardo Frei.

En conversación con La Nación, el dirigente dijo que votar por Piñera sería un retroceso.

-¿A quién respaldará en la segunda vuelta?

-Sería un tremendo retroceso para la historia y un daño a la conciencia moral del país que un gobierno de derecha llegara al poder por votación popular. Uno no puede dejar de recordar quién es Sebastián Piñera: fue parte de la dictadura y es hermano de José Piñera, que tiene a su haber dos temas que han hecho mucho daño: las AFP -sólo hay que recordar lo que ocurrió el año pasado- y el Código del Trabajo, reforma laboral que hizo pedazos al sindicalismo chileno y les restó toda capacidad de negociar, transformándolos en pequeñas lagunillas de poder en las empresas privadas. Ninguna persona que tenga un mínimo de conciencia de lo que pasó durante la dictadura, de lo que Piñera es culpable como el que más, puede votar por la derecha.

-¿Cómo evalúa la inclusión de algunas propuestas de Marco en la propuesta de Frei?

-Han sido extraordinarios los cambios que en el programa político y económico de Frei. Claramente para nosotros es un avance que se haya planteado la necesidad de una reforma tributaria y que se haya puesto fecha para la creación de una comisión presidencial para elaborar una propuesta nos parece bueno para Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Prohibido virar a la derecha

    Gremios del comercio: "Chile no es una empresa"

    Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

0 comentarios