Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pacto histórico para encarar las parlamentarias

Pacto histórico para encarar las parlamentarias

“Pacto histórico” para encarar las parlamentarias

/ La Nación Por Equipo Política

Por primera vez en 20 años de democracia posdictadura, ambos sectores acordaron unirse para encarar la elección de diciembre en un pacto contra la exclusión política.

Martes 15 de septiembre de 2009

Foto: Los máximos dirigentes de la Concertación por la Democracia y el Juntos Podemos Más, inscribieron su plantilla parlamentaria común para encarar la elección de diciembre. Foto: Esteban Garay

Por primera vez en 20 años de democracia posdictadura, la Concertación y la izquierda presentaron una lista parlamentaria conjunta para encarar la elección del 13 de diciembre próximo, lo que fue considerado por dirigentes de ambos sectores como un “pacto histórico”.

De esta manera, el oficialismo y el Juntos Podemos materializaron un acuerdo electoral que persigue romper con la exclusión en el Parlamento y doblarle la mano al sistema electoral binominal que deja sin representación a un porcentaje de electores.

Con la plantilla parlamentaria común ambas fuerzas esperan, como mínimo y en concreto, posibilitar la llegada al Congreso de representantes del Partido Comunista y aumentar la representación de diputados del conglomerado oficialista.

Ambos conglomerados señalaron, eso sí, que se trata sólo de un “pacto instrumental” y que no contempla apoyos mutuos de otro tipo como, por ejemplo, de gobernabilidad. De hecho, cada cual lleva su candidato presidencial.

En una imagen inédita, ayer dirigentes concertacionistas y de la izquierda extraparlamentaria llegaron a las oficinas del Servicio Electoral (Servel), nueve horas antes de que se venciera el plazo de inscripción, dando una señal de solidez del convenio electoral adoptado, que requirió de negociaciones para los cupos de candidatos.

A las 15:30 horas estaban inscribiendo el pacto denominado “Concertación y Juntos Podemos, Por Más democracia”, cuya gráfica está compuesta por un remolino con un arco iris de fondo, síntesis de los logos de ambos referentes.

En representación de la Concertación asistió el vocero, José Antonio Gómez (PRSD); el presidente del PS, Camilo Escalona; el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, y el presidente del PPD, Pepe Auth.

El Juntos Podemos estuvo representado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, y Manuel Jacques, timonel de la Izquierda Cristiana.

“MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA”

Concluido el trámite, el senador Gómez no dudó en hablar de “un día histórico para Chile”, argumentando que el acuerdo Concertación-Juntos Podemos permitirá seguir trabajando por “más y mejor democracia”.

Añadió que “trabajaremos por terminar con la exclusión”, un objetivo buscado por el oficialismo y la izquierda.

Teillier planteó que el inscribir una lista conjunta con la Concertación fue efecto del rechazo reiterado de la derecha a modificar el sistema binominal por uno proporcional.

Así, explicó, la izquierda se jugó por entero para ingresar al Parlamento y para impedir una eventual victoria de Sebastián Piñera.

Ayer por la mañana fue la última reunión de ajuste que sostuvieron representantes de la Concertación y el Juntos Podemos, para terminar de definir nombres y distritos donde se sellaría el “pacto instrumental”.

APOYO A CANDIDATOS COMUNISTAS

Finalmente, la izquierda se quedó con doce distritos y el arco iris cedió a las peticiones del PC por reforzar ciertas candidaturas que no estarían logrando el doblaje.

Específicamente, los comunistas requieren de más apoyo en el Distrito 5 (Copiapó) y el 46 (Lota).

Y se apunta no sólo a contar con altos dirigentes de la Concertación para “sacarse la foto”, sino contar con “operadores políticos” para trabajo en terreno.

En esa línea, por ejemplo, se ha planteado más respaldo de la DC a Cristián Cuevas en Lota y “más pega” en apoyo a Lautaro Carmona.

Arturo Martínez y Cristian Cuevas ya son candidatos

Desafiando los amarres de la dictadura, ayer dos dirigentes sindicales inscribieron sus candidaturas en la lista parlamentaria de la Concertación y el Juntos Podemos: el presidente de la CUT, Arturo Martínez (PS) y el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas (PC).

Con una batucada y banderas antiexclusión, organizaciones sociales y de trabajadores se abrieron paso por calle Esmeralda para apoyar a sus representantes.

“Esperamos que el pueblo nos ayude para representar a la gente humilde, a los trabajadores, mujeres, ancianos y jóvenes, para que logremos de una vez por todas una democracia de verdad”, aseguró Martínez. Cuevas aludió al fin de la exclusión, lo que aseguró llevará “36 años después, a los hombres y mujeres de trabajo al Parlamento, para construir una nueva mayoría que posibilite que el día de mañana los trabajadores gobernemos Chile”.

 

Escenario de disputa

En lo formal quedó prácticamente definido el escenario de la quinta elección presidencial y de la batalla parlamentaria.

Los ciudadanos ya tienen a la vista a cinco aspirantes a La Moneda y cuatro listas de candidatos a senadores y diputados.

Si bien se mantiene la pelea electoral entre los dos conglomerados hegemónicos (Concertación y Alianza), se materializó ayer un hecho que puede tener efectos novedosos en materia de correlación de fuerzas y el proceso político nacional.

El “pacto instrumental” sellado entre el oficialismo y el Juntos Podemos, que pone por primera vez en riel común a los concertacionistas con un amplio sector de la izquierda liderado por el Partido Comunista.

De inicio, se abre la posibilidad de romper de hecho con el sistema electoral binominal, un anhelo democrático de hace años.

De paso, otras fuerzas políticas podrán a prueba su promesa de representatividad -en las presidenciales y parlamentarias- en una elección que será disputada.

 

0 comentarios