Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Allende encarna ejemplo universal

Allende encarna ejemplo universal

Allende “encarna ejemplo universal”

La Nación Por Equipo Política

Sentidas actividades por el 36º aniversario del golpe de Estado de 1973. Socialistas, comunistas, trabajadores y familiares de víctimas de la dictadura rindieron homenaje al Mandatario mártir.

Foto: En distintos recintos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a las hijas y familiares de Salvador Allende, hizo el último acto de recordación de la asonada militar de 1973, siendo Jefa de Estado. El énfasis estuvo puesto en los principios del Mandatario mártir. Foto: Presidencia

Sábado 12 de septiembre de 2009

A 36 años del golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Salvador Allende, la Presidenta Michelle Bachelet no dejó pasar la fecha última en que rendiría homenaje al Mandatario socialista y víctimas de la asonada militar, siendo Jefa de Estado.

En una ceremonia ecuménica efectuada en la sede de gobierno, Bachelet destacó “el ejemplo universal que encarna el Presidente Allende y el símbolo mundial en que se ha transformado La Moneda, ejemplo de consecuencia, símbolo de un pueblo que no renuncia a su libertad”.

La Presidenta aseveró que “lo que aquí ocurrió no fue sólo una gesta histórica, ha sido también un ejemplo y de ese ejemplo se levantó una lucha heroica contra la dictadura”.

Reconociendo a quienes el 11 de septiembre de 1973 defendieron al gobierno democrático en La Moneda, dijo que se trató de “gente valerosa, gente esforzada, gente que sufrió mucho”.

Indicó que son “mártires de la democracia, que la historia les guardará un espacio muy especial, porque es el espacio de la consecuencia, el espacio del compromiso, el espacio de la lucha incaudicable por la justicia social y por la libertad”.

En la ceremonia estuvieron presentes las hijas de Salvador Allende, Carmen Paz e Isabel, colaboradores del Presidente e integrantes del gobierno de Bachelet.

La Jefa de Estado no desconoció que los sucesos de 1973 generan controversia en el país, pero valoró los pasos de reconciliación, e indicó que “ejemplos como el de Allende colaboran a este reencuentro porque la consecuencia, la moral, los valores democráticos, son hoy base de nuestra convivencia y eran los valores que defendió el Presidente hasta el último día”.

Michelle Bachelet, que encabezó por última vez la actividad por el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, terminó su intervención con las mismas palabras de Allende en 1973: “¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.

Durante toda la mañana del 11 hubo actos de homenaje a Salvador Allende y las víctimas del golpe de Estado.

Dirigentes del Partido Socialista, Partido Comunista, el MAS, PC-AP y juventudes políticas de izquierda se desplazaron por calle Morandé hasta el número 80 -por donde salió el cuerpo del Presidente ya muerto- y frente al monumento al dignatario, donde dejaron ofrendas florales.

También se hizo presente una delegación de la Confederación de Trabajadores del Cobre encabezada por Cristian Cuevas y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores.

Hubo una marcha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y, como cada año, un grupo de antiguos integrantes de la escolta del doctor Allende (Grupo de Amigos del Presidente, GAP), llegó hasta La Moneda para recordar la fecha de la asomada militar.

Hubo contingentes policiales en torno de las calles del palacio gubernamental, pero no se registraron incidentes ni detenciones.

El recuerdo de Frei

De visita en Buenos Aires, Argentina, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que en “Chile aún hay heridas que no se cierran”.

Dijo que a distancia quería sumarse a los homenajes a las víctimas del golpe de Estado.

“Quiero sumarme a eso haciendo así un recuerdo de los miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron y el compromiso de todos los demócratas de un nunca más”.

 

Homenaje de Arrate

Frente a la puerta de Morandé 80 de La Moneda, el aspirante presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, indicó: “Por esta puerta muchos fueron sacados, muchos están todavía desaparecidos” y sentenció: “Las tareas en materia de derechos humanos que tenemos pendientes son muy grandes y seguimos en la brecha”.

Arrate manifestó que “tuve el privilegio de trabajar los primeros meses en el gobierno (de Allende) y de compartir los avatares de aquel tiempo”.

 

 

0 comentarios