Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¡Viva Chile, vivan los trabajadores!

¡Viva Chile, vivan los trabajadores!

Bachelet: “¡Viva Chile, vivan los trabajadores!”

Presidenta usó emblemática frase de Salvador Allende en su último discurso por el “11” en La Moneda. Antes, se emocionó al recordar a Tencha.

Foto: Bachelet junto a las hijas de Allende esta mañana en La Moneda.

Viernes 11 de septiembre de 2009 | |

La Nación Política

La Presidenta Michelle Bachelet concentró en la figura del extinto mandatario Salvador Allende su homenaje a las víctimas del Golpe de Estado en La Moneda incluso citando la frase de éste al cierre de su discurso desde el Palacio bombardeado en 1973.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores! ”, señaló la Jefa de Estado al terminar su alocución este viernes en el marco del acto ecuménico en la Sede de Gobierno, el último que encabeza en su gestión como Presidenta.

Bachelet acudió a las emblemáticas palabras de Allende luego de destacar la construcción del Salón Blanco al que definió como “un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile”.

Ese es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores, el ejemplo que muy especialmente nos dejara con sus últimas palabras. Esas palabras no se han vuelto a escuchar aquí en La Moneda desde 1973 y hoy queremos recordarlas”, agregó.

En el acto se pudo escuchar por primera vez en La Moneda, a 36 años del Golpe encabezado por Augusto Pinochet, el citado último discurso que incluye la frase "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas".  

Antes, también se explayó en un emotivo recuerdo de la esposa de Allende, Hortensia Bussi, recientemente fallecida. "Nos falta una gran valiente esta mañana: nuestra querida ´Tencha”, señaló en parte de su discurso.

Falta ´Tencha` de Allende para quien pido vaya un cariñoso aplauso”, agregó, con voz quebrada, provocando el saludo de los asistentes.

Bachelet también destacó la presencia en la actividad “de los amigos más queridos del Presidente Allende", de "quienes fueron sus leales colaboradores” y de los familiares de loslos que aquí (La Moneda) cayeron y de los que aquí fueron hechos desaparecer”.

A todos los calificó como “gente valerosa, gente esforzada y gente que sufrió mucho”, y festejó que hoy puedan entrar “con la frente en alto” a la sede de Gobierno.

 

 

0 comentarios