Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ayer en La Moneda fue el acto oficial y las actividades siguen hasta la próxima semana

Ayer en La Moneda fue el acto oficial y las actividades siguen hasta la próxima semana

Pañuelos al viento a 70 años de la llegada del Winnipeg

Jueves 3 de septiembre de 2009 
Por Javier García / La Nación

El histórico barco se hundió en alta mar luego de su travesía, a la que sobrevivieron más de dos mil refugiados, quienes llegaron a Chile con lo puesto. La Presidenta Bachelet dijo que “el Winnipeg fue una epopeya”, y Roser Bru recuerda los porotos que la recibieron en Santiago.

Foto: El Winnipeg arribó a Valparaíso los primeros días de septiembre. Entre ellos, José Balmes, Roser Bru y Gracia Barrios, entonces adolescentes, todos españoles que escapaban de la Guerra Civil.

El puerto para zarpar es el de Trompeloup en Francia. Es 4 de agosto de 1939 y las más de dos mil personas -entre niños y adultos- sólo viajan con lo puesto. Un mes después el barco Winnipeg arriba a Valparaíso. Entre ellos, José Balmes, Roser Bru (ver recuadro) y Gracia Barrios, entonces adolescentes, todos españoles que escapaban de la Guerra Civil.

Ayer en La Moneda, los artistas Balmes, Bru y Barrios, se sentaron junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la conmemoración de los 70 años de la llegada del Winnipeg, donde además estuvieron cerca de 40 inmigrantes. Y el nombre que más se repitió en la ocasión fue el de Pablo Neruda quien, como cónsul, gestionó la travesía. Bachelet, en su intervención, dijo que "el sentimiento solidario movió montañas, siendo el Winnipeg una verdadera epopeya".

BARCO SIN DESTINO

 

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, señaló al retirarse que para Neruda "el Winnipeg fue la obra más importante", y sobre la información de la negativa de Neruda de permitir a anarquistas en el barco aseguró que "eso no es efectivo, porque la verdad es que hubo un criterio de selección profesional en función de actividades, pero no discriminación política".

Y el investigador Julio Gálvez recordó el aporte de los españoles republicanos que fomentaron la economía a través de la pesca y la mueblería, "cambiando el concepto y utilizando materiales más baratos para que los pobres también pudiesen acceder a estos bienes". Además recordó la labor de Mauricio Amster, quien participó en el desarrollo del trabajo editorial y de diseño en el país, "siendo parte clave de la editorial Cruz del Sur con libros que podían ser adquiridos por el pueblo".

¿Qué fue del barco? El Winnipeg se construyó en 1918 para acarrear tropas en la Primera Guerra Mundial. Luego de su viaje emblemático regresó a Francia a cumplir la misma labor, pero el barco fue hundido en alta mar por un torpedo. Aún no se sabe dónde están sus restos.


"La bienvenida fue con porotos"

La pintora Roser Bru, actualmente tiene 86 años y a los 16 emprendió el viaje. “Los 16 años los cumplí en la frontera con Francia, de donde zarpó el barco. Yo venía con mi hermana. Nosotras dormíamos en las bodegas, en literas, y el día lo pasábamos en el segundo piso cuidando a los niños del barco, que se movía como una ballena. A Valparaíso llegamos de noche con esa luz maravillosa. Bajamos, ahí nos vacunaron y tomamos un tren, que iba pasando por diferentes pueblos, donde la gente nos lanzaba flores. Al llegar a la Estación Mapocho, nos llevaron al Centro Catalán, que quedaba en calle Moneda con Bandera, y ahí nos dieron una bienvenida con porotos y chorizos”.

 

0 comentarios