Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Además, se convirtió en el personaje político mejor evaluado

Además, se convirtió en el personaje político mejor evaluado

Aprobación histórica para gestión de Bachelet: 72%

Viernes 4 de septiembre de 2009 
Por R. B. / La Nación

En La Moneda los resultados fueron recibidos con satisfacción, pues -dijo la ministra portavoz, Carolina Tohá- el alto nivel de adhesión es un respaldo también a las políticas públicas desarrolladas, en especial la red de protección social. Agregó que es un “impulso” para continuar hasta el último día de gobierno.

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en el Jefe de Estado de la Concertación mejor evaluado.

Se Confirmó la tendencia. La encuesta CEP -al igual que otros sondeos- reveló ayer que, a seis meses de dejar La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet obtiene récord históricos de adhesión.

El 72% alcanzado ayer representa un alza de 6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio, cuando obtuvo un 66% de respaldo. Con ello, se convirtió en la Presidenta de la Concertación con más altos niveles de aprobación.

En contraste, un 15% desaprueba la conducción del país y un 10% no aprueba ni desaprueba su gobierno.

El resultado obedece a la alta valoración de la conducción económica (64%) y, por ende, la forma en que el gobierno enfrentó la crisis y en el fortalecimiento de los atributos de la Mandataria.

De hecho, la valoración de Bachelet mejora en todas las categorías: capacidad para transmitir confianza (del 54 al 74%), resultar cercana (del 57 al 64%), mostrar destreza y habilidad (del 57 al 62%) y mostrar firmeza (del 50 al 54%).

Ello le permitió ubicarse, además, como el personaje político mejor valorado del país (78%), superando incluso al ministro de Hacienda, Andrés Velasco (54%).

En tercer lugar está el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (49%) y la senadora Soledad Alvear (48%).

Además, la portavoz de gobierno, Carolina Tohá, obtuvo un 43% de valoración positiva, el titular de Defensa, Francisco Vidal, un 39% y el de Transportes, René Cortázar, con el 33%.

Los resultados fueron recibidos con satisfacción en La Moneda. La ministra secretaria general de gobierno, Carolina Tohá, destacó al alto apoyo ciudadanía a la Presidenta Bachelet.

"(La encuesta) reafirma un respaldo muy importante al gobierno de la Presidenta Bachelet, a su figura, a su manejo económico, y de aquí también se desprende un apoyo a lo que ha sido el sello permanente de su gestión, que ha sido la protección social", aseveró.

Agregó que "nos sentimos agradecidos de ese apoyo y los sentimos como un impulso para nuestra labor, que vamos a ejercer activamente hasta el último día".

En este contexto, Tohá explicó que el aumento en el nivel de adhesión ciudadana que concita la Jefa de Estado refleja la esperanza que existe en el país respecto de las expectativas económicas.

"Los chilenos y las chilenas están optimistas y de ese optimismo tenemos que hacer una energía que nos ayude en la recuperación económica", expresó.

En este mismo sentido, el sondeo indica que los encuestados han aumentado su optimismo sobre la situación económica que enfrentará el país en los próximos 12 meses: un 46% considera que mejorará versus el 44% que cree que se mantendrá igual y el 7% estima que empeorará.

La principal preocupación de los chilenos es la delincuencia, asaltos y robos, que obtuvo un 44% de las menciones y un alza de 10 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

El ítem salud, en tanto, se ubica en el segundo lugar con un 38%, tres puntos menos que en junio.


La radiografía a los partidos

Pese a que la encuesta CEP corroboró una escasa ventaja del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la carrera presidencial, el apoyo de la ciudadanía a la oposición no tuvo igual suerte.

Así, mientras Piñera logra un 37% de apoyo en un escenario de primera vuelta, la oposición mantuvo su respaldo en 30% pero aumentó en un 4% su rechazo: de 40% a 44% en desaprobación.

El grupo que no aprueba ni desaprueba baja de un 23% a un 20%.

La Concertación -en tanto- subió en un 2% su nivel en adhesión (de 36% a 38%), mientras la desaprobación se mantuvo con una variación no significativa del 29% al 30%.

Respecto de la identificación ciudadana con los conglomerados políticos, un 26% de los entrevistados se identifica con la Concertación; un 18% con la Alianza y un 6% con el Juntos Podemos Más.

Remarcando una tendencia de alto porcentaje, un 46% de los encuestados no se identifica políticamente con “ninguna” de las anteriores coaliciones.

Respecto de la tendencia política, el 21% de los consultados “se identifican o simpatiza” con la “derecha + centro derecha”; un 13% con el centro; un 22% con la “centro izquierda + izquierda” y un 38% con “ninguna”.

Un 3% de los encuestados respondió a la opción “independientes”.

 

 

 

0 comentarios