Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Misión internacional denuncia la represión y la violación a los DDHH en Honduras

Misión internacional denuncia la represión y la violación a los DDHH en Honduras

Enviado por Equipo de Redacción EcoPortal.net (info@ecoportal.net)

05-08-09 Por Giorgio Trucchi

La conformación de una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan diferentes redes y organizaciones sociales y sindicales de América y Europa, ha sido el esfuerzo más importante desarrollado por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas", en solidaridad con el movimiento popular de resistencia al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Decenas de personas de diferentes países y pertenecientes a múltiples organizaciones han acompañado al pueblo en resistencia y se han entrevistado con diferentes sectores de la sociedad hondureña, para poder enterarse de los que está ocurriendo en el país a raíz del golpe de Estado, y poder dar a conocer al mundo el resultado de su experiencia y observación, rompiendo de esa manera el muro de desinformación que el gobierno de facto sigue queriendo mantener intacto.

Para conocer cuáles han sido los resultados de esta estadía en Honduras, Sirel conversó con Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción de España y participante en la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

¿De qué se trata exactamente esta misión internacional?

Es una respuesta concreta al llamado de solidaridad internacional que hizo el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado con la idea de tener una presencia de misiones permanentes en las próximas semanas. Los objetivos fundamentales son acompañar al movimiento popular de Honduras demostrando nuestra solidaridad con el pueblo en resistencia, ser testigos de lo que está pasando e intentar frenar las violaciones a los derechos humanos, de las que ya tuvimos constancia en estos días posteriores al golpe.

Honduras es hoy como un laboratorio, y creemos que lo que está pasando acá pueda poner en peligro procesos de democratización y lucha social que se están viviendo en otros países de América Latina.

Otro objetivo es darle seguimiento a un pronunciamiento contra el golpe hecho por 75 organizaciones de América Latina y Europa, exigiendo a la Unión Europea la paralización y la revisión completa de la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

¿Por qué están pidiendo esta medida?

Creemos que la profundización de las políticas neoliberales y la liberalización del modelo de comercio e inversiones son algunas de las causas por las que el poder económico se ha hecho tan fuerte en un país como Honduras, siendo capaz de financiar y dirigir políticamente un golpe de Estado como el que se ha vivido aquí.

¿Cuándo llegaron y con quiénes se entrevistaron hasta el momento?

Llegamos el pasado 25 de julio y ya se están integrando otras personas con las que nos estamos enlazando para darle continuidad a esta presencia internacional. Vamos también a coordinarnos con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y con la Confederación Sindical de las Américas (CSA), cuyas delegaciones van a llegar en los próximos días.

Nos entrevistamos con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, la Organización de Prevención de la Tortura, las Feministas en Resistencia, y también con diferentes sindicatos, organizaciones cristianas de base, y la delegación de la Comisión Europea en Honduras, entre otros.

Fuimos a El Paraíso para averiguar la violación de los derechos humanos por parte del Ejército y denunciamos públicamente el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz. Organizamos también una conferencia de prensa para denunciar el aumento de la represión y la violencia en el país, ya que uno de nuestros objetivos es trasladar las informaciones a nivel internacional y presionar a nuestros gobiernos para que profundicen las sanciones y las medidas contra el gobierno golpista.

¿Cómo evalúan hasta el momento la actitud de la Unión Europea ante el golpe de estado?

Consideramos positivo haber condenado de inmediato el golpe de Estado, la retirada de los embajadores como símbolo de la no aceptación del gobierno de facto, sin embargo, creemos que no han hecho todo lo que estaba a su alcance en términos de presión. Existe, por ejemplo, un tratado preferencial de comercio entre la Unión Europea y el Sistema Centroamericano de Integración que incluye una "cláusula democrática" que ya debería ser aplicada, excluyendo Honduras de ese tratado.

Con respecto a los fondos de cooperación, estamos de acuerdo con que lleguen directamente a las organizaciones que desarrollan los proyectos, pero no a través del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En la entrevista que mantuvimos con la delegación de la Comisión Europea tuvimos la impresión de que se estaba pensando en aceptar, en contra de la opinión de la OEA, la posibilidad de un proceso electoral para restaurar la normalidad en el país. Esto no es posible, porque ha habido un golpe de Estado y con la militarización, la violación a los derechos humanos y con el presidente Manuel Zelaya fuera del país no hay ninguna condición de celebrar elecciones.

Aparentemente España es el país europeo que más se ha expuesto en la búsqueda de una solución. ¿Es así?

Así es, el gobierno español dirige las políticas exteriores de la Unión Europea hacia America Latina. Desafortunadamente son políticas sumamente neoliberales que apuntan a la firma de tratados de libre comercio, abriendo camino a los grandes impactos de las transnacionales europeas en estos territorios. Reconocemos que han condenado el golpe, pero creemos que es fundamentalmente para resguardar sus intereses geopolíticos en el continente y mantener una estabilidad en la región, para que sus empresas puedan seguir garantizando sus inversiones.

¿Qué impresión tuvieron de la capacidad de resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de Estado?

Es impresionante el valor de este pueblo. El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado lleva ya 38 días de movilización diaria y permanente en todo el país, y nosotros nos solidarizamos con esta capacidad de reunir diferentes sectores y crear un frente amplio de resistencia y lucha. Creemos que es muy importante la solidaridad internacional en términos de acompañamiento, para que estas voces de resistencia lleguen a nuestros países, y sirvan para crear más presión, más condenas y medidas efectivas contra el golpe. www.ecoportal.net

Rel-UITA - http://www.rel-uita.org/

 

0 comentarios