Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de estado en Honduras

Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de estado en Honduras

Enviado por Equipo de Redacción EcoPortal.net (info@ecoportal.net)

22-07-09 Por COFADEH

Hemos realizado esfuerzos para monitorear la situación que se vive y consideramos importante destacar la militarización en varias entidades públicas del país, la reactivación y colocación en puestos públicos a miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la desaparición forzada que vivió en la década de los años 80's, lo que ha dado como resultado varias violaciones a los sagrados principios fundamentales, contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Presentación - Emergencia Nacional por Derechos Humanos

Para el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la presentación de este informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos, el deterioro y la acelerada involución que sufren los mismos desde el 28 de junio de 2009, día que se concretizó el Golpe de Estado Militar, no es válido sino dejamos constancia histórica de algunos hechos que merecen nuestra preocupación y estupor:

Debemos iniciar con la detención violenta, con excesivo uso de la fuerza, seguida de secuestro y expatriación que vivió el primer ciudadano de este país, Manuel Zelaya Rosales, hechos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras a petición de Roberto Micheletti, actual presidente golpista de facto (véase fotocopia de oficio con fecha 26 de junio de 2009) y de dueños del Partido Liberal y Nacional, según consta en correo electrónicos circulados en fechas (Véase fotocopias adjuntas). Para tan repudiable acto, interpusimos varios Recursos de Amparo a favor del ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales, sin obtener resultado positivo.

Igual suerte le tocó vivir a la Canciller de la República Patricia Rodas ese mismo día a las 10:00 de la mañana cuando se encontraba en su casa de habitación, acompañada de su esposo Rodolfo González y de los embajadores de la hermana República de Nicaragua, Venezuela y Cuba; cuando militares con su rostro cubierto, fuertemente armados, vistiendo el uniforme militar, interrumpieron su hogar, sometiendo a su marido a base de golpes y patadas, forcejeando con los diplomáticos, violentando con esto la inmunidad de diplomático que ellos gozan, llevándola con rumbo desconocido, razón por la cual interpusimos a su favor varios Recursos de Habeas Corpus, sin resultado alguno. Y el informe P579=09 que rindió con fecha 31 de junio de 2009, el Juez Ejecutor Nery Velásquez , representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, evidentemente viciado, puesto que el 31 de junio, no existe en el calendario.

Posteriormente la población hondureña se dio cuenta que había sido expatriada al día siguiente hacia México, D.F.

A partir de estos hechos, hemos realizado esfuerzos para monitorear la situación que se vive y consideramos importante destacar la militarización en varias entidades públicas del país, la reactivación y colocación en puestos públicos a miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la desaparición forzada que vivió en la década de los años 80's, lo que ha dado como resultado varias violaciones a los sagrados principios fundamentales, contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es sumamente preocupante la situación de eminente peligro que se vive en el departamento de Colón, el cual consideramos de alto riesgo. Nos llama la atención que para esa zona cuando se decidió suspender las Garantías Constitucionales e Individuales y se impuso el Toque de Queda, allí se aplicó la medida en forma excepcional o diferenciada. Diversos testimonios de las autoridades locales, de líderes sociales y de ciudadanía en general, certifican que están en total y absoluta indefensión sometidos al imperio de las fuerzas militares acreditadas en la zona, (IV Batallón, XV Batallón, Base Naval de Castilla, Policía Nacional Preventiva y Ministerio Público), quienes realizan detenciones masivas de diferentes sexos y edades, incluyendo a menores de edad y por lo menos a una ciudadana de nacionalidad norteamericana, haciéndoles permanecer concentradas en una cancha abierta, al estilo de los campos de concentración Nazi.

Son varias los municipios a nivel nacional, que sus Alcaldes Municipales son sujetos de amenazas a muerte, persecución, allanamientos a sus propiedades, control por parte de los militares de las sedes municipales, lo que demuestra la indefensión absoluta de las autoridades y de los habitantes de estas diferentes jurisdicciones.

Es de nuestra especial preocupación la Comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo, Colón, la que está compuesta por más de 600 familias campesinas integradas en 45 Empresas Asociativas donde las fuerzas militares, policiales y del Ministerio Público el día 13 de julio intentaron llegar para someter y desarticular a los habitantes de esta comunidad y tenemos entendido que ese mismo 13 de julio se reunieron estas mismas entidades para planificar una nueva intentona de ingresar a la comunidad para capturar y asesinar dirigentes.

No puedo cerrar esta presentación sin dejar constancia de nuestro repudio por la militarización seguida de persecución que hay a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, consideradas como clave para el fortalecimiento y el respeto de los derechos humanos. Desde que se instauró el gobierno golpista, somos víctima del abuso de cadenas nacionales para imponer su criterio, son varios los periodistas a nivel nacional e internacional que son sujetos de hostigamiento, persecución, allanamientos y amenazas e incluso algunos periodistas internacionales han tenido que abandonar el país; de igual manera el atropellamiento con el cierre temporal de medios nacionales y locales no alineados al actual régimen.

De los Hechos y los Hechores ¡Ni Olvido, Ni Perdón! - COFADEH

La Situación de los Derechos Humanos en el Marco del Golpe de Estado

Los analistas hondureños pensaban que los golpes de estado ya habían pasado, las experiencias Venezuela en el 2002 y Haití antes demostraban lo contrario.

Honduras es el país de Centroamérica que presenta uno de los cuadros más fuertes de inequidad e inmovilización social, con siete y más millones de habitantes, el 66 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza y un aproximado del 48 por ciento en la indigencia es un país con alta vulnerabilidad.

Honduras ha vivido una frágil institucionalidad y una débil democracia durante los últimos 15 años y aunque esto no significaba un triunfo sobre el autoritarismo las reformas iniciadas en la segunda mitad de los noventa apuntaban a una inclinación al sistema político social. Las reformas constitucionales del año 2001 parecían apegarse a la voluntad de dejar atrás el militarismo, limitaban las funciones de las fuerzas armadas a la defensa de la soberanía nacional y del territorio, también atribuía al presidente de la República amplias potestades sobre todas las fuerzas armadas y del orden.

Los organismos de derechos humanos estábamos conscientes que los grandes retos seguían siendo la impunidad y los esquemas y actitudes tradicionales de los grupos conservadores situados en la extrema derecha, la burocracia partidista y la corrupción, fenómenos que despuntaron con el resurgimiento del autoritarismo en el año 2003. Pero los aparatos incólumes de la doctrina militar celosamente mantenidos de bajo perfil surgieron en la semana del 23 al 26 de junio, cuando al mejor estilo de los años ochenta militares en retiro lideraron las marchas de los reservistas del ejército en todo el territorio nacional, el mismo Militar cuyas propiedades se convirtieron en cementerios clandestinos de opositores políticos, que exhibió tanquetas y baterías anti aéreas contra jueces y fiscales en 1995, encabezaba las marchas junto a un exjefe de las Fuerzas Armadas recordado por atentar contra las reformas y democratización de las Fuerzas Armadas.

Pero el grave peligro se desarrolló el 28 de junio del año 2009 (1), cuando las autoridades del Congreso Nacional y militares en un cambio de táctica propinaban un Golpe de Estado (2), convalidado por la Corte Suprema de Justicia, la Empresa Privada e iglesias. Todos legitimado el estamento del militarismo con discurso democrático de conveniencia y movilizaciones a los cuarteles militares a saludar la Junta de Comandantes (3).

Desde la declaratoria sobre los resultados de las elecciones en noviembre de 2005, El Presidente Zelaya había sido polémico y heredó un conflicto entre empresarios de medios de comunicación que contribuyeron a la polarización entre el ejecutivo y los poderes reconocidos y ocultos. El proceso del Alba, la Firma de Petrocaribe, el traslado del Aeropuerto a Palmerola, la firma de decretos ejecutivos como el salario mínimo, el decreto 18-2008 y otros allanaron el camino de la agudización y radicalización de las posiciones de Zelaya.

El golpe de Estado ocurrió el día mismo en que tendría lugar la consulta ciudadana de carácter no vinculante, convocada por Zelaya, respecto a la necesidad de que la ciudadanía se pronunciara sobre cambiar la Constitución, redactada en 1982, cuando el país recién venía saliendo de una dictadura militar -apoyada por EEUU- extremadamente brutal que detentó el poder desde 1972 a 1981, pero que continuó ostentando el poder a todo lo largo de la década de los años ochenta, donde no solo tenía la garantía de total impunidad sino que el instituto de previsión militar había emprendido una escalada contra el sector industrial, financiero y comercial (4), conservaba las gerencia y direcciones claves de las instituciones estatales (5).

La consulta tenía el componente de la transición de una democracia representativa a una democracia participativa como lo demanda el contexto actual y el movimiento de derechos humanos emergentes donde la participación es la pieza de centro de los derechos humanos en la globalidad.

No obstante lo que la Organización de Estados Americanos calificó como un proceso democrático fue deslegitimado en Honduras por el contubernio en el que por primera vez se observaba un matrimonio bien establecido ente los medios de comunicación, la iglesia y los conservadores, pero no es de extrañar este concubinato, las religiones siempre han participado del sostenimiento de los estamento (status quo), tanto que en la conquista española la religión católica acompañó y estuvo de lado de los conquistadores; en tiempos de Morazán se posesionaron en contra de la revolución morazánica y el General, don Francisco Morazán, se vió obligado a separar la Iglesia del Estado y confiscó sus propiedades especialmente la tierra y el diezmo. Hoy no sonaron las campanas pero usaron los pulpitos y los medios masivos para llamar al derramamiento de sangre (6).

Al mismo tiempo que las fuerzas golpistas cerraban filas tras un telón de comedias jurídicas, la comunidad internacional condenaba el golpe y en el término de 72 horas Honduras fue expulsada de la OEA.

Las Naciones Unidas (7) y el Bloque de países no alineados se unían a las condenas y las estructuras de protección internacionales de Protección de los derechos humanos, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, El Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos humanos, exigían a los poderes constituidos respetar los derechos Humanos, la CIDH ha exigido en forma reiterada ser invitada para verificar in situ la realidad de los derechos humanos, en doce días del Golpe ha emitido medidas cautelares para un promedio de 80 personas. Los expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos urgieron el restablecimiento inmediato de la democracia y las libertades fundamentales. Organizaciones de Derechos Humanos guatemaltecas organizaron una delegación para visitar Honduras que fue encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Doctora Rigoberta Menchú Tum y compuesta por Eduardo de León de la Fundación Rigoberta Menchú Tum; Carmela Curup de la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala, por la Convergencia de los Derechos Humanos: Iduvina Hernández de Seguridad en Democracia -SEDEM-; Claudia Samayoa de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -UDEFEGUA-; Mario Domingo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-; Arturo Albizures de Asociación COMUNICARTE; Graham Russel y Rosa Martínez de Derechos en Acción.

Delegación que el 08 de julio emitió un informe preliminar (8). También visitaron el país una delegación del SOA WATCH (Observatorio de la Escuela de las Américas), encabezada por el Obispo Roy Bourgeois, Lisa Sulivan, Padre Joseph Mulligan, Laura Slattery, Tom Ludon, Kent Spriggs y Dan Kovalik; y una delegación de la Alianza Social Continental.

El escenario post Golpe tiene graves implicaciones para los derechos humanos, desde el mismo día se le impidió a la población el derecho a la información al interrumpir el fluido eléctrico, y militarizar las torres de controles y transmisiones de diferentes medios de comunicación. La línea internacional de Hondutel fue inhabilitada, medida que se mantuvo hasta el 01 de julio a las 5:00 p.m.. El 29 de junio la Empresa Estatal de Comunicaciones fue militarizada y sus empleados desalojados. La Empresa de Energía Eléctrica fue militarizada desde el 29 de junio a las cinco de la mañana y tres de los empleados de turno capturados. La Casa de Gobierno fue de los primeros lugares en ser tomada por el ejército desde el día 28, le siguieron el Congreso Nacional, el Ministerio Público, La Armería y La Corte Suprema de Justicia y la ENEE.

Se movilizaron tanquetas, comandos especiales, helicópteros y jets A-37 que infundían el temor en la población. Los helicópteros Bell 412, con artillería pesada, sobrevolaban a baja altura las principales ciudades y la desinformación comenzó a fluir con el objetivo de desmovilizar a la población.

Las fuerzas golpistas, ordenaron la suspensión de garantías constitucionales sin seguir el procedimiento que establece la constitución en su artículo 187, la medida fue comunicada en forma verbal, minutos después que fue juramentado el Presidente de facto y fue hasta el 30 de junio que la formalizaron pero no la publicaron y en forma verbal sufrió constantes modificaciones, por ejemplo el 05 de julio que se realizó una multitudinaria manifestación contra el Golpe que se concentró en el Aeropuerto Toncontin y que dejó decenas de heridos y un joven muerto, los golpistas llamaron a cadena nacional a todos

los medios de comunicación y con 20 minutos de antelación informaron que el toque de queda se aplicaría a partir de las 6:30 cuando los manifestantes aún permanecían frente a las instalaciones aeroportuarias. Ese mismo día el aeropuerto fue cerrado a todos los vuelos y se abrió hasta el 08 de julio.

Decreto Ejecutivo 011-2009, formalizó la suspensión de los artículos 69, sobre la Libertad Personal; el 71, Detención e incomunicación por más de 24 horas; 78, Libertad de Asociación y de reunión y; 81 Libre circulación. Por el efecto que produce la suspensión el decreto establece en la práctica un estado de sitio no declarado. Mismo que fue dejado sin valor y efecto hasta el 12 de julio, 15 días después de haber sido establecido.

 Por las tendencias se podría deducir que el golpe no se podrá mantener por mucho tiempo pero el retroceso en materia de institucionalidad y confianza en el sistema democrático y el respeto irrestricto a los derechos humanos sufrió una involución de 30 años y que se ha iniciado nuevamente la persecución contra opositores políticos e ideológicos, la muerte de dos personas vinculadas a instituciones políticas de oposición lo confirman.

Grafico 1: Estadística de violaciones a derechos humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras. 1155 Casos registrados por el COFADEH.

Observación: En amenazas se registran 3 comunidades (Tocoa, Trujillo y Guadalupe Carney).

Casos violaciones a derechos humanos en el marco del golpe de Estado, registrados por el Cofadeh

Derecho a la Integridad:

Lesiones y golpes

 Observaciones: Algunas personas fueron trasladadas al seguro social y otras que fueron atendidas en el hospital escuela no se registraron sus nombres.

- Danilo Manuel Molina: fue golpeado y detenido frente a Casa Presidencial, llevado a las instalaciones de la DGCI del aeropuerto, en donde fue amenazado con ser expulsado en el país.

- Vilma Italia García (34). Recibió golpes en la frente, que le provocaron hematomas en la frente y alrededor de sus ojos. Presenta fuertes dolores de cabeza.

- Bryan Ariel López (recibió 17 toletazos). Lunes 29 de junio.

- Greace Ponce. Golpeada fuertemente con dos meses de embarazo. Lunes 29 de junio.

- Héctor Lorenzo Hernández (detenido junto a su padre y hermanos fuertemente golpeado por elementos de la patrulla de transito con numero 340) ellos pertenecen a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa FENISE. Lunes 29 de junio.

Lesiones graves:

- Roger Ulises Peña. Empleado de Hondutel, Técnico de Servicio Público. Fue arroyado por elementos del ejército que se tomaron las instalaciones de Hondutel Miraflores bajo el mando del Teniente Coronel Smith. El atropello sucedió a las 10:05, cuando los empleados de Hondutel se apostaron en el portón principal luego que les impidieron el acceso a su centro de trabajo, manifestando a los mílites que si no los dejaban entrar, ellos tampoco permitirían que sacaran equipo del local. Momentos más tarde tres elementos del ejército subieron al vehículo pick up de Hondutel No. 645 y de forma intempestiva y acelerada se dirigió hacia los manifestantes atropellando a Ulises Peña, que quedó bajo el vehículo, por lo que sus compañeros se arrojaron al automotor pidiendo al mílite que lo conducía que parara porque uno de sus compañeros estaba abajo, este detuvo un momento su marcha pero en seguida aceleró el mismo, haciéndolo patinar en la axila y hombro de Ulises Peña, a velocidad se fugó de la escena, sin que fuera detenido por el resto de elementos del ejército que se encontraban en la zona militarizada.

Con la gravedad de las lesiones, Peña fue ingresado en el Hospital privado Clínicas Médicas de La Granja, luego fue trasladado al Seguro Social, en donde se recupera.

- Luis Ramiro Amaya (21), procedente de Santa Bárbara, ayudante de albañilería. El día 05 de julio se encontraba a unos 5 metros de la malla que rodea el aeropuerto internacional de Toncontín, en el extremo sur de la ciudad de Tegucigalpa, cuando elementos del ejército que resguardaban la pista de aterrizaje desde el interior de la malla hicieron disparos contra los manifestantes, uno de estos disparos rozó su cabeza, causándole lesiones, que le hicieron perder el conocimiento.

Reportó que vio a dos personas que trasladaron a un tiempo con él al Hospital Escuela: una mujer que vestía una blusa azul, con una herida en el cuello y un hombre con una herida en la pierna, a quien le dieron de alta minutos después.

El mismo día fue dado de alta en el Hospital Escuela, sin proporcionarle el tratamiento y medicamentos necesarios.

El martes 07 de julio, Luis Ramiro reporta al Cofadeh, que se siente mal de salud, sin sensibilidad en su pierna derecha, con constantes mareos. Por otra parte informa que interpuso la denuncia de los hechos en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Santa Bárbara, en donde le atendió la delegada Denia Rodríguez, quien le dijo que los militares no habían disparado por lo que presume que ella no le tomó la denuncia. De igual forma comunica que se presentó al Hospital de Santa Bárbara a solicitar asistencia médica, la cual le fue denegada.

- Denis Díaz Sosa, de 52 años, agricultor de profesión, manifestó: "Yo estaba frente al aeropuerto cuando los soldados empezaron a disparar. A mí me dieron un tiro en un testículo. Pude ver a muchos más que caían bajo las balas de los soldados".

Participaba en la manifestación frente al Aeropuerto Internacional de Toncontín, el día domingo 04 de julio de 2009.

Manifiesta al Cofadeh, que todo estaba pacífico en el sitio donde se encontraba, pero de pronto los militares lanzaron gases lacrimógenos, por lo que se quitó de ese lugar y corrió al igual que el resto de personas. De pronto las demás personas le señalaron que tenía sangre en sus pantalones, estaba sangrando de sus genitales. Un socorrista de la Cruz Roja le indicó se recostara en el suelo mientras llamaba a una ambulancia para trasladarlo al Hospital Escuela.

Paso la noche en el Hospital en la sala de emergencia, en donde le aplicaron suero y medicamentos, al día siguiente decidió abandonar el centro hospitalario por temor porque veía una complicidad entre médicos y agentes de la DNIC.

- Alex Zavala. Recibió un disparo en la pierna que le provocó daños graves por lo que recibirá un injerto. Se encuentra hospitalizado en el Centro Médico.

- Guillermo López Lone. Presidente de la Asociación Jueces por la Democracia. En el momento que los militares hicieron disparos convencionales hacia los manifestantes que se apostaban en la parte sur del aeropuerto Toncontín, estos corrieron en diferentes direcciones buscando protegerse, el señor López que se encontraba con su hermano e hijo se lanzaron al suelo. En eso escuchó que los manifestantes decían "no tengan miedo, no tengan miedo que son balas de goma", pero él miraba que cuando impactaban en el muro salía polvo y trozos de cemento, por lo que les gritó que se tiraran al suelo porque eran balas vivas.

Al mismo tiempo lanzaron bombas lacrimógenas por lo que la gente buscó como salir de la zona, por lo que la gente corrió pasando sobre su cuerpo, ocasionándole lesiones en su rodilla que le mantendrá incapacitado por tres meses.

- Mario Edgardo Rodríguez (38 años). Herido de bala por policías, porque le hicieron señal de parada y no paró, esto en el toque de queda, los policías que participaron son Nery Torres Andino y Elvin Navarro.

Derecho a la Vida:

- Isis Obed Murillo Mencias (19). Nacido en Tegucigalpa. Hijo de David Murillo (luchador social y ambiental en el Municipio de Guayape) y Silvia Mencías, originarios de Santa Crúz de Guayape. El joven Murillo tenía trabajos esporádicos en Bodegas de venta de frutas en el mercado de Comayagüela y con proveedores de fruta del Supermercado La Colonia.

El domingo 05 de junio participaba en la manifestación junto a su padre y dos hermanos, Rebeca Murillo. Al momento de los disparos que hicieran elementos del ejército se separaron, Obed murió bajo las ráfagas de los efectivo militares al recibir un disparo en la cabeza, después de que los militares que custodiaban el Aeropuerto Toncontín abrieron fuego contra miles de manifestantes que exigían que se dejara aterrizar el avión en que se transportaba el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

Fue trasladado al hospital Escuela y posteriormente a la Morgue Judicial de Francisco Morazán.

La detención del señor Murillo se produjo minutos más tarde de brindar declaraciones a agentes de investigación enviados por la Fiscalía de Derechos Humanos y proporcionar declaraciones sobre los hechos del 05 de julio al noticiario Telesur relativos a la muerte violenta de su hijo.

La detención tiene origen en el ejercicio del Derecho a defender los recursos naturales que realizaba Murillo en el año 2004. En esa ocasión solicitó una inspección en el sector de Terreritos en Santa Cruz de Guayape porque se estaba depredando la cuenca productora de agua. La inspección se realizó el 18 de marzo del año 2004 y dio origen a una acusación por asesinato en su grado de tentativa contra Murillo Sánchez, previo fue sujeto de persecución y hostigamiento por parte de la policía preventiva.

David Murillo fue remitido al Centro Penal de Juticalpa, donde guarda Prisión en una celda de aislamiento de tres metros de ancho por tres metros de largo, en el que solo tiene un sanitario lleno de heces fecales, sin cama, los alimentos se le suministran por debajo de la puerta. Los reos del centro penal llaman a esta celda los hoyos y la consideran un sitio de castigo. En el día de la fecha Cofadeh ha solicitado se le traslade a una celda de seguridad de grupo, considerando que estar en ese aislamiento puede resultar peligroso para su integridad.

El 10 de julio la hija de David Murillo Rebeca Murillo recibió un mensaje amenazante en el teléfono móvil que pertenecía al joven Isis Obed Murillo "yo soy tu Papá Ja Ja Ja".

- Gabriel Fino Noriega. El periodista Gabriel Fino Noriega, fue asesinado de siete impactos de bala que le infirieron dos hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde el pasado 03 de julio, cuando salía de la Radio Estelar, en la comunidad de San Juan Pueblo en el Departamento de Atlántida en el Litoral Atlántico de Honduras.

En momentos en que abordaba su motocicleta cuando salía de un noticiero informativo en Radio Estelar en San Juan Pueblo.

La muerte de Fino Noriega se produce en el marco del golpe de Estado que militares propinaron al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Actualmente estaba divulgando información sobre la consulta popular que se promovía desde Casa Presidencial y en los últimos días sobre la marchas en contra del golpe de Estado y de los que apoyan a los golpistas.

También en sus espacios informativos publicaba datos sobre masacres contra personas que se han producido en el Litoral Atlántico de Honduras. Hace cuatro meses el periodista asesinado había recibido amenazas a muerte donde desconocidos le manifestaban que no siguiera hablando de estos temas.

Fino Noriega era corresponsal de Radio Ceiba, Radio El Patio, Radio América y Tele Ceiba y tenía programas propios en Radio Estelar, Cablevisión del Atlántico y Radio San Juan.

- Caso Ramón García: de 40 años, fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental DE Santa Bárbara. La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García "fue bajado de un autobús por desconocidos".

Detenciones

Detenidos en el Distrito Central, Francisco Morazán

Listados de personas detenidas la cuarta estación policial en el Barrio Belén, del día 28 de junio al 4 de julio del 2009.

· Nota: El delito de escándalo público es adjudicado a las personas que fueron detenidas en manifestaciones.

· Nota: los nombres que abajo se consignan corresponden a los nueve (9) detenidos el 04 de julio.

Detenciones Posta Policial Distrito 1-3, Colonia San Miguel

Detenciones por escándalo público (manifestaciones) y toque de queda

Encargado: Darwin López.

Detenciones Posta Policial Distrito 3-3, Barrio La Granja

Detenciones por escándalo público (manifestaciones) y toque de queda

Detenciones Posta Policial Distrito 1-4, Colonia Kennedy

Detenciones por escándalo público (manifestaciones) y toque de queda

Detenciones Posta Policial Distrito, Barrio El Manchén

Detenciones por escándalo público (manifestaciones) y toque de queda

Detenciones Posta Policial El Durazno

10 de julio 2009

Detenidos en San Pedro Sula, Cortes.

Detenidos en otras ciudades del país.

Casos demostrativos

Detenidos en El Progreso, Yoro. Martes 30 de junio 2009. Los 7 detenidos están procesados por el Ministerio Público por el delito de rebelió

  1. Jorge Fidel Corden
  2. Junior Antúnez
  3. Joel Martínez
  4.  Marta Iliana Hernández
  5. Carlos Jesús Bueso
  6.  Marcelino Martínez
  7.  José Erazo

Detenidos en Santa Bárbara. Martes 30 de junio 2009

Cuatro detenidos en manifestación realizada en el municipio de Trinidad Santa Bárbara:

  •  La hija del alcalde 17 años, fue esposada y llevada en una patrulla policial que la abandonó a unos 5 km, sobre la carretera hacia occidente.
  •  Otro de los detenidos, Delmer López Moreno, un campesino, lo detuvieron, le vendaron sus ojos y fue llevado en una patrulla policial que lo abandonó en la comunidad de Ilama que está a unos 15 km de Trinidad.

Detenidos en Tocoa, Colón.

En Tocoa se registran más de 100 detenidos durante los toques de queda, a quienes mantenían en una cancha de futbolito que se encuentra en el interior de la delegación policial departamental No.2. Entre estos se encontraban jóvenes, hombres, mujeres, niños y al menos una extranjera de nacionalidad norteamericana.

- Adarely Pepetate. Detenida durante el toque de queda en la ciudad de Tocoa, cuando ingresaba desde la ciudad de San Pedro Sula, donde había llegado al Aeropuerto Ramón Villeda Morales procedente de USA, llegando a Tocoa después de las 6 de la tarde. Fue detenida junto a dos hondureños que la recogieron en San Pedro Sula.

- Menor de esdad de 15 años: fue detenido durante el toque de queda, cuando se dirigía a una pulpería de su barrio a comprar un refresco.

 Detenidos en Trujillo, Colón.

Durante operativo realizado por el 15 Batallón de Infantería, la Base Naval de Castilla y Policía Preventiva de Trujillo, el día domingo 12 de julio detuvieron a nueve maestros que venían de una manifestación realizada en la comunidad Guadalupe Carney. Fueron trasladados a la Posta Policial de Trujillo donde los mantuvieron por espacio de una hora a dos horas, interrogándolos y acusándolos de ser los responsables de las manifestaciones.

  • - Orlin Padilla
  • - Luis Agurcia
  • - su esposa
  • - Lillian Rosales
  • - Narciso Ocampo
  • - Adonis Martínez
  • - Jochebed Fúnez
  • - Omar Valdivieso
  • - Maestro de apellido Alemán

Detención de extranjeros

Decenas de extranjeros han sido detenidos en Honduras sin cargo solo por razones de seguridad siendo los más afectados los de nacionalidad nicaragüense, debido a una campaña impulsada el Estado en el marco del golpe, que promueve la xenofobia hacia ciudadanos extranjeros, especialmente de nacionalidad nicaragüense, venezolanos y salvadoreños.

Del Derecho de los Extranjeros:

El Estado de Honduras garantiza en el Artículo 31 de la Constitución de la República que los extranjeros gozan de los mismos derechos civiles de los hondureños con las restricciones que por razones calificadas se establecen las leyes así mismo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Honduras es Estado parte y está obligado a respetar consagra en su artículo 22 "Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.

Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo". No obstante la garantía establecida estos preceptos no ha sido observada por el Estado de Honduras.

 Amenazas a muerte:

Continúe leyendo haciendo clic aquí

 

 

0 comentarios