Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet promulgó Reforma Constitucional que establece voto voluntario

Presidenta Bachelet promulgó Reforma Constitucional que establece voto voluntario

La Jefa de Estado promulgó la Reforma Constitucional que establece el voto voluntario y la inscripción automática en los Registros Electorales, sólo queda pendiente la Ley Orgánica, que regulará el proceso y la implementación de los nuevos votantes, la cual se encuentra en trámite en el Congreso.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que el proyecto fue aprobado "prácticamente por unanimidad por el Congreso Nacional y representa un giro en la tradición republicana y democrática de Chile".

"Este cambio elimina la concurrencia al Servicio Electoral, ya que todas las personas que cumplan 18 años quedarán automáticamente inscritas y habilitadas para votar. Y el acto de votar será ahora voluntario", expresó la Mandataria.

Explicó que con esta reforma -y una vez promulgada la ley que debe regularla- 2 millones y medio de personas, la mayoría de ellos jóvenes, que no se encuentran inscritos en los registros electorales, "tendrán la posibilidad de sufragar, es decir, de convertirse en ciudadanos de pleno derecho".

Del mismo modo, subrayó la importancia de que exista un debate y distintas perspectivas sobre este tema, puntualizando la importancia de ampliar el universo de votantes, "porque el padrón electoral ha envejecido notoriamente e importa que los jóvenes puedan decir su palabra", sostuvo.

Durante su intervención, la Mandataria manifestó confianza en que "la reforma que estamos promulgando nos ayude a tener una mejor política" y aseguró que la incorporación de nuevos electores "plantea un enorme reto a los partidos y a los candidatos, porque dada las condiciones, hay que ser lo suficientemente interesante y atractivo para atraer a los jóvenes a sufragar".

Finalmente, destacó la importancia que esta normativa "ayude a mejorar los vínculos de los partidos políticos y de los candidatos con los ciudadanos", además de promover la renovación interna de los partidos y "crear condiciones para que muchos jóvenes se sientan estimulados a ocupar responsabilidades políticas".

La reforma, originada en una moción parlamentaria ingresada en 2004 por los senadores Alberto Espina, Antonio Horvarth, Sergio Romero y el ex senador José Antonio Viera-Gallo, modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, estableciendo expresamente que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario", y que se dispondrá la incorporación de todos los ciudadanos en el sistema electoral.

 

0 comentarios