Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Material fílmico guardado en Cuba ya llegó a Chile

Material fílmico guardado en Cuba ya llegó a Chile

  Son documentales y largometrajes conservados en la isla, que retornan tras 36 años, por medio de un convenio bilateral.

Dos enormes cajas con materiales cinematográficos traídos desde La Habana por el director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, ya están siendo clasificados por el personal técnico de la institución.

"Se trata de la llamada 'Colección Chilena', formada por los registros que tras 1973 fueron conservados en Cuba. "Los estamos revisando y haciendo una exhaustiva catalogación", dice Aliaga.

"Hay materiales de diverso tipo: filmaciones inconclusas, documentales y descartes de otras películas. Todos muy interesantes desde el punto de vista del registro histórico. Incluso algunas imágenes desconocidas del Presidente Allende en La Moneda, y del Palacio después del bombardeo", añade.

La otra parte del convenio firmado con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) tiene que ver con la entrega a Chile de copia de todos los negativos de filmes que ellos produjeron, dirigidos o actuados por chilenos (como el caso de Nelson Villagra). También cintas sobre Chile, hechas por cubanos. "Películas muy valiosas de Miguel Littin , los hermanos Castilla, Pedro Chaskel y Patricio Guzmán, entre otros, de las cuales haremos copias para que queden en el país", concluye Aliaga.

Fuente:  El Mercurio

 

 

0 comentarios