Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Suiza otorga asilo a hija de lonko Juana Calfunao presa política encarcelada en Temuco

Mientras Gobierno chileno niega existencia de Presos Políticos en Chile

Raúl Martínez, OPAL

-El gobierno de Suiza acogió la solicitud de asilo que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadín de 11 años, hija de la lonko Juana Calfunao, quien está presa en la cárcel de Temuco acusada de atentado contra la autoridad.

Junto a su tía, Flor Calfunao, la menor viajó en el mes de octubre recién pasado y presentó la petición ante las autoridades, quienes confirmaron este hecho.

Los argumentos presentados por ambas personas fue la persecución política de la que son objeto, ya que varios de sus familiares han sido procesados y varios de ellos encarcelados, entre ellos la lonko Calfunao, el padre de la menor y su hermano Waikilaf Cadin.

Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge y Waikilaf Cadin, también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

Relmutray Cadin deberá esperar al menos tres meses para conocer la decisión a su solicitud de asilo ante las autoridades suizas, caso del cual dijeron no tener antecedentes en la embajada de Chile en la nación europea.

Por eso, el abogado del Observatorio de Conflictos Indígenas Rodolfo Valdivia, estimó que Suiza tendrá los datos suficientes para otorgar el estatus de asilado a la pequeña Remultray y su tía Flor Calfunao..

"Se recurrió a la figura de vulneración de derechos, y eso lo podrá verificar el gobierno suizo con los antecedentes que se le adjunten. Vemos que no es una política de Estado de Chile, pero sí estos organismos obran bajo esta lógica", señaló.

Para el dirigente de la organización Meli Wixan Mapu, Manuel Díaz Calfiú, "dentro del Estado chileno no hay garantías para los mapuches. El Estado de Derecho es sólo para gente poderosa, los ricos, los latifundistas y las empresas forestales. Por eso hoy día tenemos hermanos mapuches que están en prisión política, y esta condición no es reconocida por Chile. Para nosotros, ellos son luchadores sociales mapuches que han reivindicado derechos, y el Estado los ha encarcelado como delincuentes comunes", afirmando que por esta razón la opción de asilo es legítima.

Díaz Calfiú comentó que la petición de Relmutray Cadin se suma a la que hizo hace dos años en Argentina el hijo del lonko Pascual Pichún, la que aún está a la espera de una resolución por parte de las autoridades de ese país.

Vocero cuestiona asilo

Gobierno chileno niega existencia de Presos Políticos en Chile

Vocero (s) dijo que en Chile "no existen presos políticos ni se violan los DDHH", frente a la solicitud de la menor, hija de la dirigenta mapuche en prisión. Anunció que el gobierno expresará esta postura a Suiza

El vocero subrogante Neftalí Carabantes calificó de "improcedente" la petición al país helvético, tomando en cuenta los argumentos de persecución política esgrimidos en este caso.

Carabantes fue enfático en señalar que en Chile "existe Estado de Derecho, se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos ni tampoco se violan los derechos humanos".

Es este contexto, la autoridad anunció que el gobierno "comunicará su opinión al gobierno suizo por los canales diplomáticos correspondientes".

El vocero (s) se sumó así a la molestia expresada por la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, quien ayer retrucó la solicitud mapuche, planteando que "este país no está en condiciones que ninguno de sus ciudadanos solicite asilo fuera de nuestra nación".

Apoyo de organismos internacionales

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Sergio Laurenti, declaró que la familia de Relmutray Cadín Calfunao está en su legítimo derecho a pedir asilo político en Suiza para la niña de 11 años.

Laurenti señaló que todo ciudadano puede hacer esta petición ante cualquier país de mundo, si considera que su vida está en riesgo o si las posibilidades de llevarla en forma plena están limitadas.

Al respecto, el director del organismo humanitario agregó que el motivo de la familia a tomar esta decisión es la persecución y el hostigamiento que han recibido durante largo tiempo, situación que ya era conocida por el organismo de derechos humanos.

"La historia de la familia Calfunao viene desde mucho tiempo atrás, hay una evidencia, Amnistía Internacional lo ha seguido desde por lo menos el 2002, acerca del de acoso y la persecución por parte de autoridades a la figura de Juana Calfunao de la Comunidad Juan Paillalef y madre de la menor", señaló Laurenti.

Aunque explicó que los motivos puntuales que expuso Relmutray para la solicitud de asilo no los tiene claros, sí tiene entendido que la familia ha considerado que lo mejor para la niña es salir del país, debido a los problemas judiciales que enfrentan sus familiares.

 

1 comentario

jocelyn irene manzo rubilar -

lo unico que quiero es que dejen a mi abuela en libertad lo unico que ase es peliar por sus derecho si a eso le nolesta al gobiermo no me inporta nada solo dejen en libertad a mi sbuela