Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FRENTE A LA CRISIS AMPLIFICADA, POR ABAJO ES LA ORGANIZACIÓN

1. Si se desploma la economía China, el cobre chileno, uno de los nutrientes básicos del Estado y uno de los dínamos de la economía nacional, pierde su mercado principal. Hace pocos días, China –que había gozado de un crecimiento vigoroso en cifras macroeconómicas, fundado en políticas mercantilistas y respaldado por la adquisición dolarizada de gran parte de la deuda norteamericana- informó que la importación de productos asociados a materias primas se derrumbó en un 43,1 % en el primer mes de 2009; mientras sus exportaciones cayeron en un 17,8 %, la mayor baja desde hace 12 años. El metal rojo chileno reaccionó de inmediato, abaratándose en un 3,4 %, cuando la compra de cobre por parte del gigante asiático cayó en enero del presente año en casi un 19 %. La tembladera económica mundial en Chile hace mucho tiempo que abandonó el ámbito exclusivamente financiero y estalla sobre la economía más real del país: la exportación de recursos primarios, plataforma productiva de la nación. Asimismo, y también desde hace un buen período, la ilusión capitalista del desdoblamiento sin vínculos entre el capital financiero y el productivo y comercial, es pura propaganda. La interdependencia e integralidad del movimiento genuino del capital se revela como invasión ruinosa en todas las caras de un modelo soportado sobre la propiedad privada, la concentración, la ganancia inhumana y los privilegios de una minoría mundial, regional y criolla.

2. Un estudio del órgano mediático oficial de la burguesía transnacionalizada en Chile, El Mercurio, revisó las web’s que buscan y ofrecen empleo y descubrió que 114.487 mujeres y 110.218 hombres con estudios técnicos, profesionales o de postgrado están cesantes. “Este es un fenómeno que se ve desde la crisis asiática” explicó Leslie Cooper, socia de HK Human Capital. Por su parte, Juan Pablo Swett, gerente de Trabajando.com señaló que “…las empresas están actuando igual que en la crisis asiática, reduciendo personal.” Las principales profesiones castigadas por el desempleo serían Secretariado, Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Comercial. La proletarización de amplias franjas de profesionales que, teóricamente, formarían los sectores medios y alimentarían el mito de la movilidad social en una sociedad de clases extraordinariamente polarizada como la chilena, opacan las proyecciones exitistas respecto de la eventual superación de los efectos de la crisis del capitalismo mundial en el país. Lamentablemente dramático resulta, en este sentido, que el parque de taxistas y de fuerza laboral asociada a las ventas –formal e informal- están ya sobresaturadas. En rigor, el campo de la crisis y la recesión supera con creces a las láminas más pobres de la sociedad. Sin contar que fracciones más que significativas de profesionales empleados labora en tareas distantes de su profesión y sin contratos.

3. La megacorporación supermercadista norteamericana Wal-Mart ya tiene un 34 % del mercado del retail en Chile. Y a pocas semanas de la compra del 60 % de las acciones de D & S (Líder, Ekono, Bodega a Cuenta), adquirió dos supermercados más de la cadena Panoteca situados en las populosas comunas metropolitanas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. La gerencia de Wal-Mart ya tiene en mente la compra de los supermercados La Fama (Región de Coquimbo) y El Campesino (Región del Biobío). A dentelladas irrefrenables, Wal-Mart extiende sus instintos monopólicos ante la mirada plañidera de las autoridades gubernamentales.

4. Junto a su depreciación sostenida, la caída de los mercados de la industria celulosa en Chile (parte del pobre abanico de materias primas exportables) llegó a un 34 % acumulado en los últimos 8 meses. “Estimamos que los resultados de Arauco y la Compañía de Madera, Papeles y Cartones (gigantes del rubro) se verán impactados negativamente en 2009, por los menores precios de venta en relación con el año pasado, con un efecto negativo en los márgenes (utilidades)”, evaluó Mauricio Ibarra de Security. Según el analista de BCI Corredores de Bolsa, Rodrigo Mujica, los precios de la celulosa no debieran presentar mejoras sino hasta que se recupere la economía, porque el papel y el cartón están muy ligados a los ciclos económicos. Ya son más de 15 mil los trabajadores asociados a la producción celulosa sin empleo. Y recién se llegó a la mitad del segundo mes de 2009.

5. La clasificadora de riesgos Standard & Poor’s bajó de su ranking a la naviera Compañía Sudamericana de Vapores (Grupo Claro), calificada como la empresa “más globalizada de Chile.” Cristina Acle de CorpCapital dijo que “El negocio de Vapores se ha deteriorado más que el resto de la industria y ha ido perdiendo mercado. Prueba de eso es el anuncio que va a cerrar una ruta entre Asia y Europa del norte.” A su vez una fuente del sector indicó que “Los operadores ligados a navieras están afectados con la mayor caída de los precios de los fletes que recuerde la historia.” El ex dueño de Sudamericana de Vapores, el empresario extinto hace unos meses y responsable de colaborar generosamente en episodios sistemáticos de tortura y represión contra militancia popular durante los primeros años de la dictadura pinochetista, Ricardo Claro (luego amigo del ex Presidente concertacionista, Ricardo Lagos Escobar), no alcanzó a dejar bien atado el negocio. La crisis no tiene compasión y discrimina oscuramente.

6. Los 10 grupos económicos más poderosos que operan en Chile (Angelini, Luksic, Solari, Matte, Paulmann, Ibáñez, Yarur, Said, Calderón y Fernández León) promediaron la debacle de sus inversiones en un 38 %, perdiendo la suma astronómica de 23.800 millones de dólares desde diciembre de 2007 a la fecha. El analista de la patronal transnacional Santander GBM, Juan Mora, dijo que “Los grupos ligados al sector comercio y a las materias primas se han visto fuertemente afectados.” Independientemente de la banca (que pese a la crisis sigue obteniendo utilidades a costa de destrucción de empleo, contracción de créditos y resguardos corporativos que contradicen incluso las solicitudes del gobierno central), el empleo en Chile es absorbido justamente, por el sector servicio, comercio y explotación de materias primas. El actual Presidente del gremio patronal en el país (Confederación de la Producción y el Comercio, CPC), Rafael Guilisasti, declaró que los patrones “Estamos viendo cómo la crisis es de proporciones. Tiene un factor de incertidumbre que sorprende, no sabemos la magnitud, la duración, ni tampoco podemos decir cuáles sectores van a ser los más afectados.” En relación a la eventualidad de que el Estado intervenga transitoriamente las empresas con problemas (acción emprendida por varios países centrales y dependientes del planeta), Guilisasti dijo taxativamente que “No. Hay que apostar a que el sector privado puede salir adelante”, y sobre la baja de las tasas implementada por el Banco Central (2,5 % o 250 puntos) que, supuestamente, debiera impactar en la reducción de tasas crediticias en la banca privada, el líder patronal puntualizó que “La señal que manda el Banco Central es que estamos en este ciclo económico, uno de recesión profunda.” Los intentos de reactivar aspectos de la economía a través de la dotación de créditos accesibles (amplificación de la capacidad de endeudamiento de las personas y las empresas) es parte del paquete fiscal contracíclico. Sin embargo, respecto de la acción del Banco Central en Chile, cuando la FED hizo lo mismo en Estados Unidos, los bancos no traspasaron la baja a los créditos y la propia clientela bursátil se prohíbe mayores compromisos financieros.

7. En la arena política acuartelada de los que mandan todavía, las facciones de la Democracia Cristiana que mejor representan los intereses de la clase dominante y su sensibilidad antipopular, aprovecharon bien el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba y los textos de inspiración latinoamericanistas del ex Presidente Fidel Castro con el fin de “poner palitos” al acuerdo entre esa tienda y el Partido Comunista. Apelando al patrioterismo huero, xenofóbico y oligarca más burdo y oportunista, tanto la derecha histórica como dirigentes de la DC, pusieron el grito en el cielo, lanzaron acusaciones infundadas y emplearon la batería monopólica y unidireccional de sus medios comunicacionales para satanizar una vez más al líder histórico de la Mayor de Las Antillas. El gobierno, por su parte, pidió explicaciones teatrales a Cuba para satisfacer la canallada burguesa. Lo que escribió Fidel es apenas una opinión abastecida por las tradiciones más nobles y profundas de la Patria Grande y sus liberadores gigantes. Así y todo, su voz segura continúa desnudando las causas últimas del capital y sus expresiones en Chile. Convenientemente, tanto la derecha histórica, como la Democracia Cristiana meten en el cuarto del olvido la dotación de recursos más que concretos que les entregó el imperialismo norteamericano para construir las condiciones que terminaron en el golpe de Estado de 1973. La burguesía transnacionalizada en el país revela su rostro de siempre cuando la ocasión lo amerita. Que no vayan a oír los luchadores sociales muertos del continente de los trabajadores y el pueblo que por pragmatismos peregrinos y cortoplacismos inciertos parte de la izquierda tradicional confíe en tratos con los enemigos de las grandes mayorías nacionales.

8. En tanto el gobierno apela al pacto social (sólo entre las fracciones del capital, porque hasta el momento los trabajadores no están ni en la “mesa del pellejo”), a la colaboración entre los recursos y medidas estatales y los intereses del capital para capear el temporal económico. Hasta ahora, los ahorros fiscales devenidos del trabajo del conjunto de los asalariados chilenos sólo han sido utilizados para salvaguardar a los dueños de la industria minera, de la construcción, del salmón, e indirectamente de la banca. Por si chorrea algo para evitar la ola ascendente de desempleo nacional que ya cuenta con cifras trágicas y de dos dígitos. Lo cierto es que la patronal mira para el lado y argumenta corporativamente, guardando los recursos para peores tiempos y continuando su política de destrucción de trabajo, flexibilidad y precarización laboral. ¿Ingenuidad gubernamental, propaganda, deslealtad patronal respecto de una Concertación archifuncional a sus intereses? ¿Todas las anteriores?

9. Por abajo, apurando el tranco ante las vacaciones de la mayoría de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (cuyo presidente, Arturo Martínez, es vice Presidente de uno de los partidos de la Concertación), el Frente Amplio de Trabajadores, corriente político sindical liderada por dirigentes de diversas agrupaciones sindicales, apela a la lucha, a la independencia política de los intereses de los trabajadores y a lo mejor de la FOCH de Luis Emilio Recabarren y la Central Única de Trabajadores de Clotario Blest. En el contexto de la crisis económica blanden el derrotero de la unidad y la construcción de fuerzas para la huelga general. Sus demandas esenciales son el derecho y defensa del empleo, y del precio del salario; la reducción de horas laborales para detener la cesantía, sin perder el valor de las remuneraciones ni su poder de compra; la creación de bolsas de trabajo por rama económica y la constitución de comités de cesantes unidos a los trabajadores activos. Asimismo, apuntan el fin de las AFP’s y el establecimiento de un sistema de Seguridad Social fundado en el reparto solidario y el financiamiento tripartito (Estado, patronal, asalariados); la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de primera necesidad y de los servicios básicos; transporte público gratuito para los trabajadores cesantes, los estudiantes y las personas de la tercera edad. También exigen un seguro de cesantía de financiamiento estatal y patronal que alcance para vivir; la nacionalización de las empresas e industrias con participación estratégica de sus trabajadores que, recibiendo aportes estatales, continúan destruyendo empleo. Así luchan porque a igual trabajo exista igual salario, tanto para los trabajadores subcontratistas, las mujeres y los jóvenes; una banca al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio de la banca; la condonación de deudas habitacionales. El Frente Amplio de Trabajadores remata su llamado, reivindicando políticas nacionales de industrialización y trabajo productivo, estable y sustentable medioambientalmente; y brega por un sindicalismo al servicio de los asalariados y no de los intereses patronales y sus partidos políticos. Son demandas urgentes para enfrentar la violencia de la crisis fabricada y mal administrada por los dueños de todo. Son demandas urgentes y elementales para reunir a amplios sectores de trabajadores empleados y cesantes, a sus hijos, al pueblo en vías de recomposición política y orgánica.

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 16 de 2009

 

 

0 comentarios