Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¡Basta!

¡Basta!

Domingo 11 de enero de 2009   

 Por Equipo LCD / La Nación Domingo 

Mientras en Gaza los tanques muelen carne de niños o un hombre se pone un chaleco bomba para volar un hotel, presentamos algunas palabras por la paz que reúne a los muertos Gandhi y Lennon con los muy vivos Juanito Ayala de Juana Fe y Claudio García de Los Miserables. Se suman, entre otros, Eduardo Galeano, Shlomit Baytelman y Miguel Littin. Además entregamos un informe con libros y películas fundamentales sobre la zona en conflicto.

 LA CARA DE LA PAZ

John Lennon es uno de los rostros que la cultura pop ha legado como sinónimo de paz. Sus canciones, entre ellas la de Navidad al fin de la guerra de Vietnam o "Dale una oportunidad a la paz", son piezas antibélicas históricas. O la imagen de Lennon y Yoko Ono acostados en su luna de miel de 1969, haciendo el amor y no la guerra. Este es un pedazo de una de sus letras menos conocidas, pertenece al disco "Imagine" y se llama "No quiero ser un soldado".

 

FOTO_04 W:200 H:150 11 kbBien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir
Bien, no quiero ser un marinero mamá, no quiero volar
Bien, no quiero ser un fracaso mamá, no quiero llorar
Bien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir
Oh no
Bien, no quiero ser un hombre rico mamá, no quiero llorar
Bien, no quiero ser un abogado mamá, no quiero mentir
Bien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir

 

UN PIANO PARA GAZA

FOTO_05 W:200 H:150 12 kbFue el piano donde Lennon parió "Imagine". Pocas teclas están cargadas con tanta paz, tanto así que el Steinway de color caoba fue comprado por el excéntrico George Michael, que se ha dedicado a llevarlo a los lugares de conflicto en Estados Unidos.

El piano de 1971 ha estado en la Dealy Plaza de Dallas, donde fue asesinado el Presidente John F. Kennedy en 1963; en el antiguo Lorraine Hotel de Menphis donde mataron en 1968 a Martin Luther King; y también en Nueva Orleans, donde el huracán Katrina hizo de las suyas. Un piano para Gaza no vendría mal.

HAY SITIO PARA TODOS

“Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua... No de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio.

FOTO_06 W:200 H:150 12 kbHemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia, duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante.
¡Ustedes no son máquinas! ¡No son ganado! ¡Ustedes son hombres! ¡No odien. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales... Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.

Toda la filmografía de Charles Spencer Chaplin Jr, tiene un cruce entre la entretención y la crítica social. Desde “La Quimera del Oro” hasta “Un Rey en Nueva York”, todas dicen algo sobre el hombre y sus estupideces. Este fragmento pertenece “Al gran dictador”.

NO VIOLENCIA AHORA

Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.

La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.

En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente. Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer cosas que puedan provocarlos. Sin embargo, ustedes no deben recurrir a la violencia; eso pondría a la no-violencia en la deshonra

FOTO_07 W:200 H:150 10 kbLa no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.

Yo tengo mucho leído acerca de la Revolución Francesa. Mientras estuve en la cárcel leí el trabajo de Carlyle. Tengo una gran admiración por el pueblo francés, y Jawarharlal me ha dicho todo sobre la Revolución Rusa.

Pero yo sostengo a pesar que ellas eran luchas por el pueblo no eran luchas por la verdadera democracia, que yo visualizo. Mi democracia significa que cada uno es su propio amo. He leído suficiente historia, y no he visto tal experimento a tan gran escala por el establecimiento de la democracia mediante la no-violencia. Una vez que ustedes entiendan estas cosas olvidarán las diferencias entre hindúes y musulmanes.

La resolución que es puesta ante ustedes dice: "El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia".

 

Los Judíos de los Judíos

La cacería de judíos ha sido durante siglos una costumbre europea. Los palestinos, que nada tienen ni han tenido que ver con esos horrores, están pagando una cuenta ajena. Los palestinos son, ahora, los judíos de los judíos. Pocas veces la historia humana ha sido tan siniestra.

Eduardo Galeano, especial para LCD.

 

0 comentarios