Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hija de Pinochet se querella contra tercer marido

Hija de Pinochet se querella contra tercer marido

Martes 9 de diciembre de 2008   

 Por Leslie Ayala Castro / La Nación 

Fiscalía indagará la simulación de contrato que ella le imputa a su ex esposo

Jacqueline Pinochet Hiriart sostiene -en la acción penal- que el padre de cuatro de sus hijos, el concejal UDI Iván Noguera, vendió una propiedad para intentar evadir el pago de la pensión alimenticia correspondiente.

 

Foto: Jacqueline Pinochet le imputa a su ex marido haber realizado una venta ficticia de una parcela para eludir el pago de pensión alimenticia de sus hijos. Foto: Archivo La Nación. 

Un largo round judicial que data del año 2005 ha sostenido Jacqueline Pinochet Hiriart -hija del fallecido dictador Augusto Pinochet- contra su ex esposo y padre de cuatro de sus nueve hijos, el ingeniero comercial Iván Noguera Phillips.

Todo habría comenzado con la demanda por pensión alimenticia que la mujer presentó ante el Quinto Juzgado de Menores de Santiago, el que condenó al actual concejal UDI por Providencia a cancelar $ 500 mil mensuales a su ex cónyuge, con quien estuvo casado durante 15 años.

Los líos judiciales entre ambos han llegado a tal punto que ahora la historia tomó ribetes penales. El 7 de noviembre pasado Jacqueline Pinochet se querelló en el Séptimo Tribunal de Garantía contra su ex marido y el hermano de éste, Juan Noguera Phillips.

La mujer los acusa de haber realizado un contrato simulado para evitar el pago de la pensión alimenticia que ella le exige a su ex esposo.

La situación habría quedado al descubierto, a juicio de Pinochet, luego que Noguera en medio del litigio por pensión alimenticia traspasara fraudulentamente "a vil precio" una parcela de su propiedad a su hermano.

La mujer alega -en la querella- que resulta del todo "grosero" este negocio pues es ilógico que un inmueble avaluado en más de $90 millones fuera traspasado en sólo $13 millones y medio.

Concejal no paga

Por ello, asegura que esta estrategia sólo busca eludir el pago de una pensión para sus hijos acorde al patrimonio que su ex esposo, según reseña el escrito.

Con estos antecedentes, Pinochet pidió a la Fiscalía que investigue el comportamiento de su tercer marido -y del hermano de éste- pues considera que este hecho ha frustrado sus legítimas expectativas para hacer efectiva la pensión alimenticia judicialmente decretada a favor de sus hijos.

La mujer agrega que, hasta el día de hoy, el concejal reelecto en la comuna de Providencia no satisface adecuadamente la mensualidad de $500 mil a la que fue condenado.

Lo anterior porque aunque debía depositar la suma total durante los primeros 5 días del mes, Noguera los estaría pagando en cuotas parciales que terminan poniendo en aprietos económicos a sus hijos comunes, consigan en la querella Pinochet.

Esta causa deberá ser investigada por la Fiscalía Centro Norte luego que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la decisión de la jueza Carla Capello quien había declarado inadmisible la querella.

La magistrada desechó la presentación porque en el escrito no estaba contemplada la fecha en que se transfirió la parcela sobre la cual supuestamente pesaba una prohibición judicial de compra o venta dictada por un tribunal de familia.

El lunes pasado el tribunal de alzada capitalino desestimó dicho argumento y ordenó que un magistrado no inhabilitado proveyera la querella y enviara los antecedentes al Ministerio Público. Fuentes judiciales indicaron que el caso está en proceso de notificación y que la Fiscalía ya tiene los antecedentes. LN

 

0 comentarios