Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mediación Papal abrió una etapa histórica de cooperación e integración entre Chile y Argentina

Mediación Papal abrió una etapa histórica de cooperación e integración entre Chile y Argentina

Viernes, 05 de diciembre de 2008

Gobierno de Chile

Presidenta Bachelet: 

Desde el Monte Aymond, en Río Gallegos, la Jefa de Estado encabezó junto su par argentina, Cristina Fernández, la ceremonia conmemorativa de los 30 años de este hito, puntualizando que a partir de entonces "el conflicto ha sido reemplazado por la cooperación". Explicó que muestra de ello es el trabajo que realizan conjuntamente ambas naciones en misiones de paz.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que al cumplirse 30 años de la Mediación Papal que impidió un conflicto entre Chile y Argentina por el Canal Beagle "corresponde dimensionar la trascendencia decisiva y definitiva que tuvo este proceso. Con ella se abrió una etapa histórica de cooperación e integración en las relaciones entre ambos países".

Junto a la Jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, la Mandataria encabezó en Río Gallegos la ceremonia conmemorativa de este hito, puntualizando que a partir de entonces "el conflicto ha sido reemplazado por la cooperación" y acotó que muestra de ello es el trabajo que realizan conjuntamente ambas naciones en misiones de paz. "Hemos estado trabajando fuertemente (en Chipre y en Haití) y ahora con la formación de esta fuerza de paz conjunta y combinada de operaciones de paz, llamada Cruz del Sur, en la cual Argentina y Chile se hacen cargo de que así como honramos lo que logramos en nuestros territorios, tenemos una responsabilidad con la paz en la región y en otras partes en el mundo", señaló.

La Jefa de Estado relevó que la ceremonia de conmemoración "demuestra cuánto ha avanzado nuestra amistad, nuestra hermandad y nuestro claro compromiso con la paz entre nuestros países para siempre", afirmando que "es primera vez en la historia de Chile y Argentina que se han cruzado los estandartes como hoy".

En su intervención, la Presidenta Bachelet indicó que tanto "la fuerza de operaciones de paz Cruz del Sur, así como la puesta en marcha de un programa de Cooperación Espacial, nos señalan con claridad que el principal desafío que enfrentaremos Chile y Argentina en la víspera del Bicentenario de nuestra Independencia, que además celebraremos de manera conjunta, será profundizar nuestra integración bilateral y hacerla más eficaz, para hacernos cargo efectivamente de los desafíos del desarrollo de América Latina y de la globalización".

Indicó que "por eso ambos gobiernos hemos empezado negociaciones para firmar un nuevo tratado de integración para el Bicentenario. Un tratado que se haga cargo de lo que hemos avanzado en estos años y se plantee una hoja de ruta para el futuro, para (definir) cómo consolidamos esta integración".

La Mandataria manifestó que ambas naciones "compartimos historia, gente, valores", valorando que "hoy, tanto Chile como Argentina, impulsamos políticas que brindarán más libertades y más oportunidades para nuestros pueblos y que harán realidad el anhelado sueño de justicia social, que es para lo que nos eligieron chilenos y argentinos. Y estamos aquí para celebrar ese camino común. Y la placa que hemos descubierto recientemente recordará para siempre la gratitud de nuestros pueblos con el Papa Juan Pablo II y a todos quienes hicieron posible la paz entre Chile y Argentina".

En la oportunidad, la Jefa de Estado valoró las gestiones realizadas por el Papa Juan Pablo II, recordándolo "con admiración y gratitud, puesto que dejó en nuestro país una huella imborrable de amor, esperanza y de paz. Pero también creo que es momento de recordar al Cardenal Antonio Samoré, un hombre justo y bueno, que con su talento y carisma logró conducir el proceso de diálogo de encausarnos hacia la paz".

Añadió que "quisiera enviar nuestro saludo al Papa Benedicto XVI, agradecer su permanente atención por la marcha de nuestro país y de América Latina, promoviendo con fuerza los valores de la paz, de la solidaridad, de la justicia y el respeto a la dignidad humana. Queremos agradecer a Su Santidad el mensaje que nos ha hecho llegar a través de su enviado especial, Cardenal Idilio Pedro Scherer".

 

 

2 comentarios

Mariano -

jajaja son tan maricas que borran lo que no les gusta?

Arístides -

Mariano eres un desquisiado mental, sos un psicopata. que te pasa, por qué tienes tanto odio? Viste a tu madre que se la cojia otro tipo que no era tu viejo? No puedes vivir odiando toda tu vida eres un cornudo de mierda. Ponte los pantalos puto, da la cara pones una dirección que no existe solo te sirve para dar rienda sulta tu sucia mente de marica.