Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

Michelle Bachelet y Cristina Fernández avanzaron en temas comerciales y defensa

La Nación / Viernes 5 de diciembre de 2008   

Por Verónica Muñoz, Punta Arenas (Enviada especial) / La Nación 

Presidentas logran ampliar cooperación Chile-Argentina

Una vez más la Mandataria argentina llegó atrasada al encuentro, lo que no restó cordialidad y sintonía entre las dos jefas de Estado que se juntaron en la zona austral para celebrar la mediación que evitó un conflicto bélico.

Foto: Ayer las jefas de Estado de Chile y Argentina se reunieron en la ciudad de Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, zona fronteriza chileno-argentina donde refirmarán los lazos de amistad y paz. Foto: Presidencia

A pocas horas de encontrarse en Punta Arenas, las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, dieron una clara señal de sintonía personal, política y diplomática.

Ni el atraso de más de hora y media de la Mandataria argentina -que parece incorporado a su estilo de trabajo- alteró los planes de ambas de profundizar los vínculos entre los dos países e hicieron anuncios que profundizan los lazos binacionales.

Dieron luz verde a negociaciones para suscribir un nuevo Tratado de Integración comercial entre Chile y Argentina, que perfeccionará la cooperación y el trabajo común y permitirá expandir los vínculos económicos y diplomáticos.

Ambas jefas de Estado dieron el paso hacia la creación de una Comisión Binacional de Comercio, en la idea de aterrizar los objetivos comunes.

Esta Comisión permitirá contar con una instancia bilateral eficaz y rápida, donde puedan plantearse los temas de carácter comercial y también agilizar las agendas binacionales de comercio, otorgando un seguimiento adecuado a las iniciatias que se impulsen entre ambas naciones.

Además, las presidentas de Chile y Argentina se comprometieron a fortalecer las labores de la Fuerza de Paz conjunta combinada, "Cruz del Sur", iniciativa que adquiere un especial significado con motivo de la conmemoración de los 30 años de la mediación papal por el diferendo austral, ya que es un ejemplo de que ambos países ponen a disposición de la comunidad internacional una fuerza militar conjunta para contribuir a la mantención de la paz.

La Mandataria chilena valoró la significación de este acuerdo que contribuye a la paz en la región.

Precisamente Bachelet y Fernández se reunieron para conmemorar el trigésimo aniversario de la mediación papal que evitó que escalara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Otros de los acuerdos alcanzados tienen que ver con la aplicación de la ciencia y la tecnología espaciales en el desarrollo económico y social de los dos países.

Para el canciller Alejandro Foxley la continuidad del diálogo político y la cooperación entre los gobiernos de Bachelet y Fernández, junto a las iniciativas concretas de integración en diversos ámbitos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, constituye "un ejemplo para América Latina" de cómo llevar las relaciones.

Ello, pese a dificultades, como con el gas. "Hemos aprendido la lección y hemos llegado a la conclusión de que si hay voluntad, toda dificultad se supera, por lo que siempre hay que seguir mirando hacia delante, no hacia atrás", sostuvo Foxley.

Sobre el futuro, explicó que ambos países son complementarios "con economías que pueden ser realmente muy poderosas. A mí me gustaría ver a Argentina y Chile trabajando juntos para proyectarse, por ejemplo, hacia el Asia Pacífico, mostrando el rostro de una América del Sur dinámica, creativa innovadora, capaz de competir con los mejores en China, en Japón, en cualquier país de esa región".

SINTONÍA Y ATRASO

Michelle Bachelet y Cristina Fernández se juntaron en Punta Arenas y hoy estarán en Monte Aymond, localidad fronteriza con la provincia argentina de Santa Cruz.

Ambas participarán en una ceremonia de conmemoración de los 30 años de mediación papal e inaugurarán un monumento en homenaje al Papa Juan Pablo Segundo que será, en palabras de la Presidenta chilena, "por la paz y para la paz".

Las dos Presidentas se vieron cordiales y en sintonía tanto en las actividades como en sus conversaciones.

Pese al retraso de la Presidenta Fernández, el itinerario prefijado se cumplió de todos modos y ambas jefas de Estado se dirigieron a la escuela República de Argentina para hacer entrega del Premio Binacional a las Artes y la Cultura.

 

0 comentarios