Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Qué busca Medvedev en América Latina?

¿Qué busca Medvedev en América Latina?

Foto: Dmitri Medvedev: visita Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Con su viaje a América Latina, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quiere impulsar el desarrollo de un mundo multipolar que se contraponga a la hegemonía de EE. UU., dice experto alemán.

Dimitri Medvedev se encuentra de viaje por a la región. La primera estación de su periplo es Lima, donde el sábado (22.11.08) tomará parte en la cumbre de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). El lunes visitará Brasil y posteriormente viajará a Venezuela y Cuba.

Alexander Rahr, director del área Rusia y Eurasia de la Sociedad Alemana para la Política Exterior, dice en conversación con DW-WORLD que desde la era Putin hay un interés claro en América Latina a diferencia de cuando gobernó Boris Yeltsin, que prácticamente la olvidó.

Foto: Vladimir Putin: fortalecer la relaciones.

"El mismo Putin visitó la región y creo que Medvedev actuará muy en la línea de Putin: se trata de fortalecer las relaciones políticas, pero sobre todo la cooperación energética con los países petroleros más importantes. Rusia quiere establecer a largo plazo una especie de organización mundial de gas al estilo de la OPEP, para ello necesita el apoyo y la cooperación con los principales países productores de petróleo en América Latina. Pero también está en juego otra cosa. Se escucha un batido de sables previamente a la vista de Medvedev, en particular en relación a Cuba y Venezuela, los países que sostienen una postura crítica frente a EEUU. En estos países Medvedev quiere poner en claro la postura rusa y fortalecer un mundo multipolar que sustituya en los próximos años al mundo unipolar con la hegemonía de EEUU.

Tras la Cumbre de Lima, la primera estación del periplo de Medvedev es Brasil. El director de la Agencia de Energía Nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, dijo que el intercambio comercial entre Rusia y Brasil alcanzará pronto un volumen de 10.000 millones de dólares, sobre todo por la cooperación energética, ¿en qué momento se encuentran las relaciones entre Brasil y Rusia?

Foto: Sergei Kiriyenko

Es una cooperación estratégica que no ha llegado aún lejos pero Rusia tiene interés en fortalecer la cooperación con los países BRIC - Brasil, Rusia, India y China- para que este grupo se posicione como una alternativa frente al G-8. Este año se produjo la primer cumbre de los países BRIC a nivel ministerial, ahora Rusia intentará demostrar en Brasil que considera el grupo de los BRIC como un vehículo importante para alcanzar este mundo multipolar.

También existe una cooperación militar. Rusia quiere vender a Brasil aviones de la generación 4 + y tipo SU-35. ¿Sabe usted algo más al respecto?

Los países latinoamericanos tienen interés en adquirir moderno armamento ruso, no están sujetos a los estándares de la OTAN como los países del centro y este de Europa. Creo que esto tiene fines comerciales, todos los países necesitan armas y el armamento en Rusia no es caro, más bien es más barato que el que producen los países de la OTAN. En este sentido no considero este objetivo reprochable. Esa cooperación militar con América Latina fue cuidada desde los tiempos de la entonces Unión Soviética en su búsqueda por conquistar mercados y mejorar las relaciones comerciales y asegurarse fuentes de divisas pero no hay que sobreestimar esta cooperación militar.

Rusia cuenta con 15.000 cabezas nucleares y eso sigue despertando miedos en la región. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos dijo recientemente que la presencia militar rusa en América Latina podría provocar una nueva Guerra Fría. ¿No se puede negar que Rusia aspira a jugar un papel central en la geopolítica mundial, o sí?

Esos serán a lo mucho sueños de Rusia, no me imagino que Rusia más allá de la venta de armas sea capaz de hacer algo más en la región desde el punto de vista militar. En primer término se trata de una cooperación comercial, a lo mucho una estrategia geopolítica para desafiar a los EEUU. Rusia ya no es la Unión Soviética, ni desde el punto de vista ideológico, ni político, ni militar. No creo que Rusia instale ahora una base militar en Cuba o en Venezuela para enfrentar a EEUU. Si eso sucediera estaríamos de nuevo en la Guerra Fría pero de momento realmente no parece ser el caso.

Foto: Oscar Arias: respuesta lógica.

El presidente de Costa Rica Oscar Arias cree que las maniobras militares de Rusia en las costas de Venezuela son una respuesta lógica a la provocación de EEUU de instalar un escudo anti-misiles en Polonia y EEUU. ¿Comparte usted esta opinión?

Sí, creo que esa es la intención, el demostrar a los estadounidenses que también Rusia puede provocar irritación si Washington instala un escudo anti-misiles cerca de Moscú, si instala infraestructuras en el Báltico o en el este de Europa cerca de sus fronteras. Entonces Rusia responderá con una guerra psicológica haciendo algo similar en Latinoamérica.

¿Cómo evalúa usted las relaciones entre Rusia y Venezuela?

Yo las calificaría de artificiales. No hay relaciones culturales, no hay una alianza estratégica en la que se pudiera verse claramente la construcción de un mundo multipolar. Ni Rusia ni Venezuela tienen la posibilidad de hacerlo. Tal vez si se llega a formar una organización mundial de países productores de gas, podrían estar Rusia y Venezuela dentro, entonces podría hablarse de una alianza estratégica. Pero más bien en este caso creo que se trata del encuentro de dos países que quieren provocar a Estados Unidos.

Hay rumores de que Rusia venderá a Venezuela armamento usado, ¿que hay de verdad al respecto?

El armamento de producción moderna es más caro. No cualquier país puede adquirir armamento de alta tecnología rusa. Pero ése es el problema que tienen otros países, compran armamento usado ruso porque es más fácil de usar y más barato que el armamento que producen los países de la OTAN, además si éstos vendieran armamento a Venezuela podrían sufrir sanciones por parte de sus aliados. Rusia no corre ese riesgo.

Medvedev agradeció a Cuba por su apoyo en el conflicto en el Cáucaso. Según el Kremlin Cuba es uno de los aliados más importantes de Rusia. El próximo año Raúl Castro visitará Moscú y ahora Medvedev visitará La Habana. ¿Cómo evalúa las relaciones entre Rusia y Cuba?

Las relaciones bilaterales están lejos del nivel que tenían durante la era de la Unión Soviética. No creo que Rusia y Cuba puedan tener un importante intercambio comercial y Rusia no tiene una base militar en territorio cubano. Habrá que ver que pasa en Cuba cuando se retire Raúl Castro. Los rusos están tratando de fortalecer la cooperación con todos los países que estén a favor de un mundo multipolar. Cuba pertenece a este grupo de países. Pero más allá de eso no creo que haya mucha sustancia en las relaciones.

El semanario alemán Der Spiegel publicó hoy un estudio realizado por el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU que pronostica un ocaso de Estados Unidos como potencia mundial y que emergerá un mundo multipolar con India y China como actores muy importantes,  ve la situación de Rusia incierta debido a la criminalidad y la corrupción.

Es difícil saber ahora quien saldrá mejor librado de la crisis financiera. Probablemente los países BRIC queden mejor parados que muchos países occidentales pero también podría suceder lo contrario. Es aún prematuro decir cómo quedará el nuevo orden mundial tras esta crisis. Los servicios secretos hacen su trabajo, es su derecho, yo en lo personal no creo que se produzca un hundimiento de Estados Unidos, pero creo que la posición líder de EEUU en el mundo, debido a que este crack financiero fue originado en dicho país a través de la especulación, ha provocado esta inmensa catástrofe en muchos países y en el mundo financiero. Estados Unidos ha perdido credibilidad, autoridad e integridad moral como líder de un mundo capitalista, eso no se ha entendido muy bien en Occidente y por eso habrá naturalmente a largo plazo otros polos. No serán Rusia ni China. Pero sí surgirán alianzas entre organizaciones, instituciones y grupos de países que aspirarán a participar en la conducción política y económica mundial.

Foto: Alexander Rahr es Director de Programa Rusia/Eurasia en la Deutsche Gesellschaft für Auswärtige Politik (Sociedad Alemana de Estudios sobre Política Exterior -DGAP), un "think tank" independiente, no partidista y sin fines comerciales, que toma parte activamente en el proceso de toma de decisiones en Alemania y promueve la comprensión de la política exterior de Alemania y sus relaciones internacionales.

 Eva Usi

DW-WORLD

 

0 comentarios